Con la MUSICA de Luna Santiagueña ZAMBA de M.A.Gallo
Las Garras de la Anti Patria
ZAMBA
De Francisco Alvero,
EL JUGLAR De la libertad
RECITADO:
"Deshonra vergonzosa,
cobardemente llenas
de sangre, mentira y ambición
Pura tragedia y desmemoria.
Garras de la anti patria son.
Imposible no condenarlas,
imposible no denunciarlas, ayer y hoy
Aunque sea en esta zamba
Las garras de la anti Patria, si señor.”
I
Aún siguen las mismas manos,
contra la patria apuntando
Las que a Dorrego mataron,
Las mismas que a Facundo,
el tigre de los llanos
Aún siguen las mismas manos,
contra mi pueblo cantor
Son el filo de la espada
que al Chacho degollara,
en olta si señor
Garras inhumanas,
de la anti patria, por dios
Son las garras de la casta,
nunca soberanas, ni de cara al sol
Nunca, nunca ellas descansas
Rompiendo la calma de nuestra nación.
RECITADO:
"Las garras de la anti patria
Pese a toda su maldad,
no han podido ni podrán
Ni un segundo lograr opacar
Aquellas callosas manos,
de nuestro pueblo avanzando,
Que nos recuerdan que unidas
venceremos, sin dudarlo.
Pese a aquellas tristes sombras,
que el cuerpo de Evita profanaran.
Las mismas que en dictadura,
enlutaron nuestra Patria,
Y hoy mismo en la democracia,
conspiran, atentan y matan."
II
A diferencia de aquellas,
A las nuestras quisiera cantar
Artesanas, laburantes,
Y senti pensantes, diria sin mas
¡Son las que enaltecen la vida,
Como mi madre, ay, ay, ay!
las manos de Favaloro,
Las manos de Ernesto, tambien de Perón,
las que trabajan y cantan
Curtidas de pueblo, y liberación
Manos de esperanza,
dando batalla, si, señor!
por la patria liberada
Patria soberana, alzamos la voz
Las garras de la anti patria
Hay que derrotarlas, y muy pronto hoy!
Una "libertaria" negacionista
Quién es Victoria Villarruel, segunda en la lista de Milei
El frente "La Libertad Avanza" intercala "nuevos libertarios" con representantes de la más antigua derecha conservadora y militarista.
"Libertad, libertad, libertad", es el grito de la lista que encabeza Javier Milei, y que se autoproclama como un renovado punto de partida, sin agobio del Estado de por medio, una ruptura con todo lo anterior. El perfil de quien secunda al economista ultraliberal, la abogada Victoria Villarruel, aparece sin embargo concretamente ligado a un pasado que se quiere "revisitar", a contramano de los avances en materia de Memoria, Verdad y Justicia. Como presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), Villarruel viene clamando por lo que denomina “memoria completa”, como parte de un movimiento minoritario pero activo a nivel local e internacional, que niega la existencia del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.
Autora del libro Los llaman jóvenes idealistas y coautora de Los otros muertos: víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70', Villaruel se presenta como "nieta de un historiador de la Armada Argentina sobreviviente de cuatro atentados de grupos guerrilleros de su país", e hija de un hombre del Ejército que estuvo en Malvinas.
"Los terroristas tienen derechos humanos y sus víctimas, no" es la idea fuerza de este discurso, que Villarruel repite en frecuentes entrevistas de La Nación. "Ni todos los malos están de un lado, ni todos los buenos del otro", es el otro latiguillo negacionista que aparece. La misma avanzada discursiva equipara los crímenes del terrorismo de Estado en la Argentina con los de la ETA en España. Su asociación ha encontrado legitimidad en foros internacionales, justamente, a partir de encuentros con familiares de víctimas de la organización separatista armada vasca. Que derivaron en otros como el que se materializó en 2019 en una conferencia con Javier Ortega Smith, fundador de Vox, donde se analizó cómo lograr un armado de derecha al estilo de Vox en Argentina.
Lo novedoso del discurso de la asociación que preside Villarruel --y otras que surgieron alrededor de 2006, como reacción a la reactivación de los juicios de lesa humanidad durante el gobierno de Kirchner-- es que, a diferencia de las primeras organizaciones de familiares de genocidas que reclamaban por sus condenas con discursos de abierta defensa al genocidio, estos buscan encajar en la época. Así, comienzan a calcar las retóricas, los modos discursivos, y hasta las formas de presentarse de los organismos de derechos humanos. Su asociación, sin ir más lejos, es un "Centro de Estudios", igual que el Cels. En esa búsqueda no es casual que en una de las amables charlas de La Nación la candidata pueda soltar, sin repreguntas: “Las primeras mujeres en hacer las rondas en Plaza de Mayo fueron las víctimas del terrorismo”.
Aunque la búsqueda sea la misma, se diferencian así de los discursos explícitamente defensores de los genocidas y sus crímenes, a lo Cecilia Pando, y también de sus irrupciones a los gritos y escraches.
"A partir de 2006, y sobre todo 2008, cuando avanzan los juicios, aparecen estas agrupaciones que hablan de 'memoria completa', y piden que se juzgue a los responsables de 'los otros asesinatos'", repasa la investigadora del Conicet Valentina Salvi, autora de De vencedores a víctimas, memorias militares sobre el pasado reciente en Argentina. "Pasan al discurso de la persecución penal, y dejan de lado el de la reconciliación y el perdón (nosotros los perdonamos, y esperamos que nos perdonen también y dejen de juzgar)", puntualiza el salto enunciativo que los diferencia de apariciones más bochincheras como la de Pando.
Salvi describe el modo en que organizaciones como el Celtyv comienzan a funcionar "en espejo" con los organismos de derechos humanos: "Para ganar legitimidad en el espacio público, en los foros internacionales, se apropian del lenguaje de los derechos humanos, incluso de las lecturas vernáculas de los tratados internacionales sobre el tema. Reproducen figuras, metáforas en espejo que tambien son claramente reactivas", observa.
Es este movimiento, analiza Salvi, el que hace que en discursos como el de Villarruel se cuiden de dar una defensa pública explícita de los genocidas, aunque resulte implícita. "A los represores no se los puede sacar de la escena. Ellos los quieren sacar todo el tiempo, pero su propia presencia pública está en relación a los crímenes de la dictadura y sus ejecutores", analiza.
Lo más viejo de lo nuevo
La lista de Milei sigue intercalando "nuevos libertarios" con representantes de la más vieja derecha. El tercer lugar del frente lo ocupa Nicolás Emma, líder del Partido Libertario porteño. El cuarto, María Fernanda Araujo, dirigente porteña del partido NOS --del ex carapintada Juan José Gómez Centurión--, que preside la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.
"La Libertad Avanza" así entre "lo innovador" del violento stand up de Milei en los medios, y la antigua derecha conservadora y militarista.
Otro empujón de visibilidad se lo dio a Villarruel el exsecretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, durante los primeros días del gobierno de Macri, cuando la recibió en su despacho ubicado en el Espacio de Memoria de la exEsma. "Primera vez en treinta años de democracia que un funcionario nacional recibe a la ONG de las víctimas del terrorismo", celebró luego la abogada. El encuentro recibió el inmediato repudio de los organismos de Derechos Humanos, quienes dejaron en claro que el Celtyv "reivindica la caduca Teoría de los dos demonios y se refiere a los 30 mil compañeros detenidos - desaparecidos como terroristas subversivos, habla de una supuesta falta de la historia completa, todas abyectas formas de encubrir a partícipes y beneficiados por el Terrorismo de Estado".
Un año antes, en 2015, había sido invitada por Elisa Carrió a su Instituto Hannah Arendt, para avanzar en la mesa "El debate que nos debemos sobre la violencia en los años 70", junto a Graciela Fernández Meijide y Arturo Larrabure, quien ha intentado infructuosamente reabrir la causa de su padre, el coronel Argentino Larrabure, quien falleció durante su secuestro en manos del ERP en 1975.
La coyuntura y el pragmatismo macrista no dieron lugar entonces a mayor espacio para el intento negacionista del Celtyv, que avanza ahora por el carril del medio término.
Quién es Victoria Villarruel, la defensora de genocidas que entra al Congreso con Milei
La abogada porteña Victoria Villarruel llega al Congreso con un currículum que delata el negacionismo (y la defensa) del Terrorismo de Estado. Como si no alcanzara, también rechaza explícitamente la desigualdad de género y los derechos de los pueblos originarios.
Victoria Villarruel supo explicar que con Javier Milei son amigos desde hace varios años y que ambos planteaban, cada uno en su campo (él en el de la economía, ella "en el ámbito de los derechos humanos"), ideas novedosas y que, cuando éste le propuso ser su compañera de fórmula, le pareció "la mejor opción". "Es una oportunidad excelente ir con este compañero, que también comparte la defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad", consideró.
Además de presidir el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), Victoria Villarruel es autora del libro Los llaman jóvenes idealistas y coautora de Los otros muertos: víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los '70. No conforme, se presenta, y con orgullo, como "nieta de un historiador de la Armada Argentina sobreviviente de cuatro atentados de grupos guerrilleros de su país", e hija de un hombre del Ejército que estuvo en Malvinas.
Y como los nuevos influencers de la ultraderecha siempre pueden ir más allá, la abogada de 46 años no se queda atrás de su líder ya que no sólo justifica la represión por parte del Estado (de facto) a los movimientos populares sino que, además, exige que el Estado reconozca como “víctimas” a militares y a los miembros de todas las fuerzas de seguridad por el enfrentamiento a militantes de organizaciones en circunstancias que nunca fueron esclarecidas.
A contraposición de Milei y sus slogans en contra de todo lo que implique progreso, Villarruel grita menos y apela al lenguaje más mesurado de la jurisprudencia internacional sobre derechos humanos para no sólo justificar el genocidio en nuestro territorio sino, además, bregar por la impunidad de los genocidas. Para ello, en 2006 creó junto a otros defensores de la dictadura, el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, (Celtyv) para alimentar el retroceso en leyes reparadoras para las verdaderas víctimas del Terrorismo de Estado.
"Los terroristas tienen derechos humanos y sus víctimas, no"
Si hay una frase que la defensora de genocidas repite en medios afines es la idea que confunde los derechos de las personas con la convención internacional o con políticas de Estado, un síntoma muy presente en los a medias pensadores de la derecha, así como la omisión de la violencia sistemática perpetrada por los gobiernos de facto.
La porteña se ubica a la derecha de la célebre Teoría de Los Dos Demonios mediante la cual los actos de violencia y terrorismo perpetrados por las Fuerzas Armadas durante el terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980 son de algún modo equiparables (y justificados) con los actos de violencia de las organizaciones guerrilleras, como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Además de acusar directamente a Montoneros y ERP, la abogada se guarda para otra vida los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y niega con total impunidad que las personas detenidas-desaparecidas durante el Proceso de Reorganización Nacional, a cargo de Jorge Rafael Videla, hayan sido 30 mil y el robo sistemático de bebés.
De hecho, con su organización viajó a Nueva York en 2018 para un encuentro de “víctimas del terrorismo” organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pasando completamente por alto la naturaleza de la consigna. Desde allí se filmó pidiéndole directamente al Gobierno de Mauricio Macri “que reconozca a las víctimas del terrorismo” porque “17.380 familias esperan justicia, verdad y reparación”.
Para la flamante legisladora hubo más víctimas del “terrorismo guerrillero” que del genocidio reconocido por el propio Estado a través de varias sentencias judiciales.
Más adelante, en abril de 2019, Villarruel viajó a Madrid para participar del cierre de campaña del partido ultraderechista Vox y de los festejos posteriores a los comicios. A fines de agosto del mismo año, recibió en Buenos Aires a Javier Ortega Smith, fundador de Vox, y dieron una conferencia en nada más y nada menos que el Palacio Paz, donde funciona desde 1938 el Círculo Militar.
MÁS INFO
"Ni todos los malos están de un lado, ni todos los buenos del otro", es la otra muletilla negacionista que la defensora de Jorge Rafael Videla compartió, nuevamente, en La Nación, poniendo en el mismo nivel los crímenes del terrorismo de Estado en la Argentina con los de la ETA en España, y con la misma estrategia discursiva que encontró legitimidad en foros internacionales que bregan por el recrudecimiento de la violencia contra, a esta altura, el que sea.
De todos modos, porque se puede pecar de fascista pero no se zonza, a diferencia de las primeras organizaciones de familiares de genocidas que reclamaban por sus condenas con discursos de abierta defensa al Terrorismo de Estado, Villarruel busca aggiornarse a la época entre sonrisas y símbolos católicos y colores claros en su vestimenta. De hecho, la organización que preside se define como un "Centro de Estudios", igual que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
“Las primeras mujeres en hacer las rondas en Plaza de Mayo fueron las víctimas del terrorismo”, soltó en el mismo medio sin ruborizarse, un pensamiento que coincide con las reiteradas muestras de violencia por parte de estos personajes y su militancia a nada más y nada menos que las asociaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el chivo expiatorio de los fascistoides del siglo XXI.
La imagen que justifica el relato de la derecha
“Es tiempo de enterrar para siempre a los que nos llevaron a la miseria, a la pobreza y al atraso frente a todo el mundo”, expresó Villarruel desde el Luna Park, donde Milei llevó a cabo su celebración tras el resultado de las Elecciones generales del domingo 14 de noviembre. Entre banderas estadounidenses y fotos de Donald Trump, la defensora de genocidas protagonizó un momento de alta tensión mientras miraba desde arriba a sus seguidores.
Ante el intento de un militante de subir al escenario, un guardaespaldas corrió hacia él y amagó con sacar un arma. El ambiente se volvió muy tenso en el acto. Los representantes de La Libertad Avanza quedaron petrificados ante semejante acto. Increíblemente, tan sólo uno de ellos se acercó para tratar de frenar al militante, aunque no al custodio, quien seguía convencido con la idea de desenfundar el arma de fuego. Lo cierto es que uno de sus colegas se acercó y corrió al custodio, que realizó un pique corto para tratar de salir de aquel momento incómodo.
Victoria Villarruel también niega la desigualdad de género
En diálogo contra el periodista empleado de la ultraderecha española Josep Maria Francàs, Villarruel se ahorró el decoro y enumeró las causas que le parecen "importantes". "La continuidad de nuestras naciones soberanas, la defensa de la Vida, de la libertad, el sostenimiento de la familia como célula inicial de cualquier sociedad, la práctica religiosa, la defensa de nuestra cultura, nuestro estilo de vida, la igualdad ante la ley, por la cual quien delinque debe responder, la integridad territorial, en definitiva lo que hizo que alguna vez nuestras naciones fueran grandes", aseguró.
En este sentido, con el nombre de la familia y la práctica religiosa bajo el brazo, Villarruel todavía no se cansa de ir en contra de la formación en género y la conquista de derechos, elementales para reducir la desigualdad entre hombres, mujeres y diversidades. "Larreta inaugura la Casa Trans, Vidal impulsa el Programa Chau Tabú donde se adoctrina a los niños y adolescentes en ideología de género, Vidal subsidia a Abuelas, Larreta subsidia a Abuelas, se nombra a la Estación Entre Ríos de subte como Rodolfo Walsh", protestó a través de su cuenta de Twitter en la que reúne más de 121 mil seguidores.
Confundiendo lo inconfundible, la ahora legisladora asume que las políticas de Estado de género son las responsables de la crisis económica o, peor, solicita que las partidas destinadas al ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación sean destinadas a la compra de armamento para la Armada Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario