Cantata al porteño en Bs As Mayor
CANCION CRIOLLA.
Tango, Vals, Milonga, Candombe y Zamba.
Letra de JUAN CARLOS
GIUSTI (1997)
Música de FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR (2021)
En un principio: el
río y la vasta llanura,
Y las casas de adobe
y más allá el silencio,
Una mínima aldea y
negros carimbados,
Con hombres de levita
y con paisanos duros.
En la monotonía de
los atardeceres
Un vivaquear de voces
derrumbó al Virreinato.
Después la Patria, la
Patria sangra y las lanzas en lucha
Entreveran los
“vivan” y los “mueran”. Entonces
La Ciudad se teñía de
punzó en arrabales
Y el puerto de
agitaba en un azul celeste.
De punzó en
arrabales.
Y en la última lucha: Capital, Buenos Aires
Y el gaucho, acorrala’o, que se vuelve compadre
Y acomoda el cuchillo para tantear la muerte
Y una noche cualquiera se transforma en penumbra.
Y el gaucho, acorrala’o, que se vuelve compadre
“Después, fueron los
barcos: la mishia y los temores,
El gringo que
arribaba sin conchabo y el sueño
De amarrocar morlacos
y piantar pa’ l terruño
Allende el mar:
nostalgia, la tristeza cachuza,
Y el grébano que deja
sus gestos y el lunfardo
Que porta el
inmigrante, en medio del barullo.”
Y en la Ciudad
portuaria, por milagro el rio,
En los patios de
tierra de los quecos, el tango, (tango!)
Amasado en faroles, (faroles)
con soplo de suburbio,
Por su origen
canyengue, refundó Buenos Aires.
Amasado en faroles,
con soplo de suburbio,
De los quecos, el
tango.
Los criollos mayorales, entre cortes y quebradas,
Entre ocasos y esquinas, lo bailaban.
La noche enredada al convento,
Y el arrabal crecía, crecía y crecía
Y el
organito iba acunando a los barrios.
Entre ocasos y esquinas, de criollos mayorales
Y esa cosa míster que
en los barcos cargueros,
Pa’ despuntar el
vicio, jugaban en la orilla,
Se metió en la sangre.
Fue tablón y gambeta,
La charla dominguera,
discusión de la barra.
Fue tablón y gambeta
«Vamos mujer», la versión femenina de la Cantata Santa María
El grupo chileno Quilapayún-Carrasco reunirá el próximo 12 de diciembre a destacadas cantantes chilenas como Javiera Parra, Magdalena Matthey, Camila Moreno o Elizabeth Morris, entre otras, para versionar la Cantata Santa María de Iquique en clave femenina.
El grupo chileno Quilapayún-Carrasco reunirá el próximo 12 de diciembre a destacadas cantantes chilenas como Javiera Parra, Magdalena Matthey, Camila Moreno o Elizabeth Morris, entre otras, para versionar la Cantata Santa María de Iquique en clave femenina.
El grupo chileno Quilapayún-Carrasco ha invitado a las destacadas cantantes chilenas Javiera Parra, Colombina Parra, Ema Pinto, María José Quintanilla, Magdalena Matthey, Camila Moreno y Elizabeth Morris para una nueva versión de la Cantata Santa María de Iquique en clave femenina, que se exhibirá por streaming el próximo 12 de diciembre.
A lo largo de los años, ha persistido la poca presencia de las artistas mujeres en los espectáculos masivos chilenos, situación que este año los integrantes de la banda chilena quisieron enmendar, en esta nueva presentación: "Quisimos hacer esta obra asentando de forma simbólica que estamos todos juntos en esto, que la cultura y las distintas actividades no son cosa de hombres y mujeres, y que en este concierto así como en el resto del quehacer nacional, los protagonismos deben ser compartidos", expresa Eduardo Carrasco, fundador e integrante de Quilapayún y director de este montaje.
En la misma línea, el músico agrega que "la intención es que fueran artistas con una trayectoria y representativas del canto femenino hoy en día, que hay una profusión de mujeres bastante extraordinaria en la escena musical chilena".
Asimismo, esta versión de la Cantata Santa María contará con los relatos de Alfredo Castro, "la vez anterior nos acompañó y fue magnífico, su fuerza actoral recuerda mucho a la potencia de Héctor Duvauchelle, que hasta ahora ha sido el actor más recordado que ha participado en la Cantata", comenta Carrasco.
El espectáculo online de La Cantata Santa María, con la participación de las destacadas cantantes chilenas, se realizará el sábado 12 de diciembre a través de la plataforma PuntoPlay. Entradas a la venta a partir del 18 de noviembre en PuntoTicket.
La venganza del ‘interior’: modificaron el mapa de Argentina y le pegaron duro a los porteños y a Buenos Aires
Una usuaria compartió la foto del mapa político de nuestro país al que le agregó detalles que cristalizan la relación capital-provincias.
Históricamente la relación entre la Ciudad de Buenos Aires y las provincias fue compleja y cargada de tensiones, tironeos, apodos, chistes y demás. Es una de las tantas consecuencias de un país que en los papeles se dice federal pero que en la práctica dista mucho de las declaraciones.
En este marco, las redes sociales se transformaron en el entorno por excelencia que ciudadanos de todo el país escogieron para dirimir las diferencias entre uno y otro grupo, en una suerte de reedición virtual del clásico ‘unitarios vs federales’.
En este se sentido –y aunque ya es un clásico de Twitter- una usuaria de la red social del pajarito (@chaquetumate) compartió la foto de un mapa de Argentina al que le agregó una división en la que se destaca cómo es la mirada que tienen los provincianos sobre la capital nacional.
Se trata del clásico dibujo del territorio nacional con la división política, al que le agregaron rótulos sobre determinadas áreas que representan la mirada de los habitantes de esas regiones sobre el conjunto de la nación.
“Los del interior vemos todo así”, detalla la usuaria previo a remarcar que desde el ‘interior’ se considera que CABA, la provincia de Buenos Aires y Uruguay como “porteños”. Además señaló que los cordobeses y santafesinos son “maso porteños” y el resto del país es el “interior”.
LA POLÉMICA SOBRE ‘INTERIOR – BUENOS AIRES’ COMENZÓ CON IRONÍAS
Tras este primer tweet, muchos usuarios se sumaron al debate y desde distintos rincones de la Argentina opinaron sobre la visión que tienen del conjunto los ciudadanos. Un usuario de Rosario (@mmcanaves) afirmó que para los porteños ellos son ‘ciudad’, el resto de Buenos Aires es ‘provincia’ y lo que queda del país es ‘territorio no explorado’, sumado a que consideran las Malvinas como ‘Falklands’.
Otro (@NatFri1) hizo ‘correcciones’ al mapa y marcó al AMBA como ‘porteños’, al resto del país como ‘interior’ y a Chile como ‘patio de casa’. En tanto @soldahb señaló que los porteños ven a la capital como ‘centro’ y al resto como ‘periferia’.
Un mendocino sugirió que al mapa original del tweet había que agregarle la ‘República Separatista de Mendoza’, en alusión a los pedidos de algunos locales para que nuestra provincia sea un Estado independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario