Pa’ l Frente
de Izquierda - unidad.
De EL
JUGLAR DE LA LIBERTAD
“Madera del
mismo palo,
valiente
y roja estrellera,
Mi guitarra
compañera,
canta por
la unión verdadera.
Liberación
nacional,
independencia de clase,
Por eso le
canto al Frente
esta
milonga de base
Con
amplitud y coraje,
Por la
unidad popular.
Socialismo,
aquí y ahora,
Nada menos,
nada más.”
A todo el frente de izquierda,
Yo le canto a mi manera.
Porque soy de la tendencia,
De Paco Urondo y de Gelman.
Tanta distancia y camino,
Tan diferentes banderas
Y la pobreza es la misma,
Los mismos sueños esperan.
Por la unidad verdadera
¡Con la unidad piquetera!
Los movimientos sociales,
transformando los pesares
¡Y ahora junto a la UTEP,
contra el ajuste de pie!
A todo el frente de izquierda,
abrazo su consecuencia
De militantes del pueblo,
con su dignidad entera
Porque le ponen el cuerpo,
Yo respeto su coherencia
Aunque pensemos distintos,
en muchas cosas, ¡no en ésta!
En momentos como éstos,
de crisis inter burguesas
Mejor que votar en blanco,
Votar al Frente de izquierda
Para frenar el ajuste,
Compañeros, compañeras.
¡Avancemos hacia el frente!
¡Por la unidad verdadera!
Compañero, compañera,
No debemos dar más vueltas
Todo el campo popular,
¡Debe apoyar a la izquierda
Sino de alguna manera
Apoyará la derecha!
En momentos tan oscuros,
Pa’ nuestro pueblo querido
No debemos alejarnos,
Mucho menos confundirnos
Si somos del mismo pueblo,
no vayamos tan partidos.
¡Yo quiero cantar al frente!
¡Como abrazarlo quisiera!
Para decirle cantando,
No debemos dar más vueltas.
Con la unidad por delante
Es más facil la tarea.
(Artista Militante revolucionario)
Carlos “Perro” Santillán: “el Frente de Izquierda puede ser un movimiento histórico de la izquierda argentina”
Jujuy, 4 de febrero 2015
Después del anuncio de Alberto Fernández, cómo queda el escenario hacia los comicios presidenciales y quiénes son los aspirantes a ocupar el Sillón de Rivadavia. Las propuestas de la izquierda.
Alberto Fernández se bajó de la reelección y anunció que no será candidato a presidente en las elecciones 2023. El mensaje fue publicado en las redes sociales del primer mandatario donde hizo un balance totalmente desmesurado de su gestión y aseguró: "El 10 de diciembre entregaré la banda a quien haya sido legítimamente elegido en las urnas por el voto popular".
Tras el anuncio aumentaron los interrogantes sobre cuáles son los referentes políticos que tienen intenciones de competir para llegar a Casa Rosada, y luego del Congreso del PJ se supo que la alianza del Frente de Todos para las elecciones 2023 se conocerá el 16 de mayo.
Mientras tanto, si bien algunos referentes políticos ya manifestaron sus intenciones de ser candidatos a presidente, otros aún continúan evaluando la situación y aún no definieron.
¿Cuál es el cronograma de las elecciones 2023?
Las fechas del calendario electoral 2023 fueron oficializadas por la Cámara Nacional Electoral el 16 de marzo. Los interesados en competir en las elecciones de 2023 tendrán tiempo de postularse hasta el 24 de junio, cuando vence el plazo que indica la Cámara Nacional Electoral (CNE) para presentar la lista de precandidatos.
Por otra parte, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 13 de agosto. Allí, se definirán los candidatos que se podrán presentar en las elecciones generales, las cuales deben hacerse el cuarto domingo de octubre, es decir, el 22 de ese mes.
En el caso de que ninguno de los candidatos alcance el 45% de los votos, o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo postulante, se llevará a cabo un ballotage en un período de hasta 30 días posteriores a la elección general. En tal caso, esa última votación se realizaría el domingo 19 de noviembre.
En el caso de que ninguno de los candidatos alcance el 45% de los votos, o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo postulante, se llevará a cabo un ballotage en un período de hasta 30 días posteriores a la elección general. En tal caso, esa última votación se realizaría el domingo 19 de noviembre.
Frente de Todos
Tras las declaraciones de Cristina Kirchner al anunciar que no sería candidata “a nada” en las elecciones de este año, continúan las especulaciones sobre quiénes competirían en ese espacio. Ese anuncio, hecho el 6 de diciembre de 2022 al conocerse la sentencia que la declaró culpable por la causa Vialidad, sorprendió a propios y ajenos de su espacio, y abrió los interrogantes sobre quién sería entonces la o el candidato Frente de Todos. De todas maneras, su candidatura no puede ser descartada por completo, y desde su espacio mantienen el operativo clamor contra la "proscripción" que según ellos pesa sobre la vicepresidenta.
Entre quienes lo dijeron de forma explícita, se encuentran el ex candidato a presidente en 2015 Daniel Scioli del Partido Justicialista, Juan Grabois del MTE, aunque este último aseguró que, en caso de que Cristina Kirchner quisiera competir, bajaría su postulación.
Otro nombre que resuena con fuerza dentro de la coalición gobernante es el del ministro del Interior Wado de Pedro. El referente de La Cámpora celebró la decisión de Alberto Fernández de bajarse de las pretensiones a ocupar el Sillón de Rivadavia. “Veo que es un paso necesario para comenzar a ordenar el peronismo, darle vitalidad y volver a soñar”, dijo De Pedro tras conocerse la decisión del presidente.
Otro nombre que resuena con fuerza dentro de la coalición gobernante es el del ministro del Interior Wado de Pedro. El referente de La Cámpora celebró la decisión de Alberto Fernández de bajarse de las pretensiones a ocupar el Sillón de Rivadavia. “Veo que es un paso necesario para comenzar a ordenar el peronismo, darle vitalidad y volver a soñar”, dijo De Pedro tras conocerse la decisión del presidente.
Por otro lado, el actual ministro de Economía y el alumno preferido del FMI, Sergio Massa, es otra figura que suena adentro de la coalición gobernante para ser candidato a presidente. El ministro cuenta con el respaldo del kirchnerismo y con el aval de AF para jugarse a ocupar el Sillón de Rivadavia, aunque la crisis económica y social que su gestión en el Palacio de Hacienda profundizó han mermado su imagen frente al pueblo trabajador que sufre el ajuste en curso.
Mientras tanto, de Axel Kicillof trasciende que prefiere asegurar el territorio que gobierna, antes de arriesgarse a una derrota a nivel nacional. Máximo Kirchner busca persuadirlo para esta última opción. A pesar de las especulaciones, lo cierto es que se esperan resoluciones el 16 de mayo, cuando se realice el Congreso Nacional del Partido Justicialista.
Juntos por el Cambio
En la coalición que gobernó entre 2015 y 2019 y dejó un desastre a nivel social y económico, tras el anuncio de Macri de no competir, quedaron anotados para la pelea desde el Pro, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del Pro, Patricia Bullrich y la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
La pelea parece estar centrada entre Larreta y Bullrich, quienes le sacan una importante ventaja en las encuestas a los candidatos de la UCR. Larreta mantiene un discurso de centro, de diálogo y "antigrieta", mientras que la ex ministra de Seguridad, apunta al electorado más abiertamente de derecha, proponiendo mano dura y una receta económica más ortodoxa.
Por otro lado, Elisa Carrió por la Coalición Cívica, también anunció que se postularía. Sin embargo se estima que se trata principalmente de una estrategia testimonial para negociar luego al interior de Juntos por el Cambio por cargos y lugares en las listas. Carrió viene mostrándose con el ministro de Larreta, Fernán Quiróz y viene de tirar algunos dardos ligados a la complicidad con el narcotráfico hacia los dirigentes de JxC de Santa Fe.
Por su parte, también el ex senador peronista y conocido por sus discursos xenófobos, Miguel Angel Pichetto de Encuentro Republicano Federal, se anotó para la contienda a principios de marzo.
Dentro del otro partido que integra Juntos por el Cambio, la UCR, están anotados el neurólogo Facundo Manes y el gobernador de Jujuy Gerardo Morales.. Mientras que el primero, quien se presenta a sí mismo como un outsider, viene de una buena performance en 2021, Morales se resiste a abandonar su aspiraciones presidenciales y cuenta con un mayor poder territorial y del aparato del partido que el neurólogo. Hace algunas semanas atrás, el jujeño denunciado por sus políticas represivas y proscriptivas en su provincia, se lanzó como candidato en un concurrido acto en el Gran Rex.
La Libertad Avanza
Por el partido de extrema derecha, se presentará Javier Milei, quien intenta capitalizar el descontento social producto de la crisis que atraviesa el país, aparentando estar "por fuera" del sistema y ser "anticasta". Sin embargo sus recetas económicas son las que ya se aplicaron durante los ’90 y su armado electoral es construido con personajes como Martín Menem (sobrino del expresidente), o Ricardo Bussi, reconocido apologista de la dictadura, entre otros.
Frente de Izquierda Unidad (FIT-U)
A diferencia de las fuerzas antes mencionadas, el FIT-U es la única que plantea romper con la sumisión a los mandatos del FMI y pelear por una salida a la crisis favorable a las mayorías trabajadoras y populares.
A principios de Marzo, mediante asambleas en todo el país, miles de militantes y simpatizantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) votaron a mano alzada para ratificar las precandidaturas de la diputada nacional, Myriam Bregman y el diputado nacional, Nicolás del Caño. Esas candidaturas son propuestas hacia el resto del Frente de Izquierda Unidad.
Te puede interesar: El PTS le propone al FIT-U la fórmula Bregman-Del Caño
Te puede interesar: El PTS le propone al FIT-U la fórmula Bregman-Del Caño
Por su parte el Partido Obrero (PO) propuso la fórmula presidencial del legislador porteño Gabriel Solano y la diputada nacional, Romina del Pla.
Las propuestas del Frente de Izquierda Unidad
Entre las principales propuestas del Frente de Izquierda, se encuentran entre otras:
- El no pago de la deuda externa y la anulación del acuerdo del gobierno con el FMI.
- La expropiación y estatización bajo gestión de sus trabajadores, técnicos y usuarios de las empresas de Energía
- Terminar con el ajuste, saqueo, extractivismo y dependencia.
- Que los recursos vayan a resolver las necesidades populares: salarios, trabajo, jubilaciones, salud, educación, vivienda y cuidados.
- Contra la inflación: reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, con un salario mínimo igual a la canasta familiar. Y junto con ello, la actualización mensual de salarios, jubilaciones y programas sociales.
- El apoyo a las luchas obreras y populares.
- Por un paro nacional y plan de lucha contra el ajuste.
El peronismo, el macrismo y Milei son más ajuste, saqueo y FMI
Publicado enEl Socialista N° 560Tags- Nacional
Este viernes se conocerá el número oficial de inflación de abril. Viene tan mal que el propio director del Indec, Marcos Lavagna, amagó con retrasar su difusión hasta el lunes siguiente, para que la noticia no repercuta negativamente en las elecciones provinciales del fin de semana. Fue peor, el repudio resultó tan grande que se desdijo y así será que tendremos el dato el día que corresponde. Estará alrededor del 8%, cerrando un primer cuatrimestre del año con casi el 30% de inflación. Una auténtica barbaridad. Que es mucho peor si tomamos en cuenta que la suba de precios fue superior aún en los artículos de la canasta familiar. Con estos números, resulta obvio el porqué del aumento de la pobreza y la indigencia, incluso en los trabajadores en blanco (y mucho más, por supuesto, entre quienes están en negro o tercerizados).
Frente a esta realidad, la principal tarea del gobierno peronista del Frente de Todos pasa por rendir pleitesía como sea al FMI (y en particular al gobierno yanqui) para ver si el Fondo le adelanta 10.000 millones de dólares y así “llegar”, sin que se les escape demasiado el dólar, a las PASO de agosto. Todo después de que miles de millones de dólares se fueron por el barril sin fondo de los pagos de deuda externa y otros tantos se despilfarraron regalándoselos a los especuladores y fugadores de capitales. Dólares que, anticipamos, aún en el caso de llegar no se aplicarán a resolver ninguna urgente necesidad popular, sino a tapar los agujeros para seguir con los nuevos pagos de deuda de acá en adelante. Encima, el “apoyo” para que el FMI adelante esas divisas por parte del gobierno yanqui no es gratis. A cambio se les cede más espacio para seguir saqueando nuestras riquezas y contaminando nuestro ambiente, aumentando cada vez más la semicolonización de nuestro país por parte del imperialismo norteamericano.
¿Qué ofrece el Frente de Todos para las próximas elecciones? Más de lo mismo, con un kirchnerismo que retóricamente dice estar “contra el acuerdo con el Fondo”, mientras Cristina sigue apoyando a Massa, el principal ejecutor del actual ajuste.
La oposición patronal de Juntos por el Cambio, mientras se debate en sus internas sin fin, sólo ofrece una cosa con claridad, postularse para ejecutar un mayor ajuste al actual, de la mano de las reformas estructurales (flexibilización laboral, reforma jubilatoria) que exigirá un nuevo acuerdo luego de diciembre con el FMI. La otra oposición patronal, la de los liberfachos de Milei, cada semana se supera a sí misma, en una especie de autocompetencia por hacer un planteo que lleve más a la derecha aún su programa. Así, pasó de la dolarización (que implica llevar el salario y las jubilaciones mínimas a 10 dólares) a proponer la vuelta de las AFJP, de ahí a oponerse a la educación obligatoria y ahora volvió con la legalización de la venta de órganos.
La burocracia sindical de la CGT patéticamente sigue atada a su pacto con el gobierno, dejando pasar el feroz ajuste al que nos somete la inflación y el acuerdo con el Fondo. Pero, por las dudas, ya tiende lazos con la oposición patronal de Juntos por el Cambio, por medio de una reunión con Horacio Rodríguez Larreta. Traidores de hoy al dejar pasar el ajuste, y ya perfilándose como traidores del mañana. Las y los trabajadores que luchan por sus salarios o contra los despidos ven como la dirigencia burocrática los deja aislados, sin plantear el más mínimo plan de lucha para coordinar los distintos conflictos.
Mientras aumenta la bronca y la desilusión de millones con el gobierno del Frente de Todos; mientras Juntos por el Cambio promete “más ajuste y más rápido que lo que hizo durante el macrismo”; mientras Milei profundiza y da detalles cada vez más reaccionarios de su programa ultraderechista; el pueblo trabajador se pregunta a dónde vamos y si hay alguna salida.
La respuesta es que sí, que hay una alternativa, el programa de emergencia obrero y popular que proponemos desde el Frente de Izquierda Unidad. La gran elección de Jujuy así lo ratifica. Porque somos los únicos que planteamos que lo primero que hay que hacer es suspender inmediatamente los pagos de deuda externa y romper el acuerdo con el FMI. Los que sostenemos que hay que cortar de raíz con la especulación financiera y cambiaria, nacionalizando la banca y el comercio exterior. Los que decimos que hay que imponer nuevos y fuertes impuestos a los ricos y a las grandes empresas, y a la vez eliminar el IVA a los productos de la canasta familiar. Los que exigimos un verdadero congelamiento y control de precios para los productos de la canasta familiar, con sanciones severas y reales contra los empresarios que lo violen. Todo esto para tener los recursos necesarios y así resolver las más urgentes necesidades populares: aumentar salarios y jubilaciones, para que nadie gane menos que la canasta familiar; crear trabajo genuino a través de un plan de construcción de viviendas populares, que a la vez resuelva en parte el acuciante déficit habitacional y aumentar los presupuestos de salud y educación. Se trata, en suma, de plantear que deben gobernar los que nunca lo hicieron, quiénes no tienen responsabilidades ni culpa del desastre actual, la izquierda y las y los trabajadores, en el camino a la construcción de una Argentina socialista.
Para fortalecer esta perspectiva, esta alternativa para el pueblo trabajador, las mujeres, disidencias y la juventud, es más necesario que nunca que el Frente de Izquierda Unidad no vaya dividido a las PASO, postulando una fórmula única Bregman-Solano para enfrentar a todas las variantes de los partidos patronales. Esa es la tarea de la hora, desde Izquierda Socialista te invitamos a que te sumes.
- Nacional
Este viernes se conocerá el número oficial de inflación de abril. Viene tan mal que el propio director del Indec, Marcos Lavagna, amagó con retrasar su difusión hasta el lunes siguiente, para que la noticia no repercuta negativamente en las elecciones provinciales del fin de semana. Fue peor, el repudio resultó tan grande que se desdijo y así será que tendremos el dato el día que corresponde. Estará alrededor del 8%, cerrando un primer cuatrimestre del año con casi el 30% de inflación. Una auténtica barbaridad. Que es mucho peor si tomamos en cuenta que la suba de precios fue superior aún en los artículos de la canasta familiar. Con estos números, resulta obvio el porqué del aumento de la pobreza y la indigencia, incluso en los trabajadores en blanco (y mucho más, por supuesto, entre quienes están en negro o tercerizados).
Frente a esta realidad, la principal tarea del gobierno peronista del Frente de Todos pasa por rendir pleitesía como sea al FMI (y en particular al gobierno yanqui) para ver si el Fondo le adelanta 10.000 millones de dólares y así “llegar”, sin que se les escape demasiado el dólar, a las PASO de agosto. Todo después de que miles de millones de dólares se fueron por el barril sin fondo de los pagos de deuda externa y otros tantos se despilfarraron regalándoselos a los especuladores y fugadores de capitales. Dólares que, anticipamos, aún en el caso de llegar no se aplicarán a resolver ninguna urgente necesidad popular, sino a tapar los agujeros para seguir con los nuevos pagos de deuda de acá en adelante. Encima, el “apoyo” para que el FMI adelante esas divisas por parte del gobierno yanqui no es gratis. A cambio se les cede más espacio para seguir saqueando nuestras riquezas y contaminando nuestro ambiente, aumentando cada vez más la semicolonización de nuestro país por parte del imperialismo norteamericano.
¿Qué ofrece el Frente de Todos para las próximas elecciones? Más de lo mismo, con un kirchnerismo que retóricamente dice estar “contra el acuerdo con el Fondo”, mientras Cristina sigue apoyando a Massa, el principal ejecutor del actual ajuste.
La oposición patronal de Juntos por el Cambio, mientras se debate en sus internas sin fin, sólo ofrece una cosa con claridad, postularse para ejecutar un mayor ajuste al actual, de la mano de las reformas estructurales (flexibilización laboral, reforma jubilatoria) que exigirá un nuevo acuerdo luego de diciembre con el FMI. La otra oposición patronal, la de los liberfachos de Milei, cada semana se supera a sí misma, en una especie de autocompetencia por hacer un planteo que lleve más a la derecha aún su programa. Así, pasó de la dolarización (que implica llevar el salario y las jubilaciones mínimas a 10 dólares) a proponer la vuelta de las AFJP, de ahí a oponerse a la educación obligatoria y ahora volvió con la legalización de la venta de órganos.
La burocracia sindical de la CGT patéticamente sigue atada a su pacto con el gobierno, dejando pasar el feroz ajuste al que nos somete la inflación y el acuerdo con el Fondo. Pero, por las dudas, ya tiende lazos con la oposición patronal de Juntos por el Cambio, por medio de una reunión con Horacio Rodríguez Larreta. Traidores de hoy al dejar pasar el ajuste, y ya perfilándose como traidores del mañana. Las y los trabajadores que luchan por sus salarios o contra los despidos ven como la dirigencia burocrática los deja aislados, sin plantear el más mínimo plan de lucha para coordinar los distintos conflictos.
Mientras aumenta la bronca y la desilusión de millones con el gobierno del Frente de Todos; mientras Juntos por el Cambio promete “más ajuste y más rápido que lo que hizo durante el macrismo”; mientras Milei profundiza y da detalles cada vez más reaccionarios de su programa ultraderechista; el pueblo trabajador se pregunta a dónde vamos y si hay alguna salida.
La respuesta es que sí, que hay una alternativa, el programa de emergencia obrero y popular que proponemos desde el Frente de Izquierda Unidad. La gran elección de Jujuy así lo ratifica. Porque somos los únicos que planteamos que lo primero que hay que hacer es suspender inmediatamente los pagos de deuda externa y romper el acuerdo con el FMI. Los que sostenemos que hay que cortar de raíz con la especulación financiera y cambiaria, nacionalizando la banca y el comercio exterior. Los que decimos que hay que imponer nuevos y fuertes impuestos a los ricos y a las grandes empresas, y a la vez eliminar el IVA a los productos de la canasta familiar. Los que exigimos un verdadero congelamiento y control de precios para los productos de la canasta familiar, con sanciones severas y reales contra los empresarios que lo violen. Todo esto para tener los recursos necesarios y así resolver las más urgentes necesidades populares: aumentar salarios y jubilaciones, para que nadie gane menos que la canasta familiar; crear trabajo genuino a través de un plan de construcción de viviendas populares, que a la vez resuelva en parte el acuciante déficit habitacional y aumentar los presupuestos de salud y educación. Se trata, en suma, de plantear que deben gobernar los que nunca lo hicieron, quiénes no tienen responsabilidades ni culpa del desastre actual, la izquierda y las y los trabajadores, en el camino a la construcción de una Argentina socialista.
Para fortalecer esta perspectiva, esta alternativa para el pueblo trabajador, las mujeres, disidencias y la juventud, es más necesario que nunca que el Frente de Izquierda Unidad no vaya dividido a las PASO, postulando una fórmula única Bregman-Solano para enfrentar a todas las variantes de los partidos patronales. Esa es la tarea de la hora, desde Izquierda Socialista te invitamos a que te sumes.
Ítems relacionados
Juan Grabois y la máquina de vender humo
Escribe Nicolás Núñez
El líder del partido Patria Grande está haciendo un raid mediático lanzando su precandidatura presidencial para competir dentro de unas potenciales primarias del Frente de Todos. Al hacerlo, ha volcado a izquierda su discurso, y hasta llegado a insultar al superministro de Economía, Massa, del gobierno peronista del que es parte. ¿Qué esconde la candidatura del amigo del Papa?
Grabois centra su postulación nacional, y la de “el cadete”, el comediante Pedro Rosemblat como Jefe de Gobierno Porteño, como una reivindicación del “derecho a votar a un Cristinista”, rechazando un consenso que él ve armarse dentro del Frente de Todos para ir detrás de una candidatura de “centro” como la del propio Sergio Massa. Por eso dice que solo se baja si la vicepresidenta se presenta. Esto ha decantado en pasos de comedia cuando en las entrevistas le señalan que la propia Cristina Kirchner está avalando el ajustazo de Massa, e incluso La Cámpora acompañaría la postulación presidencial del líder del Frente Renovador. “Ella no lo va a decir, pero me va a votar a mí”, fabula Grabois (entrevista con Roberto Navarro, 9/5).
En realidad, Grabois y su grupo ven que hay un descontento enorme con el gobierno peronista del Frente de Todos, y buscan un discurso para evitar que sus sectores más interpelados por propuestas de izquierda y las críticas al rumbo del Frente de Todos, se vayan hacia el Frente de Izquierda Unidad. Pero en realidad, lejos está de una ruptura con lo hecho en estos cuatro años. De hecho, su propuesta de una potencial PASO contra un candidato como Massa, solo implicaría ir en agosto a internas, y en tal caso perder contra el aparato del peronismo, y en octubre el propio Grabois y su militancia ir a votar a Massa o quien sea el candidato del peronismo.
En sus intervenciones, Grabois, habla grandilocuentemente de desconocer el acuerdo con el FMI. Pero acto seguido, él se encarga de decir que está dispuesto a pagar la plata que el Fondo le dió a Mauricio Macri, yendo a una renegociación a diferencia del FIT Unidad que plantea romper de una vez con todas con el FMI y sus mandamientos, desconociendo esa deuda ilegítima y fraudulenta.
Grabois se regodea respecto de que su propuesta implica un “novedoso” recambio generacional y de representación al postular diputados provenientes de los sectores populares. Cuando en realidad esto ya viene haciéndolo hace tiempo el Frente de Izquierda con diputadas como nuestra compañera de Izquierda Socialista Mónica Schlotthauer, delegada de limpieza del Ferrocarril Sarmiento, o el barrendero jujeño Alejandro Vilca. La diferencia entre la bancada de Patria Grande y la del Frente de Izquierda, es que incluso les “diputades cartoneros” (tal como se presentan así mismos) y de los barrios humildes de Grabois votaron leyes como el presupuesto de ajuste 2023 pactado con el FMI, mientras que la izquierda lo rechazó dentro y fuera del congreso. Los movimientos sociales referenciados por Grabois y en los que interviene su fuerza política (como el Movimiento de Trabajadores Excluidos) han respetado a rajatabla la desmovilización y ausencia en la calle impulsada por el Frente de Todos.
Llamamos a no dejarse engañar por la venta de humo de una fuerza política que integra el gobierno peronista del Frente de Todos cuyo saldo no ha sido otro que el de profundizar la miseria dejada por el gobierno de Macri. Hay que organizar la ruptura política y el descontento hacia el FIT Unidad, y no a variantes que ahora suben el tono para las elecciones pero estos cuatro años han sido partícipes del ajuste del gobierno.
Políticas
12/3/2015|
El Frente de Izquierda integra a la campaña a Pueblo Unido y a Pueblo en Marcha
En la elección de la Ciudad participan con el Frente de Izquierda, por primera vez, varias organizaciones sociales y de izquierda; aunque local, la colaboración política tiene un alcance nacional. Entre esos agrupamientos, se encuentra el colectivo Pueblo en Marcha (integrado por el Frente Popular Darío Santillán, Democracia Socialista y otros agrupamientos) y Pueblo Unido, que se referencia con el “Perro” Santillán. Con este último y sus compañeros, Altamira estableció un acuerdo de principios de contenido clasista hace dos semanas, al cabo de un debate político (ver Prensa Obrera 1352 y 1353).
El apoyo de organizaciones que se colocaron en el pasado reciente en posiciones rivales al Frente de Izquierda es una manifestación de la impronta que el FIT ha dado a la izquierda combativa para toda una etapa. La estrategia de la independencia de clase se ha revelado en la práctica como un poderoso instrumento para desarrollar un movimiento político de características potencialmente masivas.
La izquierda de planteos populistas se ha bifurcado: un sector, Patria Grande, ha tomado el camino del centroizquierdismo residual de Unidad Popular; otro viene al campo de la lucha de clases política. La primera opera con la confusión y el carrerismo electoral; la segunda atraviesa por una serie de delimitaciones políticas y arriba a conclusiones nuevas. Para llegar a esta colaboración política con el Frente de Izquierda, varias organizaciones han pasado por escisiones políticas, como es el caso del FPDS. Se trata, entonces, de un proceso real de diferenciación que se desarrolla sobre la base de la experiencia y en base a la discusión.
Oposición
Desde que el “Perro” Santillán planteó, a fines del año pasado, la necesidad de cambiar de rumbo y acercarse al Frente de Izquierda, en tanto canal político de los trabajadores, nuestro partido se pronunció, por medios de artículos en nuestra prensa, a favor de una colaboración política sobre la base de la claridad y la delimitación de posiciones. Dentro del FIT, Izquierda Socialista sostuvo que había que abrir las puertas de par en par a estas corrientes, en tanto que el PTS las caracterizó como incompatibles con el FIT, esto porque las caracteriza como afines al chavismo y al indigenismo boliviano del MAS.
El planteo del PTS destaca un punto relevante: ¿es pertinente un frente político para las elecciones de este año con corrientes, digamos populistas, que plantean una colaboración política con el Frente de Izquierda, el cual se define por la lucha de clases y el gobierno de trabajadores? Nuestra respuesta es que ello depende de la claridad con que se establezca esa colaboración, o sea de la delimitación política que se establezca. No es el FIT el que apoya un planteo populista, son los aliados populistas los que plantean una colaboración política con un Frente de corte clasista. La caracterización de populismo o democratismo no se puede aplicar tampoco a granel. Hay que ser preciso y concreto: el acta firmada en Jujuy por Altamira y el Perro plantea posiciones obreras revolucionarias.
Hay otro aspecto a considerar: la crítica al populismo y al democratismo no tiene el mismo carácter según sea la fuerza de los que integramos el FIT. Debemos decir que incluso desconocemos si existe esa crítica, y en varios debates hemos señalado en nuestros compañeros de Frente planteos democratizantes y populistas. No hemos tenido las mismas posiciones sobre el chavismo y el indigenismo, porque caracterizamos en forma diferente su contenido histórico en las naciones oprimidas. No hemos tenido posiciones coincidentes sobre el lockout sojero ni sobre cómo abordar estallidos políticos de masas, como el que ha piloteado Syriza en Grecia; no es una diferencia política menor el rechazo al ultimatismo a las masas que tipifica al sectarismo y a la pedantería. La vara de la delimitación política es un método precioso tanto hacia adentro como hacia afuera del FIT. Estamos en presencia de un acercamiento de corrientes que incluso han opuesto (y hasta cierto punto siguen oponiendo, a pesar de su paso hacia el FIT) el movimientismo y la indiferenciación a la necesidad del partido de la clase y del programa.Nadie deja esto tan claro como nosotros. Seguimos una regla leninista: delimitémonos para poder actuar en común.
El PTS levantó, como argumento final, que esta inclusión contravenía “el acuerdo constitutivo del FIT entre sus tres fuerzas”. Pero no existe ninguna incorporación ‘estatutaria’ de esas organizaciones al FIT, sino solamente un acuerdo de colaboración política. El Frente de Izquierda tampoco se reduce a un contrato, sino que es un método político para luchar, en términos de clase, contra los partidos capitalistas y su Estado. Ese método busca ampliar el campo de esa lucha.
A quienes han seguido las polémicas políticas en el último año no se les escapa que el acercamiento de Pueblo en Marcha y Pueblo Unido al FIT, refuta los argumentos que se dieron para convocar al Encuentro de Atlanta sin ninguna base política. En esas condiciones, asistíamos, y así lo advertimos, a la creación de un polo político en los hechos, que apuntaba a sustituir o desnaturalizar al Frente de Izquierda. El Encuentro de Atlanta no sobrevivió a un suspiro, precisamente por su método confusionista. Se pretendía meter por la ventana lo que ahora encaramos por la puerta de una delimitación tanto política como organizativa. El “Perro” ha tenido el mérito de reconocer que las tentativas sindicales de lucha sin sustento político, esto cuando el FIT ha demostrado en los hechos una vía real de desarrollo, no tienen futuro; fuera de la lucha política, dijo en el debate en Jujuy, el movimiento obrero choca contra un techo. A la luz de lo ocurrido la crítica al Encuentro de Atlanta, por parte del PO, ha sido la correcta a la vista de los hechos y de los resultados. El FIT gana luchadores como aliados; lo de Atlanta quedó ahí. Para construir un Encuentro Sindical Combativo habrá que discutir todos los problemas de método para que reúna condiciones de desarrollo.
El desafío es ahora desarrollar esta colaboración política concretamente, en la campaña electoral. Esto plantea largar la campaña nacional, que es el hilo conductor y la tracción de las elecciones locales, vista la polarización política que ha tomado la lucha por la presidencia de Argentina. Aquí podríamos toparnos con una crisis de colaboración político-práctica, no afuera del FIT sino adentro. Como, repetimos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores es un método político y no un contrato, asumimos la iniciativa de convocar de inmediato al inicio de la campaña presidencial, apoyando desde esta campaña presidencial las campañas locales que comienzan.
Hay que fortalecer la coordinación del “espacio Lezama”
Escribe Gabriel Schwerdt
Desde hace unos meses las luchas vienen creciendo en todo el país. Es el resultado del repudio a la inflación galopante que se sigue comiendo los ya bajos salarios y de un gran descontento con el gobierno. Son miles los que ya no tienen expectativas en el gobierno. Muchos incluso dicen que el peronismo ya no va más. A estos miles de luchadores queremos llegar con una propuesta para coordinar las luchas en curso y las que vendrán, que seguramente serán muchas y cada vez más fuertes porque el ajuste que necesitan hacer pasar también lo es. Coordinación que tiene que tener también un programa de salida a la crisis, pero desde los intereses de los trabajadores y la izquierda.
Estos dos requisitos los cumple sobradamente el espacio de Parque Lezama, que surgió a iniciativa del FIT Unidad convocando a muchas organizaciones políticas, sindicales y sociales combativas. Hicimos tres masivas movilizaciones nacionales contra el acuerdo con el FMI con declaraciones políticas que fueron muy correctas. Creemos que este espacio tiene que seguir funcionando, es la gran instancia de coordinación que desde la izquierda podemos ofrecer a los miles de luchadores y a las distintas organizaciones combativas que hay en el país. La coordinación de las luchas puede potenciar también los reclamos por sector. Y tiene que ser amplia con todos aquellos que se quieran sumar bajo esta perspectiva. Por eso en el espacio de Parque Lezama confluimos, además de las organizaciones de izquierda, los sindicatos y comisiones internas combativas y las organizaciones piqueteras que no están con el gobierno. También participan sectores juveniles combativos.
El espacio de coordinación de Lezama levanta un plan económico alternativo partiendo de la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda, opuesto al actual y por supuesto a lo que proponen Juntos por el Cambio o Milei. Se pronuncia por la exigencia de paro y plan de lucha ante la CGT y las CTA. Llamamos a fortalecer este espacio para que se postule ante los nuevos desafíos que se avecinan como referencia para las y los luchadores.
Esta es la coordinación que hay que profundizar para que las luchas tengan mayores posibilidades de triunfar en sus reclamos particulares y contra el ajuste general que sufrimos. Por eso es urgente que volvamos a convocar a un gran plenario del espacio del Parque Lezama.
En primer lugar hacemos este llamado a los partidos con los que conformamos el FIT Unidad, ya que lamentablemente no se hacen eco de esta propuesta que ya llevamos a la mesa nacional. Como ya lo explicamos (ver El Socialista Nº 540) PO propone un “nuevo movimiento popular con banderas socialistas” que no sirve para la actual situación de crisis que vive el país. Por otro lado, los compañeros del PTS y el MST hace unos días se están centrando en la propuesta de que se convoque a una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, que no es otra cosa que pedir que se adelanten las elecciones. Creemos que la situación pone en primer lugar la necesidad de que las luchas se coordinen para, que estemos en mejores condiciones de frenar el ajuste y para que se fortalezca una salida de izquierda para el país.
Esta es una de las grandes tareas del momento, por eso llamamos a todas las organizaciones con las que venimos discutiendo en el espacio de coordinación de Lezama, y en especial a las que son del FIT Unidad, para que rápidamente podamos reunirnos y discutir nuevas acciones.
Polémica. ¿Frente amplio o independencia de clase? Una polémica con Uníos Perú
En la presente nota profundizamos el debate abierto con la UIT-CI y su grupo peruano Uníos, además aclaramos las mentiras que este sector viene deslizando malintencionadamente sobre el supuesto proceder de nuestra organización, aduciendo, sin prueba alguna, que pedimos ingresar al Frente Amplio en Perú para tener candidaturas en las pasadas elecciones congresales, lo cual es absolutamente falso. Con este método calumnioso buscan ocultar la deriva oportunista de su grupo peruano evitando así un debate serio sobre la construcción de partidos revolucionarios.
Hace unos días atrás la organización Izquierda Socialista de Argentina, que hace parte de la UIT-CI, publicó en su página web una nota denominada “Las tácticas de Trotsky para construir partidos revolucionarios valen para todos”, con autoría de Gabriel Schwerdt. Aquí, el autor de la nota sostiene: “Los compañeros del PTS nos critican, pero no dicen que en Brasil pidieron entrar en el PSOL, y en Perú los compañeros que se reivindican de su corriente internacional pidieron ser parte de las listas del Frente Amplio en las últimas elecciones”. Posteriormente, su dirigente Mercedes Petit, en un evento organizado por el Frente de Izquierda Unidad de Argentina el pasado viernes 21 de agosto, volvió a repetir esta mentira sobre nuestra organización en Perú sin tomarse la molestia de mostrar ninguna prueba que acredite su afirmación, lo cual, para empezar, dice mucho de los métodos de esta organización.
Frente a estas mentiras lo primero que habría que precisar es que en Perú la Corriente Socialista de las y los Trabajadores (CST) de la cual somos parte jamás pidió ingresar al Frente Amplio, ni en las últimas elecciones congresales ni en ningún otro momento. Y no lo hicimos, en primer lugar, porque jamás buscamos participar de las últimas elecciones congresales y en segundo lugar porque no compartimos con el Frente Amplio ni su programa, ni su estrategia, ni su política de construcción partidaria, ya que consideramos que esta organización presenta rasgos frente populistas, completamente ajenos a la idea de partido revolucionario que nosotros nos proponemos construir. Para aclarar mejor estas ideas, a continuación, detallaremos las principales características del Frente Amplio peruano y de la organización Uníos Perú, corriente hermana de Izquierda Socialista.
¿Qué es el Frente Amplio? PERU
¿Qué es el Frente Amplio? PERU
El Frente Amplio tiene mucha similitud con el movimiento Proyecto Sur, que en Argentina lideró Pino Solanas. Este espacio se constituyó en agosto de 2015. Sus componentes iniciales fueron: Tierra y Libertad de Marco Arana, Movimiento Sembrar de Verónika Mendoza, Uníos de Enrique Fernández Chacón (cochero), Pueblo Unido, Frente Único del Pueblo, ML-19, Central Única de Trabajadores (CUT), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Movimiento de los Sin Techo, Sindicato de Trabajadores Telefónicos, entre otros.
Con este espacio disputaron las elecciones presidenciales del 2016, llevando como candidata a la presidencia a Verónika Mendoza quien quedó tercera con casi tres millones de votos equivalentes al 18,74 % de los votos válidos. Esto les permitió poner 20 congresistas de los 130 que establece el parlamento peruano.
En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este mismo año, que disputaban Keiko Fujimori y el conocido lobista y empresario neoliberal Pedro Pablo Kuczynski, el Frente Amplio brindó su apoyo abierto a Kuczynski, supuestamente para salvar la democracia y para evitar el retorno del fujimorismo.
Ya instalado el parlamento, el Frente Amplio se rompe en dos bloques: un sector se pliega a Marco Arana (quienes se quedan con la formalidad y el nombre) y el otro sector se alinea con Verónika Mendoza. Las diferencias de fondo que los llevaron a romper estuvieron relacionadas a quien se quedaba con la dirección formal del Frente Amplio, mas no a diferencias político-estratégicas ni programáticas. Esta ruptura también se expresó en la bancada, la cual se divide en dos grupos: 10 congresistas se quedaron con el bloque presidido por Arana y 10 congresistas con Verónika Mendoza.
Después de su ruptura con el sector de Verónika Mendoza, el Frente Amplio queda constituido de la siguiente manera: Tierra y Libertad, Uníos, Mundo Verde, Confederación Unitaria de los Trabajadores, Coordinadora Nacional Progresista, Movimiento 19 de julio e Integración Estudiantil. El Frente Amplio, por su composición ideológica y social policlasista presenta rasgos frente populistas. Aquí coexisten sectores que provienen del estalinismo más recalcitrante como el Movimiento 19 de julio e Integración Estudiantil, sectores pequeño burgueses, ecologistas, autonomistas, la burocracia sindical de la CUT, entre otros.
Si bien, en las últimas elecciones congresales del pasado 26 de enero de 2020, el Frente Amplio, que rompió con el grupo de Mendoza y con los partidos de la vieja izquierda, logró pasar la valla y puso 10 congresistas, no deja de ser por eso un espacio reformista que a lo máximo que aspira es a humanizar el capitalismo a través de lo que ellos llaman el “buen vivir”, por eso apoyaron las iniciativas de reforma política del gobierno y sostuvieron a Vizcarra cuando este implementó mecanismos como el referéndum de noviembre del 2018 que buscaba desmovilizar al pueblo para que las contradicciones que avivaban la crisis política se terminen resolviendo en el seno de la superestructura del Estado.
Su estrategia termina siendo, por tanto, pro institucional por ello, al igual que los otros grupos de la izquierda reformista, redujeron su agitación en las últimas elecciones a la lucha contra la corrupción para “limpiar el Estado” y otras demandas menores que no confrontaban a los empresarios ni al régimen, y si hablaron de la constituyente, lo hicieron para decir que pelearían por una constituyente que nazca del seno de los poderes constituidos.
Programa y estrategia del Frente Amplio
En relación a su nombre ellos manifiestan que “tiene como antecedente al exitoso Frente Amplio de Uruguay, en el cual militan José Mujica y el presidente Tabaré Vásquez, fundado en 1971 y que hoy agrupa a más de 30 organizaciones (principalmente de izquierdas, pero también liberales y demócrata-cristianas), así como la experiencia replicada en Costa Rica bajo el mismo nombre.”
El Frente Amplio se autodefine como: “un partido de izquierda que apuesta por su refundación creativa, fraterna y ética en la perspectiva de la construcción del Buen Vivir, con los pueblos por delante”. [1]
Según su documento programático, el “Buen vivir”, es considerado como: “la cosmovisión ancestral de nuestros pueblos originarios, costeros, andinos y amazónicos”. Así mismo, lo consideran, como: “paradigma de vida y aspiración máxima de sociedad de la buena vida o del vivir bonito”. Para los militantes de este espacio, el “Buen vivir”, también puede ser entendido como: “la relación armoniosa con la madre naturaleza y entre los seres humanos. Todos los seres vivos: humanos, especies de animales, agua, bosques, tierra, ríos, mares, lagunas, puquiales, ecosistemas, forman parte de nuestro entorno ambiental” [2].
Esta apreciación se acerca más a las visiones indigenistas desvinculadas completamente de cualquier concepción clasista ya que para ellos todos los seres humanos seríamos iguales ante la naturaleza, por tanto, la máxima aspiración que deberíamos tener como humanos para vivir bien pasaría por recuperar la “relación armoniosa con la naturaleza” y entre los seres humanos. Queda así fuera de toda discusión la importancia de la clase trabajadora, la lucha de clases, la propiedad sobre los medios de producción y la lucha por el poder político de las y los trabajadores.
Desde esa perspectiva, su estrategia gira en torno a democratizar el estado actual, como bien lo establecen en su ideario, donde afirman que: “Somos socialistas democráticos y democratizadores porque asumiendo la democracia representativa y la alternancia en el ejercicio del poder, la radicalizamos desde abajo con democracia participativa y comunitaria, recreando las formas de organización y de buen gobierno de nuestras culturas originarias y los procesos de organización y respuesta de los movimientos urbanos.” [3]
Su programa se sostiene en cuatro ejes fundamentales, los cuales son:
• Perú biodiverso, productivo, diversificado y trabajador, con gestión territorial, soberanía alimentaria y cuidado de los ecosistemas.
• Perú ético, justo, libertario, educado y saludable, con comunidades solidarias e interculturales, estado laico y hábitat sustentable urbano-rural.
• Perú plurinacional, democrático, descentralizado y participativo con sistema político intercultural.
• Perú pacífico, seguro, soberano, promotor de la Pan-Amazonía sustentable e intercultural, y alter mundialista.
Como su estrategia no se sostiene en la ruptura con el Estado capitalista sino más bien está orientada a su democratización, todas estas iniciativas programáticas, que no confrontan al capital, buscan ser implementadas en el marco de la institucionalidad burguesa a partir de la presión que puedan hacer desde espacios como el parlamento, los municipios, gobiernos regionales, los movimientos sociales o, en el mejor de los casos, llegando al gobierno central.
Uníos Perú
Este es un espacio que se funda en el año 2003 y tiene como su principal referente a Enrique Fernández Chacón (cochero) quien en los años 70 fue dirigente sindical de los obreros metalúrgicos y figura política del Partido Socialista de los Trabajadores de orientación morenista, lo cual lo llevó a ser parte de la Asamblea Constituyente que aprobó la Constitución de 1979. Fernández Chacón también fue diputado entre los años 80-85. Actualmente Uníos Perú hace parte de la UIT-CI.
Desde que Uníos ingresa al Frente Amplio, siempre ha tenido una política seguidista y acrítica en relación a la dirección formal del Frente Amplio, organización que como ya vimos tiene un carácter frentepopulista, por esa razón es contradictorio que Enrique Fernández en su carta pública del 04 de agosto hable de luchar contra los planes de Vizcarra, contra el Pacto Perú, que denuncie la connivencia con los empresarios y que incluso se pronuncie por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, pero que sin embargo diga todo esto sin romper con el Frente Amplio, el mismo que públicamente apoyó el referéndum promovido por Vizcarra el 2018 para desviar la movilización social, o que últimamente apoyó la gestión del ex ministro de Salud, Víctor Zamora, que aplaudió el denominado bono universal del ejecutivo y que incluso puso a Farid Matuk como miembro del comando Covid-19 (espacio promovido por el ejecutivo para encarar la crisis sanitaria).
No basta entonces con reivindicarse socialista o incluso trotskista, si antes no nos delimitamos de organizaciones que hacen de la conciliación de clases su estrategia política, como ocurre con el Frente Amplio peruano que como ya vimos, convive armoniosamente en su interior con sectores que históricamente han renunciado a la independencia de clase como es el caso de los estalinistas de Integración Estudiantil, el Movimiento 19 de julio, o la burocracia sindical de la CUT, así como Tierra y Libertad para quien los trabajadores y la lucha de clases no existen o están subordinados, en el mejor de los casos, a la búsqueda del buen vivir.
Este tipo de organizaciones frente populistas y reformistas no son nuevas ni únicas en el Perú. Ya en la década del 80 tuvimos a izquierda unida que agrupó en su seno a maoístas, estalinistas, velasquistas etc. Este frente terminó completamente adaptado a la democracia burguesa. La caída de la URSS, así como su electorerismo interno los llevó a la implosión a principios de la década del 90 no sin antes apoyar la candidatura de Alberto Fujimori bajo la figura del mal menor. La crisis de izquierda unida, que a su vez reflejaba la crisis estratégica del reformismo, generó mucha desmoralización en las masas que en un momento los vieron como alternativa de cambio.
No será entonces desde estos espacios ajenos por el vértice a la tradición del marxismo revolucionario que se avanzará en la construcción de un partido orientado hacia la lucha por el socialismo y el poder de los trabajadores. No será desde el Frente Amplio que se avanzará en ese sentido, sino todo lo contrario. En ese entender, les decimos a los compañeros y compañeras de Uníos Perú que no todas las tácticas son válidas o sirven para los mismos fines, por ejemplo, el FIT-U en Argentina expresa un frente de independencia de clase, mientras que el Frente Amplio peruano es una instancia de colaboración de clases que tiene como objetivo reformar el Estado burgués. Por ello, les hacemos un llamado a Uníos Perú a romper con el Frente Amplio y expresar consecuentemente en los hechos su discurso, para de esa manera poder acercarse a las organizaciones y frentes con independencia de clase, que es donde se agruparán las y los revolucionarios y lo más avanzado de la clase obrera que hoy empieza a luchar.
En esa tarea nos encontramos inmersos desde la Corriente Socialista de las y los Trabajadores y desde La Izquierda Diario Perú, por ello, desde nuestro evento fundacional en junio del 2019 siempre hemos confrontado la política del gobierno y sus estrategias para desviar la movilización social. Así mismo, hemos tratado de convertirnos en un canal de expresión de las principales luchas obreras del país y eso nos ha permitido acercarnos a los sectores en lucha como los trabajadores mineros, las y los trabajadores de la salud, del sector comercio, ambulantes, entre otros y es con ellos, la juventud y las mujeres que venimos construyendo nuestra organización.
Referencias:
1. Frente Amplio Perú. Ideario y principios del Partido “el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad”. Pág. 3. Recuperado el 21 de agosto de 2020, http://frenteamplioperu.pe/quienes-somos/.
2. Frente Amplio Perú. Documento programático. Recuperado el 21 de agosto de 2020, http://frenteamplioperu.pe/wp-content/uploads/2018/02/Programa-fajvl.pdf.
3. Frente Amplio Perú. Ideario y principios. Pág. 7. Recuperado el 21 de agosto de 2020, http://frenteamplioperu.pe/wp-content/uploads/2018/02/Ideario-fajvl.pdf.
[1] Frente Amplio Perú. Ideario y principios del Partido “el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad”. Pág. 3. Recuperado el 21 de agosto de 2020, http://frenteamplioperu.pe/quienes-somos/.
[2] Frente Amplio Perú. Documento programático. Recuperado el 21 de agosto de 2020, http://frenteamplioperu.pe/wp-content/uploads/2018/02/Programa-fajvl.pdf.
[3] Frente Amplio Perú. Ideario y principios. Pág. 7. Recuperado el 21 de agosto de 2020, http://frenteamplioperu.pe/wp-content/uploads/2018/02/Ideario-fajvl.pdf.
TEMAS
Marco Arana Frente Amplio de Perú Política Perú Enrique Fernández Chacón Corriente Socialista de las y los Trabajadores CST-Perú Nuevo Perú Verónika Mendoza Elecciones Perú Internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario