Páginas

martes, 19 de junio de 2018

“Sapucai, Grito de los Pueblos Del sur!!!” CHAMAME Anti colonialista, anti imperialista, anti capitalista. (Contra los piratas de guantes blancos, Ladrones de saco y corbata.) De Francisco Alvero, EL JUGLAR ® Del Amor y la libertad

Resultado de imagen para sapucai
Imagen relacionada

Imagen relacionada
  

“Sapucai,

 Grito de los Pueblos

 Del sur!!!”

 

Chamamé

Anti colonialista, anti imperialista, anti capitalista.

 

 (Contra los piratas de guantes blancos, 

Ladrones de saco y corbata.)

 

 

De Francisco Alvero, EL JUGLAR ®

Del Amor y la libertad



 (*) Dedicado a los pueblos que luchan,

 especialmente al espíritu indomable correntino,

 Patria del Chamamé.


"Si Argentina entra en guerra, 

Corrientes la va a ayudar"



Quiero cantarles con toda mi alma, un chamáme,
 zapucay de mi Patria.
Zapucay de los pueblos, siempre oprimidos, 
por eso chamigo, es un grito nativo.
El se ha cria’ u en rancho y bailanta  y con San Martin, 
brilló junto a su espada,
Por eso hermanos, su voz levanta, de entrañas criollas, 
ay, como mi Patria.

Por eso elijo este ritmo, paisanos, para cantar a un sueño americano,
Sol de la dignidad, que ha sido pisoteado, por eso dolido, elevo mi canto!
Por los de abajo, por mis hermanos, que en estos tiempos viven crucificados,
Por personajes, siempre nefastos, que ya se esconden entre los trastos.

 Un Zapucay.... quiero cantar, zapucay de los pueblos, por la libertad
Para luchar por la dignidad, y algunas verdades, que prefieren callar!
Igual que la zamba y el tango, también, es música criolla, mi Chamamé!!!

Un zapucay... quiero gritar, por nuestra Patria y la libertad!!!
Contra la anti Patria de la oligarquía, y esa burguesía, anti popular
 Que pisotea nuestra dignidad, pero a mi bandera, jamás pisará!!!

Hagamos algo, pues nos rematan,  esos ladrones de saco y corbata,
Los que sonríen ay, para las cámaras, pero nos quitan libros y alpargatas.
Hay que pararles pronto la chata, pa’ que no sigan violando la Patria,
Hagamos algo, porque la matan,  esos piratas, de saco y corbata!!!

A los invasores así los metieron, perdón a inversores, las puertas le abrieron
Nosotros no fuimos, los hijos del pueblo, y codo con codo, ya los echaremos!!!
Luchemos todos, ya compañeros, derribando muros, que dividen al pueblo,
Como en un grito,  zapucay eterno, luchemos juntos, ya compañeros!!!

El pueblo sabe lo que le pasa, pues tristemente ha caído en sus garras,
La de los medios, y de la estafa, porque le roban hasta su confianza
Esos piratas de saco y corbata, que son traidores, que embarran la cancha!

Un Zapucay… grito de abajo, que con su canto avanza ya!
Por la verdad y la dignidad, que a pesar de todo, nunca morirán!
Un zapucay de libertad, borra las fronteras en abrazo inmortal.

Por los treinta mil… que vivos están, en todas las luchas, de aquí, como allá,
Por nuestra memoria, de pueblos del sur, desde este presente a Túpac Amaru!!!
Si  ya nos unimos, no nos vencerán, mil puños que se alcen por la libertad.
 
 Resultado de imagen para sapucai GRITO

Resultado de imagen para sapucai GRITO




El San Martín carnavalero en un acto del Gobierno

imagen_1
Con la figura del General José Francisco de San Martín recreado en el personaje de “el predestinado”, Sapucay presenta en los corsos el tema “Sueños de Libertad”, una recreación libre sobre la vida del hombre que liberó medio continente americano. De Yapeyú a Los Andes y de Perú al Corsódromo “Nolo Alías”, la historia -contada a ritmo de carnaval- del máximo prócer de la Argentina llegará también a un acto oficial el próximo 24 de febrero en vísperas del 228º aniversario del nacimiento del “Gran General”.
La comparsa fue formalmente invitada a participar de la ceremonia que se realizará en el patio del Ministerio de Gobierno y Justicia donde además se descubrirá un busto de San Martín y se desarrollarán otras actividades alusivas a la fecha. Será un acontecimiento inédito, por primera vez el carnaval formará parte el protocolo oficial y nada menos que en un tributo al “Padre de la Patria”.
Ayer, dirigentes de la comparsa se reunieron con el ministro Walter Insaurralde para acordar los detalles de la presentación. “Se trata de una propuesta cultural y debe ser vista desde esa óptica, todo lo que sirva para recordar y resaltar la figura de nuestro prócer máximo es bienvenido”, señaló el funcionario en diálogo con El Litoral.
Insaurralde que dice conocer el argumento de la obra está especialmente interesado en el proyecto porque “servirá para llegar a los jóvenes”. (Ver página 11)
El tema, que seguramente movilizará un debate ya generó algunos opiniones a favor y en contra, incluso antes de que la comparsa desfilará por el Corsódromo.
Por lo pronto, amplia repercusión alcanzó el acabado trabajo grupal en el que intervinieron guionistas, coreógrafos, diseñadores y musicalizadores. Trabajo que mereció el reconocimiento del gobierno provincial en la persona del Ministro de Gobierno Walter Insaurralde, quien determinó la inclusión de una “suite” del show que realizara la comparsa en el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”, como broche de oro para el acto central de homenaje al General San Martín.
La ceremonia se llevará a cabo en el patio del Ministerio y las principales figuras de la historia estarán presentes para mostrar, más allá de la pista del corsódromo, la creación inédita de Julio Alvarez, guionista y diseñador de la comparsa que durante más de seis meses puso empeño en “idealizar” un sueño libertario desde la mirada de un niño que en Yapeyú duerme al amparo de su inocencia, mientras desfilan por su mente, personajes que irán armando el guión de un relato verbal, visual y físico que tanto prendió en la gente.
Llegar a la historia por un camino quizás “frívolo” como en una primera mirada supone el carnaval (esto es, en su relación con el momento de esparcimiento que noche a noche se vive), es ya una tarea meritoria que vale la pena destacar. Desde el primer apunte de letra basado en un contexto oficial por todos conocido, hasta la culminación de la obra ya caminando el “ruedo” del corsódromo, “Sueños de libertad” constituyó para Sapucay un compromiso y como tal lo modeló, utilizando para ello recursos de opinión, de investigación y de selección.
La idea de recurrir a un tema quizás no tan “comercial” pero sí importante para la difusión del sentimiento de los correntinos, es otro punto a tener presente, ya que los interesados consideran que el carnaval “es algo muy serio” y el desarrollo debía conformarse con mucho cuidado y más que nada, con mucho respeto.
El General San Martín se vislumbra en la calle asfaltada del otrora hipódromo correntino y en el escenario del Anfiteatro, sin embargo su nombre se refugia en el apelativo de “el predestinado”. Un niño sueña su destino, lo acuna Rosa Guarú, Yapeyú es el solar para su infancia y el eje desde donde parte todo aquello que durante casi dos horas de producción (en los shows) y con más de 300 personas en el desfile tradicional, introduce al espectador en una fantasía que muchos creen idéntica a la realidad que se lee en los libros, se escucha de boca de abuelos, padres y docentes y se siente permanentemente en el corazón: San Martín, héroe libertario de tres países, el pequeño que nació en Yapeyú, lejos de las controversias de quienes aspiran a cambiar un rumbo arraigado en la creencia mundial, muestra otra forma de historia. Más liviana quizás, menos solemne tal vez, pero importante porque mantiene el predominio de la figura central que hasta el momento no ha recibido objeción y fue mucho más allá de lo que sus seguidores esperaban.
“En el último rincón de la tierra en que me halle, estaré pronto a luchar por la libertad”, dijo el General San Martín. De esa libertad tan ansiada por la que se sigue luchando, Sapucay hizo un sueño y en la fantasía de cerrar los ojos para buscar el paisaje interior, omitió batallas y guerras sangrientas y llamó a los buenos (pájaros, cóndores) y a los malos (leones). No impone y sugiere, se vale del “lenguaje visual” y para ello recurre al brillo de las piedras y las lentejuelas y la suntuosidad de las plumas en cada traje.
Para hacer un cuadro comparativo con la época en que Remedios Escalada de San Martín y el General compartían tertulias con su círculo de amigos (entre ellos misia Mariquita entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino”), basta consultar los escaparates del Museo Histórico Nacional y del Museo Histórico de la ciudad de Buenos Aires “Brigadier General Cornelio Saavedra”, donde se expone un vestido de linón color natural, bordado con mostacillas y lentejuelas doradas y collares y diademas de perlas pertenecientes a la casi niña esposa de José Francisco. (El recato era propio de Remedios, aunque las mujeres de su entorno acostumbraban a lucir joyas más suntuosas).
Más de 200 años pasaron, los giros de la historia marearon conceptos, hicieron crecer dudas y reconocimientos en igual medida, no hay héroes actuales galopando hacia el futuro de la patria grande, sin vicios de riqueza. Quizás por eso la figura de San Martín permite, con mucho respeto, ser divulgada en todo ámbito donde una o más voces se alcen vivando su nombre.
“Sueños de libertad” estará el 25 de febrero en el patio principal del Ministerio de Gobierno, en un hecho sin precedentes, pero como dato relevante para próximos envíos en lo que refiere al carnaval de esta provincia que se esmera por recuperar el título de “Capital del Carnaval Argentino”.
 

Presentarán Sapucay Sangriento en el Cecual

 
RESISTENCIA – El jueves 30 de noviembre, a las 20.30, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), se presentará el libro Sapucay Sangriento, del escritor y docente Favio Alvarenga. La actividad está organizada por la Biblioteca Corina Pittau, con entrada gratuita.

La obra es un relato novelado y testimonial sobre los más de 20 mil paraguayos que se exiliaron en Argentina, escapando de la sanguinaria dictadura de Stroessner. La presentación estará a cargo de la Dra. María Laura Salinas, y habrá intervenciones teatrales con Los del Callejón y canciones de Vale el trago.
El texto está basado en hechos reales y es el primer trabajo en clave literaria del autor. “Debía esta publicación, por lo que significa haber nacido en un barrio de Formosa en el que la mayoría eran exiliados de la revolución del ‘47 entre liberales y colorados, que llevó a la sangrienta dictadura de Stroessner, padecida también por los argentinos. Es algo que – quienes tenemos allí nuestros orígenes – debemos ayudar a visibilizar para comprender un pueblo tan sufrido”, manifestó Alvarenga.
La invitación a la presentación se realiza desde la Biblioteca Corina Pittau, que coordina el escritor Luis Argañarás en el espacio cultural dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. “Para los miembros de la comunidad paraguaya, nietos y bisnietos, es clave conocer – o recordar – estos episodios de la historia de Paraguay, desde fines del siglo XIX a la actualidad”, señaló Argañarás.
“Alvarenga recrea una historia familiar atravesada por un contexto político de odios y rencores fraticidas, una grieta que partió a la sociedad y sus familias, con sus secuelas de exilio, de muerte y esperanza”, agregó.
La velada se completará con las intervenciones teatrales del colectivo Los del Callejón, y el trío Vale el trago – Daniel Mansilla, Nicolás Cabrera y Emanuel Pérez Pamies – que interpretará clásicos del cancionero popular.

El autor
Favio Alvarenga es docente y escritor. Hijo de madre brasilera y padre paraguayo, nació en Formosa y se radicó en Chaco hace más de 30 años.
Es profesor en Ciencias de la Educación, egresado de la UNNE. Durante su formación militó en centros de estudiantes de su secundaria y la universidad. Ejerció la docencia en los niveles secundario y terciario.
Fue capacitador docente y es actualmente Rector del Instituto de Nivel Superior Domingo F. Sarmiento. Algunos de sus trabajos sobre educación fueron publicados por la UNNE, y frecuentemente es convocado para dictar conferencias sobre la materia.


Cierre de la edición 2018
Sapucay es la Campeona del Carnaval Correntino
La comparsa "del Gallo" se consagró Campeona del Carnaval Correntino 2018 en un contundente triunfo.

Sapucay logró 477 puntos, con sus Fiestas Argentinas, fue la mejor comparsa del año recuperando el cetro que el año pasado quedó para Ará Berá que esta vez logró 442 puntos. Tercera se ubicó Arandu Beleza, 410 puntos. Detrás, Copacabana con 402 puntos.
Corrientes tuvo un final feliz y a pura fiesta en el Corsódromo Nolo Alias. La edición que se destacó por contar con lleno en todas las noches de desfile, tuvo un cierre festivo con el último día de competencia y un escrutinio sin inconvenientes. El próximo viernes será la elección de Embajadores del Carnaval en el Salón Gran Paraná a las 21hs.

Fuente: Radio Dos


Domingo, 25 de febrero de 2018

La Comparsa Sapucay de Corrientes aportará música y color a Esperanzamba


Esta comparsa es originaria de Bella Vista, Corrientes. En el 2015 cumplirá sus 25 años de vida alegrando los carnavales de varios puntos del país.
Preparación
Hay  110 integrantes en la Escuela de Samba y tres directores, todo el esfuerzo que hace esta comparsa es para honrar a la gente y hacerle un reconocimiento al fanático, según palabras de sus integrantes. La confección de los trajes lleva muchos meses de trabajo, sacrificio y un gran gasto de dinero.
Los representantes de la Sapucay participaron del Foro de Comparsas Correntinas buscando que la comparsa bellavistense participe con mayor presencia  de la promoción del Carnaval correntino, que se lleva adelante desde el Ministerio de Turismo.
Sapucay 2015
Esta magnífica comparsa estará en nuestra ciudad en Esperansamba y nos deleitará con su show, titulado en este 2015: “Bellísima”, título que adelanta la belleza de sus mujeres y los maravillosos trajes que ellas portarán.


