Con la MELODIA de PAMPA DEL CHAÑAR
de Buenaventura Luna
¡Símbolo
de dignidad!
ZAMBA
del chañar
De Francisco Alvero,
EL JUGLAR
de la libertad
RECITADO:
“Como juglar de la libertad,
Sobrino nieto de Don Buenaventura Luna,
Padre del arte criollo y nativo, sanjuanino,
Periodista, escritor, poeta,
Compositor, militante argentino.
Perseguido político,
Que allá por los años 30 tuvo que huir a Chile
Siguiendo con su destino.
Su hijo menor, Juan Pablo Maestre,
peronista revolucionario desaparecido
Su hijo mayor, Marucho, mi tío,
Ejemplo y memoria
del saber del pueblo genuino.
Por eso, hoy, la música de su zambita
“Pampa del Chañar”
Me ayuda a cantar, abrazar
y luchar por la libertad
De todas y todos los presos por luchar.
En especial para el lonco
Facundo Jones Huala, símbolo de dignidad,
del pueblo nación mapuche,
preexistente a Chile y Argentina, es la verdad”
I
Zamba quiero cantar,
zamba de libertad
Para homenajear
a un peñi
de dignidad
Que lo han capturado
por
luchador social
Facundo Jones Huala,
símbolo
de dignidad
Por ser líder el,
de la
resistencia ancestral,
Ya de violentista
y de
terrorista lo acusarán
Autodeterminación y también libertad,
Pa’ l pueblo nación mapuche,
grito, grito libertad
¡Ya déjenlos en paz!
Respeten su voluntad.
II
¡Dejen la pacha en paz,
no
lo decimos más!
Cientos de familias
no se
merecen calamidad
Ni que les persigan
o les
cercenen su dignidad
Detienen a traición,
solo
por su ambición
Le habían concedido
hace poco
tiempo liberación
Pero desde Chile ahora
le
piden extradición
Don Buenaventura Luna,
esta zamba me prestó
Pa’ cantarle al luchador,
Facundo Jones Hualas, hoy
Pa’ l pueblo nación mapuche,
Que grita Justicia y liberación.
Quién es Facundo Jones Huala, el “líder mapuche” detenido en El Bolsón
Huala fue detenido en una vivienda que había violentado en esa ciudad de Río Negro. Fue encontrado borracho y llevaba puesta una pollera.
Se presume que estuvo un año camuflado como mujer para poder despistar a la justicia que lo buscaba intensamente. Huala contaba con financiamiento para subsistir y con logística de amigos, que podrían caer en la figura del encubrimiento u obstaculización de justicia.
Huala lidera la organización que reivindica la lucha armada para recuperar tierras en el sur del país y se autoproclamaba líder de la Resistencia Ancestral Mapuche.
QUIÉN ES FACUNDO JONES HUALA
Francisco Facundo Jones Huala fue condenado por la Justicia chilena a nueve años de prisión por ataques incendiarios y portación de armas de fuego en reivindicación del conflicto mapuche.
En un operativo realizado en la madrugada de este lunes, la Policía de Río Negro detuvo a Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022 y, según se informó, fue capturado mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue detenido por la Policía de Rio Negro en el quincho de la vivienda de una vecina ubicada en el barrio La Esperanza. Según se observa en los videos difundidos por las fuerzas de seguridad, el líder mapuche vestía una bermuda gris y zapatillas botitas rojas.
Tras haber sido sometido a un test de alcoholemia que arrojó 1.31 de alcohol en sangre, Jones Huala quedó detenido y fue trasladado a Bariloche mientras la provincia articula con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir.
Del operativo formaron parte unidades especiales y la Brigada de Investigaciones, quienes lograron dar con su paradero luego del llamado de una vecina que alertó movimientos en el quincho de una casa particular. El líder mapuche ingresó tras romper un vidrio, y se refugió en su interior.
A las 4 de la mañana, un llamado de una vecina alertó sobre la presencia del líder mapuche, prófugo desde el 11 de febrero de 2022, quien permanecía escondido en el interior de la vivienda. Al parecer, no opuso resistencia tras ser hallado por el operativo policial.
Las imágenes de su detención permiten observar que llevaba puesto una pollera de jean hasta la rodilla, una remera floreada debajo y con una blusa negra encima. El pelo suelto y despeinado da señales de haber estado reposando en el interior de la vivienda.
“Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común”, reveló la gobernadora Arabela Carreras.
Jones Huala presenta vigente una alerta azul de Interpol, que apunta a socavar información "sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal". La gobernador reveló además que el Gobierno Nacional mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile para emitir la alerta roja en la causa y de esta forma habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.
Tras la detención, el gobierno provincial articula con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir. Actualmente Facundo Jones Huala presenta vigente una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.
Según informó el gobierno de Río Negro, el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición. Más allá de la causa en Chile, podría ser imputado por distintos cargos por la justicia provincial.
El momento de ser detenido Jones Huala.
La justicia chilena había declarado a Jones Huala como “prófugo” a mediados de febrero de 2022 por no haberse presentado luego de que la Corte Suprema de aquel país le revocara la libertad condicional con que había sido beneficiado. “Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde, que es privado de libertad, para que cumpla su condena en nuestro país y ahora está prófugo de la Justicia”, sostuvo en aquel momento el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli.
Chile condenó a nueve años de prisión al líder de la RAM por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego. Ese episodio ocurrió en 2013 en Pisu Pisué. En enero de 2022 Jones Huala había obtenido el beneficio de libertad condicional.
Cómo pasó la primera noche
Detuvieron a Facundo Jones Huala, el líder mapuche que estaba prófugo hace un año
El lonko de la comunidad mapuche Pu Lof Chusamen fue detenido este lunes en un operativo de la policía de Río Negro. Tenía un pedido de captura desde hacía un año por orden de la Justicia chilena. Pasó la noche en una comisaría cercana a Bariloche: ¿cómo sigue su situación judicial?
El líder mapuche Facundo Jones Huala fue detenido este lunes por la madrugada en un operativo realizado por la policía de la provincia de Río Negro en la ciudad de El Bolsón. El lonko de la comunidad Pu Lof Cushamen se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero pasado, tras haber sido liberado de una cárcel de ese país, aunque luego la Corte Suprema de Justicia del país vecino revocó el beneficio. El gobierno de Chile pidió su extradicción inmediata e Interpol emitió una circular roja para mantener la detención preventiva del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
Cómo fue detenido Jones Huala en Río Negro
Jones Huala fue detenido cuando se encontraba escondido en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza, en El Bolsón. El líder mapuche tenía vigente una alerta azul de Interpol, con el objetivo de concretar su detención, en el marco de una investigación que se le sigue en Chile y por la que tiene una condena a seis años de prisión por el incendio de una estancia en ese país y la tenencia de armas de fuego.
Tras su detención, Jones Huala fue trasladado a una comisaría de Dina Huapi, una pequeña ciudad cercana a Bariloche, donde pasó sus primeras horas tras las rejas sin recibir visitas. El hombre de 36 años fue apresado tras la denuncia de vecinos que llamaron a la policía y que denunciaron que una persona había ingresado a un domicilio particular.
El líder mapuche había sido beneficiado en enero de 2022 con la excarcelación del penal chileno en el que se encontraba detenido desde hacía varios años.
Sin embargo, días más tarde un fallo de la Corte Suprema de Chile revocó la medida y ordenó que se retrotraiga la liberación. Desde ese momento, el líder de la agrupación conocida como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba prófugo.
El gobierno de la provincia de Río Negro informó que el juzgado federal de Bariloche “mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen de Chile” que emitió la alerta, y que en unas horas definirá cómo se avanza con el pedido de extradición.
"Hoy (por el lunes) durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público, y el Gobierno va a estar atento porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso", sostuvo el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, en un contacto con la prensa desde el Congreso chileno.
Juntos por el Cambio y un show por la detención de Jones Huala
Tras la detención del joven mapuche, dirigentes de la alianza opositora Juntos por el Cambio montaron un show mediático a través de las redes sociales para celebrar la detención del dirigente mapuche al que años atrás atacaban a diario por los reclamos de la comunidad originaria.
La presidenta del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que la detención era un "paso importante", y felicitó a la gobernadora Arabela Carreras y a la Policía de Río Negro por el operativo. "Es fundamental que en la Argentina rija la ley y las personas prófugas no caminen como cualquier ciudadano", advirtió, y le deseó que "ahora continúe su proceso en Chile".
Por su parte, el senador y exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, afirmó que "el gobierno nacional hizo la vista gorda durante casi tres años mientras en el sur sufrían la violencia de personajes que simulan representar pueblos originarios".
Facundo Jones Huala y las idas y vueltas de la Justicia chilena
Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de Chile revocaron en febrero de 2022 la sentencia dictada el 20 de enero del año pasado por la Corte de Apelaciones de Temuco, que había permitido la salida de Jones Huala de esa cárcel en libertad condicional.
Entre los argumentos del fallo, firmado por cinco jueces —uno de ellos se pronunció en disidencia— se sostiene que la condición de miembro de un pueblo originario no era suficiente para aliviar la pena en el tipo de delito por el que se lo juzgó. La decisión de una de las salas que componen el máximo tribunal revertía el fallo de enero de 2022, y en consecuencia también el proceso que había iniciado su defensa para que el lonko de la Pu Lof de Cushamen pudiera cumplir en la Argentina su condena en libertad condicional hasta 2024.
Jones Huala fue condenado en 2013 a 9 años de prisión por los delitos de incendio —en el fundo Pisu Pisué, comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos donde él afirma no haber estado presente—, y portación ilegal de arma de fuego. Entre los argumentos del fallo, el tribunal planteó en su momento que su calidad de indígena no era suficiente y que no se cumplían "avances en su proceso de reinserción social".
Jone Huala había recibido el beneficio de la libertad condicional en enero de 2022, por lo cual había iniciado los trámites para volver a la Argentina.
En octubre de 2021 la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco había rechazado su libertad condicional al plantear que el condenado "no es parte de un programa de intervención psicosocial y que se niega hacerlo por estimar que ningún programa se ajusta a sus necesidades culturales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario