Páginas

lunes, 4 de octubre de 2021

Canción Para El Monstruo Tango negro para Viña del mar De Francisco Alvero, EL JUGLAR de los CAMINOS MUSICALES

 


Este y todos los poemas del BLOG 



pertenecen a los AUDIO LIBRO 



de FRANCISCO ALVERO CANTA






Reservado todos los derechos.






Permitida la difusión 


mencionando la fuente y el autor.










Canción Para El Monstruo

 Tango negro para Viña del mar

 

De Francisco Alvero, EL JUGLAR

de los CAMINOS MUSICALES


“Traigo  de mi pueblo, dulce palpitar   

Este Tango negro, pa’ Viña Del Mar!  

  De las dos orillas, porque soy juglar!  

Grito de esperanza,  y de libertad

 Poema, canto y danza por la dignidad!”  

 

Tango negro… Tango… negro!!!

Tango negro… Tango… negro!!!

 

Tango, tango negro, vamos a cantar!

Afro rioplatense, hermosa heredad

Con la plenitud  y la libertad  

De poder vibrar y también gozar

De la identidad, también al bailar!

 

Ritmo candombero, criollo y popular

Orgullo murguero, ritmo pa’ soñar

Hermano del tango, la cumparsa más

Con clima de gol, diversión total

Orgullo Argentino y del Uruguay!

 

Canto para Viña, pa’ Viña del mar

Este Tango negro, milonguero además!

Afro-rioplatense, sonrisa total

Por la nueva era, de justicia y paz

La de la mujer y de la igualdad!

 

“Preñado de danza, poesía y cantar

Este tango negro quisiera sembrar

Nuestras esperanzas por la libertad

 Que son un Derecho fundamental.

Grito de esperanza, que no tiene igual

 Grito de la calle, nacional y popular!”  

 

Le dicen el monstruo a  Viña del mar

Pero hay otro monstruo que se supo coronar

El corona miedo, la corona soledad

Corona injusticia,  corona desigualdad

Y aunque no lo creas la corona vanidad

 

No es conspiranoico, es la realidad

Que aunque mal nos pese la supimos generar

No es para temerle, es para pensar

Que así simplemente no se puede continuar

  Un mundo distinto debemos pronto gestar




 CHILE FESTIVAL

El Festival de Viña del Mar 2022 se suspende por segundo año debido a la covid-19

EFE Santiago de Chile16 sep. 2021
    Las autoridades chilenas decidieron este miércoles que el icónico Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, uno de los más famosos de Latinoamérica, se suspenderá en 2022 por segundo año consecutivo debido a la pandemia de la covid-19.

El Concejo Municipal de esta ciudad balneario, a 110 kilómetros de Santiago, resolvió cancelar el evento por criterios económicos y de aforo a petición de los canales de televisión que emiten el espectáculo.

Según indicaron en una reunión pública, realizar el evento siguiendo las medidas sanitarias y con un 35 % de capacidad (14.100 asistentes en total) acarrearía pérdidas para las estaciones.

Se trata de la segunda edición que se suspende después de la de este año 2021, cuando, por primera vez desde 1960, el festival no se llevó a cabo por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria.

El certamen, el más longevo y relevante de habla hispana en el mundo, se emite cada año por televisión en diversos países y en él han participado artistas de la talla del tenor español Plácido Domingo, el mexicano Luis Miguel o el británico Elton John.

En 2021, iban a subirse al emblemático escenario del anfiteatro de la Quinta Vergara artistas como el puertorriqueño Ricky Martin, la chilena Mon Laferte, el español Pablo Alborán o la banda estadounidense Maroon 5.

La suspensión se anunció justo cuando el país atraviesa uno de sus mejores momentos pandémicos con más libertades que nunca desde la llegada del virus y con alrededor de un 1 % de positividad en las pruebas PCR desde hace semanas.

El país, con 1,64 millones de casos de covid-19 y más de 37.000 muertes, recupera paulatinamente la normalidad después de una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio con extensas cuarentenas.

La industria cultural se encuentra en plena reactivación, con la reapertura de cines, teatros y salas de concierto aunque con estrictos aforos y protocolos de seguridad.

La última edición, que se celebró en 2020, también estuvo a punto de cancelarse debido a la grave crisis social en la que estaba sumida entonces Chile, aunque finalmente el certamen se llevó a cabo y se registraron violentas protestas durante los primeros días, con decenas de heridos y detenidos.








La pandemia obliga a suspender el Festival de Viña del Mar por primera vez en sus 60 años de historia

 

Vista general de la Quinta Vergara el domingo 23 de febrero de 2014, durante la primera jornada del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile).
El recinto de la Quinta Vergara, durante el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) de 2014.
EFE

Los organizadores del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se celebra cada mes de febrero desde 1960 en esa ciudad chilena, informaron este martes de la cancelación de la edición de 2021 debido a la pandemia del coronavirus, siendo la primera vez en 60 años de historia que no habrá certamen.

La decisión fue tomada en conjunto por los canales Televisión Nacional de Chile y Canal 13 -que tienen en este momento la concesión del festival por licitación de la Municipalidad de Viña del Mar- y por la alcaldesa de la localidad, Virginia Reginato.

Esta determinación "obedece al interés y la preocupación de todos los actores por cuidar la salud y el bienestar de las personas, debido a las condiciones sanitarias de la pandemia, que imposibilitan la realización de un evento masivo de estas características bajo los términos que establece la actual concesión adjudicada", según recoge un comunicado.

El anuncio puso fin a varios meses de incertidumbre sobre la edición 62 del certamen, que debía celebrarse el próximo febrero.

El propio ministro de Salud, Enrique Paris, dijo el pasado septiembre que el festival probablemente no se podría hacer en 2021, incluso aunque ya haya vacuna para entonces porque, aun dándose ese caso, no toda la población va a estar vacunada.

Golpe al comercio y el turismo

La alcaldesa, por contra, se había mostrado hasta ahora reacia a cancelar el evento, pese a que los organizadores ya le habían pedido aplazarlo dada la "total incertidumbre" generada por la pandemia.

"Vamos a seguir conversando para tener las mejores soluciones especialmente para la reactivación del comercio, del turismo, para que Viña del Mar vuelva a ser lo antes posible la ciudad que todos queremos", dijo este martes Reginato la edil, según consignó la prensa local.

En ese sentido, el comunicado oficial indica que los dos canales de televisión que tienen en este momento la concesión del festival por contrato "evaluarán alternativas de promoción del turismo de la ciudad de Viña del Mar entendiendo la relevancia que tiene el Festival" para esa región del país.

Festival emblemático

El Festival de Viña del Mar es uno de los más famosos de América Latina y en su edición de este año participaron artistas como el puertorriqueño Ricky Martin, la chilena Mon Laferte, el español Pablo Alborán o la banda estadounidense Maroon 5.

Chile contabiliza un total de 523.907 casos de coronavirus y 14.611 muertes desde que el pasado 3 de marzo se confirmara el primer positivo.

Durante las últimas semanas, la pandemia vive un momento epidemiológico favorable, con el número de casos nuevos diarios en torno a 1.500 y con tasas de positividad a nivel nacional por debajo del 5%.

No obstante, el país está bajo estado de excepción por catástrofe y con toque de queda hasta mediados de diciembre, y se encuentra entre los 20 países con más contagios del mundo, según la Universidad Johns Hopkins.


No hay comentarios:

Publicar un comentario