Páginas

sábado, 9 de septiembre de 2017

“Canción de la unión en la diversidad.” (Unidos, siempre hasta el final.) (Canción libertaria nuestroamericana) De Francisco Alvero El Juglar de la libertad En Memoria de SANTIAGO MALDONADO

Resultado de imagen para comunidad pu lof
Resultado de imagen para comunidad pu lof

Resultado de imagen para comunidad pu lof
Resultado de imagen para comunidad pu lof
Resultado de imagen para comunidad pu lof

Resultado de imagen para comunidad pu lof


“Canción de la unión en la diversidad.”
(Unidos, siempre hasta el final.)

(Canción libertaria nuestroamericana)

De Francisco Alvero El Juglar de la libertad




En Memoria de SANTIAGO MALDONADO

Y la lucha permanente de la Comunidad PU LOF Mapuche y todos los pueblos originarios


Unidad,   Popular,  Vencerá, Vencerá!!!

Desde los umbrales de los tiempos, una misma historia aconteció
De llantos, de luchas y esperanzas, contra el látigo del opresor!
Los pueblos escribimos la historia, con la pluma de nuestro sudor
Aunque intenten ocultarla siempre, resplandece como luz del sol

Unidos, unidos siempre, de cara al soll!
Y por eso, no temo ni ofendo, si exijo justicia, cara al sol
Y no se confundan compañeros, si digo autodeterminación
Unidos, unidos siempre, de cara al sol!

Unidad,   Popular,  Vencerá, Vencerá!!!


Con guitarras, charangos y quenas, vamos tejiendo nuestra canción
 Tambores, cajones y cultrunes, suenan y resuenan de pasión
Súmense ya todos a esta fiesta, fiesta por nuestra liberación,
Porque todos somos una orquesta, que ninguno falte a la ocasión!

Unidos, unidos siempre, de cara al soll!
Mandolinas, violines y bombos, juntos encendemos la canción
Arpas, bandoneones y vibráfonos,  cuatro, acordeones, armónicas en flor
Unidos, unidos siempre, de cara al soll!

Unidad,   Popular,  Vencerá, Vencerá!!!


Con ritmo mestizo de mi pueblo,  negro y bien cobrizo de verdad
Sembraré mis coplas a los vientos,  raíz de la lucha popular!
Por la unión en la diversidad, sueño, lucho y canto de verdad
Por la unión de todos los que sueñan, les doy este abrazo musical

Unidos, unidos siempre, y hasta el final!
Por la libertad de los que luchan,  por justicia, tierra y dignidad
Por la dignidad de nuestra gente, unidos por siempre y nada más!
Unidos, unidos siempre, y hasta el final!

Unidad,   Popular,  Vencerá, Vencerá!!!


Lo que cantaré no es nada nuevo, pero es necesario  de cantar
Si no nos unimos como pueblos, el triunfo más lejano estará!
De la misma sangre, hacia adelante, cantando y luchando por igual!
Todos  los hermanos de la clase, bailando y luchando sin parar!

Unidos, unidos siempre, y hasta el final!
Con el puño en alto, compañeros,  sin retroceder nunca jamás!
Todos de la mano, camaradas,  Con la  ve de victoria total
Unidos, unidos siempre, y hasta el final!



Resultado de imagen para comunidad pu lof

Violencia contra el Pueblo Mapuche en Ngulumapu (Chile) y en Puelmapu (Argentina) / Denuncian torturas contra 3 mujeres mapuches …








Resumen Latinoamericano/ 13 de enero 2017.-

Comunicaciones Mapuche de diversos puntos del Wallmapu difunden sobre los graves hechos de violencia contra el Pueblo Mapuche. Se convoca a urgentes manifestaciones.
Para este viernes 13 de enero, 19 horas, se ha llamado a una manifestación en la embajada de Argentina (Miraflores 285), Santiago de Chile, en repudio a la grave violencia ejercida por el estado y empresas, en especial, ante la masacre en Cushamen , que arrojó decenas de heridos con impactos de bala tras la represión en tres ocasiones consecutivas. La Infantería de la Policía de Chubut disparó contra los integrantes de la comunidad mapuche que defiende su tierra y dejó varios heridos, algunos de gravedad. Uno de ellos tiene el maxilar destrozado y otro politraumatismo de cráneo. Asimismo se ha informado que Facundo Huala se encuentra grave.
Para el día martes 17 de enero, desde Ngulumapu (Chile), ante los actos de violencia del estado chileno y empresas (forestales, hidreoléctricas y latifundio colonial), se ha programado una manifestación familiar en Temuco (10,30 horas Plaza Hospital), convocándose también a diversos otros puntos, en repudio  a baleos de mujeres, hombres, ancianos/as y niños/as, en contra de las persecuciones y criminalización a defensores de la tierra, en contra de hechos de tortura y asesinatos.  En Concepción está convocado también el mismo día martes, a las 19,30 horas en el Palacio Tribunales. Se esperan que otros lugares se vayan sumando.
En ambos lugares de la cordillera, comunicaciones Mapuche territoriales y organizacionales, han difundido las informaciones, denunciando y puesto en alerta de una serie de hechos.  El Concejo Zonal Lafkenche en Puelmapu  ha difundido una selección informativa a través de boletines y en su sitio web informativo dando cuenta de la gravedad. Por su parte, la Confederación Mapuche de Neuquén dio a conocer un urgente comunicado público, señalando en una de sus partes: “Cushamen hoy es el centro de esta militarización y represión. En defensa de la familia italiana Bennetton. Ataca el Estado al núcleo fundamental que es la vida comunitaria y no duda de golpear o balear sea hombre, niños o mujeres. Nosotros condenamos todo tipo de represión, pero cuando la misma se ejerce sobre un Pueblo con el objetivo de impedir su producción y reproducción, eso es genocidio. Todavía está fresca en la memoria de nuestros fvtakece (ancianos) las consecuencias del genocida Roca y hoy Macri/Das Neves, buscan replicar este mecanismo”.  Wallmapu Futa Trawun con la organización Consejo de Todas las Tierras, desde territorio Ngululche (Chile),  también ha difundido las atrocidades cometidas por Gendarmería y la policía Argentina.
Violencia contra el Pueblo Mapuche en Ngulumapu (Chile) y en Puelmapu (Argentina)
En Puelmapu (argentina), Cushamen, Chubut,  decenas de heridos fue lo que ha dejado la violenta arremetida de infantería policial y Gendarmería en tres ocasiones consecutivas, esto, en el marco de un conflicto territorial que vincula, según reportaje de RT  directamente al grupo económico Benetton.  Por su parte, Página 12 publicaba en una de sus notas: “Uno de los heridos está internado en el Hospital de Bolsón y deberá ser intervenido para una reconstrucción maxilar. Su nombre es Emilio Jones y recibió un disparo con bala de goma que le destruyó la mandíbula. “Le tiraron a quemarropa, a tan corta distancia que le destrozaron el maxilar. Sabemos que pasó bien la noche y que hoy le harán estudios para las cirugías de reconstrucción”, le contó al medio Soraya Maicoñia, una de las referentes de la comunidad afectada.
La Agencia Red publicaba recientemente sobre las reacciones y movilizaciones en Puelmapu – argentina: “Cientos de personas concentraron ante la Casa de Chubut en la ciudad de Buenos Aires este miércoles a la tarde para repudiar la represión a la Comunidad Mapuche. Una delegación compuesta por integrantes de los pueblos originarios y por militantes de Derechos Humanos…”. Por su parte,  la reportera gráfica  Alejandra Bartoliche señalaba desde Bariloche en el día de ayer: “Comunidades y organizaciones sociales repudian la represión en Cushamen”, difundiendo las imágenes de la concurrida concentraciónquien también ha comunicado que Fausto Huala fue trasladado anoche con traumatismo de cráneo al hospital zonal de Bariloche, luego de que fuera agredido por las fuerzas represoras. Las manifestaciones de repudio se han replicado  también en diversos otros puntos de Argentina (Puelmapu).
Organizaciones de Derechos Humanos de Argentina se han pronunciado con alarma ante estos hechos: “Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos firmemente la violenta represión ejercida por las fuerzas de Gendarmería Nacional, apoyados por efectivos policiales provinciales, contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut”.
Amnistía Internacional, también dio cuenta de un comunicado público: “Amnistía Internacional repudia la represión contra el pueblo mapuche por parte de Gendarmería y de la policía de Chubut en el marco del reclamo de los pobladores de tierras ancestrales que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton”.
Por su parte en Ngulumapu (Chile),  se ha venido generando una escalada de violencia hacia comunidades Mapuche  concentrados mayoritariamente en zonas de Arauco – Bio Bio, Araucanía y de Los Ríos, las que están vinculadas al conflicto estatal con empresas forestales, empresas de energía y latifundio colonial. Algunas de ellas:
En febrero de este 2016ocho comuneros de la comunidad de Choque de Tirúa fueron torturados por fuerzas represoras de carabineros, luego de ser emboscados en un camino rural de Tirúa. En marzoHernán Paredes Puen recibió cuatro escopetazos por la espalda luego que un grupo del Gope irrumpiera en la comunidad María Colipi en Tirúa.
En mayo del 2016, agentes represores dispararon a escopetazos y a quemarropa a Ruth Meñaco Paine de la comunidad Caupolicán de Lleu Lleu, en presencia de sus dos hijos y a unos 10 metros de distancia.
– El Lonko Víctor Queipul, de Temucuicui autónoma, en junio del 2016,  fue secuestrado lo que ha sido atribuido a sicarios y/o policías de civiles, lo que incluye sendas persecuciones y hostigamientos, razón por la cual Amnistía Internacional ha levantado una campaña.
-La Machi Francisca Linconao cumplió 9 meses con medida cautelar de prisión (segunda arremetida en su contra) y ahora con arresto domiciliario en el marco de una persecución y montaje por el caso “Luchsinger Mackay” como han señalado comunidades y organizaciones de derechos humanos.
– Macarena Valdés, del sector de Tranguil – Liquiñe, comuna de Panguipillu fue encontrada muerta, colgada, el 22 de agosto del 2016, en presencia de su hijo de un año y medio, descubierta por otro de sus hijos de 11 años (Macarena tuvo 4 hijos junto al werken Rubén Collio). Previo a esto, habían ocurrido una serie de amenazas por parte de sicarios en contra de esta familia, así, como a otras del sector que se oponen a los proyectos hidroeléctricos impuestos por la transnacional RP Global, la que es sindicada de haber generado un violento conflicto en el territorio.
-En noviembre del 2016Lorenza Cayuhan fue obligada por Gendarmería a dar a luz a su hija Sayén, engrillada de los pies  en presencia de gendarmes.
-El domingo 18 de diciembreBrandon Hernández Huentecol, adolescente mapuche de 17 años del sector Curaco, de la comuna de Collipulli, resultó gravemente herido tras recibir un impacto de escopeta en su espalda disparada por un efectivo de fuerzas represoras de Carabineros, hecho que se desenlaza  cuando Brandon trató de proteger a su hermanito de 13 años que había sido reducido por el funcionario policial  en el marco de un control de identidad ilícito. La acción del policía arrojó más de 140 proyectiles de perdigones en el cuerpo del joven Mapuche, desparramados en diversos órganos de su cuerpo que lo mantuvo con riesgo vital.
– El 5 de enero de 2017, se dio a conocer la preocupación y alerta por parte de comunidades de sectores de Curarrehue y Pucón ante el aumento progresivo de distintas formas de provocación y hostigamiento policial que algunos agentes estatales de carabineros vienen realizando.
– El día viernes 6 de enero del 2017, fuerzas represoras del estado chileno  allanaron al Lof Rofwe de la comuna de Padre de Las Casas, deteniendo al joven Mapuche Francisco Painevilo, a quien se le pretende imputar cargos sobre supuestos atentados a garitas en Pitrufquen. Se trataba del mismo joven que los 14 años  de edad (octubre del 2009)  fue detenido mientras recolectaba hierbas medicinales, subido a un helicóptero de Carabineros, esposado y amenazado con ser lanzado si no delataba a otros miembros de la comunidad, hecho que era parte de múltiples otros casos de atentados contra la infancia Mapuche.
-El martes 10 de enero del 2017, un amplio contingente policial acompañando a una receptora judicial intentó desalojar irregularmente  a pareja de ancianos Mapuche y tres niñas, familia Ayalef Catricura,  por un conflicto sobre tenencia de tierras que son mapuche, en sector Menetúe – Catripulli, comuna de Curarrehue.
Este miércoles 11 de enero, se detuvo arbitrariamente con abuso de poder y agresiones por parte de la policía a  tres mujeres, incluyendo a una niña de 15 años, quienes quedaron absueltas de cargos y se acogió denuncia contra los funcionarios estatales, informaba la abogada Manuela Royo. .
Cabe consignar que esta ola represiva en ambos lados de la cordillera, se ha efectuado en este último tiempo acompañado de campañas comunicacionales de sectores de latifundistas – terratenientes y empresas a través de algunos medios para montar acusaciones de “terrorismo mapuche”, de supuestos vínculos con grupos beligerantes, exigiendo a su vez mayor represión.
A continuación se comparte video con convocatoria manifestación del 17 de enero, desde Ngulumapu en repudio a todos los hechos de violencia (registro Karü Mongen)
MARCHA! martes 17 de enero/ plaza hospital de temuko
Foto: La imagen que se acompaña corresponden a: Movilización mapuche en Ngulumapu(Chile)  difundida por Adrián Curin; y represión en Cushamen, Chubut – Puelmapu, difundida por medios.
Inicio » Wallmapu

En violentas jornadas, Estados chileno y argentino agreden a comunidades mapuche

12 enero 2017






Este miércoles, en la comuna de Freire, Carabineros violentó a tres comuneras al momento de ejercer un control de identidad en su contra. Las interceptaron cerca de su comunidad, la Trapilwe Mawidache, donde se desarrollaba una manifestación en post de sus exigencias. Ahí, fueron encañonadas, insultadas, golpeadas y detenidas por efectivos policiales. La abogada Manuela Royo declaró a Radio Villa Francia que “la situación fue extremadamente violenta, incluso se mantuvieron las amenazas con armas de fuego ya estando detenidas dentro del vehículo, provocando la angustia y llanto de la menor. Además no daban información sobre el paradero de ellas situación que se extendió por varias horas, tomando en cuenta que ellas fueron detenidas al mediodía y recién aparecieron a eso de las 18:00 horas en la 5ta Comisaría de Temuco. Además una de ellas recibió golpes y doblaron sus brazos, lo que nosotros entendemos claramente como tortura”.
Las víctimas de este hecho, María Quidel, Maritza Llancao y su hija de 15 años, fueron acusadas infundadamente de desórdenes públicos, cuestión confirmada por el Tribunal de Garantía de Pitrufquen que estableció la ilegalidad de las detenciones y, en consecuencia, dejó en libertad a las comuneras. Por su parte, Manuela Royo, aseveró al mismo medio que interpondrán acciones legales en contra de los responsables de esta acción.

Comuneras de Trapilwe Mawidache saliendo del Tribunal de Garantía de Pitrufquen.
Este jueves a las 06:30 horas, la comunidad Yewun Mapu de Ercilla sufrió un allanamiento, en el cual fueron detenidos los comuneros Víctor Huenulao y Jordán Matus. Según Carabineros se busca esclarecer la comisión de delitos tales como robo con intimidación, incendio de casa habitación y homicidio frustrado contra Carabineros. Ahora bien, los inverosímiles hallazgos de una subametralladora, una escopeta calibre 22, municiones, un chaleco antibalas y plantas de marihuana, parecen, más bien, un intento grotesco por ratificar sus acusaciones.
Luego del allanamiento, el werkén de la comunidad, Richard Huenulao, declaró que “la policía chilena acostumbra en reiteradas ocasiones a realizar este tipo de hechos los cuales vulneran la integridad de nuestro peñis y lagmien… [a quienes] mientras los tortura y maltratan inhumanamente niega su paradero… Integrantes de la comunidad se trasladan a retenes de Victoria y Collipulli tratando de averiguar su paradero y saber el estado en el cual se encuentran los dos detenidos”. Por la tarde se realizó la audiencia de control de detención, donde se determinó la prisión preventiva para Victor Huenulao.
Este miércoles en el Puelmapu, específicamente en la provincia de Chubut, la comunidad de Cushamen sufrió un nuevo ataque que dejó varias personas heridas, entre las cuales está Emilio Jones Huala, quien recibió un balazo provocándole la fractura del maxilar. Según la versión de la Jefatura de la Policía de Chubut, sus efectivos habían sido agredidos con piedras cuando transitaban por Ruta 40, lo cual habría motivado el operativo. No obstante, esta versión no es coherente con una serie de antecedentes necesarios de considerar.
La comunidad de Cushamen brega por la restitución del territorio que actualmente está en manos de la transnacional Benetton, a través de Compañía Tierras del Sur, la cual se ha valido de la policía y también de sus trabajadores para realizar ataques en contra de los comuneros.
El pasado martes, efectivos de Gendarmería Nacional y la Policía de Chubut allanaron la comunidad, respondiendo a una denuncia abigeato en contra de sus integrantes. El diario Página12 publicó que [los] miembros del lof fueron golpeados, esposados y arrastrados de los pelos; sus casas rotas, sus animales secuestrados y muertos. Los operativos culminaron con diez pobladores detenidos”.
No obstante, las justificaciones de que el allanamiento del martes se desarrolló en cumplimiento de una orden judicial y el ataque del miércoles respondió a una agresión en contra de la policía, han sido puestas en cuestión por diversos actores. Tal como comentó el periodista Horacio Verbitsky, la red de apoyo a comunidades mapuche en conflicto había denunciado que Gendarmería Nacional tenía previsto un allanamiento a la comunidad de Cushamen y la violencia con la cual estaba presupuestado “se deduce de la consulta realizada hace una semana por un jefe de la Gendarmería al hospital de El Maitén, donde inquirió si sus instalaciones estarían en condiciones de recibir heridos de gravedad”. Junto con eso, el comunicador también menciona el infundio propagado por la prensa empresarial, donde se afirma la influencia de las FARC en la Comunidad y el tráfico de armas con chilenos. Declaraciones como esta, hechas por el juez federal Guido Otranto, devienen en la convicción de que estas agresiones responden a un plan de aplicación de violencia sistemática, destinada a doblegar la voluntad de los miembros de Cushamen de recuperar su territorio.
Las gravísimas hostilidades de la policía en contra de los comuneros han consternado a amplios sectores de la sociedad argentina y muestra de ello es que este viernes arribarían a la zona, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y María Carmen Verdú, integrante de CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional), con el propósito de visibilizar y aportar en la detención de estas acciones.
En tanto, este jueves fueron excarceladas las siete personas que permanecían detenidas desde el martes, aunque el proceso correspondiente a la imputación de abigeato en su contra, seguirá en curso.
La similar conducta de los Estados chileno y argentino en contra de comunidades mapuche que han emprendido procesos de recuperación de sus territorios se explica en el amparo otorgado a terratenientes que usufructúan de ellos. Éstos, junto con cargar con la ilegitimidad de sus propiedades, otorgadas como partes del gran botín conseguido en las campañas de ocupación, también cargan con la responsabilidad de los efectos del uso destructivo de éstas, despojando a quienes subsisten a su alrededor de las mínimas condiciones de habitabilidad para seguir viviendo ahí. Por ello, las comunidades se han impuesto la misión de la recuperación de sus territorios como una acción urgente, antes que las alteraciones ambientales en ellos sean irreversibles.
—————————————————————————————————————–

Denuncian torturas contra 3 mujeres mapuche por parte de carabineros en medio de un Control de Identidad en Freire

Cerca del mediodía de ayer miércoles 11 de enero, a unos 500 metros de donde se encuentra la comunidad mapuche Trapilwe Mawidache de la zona de Makewe, comuna de Freire, al sur de Temuco, fueron detenidas tres mujeres mapuche por personal de la SIP de carabineros, una de ellas una menor de edad, en lo que suponía ser un control de identidad.
La abogada de las mujeres, Manuela Royo, en conversación con Radio Villa Francia, relata que las mujeres fueron apuntadas con armas, una de ellas golpeada y siendo constantemente insultadas por los funcionarios policiales para ser luego subidas a un vehículo policial. “Allí la situación fue extremadamente violenta, incluso se mantuvieron las amenazas con armas de fuego ya estando detenidas dentro del vehículo, provocando la angustia y llanto de la menor de ella. Además no daban información sobre el paradero de ellas situación que se extendió por varias horas, tomando en cuenta que ellas fueron detenidas al mediodía y recién aparecieron a eso de las 18:00 horas en la 5ta Comisaría de Temuco. Además una de ellas recibió golpes y doblaron sus brazos, lo que nosotros entendemos claramente como tortura“, afirma Manuela Royo.
La comunidad mapuche está en un proceso de recuperación territorial y la zona ha sido, según lugareños, literalmente militarizada y se mantiene gran cantidad de contigente policial.
Las tres mujeres son María Quidel, Maritza Llancao y su hija, la menor de 15 años de iniciales R.S., pertenecientes todas ellas a la comunidad mapuche Trapilwe Mawidache. Dos de ellas, Maritza y su hija, presentaron un cuadro de shock emocional por lo ocurrido. Dos presentan lesiones y una de ellas una luxación en uno de sus brazos.
Las mujeres, incluyendo la menor de iniciales R.S. pasaron la noche detenidas en la 5ta Comisaría de Temuco y fueron trasladadas esta mañana hasta el Tribunal de Pitrufquen para su control de detención por “desórdenes públicos”, hecho que las acusadas y su abogada rechazaron argumentando que ni siquiera se encontraban en el lugar donde se realizaba una manifestación y que se suponía solo se les realizaría un control de identidad que terminó con ellas detenidas, golpeadas y amenazadas.
Finalmente el Tribunal de Garantía de Pitrufquen declaró que la detención había sido ilegal y las dos mujeres y la niña quedaron en libertad sin medidas cautelares. Además se acogió la denuncia contra la policía por amenazas contra una menor de edad.
Según la abogada Manuela Royo, evaluarán con la familia y comunidad de las mujeres y la menor interponer acciones legales por lo ocurrido el día de ayer, dado que el mismo Tribunal señaló ilegal la detención y procedimiento de la policía.
En la imagen: En libertad quedaron las 3 mujeres de la comunidad Trapilwe Mawidache. Fotografía de Manuela Royo.
Las 3 mujeres de la comunidad Trapilwe Mawidache a la salida del Tribunal de Pitrufquen. Fotografía de Manuela Royo.

 
Resumen Latinoamericano/ 12 de enero 2017 .-
Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos firmemente la violenta represión ejercida por las fuerzas de Gendarmería Nacional, apoyados por efectivos policiales provinciales, contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut.
Desde hace dos días estas fuerzas de seguridad vienen ejerciendo  operativos de control y represión sobre esta comunidad, cercando los asentamientos como zona liberada para el accionar de las fuerzas represivas, con evidente criminalización de la protesta social y bajo la idea de que son grupos terroristas que ponen en riesgo la seguridad nacional.
Es inminente que en el día de hoy se siga profundizando el accionar represivo, dado que el Estado nacional y el provincial continúan movilizando nuevos contingentes de personal de las fuerzas hacia la zona de Vuelta del Río.
Exigimos al Presidente, a la Ministra de Seguridad de la Nación y al Gobernador de la Provincia el cese inmediato de estas acciones. La única acción tolerable es aquella que se ajuste a la de un Estado de derecho respetuoso de los derechos constitucionales del pueblo mapuche y todos los pueblos originarios.
Abuelas de Plaza de Mayo
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos  (APDH)
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)
Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Memoria Verdad Justicia Zona Norte
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)
Buenos Aires, 12 de enero de 2017






No hay comentarios:

Publicar un comentario