No, una y mil veces, no!!!
De la CANTATA PA’ SALIR DEL FONDO.
De Francisco Alvero, EL JUGLAR
RECITADO
"Al igual que la OTAN apuntaba a Rusia,
La deuda externa es un misil y una bomba,
Que al pueblo violentamente hoy apunta.
Debemos desactivarla por el bien de la Nacion.
El desconocimiento soberano es la solucion
Y no es como dicen algunos que nos conduce al default.
Como suele suceder, tristemente,
Casi siempre, en cualquier manifestación
Bombas, piedras, palos y represión.
Casual o causalmente, un hecho aislado,
Termina opacando el verdadero reclamo. Que raro no?
Como decía Bertold Brecht
Todo el mundo habla de la virulencia
del rio
Pocos de los márgenes que
lo oprimen.
Si toda violencia es lamentable,
La del fondo y sus lacayos es deplorable."
…No, no, al acuerdo no, no, no!!!
Por la Patria y por el pueblo, le
gritamos no!!!
Debaten en diputados
como hay que atarnos al FMI
No nos tomen por tarados,
desmemoriados, pues no es así!
Nuestra Patria tan amada,
es soberana, por siempre si!
…Le decimos No, no, no, no, no, no!
Y mil veces no, no, no!
Al acuerdo con el fondo le
gritamos, no!!
Se lo decimo’ en la cara, que las estafas jamás se
pagan
A palos, también pedradas, si nos humillan vamo a pelear
Piquetes y barricadas, el dos mil uno no volverá!
…No, no, al acuerdo no, no, no!!!
Por la Patria y por el pueblo, le
gritamos no!!!
Incidentes en Congreso dicen los medios, con frenesí!
Lo que no dice ninguno es que este acuerdo ya es nuestro fin
El del pueblo que trabaja, y que no baja los brazos, si
DIGAMOS BIEN CLARO, PUEBLO
SOBERANO:
NO QUEREMOS ESTE ACUERDO,
PORQUE SABEMOS QUE ES UN INFIERNO!
EL NO PAGO SOBERANO, ES NUESTRO
DERECHO!
…Le decimos no, no! Y mil veces
no!!!
Al acuerdo con el fondo le
gritamos no!!!
Que lo apoyen liberales no me sorprende, siempre es así
Que lo apoyen compañeros, eso me duele, velay que si
Aunque me la disimulen, la soga al cuello, la veo ahí
…No, no, al acuerdo no, no, no!!!
Por la Patria y por el pueblo, le
gritamos no!!!
Veo tantas paradojas, que ya parece el mundo al revés
Si María Elena los viera, diría ahora me equivoqué!
Doña María Elena Walsh, se quedó corta con su canción
…Le decimos No, no, no, no, no, no!
Y mil veces no, no, no!
Al acuerdo con el fondo le
gritamos, no!!
No me importan las internas,
quien mide más, quien mide menos!
Lo que me importa es que el pueblo,
con este acuerdo, pasa a degüello
Que paguen quienes la hicieron
y la fugaron, sin pro tejerlos!
Argentina. Decenas de miles de manifestantes de organizaciones populares repudiaron el acuerdo con el FMI frente al Parlamento / Incidentes y represión policial (fotoreportaje)
Resumen Latinoamericano (texto y fotos), 10 de marzo de 2022.
Mientras en el Congreso un pacto vergonzoso entre diputados de la derecha macrista y sus colegas socialdemócratas del Frente de Todos ponía al país, su soberanía, sus riquezas naturales y hasta sus alimentos a los pies del Fondo Monetario Internacional, afuera, en las calles, decenas de miles de manifestantes daban cuenta que ellos y ellas no firman ningún acuerdo y seguirán peleando, como siempre, por su dignidad y la de sus hijos y nietos.
“En nuestro nombre no”, se dijo una vez y ahora se repite, cuando cientos de organizaciones sociales, sindicales y políticas, ligadas a la Autoconvocatoria por la Suspensión de la Deuda, a la Coordinadora por el Cambio Social, a la Unidad Piquetera, el FIT-U y otros nucleamientos de lucha popular, mostraron su repudio al nefasto acuerdo desde las primeras horas de la mañana hasta bien entrada la tarde.En la euforia de la rabia por ver como esos diputados y diputadas le daban la espalda al pueblo, un grito unánime recorrió la Plaza del Congreso: “Fuera, fuera, fuera el Fondo fuera”, y miles de aplausos coronaron la quema de una bandera norteamericana, o de una estructura rodeada de neumáticos que decía “FMI”.
Más tarde se produjeron fuertes enfrentamientos con la policía metropolitana (ver nota aparte) que arrojó balas de goma contra los manifestantes y estos contestaron con piedras, algunas de ellas fueron a estrellarse en los ventanales del Congreso.
El accionar policial represivo, el humo negro de los neumáticos incendiados elevándose sobre el Congreso y las corridas que fueron diezmando las columnas de varias organizaciones será seguramente la foto que recorrerá el mundo, mostrando que ni el acuerdo, ni el Fondo son bienvenidos en Argentina, donde nadie fue consultado para semejante decisión.
Las democracias burguesas, sus dirigentes, sus medios de comunicación actúan siempre de la misma manera: de espaldas al pueblo para que finalmente sea este el que pague los platos rotos. Y aceptar el pago de una deuda de más de 45 mil millones de dólares, ilegítima y odiosa, es algo que va a traer durísimas consecuencias sobre la población. Agudizará la crisis económica y golpeará aún más los bolsillos de las y los argentinos. De allí el rechazo generalizado de este jueves y los que seguirán, seguramente, en los próximos días.
En congreso
Miles de personas ya concentraron frente al Congreso de la Nación, en rechazo al pacto con el FMI que hoy se tratará en diputados. Las primeras fotos del drone de la Izquierda Diario
Violentos incidentes en Congreso:
manifestantes tiraron piedras y la policía los dispersó
Un grupo de manifestantes protagonizó a menos de una hora del comienzo del debate sobre el FMI en Diputados serios disturbios frente al Congreso de la Nación, donde arrojaron piedras y quemaron neumáticos. Los incidentes se generaron en el marco de la jornada de protesta en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) convocada por agrupaciones de izquierda.
Minutos después de comenzada la sesión en el recinto, un grupo de manifestantes comenzó a arrojar piedras contra la reja y el frente del Congreso Nacional. Los incidentes estallaron a metros de las esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen y algunos de las piedras hicieron estallar vidrios de los ventanales del edificio del Congreso.
Durante varios minutos, un grupo minoritario se manifestó violentamente sin que mediara actuación de la policía, que más tarde llegó para tratar de controlar la situación. Poco después intervino la policía y ocurrieron algunos enfrentamientos.
Los efectivos policiales, algunos en motos y con balas de goma, dispersaron a los manifestantes que protagonizaban hechos de violencia. También se desplegaron camiones hidrantes.
Organizaciones sociales, gremiales y políticas que integran el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) y otros espacios se concentraron desde esta mañana en las inmediaciones del Congreso nacional y en el Obelisco para protestar contra el acuerdo. La intención era permanecer en el lugar durante el debate en el recinto de Diputados.
La convocatoria de las organizaciones de izquierda incluyó distintos puntos de concentración, entre ellos el Palacio de Tribunales; y hubo un punto de concentración en 9 de Julio y Avenida de Mayo, y, a las 12, en el Obelisco.
Hacia las 14, los manifestantes comenzaron a confluir en Plaza Congreso, frente al Palacio Legislativo, en coincidencia con el inicio de la sesión especial prevista para el tratamiento del acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados.
Violencia y tensión
Pedradas y fuego: incidentes frente al Congreso en la marcha de izquierda contra el FMI
Militantes de agrupaciones como FOL y MTR comenzaron a atacar el Parlamento minutos después de comenzado el debate en la Cámara baja. Los incidentes se desperdigaron por el centro porteño.
Debate por el acuerdo con el FMI, en vivo: la discusión en Diputados por la deuda con el Fondo, minuto a minuto
Agrupaciones de izquierda atacaron el Congreso a pedradas y botellazos minutos después de comenzado el debate en la Cámara de Diputados por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Algunos con sus caras tapadas con capuchas, pañuelos y pasamontañas y otros a rostro descubierto, los manifestantes comenzaron a tirar piedras contra la fachada del Congreso minutos después de las 15.
40 minutos después los incidentes seguían con escenas de gravedad. Las botellas con alcohol lanzadas actuaban como molotovs y se vieron escenas dantescas como un policía que se prendía fuego al caerse intentando retroceder ante la lluvia de piedras.
Un fuerte operativo de la Policía se instaló con velocidad y comenzó a enfrentarse con los grupos violentos que destruyeron y quemaron contenedores de basura y las bases de los monumentos para lanzarlos contra el cordón policial.
Incidentes fuera del Congreso. Foto Lucía Merle
Fuentes de la Ciudad identificaron a militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), del Polo Obrero (PO) y el FOL, Frente de Organizaciones en Lucha.
"Esta estafa no la tienen que pagar", gritaba uno de los militantes mientras atacaba el edificio. En el mismo momento, otro grupo comenzaba a empujar un contenedor de basura prendido fuego contra la reja del Parlamento.
Varios de esos depósitos plásticos serían luego incendiados y su contenido usado como munición.
El Congreso no se encontraba vallado por decisión del Gobierno nacional. Y eso permitió que los incidentes, que empezaron en la puerta principal del edificio histórico, escalaran con velocidad.
Sin vallas, corridas por el centro y heridos
Los incidentes se desperdigaron por la zona. Primero hacia el Senado. Casi una hora después de la primera pedrada lanzada había corridas y enfrentamientos sobre tramos de la Avenida 9 de Julio.
Cerca de las 15.20, llegó al Congreso un grupo de la Policía Federal con sus escudos y el grupo empezó a redirigir las piedras y los palos a los efectivos, que intentaban protegerse con sus escudos.
La violencia en la Plaza sorprendió a todos en una jornada de protesta en la que hasta las 15 todo transcurría en forma pacifica.
Ante la formación de los agentes, los manifestantes comenzaron a replegarse, aunque sin intención de retirarse.
Los agresores de una organización llamada Frente de Organizaciones en Lucha, según le informaron fuentes de la Policía a Clarín, fueron protagonistas de los incidentes más severos.
Los mismos, que se separaron del resto de los manifestantes, además de arrojar piedras, atacaron con botellas llenas de líquido inflamable, una de las cuales cayó y se prendió fuego cerca de un oficial, quien sufrió quemaduras en una de esas piernas. Los móviles de la tevé hablaban de más heridos en la fuerza.
Ese policía fue retirado por sus compañeros, de pie y caminando.
El fuego había sido iniciado por militantes del MTR que fueron captados por cámaras de seguridad mientras encendían neumáticos.
Con el avance de la fuerzas policiales en conjunto con la fuerza motorizada se restableció parcialmente el orden y se produjeron detenciones puntuales, según informó el Gobierno porteño.
Minuto tras minuto, la escena convirtió en una verdadera batalla campal. La policía respondió con balas de goma y tácticas de dispersión, entre ellas, el despliegue de agentes en motos y camiones hidrantes que fueron formando cerrojos para disuadir a los agresores.
Mientra, dentro del recinto el debate de los diputados por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional continuaba sin interrupción alguna.
Cerca de las 16, la Policía fue ganando terreno entre el tránsito y transeúntes, que se refugiaron en comercios y entradas de edificios.
Sobre Avenida de Mayo, uno de los atacantes fue detenido y, según le afirmó un agente a la señal TN, porque "tiraba piedras".
Antes de las 16.30, si bien la protesta continuaba en la Plaza de los dos Congresos, los que allí se quedaron lo hacían con calma. Se veían banderas allí del Polo Obrero, PTS y el MST, entre otras organizaciones sociales y políticas, alejadas de los grupos radicalizados.
Horas más tarde, desde el Frente de Organizaciones en Lucha negaron haber ocasionado los incidentes.
"Desmentimos las afirmaciones de los medios que en base a fuentes policiales y falsas acusaciones intentan criminalizarnos y responsabilizarnos de acciones de las cuales no fuimos protagonistas".
La marcha de la izquierda
Por tercer día consecutivo, la zona de Congreso es el epicentro de una jornada de protesta. Las agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales se concentran este jueves para expresar su repudio al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que será tratado esta tarde en una sesión especial de la Cámara de Diputados.
La avenida 9 de Julio y Rivadavia; Talcahuano y Lavalle; 9 de Julio y avenida de Mayo; Rivadavia y Rodríguez Peña, y la zonas del Obelisco, el Congreso y la Casa de la Provincia de Buenos Aires fueron desde el inicio de la jornada los principales puntos de concentración.
Pasadas las 11, había largas filas de autos sobre la avenida 9 de Julio y estaba cortado el Metrobus en ambos sentidos.
Desde las 14, los manifestantes confluyen en Plaza Congreso, frente al Palacio Legislativo, en coincidencia con el inicio de la sesión especial prevista para el tratamiento del proyecto de ley del acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados.
El epicentro de la manifestación es el Parlamento, donde desde este miércoles se realiza una vigilia con carpas instaladas, lo que también provocó que, desde las primeras horas de la mañana, hubiera algunos cortes en la zona.
A través de un comunicado, Marcelo Ramal, dirigente de Política Obrera, denunció "el pacto alcanzado entre el oficialismo y el radical-macrismo".
"En el día de hoy, el Congreso consumará un acto de completa impostura política. Sin grietas, los diputados del oficialismo y del radical-macrismo votarán el endeudamiento con el FMI fingiendo desconocer el paquete de agresión a las masas que implica ese acuerdo", subrayó Ramal.
A las 9, también comenzó una "marcha contra el ajuste" desde el Obelisco hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en 9 de Julio y Moreno, por parte del Movimiento Social La 17 y la Combativa, entre otras.
A la misma hora, ex trabajadores de Garbarino se sumaron a la concentración de manifestantes que desde muy temprano se encuentran en la zona de la plaza de los Dos Congresos para expresar su rechazo contra el Fondo.
Una imagen de la marcha de agrupaciones K contra el acuerdo con el Fondo.
El miércoles, la CTA Autónoma, Claudio Lozano y Soberanxs, la agrupación de Amado Boudou marcharon en el centro porteño para oponerse al acuerdo con el FMI que impulsa el Gobierno.
La protesta tuvo la particularidad de contar con la presencia de un funcionario nacional entre las columnas: el director del Banco Nación, Claudio Lozano, quien también es presidente de Unidad Popular, una de las agrupaciones que integran el Frente de Todos.
En el Congreso, los manifestantes entregaron varios documentos para que ingresen a la Comisión de Presupuesto que preside Carlos Heller y que en ese momento estaba sesionando en busca de un acuerdo. En los papeles pedían cambiar la negociación.
El martes, la zona también vivió un día complejo debido a las marchas el marco del Día Internacional de la Mujer para reclamar mayor igualdad y rechazar la violencia machista.
El acuerdo sobre el texto que será debatido esta tarde en el recinto de Diputados fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada de ayer entre representantes del oficialismo y de bloques opositores.
El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.
DS
No hay comentarios:
Publicar un comentario