 
 Imagen relacionada

Isidro Velázquez, la leyenda de ultimo sapucay

 

Película: Isidro Velázquez, la leyenda de ultimo sapucay
Dirección: Camilo José Gómez
Año: 2010
País: Argentina
Género: Documental
Duración: 78 minutos
Idioma: Español

Protagonistas: Chino Gómez, Javier Isidro Aguirre, Milagros Ferreir, Nelson Fernández, Rubén Barboza, Walter Moreno
No es ajeno ya a ningún argentino,  el triste recuerdo ya sea por  vivencias propias o por el relato histórico, de las injusticias cometidas por los poderosos en el litoral de nuestro país donde imperaba “La Forestal”. Esta empresa escribió una  página peculiarmente cruenta entre nuestra gente. En función de la apropiación a cualquier costo de las riquezas de nuestro suelo, signó la actuación de las fuerzas de seguridad de ese entonces en ese territorio.
La película que hoy recomendamos de género documental, narra la vida de Isidro Velázquez, un paisano que trabajo en los campos del Chaco durante los años 60 del siglo pasado. Las fuerzas policiales comenzaron a perseguirlo por sus acciones consideradas contrarias a la ley. Se convirtió para los pobres, en un  héroe que lucho a sangre y fuego, entre lealtades y traiciones, para alcanzar su libertad.
Basado en una profunda investigación y testimonios directos, este relato sigue las huellas de aquel gaucho rebelado a las autoridades de su época, que distribuye entre los pobre el resultado de sus acciones. También lo analiza desde el presente, donde su figura sigue despertando polémicas. Es odiado, curiosamente, por una parte de la sociedad acomodada y amado por los más humildes, que lo reivindican como un santo popular.
Los sectores populares lo reivindican porque intuyen que representa una manera de resurrección popular. Es el que venció la injusticia, es quien intento distribuir la riqueza y enfrentó la crueldad policial de ayer y de siempre, encarnando la reacción de los peones rurales.
Como dato para la reflexión agregaremos, como se señala en el documental, que el Chamamé “Los Velazquez” fue prohibido en 1967 por el gobierno del Chaco y sus autores detenidos. Por otra parte, el autor del libro “ISIDRO VELAZQUEZ, Formas Prerrevolucionarias de la Violencia” Roberto Carri, es uno de los desaparecidos de la última dictadura militar.

Informe Z: Sapucay en la noche porteña

Con bailes populares o recitales íntimos, el chamamé vive en Buenos Aires. Apretado y valseadito, se baila con fervor. Los sapucay, la nostalgia del pago, rasgan la noche porteña.

Por Roberto Durán



Apenas el acordeón rompe el silencio con su ritmo corta­do. Apenas las gui­tarras acentúan esa célula rítmi­ca del seis por ocho. Apenas todo eso pasa, en algunos rincones de la ciudad, alguien retiene con la mano izquierda la mano derecha de una dama. Comienza el zapa­teo, ese marcar el compás con la planta de los pies. Por momen­tos, resulta raro ver a alguien bai­lar chamamé en un local céntri­co de esta ciudad; quizá porque es el género folklórico más atado al paisaje y al hombre de campo, al guaraní, a los ríos y esteros del Litoral. De todas formas, la rela­ción del chamamé con Buenos Ai­res no es nueva.
En los años 20, los sellos dis­cográficos de esta ciudad hicie­ron las primeras grabaciones de aires correntinos. Aprincipios de los 30, Odeon, Brunswick y RCAVictor recibían corresponden­cia de todo el Litoral solicitando grabaciones. El pianista Francis­co Pracánico y el poeta Diego No­velli Quiroga compusieron la obra “Corrientes poty” (“La flor de Co­rrientes”), que fue grabada en fe­brero de 1931. El membrete del disco decía “chamamé correnti­no” y fue el primer registro de la historia discográfica en donde se cita el género.
Hoy, 83 años después de aquella grabación, las grandes pistas de baile y shows con mú­sicos en vivo están en Floren­cio Varela, Rafael Castillo y otros puntos del conurbano bonaeren­se. Sin embargo, comienza a cre­cer la oferta en la ciudad de Bue­nos Aires, impulsada también por un gran semillero de nuevos acor­deonistas, guitarristas y cantores. Acá va entonces un recorrido por algunos de los lugares para escu­char esa música, enlazar cuerpos suavemente o explotar en un gri­to de sapucay.

Encuentros Culturales

Desde 2002, la Casa de Co­rrientes en Buenos Aires (San Martín 333) organiza los “En­cuentros Culturales de los Vier­nes”, en el que se ofrecen char­las, exposiciones, presentaciones de libros y, como cierre, recitales de grupos chamameceros.
El salón es grande, con un pe­queño escenario en el que pri­mero algún referente habla de los grandes próceres del género y luego suben los grupos a tocar. Hay mucha luz. En un costado, al­guien calienta unas empanadas para vender. En otro costado, se ven las oficinas cerradas.
“Quisimos poner en valor nues­tro patrimonio cultural. Se pue­de presentar un libro u ofrecer una charla sobre algún poeta litoraleño. Siempre el final es con un recital”, contó Milcíades Aguilar, quien está a cargo de la organización.
Aguilar cree que hay una re­valorización del chamamé en todo el país. “Lamentablemen­te, la música y la danza se toma­ron a la ligera durante muchos años. El bailarín de chamamé vive de una forma especial la música y se expresa a través de ese movi­miento. Es algo que traemos des­de Corrientes y lo tenemos muy presente cuando estamos en el éxodo. Ahora, a raíz de esa valo­rización, hay muchos jóvenes to­cando chamamé con acordeón, guitarra y bandoneón. El género está viviendo el mismo proceso del tango: viene del suburbio –en este caso del Gran Buenos Aires– y llega a la ciudad”.
Los que se acercan por pri­mera vez, agrega Aguilar, quedan sorprendidos por la gran variedad que tiene el género. Aprenden la diferencia entre un chamamé, un rasguido doble y un valseado. Dis­tinguen las figuras del baile. Y co­mienzan a escuchar algunas pala­bras en guaraní.
“Ven que hay distintas for­mas, modos y estilos de la músi­ca. Hace poco, dimos una charla sobre el chamamé y la cultura co­rrentina a 30 maestros de la ciu­dad, que se fueron a casa con una cosa nueva. Empezaron a cono­cer algo que tiene que ver con lo nuestro. Nuestra poesía también es muy diversa: le cantamos al amor, al paisaje y al hombre. Mu­cha gente se quedó con ‘El ran­cho ‘e la Cambicha’, que compuso Mario Millán Medina y popularizó Antonio Tormo. Pero los ritmos li­torales van mucho más allá de ese rasguido doble.”
Aunque se hace en la Casa de Corrientes, el perfil del público es variado; está compuesto por lito­raleños y algún norteño enamo­rado del chamamé. En general, el promedio de edad es de más de 40 años. Bernardo Giménez y José Luis Ojeda son amigos desde hace varias décadas. Conducen un pro­grama de radio en Rafael Castillo sobre el chamamé. “Venimos a encontrarnos con otros li­toraleños y a bailar un poco con alegría. Somos jubilados. Esto nos sirve para divertir­nos y pasar el rato”, dijo Gi­ménez, de la localidad co­rrentina de Alvear.

Rincón del Sapucay

Cuarenta pesos las damas y sesenta los caballeros es el pre­cio de la entrada. “El Rincón del Sapucay” se hace todos los do­mingos en un salón de la avenida Sáenz en Pompeya. Cada fin de semana, tocan un promedio de 10 grupos, con un perfil joven; quizá porque en el lugar, además, fun­ciona una bailanta. Es una peña folklórica chamamecera, que se hace durante el día. Arrancamos al mediodía y terminamos cerca de las nueve de la noche. Éste es el tercer año que la hacemos”, contó Stella Ma­ris Pepe, una de las organizado­res, junto a los correntinos Eduar­do Díaz y Víctor Morel. El Nuevo Cuarteto Litoral, el mercedeño Ramón Sandoval, Ariel Gómez y sus Príncipes, Damián Ibáñez y Emiliano Cardo­zo y los Cardositos son algu­nos de los artistas que actúan en el lugar. Además, como su­cede en otros casos, los orga­nizadores también tienen un pro­grama de radio chamamecero.

La tradición

La Asociación Correntina Ge­neral San Martín tiene 111 años de existencia. Su presidente es Rita Sosa Cordero, hija del recor­dado Osvaldo Sosa Cordero, mú­sico, escritor, periodista, drama­turgo y dibujante, autor del libro Romancero Guaraní, donde se en­cuentra el conocido poema “Co­rrientes tienen payé”. Una vez al mes, la asociación organiza sus veladas chamameceras en Paler­mo. “El resurgimiento del chama­mé se dio de la mano de forma­ciones nuevas y de gente joven interesada en el género. Algu­nos hacen el género más tradi­cional, que cultivaba mi papá, y otros lo encaran con una mira­da moderna como Los Alon­sitos, pero sin perder sus raíces. La mayoría de los correntinos disfrutan del chamamé en su caden­cia tradicional.”
En la asociación, a dife­rencia de otros lugares, el espa­cio está dispuesto con sillas y está pensado más para la escucha que para el baile. “La idea es brindar­le al músico un lugar para que sea escuchado, con todo los matices del chamamé. Hay otros lugares, como la Casa de Corrientes, don­de se baila. Acá el recital forma parte de un programa cultural, que incluye la presentación de un libro, una conferencia u otras ac­tividades por el estilo, que termi­nan con un momento musical.”
De a poco, el chamamé está re­cuperando su lugar. Desde la pro­puesta más exquisita de Raúl Barbo­za (ver recuadro) en un teatro hasta las bailantas de Pompeya con nue­vos grupos. Desde los viernes cha­mameceros a metros del Obelisco en la Casa de Corrientes hasta las veladas palermitanas de la Asocia­ción Correntina. El chamamé tiene un payé (embrujo en guaraní) que muchos están descubriendo.
Dónde
• Fiesta del Chamamé en la Usina del Arte: Caffarena 1, La Boca. Del 11 al 13 de octubre. Gratis. Programación en usinadelarte.org.
• El Rincón del Sapucay: Avenida Sáenz 459. 4912-0708. Domingo, desde las 13.
• Casa de la Provincia de Corrientes: San Martín 333. 4325-1597. Viernes desde las 20.30.
DZ/rg
Fuente Redacción Z


¿De dónde viene el sapucay?

02/08 


 
(Artículo del periodista Ricardo Visconti Vallejos publicado por PRIMERA EDICIÓN el 2 de agosto de 1992, en su suplemento dominical "Cantos y Leyendas del Litoral") 

El sapukay -tan en boga en estos momentos en muchos conjuntos musicales que interpretan la música del Litoral, y que me parece un poco exagerado en muchos casos, ya que el sapukay es una intención del campiriño para exteriorizar una alegría, un desafío, un estado de ánimo- es el grito que brota de lo más profundo de las entrañas del "tape", que lo pinta de cuerpo y alma, lo desnuda o lo exhibe tal cual es: limpio y tremendo como su sapukay, como su grito. 

Nada hay tan íntimamente suyo como ese pipiuuuuuuu... que lo delata como un riquísimo valor semántico de variedades e infinitas gamas. Es el heroísmo varonil hecho alarido. Es desafío con toda hombría. Es pasión, es alegría, es triunfo. 

¿De dónde y desde cuándo nace esta modalidad tan típica en el campiriño del Litoral. tan ligado a la historia, a la cultura, al folclore regional? Desde siempre. 

Esta modalidad viene desde los ancestros mismos de la raza guaraní. Es grito de libertad, es paloma de la paz, es águila en la guerra, es ternura en los momentos calmos del ánimo del campiriño y, probablemente, la palabra sapukay fue para determinar a los guaraníes que habitaban en la zona del río Grande del Alto Paraná, donde existe un río llamado Sapukay, en el estado brasileño de Minas Gerais. 

Todos sabemos que los indios guaraníes que llegaron a nuestro Litoral y parte del Paraguay eran conocidos con anterioridad al siglo XVI como Carios, de ahí cariocas, en Brasil, y que el primero en llamarlos guaraníes fue el adelantado Alvar NúñezCabeza de Vaca. 

Entonces, por qué no ligar a estos descendientes de indios guaraníes de la zona de Sapukay que expresaban con su grito la modalidad de identificarse ante el mundo y que fue captando nuevos adeptos y se generalizó en toda la zona de indios guaraníes.

Por eso decíamos al principio. que se está exagerando el uso del sapukay en los conjuntos que interpretan música del Litoral, porque el sapukay del paisano correntino tiene su
porqué y no lanzar el sapukay sin ton ni son, como se está haciendo en la actualidad. 

Lindo es escuchar un sapukay, pero en el momento justo. En el preciso momento en que la música de una polka despierta fibras de alegría del campiriño. 

Lo otro es como un remedo tonto y sin sentido.

“Me basta el sentido etimológico: “ausencia de gobierno”. Hay que destruir el espíritu de autoridad y el prestigio de las leyes. Eso es todo. Será la obra del libre examen. Los ignorantes se figuran que anarquía es desorden y que sin gobierno la sociedad se convertirá siempre en el caos. No conciben otro orden que el orden exteriormente impuesto por el terror de las armas. El anarquismo, tal como lo entiendo, se reduce al libre examen político. […] ¿Qué hacer? Educarnos y educar. Todo se resume en el libre examen. ¡Que nuestros niños examinen la ley y la desprecien”!
(Mi anarquismo, Rafael Barret, ensayista español que inspiró ideológicamente La Toma de Encarnación)
Por Sergio Alvez | Esa madrugada, el río Paraná fue testigo del cruce en canoa de decenas de militantes oriundos desde el actual territorio de la provincia de Misiones, que se sumaron a la gesta en el otro lado de la orilla. Entre ellos, una figura de mucho peso en los anales del movimiento anarquista latinoamericano que vivió en Misiones entre 1928 y 1981: Marcos Kanner.
Sin disparar un solo tiro, los revolucionarios obligaron a la retirada del delegado de gobierno de turno y sus súbitos, quienes huyeron pero advirtieron de inmediato de lo sucedido a las autoridades militares del país. Encarnación amanecía convertida en una pequeña república socialista, pero el sueño libertario de aquellos 150 hombres –había mujeres, aunque en mucho menor medida– sería demasiado efímero.
“La toma de Encarnación fue encabezada por un movimiento anarco-comunista inspirado en las ideas de Rafael Barret y en la Comuna de París, con la dirección intelectual de Oscar Creyd y Ciriaco Duarte, encabezado por Obdulio Barthe y por Cantalicio Aracuyú, entre otros, en un operativo que duró 16 horas del día 20 de febrero de 1931. Sin derramamiento de sangre, Las principales autoridades, encabezadas por el Delegado de Gobierno, huyeron dejando inerme a la ciudad” cuenta el historiador encarnaceno Ramón Reverchón, en su informe Encarnación, ciudad con historia.
Por su parte, el escritor paraguayo Charles Da Ponte apunta que “la toma era parte de un plan preparado que, al malograrse las insurrecciones en Asunción y Villarrica, quedó huérfano del apoyo que se esperaba por dificultades de comunicación. Si hubieran tenido Internet o celulares en aquél entonces, la historia hubiese sido distinta. Aunque puede que, si disponían de todo ello en aquella época, a lo mejor tampoco se dedicaban a armar revolución alguna. El caso es que las cosas no salieron. Y no es que haya sido así nomás, una intentona a ciegas llevada a cabo por un montón de locos revoltosos. La toma de los puntos extremos y medio de la línea de ferrocarril que unía Asunción, Villarrica y Encarnación obedecía a un plan estratégico: la paralización de la única vía terrestre de comunicación directa y eje del movimiento comercial interno y externo del país. Había pasión. Y había ideales que tiraban de ellos hacia un futuro deseable. Y se peleaba por ellos. El presidente en ejercicio era José P. Guggiari, quien después de desmantelar el alzamiento, soltó a sus perros en una violenta persecución para aplastar cualquier foco subversivo”.
El escribano y ex vocero de la dictadura de Alfredo Stroessner, Juan Benítez Rickman, tiene una visión menos romántica de lo acontecido: “fue apenas un descabellado plan de atacar la ciudad de Encarnación, donde un grupo armado a cargo de dirigentes comunistas se encargó de atacar la Delegación civil de la Ciudad, teniendo partidarios del movimiento guerrillero en las ciudades de Asunción y Villarrica. Luego de 16 horas de ocupación y de querer proclamar la primera república ‘bolche’ en América del Sur, ellos al ver que no tenían apoyo popular, se internaron en los montes de entonces y luego retornaron a territorio argentino”.
Nuevamente Ramón Reverchón, nos sintetiza el desenlace que tuvo la toma: “Ante la reacción del Gobierno que envió por tren tropas del ejército para sofocar el movimiento, sus protagonistas principales abandonaron presurosamente Encarnación, embarcándose en el vapor “Bell” de la compañía Barthe rumbo al Alto Paraná, con dirección a Foz de Iguazú, Brasil, a donde fueron a refugiarse”.

Kanner

En la Toma de Encarnación, Marcos Kanner fue el encargado de oficiar de nexo organizativo entre los militantes de uno y otro lado del Paraná. Las reuniones organizativas del “soviet” se venían realizando ya desde principios de 1929 en un subsuelo del centro posadeño, siempre de madrugada.
El Comando Revolucionario se estableció en el cuartel de la Subprefectura del Puerto de Encarnación instalada en el depósito de la Aduana. Desde allí se nombró a Oscar Creydt (paraguayo, abogado, profesor universitario y militante comunista) como Presidente de la República del Paraguay. A Marcos Kanner se lo nombró como Subprefecto de la Aduana.
Entre otras consignas, la toma se había establecido en respuesta a la salvaje implementación del modelo agro exportador que regía en Paraguay, al igual que en Argentina, que venía provocando el empobrecimiento acelerado de miles de campesinos y obreros.
Luego de 16 horas de toma, la revolución había sido abortada por las fuerzas militares paraguayas. Algunos revolucionarios fueron enviados a la Isla Margarita de Paraguay como presos comunes. Otros, detenidos y torturados en cárceles infrahumanas. Kanner, alcanzó a huir en la deteriorada embarcación paraguaya Bell, remontando el río Paraná hacia el Brasil. En su fuga acuática, Kanner y otros revolucionarios fueron perseguidos por la policía paraguaya, que se movía en embarcaciones mucho más veloces que la de los perseguidos. Marcos, el hijo homónimo de Kanner (que aún vive en Oberá) recuerda: “el maquinista de la lancha de la policía paraguaya en un determinado momento sacó una pieza clave del motor, lo que hizo que ésta se quede sin fuerzas hasta detenerse completamente. Los policías preguntaban qué pasó y el maquinista les respondía que no sabía lo que había sucedido con el motor. Mucho tiempo después, éste señor se encontró con mi padre y le contó lo sucedido en esa oportunidad. Mi padre le preguntó porqué había hecho eso a lo que el entonces maquinista contestó: Es que yo, también estaba con ustedes”.
La historiadora Silvia Waskiewicz, en su libro La masacre de Oberá, analiza la Toma de Encarnación como “un episodio que se constituye como un dato más respecto al clima de conflictos sociales que se vivía en la región. Contó con la participación activa de Marcos Kanner, destacado dirigente del comunismo misionero”.
Con respecto al contexto general de los movimientos obreros de albores de la década del treinta en la región, la historiadora obereña Severa Barrios explica que “el movimiento obrero era un excelente campo de experimentación y de lucha que contaba con una cantidad de militantes de alto valor de origen especialmente español o italiano, aunque desde 1910, comenzó a haber militantes nativos e incluso de sangre aborigen. Se combatía por el derecho de los trabajadores/as, y las organizaciones obreras eran mantenidas a costa de sacrificios, prisiones, persecuciones y deportaciones”.

Protagonistas

Obdulio Barthe: Sindicado como el líder de la toma de Encarnación, nació en 1903 en esa ciudad y desde muy joven se convirtió en un activo político y sindicalista comunista. En los años 1928 y 1929, participó de la fundación de la Universidad Popular y del Nuevo Ideario Nacional, respectivamente. En 1934, ingresa al Partido Comunista Paraguayo, del cuál sería secretario general recién en 1978. En 1936, en plena Revolución de Febrero, funda la Confederación Nacional de Trabajadores. Murió en Buenos Aires en 1981.
Oscar Creydt: Nació en la ciudad de San Miguel, en el departamento de Misiones, de Paraguay, en 1907. Fue abogado, profesor universitario y militante comunista. En 1928, obtiene el titulo de Doctor en Leyes, con la tesis “El Estado de Sitio”. También, ese mismo año publica su libro “El Derecho de Expulsión ante el derecho Internacional, Constitucional, Administrativo y Penal”, cuyo prólogo fue escrito por el célebre Alfredo Palacios. Su actividad militante fue incesante y ocupó un rol preponderante en la toma de Encarnación. Pasó muchos años de su vida preso y exiliado, recorrió varios países con su predica, y murió en Buenos Aires en 1987.
Marcos Kanner: Nació en Buenos Aires en 1898, llegó a Misiones en 1928 y se radicó en Oberá en 1940 hasta su muerte en 1981. En la toma de Encarnación operó de nexo entre los militantes argentinos y los paraguayos. Militó en el anarquismo y el comunismo. Fue precursor de varios sindicatos y además fue el primer periodista acreditado que tuvo la provincia de Misiones.
Félix Cantalicio Aracuyú: Anarquista y sindicalista paraguayo nacido en la ciudad de Belén. Era hijo de una índigena guaraní y de un afroamericano. En la toma de Encarnación fue herido de bala en la cabeza por la policía, por lo que no pudo escapar con sus compañeros. Fue encarcelado y torturado. Sin embargo, se recuperó, y continuo luchando por la causa libertaria, hasta su muerte, cuya fecha se desconoce, en los años 80.
Ciriaco Duarte: Tipógrafo anarquista y escritor nacido en Encarnación el 8 de agosto de 1908. Trabajó en una decena de imprentas, fue corrector del diario Hoy (Asunción) y publicó varios libros. Pasó varios años de su vida en prisión por sus actividades militantes. Es señalado como uno de los principales estrategas de la toma de Encarnación. Considerado la última gran figura del anarquismo paraguayo, falleció en asunción el 27 de setiembre de 1996.

  • Libro: 1931, la toma de Encarnación, se titula el libro que en 1985 publicó el investigador paraguayo Fernando Quesada, donde se condensa la descripción documentada de los hechos que signaron la acción libertaria que tuvo lugar el 20 de febrero de 1931 en Encarnación.
  • Audiovisual: Un grupo de realizadores misioneros produjo el documental “La toma de Encarnación” acerca de los hechos históricos narrados en esta nota. “Credo Anarquista”, de la directora paraguaya Judit Colecza, es otro de los trabajos audiovisuales acerca de la toma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario