Páginas

viernes, 7 de junio de 2019

Aunque no me quieran ver ni escuchar SOY LA REALIDAD... CANCIÓN LIBRE Joropo por la PAZ EN VENEZUELA De Francisco Alvero. El Juglar del Amor y la Libertad

Resultado de imagen para movimientos sociales venezuela


 




 Imagen relacionada
 Resultado de imagen para movimientos sociales venezuelaImagen relacionada

Resultado de imagen para artistas con revolucion bolivariana 2018

 Aunque no me quieran ver ni escuchar

SOY LA REALIDAD!


CANCION LIBRE  De Francisco Alvero, EL JUGLAR

                                  

 

Si no me quieres mirar, ni siquiera al parpadear

No me quieres escuchar, me prefieres ignorar

Me presento nada más, Mi nombres es la realidad

Aunque me intentes negar, no te puedes escapar, soy una gran verdad

Aunque lo intentes no podrás, adentro me llevarás, luz y sombra ya

 

Si me quieres evitar, o pretendes anular

Desde abajo este cantar, me saldrá a rescatar

Por todos lados iré, hasta el fondo llegaré,

Con  todo el pueblo de pie, la mentira venceré, y he de florecer

Codo a codo, piel a piel, sé muy bien que brillaré y triunfaré

Como amanecer popular.
Resultado de imagen para PAZ VENEZUELA


Resultado de imagen para PAZ VENEZUELAResultado de imagen para PAZ VENEZUELAResultado de imagen para PAZ VENEZUELA ELJUGLARDELALIBERTAD

 Resultado de imagen para ARTE SOLIDARIDAD REVOLUCION BOLIVARIANA 2018

 

Arte, barrio y solidaridad

Un convenio que acercará aún más la academia a los talentos comunitarios, beneficia a los artistas venezolanos y alegra sobremanera a los colaboradores de la Isla





CARACAS.— Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, declaró que la firma del Convenio interinstitucional entre la Fundación Misión Cultura y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), es un acto que rencuentra con la raíz humanista de la Revolución Bolivariana y con la naturaleza de cualquier revolución.
«Estamos garantizando el alimento del espíritu, el alimento de la conciencia; estamos profundizando la relación entre dos hijos de Chávez: la Misión Cultura Corazón Adentro y la Unearte», dijo Villegas, quien rubricó el documento en su carácter de presidente de la Fundación.
En el acto de firma junto a Alí Rojas, rector de Unearte, Villegas convocó a construir en Venezuela un verdadero sistema de formación para las artes y a hacerlo cada vez más popular. En ese sentido, apuntó que la Revolución Bolivariana puede plantearse la creación de una instancia similar a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)  para garantizar la preservación de las conquistas de los cultores, creadores y artistas.
A seguidas, el rector de Unearte comentó que firmar el convenio  recuerda lo que realizaron Carlos Aponte y Antonio Guiteras, quienes hicieron causa común aunque uno fuera venezolano y el otro cubano. «Tenemos, con la Universidad de las Artes de Cuba, un momento maravilloso para estrechar relaciones que siempre han existido, refrendadas por Chávez y Fidel. A tal punto el arte es importante en Cuba que su PDVSA es la cultura», consideró Alí Rojas.
A la velada, efectuada en la sala Aquiles Nazoa de dicha universidad, asistieron Saida Williams, vicejefa de la Oficina de Atención a Misiones cubanas en el país; Indira Herrera, agregada cultural de la Embajada de Cuba en Venezuela, y Tania Fernández, coordinadora académica de la Misión Cultura por la Isla.
Igualmente participaron Ángelo Rojas, director ejecutivo de la Misión Cultura Corazón Adentro, varios viceministros de Cultura venezolanos y vicerrectores de Unearte.
Al inicio del acto, el animador cultural Eduardo Ruiz, fundador de la Misión Cultura Corazón Adentro, afirmó que fue Hugo Chávez quien convocó este «ejército de la luz», y destacó que, en tal mecanismo por la emancipación, ha sido una fortaleza el encuentro con los hermanos cubanos.
La misión cubana en la esfera —uno de los motores internos del convenio— nació en Venezuela a instancias de los ministerios de ambos países, luego de la celebración en Caracas de la Cumbre de jefes de Estado de la ALBA-TCP, en 2008, y ha implicado acciones de asesoramiento técnico metodológico a múltiples actores sociales desde comunidades de toda la nación.
El 26 de abril de ese año, en un acto en el Poliedro de Caracas presidido por Hugo Chávez, se anunció formalmente la misión, dedicada al trabajo comunitario con los resortes de la cultura. Actualmente suma 59 colaboradores cubanos que, desde ayudas académicas en los 24 estados, acompañan a animadores, cultores, facilitadores y tutores venezolanos en la realización de actividades, talleres de arte y técnicas de superación.
Las acciones formativas de la colaboración han impactado favorablemente en la calidad de vida y en el sistema de relaciones sociales de más de siete millones y medio de actores comunitarios venezolanos.

 Resultado de imagen para unidad popular venezuelaResultado de imagen para unidad popular venezuelaResultado de imagen para SOLIDARIDAD REVOLUCION BOLIVARIANA 2018
 
 
Imagen relacionada



Desde la izquierda se piensa, pero falta articulación

Un llamado a ser ágiles, a utilizar todos los espacios para la comunicación revolucionaria, se derivó del XV Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

«Hay que ganar la batalla de la conciencia y de las ideas», expresó el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto Jiménez, durante el XV Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad
Nombrado «Comunicación emancipadora o patrias colonizadas», el foro, cuyo escenario fue el Salón Gran Mariscal de Ayacucho en la Casa Amarilla, patentizó la certeza de que inteligencia desde una mirada humanista existe en este mundo, solo que ha de articularse y ser más ágil en defender la verdad de los pueblos.

De la necesidad de definir un plan de acción y denunciar las calumnias, tanto del presente como del pasado históricos con que la derecha pretende manchar a nuestros líderes, habló también Abel Prieto, quien no pasó por alto la urgencia de formar generaciones para la comunicación y alertó sobre cómo sobre la tragedia del derrumbe de la esperanza de vida en el planeta, los monopolios de la información han tirado un velo de silencios.
La presidenta de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez, expresó a propósito de un documental dedicado a Hugo Chávez que abrió las jornadas de reflexión, que él, comunicador infatigable, tuvo la clarividencia y angustia necesarias para comprender que la batalla por la soberanía es la más importante de estos tiempos. De igual modo recordó que el pasado 20 de noviembre el presidente bolivariano, Nicolás Maduro, llamó a una revolución comunicacional —que incluye los medios tradicionales, las redes sociales, las calles, las paredes— , con lo cual invita a un intenso y necesario trabajo desde el pensamiento revolucionario.
Adán Chávez, ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, recordó que el tema de la comunicación, por su trascendencia para la lucha, era uno de los preferidos del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana. Afirmó que aunque hay avances se precisa de mayor efectividad y de concretar planes de acción contra la hegemonía de los medios de la derecha.
Emotivo momento se produjo cuando se dio lectura a una carta enviada a la Red de Intelectuales por el director de Wikileaks, Julian Assange, donde define a Hugo Chávez como «un hombre que ha luchado amplia y aguerridamente contra el imperialismo, el neocolonialismo y otras formas de opresión a los pueblos, especialmente en América Latina». Aunque ha pagado un alto precio por defender la verdad, dijo, como su encierro y la persecución a sus seres queridos, se considera un hombre libre que ha trabajado por poner a disposición de los pueblos verdades que por mucho tiempo han estado solo en manos de las élites.
Un valioso Decálogo para los medios revolucionarios ofreció en el foro el eminente intelectual venezolano Luis Britto García, quien conceptualiza, entre las diez ideas, que Revolución es innovación y que un medio revolucionario innova en el fondo y en la forma; que la comunicación revolucionaria es el sistema educativo de toda la sociedad; que no nos haremos eco en los medios revolucionarios de calumnias y mentiras de la derecha; que no imitaremos a la derecha en la creencia de que la figuración mediática sustituye al trabajo político; y que la comunicación revolucionaria debe ser sinónimo de excelencia, y utilizar a fondo la inagotable dotación de talentos de la izquierda.
El ministro del Poder Popular para la Información y la Comunicación en Venezuela, Ernesto Villegas, hizo durante el encuentro una exposición desde la cual subrayó que las luchas de los grandes pueblos han de derrotar lo que se maquina en los laboratorios del poder exacerbado del capital. Tenemos que manejar las nuevas herramientas de la comunicación mejor que los imperialistas, dijo, dado que enfrentamos la peligrosa mezcla del uso intensivo de las tecnologías con la intención de vulnerar toda democracia.
La solidaridad es uno de los preceptos fundamentales de la Revolución Bolivariana, hoy y siempre la Patria de Bolívar recibe la solidaridad que le ha demostrado a todos los países del mundo 





 





A pesar de que aparentemente han desaparecido de las portadas de los medios de comunicación burgueses las noticias sobre Venezuela, podemos decir que el golpe de Estado que se empezó a gestar en la calle el pasado 12 de febrero ha entrado en una fase distinta, pero la esencia continúa en la clave de derrocar al gobierno o de llevarle a una ruta diferente a la transitada hasta el momento.
Desde mediados del mes de abril las llamadas que el gobierno de Nicolás Maduro venía realizando  a la MUD (organización que agrupa a la derecha venezolana que encabeza Capriles)  para dialogar sobre la violencia que vive el país y otros aspectos de la política bolivariana, se han mostrado como un espacio donde se discuten elementos fundamentales que competen a la Asamblea Nacional, que es el órgano real de representación institucional del pueblo de Venezuela.
La violencia de carácter fascista que comenzaron encabezando Leopoldo López y María Corina Machado, tuvo voceros suficientes a nivel internacional que fueron encauzados por el imperialismo norteamericano desde distintas áreas. Ya hemos analizado en números anteriores  de Unidad y Lucha el papel que los medios burgueses han jugado en la difusión manipulada y  tergiversada de la violencia que se desataba en Venezuela, tanto en el aspecto de mostrarla como una “insubordinación social” (término utilizado por El País) que se extendía por todo el estado, como por la naturaleza de la violencia que, según estos medios, “respondían a la desproporcionada represión de la policía bolivariana”.  Pero estos personajes son los títeres de la Fundación Nacional para la Democracia (NationalEndowmentforDemocracy, NED) y la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), organismos del imperialismo norteamericano encargados de sustituir a la CIA en la elaboración de los llamados “golpes blandos”. Se conoce que estas agencias han financiado a los grupos opositores venezolanos (principalmente Primero Justica y Voluntad Popular) con más de 14 millones de dólares entre 2013-2014, es decir, con fondos legales procedentes del presupuesto de la Administración de Obama. Estas agencias operan en el proyecto de intervención imperialista en Venezuela prácticamente desde los meses siguientes al triunfo electoral de Chávez en 1998. Efectivamente, en el 2001 ya elaboraban con una especial financiación lo que supondría el golpe de Estado de abril de 2002, fracasado por la reacción del pueblo venezolano al secuestro de su presidente. La USAID, después de esta intentona, abrió la Oficina de Iniciativas hacia una Transición (OTI) en Caracas, que ha contado hasta 2010 con un presupuesto de 100 millones de dólares, es decir, con un presupuesto para derrocar al gobierno bolivariano.
Este tipo de intervención imperialista norteamericana está contando también con otros aliados, incluidos organismos regionales que inicialmente manifestaban una posición de defensa de la soberanía y legalidad gubernamental. Desprestigiada la OEA, podría parecer que UNASUR jugara un papel deslegitimador de la violencia fascista y terrorista de la oposición venezolana, pero, lejos de pronunciarse en este sentido, ha adoptado un papel de presunta neutralidad invitando a las dos partes (gobierno y oposición) a tomar medidas y hacer concesiones mutuas. Lula Da Silva, incluso, insistía en un “gobierno de coalición” con los pro-imperialistas. Es decir que estos organismos están adoptando una posición de forzar a los gobiernos considerados como progresistas a pactar con la gran burguesía; también Argentina y Bolivia, en situaciones diferentes, están siendo presionados en este sentido.
También, cómo no, la UE, como polo imperialista, está adoptando una posición injerencista. A la “preocupación” que mostraba Cahterine Ashton ya el 14 de febrero, se ha unido recientemente Maja Kocijancic, vocera de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de UE, al manifestar el 24 de marzo “estar alarmada por la detención de estudiantes y políticos venezolanos”.
Estamos, pues, en una fase atenuada del acoso y derribo de la Revolución Bolivariana por parte del imperialismo y de la oligarquía venezolana. La lucha de clases en Venezuela adquiere unos niveles agudos de confrontación que obligan al pueblo venezolano, con la clase obrera al frente, a ser el auténtico protagonista de la victoria decisiva contra la burguesía y el imperialismo.
Víctor Lucas

No hay comentarios:

Publicar un comentario