"La
Juan Darthés"
MILONGA Anti MACHISTA
Anti PATRIARCAL
Anti VIOLIN
De FRANCISCO ALVERO,
EL ANTI JUGLAR
Del Amor y la libertad
La milonga Juan Darthés,
Es la milonga al revés,
La milonga feminista
Pa’ que no pase otra vez
Milonga
Antimachista también!
Si una piba
dice no,
No es lo
mismo que tal vez.
Si le insistís
es acoso
Si te propasás
también
Milonga
Antimachista también!
Varón, pero no machista, Varón, más no
golpeador!
Varón, siempre respetuoso, Nunca, un violín ha de ser!
Tal vez, sea demasiado, Tal vez, no lo
puedas creer,
Que el mundo ahora esté cambiando, Para
la igualdad del ser!
La milonga Juan Darthés,
Para el hombre o la mujer,
Es para abrir sus conciencias
Y su corazón, también.
La milonga antimachista
¡Para bailarla, también!
Después del coronamiedo,
Que más puede suceder?
Me parece que ya es tiempo,
Que empecemos a crecer
Milonga
Antimachista también!
Varón, pero no machista, Varón, más
no golpeador!
Varón, siempre respetuoso, Nunca puede ser violín!
Tal vez, sea demasiado, Tal vez, no lo
puedas crees,
Tal vez, no te provoque risa, la milonga Juan Darthés!
La reacción de Thelma Fardin en redes tras la acusación de violación y pedido de captura contra Juan Darthés
La actriz emitió un comunicado luego de que se conociera la noticia del pedido formal de la fiscalía de Nicaragua.
En un fragmento del comunicado se puede leer: “Hoy estamos más cerca de la justicia. En la investigación que se llevó a cabo a partir de la denuncia de Thelma Fardin se concluyó que, aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron de tal contundencia, que existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthés- por el delito de violación”.
"SE CONCLUYÓ QUE, AUNQUE HUBIERAN PASADO 10 AÑOS, LAS HUELLAS QUE DEJÓ AQUEL BRUTAL ATAQUE SOBRE EL CUERPO Y LA PSIQUIS DE THELMA FUERON DE TAL CONTUNDENCIA, QUE EXISTE PRUEBA SUFICIENTE PARA AVANZAR EN LA PERSECUCIÓN PENAL CONTRA DARTHÉS POR VIOLACIÓN"
“Thelma tuvo la valentía de hablar. Hizo todo lo que estuvo a su alcance para lograr justicia. Se trata de un caso excepcional, ya que el 97% de las denuncias por violación no prosperan mientras que solo el 1% obtiene una condena. Aun conociendo las bajas probabilidades de justicia, Thelma denunció: viajó a Nicaragua, realizó la denuncia penal, puso su cuerpo y su psiquis para las pericias, tuvo el valor de hablar públicamente y la sociedad la apoyó”.
“Además, los Ministerios Públicos Fiscales de dos países brindaron cooperación para investigar los hechos ocurridos y hemos obtenido este resultado, que insistimos es la excepción a una regla de la impunidad sostenida durante muchos años”.
A continuación el comunicado completo que Thelma compartió:
-Indignada
Calu Rivero, lapidaria con Juan Darthés: “Aún prófugo de la Justicia, mantiene vivo este juicio”
La actriz se refirió a la querella que el actor le inició tras contar públicamente que sufrió acoso sexual mientras trabajaba con él.
Fuerte frase de Calu Rivero sobre su enfrentamiento con Juan Darthés.
En febrero de 2018, Calu Rivero se animó a contar las razones por las que en 2012 decidió renunciar a Dulce Amor, la exitosa tira de Telefe que abandonó en medio de las grabaciones. Tiempo después, la actriz hizo pública su denuncia por acoso sexual que realizó contra Juan Darthés.
En su momento, el actor le respondió a Calu denunciándola en la Justicia por daños y perjuicios, y públicamente se desligó de los acontecimientos. Luego, Darthes quedaría envuelto en otro escándalo tras la denuncia por violación que le hizo Thelma Fardin y se fue a Brasil, donde actualmente reside.
"Hablo para que nadie más pase por lo mismo que yo", aseguró Calu, hace tres años, en una nota que le brindó a la revista Hola! Pasado el tiempo, Dignity, como se hace llamar Calu ahora, volvió a referirse al caso Darthés y mostró su indignación al respecto.
La actriz dialogó con Fernanda Iglesias para el programa Esto no es Hollywood (por la FM Mucha Radio) y se refirió al estado en que se encuentra la querella que le inició el actor luego de que ella contara de manera pública que él la había acosado.
De manera escueta y respetando la ley, la actriz atinó a decir: "No puedo hablar, ese tema lo deberías hablar con mi abogado. Pero él, aún prófugo de la Justicia, a través de sus representantes legales, mantiene vivo este juicio contra mi".
Nueva vida. Calu Rivero junto a Andréy, su novio ruso, a quien conoció en una reserva naturista cerca de Nueva York.
En ese sentido, y cambiando un poco el eje de la charla (pero no tanto), Calu se explayó sobre el femicidio de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años que fue asesinada por su expareja. "Con todo lo que está pasando a nivel social, es momento de que haya una perspectiva de género en la Justicia, que se vea ese cambio definitivo para tener una sociedad de igualdad entre sexos y géneros”, expresó.
Y continuó hablando, con impotencia, sobre el caso que conmocionó al país: "Obviamente que siento injusticia, tristeza... Siento más daño, pero después me pongo a pensar en todo lo que pasa y sigue pasando, y es como una sensación de... ¿qué pasa? ¿Por qué estamos así? ¿Por qué Úrsula? No sé cómo se hace para salir de este loop y este ciclo de 48 femicidios en lo que va del año”.
Hace un mes, Carina Zampini, quien era una de las protagonistas de Dulce Amor, se manifestó por primera vez sobre la denuncia de Calu a Darthés: "No quise hablar demasiado porque la verdad es que yo no estuve en conocimiento de ese hecho", comenzó diciendo.
Luego, la también conductora explicó con sinceridad: "Si hubiera estado en conocimiento de eso, no haría falta que hoy esté explicando nada porque habría hecho algo. No soy de las personas que hacen de cuenta de que las cosas no pasan, menos eso. De alguna manera hubiese intervenido o hablado con (el productor) Quique Estevanez. Yo no lo supe”.
El tuit sin filtro de Natacha Jaitt a Juan Darthés
La conductora apuntó contra Rodolfo Stoessel, productor de Patito Feo, y fue letal con el actor acusado de violación y abuso sexual.
Natacha Jaitt siempre demuestra ser completamente frontal a la hora de opinar desde sus redes sociales, y la denuncia por violación de Thelma Fardin a Juan Darthés no pasó desapercibida para ella.
Natacha señala directamente al actor como un violador, y nombra a Stoessel como su defensor. Vale recordar que el productor había tratado de mentirosa a Griselda Siciliani luego de que la actriz contara su experiencia con el actor de Patito Feo.
SOCIEDAD | 14-12-2018 14:15
Caso Juan Darthés: los vergonzosos memes de la resistencia machista
Circulan en grupos de WhatsApp de varones y banalizan el hecho. Un psiquiatra explica los cuatro tipos de reacciones masculinas.
Respetuosos. Asustados. A la defensiva. O con burlas. Los varones reaccionaron de distintas maneras ante la denuncia por violación contra Juan Darthés. Y mientras en las redes sociales se imponían la empatía hacia la víctima y la indignación por el hecho bajo el hashtag #MiráCómoNosPonemos, en muchos grupos de WhatsApp de varones circularon memes de todo tipo, que lo banalizaron como si se tratara de un partido de fútbol.
(Lea también: #MiráCómoNosPonemos: explosión de denuncias de abuso tras el caso Darthés)
Algunos se animaron a romper las paredes virtuales de sus chats privados y publicaron esos “chistes” en las redes, donde recibieron mensajes de repudio y pocas risas cómplices. Otros sólo se animaron a sonreír ante la pantalla o a lo sumo a reenviarlos.
Para el psiquiatra feminista Enrique Stola, el caso provocó cuatro tipos de reacciones en los hombres: en primer lugar, están aquellos “que han sido víctimas de abuso y han salido a través de las redes a compartir su experiencia”. Por otro lado, “muchos varones de buena fe apoyaron sinceramente a las mujeres”.
Un tercer tipo de comportamiento corresponde al “sector del activismo machista, que ve en todo esto una maniobra perversa de las mujeres para atacar a los hombres y esto los inquieta en cuanto a que cuestiona el poder y el ejercicio del poder masculino”, explica el psiquiatra .
(Lea también: Mientras Macri rechaza a Darthés, recorta el presupuesto para las políticas de género)
Por último, “están los más difíciles de detectar, pero que se puede asegurar que están con mucha inquietud y miedo de que sus víctimas hablen. Esos son los que peor emocionalmente están”.
¿Humor? Los varones que por estos días se ríen con los memes de Darthés (y Rodrigo Eguillor) explican que “son sólo chistes” y piden no censurar el humor. Pero para las mujeres comprometidas con el feminismo son ofensas, mensajes violentos y expresiones típica del patriarcado que revictimizan a la víctima y deslegimitan su relato.
(Lea también: La entrevista a Rodrigo Eguillor desató la guerra en América TV)
“Como pasó con el Bambino Veira y cualquier machista que cae en desgracia, los memes y los chistes no dejan de sacar el foco de la víctima y le dan otros carriles a esa figura del macho abusador“, dice Stola.
NOTICIAS: ¿Con qué argumento se puede rebatir la idea de que esos memes forman parte del humor y por tanto son aceptables?
Enrique Stola: Los hombres no aprendemos porque hagamos un curso o porque nos expliquen algo. El cambio social e individual es en función de la posición firme de las mujeres. Cuando a un tipo le explicás la función de un chiste, te dice “sí, bueno”. Pero cuando le decís “callate la boca, estás protegiendo al abusador”, ahí se va a callar la boca porque le tiene miedo al ridículo. Y seguramente va a pensar en algún momento a qué se debe. Y si no piensa por lo menos se va a callar.
¿FEMINISTAS PATRIARCALES?
Manifiesto 7M: ante el blanqueamiento feminista, rebeldía antirracista!
Este 7M, mujeres, lesbianas, trans*, sexo-género disidentes migrades y racializades alzamos nuestras voces, frente a una nueva convocatoria de huelga y paro internacional.
En estos días es reiterativo ver un llamamiento a adherirse a la huelga. Nos preguntamos: quiénes hablan, en nombre de quiénes lo hacen, quienes callan, a quiénes no escuchan, quiénes paran.
Cuestionamos la huelga, pues creemos que se trata de una forma de lucha eurocentrada que no responde ni a las necesidades ni a las formas de hacer de muches de nosotres. Una vez más vemos cómo el feminismo blanco exporta o impulsa esta movilización, delimita las formas de lucha y agendas, para que otres nos sumemos, intentando convencernos de su importancia.
Problematizamos la huelga porque no queremos poner en el centro de nuestra lucha el trabajo, consumo, cuidado, educación sin cuestionar profundamente estas nociónes. El trabajo es uno de los ejes sobre los que se asienta el sistema racista, machista y capitalista en el que vivimos. La división del trabajo no solo tiene género sino también raza y clase. Mientras que desde el feminismo blanco se cuestiona la brecha salarial o el techo de cristal, no es casual que los trabajos menos valorados lo realicemos las personas migradas y racializadas. No queremos reivindicar un modelo que produce jerarquías coloniales.
Vemos que nuevamente ha tomado fuerza esta fecha como un día para celebrar el hecho de ser “mujer”. Bajo la extendida premisa de la supuesta unidad en la diversidad, se celebra una fiesta sin detenerse a cuestionar en profundidad las desigualdades y los mecanismos estructurales e institucionales que reproducen el racismo. Para que el racismo desaparezca no es suficiente nombrarnos antirracistas o poner una foto de Angela Davis en el cartel, sino cambiar radicalmente nuestras prácticas, maneras de pensar y de vivir.
Desde nuestras luchas diarias cuestionamos la supremacía racista de la que el feminismo blanco es parte y se beneficia; disfraza la violencia de machismo para no reconocer el racismo estructural e institucional que golpea a les mujeres, lesbianas, trabajadoras sexuales, trans*, sexo genero disidentes migrades y racializades. Nos preguntamos: ¿A quiénes se despoja de sus territorios, de sus saberes, de sus recursos? ¿A quiénes, aun habiendo nacido aquí, se insiste en tratarles como extranjeres? ¿Quiénes somos sus objetos de estudio y caridad?¿A quiénes las leyes de extranjería, las políticas migratorias y de muerte de la Europa Fortaleza cosifican, niegan los derechos y deshumanizan constantemente?
Como nos han enseñado las luchas anticoloniales históricas y actuales en el Sur global, queremos poner en el centro: la vida en todas sus formas. Para pensar colectivamente cómo generar alternativas de transformación donde todas podamos vivir en esta ciudad. No solo para tener una vida digna, sino una vida gozosa, rebelde, intensa y desobediente. Donde nuestra vida no genere muerte, exclusión y despojo a otras personas, pueblos, territorios y mundos.
CONTRA EL CAPITALISMO RACIAL, LUCHA ANTICOLONIAL!
LA LEY DE EXTRANJERÍA MATA!
QUEREMOS REPARACIÓN, NO INTEGRACIÓN!
HAZTE CARGO, DIVERSIDAD NO ES EQUIDAD!
NO MÁS FEMINISMO BLANCO APROPIACIONISTA!
ANTE EL BLANQUEAMIENTO FEMINISTA, REBELDÍA ANTIRRACISTA!
Este 7M, mujeres, lesbianas, trans*, sexo-género disidentes migrades y racializades alzamos nuestras voces, frente a una nueva convocatoria de huelga y paro internacional.
En estos días es reiterativo ver un llamamiento a adherirse a la huelga. Nos preguntamos: quiénes hablan, en nombre de quiénes lo hacen, quienes callan, a quiénes no escuchan, quiénes paran.
Cuestionamos la huelga, pues creemos que se trata de una forma de lucha eurocentrada que no responde ni a las necesidades ni a las formas de hacer de muches de nosotres. Una vez más vemos cómo el feminismo blanco exporta o impulsa esta movilización, delimita las formas de lucha y agendas, para que otres nos sumemos, intentando convencernos de su importancia.
Problematizamos la huelga porque no queremos poner en el centro de nuestra lucha el trabajo, consumo, cuidado, educación sin cuestionar profundamente estas nociónes. El trabajo es uno de los ejes sobre los que se asienta el sistema racista, machista y capitalista en el que vivimos. La división del trabajo no solo tiene género sino también raza y clase. Mientras que desde el feminismo blanco se cuestiona la brecha salarial o el techo de cristal, no es casual que los trabajos menos valorados lo realicemos las personas migradas y racializadas. No queremos reivindicar un modelo que produce jerarquías coloniales.
Vemos que nuevamente ha tomado fuerza esta fecha como un día para celebrar el hecho de ser “mujer”. Bajo la extendida premisa de la supuesta unidad en la diversidad, se celebra una fiesta sin detenerse a cuestionar en profundidad las desigualdades y los mecanismos estructurales e institucionales que reproducen el racismo. Para que el racismo desaparezca no es suficiente nombrarnos antirracistas o poner una foto de Angela Davis en el cartel, sino cambiar radicalmente nuestras prácticas, maneras de pensar y de vivir.
Desde nuestras luchas diarias cuestionamos la supremacía racista de la que el feminismo blanco es parte y se beneficia; disfraza la violencia de machismo para no reconocer el racismo estructural e institucional que golpea a les mujeres, lesbianas, trabajadoras sexuales, trans*, sexo genero disidentes migrades y racializades. Nos preguntamos: ¿A quiénes se despoja de sus territorios, de sus saberes, de sus recursos? ¿A quiénes, aun habiendo nacido aquí, se insiste en tratarles como extranjeres? ¿Quiénes somos sus objetos de estudio y caridad?¿A quiénes las leyes de extranjería, las políticas migratorias y de muerte de la Europa Fortaleza cosifican, niegan los derechos y deshumanizan constantemente?
Como nos han enseñado las luchas anticoloniales históricas y actuales en el Sur global, queremos poner en el centro: la vida en todas sus formas. Para pensar colectivamente cómo generar alternativas de transformación donde todas podamos vivir en esta ciudad. No solo para tener una vida digna, sino una vida gozosa, rebelde, intensa y desobediente. Donde nuestra vida no genere muerte, exclusión y despojo a otras personas, pueblos, territorios y mundos.
CONTRA EL CAPITALISMO RACIAL, LUCHA ANTICOLONIAL!
LA LEY DE EXTRANJERÍA MATA!
QUEREMOS REPARACIÓN, NO INTEGRACIÓN!
HAZTE CARGO, DIVERSIDAD NO ES EQUIDAD!
NO MÁS FEMINISMO BLANCO APROPIACIONISTA!
ANTE EL BLANQUEAMIENTO FEMINISTA, REBELDÍA ANTIRRACISTA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario