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lunes, 10 de junio de 2019

"Por la Patria Grande Voy a cantar, voy a luchar, voy a viajar!!!" Zamba carpera De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR DEL AMOR, LA PAZ Y LA LIBERTAD.

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"Por la Patria Grande Voy a cantar, voy a luchar, voy a viajar!!!"
 Zamba carpera

De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR DEL AMOR, LA PAZ Y LA LIBERTAD.




...Nuestra América resurgirá!
Abyayala es inmensidad
Patria Grande, quiero cantar!

I


Por la Patria grande he de cantar!
Por la Patria grande he viajar
Junto a mi princesa y nada más
Voy a cantar, y a trabajar!
Por la Patria grande he de luchar,
He de sembrar, He de cantar!
Ahora nomás!

Rios y lagunas, me esperan
Montañas y valles, pa' variar 
Ciudades y pueblos abrazar, 
Para cantar y mucho más
Con su gente linda por demás!
Mi corazón ya va a estallar!



Por la Patria grande... siempre he de luchar!
Junto a mis hermanos, yo quiero cantar!
Junto a la más bella, sin duda del pago,
Haremos el nido, adonde el destino,
Nos lleve al camino musical del amor


...Patria grande, luz ancestral
Entraña de la pacha total

Pachamama te quiero amar!

II

Pero no se trata de viajar
Como un simple turista nomás
Porque nuestra entraña popular 
Exige más, que sólo estar!
A la Patria grande abrazarás
Cuando te puedas despojar!

Por la Patria grande he de llegar
Justo a donde yo quería llegar
Abrazar la causa de la paz
la dignidad y la verdad
por la Patria grande he de cantar
he de luchar y he de sembrar
Hasta el final!

Por la Patria Grande... tan sólo quiero cantar!
Junto a mi princesa, quiero trasnochar!
Junto a mis hermanos, que son mis paisanos
Iremos sembrando, iremos luchando
Por un mundo nuevo de felicidad!

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Educación, Identidad y Patria Grande: El reconocimiento frente la discriminación neocolonial

Por: Pablo Imen 
    Educación, Identidad y Patria Grande: El reconocimiento frente la discriminación neocolonial

    Abuelas Plaza de Mayo encuentran a otro nieto en Argentina



    Los doscientos años que separan a la primera independencia de hoy han sido atravesados de un neocolonialismo rampante, de una división de nuestros países, de la noción de extranjería para nuestros hermanos de la América Profunda, de subordinación absoluta a la cultura y el proyecto de los denominados “países desarrollados”.
    Las relaciones entre capitalismo y colonialismo son tan profundas que el uno no puede imaginarse sin el otro.
    La conquista y dominación de la América India primero para luego fusionarse (y derramar) sangres de África y Europa que dieron lugar al hombre y mujer nuestroamericanos.
    Luego de tres siglos de colonialismo brutal, el ideario bolivariano abrió una alternativa original, propia y civilizatoria. Educado en el igualitarismo radical de Simón Rodríguez, convencido de la exigencia de fundar un nuevo orden con el concurso de indios, negros, criollos convocó a la empresa de la libertad y la justicia para lograr una sociedad humana sustancialmente democrática no hizo con su espada sino dar fin a siglos de dominación, latrocinio, genocidio y racismo abierto.
    En 1830 Bolívar muere – o lo asesinan- y con su entierro el proyecto gran nacional de la América Morena es sepultado y renacido con José Martí, con Perón, Fidel y el Che, y en los últimos años con Hugo Chávez Frías a la cabeza.
    Los doscientos años que separan a la primera independencia de hoy han sido atravesados de un neocolonialismo rampante, de una división de nuestros países, de la noción de extranjería para nuestros hermanos de la América Profunda, de subordinación absoluta a la cultura y el proyecto de los denominados “países desarrollados”.
    La poderosa corriente histórica desplegada en este siglo XX , la inédita extensión del proyecto de unidad regional no ocurre sin contradicciones ni resistencias. La derecha neoliberal no sólo impulsa planes de restauración de políticas públicas privatistas, autoritarias y represivas, excluyentes, desigualadoras. También promueven modos abiertos y encubiertos de racismo, y proponen como nuevos enemigos a los “inmigrantes” de países hermanos que, corridos por el hambre o la desesperanza, han venido a probar suerte a la Argentina.
    En otras columnas insistimos en la educación como campo de batalla entre proyectos civilizatorios en disputa.
    Y elegimos, en esta columna, darle la palabra a docentes de una escuela primaria de un barrio humilde de la Ciudad de Buenos Aires cuyos educandos son, como Nuestra América, nacidos en las más diversas latitudes y sus padres llegados como tantos otros a nuestras tierras.
    Las palabras que siguen han sido pronunciadas por el colectivo docente con motivo del 25 aniversario de la escuela República Argentina, en noviembre de 2014.
    Su belleza, su profundo sentido de reconocimiento de lo diverso en pie de igualdad, su perspectiva emancipadora y nuestroamericana dirán tanto o más que tratados de teoría sobre la pedagogía que libera.
    La voz y los hechos de los y las docentes de nuestros países serán tan indispensables como la herencia de los pedagogos, pedagogas y pedagogías que constituyen el acervo nuestroamericano. Estas voces oídas en una escuela de Ciudad de Buenos Aires deben resonar, como grito libertario, en todas las latitudes de la América Latina y Caribeña que estamos refundando. La escuela, aquí, sus comunidades, tendrán un lugar fundamental en la batalla de ser, de una vez por todas, nosotros mismos.
    “Nacemos ¿y qué somos? No mucho en realidad. Llegamos y nos dan un nombre y un número. Nos reciben el amor y los sueños de otros. Somos… y a la vez no somos, porque al nacer tan solo despuntamos un pedacito de lo que seremos: eso va apareciendo con el tiempo; todo lo vamos consiguiendo, recibiendo, construyendo.
    Estas palabras hoy quieren hablar de lo que somos, de eso que todos llaman ‘la identidad’. Lo que vamos siendo no es ni más ni menos que lo que aprendemos con los demás, son las huellas que los demás dejan en nosotros. Así es con las personas, así con el país, así con las escuelas.
    Y coincidentemente, nuestra escuela tiene el mismo nombre que nuestro país: República
    Argentina. Y muchas cosas más en común. Esta patria, esta tierra, estas aulas, contienen las historias de muchos pueblos, de tantos colores, de infinidad de banderas.
    La cuestión es que toda identidad está formada por muchas identidades. Por eso es imposible hablar de “lo nuestro” sin pensar en lo de nuestros hermanos, lo de nuestros abuelos o lo de quienes vendrán. ¿Qué es eso de “lo nuestro”? Veamos…
    ¿La murga, la cumbia, músicas que nacieron de los negros traídos de más allá del mar? ¿El rock, hijo de un ritmo que tocaban los esclavos en norteamérica? ¿El tango, que es tan andaluz como africano, gaucho o alemán como su bandoneón? La zamba tan tucumana, tan salteña, es hija mestiza de indios y negros –como su nombre lo indica- y prima hermana de la zamacueca peruana.
    ¿Argentinísima entonces? El cuarteto cordobés tiene tarantella italiana, pasodoble español y tambores tropicales. ¿Quién lo inventó entonces? ¿Las empanadas, hechas con papa del Inca, con ají diaguita, con humita puneña? ¿La pizza italiana preparada con azteca? El chicle y el chocolate son palabras e inventos de los indiosaztecas hace más de 500 años en lo que hoy es México.
    ¿De dónde salieron las ojotas y las vinchas -tan quechuas como sus nombres- el ananá y el florido jacarandá -guaraníes como sus nombres-? ¿Y el mate, que lleva nombre del Cuzco y yerba del Paraguay?
    La palabra “bondi”, tan porteña que parece, viene del Brasil, pues así llamaban a los tranvías ahí. El “gil” y el “chabón” vienen del idioma gitano. La “guita”, del alemán. ¿De quién es el lunfardo pues? Nombramos al “laburo”, la “gambeta”, el “morfi” y los “berretines” gracias a los tanos que llegaron huyendo del hambre de su tierra, tan despreciados en su momento como hoy lo son quienes llegan de otros lados. ¿Acaso alguien puede olvidarse de eso? El infaltable “che” ¿de dónde viene? Algunos dicen que del mapuche (era “gente” en su idioma) otros que del guaraní (qu iere decir “mi”: “mi amigo” es che-amigo o chamigo), otros que de una Valencia lejana, dondetodavía se usa. ¿Importa mucho eso, más que para saber que no es nuestra propiedad privada?
    “Guaguas, “changos”, “peques” y “gurises” son también nuestros “pibes”. Del Altiplano al Litoral, de la Patagonia al Río de la Plata, las formas de nombrar a la infancia borran cualquier frontera.
    ¡Porque las fronteras son capricho del tiempo! ¡Las fronteras son invento de los poderosos! ¡Son líneas trazadas para tajear y dominar!
    Si acaso hay fronteras de lo nuestro, entonces van más allá del río, como el sol va más allá de la montaña. Eso lo sabe cualquiera que anda, siente y escucha a su tierra y a su pueblo. Solo se confunde si vive atornillado a una tele que inyecta odio y temores.




































    La música, las comidas y el lenguaje nos cuentan lo que somos: un mundo hecho de muchos mundos, un arco iris de historias enredadas. Eso es ni más ni menos la Escuela 15, que hoy cumple 25 años.”Resultado de imagen para PATRIA GRANDE
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    Patria Grande

    EL LEGADO DE CHÁVEZ, UNA PATRIA GRANDE QUE LUCHA



    Amigo entrañable de Argentina, la solidaridad de Chávez y el pueblo venezolano se hizo sentir en los momentos más difíciles de nuestro país, cuando Néstor recién nos estaba sacando de un país en llamas. Luego, ya en el 2005, fueron constructores junto a Lula da Silva del No al ALCA, una reivindicación de soberanía regional que nuestros pueblos esperaban hacía tiempo.
    La siembra del comandante Chavez, será un legado que defenderemos por siempre, con ese espíritu, el pasado 5 de marzo al cumplirse 5 años de su paso a la inmortalidad se realizó un homenaje en la Ciudad de Buenos Aires, en la Unidad Básica “Polito” Arcuschín del barrio de Caballito, que contó con la presencia de la compañera Jennifer Mujica, dirigente de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela y el compañero Hernán Brienza, periodista y politólogo.
    En una básica repleta de militancia, abrió la jornada el comunero de Unidad Ciudadana Osvaldo “Ovi” Balossi, que presentó el panel y reflexionó sobre la importancia de fortalecer los lazos populares entre los pueblos en lucha en la Patria Grande: “No podemos pensarnos aislados de nuestros compatriotas latinoamericanxs. Necesitamos tejer redes de solidaridad, intercambiar experiencias, compartir estrategias para confrontar el neoliberalismo. Es a lo que siempre nos instaron Hugo Chávez y Néstor Kirchner”. 
    También compartió unas palabras la compañera Soledad Magno de la Secretaría de Política Internacional. Afirmó que el proceso neoliberal que estamos viviendo es regional. “La persecución política a Lula, a Correa, a Cristina, es la misma y está coordinada. Tuvimos el gran honor de tener liderazgos como el de Néstor y el de Chávez, y es nuestra tarea de mantener viva esa llama a través de la militancia popular”.
    Luego hizo uso de la palabra el compañero Hernán Brienza, que comenzó recordando su experiencia personal de conocer a Hugo Chávez en un acto en la Universidad Nacional de La Plata. El Comandante había recibido el libro de Brienza “El Loco Dorrego” de manos de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, y pidió que subiera al escenario. Luego de los abrazos, el discurso se prolongó por una hora más. Al bajar del escenario, contó Brienza, Chávez lloraba de emoción. “Pocos líderes populares se emocionan al verse atravesados por el momento que viven. Así era Chávez, único”. Más adelante, el periodista hizo una reflexión histórica sobre los flujos y reflujos de las luchas populares, los ciclos de revolución y contrarrevolución en América, como los llamara Jorge Abelardo Ramos. Según Brienza, vivimos un momento de reflujo, de repliegue, pero hay que afrontarlo con perspectiva de largo aliento y regional, comprendiendo que este neoliberalismo no es nuevo ni tampoco eterno. “La pelea no empieza ahora ni termina ahora. Tiene 500 años y tendrá 500 más. Sólo recuperando el recuerdo de nuestros muertos queridos podremos, como dijo Tupac Amaru, volver y ser millones”.
    Finalmente, se dirigió a la militancia la compañera Jennifer Mujica. Recordar a Chávez, dijo, es recordar su obra y su legado que siguen hoy más vigentes que nunca. “El legado de Chávez es reinvindicar las ideas del bolivarianismo y la lucha de clases en nuestra historia. Es derrotar la trasculturalización que vivimos. Pudimos con Chávez romper con la cultura del imperialismo, recuperar la idea de ser latinoamericanos”. Recordó Mujica los largos años de sometimiento local a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y los Estados Unidos. Evocó esa ruptura de época que fue el Caracazo, el Movimiento Bolivariano 200, la insurrección cívico-militar de 1992 y la gestación dentro de las fuerzas armadas de un germen nacional y popular. Esa larga marcha que fue hilvanando el origen de la Revolución Bolivariana.  “Pero hay un legado de Chávez más allá de Venezuela. La integración regional, el rechazo al ALCA, la hermandad y patriotismo entre nuestros pueblos americanos, es lo que el Comandante legó a todo el continente.” 
    “En Venezuela en estos días se juega el destino de la humanidad” lanzó Mujica. “Nos enfrentamos a una guerra antipopular tanto nacional como internacional. Una oposición que apuesta a un juego no-democrático, tanto en el plano político como el económico; y una avanzada imperial que quiere someter al pueblo bolivariano.” Sin embargo, contó Jennifer: “Este año tendremos elecciones, y vamos a garantizar la profundización de la Revolución Bolivariana. Tenemos un gran desafío económico para sortear la guerra interna e internacional. No será fácil, pero no nos van a doblegar. Este siglo es nuestro y los siglos venideros serán nuestros. No permitiremos que nos arrebaten el futuro.” 
    El legado de Hugo Chávez sigue vivo, en una Patria Grande que hoy sueña, resiste y lucha.


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    Festival Patria Grande: la música que une, dedicada al Che

    Por: Daylén Vega Muguercia
    En este artículo: América Latina, Cuba, Cultura, Gobierno, Ministerio de Cultura (MINCULT), Música, Patria Grande, Rock, Solidaridad
    2 octubre 2017 | +

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    Foto: Cartel de la Cuarta Edición del Festival Patria Grande
    Foto: Cartel de la Cuarta Edición del Festival Patria Grande
    La cuarta edición del Festival de Rock Latinoamericano Patria Grande, que acontece en Cuba desde el 29 de septiembre y que culminará con un gran concierto el próximo 5 de Octubre en La Habana; ha devenido en un espacio cultural donde fuertes lazos de unidad se materializan.
    Dedicado al Che Guevara y a los 50 años de su caída en combate en Bolivia, y organizado por la Asociación Hermanos Saíz, el Instituto Cubano de la Música y Tertius Orbis, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba; esta nueva entrega del festival defiende la cultura, las luchas y la identidad de los pueblos latinoamericanos desde la música.
    En esta ocasión el Festival -que también está dedicado a los 10 años de la Agencia Cubana de Rock-, se ha movido por diversos escenarios, llegando así a Villa Clara, Sancti Spíritus, Pinar del Río y La Habana.
    Cubadebate pudo conversar en exclusiva con Hugo Reyes, Trompetista de Salon Victoria (México); Lucho, guitarrista de Pashpak (El Salvador); Juan Carlos Sánchez, baterista de Nepentes (Colombia); y Miguel Hernández, vocalista de Los revueltas (México); quienes se confesaron maravillados por el intercambio con el pueblo cubano y fuertes defensores de los lazos de amistad entre la Isla y sus respectivas naciones.
    Se trata de un festival diferente, que llega tras los vientos huracanados de Irma, para llevar un mensaje de aliento y de hermandad, no solo a los cubanos, sino a todos los pueblos que han sido víctimas de los desastres naturales en estos últimos días.
    Integrantes de las agrupaciones "Salon Victoria", "Pashpak", "Nepentes", y "Los revueltas", que participan en el Festival Patria Grande, en Cuba. Foto: Daylén Vega / Cubadebate.
    Integrantes de las agrupaciones «Salon Victoria», «Pashpak», «Nepentes», y «Los revueltas», que participan en el Festival Patria Grande, en Cuba. Foto: Daylén Vega / Cubadebate.

