"DEMOCRACIA
Y
LIBERACION"
Defiendo la democracia
participativa y popular
CANCION LIBRE PATRIOTICA ARGENTINA
ZAMBA, HUAYNO,
SAYA o TAQUIRARI
De Francisco Alvero,
EL JUGLAR ®
De la libertad
¡Hay quienes aún se preguntan,
Que si oficialismo, que si oposición
Que si de izquierda, o derecha,
¡Que si libertarios, que sí que se yo!
Más allá de diferencias,
Primero la Patria, no a la proscripción.
Que si acaso ven un medio
o ven otro medio, no ven lo que es?
De seguro son los medios,
¡Los que nos dividen, a más no poder!
Pues defienden intereses
Inconfesables, a veces, sabemos bien
Tan solo existe una opción;
Democracia y liberación.
¡Patria, sí! ¡colonia, no!
Gritemos claro, ¡yanki go home!
Con gran pujanza y coraje,
Como aquellas madres
De nuestra nación
Defiendo la democracia,
Y no simplemente desde lo formal
Patria, pueblo y dignidad,
derechos humanos y diversidad
No es solamente votar
¡Hay que participar, involucrarse más!
Si es que somos argentinos
¡Luchemos unidos, cantemos nomás!
Sobra decencia y paciencia
Y no hay mucha ciencia solo hay que luchar…
Y si somos peronistas, revolucionarios,
Sabemos que paz es justicia social.
25 de mayo de 1973.
Devotazo: el día en que los presos políticos de la dictadura fueron liberados en Democracia
El 25 de mayo de 1973, miles de manifestantes que habían participado de la asunción de Cámpora, se dirigen al penal de Villa Devoto para liberar a los presos políticos que la dictadura había encarcelado.
El 11 de marzo de 1973 había ganado las elecciones el FREJULI (Frente Justicialista para la Liberación) con la fórmula Héctor Cámpora-Vicente Solano Lima. De la ceremonia de asunción en el Congreso, el 25 de mayo, participaron líderes latinoamericanos como Salvador Allende de Chile y Osvaldo Dorticós de Cuba. El secretario de Estado de EEUU es asediado por la manifestación y se retira. La Junta Militar abandona el lugar en helicóptero. En las calles la multitud cantaba contra la dictadura: “Se van, se van y nunca volverán”. La llamada “primavera camporista” desplegaba de nuevo al peronismo en el poder luego de 17 años de proscripción. En su gabinete se conjugarían las tendencias de la izquierda y de la derecha peronista.
El día de la asunción de Cámpora, entre 30 y 50 mil jóvenes, mujeres y hombres, militantes peronistas y de izquierda generaron un hecho histórico: la liberación de los presos políticos de la dictadura. Al barrio de Villa Devoto se acercaban importantes columnas colmadas de trabajadores y estudiantes que se dirigían al penal. Las banderas de los militantes, se mezclaban con las fotos de los presos, las antorchas iluminaban el atardecer otoñal. Hubo incidentes con las fuerzas represivas y dos muertos por la represión.
El Devotazo fue una lucha democrática contra la dictadura en un gobierno en transición. Si bien Cámpora había prometido en la campaña electoral la liberación de los presos políticos, no estaba definido como lo realizaría, si sería por medio de un acuerdo parlamentario o por un decreto presidencial. Cerca de la medianoche los presos y militantes políticos recuperaron la libertad al grito de “libertad a los presos por luchar”. Cámpora debió firmar el indulto. Días después el Congreso votaría la Amnistía.
El Devotazo inicia el gobierno de H. Cámpora que dura solo 49 días. Un gobierno que con retórica de izquierda nacionalista ante el imperialismo, desplegaba la idea de que era posible llegar al socialismo por la vía electoral. Durante los primeros días se extendieron la toma de fábricas, lugares de trabajo, facultades y escuelas. Se produjeron movilizaciones para extender por abajo el triunfo de las urnas. Esto generó tensión en importantes sectores de la burguesía.
Las experiencias de lucha del movimiento obrero y la radicalidad del movimiento estudiantil como expresión del Cordobazo, y el resurgir del peronismo luego de ser proscrito, intentaban ser canalizadas en un gobierno de unidad nacional. Cámpora debía equilibrar las demandas populares y las presiones de la derecha peronista. El regreso de Perón, expresado en la frase electoral: “¡Cámpora al gobierno, Perón al poder!”, fue una variable de contención de las masas y expresaba un consenso de las distintas alas peronistas.
A su vez, el gobierno de Cámpora, representaba acuerdos entre distintas fuerzas políticas para definir la transición ante la caída de la dictadura militar expresados en la alianza llamada La Hora del Pueblo [1]. Los debates giraron sobre lo mismo: anular la proscripción del justicialismo, realizar elecciones y planificar el regreso de Perón de España. El “luche y vuelve” fue la estrategia que perseguían los peronistas [2].
La conflictividad obrera crecía. La política del Pacto Social [3] como estrategia de contención chocaba con las expectativas de las masas. Se expande como método de lucha la toma de fábricas, establecimientos laborales y escuelas. La resistencia de importantes sectores al Pacto Social y la tregua de la burocracia sindical generarán el surgimiento de dirigentes antiburocráticos con peso de la izquierda no peronista.
El gobierno de Cámpora fue un intento de frenar la radicalización política de la juventud y el asenso obrero que abrió el Cordobazo en 1969. El objetivo final fue la normalización del país. El retorno de Perón tuvo esa finalidad. A pesar de esto la clase obrera seguirá expresando su combatividad en las Jornadas de junio-julio de 1975 contra el plan Rodrigo durante el gobierno de Isabel Perón. Desde 1974, la Triple A estaba en acción abriendo el camino para la dictadura genocida que se inicia en 1976.
Notas
1 La hora del pueblo”, un acuerdo en el que coincidían las principales fuerzas políticas, desde la Unión Cívica Radical (UCRP, dirigida por R.Balbín) y el Movimiento Nacional Justicialista (MNJ, cuyo responsable en el país era el delegado de Perón, J. Paladino), hasta el Partido Demócrata progresista, el Partido Socialista.
2 Otro frente opositor que intentaría negociar con la dictadura fue el Encuentro Nacional de los Argentinos (ENA), impulsado por el Partido Comunista (PC) del que formó parte Agustín Tosco. A pesar de esto, el líder del Cordobazo llama a apoyar al FREJULI en Córdoba. Ante la candidatura presentada por el PST y el PRT dijo: “no me voy a convertir en un polo antiperonista”.
3 En junio el gobierno firmó con la CGT y la CGE, la central empresarial, un acuerdo conocido como Pacto Social que establecía el congelamiento salarial por dos años, el congelamiento de precios y la supresión de las negociaciones colectivas.
Movilización frente a Tribunales
"Basta de mafia judicial": Masiva marcha en apoyo al juicio político a la Corte Suprema
"El fin del circo"; "basta de Lawfare", son algunos de las decenas de carteles que se levantaron en la plaza Lavalle para reclamar por la "democratización del Poder Judicial".
Desde las 17 de este miércoles y bajo la consigna "Basta de mafia judicial”, dirigentes y militantes de varias organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos marcharon en una nueva movilización a la plaza Lavalle, frente a los Tribunales de Justicia, para reclamar por la "democratización del Poder Judicial" y en apoyo al pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
"Este poder judicial es prostibulario y van a quedar en la historia como la peor Corte Suprema de Justicia que hubo en el país, los que más delitos cometieron y encubrieron", señaló el juez del Tribunal Oral Criminal 29, Juan María Ramos Padilla, uno de los convocantes de la marcha.
Asimismo, el magistrado explicó que los integrantes del más alto tribunal de justicia "ha permitido la fuga de divisas, se metieron con la coparticipación del pueblo, de los pueblos del país, dejando con menos recursos a las provincias más pobres, entre otras grandes barbaridades".
En esa misma línea, Hugo Yasky, secretario general de CTA y diputado del Frente de Todos, había convocado a manifestarse contra "una cúpula judicial que fue cooptada por los poderosos de este país". Taty Almeida y Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora fueron también oradores pidiendo por la renovación del Poder Judicial. "si tuvieran dignidad tendrían que renunciar", repiten.
En ese marco, ejemplificó con el accionar "discrecional" de los jueces de la Corte que "corren para garantizarle a (el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta los recursos que le repusieron de manera arbitraria, pero van a paso de tortuga para que no se investigue quienes atentaron contra Cristina (Fernández de Kirchner)".
Además de la CTA, entre las organizaciones que asistieron se encuentran la CTA Autónoma (CTAA), la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), la CGT, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la APDH.
También se sumaron a la lista de participantes La Red de Militantes Bonaerenses, la Organización La Molina, del Frente Nacional Territorial (FNT), Familias Diversas de Tucumán, la organización Putos Peronistas, del Frente Federal de los Pueblos, el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos, el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, Derechos Humanos San Oscar Romero y el Movimiento Político, Social y Sindical Primero La Patria.
Otros de los participantes de la jornada del #1F fueron: el Instituto por Cuestiones de Género Matria, Colectivo Social Ferroviarios de Pie, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la conducción de la CTA Autónoma, la Corriente Nacional Martín Fierro, el Partido Comunista (PC), HIJOS La Matanza, el Movimiento Kirchnerista Revolucionario, la Grupas Trans, No Matarás, Movimiento Proyecto Sur, Populismo K, la Asociación Americana de Juristas, y seccionales del Partido Intransigente (PI), entre otros.
Marcha contra la mafia político judicial
Movimientos sociales, organizaciones sindicales y sectores del peronismo movilizaron este jueves exigiendo Juicio Político al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y al fiscal general del distrito, Juan Bautista Mahiques, por recibir dádivas del Grupo Clarín y su participación en otros delitos evidenciados por la reciente filtración de chats entre jueces federales, miembros del grupo empresario y servicios de inteligencia.
Fotos: Nicolas Solo ((i)). Texto: Indymedia Trabajadoras/es.
La concentración fue en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde movilizaron hacia el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. “Pedimos que renuncien todos los jueces federales que recibieron dádivas”, expresaron las organizaciones.
En el documento leído por las organizaciones convocantes también se remarcó que “estos mafiosos son coordinados por el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, recibiendo dádivas, falsificando documentos y presionando periodistas”.
“Estos mafiosos también participan de la persecución judicial a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner”, exclamaron frente a una multitud.
La marcha fue acompañada por un camión con parlantes que reprodujeron los audios de telegram, en los que jueces y fiscales acordaban cómo disimular el viaje a Bariloche de octubre pasado, una circunstancia que es investigada por la justicia por el presunto delito de mal desempeño en las funciones públicas y el pago de dádivas. En los parlantes también sonaba la música de la trilogía fílmica El Padrino.
Participaron entre otras organizaciones Somos Barrios de Pie, ATE Capital, el Frente Patria Grande, Movimiento Evita, Sitraju, UTE y Movemos, y diputados y legisladores del Frente de Todos como Juan Manuel Valdes, Mara Brawer, Victoria Montenegro, Paula Penacca y Claudia Neira.
El viaje de dádivas y el chat del encubrimiento
D’Alessandro y Mahiques participaron en octubre último del viaje privado a las tierras que el magnate inglés Lewis posee en Lago Escondido, junto a jueces, un exagente de inteligencia y directivos del Grupo Clarín.
Luego se divulgaron conversaciones en las que los participantes expresaban su intención de ocultar ese viaje y fraguar facturas para fingir haber pagado por el avión particular, que, según se presume, fue financiado por el Grupo Clarín.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó al ministro D’Alessandro en su cargo, reconoció que el funcionario participó de ese viaje, y dijo que “no conoce la relación” entre el mismo y los jueces, ni tampoco los motivos del encuentro.
“Hay que preguntarle a él. Se fue de vacaciones, no sé”, dijo Rodríguez Larreta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario