Facundo
Jones Huala, ¡libertad!
Bailecito
De Francisco Alvero,
EL JUGLAR
DE LA LIBERTAD
"Nuevamente la persecución
Por orden del pirata sajón y el Tío Sam
Que no respetan ni a la estrella
chilena
Ni al argentino sol, eso jamás.
Nuevamente a la pacha
La ponen en segundo lugar
¡Que digo segundo!
Tercero, cuarto, penultimo lugar.
Nuevamente el arresto
Y la ignominia, ¡ay, qué horror!
Nuevamente cae preso
Y con pedido de extradición
Nuestro Peñi hermano
Gran compañero de lucha
Facundo Jones Huala
el lonco mapuche!
Y ahí vemos a la oposición
Fascista,
racista y criminal
La misma responsable
Del crimen de Maldonado, ¡cómo olvidar!
No es casual lo que sucede
Ni la última vez será
Presiona el poder real
Tristes lacayos salen a actuar.
Tocan las multinacionales
Politiqueros y empresaurios salen a bailar
Ahora tocamos los pueblos
Un bailecito para la pacha liberar.
¡¡¡Marichi weu, cantaremos!!!
¡¡¡Marichi weu, gritaremos!!!
¡¡¡Diez veces viviremos!!!
¡¡¡Diez veces venceremos, nomás!!!"
¡Los que
hablan de democracia, risa nos dan!
¡Más de 2
siglos, matando la paz!
¡Pleno siglo
veintiuno, tercer milenio ya!
¡Y a nuestros
pueblos sojuzgan más!
Los negociados de aquí,
de aquí y de allá
No tienen Patria,
mucho menos moral
Nuestra América Abyayala, tiene dignidad
¡Por Jones Huala,
Grito libertad! ¡Libertad!
¡Y que no lo jodan más!
Grito
por tu libertad Jones Huala,
¡Porque tu
lucha es nuestra ya!
¡No le llamen
terrorismo, nunca jamás!
Si es
resistencia, y es ancestral
La lucha por la dignidad
¡No es terrorismo y nunca lo será!
¡Al pueblo nación mapuche, le quiero cantar!
¡También abrazar, luchar y gritar libertad!
¡Autodeterminación nomás!
(Si es que queremos la paz)
Minuto a minuto: Cómo fue la detención de Facundo Jones Huala y el operativo en El Bolsón
El líder mapuche de Bariloche estaba prófugo de la Justicia de Chile. Esta madrugada la Policía de Río Negro allanó una vivienda del barrio La Esperanza donde se escondía.
La Policía de Río Negro detuvo esta madrugada al líder mapuche de Bariloche y prófugo de la justicia de Chile, Facundo Jones Huala, en una vivienda de El Bolsón. Estaba en estado de ebriedad y fue hallado en un quincho del barrio La Esperanza.
Los vecinos aseguran haber visto al activista en los meses previos a su detención
30/0118:44
El alerta roja de Interpol
30/0117:36
Quién es Facundo Jones Huala: su militancia y la condena
30/0116:29
Cómo es el proceso de extradición
30/0115:22
El Gobierno de Chile iniciará los trámites de extradición
30/0114:04
Qué es la alerta azul de Interpol, que mantuvo activa la búsqueda de Facundo Jones Huala
30/0113:45
Chile confirmó que iniciará los trámites de extradición de Jones Huala
30/0112:44
Jones Huala estaba en alerta azul de Interpol
30/0112:23
La oposición salió a celebrar la detención de Jones Huala
30/0111:08
Betiana Minor: "para sostener la detención necesitamos que Chile pida la extradición"
30/0110:33
¿Dónde está detenido Jones Huala?
30/0109:46
Habló Arabela Carreras: "estaba en estado de ebriedad"
30/0109:30
Video: cómo fue el operativo de detención
30/0109:03
Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón
Había una presunción que Jones Huala estaba en la región
Nación Mapuche. Entre la sospecha de Jones Huala en Mascardi y el intento de desestabilizar la Democracia / Werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche: «Detrás de la demonización del Pueblo Mapuche hay financiamiento del PRO»
Resumen Latinoamericano, 28 de septiembre de 2022
Bullrich dijo que el líder RAM está en la zona, mientras que la comunidad Mapuche habló de “gravedad institucional”.
El conflicto en Villa Mascardi se acrecienta y abre el debate a diversos actores a nivel nacional. En este contexto, y tras la confirmación de la llegada de un comando de fuerzas federales a la zona, se presentaron serias denuncias que golpean, especialmente, al Gobierno.
Por un lado, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se metió en la discusión y criticó al Ejecutivo nacional: “las fuerzas federales tienen la orden de no actuar y dejar hacer”, dijo.
Y advirtió que “si las autoridades no actúan, vamos a perder parte de nuestro territorio en manos de extremistas”.
Con este escenario, además, Bullrich, en entrevista con la señal TN, aseveró que tras el ataque al puesto de Parques Nacionales y toma de la casa de Luis Dates “se puede confirmar que está Jones Huala en el lugar; se cruzó de Chile y está en Villa Mascardi”. La ex ministra de Seguridad, también señaló que hay cinco miembros de la CAM, “los violentos del lado chileno”, calificó.
“Lo que está pasando es la toma total y absoluta por parte de estos grupos de extrema violencia. Tienen que detener al prófugo Jones Huala, dejar actuar a las fuerzas, desalojar a los violentos y que los ciudadanos de Villa Mascardi puedan reconstruir sus casas”, remarcó.
“Es muy grave lo que está pasando en el sur y el Estado es responsable”, manifestó.
Por otro lado, el vocero de la Coordinadora del Parlamento Tehuelche Mapuche, Orlando Carriqueo, también apuntó al Gobierno nacional y lo responsabilizó por ceder “ante las presiones; viola los derechos humanos”. Asimismo, no descartó que estén “preparando el marco propicio para avalar la represión y buscan muertos».
En diálogo con Radio Nacional Bariloche, el referente de la comunidad expresó que “este sector desestabiliza la Democracia, fomenta la violencia. Han sucedido muchas cosas inexplicables porque Mascardi es una de las zonas más vigiladas de la Argentina desde Casa Rosada”.
“Tiene cámaras, es un sector altamente vigilado y sin embargo se dan estas cosas. Lo más grave es que es altamente sospechoso que pase una situación así en medio de la noche y que la Gendarmería no responda a un supuesto ataque”, indicó.
Entre algunas cuestiones, Carriqueo puntualizó que el ministro de Seguridad de la Nación había planteado que “si Gendarmería era atacada iba a responder. Y han puesto un montón de estructura de seguridad y vigilancia”. Y también acusó que el referente vecinal, Diego Frutos, “inmediatamente salió a atacar a la comunidad”.
“A nosotros no nos queda más que sospechar que son sectores que están actuando en la zona, que están desestabilizando la Democracia. No lo alejo de lo que está pasando en Buenos Aires o lo que pasó en 2021 cuando nosotros denunciamos una panfleteada racista en Viedma. Hay un alto grado de inestabilidad democrática y lo que me preocupa mucho es que si estos grupos de tareas, que nosotros sospechamos están trabajando en la zona, si están ligando a las fuerzas de seguridad, si están realmente respondiendo al Gobierno nacional. La gravedad institucional que tiene esto es inimaginable”, manifestó.
Por último, Carriqueo mencionó que “hay grupos fascistas que están instalando la violencia política en la Argentina. Y esto no es de ahora. Nosotros venimos denunciando esta situación desde 2020, que están generando violencia. Tiene que haber una investigación a fondo.
FUENTE. ANB
Orlando Carriqueo Werken, Vocero, referente Indígena del Pueblo Mapuche en Río Negro.
LU18 Radio el Valle
«Los incendios y panfletos de RAM son parte de los grupos de tareas de la derecha»
Orlando Carriqueo, Werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, denunció persecución política y mediática contra los pueblos originarios.
El Werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo aseguró que los incendios en Villa Mascardi fueron realizados por grupos de derecha y que Gendarmería y los medios de comunicación del establishment quieren inculpar a los pueblos originarios.
«La situación es tensa. Esto viene desde los últimos meses, y nosotros venimos denunciando que tanto los incendios como los panfletos de la RAM son parte de los grupos de tarea de la derecha que vienen generando ese complejo entramado entre los incendios y la falta de resolución de esos atentados. No hay responsables, a pesar de todo el sistema de vigilancia que existe en la Comarca Andina», aseveró Carriqueo en La Siesta Que No Fue.
Agregó que Villa Mascardi recibió, durante 2020 y 2021, más de 100 millones de pesos para equipar un sistema de seguridad con cámaras, luminarias, drones y camionetas. «Cuando suceden estos hechos sospechosamente nunca se resuelven, pero el titular de La Nación, Clarín o Infobae resuelven el caso en la tapa y, a partir de ahí, se genera el discurso hegemónico que culpa al pueblo mapuche».
https://www.radiokermes.com/images/EscuchaAudio.png
Denunció que detrás de estos atentados hay intereses económicos. «La Patagonia está siendo vendida y loteada, en desmedro de las comunidades originarias, a empresarios extranjero, al principe qatarí. Al Grupo Fortescue la provincia de Río Negro quiere entregarle 625 mil hectáreas para el proyecto Hidrógeno Verde con la gente adentro, porque ahí viven comunidades. La situación es muy compleja y son más de 100 conflictos no resueltos, muchos de ellos judicializados».
«Este conflicto territorial ya nos ha costado dos vidas, la de Rafael Nahuel y la de Elías Garay. Sin embargo los empresarios extranjeros tienen las puertas abiertas para hacer sus territorios autónomos. La derecha critica al pueblo mapuche porque dicen que pretendemos un territorio autónomo, pero cada empresario que se apodera de tierras en el sur, con nacientes de agua, con lagos, con ríos genera sus propias condiciones de Estado, dentro del Estado Argentino, con restricciones al acceso. Esa es la hipocresía de los gobiernos que se dicen nacionales y populares».
FUENTE: Radio Kermes
«Detrás de la demonización del Pueblo Mapuche hay financiamiento del PRO»
Mil Patagonias
Nación Mapuche. Puelmapu. Combate de Pulmarí: testimonio de la Resistencia Mapuche
por Adrian Moyano / Resumen Latinoamericano, 9 de enero de 2023
El 6 de enero de 1883 tuvo lugar el Combate de Pulmarí. En términos históricos, 140 años no es mucho tiempo: ¿tres generaciones? En mi libro “Digno del renombre de bravo”, relato el episodio y precisamente, traigo a colación los recuerdos de un peñi. En 2020 pasé un par de veces por el lugar y me salió escribir el texto poético que sigue:
Las palabras del homenaje son escuetas / como la humanidad de quienes quisieron prodigarlo.
Ni el cartel ni las placas detallan / quiénes combatieron ni por qué.
No explican en qué consistió / el heroísmo de sus muertos.
Tampoco qué hacían en Pulmarí / el capitán, el teniente segundo y el soldado.
¿Ante quiénes sucumbieron / Crouzelles, Lescano y Carranza?
¿Por qué perseguían al longko Nawel, / a sus guerreros y familias?
Ni el cartel ni las placas detallan / nombre alguno de “los indios”
que “se retiraron con grandes pérdidas”.
Tampoco mencionan al “indio amigo” / que expiró, en el bando equivocado.
Soslayan la multitud de tolderías / que se levantaban a orillas del lago Ñorquinco,
y los caminos que centenarios, / bordeaban el Aluminé.
¿Por qué necesitó de baqueanos / el Regimiento 5° de Caballería?
¿Los hogares de quiénes / quedaron carbonizados / después de sus hazañas?
Aquellas palabras de homenaje son escuetas / como la humanidad de quienes quisieron prodigarlo.
Los pewen que rodean al monolito / tienen la verdad.
Saben las respuestas.
Unos pasos al este de la ruta polvorienta / otro cartel echa despiadada luz
sobre el sentido de aquel combate / del 6 de enero de 1883.
“Autoservicio”, dice.
Insulta memorias / con el brillo de sus colores.
Reseña Histórica:
134 años del «Combate de Pulmarí» – Aluminé Noticias (alumine.gob.ar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario