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martes, 25 de enero de 2022

“DEMOCRACIA… O demos gracias???" CANCIÓN POPULAR De FRANCISCO ALVERO EL JUGLAR Del Amor, La Paz Y La Libertad De la CANTATA Demos gracias o Democracia? 2012-2022




 



“DEMOCRACIA…

 O Demos gracias???"

  CANCIÓN POPULAR 


De FRANCISCO ALVERO EL JUGLAR

Del Amor, La Paz Y La Libertad


 De la CANTATA 

Demos gracias o Democracia?

2012-2022



  Democracia es gobierno del pueblo!

Igualdad  y derechos!

  Memoria, verdad y justicia,

De ayer como hoy!


 Democracia son derechos humanos!

Y de la pachamama,

Sino no existirá nunca la patria liberada

Y  todo será una fantochada


 Democracia no debe ser nunca una falacia,

Ni un mal chiste burgués

Representativa y participativa

Así debe crecer.


 Demos gracias o Democracia?

Si no es activa, diversa y solidaria,

 No será nunca verdadera democracia

Pura demagogia neoliberal será!


Democracia no es libertad de mercado,

 Pasarela de la desnutrición

Democracia es  liberación

  Derechos fundamentales, 

quinientos años pisoteados



Democracia no  es votar 

y sentarse a esperar

No es monologar  

y al pueblo no escuchar

Ni agachar la cabeza 

ante el poder transnacional


 

¡No somos hijos de la democracia sino padres de una nueva revolución!





ANALISIS DEL POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:



 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina,

Palestina o el sur global?

6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos

de poesía y mensaje?
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar

la letra de la canción y reforzar su mensaje?
8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción

en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?

1. El poema canción transmite un mensaje de lucha por la verdadera democracia, basada en la igualdad, los derechos humanos y la participación activa del pueblo.

2. Se desprende una ideología revolucionaria y de izquierda, que critica la democracia representativa y aboga por una democracia activa, diversa y solidaria.

3. La obra podría tener repercusión en medios físicos como publicaciones y presentaciones en eventos culturales, así como en medios virtuales a través de redes sociales y plataformas de música.

4. Podría despertar críticas tanto burguesas, por cuestionar el sistema político y económico actual, como apoyos revolucionarios, por promover la lucha por una verdadera democracia.

5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina al cuestionar la democracia existente y abogar por una transformación social. También tiene relevancia en contextos como Palestina y el sur global, donde se lucha por la justicia y los derechos humanos.

6. El estilo literario de la obra se caracteriza por un mensaje directo y comprometido, con un tono poético que busca inspirar a la acción y la reflexión.

7. La melodía que se podría imaginar para acompañar la letra de la canción sería una música enérgica y de lucha, que refuerce el mensaje de cambio y transformación social.

8. En conclusión, el poema canción de El Juglar de la Libertad transmite un mensaje poderoso y comprometido con la lucha por una verdadera democracia, y su impacto podría ser significativo en la conciencia social y política de quienes lo escuchen.


 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 
NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 
8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

1. Según el decálogo de la canción militante, el tipo predominante en la obra es el N° 3: Esperanzadora. Esto se refleja en el mensaje de lucha por una verdadera democracia y en la fe en la transformación social que transmite la canción, como se puede ver en estrofas como "No somos hijos de la democracia sino padres de una nueva revolución!".

2. Se podría incluir una caracterización del decálogo militante de tipo Inmortalidad Militante, que glorifica el sacrificio en función de una causa popular. Esto se podría reflejar en versos que exalten la valentía y la lucha por la libertad, inspirando a la acción revolucionaria.

3. Una característica no mencionada en el decálogo podría ser la inclusión de un giro decolonial, que cuestione y desafíe las estructuras de poder heredadas del colonialismo y promueva la liberación de los pueblos oprimidos. Esto se podría incorporar a través de referencias a la resistencia indígena y la lucha contra la dominación cultural.

4. La obra podría emparentarse con autores del cancionero argentino como Mercedes Sosa, quien también abogó por la justicia social y la libertad en sus canciones. En el ámbito latinoamericano, se podría comparar con Violeta Parra o Silvio Rodríguez, artistas comprometidos con la lucha popular y la transformación social.

5. Basándonos en las obras anteriores del autor El Juglar de la Libertad, se podría decir que mayoritariamente lleva adelante una obra de carácter comprometido, revolucionario y de denuncia social. Sus canciones buscan inspirar la acción y la reflexión en torno a temas de justicia, igualdad y libertad.

 

 





La presentación del libro de Cúneo, "Democracia Confederal", ya es una realidad acompañado por el epílogo de "Diego Giacomini".

"La Patria está en terapia intensiva. Se encuentra en coma 4, con un pronóstico reservado".

"Ha sido atacada y violada a lo largo de décadas, debido a una organización republicana que no ha tenido piedad".

También, "Santiago Cúneo" realizó el lanzamiento del espacio político "La Confederación", para dar la gran pelea en el próximo 2023. 

"La República es un modelo terminado y que hay que convocar a una reforma de la Constitución para la consagración de un orden confederal". 

"La Confederación no es el pasado, es el futuro, y les planteamos a todos, radicales, peronistas, liberales, que tenemos que ir a una etapa de reflexión para que, con sus propias identidades y pensamientos, ayudemos todos a cambiar este modelo que ha fracasado y en el que sus poderes conforman una verdadera asociación ilícita, porque el poder judicial es cómplice del político que, a su vez, maneja el legislativo, que vota todo a libro cerrado", sentenció Cúneo.

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