"Por la Patria Grande Voy a cantar, voy a luchar, voy a viajar!!!"
Zamba carpera
De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR DEL AMOR, LA PAZ Y LA LIBERTAD.
...Nuestra América resurgirá!
Abyayala es inmensidad
Abyayala es inmensidad
Patria Grande, quiero cantar!
I
Por la Patria grande he de cantar!
Por la Patria grande he viajar
Junto a mi princesa y nada más
Voy a cantar, y a trabajar!
Por la Patria grande he de luchar,
He de sembrar, He de cantar!
Ahora nomás!
Rios y lagunas, me esperan
Montañas y valles, pa' variar
Ciudades y pueblos abrazar,
Para cantar y mucho más
Con su gente linda por demás!
Mi corazón ya va a estallar!
Por la Patria grande... siempre he de luchar!
Junto a mis hermanos, yo quiero cantar!
Junto a la más bella, sin duda del pago,
Haremos el nido, adonde el destino,
Nos lleve al camino musical del amor
...Patria grande, luz ancestral
Entraña de la pacha total
Entraña de la pacha total
Pachamama te quiero amar!
II
II
Pero no se trata de viajar
Como un simple turista nomás
Porque nuestra entraña popular
Exige más, que sólo estar!
A la Patria grande abrazarás
Cuando te puedas despojar!
Por la Patria grande he de llegar
Justo a donde yo quería llegar
Abrazar la causa de la paz
la dignidad y la verdad
por la Patria grande he de cantar
he de luchar y he de sembrar
Hasta el final!
Por la Patria Grande... tan sólo quiero cantar!
Junto a mi princesa, quiero trasnochar!
Junto a mis hermanos, que son mis paisanos
Iremos sembrando, iremos luchando
Por un mundo nuevo de felicidad!
La música, las comidas y el lenguaje nos cuentan lo que somos: un mundo hecho de muchos mundos, un arco iris de historias enredadas. Eso es ni más ni menos la Escuela 15, que hoy cumple 25 años.”
Por: Pablo Imen
Las relaciones entre capitalismo y colonialismo son tan profundas que el uno no puede imaginarse sin el otro.
La conquista y dominación de la América India primero para luego fusionarse (y derramar) sangres de África y Europa que dieron lugar al hombre y mujer nuestroamericanos.
Luego de tres siglos de colonialismo brutal, el ideario bolivariano abrió una alternativa original, propia y civilizatoria. Educado en el igualitarismo radical de Simón Rodríguez, convencido de la exigencia de fundar un nuevo orden con el concurso de indios, negros, criollos convocó a la empresa de la libertad y la justicia para lograr una sociedad humana sustancialmente democrática no hizo con su espada sino dar fin a siglos de dominación, latrocinio, genocidio y racismo abierto.
En 1830 Bolívar muere – o lo asesinan- y con su entierro el proyecto gran nacional de la América Morena es sepultado y renacido con José Martí, con Perón, Fidel y el Che, y en los últimos años con Hugo Chávez Frías a la cabeza.
Los doscientos años que separan a la primera independencia de hoy han sido atravesados de un neocolonialismo rampante, de una división de nuestros países, de la noción de extranjería para nuestros hermanos de la América Profunda, de subordinación absoluta a la cultura y el proyecto de los denominados “países desarrollados”.
La poderosa corriente histórica desplegada en este siglo XX , la inédita extensión del proyecto de unidad regional no ocurre sin contradicciones ni resistencias. La derecha neoliberal no sólo impulsa planes de restauración de políticas públicas privatistas, autoritarias y represivas, excluyentes, desigualadoras. También promueven modos abiertos y encubiertos de racismo, y proponen como nuevos enemigos a los “inmigrantes” de países hermanos que, corridos por el hambre o la desesperanza, han venido a probar suerte a la Argentina.
En otras columnas insistimos en la educación como campo de batalla entre proyectos civilizatorios en disputa.
Y elegimos, en esta columna, darle la palabra a docentes de una escuela primaria de un barrio humilde de la Ciudad de Buenos Aires cuyos educandos son, como Nuestra América, nacidos en las más diversas latitudes y sus padres llegados como tantos otros a nuestras tierras.
Las palabras que siguen han sido pronunciadas por el colectivo docente con motivo del 25 aniversario de la escuela República Argentina, en noviembre de 2014.
Su belleza, su profundo sentido de reconocimiento de lo diverso en pie de igualdad, su perspectiva emancipadora y nuestroamericana dirán tanto o más que tratados de teoría sobre la pedagogía que libera.
La voz y los hechos de los y las docentes de nuestros países serán tan indispensables como la herencia de los pedagogos, pedagogas y pedagogías que constituyen el acervo nuestroamericano. Estas voces oídas en una escuela de Ciudad de Buenos Aires deben resonar, como grito libertario, en todas las latitudes de la América Latina y Caribeña que estamos refundando. La escuela, aquí, sus comunidades, tendrán un lugar fundamental en la batalla de ser, de una vez por todas, nosotros mismos.
“Nacemos ¿y qué somos? No mucho en realidad. Llegamos y nos dan un nombre y un número. Nos reciben el amor y los sueños de otros. Somos… y a la vez no somos, porque al nacer tan solo despuntamos un pedacito de lo que seremos: eso va apareciendo con el tiempo; todo lo vamos consiguiendo, recibiendo, construyendo.
Estas palabras hoy quieren hablar de lo que somos, de eso que todos llaman ‘la identidad’. Lo que vamos siendo no es ni más ni menos que lo que aprendemos con los demás, son las huellas que los demás dejan en nosotros. Así es con las personas, así con el país, así con las escuelas.
Y coincidentemente, nuestra escuela tiene el mismo nombre que nuestro país: República
Argentina. Y muchas cosas más en común. Esta patria, esta tierra, estas aulas, contienen las historias de muchos pueblos, de tantos colores, de infinidad de banderas.
La cuestión es que toda identidad está formada por muchas identidades. Por eso es imposible hablar de “lo nuestro” sin pensar en lo de nuestros hermanos, lo de nuestros abuelos o lo de quienes vendrán. ¿Qué es eso de “lo nuestro”? Veamos…
¿La murga, la cumbia, músicas que nacieron de los negros traídos de más allá del mar? ¿El rock, hijo de un ritmo que tocaban los esclavos en norteamérica? ¿El tango, que es tan andaluz como africano, gaucho o alemán como su bandoneón? La zamba tan tucumana, tan salteña, es hija mestiza de indios y negros –como su nombre lo indica- y prima hermana de la zamacueca peruana.
¿Argentinísima entonces? El cuarteto cordobés tiene tarantella italiana, pasodoble español y tambores tropicales. ¿Quién lo inventó entonces? ¿Las empanadas, hechas con papa del Inca, con ají diaguita, con humita puneña? ¿La pizza italiana preparada con azteca? El chicle y el chocolate son palabras e inventos de los indiosaztecas hace más de 500 años en lo que hoy es México.
¿De dónde salieron las ojotas y las vinchas -tan quechuas como sus nombres- el ananá y el florido jacarandá -guaraníes como sus nombres-? ¿Y el mate, que lleva nombre del Cuzco y yerba del Paraguay?
La palabra “bondi”, tan porteña que parece, viene del Brasil, pues así llamaban a los tranvías ahí. El “gil” y el “chabón” vienen del idioma gitano. La “guita”, del alemán. ¿De quién es el lunfardo pues? Nombramos al “laburo”, la “gambeta”, el “morfi” y los “berretines” gracias a los tanos que llegaron huyendo del hambre de su tierra, tan despreciados en su momento como hoy lo son quienes llegan de otros lados. ¿Acaso alguien puede olvidarse de eso? El infaltable “che” ¿de dónde viene? Algunos dicen que del mapuche (era “gente” en su idioma) otros que del guaraní (qu iere decir “mi”: “mi amigo” es che-amigo o chamigo), otros que de una Valencia lejana, dondetodavía se usa. ¿Importa mucho eso, más que para saber que no es nuestra propiedad privada?
“Guaguas, “changos”, “peques” y “gurises” son también nuestros “pibes”. Del Altiplano al Litoral, de la Patagonia al Río de la Plata, las formas de nombrar a la infancia borran cualquier frontera.
¡Porque las fronteras son capricho del tiempo! ¡Las fronteras son invento de los poderosos! ¡Son líneas trazadas para tajear y dominar!
Si acaso hay fronteras de lo nuestro, entonces van más allá del río, como el sol va más allá de la montaña. Eso lo sabe cualquiera que anda, siente y escucha a su tierra y a su pueblo. Solo se confunde si vive atornillado a una tele que inyecta odio y temores.
La música, las comidas y el lenguaje nos cuentan lo que somos: un mundo hecho de muchos mundos, un arco iris de historias enredadas. Eso es ni más ni menos la Escuela 15, que hoy cumple 25 años.”
Patria Grande
EL LEGADO DE CHÁVEZ, UNA PATRIA GRANDE QUE LUCHA
Amigo entrañable de Argentina, la solidaridad de Chávez y el pueblo venezolano se hizo sentir en los momentos más difíciles de nuestro país, cuando Néstor recién nos estaba sacando de un país en llamas. Luego, ya en el 2005, fueron constructores junto a Lula da Silva del No al ALCA, una reivindicación de soberanía regional que nuestros pueblos esperaban hacía tiempo.
La siembra del comandante Chavez, será un legado que defenderemos por siempre, con ese espíritu, el pasado 5 de marzo al cumplirse 5 años de su paso a la inmortalidad se realizó un homenaje en la Ciudad de Buenos Aires, en la Unidad Básica “Polito” Arcuschín del barrio de Caballito, que contó con la presencia de la compañera Jennifer Mujica, dirigente de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela y el compañero Hernán Brienza, periodista y politólogo.
En una básica repleta de militancia, abrió la jornada el comunero de Unidad Ciudadana Osvaldo “Ovi” Balossi, que presentó el panel y reflexionó sobre la importancia de fortalecer los lazos populares entre los pueblos en lucha en la Patria Grande: “No podemos pensarnos aislados de nuestros compatriotas latinoamericanxs. Necesitamos tejer redes de solidaridad, intercambiar experiencias, compartir estrategias para confrontar el neoliberalismo. Es a lo que siempre nos instaron Hugo Chávez y Néstor Kirchner”.
También compartió unas palabras la compañera Soledad Magno de la Secretaría de Política Internacional. Afirmó que el proceso neoliberal que estamos viviendo es regional. “La persecución política a Lula, a Correa, a Cristina, es la misma y está coordinada. Tuvimos el gran honor de tener liderazgos como el de Néstor y el de Chávez, y es nuestra tarea de mantener viva esa llama a través de la militancia popular”.
Luego hizo uso de la palabra el compañero Hernán Brienza, que comenzó recordando su experiencia personal de conocer a Hugo Chávez en un acto en la Universidad Nacional de La Plata. El Comandante había recibido el libro de Brienza “El Loco Dorrego” de manos de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, y pidió que subiera al escenario. Luego de los abrazos, el discurso se prolongó por una hora más. Al bajar del escenario, contó Brienza, Chávez lloraba de emoción. “Pocos líderes populares se emocionan al verse atravesados por el momento que viven. Así era Chávez, único”. Más adelante, el periodista hizo una reflexión histórica sobre los flujos y reflujos de las luchas populares, los ciclos de revolución y contrarrevolución en América, como los llamara Jorge Abelardo Ramos. Según Brienza, vivimos un momento de reflujo, de repliegue, pero hay que afrontarlo con perspectiva de largo aliento y regional, comprendiendo que este neoliberalismo no es nuevo ni tampoco eterno. “La pelea no empieza ahora ni termina ahora. Tiene 500 años y tendrá 500 más. Sólo recuperando el recuerdo de nuestros muertos queridos podremos, como dijo Tupac Amaru, volver y ser millones”.
Finalmente, se dirigió a la militancia la compañera Jennifer Mujica. Recordar a Chávez, dijo, es recordar su obra y su legado que siguen hoy más vigentes que nunca. “El legado de Chávez es reinvindicar las ideas del bolivarianismo y la lucha de clases en nuestra historia. Es derrotar la trasculturalización que vivimos. Pudimos con Chávez romper con la cultura del imperialismo, recuperar la idea de ser latinoamericanos”. Recordó Mujica los largos años de sometimiento local a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y los Estados Unidos. Evocó esa ruptura de época que fue el Caracazo, el Movimiento Bolivariano 200, la insurrección cívico-militar de 1992 y la gestación dentro de las fuerzas armadas de un germen nacional y popular. Esa larga marcha que fue hilvanando el origen de la Revolución Bolivariana. “Pero hay un legado de Chávez más allá de Venezuela. La integración regional, el rechazo al ALCA, la hermandad y patriotismo entre nuestros pueblos americanos, es lo que el Comandante legó a todo el continente.”
“En Venezuela en estos días se juega el destino de la humanidad” lanzó Mujica. “Nos enfrentamos a una guerra antipopular tanto nacional como internacional. Una oposición que apuesta a un juego no-democrático, tanto en el plano político como el económico; y una avanzada imperial que quiere someter al pueblo bolivariano.” Sin embargo, contó Jennifer: “Este año tendremos elecciones, y vamos a garantizar la profundización de la Revolución Bolivariana. Tenemos un gran desafío económico para sortear la guerra interna e internacional. No será fácil, pero no nos van a doblegar. Este siglo es nuestro y los siglos venideros serán nuestros. No permitiremos que nos arrebaten el futuro.”
El legado de Hugo Chávez sigue vivo, en una Patria Grande que hoy sueña, resiste y lucha.
Festival Patria Grande: la música que une, dedicada al Che
En este artículo: América Latina, Cuba, Cultura, Gobierno, Ministerio de Cultura (MINCULT), Música, Patria Grande, Rock, Solidaridad
La cuarta edición del Festival de Rock Latinoamericano Patria Grande, que acontece en Cuba desde el 29 de septiembre y que culminará con un gran concierto el próximo 5 de Octubre en La Habana; ha devenido en un espacio cultural donde fuertes lazos de unidad se materializan.
Dedicado al Che Guevara y a los 50 años de su caída en combate en Bolivia, y organizado por la Asociación Hermanos Saíz, el Instituto Cubano de la Música y Tertius Orbis, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba; esta nueva entrega del festival defiende la cultura, las luchas y la identidad de los pueblos latinoamericanos desde la música.
En esta ocasión el Festival -que también está dedicado a los 10 años de la Agencia Cubana de Rock-, se ha movido por diversos escenarios, llegando así a Villa Clara, Sancti Spíritus, Pinar del Río y La Habana.
Cubadebate pudo conversar en exclusiva con Hugo Reyes, Trompetista de Salon Victoria (México); Lucho, guitarrista de Pashpak (El Salvador); Juan Carlos Sánchez, baterista de Nepentes (Colombia); y Miguel Hernández, vocalista de Los revueltas (México); quienes se confesaron maravillados por el intercambio con el pueblo cubano y fuertes defensores de los lazos de amistad entre la Isla y sus respectivas naciones.
Se trata de un festival diferente, que llega tras los vientos huracanados de Irma, para llevar un mensaje de aliento y de hermandad, no solo a los cubanos, sino a todos los pueblos que han sido víctimas de los desastres naturales en estos últimos días.
ESTAR EN CUBA
Lucho: “Estar en Cuba es una muestra de fortaleza de todos los países, familias y sectores que estamos representados en el festival.”
“Cuba ha demostrado suprema fortaleza tras Irma, en tan corto tiempo salir adelante y decidieron aún así llevar a cabo el festival. Y no solo de los cubanos, sino de todos los colegas y amigos de otras naciones igualmente pasando por momentos difíciles, como los hermanos colombianos, los mexicanos.”
“Cuando pienso en Cuba, me doy cuenta que hay mucho más allá de subir una selfie en el malecón: desde que llegamos, que tocamos Cuba, hemos recibido un baño de riqueza cultural y espiritual. Hemos estado viendo los documentales cubanos en la televisión nacional, los programas de concurso; es un estímulo súper impresionante a las neuronas.”
“Ahora, con propiedad, te confieso que iremos a esos medios masivos (haciendo referencia a los medios de comunicación que tergiversan y manipulan el acontecer en Cuba), a contar lo que vivimos acá. Y vamos a hacer testimonio de lo que hemos vivido. Iremos y les diremos: okey, dame tu medio de comunicación masivo para contarte de primera mano lo que en realidad es esa maravillosa Isla.”
Hugo: “Desde nuestra llegada a La Habana, sentimos mucho calor humano, mucha cordialidad, mucha amistad, mucha fraternidad.
“A partir del terremoto la situación en México se tornó difícil, pero igual decidimos venir al Patria Grande, porque lo teníamos platicado meses antes, además es muy importante. Los latinoamericanos siempre hemos destacado por nuestra solidaridad y nuestra unión. Y creo que así como nosotros sentimos que en México está haciendo falta esta parte de la música que alegre los corazones y que refleje el momento que estamos viviendo, creemos que era igual importante venir para acá y unirnos a su sentir, después de lo que sucedió con el huracán Irma.”
Juan Carlos: “Para nosotros es una experiencia maravillosa, volver después de 7 años a presentarnos en la Isla. Estar nuevamente en Cuba, y en un festival tan importante para el circuito de la música de nuestro continente.”
“Hay varios elementos encontrados ahí, y el primero es la alegría de volver, de volver a Cuba, de volver a recibir la alegría del pueblo cubano. Lo segundo es la expresión de solidaridad con que llegamos a la Isla, tras el paso del devastador huracán Irma, nos permitimos abrazar a todo el continente y los pueblos del Caribe, a través del lenguaje universal que es la música.”
“Desde Colombia pudimos ver las imágenes del impacto arrasador en varias naciones que tiene a mucha gente sufriendo y en condiciones dolorosas. Entonces estar acá es también un mensaje de que somos un solo continente y que lo que pasa en Cuba pues en Colombia nos importa.”
“Extendemos igualmente esos sentimientos a los hermanos mexicanos, que también hoy viven una de las catástrofes más desastrosas en su historia. La música es una posibilidad de abrazar, de comunicar de manera conjunta, de enviar mensajes más fuertes.”
“Para nosotros como colombianos, también es muy grato visitar Cuba, después que terminaron con mucho éxito las negociaciones de paz, que sucedieron aquí en esta Isla, bajo el abrazo del pueblo cubano, y que permitieron cesar más de cincuenta años de confrontaciones armadas en nuestro país.”
Miguel: “Venir a Cuba, es un objetivo personal alcanzado. Y fuera de ello: pues la amistad entre Cuba y México, hace casi obligado estar con ustedes en estos momentos difíciles.”
“Cuba es referente como generadora de cultura, y no se puede limitar la cultura a partir de un suceso, por eso estamos acá. Quizás seamos criticados por estar acá, en estos momentos y haber dejado nuestras familias, pero te repito, esta es una prueba de que teníamos en mente estar acá con ustedes.”
“Había estado en Cuba, y ha sido muy satisfactorio conocer al pueblo cubano. Los cubanos son prueba de la grandeza del ser humano que no necesita de las vanidades del mundo occidental para poder ser el mejor en lo que hace, en lo que te apasiona. Hacen lo que tienen que hacer y lo hacen de manera sorprendente. Y eso nos tiene impactados.”
ESE ESPÍRITU DE REBELDÍA Y SOLIDARIDAD QUE RECUERDA AL CHE
Juan Carlos: “La música por sí misma, no va a constituir la paz, pero sí permite formar mejores seres humanos en la sociedad, por eso la abonamos desde la lírica, desde el mensaje. Pero avivando algo muy importante que nos ha enseñado Cuba y nos han enseñado otros pueblos de América Latina que es que nuestro mensaje debe motivar a la organización de los jóvenes.”
“Nosotros creemos que son los jóvenes, la posibilidad del futuro. Y la música hoy, tiene que permitir trascender la simple denuncia social y la crítica; y permitir que los chicos se animen desde su barrio, desde su salón de clases a organizarse, y entender que las armas no pueden volver a ser una manera de expresión y lucha.”
“Hay muchas dificultades, pero creo que la música puede avivar las conciencias de los pueblos.”
Lucho: “En Patria Grande se pueden juntar todas las fortalezas, desde las diferentes perspectivas de cada país que está representado, y así hacer consistente la razón por la que este festival existe.”
“Ese común denominador de no dejar atrás la pasión que te mueve por compartir música y más allá de eso la réplica que tu mensaje trae, cuando en tiempos difíciles todavía puedes hacer creer a las personas que al final siempre hay luz.”
“Cada uno de nosotros, estamos haciendo testimonio dentro de esa fortaleza que es la unidad.”
Hugo: “Eso es hacer comunión entre hermanos, y qué mejor que con la música, que nos une, nos hermana, y nos hace compartir a base de nuestras letras, de nuestros ritmos, todos esos sentimientos que ahora estamos teniendo.”
“Estamos lastimados por la naturaleza, pero también podemos avanzar, podemos cantar, bailar y demostrar que una América unida es siempre grande.”
Miguel: “La solidaridad entre nuestras naciones ha sido un factor que desde hace muchos años existe. Hay intercambio cultural, académico. Y la solidaridad y hermandad entre Cuba y México, nos engrandece.”
“México hoy es una prueba, de que en los momentos difíciles es cuando aparecer los amigos. Hemos tenido brigadas de ayuda de prácticamente todo el mundo. América Latina es un pueblo unido, y eso es bien importante para nosotros. En México pudimos ayudar un poco y ahora estamos en Cuba para decirle que aquí estamos para brindarle un abrazo y decirles que todo estará mejor.
“Y Patria Grande, es una meta cumplida que representa poder unir los pueblos a través de la cultura, generar cultura e intercambio y es algo que muy poca gente, hoy en día se atreve a hacer.”
LA CULTURA QUE SALVA
Lucho: “La cultura despierta estados de conciencia superiores, estados de conciencia bien humanos y te hace recordar lo que eres. Te hace cada vez más humano. Crea empatías a través de notas, de dibujos, de letras… entonces creo que la cultura es de las dimensiones que definen al hombre en su concepción más humana.”
“Por fortuna, la música es un instrumento que nos cambió la vida y nos giró la cabeza 180 grados a decidir cómo queremos despertar ante el bombardeo de información y los mecanismos de control que solo te invitan a repetir información y esos patrones como un títere.”
“Nosotros tenemos la oportunidad – siguiendo este camino de artistas, de personas que honran la vida a través de la música-, de separarnos de esos mecanismos de control que te invitan a replicar esas informaciones, y entonces, teniendo la oportunidad de a través de esos mismos medios masivos llevar nuestro mensaje, pues contando un poco la realidad que hemos visto en Cuba, que no es la misma que la nos quieren mostrar, creo que también se puede ayudar a cambiar el mundo.”
Juan Carlos: “Hoy estamos apostando a una vida y a una formación ciudadana, donde la civilidad y las ideas primen por encima de las armas y por eso es muy importante para nosotros, venir a decir gracias a Cuba, desde la música. No vamos a parar nunca de tener ese mensaje de agradecimiento. Porque para nosotros, Cuba: es dignidad.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario