VAMOS MUJER!!!
GUERRILLERA
DE LA VIDA
Cantata Popular Nuestroamericana
De la Abyayala, tierra en maduración.
De Francisco Alvero EL JUGLAR
Porque la nueva era de dignidad, paz, cultura y educación, es mujer.
EN HOMENAJE AL 8 DE MARZO. DÍA MUJER TRABAJADORA, LUCHADORA Y COMBATIVA!!!
"Guerrilleras de la vida...
“VAMOS MUJER ! ! !
De Francisco Alvero El Juglar de la libertad
Para ustedes, Compañeras
Mujeres combativas,
Dignidad siempre erguida,
Militantes convencidas,
Es su ejemplo y su osadia,
El que a mi canto guia,
A ustedes, compañeras, hoy y siempre les canto!!!
Como cantor compañero, trabajador de mi pueblo
Abrazo nuestro camino, de amor y liberacion,
Junto a ustedes, guerreras y bellas, imposible no verlas, exultantes de pasión
Como obrero de las coplas, artesano de la cancion
Le canto a las rosas rojas, ardientes como el sol,
que exaltan el arcoiris y las envuelve un verde
de justicia y decision
Con mi guitarra estrellera, ya les canto mis compañeras, siempre con respeto y cara al sol
Y alzo mi voz, con todo mi amor
Mujer militante, esta tu canción
Vamos a preñar, juntos este sol
Alba compañera, dulce resplandor
Cada ocho de marzo, emblema de union
Sol de nuevas luchas, de la pacha y la revolución
Que alumbra desde el pasado, hacia un mañana mejor
Nunca olvidemos, que juntos podemos, ay, mi roja flor.
Mujer militante, mas hermosa al luchar
Son tus convicciones, todo un huracán!
Vives encendida, no te apagaras
Eres un remanso de felicidad
Por eso mi canto, yo te quiero dar!
Ay, mi camarada, compañera ideal
Los dos de la mano, vamos a luchar
Vamos sembrar, siempre hasta el final
Nuestros ideales, en el palpitar
Ay, mi camarada, risa de alborada, compañera ideal
Te canto estos versos del alma, que como tu, jamas se han de callar
Si alguna madrugada, ay, no te viera más
Te buscare en la lucha y sin duda, te habré de hallar
Contigo en el alba, igual que en las marchas, siempre quiero estar
En un solo grito, umbilical abrazo como al nacer, como al amar
En las barricadas, en los escenarios, la universidad
Ay, mi camarada, compañera amada, te quiero cantar
De la Cantata Popular Latinoamericana VAMOS MUJER!!! De Francisco Alvero El Juglar de la libertad
de la Abyayala, tierra en maduración
De Francisco Alvero El Juglar de la libertad
Dedicada a todas las Compañeras Trabajadoras, Luchadoras, Guerrilleras de la vida
Dignidad siempre erguida,
Militantes convencidas,
Es su ejemplo y su osadia, del primer al ultimo dia
El que a mi canto guia, Madres, Abuelas de Plaza de Mayo, hijas y hermanas a todes abrazo
A ustedes, compañeras, hoy y siempre les canto!!!
Junto a ustedes, guerreras y bellas, imposible no verlas, exultantes de pasión
Como obrero de las coplas, artesano de la canción
Le canto a las rosas rojas, ardientes como el sol,
que exaltan el arco iris y las envuelve un verde
de justicia y decisión
Por eso mi canto, yo te quiero dar!
(Guerrillera de la libertad)
NI UN PASO ATRAS!!!
NEOLIBERALISMO, NUNCA MAS!
De Francisco Alvero El Juglar de la libertad
HISTORIA DE MUJERES
Las Madres de Plaza de Mayo y los Encuentros Nacionales de Mujeres
Los pañuelos verdes presentes en cada marcha por el derecho al aborto encontraron su inspiración en ellas. La confluencia de dos luchas que marcaron la historia de los Encuentros desde 1986.1986: el primer Encuentro
Tan solo tres años habían transcurrido desde la caída del régimen cívico-militar. Las mujeres, con quienes la dictadura había desplegado un particular ensañamiento, no encontraban mayores cambios en su status civil: la patria potestad seguía siendo del varón, las casadas eran consideradas legalmente “incapaces de hecho relativas” y aún no estaba aprobado el divorcio. La violencia sexual, que había constituido una forma sistemática de tortura a largo de los setenta, no era integrada a la figura de genocidio con lo cual se naturalizaba aquel verdadero “disciplinamiento de género”. Hilda Nava de Cuesta, secuestrada por el terrorismo de Estado, permanecía en el penal de Ezeiza erigiéndose como la última presa política de esos años.En este marco, se desarrolló el primer Encuentro Nacional de Mujeres en Buenos Aires donde los pañuelos blancos convergieron con las intelectuales y activistas por los derechos de las mujeres.
Como señala Nora Cortiñas en el texto de Diana Maffía, Cómo se gestó el Primer Encuentro Nacional de Mujeres, las Madres de Mayo fueron invitadas a participar como referentes de la pelea por los Derechos Humanos y participaron a título individual (ya que no todas confluían en estos reclamos particularmente el del aborto). Éstas habían tenido algún contacto con las feministas en el pasado. Dora Coledesky contaba que durante su exilio en Francia, las estudiantes universitarias reivindicaban la lucha de las Madres por lo cual durante un 8 de marzo reemplazaron el cartel de la rue Bonaparte por uno que decía: Les Folles de la Place de Mai. Además en 1984, bajo la presidencia de Alfonsín, determinadas Madres se hicieron presentes en un acto organizado por diversas organizaciones y partidos políticos con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
De todas formas, estos episodios habían sido esporádicos. El Encuentro de 1986 marcaría un quiebre para algunas de ellas.
“Pasar de la vida privada a la vida pública me costó mucho en mi vida privada. Para mi marido fue un doble golpe: lo despojaron del hijo y de la mujer. (…) Yo no me di cuenta todo lo que yo había cambiado. Las Madres salimos por una actitud visceral, que se transformó en política porque el hecho era político”, asegura la integrante de Madres-Línea Fundadora (Alma, Lorenzo: 2009). Aunque acota que al principio el feminismo la “asustaba”, nunca dudó de ser parte del Encuentro fundacional y lo hizo en calidad de sujeto político; para transmitir sus experiencias de lucha y su historia (que no era la misma que divulgaba el radicalismo).
Algunos de los talleres que se organizaron en aquel Encuentro fueron “Mujer y participación”; La mujer y la violencia doméstica”; “Identidad”; “Iglesia y mujer”; y “Por la libertad de Hilda Nava de Cuesta”. Risueña, Nora recuerda que fue entonces cuando escuchó por primera vez un debate sobre sexualidad. Comenta que se puso tan nerviosa que se sacó su pañuelo. Horas más tarde se lo volvió a colocar y con él recorrería talleres a través de los casi treinta Encuentros a los que asistió en su vida.
2003: nuevos “encuentros”
Con la eclosión de los modelos “neoliberales” a fines del siglo XX y principios del siglo XXI, surgieron nuevos movimientos sociales con los cuales el feminismo dialogó de diversas maneras. En Argentina, con un clima asambleario aún fresco luego de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, comenzó a tomar forma un renovado movimiento de mujeres decidido a pelear por sus derechos.Dos años más tarde, en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, se conformó la Asamblea por el Derecho al Aborto donde confluyeron feministas, travestis, transexuales, piqueteras, obreras de fábricas recuperadas, estudiantes y militantes de partidos de izquierda. Todas ellas se organizaron y votaron por primera vez un plan de lucha. Algunas integrantes de Madres fueron parte de este proceso.
Durante los años posteriores a este Encuentro, distintos procesos actuaron sobre el movimiento de mujeres. Con la llegada del kirchnerismo, se profundizó un fuerte proceso de “oenegización” y de incorporación de los movimientos sociales a las academias y las instituciones del Estado. Esto tuvo un fuerte impacto sobre ciertos referentes del feminismo y de los Derechos Humanos, que fueron crecientemente fragmentados y cooptados. Un importante sector de la Campaña por el Derecho al Aborto así como de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo optaron por ligar sus demandas al Estado, relegando la lucha en las calles que había caracterizado a estos organismos.
2016: redoblemos la lucha
Exactamente treinta años han pasado desde el primer Encuentro de Mujeres. Si bien hemos experimentado avances innegables, muchas de las demandas históricas de los movimientos sociales y de mujeres aún esperan ser conquistadas.Después de doce años de un gobierno que se pretendía de los “Derechos Humanos” continúa la impunidad de ayer y hoy -que ahora el macrismo, sin tapujos, va a seguir sosteniendo-. Tampoco fue legalizado el aborto lo cual resulta en la muerte de más de 300 mujeres anualmente por este verdadero femicidio estatal.
Como demuestra la experiencia reciente, no podemos esperar que nadie nos regale nada “desde arriba”. La historia de las mujeres, los jóvenes y los trabajadores, enseña que sólo la lucha conjunta de los explotados y los sectores más oprimidos es capaz de arrancarle a este sistema nuestros derechos. Ésa es la bandera que llevaremos al próximo Encuentro Nacional de Mujeres que nuevamente nos espera en Rosario, listo para escuchar el grito de las desobedientes.
Carta abierta de una mujer detenida por corte de ruta en Bariloche
Yo vivo en una toma ubicada en el Barrio San Francisco IV y la misma no tiene calles con nombres ya que no figura en los planos de catastro ¿como hacer para darle una direccion que no existe? es absurdo. Otras de las razones de la huelga es que no nos dejan juntarnos ni para tomar un te entre las tres, y me pregunto ¿si nos levantaron la incomunicacion? ¿porque seguimos incomunicadas?
Imagínense que recién hoy nos pasaron un rato la lapicera porque vino la abogada, pero apenas se fue nos dijeron que era solo por un rato y que la teniamos que devolver, tambien nos requisaron las celdas o mejor dicho los buzones por que son de 3x1, no podemos caminar, ni estirarnos, ni nada que se le pueda ocurrir acá adentro.
Yo personalmente quiero responsabilizar a la policía federal, al juez moldes, al fiscal, al gobernador de Rio Negro, al estado y a la presidenta de la nacion por si algo llega a sucedernos a cualquiera de los seis que nos encontramos detenidos ya que la causa es totalmente irregular. Imaginence que a pesar de haber visto al juez, el cual nos niega la
excarcelacion, nuestra abogada no puede ver la causa porque esta en secreto de sumario ¡malicimo, muy sospechoso e irregular!
quiero dar las gracias a toda la gente que nos apolla desde afuera, amigos, familiares, organismos de DDHH, medios de prensa.
Las rejas no callaran nuestras voces!!!!
Seguiremos luchando hasta las ultimas consecuencias porque la verdad siempre triunfa!!!!
Puño en alto hasta el final, arriban los que luchan!!!!
Carla Sampirisi- LA TANA
Las Mujeres en las Revoluciones latinoamericanas
Las mujeres en la lucha latinoamericana
Las mujeres en las revoluciones latinoamericanas
Cambios generados por movimientos sociales de mujeres
Mujeres por la supervivencia
Mujeres contra las dictaduras
¿FEMINISTAS PATRIARCALES?
Manifiesto 7M: ante el blanqueamiento feminista, rebeldía antirracista!
Este 7M, mujeres, lesbianas, trans*, sexo-género disidentes migrades y racializades alzamos nuestras voces, frente a una nueva convocatoria de huelga y paro internacional.
En estos días es reiterativo ver un llamamiento a adherirse a la huelga. Nos preguntamos: quiénes hablan, en nombre de quiénes lo hacen, quienes callan, a quiénes no escuchan, quiénes paran.
Cuestionamos la huelga, pues creemos que se trata de una forma de lucha eurocentrada que no responde ni a las necesidades ni a las formas de hacer de muches de nosotres. Una vez más vemos cómo el feminismo blanco exporta o impulsa esta movilización, delimita las formas de lucha y agendas, para que otres nos sumemos, intentando convencernos de su importancia.
Problematizamos la huelga porque no queremos poner en el centro de nuestra lucha el trabajo, consumo, cuidado, educación sin cuestionar profundamente estas nociónes. El trabajo es uno de los ejes sobre los que se asienta el sistema racista, machista y capitalista en el que vivimos. La división del trabajo no solo tiene género sino también raza y clase. Mientras que desde el feminismo blanco se cuestiona la brecha salarial o el techo de cristal, no es casual que los trabajos menos valorados lo realicemos las personas migradas y racializadas. No queremos reivindicar un modelo que produce jerarquías coloniales.
Vemos que nuevamente ha tomado fuerza esta fecha como un día para celebrar el hecho de ser “mujer”. Bajo la extendida premisa de la supuesta unidad en la diversidad, se celebra una fiesta sin detenerse a cuestionar en profundidad las desigualdades y los mecanismos estructurales e institucionales que reproducen el racismo. Para que el racismo desaparezca no es suficiente nombrarnos antirracistas o poner una foto de Angela Davis en el cartel, sino cambiar radicalmente nuestras prácticas, maneras de pensar y de vivir.
Desde nuestras luchas diarias cuestionamos la supremacía racista de la que el feminismo blanco es parte y se beneficia; disfraza la violencia de machismo para no reconocer el racismo estructural e institucional que golpea a les mujeres, lesbianas, trabajadoras sexuales, trans*, sexo genero disidentes migrades y racializades. Nos preguntamos: ¿A quiénes se despoja de sus territorios, de sus saberes, de sus recursos? ¿A quiénes, aun habiendo nacido aquí, se insiste en tratarles como extranjeres? ¿Quiénes somos sus objetos de estudio y caridad?¿A quiénes las leyes de extranjería, las políticas migratorias y de muerte de la Europa Fortaleza cosifican, niegan los derechos y deshumanizan constantemente?
Como nos han enseñado las luchas anticoloniales históricas y actuales en el Sur global, queremos poner en el centro: la vida en todas sus formas. Para pensar colectivamente cómo generar alternativas de transformación donde todas podamos vivir en esta ciudad. No solo para tener una vida digna, sino una vida gozosa, rebelde, intensa y desobediente. Donde nuestra vida no genere muerte, exclusión y despojo a otras personas, pueblos, territorios y mundos.
CONTRA EL CAPITALISMO RACIAL, LUCHA ANTICOLONIAL!
LA LEY DE EXTRANJERÍA MATA!
QUEREMOS REPARACIÓN, NO INTEGRACIÓN!
HAZTE CARGO, DIVERSIDAD NO ES EQUIDAD!
NO MÁS FEMINISMO BLANCO APROPIACIONISTA!
ANTE EL BLANQUEAMIENTO FEMINISTA, REBELDÍA ANTIRRACISTA!
Este 7M, mujeres, lesbianas, trans*, sexo-género disidentes migrades y racializades alzamos nuestras voces, frente a una nueva convocatoria de huelga y paro internacional.
En estos días es reiterativo ver un llamamiento a adherirse a la huelga. Nos preguntamos: quiénes hablan, en nombre de quiénes lo hacen, quienes callan, a quiénes no escuchan, quiénes paran.
Cuestionamos la huelga, pues creemos que se trata de una forma de lucha eurocentrada que no responde ni a las necesidades ni a las formas de hacer de muches de nosotres. Una vez más vemos cómo el feminismo blanco exporta o impulsa esta movilización, delimita las formas de lucha y agendas, para que otres nos sumemos, intentando convencernos de su importancia.
Problematizamos la huelga porque no queremos poner en el centro de nuestra lucha el trabajo, consumo, cuidado, educación sin cuestionar profundamente estas nociónes. El trabajo es uno de los ejes sobre los que se asienta el sistema racista, machista y capitalista en el que vivimos. La división del trabajo no solo tiene género sino también raza y clase. Mientras que desde el feminismo blanco se cuestiona la brecha salarial o el techo de cristal, no es casual que los trabajos menos valorados lo realicemos las personas migradas y racializadas. No queremos reivindicar un modelo que produce jerarquías coloniales.
Vemos que nuevamente ha tomado fuerza esta fecha como un día para celebrar el hecho de ser “mujer”. Bajo la extendida premisa de la supuesta unidad en la diversidad, se celebra una fiesta sin detenerse a cuestionar en profundidad las desigualdades y los mecanismos estructurales e institucionales que reproducen el racismo. Para que el racismo desaparezca no es suficiente nombrarnos antirracistas o poner una foto de Angela Davis en el cartel, sino cambiar radicalmente nuestras prácticas, maneras de pensar y de vivir.
Desde nuestras luchas diarias cuestionamos la supremacía racista de la que el feminismo blanco es parte y se beneficia; disfraza la violencia de machismo para no reconocer el racismo estructural e institucional que golpea a les mujeres, lesbianas, trabajadoras sexuales, trans*, sexo genero disidentes migrades y racializades. Nos preguntamos: ¿A quiénes se despoja de sus territorios, de sus saberes, de sus recursos? ¿A quiénes, aun habiendo nacido aquí, se insiste en tratarles como extranjeres? ¿Quiénes somos sus objetos de estudio y caridad?¿A quiénes las leyes de extranjería, las políticas migratorias y de muerte de la Europa Fortaleza cosifican, niegan los derechos y deshumanizan constantemente?
Como nos han enseñado las luchas anticoloniales históricas y actuales en el Sur global, queremos poner en el centro: la vida en todas sus formas. Para pensar colectivamente cómo generar alternativas de transformación donde todas podamos vivir en esta ciudad. No solo para tener una vida digna, sino una vida gozosa, rebelde, intensa y desobediente. Donde nuestra vida no genere muerte, exclusión y despojo a otras personas, pueblos, territorios y mundos.
CONTRA EL CAPITALISMO RACIAL, LUCHA ANTICOLONIAL!
LA LEY DE EXTRANJERÍA MATA!
QUEREMOS REPARACIÓN, NO INTEGRACIÓN!
HAZTE CARGO, DIVERSIDAD NO ES EQUIDAD!
NO MÁS FEMINISMO BLANCO APROPIACIONISTA!
ANTE EL BLANQUEAMIENTO FEMINISTA, REBELDÍA ANTIRRACISTA!
CAMINOS MUSICALES con FRANCISCO ALVERO
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