    ESTAR EN CUBA

    "Pashpak", banda salvadoreña.
    «Pashpak», banda salvadoreña.
    Lucho: “Estar en Cuba es una muestra de fortaleza de todos los países, familias y sectores que estamos representados en el festival.”
    “Cuba ha demostrado suprema fortaleza tras Irma, en tan corto tiempo salir adelante y decidieron aún así llevar a cabo el festival. Y no solo de los cubanos, sino de todos los colegas y amigos de otras naciones igualmente pasando por momentos difíciles, como los hermanos colombianos, los mexicanos.”
    “Cuando pienso en Cuba, me doy cuenta que hay mucho más allá de subir una selfie en el malecón: desde que llegamos, que tocamos Cuba, hemos recibido un baño de riqueza cultural y espiritual. Hemos estado viendo los documentales cubanos en la televisión nacional, los programas de concurso; es un estímulo súper impresionante a las neuronas.”
    “Ahora, con propiedad, te confieso que iremos a esos medios masivos (haciendo referencia a los medios de comunicación que tergiversan y manipulan el acontecer en Cuba), a contar lo que vivimos acá. Y vamos a hacer testimonio de lo que hemos vivido. Iremos y les diremos: okey, dame tu medio de comunicación masivo para contarte de primera mano lo que en realidad es esa maravillosa Isla.”
    Hugo: “Desde nuestra llegada a La Habana, sentimos mucho calor humano, mucha cordialidad, mucha amistad, mucha fraternidad.
    "Salón Victoria", agrupación de México
    «Salón Victoria», agrupación de México
    “A partir del terremoto la situación en México se tornó difícil, pero igual decidimos venir al Patria Grande, porque lo teníamos platicado meses antes, además es muy importante. Los latinoamericanos siempre hemos destacado por nuestra solidaridad y nuestra unión. Y creo que así como nosotros sentimos que en México está haciendo falta esta parte de la música que alegre los corazones y que refleje el momento que estamos viviendo, creemos que era igual importante venir para acá y unirnos a su sentir, después de lo que sucedió con el huracán Irma.”
    Juan Carlos: “Para nosotros es una experiencia maravillosa, volver después de 7 años a presentarnos en la Isla. Estar nuevamente en Cuba, y en un festival tan importante para el circuito de la música de nuestro continente.”
    “Hay varios elementos encontrados ahí, y el primero es la alegría de volver, de volver a Cuba, de volver a recibir la alegría del pueblo cubano. Lo segundo es la expresión de solidaridad con que llegamos a la Isla, tras el paso del devastador huracán Irma, nos permitimos abrazar a todo el continente y los pueblos del Caribe, a través del lenguaje universal que es la música.”
    "Nepentes", agrupación de Colombia
    «Nepentes», agrupación de Colombia
    “Desde Colombia pudimos ver las imágenes del impacto arrasador en varias naciones que tiene a mucha gente sufriendo y en condiciones dolorosas. Entonces estar acá es también un mensaje de que somos un solo continente y que lo que pasa en Cuba pues en Colombia nos importa.”
    “Extendemos igualmente esos sentimientos a los hermanos mexicanos, que también hoy viven una de las catástrofes más desastrosas en su historia. La música es una posibilidad de abrazar, de comunicar de manera conjunta, de enviar mensajes más fuertes.”
    “Para nosotros como colombianos, también es muy grato visitar Cuba, después que terminaron con mucho éxito las negociaciones de paz, que sucedieron aquí en esta Isla, bajo el abrazo  del pueblo cubano, y que permitieron cesar más de cincuenta años de confrontaciones armadas en nuestro país.”
    Miguel: “Venir a Cuba, es un objetivo personal alcanzado. Y fuera de ello: pues la amistad entre Cuba y México, hace casi obligado estar con ustedes en estos momentos difíciles.”
    "Los Revueltas", agrupación de México.
    «Los Revueltas», agrupación de México.
    “Cuba es referente como generadora de cultura, y no se puede limitar la cultura a partir de un suceso, por eso estamos acá. Quizás seamos criticados por estar acá, en estos momentos y haber dejado nuestras familias, pero te repito, esta es una prueba de que teníamos en mente estar acá con ustedes.”
    “Había estado en Cuba, y ha sido muy satisfactorio conocer al pueblo cubano. Los cubanos son prueba de la grandeza del ser humano que no necesita de las vanidades del mundo occidental para poder ser el mejor en lo que hace, en lo que te apasiona. Hacen lo que tienen que hacer y lo hacen de manera sorprendente. Y eso nos tiene impactados.”

    ESE ESPÍRITU DE REBELDÍA Y SOLIDARIDAD QUE RECUERDA AL CHE

    Juan Carlos: “La música por sí misma, no va a constituir la paz, pero sí permite formar mejores seres humanos en la sociedad, por eso la abonamos desde la lírica, desde el mensaje. Pero avivando algo muy importante que nos ha enseñado Cuba y nos han enseñado otros pueblos de América Latina que es que nuestro mensaje debe motivar a la organización de los jóvenes.”
    “Nosotros creemos que son los jóvenes, la posibilidad del futuro. Y la música hoy, tiene que permitir trascender la simple denuncia social y la crítica; y permitir que los chicos se animen desde su barrio, desde su salón de clases a organizarse, y entender que las armas no pueden volver a ser una manera de expresión y lucha.”
    “Hay muchas dificultades, pero creo que la música puede avivar las conciencias de los pueblos.”

    Lucho: “En Patria Grande se pueden juntar todas las fortalezas, desde las diferentes perspectivas de cada país que está representado, y así hacer consistente la razón por la que este festival existe.”
    “Ese común denominador de no dejar atrás la pasión que te mueve por compartir música y más allá de eso la réplica que tu mensaje trae, cuando en tiempos difíciles todavía puedes hacer creer a las personas que al final siempre hay luz.”
    “Cada uno de nosotros, estamos haciendo testimonio dentro de esa fortaleza que es la unidad.”

    Hugo: “Eso es hacer comunión entre hermanos, y qué mejor que con la música, que nos une, nos hermana, y nos hace compartir a base de nuestras letras, de nuestros ritmos, todos esos sentimientos que ahora estamos teniendo.”
    “Estamos lastimados por la naturaleza, pero también podemos avanzar, podemos cantar, bailar y demostrar que una América unida es siempre grande.”

    Miguel: “La solidaridad entre nuestras naciones ha sido un factor que desde hace muchos años existe. Hay intercambio cultural, académico. Y la solidaridad y hermandad entre Cuba y México, nos engrandece.”
    “México hoy es una prueba, de que en los momentos difíciles es cuando aparecer los amigos. Hemos tenido brigadas de ayuda de prácticamente todo el mundo. América Latina es un pueblo unido, y eso es bien importante para nosotros. En México pudimos ayudar un poco y ahora estamos en Cuba para decirle que aquí estamos para brindarle un abrazo y decirles que todo estará mejor.
    “Y Patria Grande, es una meta cumplida que representa poder unir los pueblos a través de la cultura, generar cultura e intercambio y es algo que muy poca gente, hoy en día se atreve a hacer.”

    LA CULTURA QUE SALVA

    Lucho: “La cultura despierta estados de conciencia superiores, estados de conciencia bien humanos y te hace recordar lo que eres. Te hace cada vez más humano. Crea empatías a través de notas, de dibujos, de letras… entonces creo que la cultura es de las dimensiones que definen al hombre en su concepción más humana.”
    “Por fortuna, la música es un instrumento que nos cambió la vida y nos giró la cabeza 180 grados a decidir cómo queremos despertar ante el bombardeo de información y los mecanismos de control que solo te invitan a repetir  información  y esos patrones como un títere.”
    “Nosotros tenemos la oportunidad – siguiendo este camino de artistas, de personas que honran la vida a través de la música-, de separarnos de esos mecanismos de control que te invitan a replicar esas informaciones, y entonces, teniendo la oportunidad de a través de esos mismos medios masivos llevar nuestro mensaje, pues contando un poco la realidad que hemos visto en Cuba, que no es la misma que la nos quieren mostrar, creo que también se puede ayudar a cambiar el mundo.”

    Juan Carlos: “Hoy estamos apostando a una vida y a una formación ciudadana, donde la civilidad y las ideas primen por encima de las armas y por eso es muy importante para nosotros, venir a decir gracias a Cuba, desde la música. No vamos a parar nunca de tener ese mensaje de agradecimiento. Porque para nosotros, Cuba: es dignidad.”

    Patria Grande, en su cuarta edición. Cartel Promocional.
    Patria Grande, en su cuarta edición. Cartel Promocional.

    Pintarán mural con personajes indígenas



    Aun no se conoce el lugar donde será plasmado este mural.
    A través del Programa Zonas Dignas con Altura del Municipio se proyecta la implementación del segundo mural “Volveré y seré millones”, actualmente, se analiza el lugar de su ubicación, comunicó el responsable de Área Artística, Julián Mamani.
    “Hemos intervenido con murales tenemos que trabajar en los espacios públicos a comparación de  los otros trabajos esta manifiesta mayor estructura en cuanto a la temática”, indicó el artista.
    El costo total tendrá un aproximado de 8 mil bolivianos debido a que se utilizaría material de primera calidad, el pintado comenzaría a mediados de noviembre de esta gestión, expresó Mamani.
    Por su parte, el muralista, autor de la obra Roli Huanca, explicó que la obra representará al valeroso pueblo alteño con la primera figura de  Túpac Katari considerado libertador de los pueblos indígenas acompañado de su esposa Bartolina Sisa, además se muestra personajes en plena lucha que según el artista muestra las batallas de Octubre en la denominada Guerra del Gas.
    El lugar de ubicación de la obra continúa siendo analizado por las autoridades. Se tenía previsto que la obra  estaría en el paso a desnivel del cruce a Villa Adela, en predios del Aeropuerto o en el puente ubicado en La Ceja  donde se encuentra la primera obra del mismo nombr



    Cartel oficial del festival Patria Grande 2018.

    PATRIA GRANDE: UN GIGANTE POR DESPERTAR

    POR CARLOS FORNÉS 
    AM 
    29.10.2018

    Cuando se menciona el festival Patria Grande pocas personas saben de qué se está hablando. Muchos habaneros incluso se asombran cuando se les hace un recuento de sus cuatro ediciones.
    La iniciativa de crear el festival Patria Grande partió de Sebastián Heredia, sociólogo argentino que en sus múltiples viajes a la Isla ha adquirido un vasto conocimiento de su escena musical. Su primera experiencia como productor en Cuba fue en 2006, cuando logramos traer la banda de rock Carajo al festival Cuerda Viva. Posteriormente hubo otras producciones, entre las que cabe destacar la presencia de los panameños Factor VIII en el tercer festival Caimán Rock en la tribuna José Martí, donde la audiencia fue de casi 10 000 personas. Después vinieron grandes agrupaciones como Notevagustar y Mancha de Rolando, así como otras emergentes de la escena latinoamericana. La idea era abrir una ventana al Sur musical contemporáneo que había estado cerrada desde finales de los ochenta, luego de las inolvidables visitas de figuras como León Gieco, Fito Páez, Mercedes Sosa y Chico Buarque, entre otros.
    El festival Patria Grande resultó el espacio idóneo para acercar la escena latinoamericana contemporánea a nuestro país. Desde su primera edición en 2014 contó con el auspicio del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y otras instituciones. Su nombre se inspira en un concepto bolivariano y propone ser una vitrina musical de lo que acontece en la escena actual latinoamericana, de la cual muchas veces solo nos llegan referentes folklóricos o de cantautores comprometidos con los movimientos sociales.
    Sebastián Heredia manifestó desde un inicio su intención de potenciar la convocatoria de bandas foráneas, siempre buscando traer el menos dos de gran convocatoria y cuatro emergentes. En la primera edición estuvieron presentes las bandas Notevagustar, de Uruguay, Puya, de Puerto Rico, la colombiana Ra la Culebra, la venezolana Curva Sur y la costarricense La Milixia. Por la parte cubana subieron a escena agrupaciones como Tendencia y Tesis de Menta.
    Entre los puntos negativos del cartel se podría mencionar la diferencia de calidad entre las agrupaciones principales del cartel y las bandas teloneras. Los mayores aplausos fueron para Puya por su ritmo latino y rumbero fusionado con potentes marchas y riffs metaleros, contando con la interpretación vocal de Sergio Curbelo, un intérprete con habilidades únicas pues es capaz de rajar la voz al más clásico estilo rockero, rapear, e incluso improvisar soneando.
    En esta primera edición del festival nació una iniciativa que, lamentablemente, no ha vuelto a repetirse. Puya grabó un disco de su concierto en el Diablo Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar. El CD se titula Puya en Cuba. Live y se firmó con la disquera EGREM. Harold Hopkins, director y fundador de la banda, explicó:
    Nació de un comentario curioso que yo le hice a Sebastián Heredia, uno de los productores del festival. Le expliqué que a nosotros nos gustaría tener una grabación de nuestra presentación aquí para llevarnos algo documentado de lo que hicimos y él lo planteó en Cuba entre los organizadores del festival y así el asunto llegó hasta el sello EGREM. Directivos de la casa discográfica escucharon nuestra música y les gustó, aunque el sello no se interesa mucho por el rock, pero gustó por la cuestión de la fusión nuestra, y a partir de ahí todo siguió desarrollándose como una bola de nieve.

    Cartel del concierto de Carajo en Cuba. Foto: cortesía del autor.
    Cartel del concierto de Carajo en Cuba. Foto: cortesía del autor.

    En la segunda edición en 2015 se contó con la presencia de la banda argentina Carajo y la chilena Sinergia como cabezas de cartel. El Festival también propició un reencuentro entre dos colosos del metal en Cuba y Argentina: Zeus y Carajo. Ya habían compartido escena en 2006 durante un Festival Cuerda Viva y esta vez el escenario fue el Maxim Rock. Dionisio Arce, cantante y líder de Zeus, recuerda:
    “A nosotros nos hubiera gustado haber tocado en el escenario principal en el ‘Salón Rosado Benny Moré de la Tropical’, pero nunca se nos programó allí. Los organizadores seleccionaron a Athanai. Entonces cerramos la segunda edición del Festival en el Maxim Rock, en un concierto a lleno total como teloneros de Carajo. Cada banda tocó su repertorio, no hubo interrelación en la escena. Recuerdo que llegué, saludé a los músicos argentinos, hice mi parte con Zeus y después Carajo cerró la noche tocando espectacular como ellos suelen hacer “.
    En 2016 el festival aumentó el rigor de convocatoria extranjera y trajo a conocidas voces femeninas latinoamericanas como la chilena Ana Tijoux y la banda argentina Eruca Sativa, la colombiana Aterciopelados y los antológicos Todos tus muertos.

    Cartel de las bandas participantes en la edición 2016 del festival Patria Grande. Foto: cortesía del autor.
    Cartel de las bandas participantes en la edición 2016 del festival Patria Grande. Foto: cortesía del autor.

    Este tercer cartel consiguió equilibrar la calidad entre las agrupaciones principales y las teloneras. Eruca Sativa dejó una excelente impresión en la Tribuna José Martí con su potente propuesta metalera a pesar de que no contó con un buen audio, requisito indispensable en este tipo de género donde prevalece una sonoridad que raya la estridencia y Ana Tijoux fue recibida con curiosidad por el público, y si no despertó mayores expectativas, fue por la ausencia de una adecuada promoción que diera a conocer con eficacia la magnitud de su obra en el continente latinoamericano.
    El nivel del evento despertó mayor expectativa, pero coincidió con el fallecimiento del presidente Fidel Castro y se suspendieron algunas presentaciones importantes ante el luto que guardó el país.
    En 2017 el festival se vio afectado por los destrozos que provocó el ciclón Irma en el país. La infraestructura cultural quedó muy dañada y el Patria Grande se hizo en condiciones económicas y materiales precarias, siendo la edición más pobre en cuanto a despliegue promocional.
    Estuvo dedicado al cincuentenario de la muerte del Che y al décimo aniversario de la creación de la Agencia Cubana de Rock. Contó con la presencia de Nepentes, de Colombia, Pashpak, de El Salvador, Los Revueltas y Salón Victoria, de México. Se anunció la presencia de Fidel Nadal, exmiembro de Todos tus Muertos, pero finalmente Nadal no pudo viajar a nuestro país a causa de dos terremotos que dañaron seriamente regiones de la nación mexicana.

    Cartel de las bandas participantes en la edición 2017 del festival Patria Grande. Foto: cortesía del autor.
    Cartel de las bandas participantes en la edición 2017 del festival Patria Grande. Foto: cortesía del autor.

    En esta cuarta edición prevaleció el reggae y el ska como principales tendencias estilísticas. En sentido general, ha sido la edición más sombría. Sebastián Heredia la cataloga como inconclusa porque no se pudo cumplir a cabalidad con lo planificado en la fase de preproducción a pesar de contar con tres escenarios: El Pabellón Cuba, La Madriguera y el Salón Rosado Benny Moré de la Tropical. Por la parte cubana se anunció a La Cruzada, Toques del Río, Jorge Kamankola, Stoner, Athanai, Miel con Limón, Sweet Lizzy Project y Zeus, pero no todos pudieron subir a escena. Al respecto nos comenta Neris González, representante de La Cruzada:
    “De la Cruzada al final solo participó el rapper Gustavo González que subió a escena en el Salón Rosado Benny Moré de la Tropical con dos agrupaciones extranjeras, Salón Victoria y Nepentes. Improvisó un flow en algunos compases en un tema de cada banda. La Cruzada estaba planificada para tocar en la Madriguera y llovió y se suspendió el concierto”.
    A lo largo de sus cuatro ediciones el festival se ha movido por varias de las ciudades más importantes del oeste y centro del país –Pinar del Río, La Habana, Santa Clara y Sancti Spiritus–, y este año pretende incluir a Matanzas en su gira.
    La escena metalera cubana ha sido la más favorecida en términos de inclusión en el cartel, sobre todo bandas como Tendencia y Stoner. Esta última ha estado en tres de las cuatro ediciones y aún tenemos fresco el recuerdo de su concierto el año pasado junto a la colombiana Nepentes.
    Patria Grande es un evento que invita a soñar. Me pregunto si podría alcanzar la envergadura que merece su nombre; si podría ser un espacio para Cuba como lo es el “Cosquin Rock” para Chile o el “Rock al Parque” para Colombia. Son interrogantes que quedan abiertas. Potencial tiene, incluso para fomentar su promoción con paquetes turísticos económicos. Lo comprobamos cuando vemos que dos de las figuras incluidas en el cartel de la más reciente edición de “Cosquin Rock”, que se celebró en la primera quincena de octubre, ya habían participado en el festival Patria Grande –me refiero a Ana Tijoux y a la banda Sinergia.
    Aquí se abre una pregunta que nos trae a la realidad cubana. ¿Por qué han estado ausentes del Festival bandas cubanas que convocan a miles de personas en sus conciertos mientras  el Patria Grande ha tenido que conformarse en cuatro ocasiones con audiencias que no rebasan el orden de los cientos de personas?  Se ha dado por hecho que, si los visitantes son capaces de atraer grandes audiencias en Latinoamérica, también lo harán en Cuba, una lógica que como es evidente ha fracasado reiteradamente.
    Este festival ofrece un producto cultural único para nuestro entorno. Si revisamos las principales figuras que ha traído a nuestro país en cuatro años, veremos que la selección incluye desde artistas nominados o premiados con el Grammy Latino hasta intérpretes que aspiran a ser el rostro de la escena contemporánea en nuestro continente en breve. Sin embargo, una gran parte del público cubano que pudiera asistir para aplaudirlos, no ha mostrado interés.
    Pretender que el festival modifique las preferencias de las audiencias o que forme nuevas audiencias es uno de sus objetivos. Pero este articulista considera que en realidad, la audiencia idónea ya existe, solo hay que descubrir el modo de motivarla. El festival debe incrementar sus niveles de promoción de manera concienzuda, preparando la campaña promocional con suficiente antelación para que la información surta el efecto deseado. En este sentido, otro festival, Havana World Music, ha logrado atraer a un público mucho más numeroso apoyándose en una excelente organización de la gestión promocional, cuya planificación se inicia un año antes, y consta con una campaña que se implementa durante varias semanas, antes y durante el evento. Este aspecto no debe subestimarse y de no superarse, Patria Grande continuará sin poder ocupar el espacio cultural que merece.
    Es admirable que se brinden oportunidades a agrupaciones emergentes y bandas que no gozan de adecuada visibilidad en los medios, pero no es aconsejable que en su cartel se hayan repetido agrupaciones cubanas en ediciones consecutivas.
    En 2016, a través del Patria Grande, la banda pinareña Tendencia visitó tres ciudades de Colombia. Al año siguiente, el power trio capitalino Stoner pudo gestionar su primera experiencia foránea y hacer varias presentaciones en Argentina. Tras su regreso a Cuba, Joel Martínez, representante de Stoner, comentó emocionado para el programa radial SabaRock:
    Fue un sueño hecho realidad. La banda tuvo un primer contacto con Argentina, con todo lo que representa Argentina para el rock, sobre todo, cuando es cantado en castellano. Se superaron todas las expectativas. Los argentinos nos abrieron los brazos desde el primer momento. Ser cubano en Argentina marca la diferencia para bien. El público fue increíble.
    Este año el festival Patria Grande llega a su quinta edición y espera agrupaciones que conocen el favor de un público internacional como Here comes the Kraken, de México, y Verge of Umbra, de Belice. Desde 2016 el Festival ha tenido un propósito temático. En su segunda edición se dedicó a resaltar la presencia de la mujer en la canción contemporánea latinoamericana, en la tercera se enalteció la imagen del Che y este año su eje temático girará en torno al Metal y tiene entre sus propósitos apoyar a los rockeros cubanos y promover la interacción de las bandas locales y las extranjeras. Así mismo es de interés del evento fomentar iniciativas que ayuden al proyecto de reapertura del local Maxim Rock,“la guarida” del rock en la capital cubana desde 2007 hasta el 18 de noviembre de 2015, cuando cerró para someterse a un plan de reconstrucción que se ha prolongado demasiado, un vacío que ha afectado sensiblemente las ilusiones y la economía de aquellas bandas que abogan por el fomento de un rock nacional.
    Patria Grande tiene ante sí varios retos para poder hacer honor a su nombre y uno de ellos es incrementar los niveles de audiencia y su impacto cultural. Lograr un cartel equilibrado en la calidad artística de sus bandas sin subestimar el aporte de las nacionales y garantizar condiciones técnicas idóneas para su desarrollo. Estas son metas alcanzables y algunas dependen solamente de la voluntad y la entrega de un buen equipo de trabajo que labre con tiempo para que germine de la mejor manera la semilla.
    Este festival es un gigante dormido que podemos despertar con nuestro grito desde el público.




    Qué diferencia hay entre un trovador y un juglar?

    Los trovadores y juglares fueron los principales responsables de difundir la música y la cultura en la Edad Media. Pero aunque se suelan considerar ambos términos como sinónimos, no lo son.


    Trovador
    Durante la Edad Media, existieron dos figuras clave en el mundo de la cultura y las lenguas que se dedicaron a crear y difundir el idioma y la historia de cada pueblo, así como a dar a conocer las nuevas que llegaban de los lejanos frentes y a enseñar, pues también tenían fin didáctico, los comportamientos y códigos de honor que debían seguirse. Se trata de los juglares y los trovadores, quienes fueron los grandes protagonistas de la música popular y pagana. Ambos términos, que en su momento estuvieron claramente diferenciados, han ido difuminando sus fronteras y hoy en día se suelen utilizar de manera indiferenciada. Pero no, no son lo mismo y aquí os lo contamos.
    La palabra trovador viene de ‘trovar’, que se refiere a la acción de crear o interpretar versos. De hecho, una trova es una creación métrica muy similar a un verso y 'trovador' ha adquirido el significado de 'poeta o poetisa'. Por lo tanto, un trovador era aquella persona  de alta cuna que se dedicaba a componer, plasmar e interpretar sus obras con un fin didáctico y de entretenimientomás que como una forma de ganarse la vida. Al tratarse de personas cultas, con amplia formación en el trívium (gramática, lógica y retórica) y el quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía), accedían con facilidad a las grandes cortes europeas y eran consultados sobre política, literatura o los acontecimientos recientes. Las temáticas más comunes en sus textos eran la vida cortesana, con especial protagonismo de los amoríos, y el código de caballeríay las grandes leyendas heroicas, que exaltaban la moral, el arrojo y el honor de los caballeros medievales.

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    La figura del trovador surgió en el siglo XI y se considera a Guillermo de Poitiers, duque de Aquitania, como el primer gran trovador. Su nieta, Leonor de Aquitania, fue la gran protectora de este gremio, ya que fomentó la creación cultural y la difusión de los textos de trovadores venidos de toda Europa. Aquel que desempeñaba esta profesión era llamado 'trobador' en el sur de Francia y 'minnesänger' en Alemania.

    El Mester de juglaría

    Los juglares, por el contrario, eran artistas ambulantes que memorizaban y recitaban de forma oral los temas de tradición popular. Sus actuaciones solían acompañarse con mímicas y dramatizaciones. Su nombre deriva de la palabra latina ‘jocularis’, que se puede traducir como “bromista u hombre de chanza”, es por esto que en el desarrollo de sus actuaciones acababan por convertirse en cantores, saltimbanquis, lanzadores de cuchillos,  equilibristas, domadores o bufones según el momento. Gracias a ellos se dio a conocer el Mester de juglaría, el conjunto de poemas épicos y de carácter popular provenientes de la tradición pagana. Antes de este, toda la música de la que se tiene constancia en la Edad Media era de carácter religioso, ya que eran los clérigos quienes sabían escribir y habían empezado a componer.



    ¿Qué diferencia hay entre un trovador y un juglar?

    Trovadores y juglares fueron los grandes protagonistas de la música popular de la Edad Media. Los primeros se dedicaron sobre todo a la composición, aunque a veces interpretaban sus propias obras como lo hacen los cantautores en la actualidad. Estos músicos-poetas recibieron diferentes denominaciones según su lugar de origen: trobadoren el sur de Francia o minnesänger en Alemania. Escribían sus canciones en lenguas vernáculas y los temas fundamentales fueron el amor cortés y el espíritu caballeresco de los héroes de las cruzadas.El término juglar hacía referencia a cantores, pero también a saltimbanquis, lanzadores de cuchillos, equilibristas, domadores, etc. Eran meros intérpretes, artistas ambulantes cuyo arte solía incluir la declamación, el canto y la música instrumental.



    ¿Quiénes son los bertsolari o improvisadores de versos?

    abril 25, 2012 Jose Antonio VillaverdeCONTENIDO GENERALletras
    Los bertsolari son los improvisadores de versos en euskera. Herederos de una tradición ancestral, ponen en marcha su creatividad cuando alguien les propone un tema a partir del cual improvisan versos medidos con rimas complejas en apenas unos segundos. Algo similar hacen los repentistas cubanos, los improvisadores italianos, los versadores canarios o los glosadors de Malloca.
    Pero ¿qué pasa por la cabeza de estos artistas de la improvisación poética cuando hacen gala de semejante rapidez mental? Científicos del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), con sede en San Sebastián, están decididos a averiguarlo. Y para ello han puesto en marcha un proyecto en el que usarán escáneres de resonancia magnética para escudriñar en el cerebro de 18 bertsolaris y compararlo con el cerebro de personas no adiestradas en este arte mientras resuelven ejercicios fonológicos, semánticos y de rima en distintos grados de dificultad. Los científicos pretenden contrastar cómo se produce en cada uno de los grupos el proceso de almacenamiento y recuperación de la información en el cerebro, lo que dará pistas sobre si los bertsolaris han desarrollado habilidades especiales. Esto puede dar lugar en el futuro al desarrollo de herramientas de entrenamiento, no solo para improvisadores de versos, sino para cualquier persona que quiera mejorar su fluidez verbal.

    Así actúan la literatura y la poesía sobre el cerebro

    abril 25, 2012 Jose Antonio VillaverdeCONTENIDO GENERAL
    Silencio atronador, muerto viviente, dulce amargura, noche blanca o monstruo hermoso son ejemplos de oxímoron, una combinación de dos palabras de significado opuesto que al unirse originan un nuevo sentido. Un estudio español publicado en la revista NeuroImage revela que estas figuras literarias generan una intensa actividad en el área frontal izquierda del cerebro.
    Según los autores del estudio, del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián, los políticos en sus discursos, los generales en sus arengas y los amantes en sus poemas han utilizado desde siempre ciertas figuras retóricas para convencer, infundir valor o seducir. Lo que hasta ahora no se había logrado era medir empíricamente la capacidad de una figura literaria para generar actividad cerebral en las personas.
    “Nuestra investigación demuestra el éxito a nivel retórico de las figuras literarias, y la razón de su efectividad es que atraen la atención de quien las escucha” más que otras expresiones, explica Nicola Molinaro, autor principal del estudio. Concretamente, «se activa la parte frontal del cerebro y se emplean más recursos de lo habitual en procesar a nivel cerebral esa expresión». El investigador señala que el resultado de los experimentos se relaciona «con la actividad que requiere procesar la abstracción de figuras retóricas como el oxímoron, que tratan de comunicar cosas que no existen».
    Para los experimentos, Molinaro y sus colegas crearon varias listas de frases incorrectas, neutras, oxímoron y pleonasmos (vocablos innecesarios que añaden expresividad), empleando el mismo sustantivo como sujeto: la palabra ‘monstruo’. Concretamente, los investigadores han utilizado ‘monstruo geográfico’ como expresión incorrecta, ‘monstruo solitario’ como expresión neutra, ‘monstruo hermoso’ como oxímoron, y ‘monstruo horrible’ como pleonasmo. Después, se les mostraron estas listas a personas de entre 18 y 25 años y se midió su actividad cerebral cuando las procesaban por medio del electroencefalograma.
    Los resultados muestran que cuanto menos natural es la expresión más recursos requiere para ser procesada en la parte frontal izquierda del cerebro. La frase neutra ‘monstruo solitario’ es la que menos recursos cerebrales necesita para procesarse. En cuanto a la expresión incorrecta ‘monstruo geográfico’, 400 milisegundos después de percibirla, el cerebro reacciona al detectar que hay un error.Sin embargo, en el caso de los oxímoron, como ‘monstruo hermoso’, 500 milisegundos después de percibirse la expresión se midió una intensa actividad cerebral en la parte frontal izquierda del cerebro, un área íntimamente relacionada con el lenguaje que los seres humanos tienen muy desarrollada en comparación con otras especies.
    Molinaro ya ha comenzado a repetir este experimento con la resonancia magnética, para obtener imágenes de la actividad cerebral cuando se procesan figuras retóricas. El siguiente objetivo es estudiar las conexiones entre dos áreas muy implicadas en el procesamiento del significado: el hipocampo y el área frontal izquierda.

    “JUGLARES Y TROVADORES HOY: 

    LA MÚSICA POPULAR Y SU RECONOCIMIENTO”. ENSAYO DE GABRIEL JIMÉNEZ EMÁN





    Crear en Salamanca se complace publicar este ensayo de Gabriel Jiménez Emán (Caracas, Venezuela,  1950), escritor venezolano destacado por su obra narrativa y poética, la cual ha sido traducida a varios idiomas y recogida en antologías latinoamericanas y europeas. Vivió cinco años en Barcelona y ha representado a Venezuela en eventos internacionales en Atenas, París, Nueva York, México, Sevilla, Salamanca, Oporto, Buenos Aires, Santo Domingo, Ginebra y Quito.



    TROVADORES O CANTAUTORES

    Violeta Parra, Joan Manuel Serrat

    No resulta sencillo dirimir hoy acerca de los asuntos que competen a las expresiones populares, precisamente debido a la profusión o inmediatez con que estas se producen en la vida cotidiana. En el caso de la música, su aprehensión se hace más complicada, por tratarse de un fenómeno de masas valorado por encima de lo estrictamente popular, para ubicarse en un fenómeno previamente comercializado a través del marketing y de necesidades comerciales inducidas, diseñadas para obtener ganancias netas derivadas de las ventas de discos. La aparición del disco transformó radicalmente la percepción de los cantores y trovadores, que se convirtieron, con el fenómeno masivo de las grabaciones – y ahora de los videos— en los nuevos ídolos de masas. Ya no se perciben como personalidades que identifican una región o un país, sino a quienes venden más discos y son capaces de sustituir tradiciones y culturas de cualquier país por medio de la penetración cultural que imponen las disqueras, a través de un gusto estándar homogeneizado de modo inter-nacional. Lo cual explica, por ejemplo, que en un país como Venezuela se oigan más canciones rancheras mexicanas, vallenatos colombianos, reggaes norteamericanos o baladistas internacionales que cantantes o intérpretes criollos. Esta preeminencia de lo masivo es un elemento desnaturalizador de lo popular, y ha permitido que se impongan una serie de manifestaciones musicales muy alejadas de ser expresiones genuinas de la sensibilidad y creación artísticas, para quedarse en un nivel precario en cuanto a logros estéticos, para luego imponerse sobre cualquier tipo de música popular, –llámese valse, canción, bolero, balada, merengue–, o sobre expresiones folklóricas importantes como el joropo, los polos, las tonadas o los aguinaldos, o incluso sobre trovadores o juglares modernos importantes como Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Silvio Rodríguez, Facundo Cabral, Alí Primera, Joaquín Sabina, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Víctor Jara, Fito Páez, Charly García, Chico Buarque,  Elis Regina, Gaetano Veloso, Leonardo Favio, o Juan Luis Guerra, para citar sólo a algunos de los más notables. Podemos extender la lista al mundo de lengua inglesa y citar a John Lennon, Leonard Cohen, Joan Baez, Bob Dylan, Sting o Tom Waits, quienes han alcanzado pleno reconocimiento mundial.

    Hacemos aquí la debida diferenciación entre cantantes y trovadores, entre intérpretes y juglares. Están los grandes cantantes, las grandes voces –populares o cultas— que van desde artistas de la ópera como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo o María Callas, –quienes a veces interpretan piezas populares– hasta voces privilegiadas como Andrea Bocelli o  grandes crooners norteamericanos como Frank Sinatra, Tony Bennett, Nat Kig Cole, Ray Charles o Louis Armstrong; o voces sublimes del jazz como Billie Holliday o Ella Fitzgerald; grandes vocalistas de la música pop como Freddy Mercury, Sting, Elton John, David Crosby, Janis Joplin, o Neil Young en los 70, hasta llegar en los 90 a voces privilegiadas como las de Robbie Williams, Diana Krall o Gloria Stephan. En cambio, los trovadores o cantautores no deben tener necesariamente voces brillantes para alcanzar el rango de grandes intérpretes, como son los casos de Joaquín Sabina en España, Tom Waits en Estados Unidos o Leonard Cohen en Canadá, poseedores de unos timbres más bien gangosos o pastosos, que expresan la rudeza o la crudeza de sus peculiares condiciones existenciales en las grandes ciudades, y marcan acaso nuevas formas de modular para alcanzar registros distintos, situados en un rango de innovación. Asimismo, habría que decir que tales trovadores componen sus propias canciones, las cuales a su vez suelen poseer una calidad literaria considerable, en perfecta sintonía con la melodía que las contiene, es decir, exigen una comunión letra-música que convierte a estas piezas en únicas, en auténticos poemas. Sólo que a estos poemas no podemos considerarlos formando parte del canon estricto de la literatura, entre los rangos genéricos que definen a la poesía dentro de un conjunto de normas artísticas prestigiadas por una preceptiva, por una academia o una teoría, más bien pertenecen a una tradición cultural de lo popular profundamente cimentada en el legado oral –más que en el escrito— de cada país, e íntimamente relacionado al alma del pueblo al cual pertenecen; por tanto, no requieren de la aprobación académica para convalidarse.


    Pablo Milanés

    COMPAÑERA DEL TROVADOR

    Una de las imágenes bajo las cuales se nos presenta un trovador es acompañado de su guitarra, arpegiando con ésta las melodías que canta. Si antaño fueron la cítara en Grecia, el laúd en Inglaterra y la vihuela en España, la guitarra ha sido la continuación histórica de estos instrumentos, hasta convertirse en el instrumento popular por excelencia y el más completo entre éstos. Por su liviandad física, su carácter portable, la claridad de sus sonidos y su posibilidad de combinarlos, la guitarra se popularizó en el mundo hasta alcanzar todas las latitudes y épocas, arribando en los siglos XIX y XX a un estatus significativo como instrumento solista en los pentagramas de los repertorios europeos –especialmente en España— con gran repercusión en América Latina durante el siglo XX, donde le siguieron instrumentos como el tiple en Colombia, el cuatro en Venezuela y el charango en Perú o Bolivia, y los trovadores y cantautores la han adoptado como instrumento principal y como una suerte de símbolo o de compañera física. Asimismo el trovador, mientras se acompaña con ésta puede estar asistido por un ensamble o una orquesta, y entonces la complejidad sonora del trovar aumenta. El trovador puertorriqueño José Feliciano ha sido uno de quienes más boleros y canciones se ha acompañado con su guitarra –instrumento del que es virtuoso–;  extrae de él una sonoridad muy personal,   sabiéndose valer de arreglos orquestales para enriquecer sus interceptaciones. Feliciano ha declarado que su fuente de inspiración para ejecutar su instrumento es el guitarrista venezolano Alirio Díaz, quien llevó las sonoridades criollas y latinoamericanas a ser consideradas en los pentagramas de Europa y el mundo.

    En la actualidad multitud de trovadores salen a escena de este modo, y así también se graban sus discos. En casos ya mencionados de trovadores establecidos como Serrat, Milanés, Rodríguez, Primera, Ibañez, Cabral y otros, poco a poco fueron aceptando otras posibilidades de registro para sus grabaciones, aún cuando éstas no añadían mucho a su poder creativo; antes bien, el trovador se va mimetizando con el cantante profesional y puede terminar siendo un baladista más, perdiendo así buena parte de su fuerza primigenia. Es aquí también donde entra el fenómeno de la comercialización y la serialización y donde opera la ya citada desnaturalización del trovador para convertirse en un simple emisor de canciones, con más o menos efectividad, como es el caso de cantantes que pueden poseer una bella voz o alcanzar agudos registros, sin conseguir una expresión lograda, propia.


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    POETAS Y TROVADORES EN EUROPA Y AMÉRICA

    Hace poco, con motivo de concederse el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, no se hicieron esperar las reacciones de los puristas académicos y de otros escritores que se sienten ungidos por los dioses en el momento de escribir, declarando su estupor porque este premio se estaba concediendo a un “cantante”. Se suele olvidar a veces que uno de los textos fundadores de la poesía castellana, el Poema de Mío Cid, fue escrito por un juglar anónimo del siglo XII, y que algo similar se puede apreciar en lengua francesa con La canción de Rolando y en los importantes juglares y trovadores del mediodía francés, los trovadores provenzales de la Edad Media de donde proviene la gran poesía lírica occidental, poetas que iban de plaza en plaza, de ventana en ventana y de taberna en taberna diciendo sus poemas; los juglares también hacían esto y no escribían necesariamente ellos mismos sus poemas, mientras que los trovadores sí; algunos de estos eran muy cultos y eran considerados herméticos (trobar clus), cifrados, o bien trabajaban en las cortes, pero en todo caso tenían ese carácter cotidiano de participar de los acontecimientos políticos, militares, económicos y sociales. Recordemos que la lírica griega y latina nació acompañada de la música (del instrumento de la Lira, de donde toma su nombre) y que el canto acompañó muchas veces el ejercicio de la poesía en la antigua Grecia y Roma, y en numerosos juglares y trovadores de Provenza, Galicia, Cataluña, Castilla, Madrid, Portugal y Francia, hasta dejar en estas regiones un importante legado lírico.

    De los fundadores de la juglaría medieval podemos citar a Jaufré Rodel, Marcabrú, Guilhem de Peitieu; más adelante aparecen Bernat de Ventadorn, Girault de Bornelh, Gui de Cavalhon y sobre todo Arnaut Daniel. Ya más avanzado el siglo XIII se distinguen las figuras de Peire Cardenal; los catalanes Cerveri de Girona y Guirant Riquer, hasta que ya al final de ese siglo el arte trovadoresco va sufriendo un natural cansancio. En todas estas épocas destacó un género polémico y satírico, usado sobre todo para ironizar al poder político y religioso, la corrupción en la política y la iglesia. Este género se llamó el Sirventés, muy utilizado como arma de crítica social, así como en el siglo XX lo hicieron trovadores como Bob Dylan, John Lennon, Joaquín Sabina, Violeta Parra, Víctor Jara o Alí Primera.

    Nunca he tenido dudas acerca de que Bob Dylan sea un poeta, un trovador moderno, como bien pueden serlo John Lennon o Joan Manuel Serrat. Se trata de trovadores populares, provenientes de clases obreras o trabajadoras, y de un profundo conocimiento de la realidad social que les rodea; en ellos está perfectamente reconocido un sentimiento de voluntad para expresar lo individual, la subjetividad personal, es cierto, pero también se han hecho eco de las distintas problemáticas sociales o ideológicas de su tiempo, han retomado sus particulares mitos, fabulas o tradiciones, las cuales han vertido en letras (lyrics, en inglés) de una gran fuerza emotiva y participado de sus inquietudes intelectuales y críticas. En trovadores como el catalán Joan Manuel Serrat o el brasilero Chico Buarque encontramos a dos poetas de alto rango. Serrat rezuma el espíritu poético catalán con irradiación a toda España; ha logrado comunicarnos la nostalgia, el amor y la alegría con una especial jocosidad y un personal desenfado, además de las magníficas versiones que ha realizado de los grandes poetas españoles Miguel Hernández y Antonio Machado. Proveniente de Pueblo Seco, un barrio marinero de Barcelona y admirador de un poeta proletario como Joan Salvat Pappasseit, Serrat prosiguió una línea coherente que proviene de trovadores franceses como Jacques Brel, Georges Brassens o Leo Ferré y prosigue hasta convertirse en uno de los fundadores de la llamada Nueva canción catalana, que defiende a la lengua y la cultura catalanas frente a los embates del franquismo. Pero además se identifica con otros escritores y poetas de América Latina y les dedica álbumes importantes. Trovador de juicios públicos diáfanos y de una gran sinceridad, durante años Serrat nos ha inspirado con una música donde la riqueza melódica y armónica está al servicio de un contenido poético notable. Cuando hablamos de España no podemos dejar de lado el arte flamenco de Andalucía, los cantaores de tablaos que entonan con su voz profunda y poderosa sus alegrías y angustias, acompañados de guitarras y palmadas que funcionan como instrumentos percusivos, mientras la gracia de las bailaoras andaluzas se exhibe en sus bailes recios y sensuales. Son muchos los intérpretes del flamenco, desde maestros como Camarón de la Isla hasta Diego el Cigala nos han dado muestras de su arte.

    Vinicius de Moraes

    El compositor e intérprete Chico Buarque ha renovado el pentagrama de la samba y el bossa nova brasileros (creado por el trovador y guitarrista Antonio Carlos Jobim y el poeta Vinicius de Moraes, en una dupla pocas veces igualada) a través de una extraordinaria capacidad para crear tonos disonantes, componer con una gama enorme de sutilezas armónicas en difíciles ejecuciones en la guitarra, todo ello acompañado de una inventiva lírica de primer orden, donde el tema amoroso y el festivo se apoderan del espacio sonoro para convertirse en humor, gracia y reinvención de lo cotidiano. Es justo mencionar que en el Brasil se produce –como en pocos países– una comunión muy especial entre música y poesía; tanto compositores como poetas trabajan en permanente colaboración para lograr textos de una alta calidad artística.



    Bob Dylan

    COMPROMISO Y BELIGERANCIA: EL CASO DYLAN

    En el caso de Bob Dylan, su poética está poblada de imágenes surrealistas y vanguardistas, de un humor cáustico que renueva la modalidad country y blues en un caleidoscopio de visiones sarcásticas provenientes de la cultura beatnik y del movimiento contracultural norteamericano, el cual hace una crítica social al pensamiento tradicional y a las ideologías convencionales, incluyendo un cuestionamiento a la política. Extraña por eso que Dylan haya aceptado reconocimientos del establecimiento norteamericano, condecoraciones impuestas por el gobierno de Barack Obama, quien a su vez ha recibido el Premio Nobel de la Paz, lo cual luce contradictorio en una persona que, como él, no hizo sino promover la guerra y la injerencia bélica directa en otros países. El prestigio del Premio Nobel ha declinado en los últimos años debido a la dirección que ha tomado, reconociendo a intelectuales o políticos identificados con la ideología reaccionaria de la dominación, con grupos de poder que han usado el Premio Nobel para justificar sus acciones negativas en el campo político, prestigiando a personas poco atentas a un humanismo liberador o a una sensibilidad social real, optando por plegarse a las componendas del más craso neoliberalismo. Dylan, que ha escrito defendiendo a minorías étnicas, indios, negros y retando a los poderosos, ha sido tildado también de judío sionista con escasa claridad ideológica, al recibir los honores de un gobierno en decadencia. No lo sabemos. Lo cierto es que Dylan es un poeta denso, crítico y mordaz, que ha sabido poner el dedo en la llaga de un país que, lejos de ser tan superpoderoso como pretende hacernos ver, más bien ostenta flaquezas en su concepto de gobernanza.

    En la llamada cultura Pop –término apócope de popular, que incluye las poderosas expresiones del rock)– se producen entonces las primeras amalgamas contemporáneas entre el blue, el jazz, el country, el soul, la salsa, el son, el techno, las búsquedas electrónicas y las orquestaciones clásicas con la tradición popular y de calle. Así tenemos, por ejemplo, que un trovador como el australiano Sting canta y toca la guitarra dentro de una gama asombrosa de modalidades, acompañado de arreglos orquestales y coros. Asimismo, otros cantores que venían  de grupos de rock como John Lennon, Cat Stevens, Neil Young o Stephen Stills salieron al escenario como solistas, acompañados de bandas u orquestas.


     Mercedes Sosa

    AMOROSOS Y ROMÁNTICOS

    La línea de los cantautores emerge paralela o simultánea con la de los cantantes de corte sentimental, basada en un romanticismo que se expresa de un modo más o menos estilizado o “elegante” en sus maneras, tal lo percibimos en cantantes como Carlos Gardel en Argentina, quien estilizó el tango y la milonga populares. En Cuba, Beny Moré es el indiscutible renovador del son; además de compositor y gran intérprete dirigió con tino su propia orquesta. El son y la trova cubanos han alcanzado un alto grado de calidad artística, bien conectada con una insurgencia de trovadores plenamente conscientes de la responsabilidad que han tenido en tiempos de Revolución, la cual ha sido atacada desde diversos flancos por los intereses del capitalismo neoliberal. En el norte de Argentina se destaca  la poderosa voz de Mercedes Sosa, que recoge buena parte  de una tradición de chacareras y milongas. En Venezuela, Alfredo Sadel hereda e interpreta el mejor romanticismo popular hispanoamericano, imprimiéndole una entonación propia, así como en Puerto Rico la figura de Tito Rodríguez en la siguiente generación, llenándola de un esteticismo orquestal basado en arreglos y florituras armónicas; en otra generación tenemos a cantantes de primer orden como Ismael Rivera, Héctor Lavoe y Cheo Feliciano, que se manejan muy bien entre el son y el bolero. Todos ellos venían precedidos de dos grandes boleristas: el chileno Lucho Gatica –a mi entender insuperable—y el argentino Leo Marini. En Cuba descuellan en este mismo sentido las voces femeninas de La Lupe, Celia Cruz y Omara Portuondo.

    Simón Díaz

    Otros intérpretes populares de importancia son Felipe Pirela en Venezuela, considerado uno de los primeros boleristas de América, junto al puertorriqueño Tito Rodríguez. En Ecuador, Julio Jaramillo en el género del pasillo manejó una voz asombrosa. En Venezuela habría que citar a Simón Díaz como eximio representante de la canción llanera, como su más grande exponente y compositor. Y la voz plena de ternura de Cecilia Todd en el momento de interpretar las piezas de nuestro folklore, especialmente los aguinaldos y villancicos, que en su voz se ven realzados por una especial espiritualidad y pureza. En el género del villancico o aguinaldo justo es citar los aportes del compositor yaracuyano Otilio Galíndez, quien contemporizó y renovó nuestro aguinaldo con soberbias versiones inspiradas en el alma popular. En su caso, conmueve constatar cómo este músico de extracción campesina se aferró a la música desde niño y se obstinó en perfeccionar sus piezas para llevarlas a un alto grado de calidad formal. Su temperamento sencillo y paciente fue recompensado con el amor que le profesó a su madre, a la música venezolana y a la imagen del niño Dios. Otras voces venezolanas que recogen de manera notable el espíritu popular son Lilia Vera, Gualberto Ibarreto, Francisco Pacheco, Iván Pérez Rossi, Guillermo Jiménez Leal e Israel Colina.

    Todos estos habían sido precedidos en Latinoamérica por un primer romanticismo de los tríos mexicanos como el Trío Los Panchos y el Trío Los Ases, y en Cuba el Trío Matamoros, que tuvieron una importante influencia en su época. En efecto, mientras Cuba fue la tierra del son, México se convirtió en una meca de la canción romántica internacional desde los tiempos de Pedro Infante, Jorge Negrete o Antonio Aguilar (maestro incomparable del corrido mexicano), y abrieron luego el camino a compositores de canciones rancheras como José Alfredo Jiménez, quizá el mejor de todos ellos, y luego a Javier Solís, que renovó el género creando con su tersa voz el bolero ranchero; también de románticos como Agustín Lara, con un tono urbano muy depurado y dramático, que no cesaría de extenderse hasta nuevos compositores como Armando Manzanero. Chabela Vargas y María Dolores Pradera son voces extraordinarias y sentidas del alma profunda mexicana. En otras generaciones de baladistas mexicanos con proyección internacional sobresalen los nombres de Marco Antonio Muñiz, Juan Gabriel, José José, Luis Miguel y Alejandro Fernández.

    José Feliciano

    Habría que anotar que el movimiento del romanticismo en América juega un papel importante dentro de la sensibilidad popular, que a veces se refugia en la subjetividad amorosa o en la efusividad del baile para dar cauce a la realización individual, emocional y afectiva; de hecho, dramas personales del amor hallan refugio en letras de baladas y canciones, en medio de una suerte de catarsis colectiva, mientras se producen los necesarios cambios sociales que permitirán a los pueblos desembarazarse de viejas fórmulas de convivencia.

    A esta corriente romántica han pertenecido músicos de varias generaciones, quienes se expresan por supuesto de manera diferente entre ellos; por ejemplo, hay un romanticismo de bohemia interior como el encarnado por dos grandes intérpretes como Daniel Santos o Agustín Lara, o el de Roberto Carlos y Nelson Ned en Brasil; mientras en otro sentido se creó toda una escuela con una peculiar manera de bailar y de moverse en escena creada por el ídolo de masas estadounidense Elvis Presley, la cual fue replicada por varios cantantes en diversos países, tal lo hicieron Tom Jones en Inglaterra o Sandro en la Argentina; pero éstos no son propiamente trovadores sino cantantes con carisma, sus figuras están asociadas a una idolatría trágica del uso de drogas, a que nos tiene acostumbrados la cultura del hedonismo y la superabundancia, del fasto y la riqueza.


    Facundo Cabral
    A CONTRACORRIENTE

    Consideración aparte merecen cantautores comprometidos con otras realidades liberadoras como son Alí Primera en Venezuela, –que recorrió al país entero dejando un mensaje de rebeldía y amor por las gentes de su tierra– y Silvio Rodríguez en Cuba, Violeta Parra y Víctor Jara en Chile, quienes emprendieron nuevas formas de trovar para estimular o celebrar las luchas de la gente por alcanzar su realización como naciones libres de dictaduras. Estos dos trovadores chilenos fueron agredidos por regímenes autoritarios y criminales, hasta el extremo de llegar a cercenar brutalmente las manos a Jara antes de asesinarlo, a manera de escarnio público. Violeta Parra cometió suicidio, John Lennon fue asesinado por un psicótico y Facundo Cabral ultimado en misteriosas circunstancias. En todo caso, los trovadores, juglares o cantautores de hoy nos acercan con más veracidad a nuestros gozos y misterios, a nuestras luchas colectivas y a nuestras batallas individuales, haciendo uso del arma de la palabra y de la herramienta inefable de la música para trasmitirnos ese goce.

    La mayoría de estos trovadores modernos han ido siempre a contracorriente de lo comercial y lo fácil; se han trazado metas difíciles y exigencias distintas en cada nueva grabación; no cesan de experimentar buscando nuevas posibilidades, son rigurosos consigo mismos y no se pliegan a las líneas comerciales de las disqueras; escuchan sus llamados interiores y trabajan cada letra y cada melodía con sumo cuidado; en el caso de cantautores como Alí Primera, Facundo Cabral, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa o Violeta Parra éstos se insertan dentro del rango de una canción comprometida con las necesidades sociales de la gente, de trabajadores, campesinos y obreros que viven en una lucha de superación de las necesidades vitales en tanto comunidades, y en sus obras no dejan de referir paisajes, historias, vivencias, anécdotas grandes y pequeñas de la gesta regional o nacional, y por supuesto sus vicisitudes amorosas, pasionales o anímicas, espirituales o religiosas. En fin, toda una gama de cantautores, trovadores, juglares o intérpretes virtuosos se han repartido la escena en el siglo XX y en lo que va del XXI con una variedad y una complejidad musical que han sido vitales para comprender y disfrutar de modo más cabal la cultura popular, entendida ésta como parte esencial de la sensibilidad y del pensamiento de la humanidad.                  

    EL JUGLAR DE LA LIBERTAD en 10:20
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    CIUDAD EVITA, BUENOS AIRES, Argentina
    Francisco Alvero, cantautor lírico y popular argentino, oriundo de Ciudad Evita, Partido de la Matanza, Pcia de Buenos Aires. Nacido en el barrio de Colegiales en 1980. Vivió su primera infancia en Nueva York junto a su flía, donde comenzó su pasión por el canto. Cursó estudios formales de orientación artística, especializándose en canto lírico con el maestro Ricardo Catena del Teatro Colon. Actualmente dicta cursos, seminarios y clases de tecnica vocal. Con más de treinta años de trayectoria, en el campo popular actúa en diferentes festivales, encuentros, congresos, universidades, peñas, como así también -como cantante lírico- da conciertos varios, en espacios públicos y privados, dentro y fuera del país. Su primera gran influencia, fue su padre Américo Alvero Alincastro (poeta y compositor - ex Zupay) quien a la edad de 2 años y medio comenzó a transmitirle el amor por las raíces populares, la poesía y la composición, que desde entonces nunca dejó. CAMINOS MUSICALES DE NUESTRA AMERICA... VERSOS QUE ILUMINAN, PALABRAS QUE QUEMAN... poemas y canciones inspiradas en la realidad argentina y latinoamericana, y su compromiso de sentimientos y voluntades.
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