Sin romantizar la realidad
ni POETIZAR LA solución
POEMA de amor y DIGNIDAD
MEMORIA, verdad y justicia
Y UNION POR LA PATRIA…
UPALALÁ
POR UNA SALIDA
DIGNA Y SOBERANA
De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
De la TRILOGIA FREAK:
1) ARGENTINA HORROR SHOW
2) BURGUESIA FREE SHOP
3) CIRCO FREAK DEL AJUSTE DU SOLEI.
No es poesía la contradicción actual
La secundaria y la principal
Y alguna más que podamos encontrar
Pero la debemos marcar.
Se puede
poetizar la realidad
Pero
realmente ¿poetizarla se debe?
Si
sabemos lo que hay al costado y detrás
¿porque
no pasamos al frente?
Poema de dignidad, memoria
Amor y union por la patria
Por una salida digna y soberana
¡Posibilismo nunca más!
¡Upalalá!
Upalalá es como Gulubú
o el país de nunca jamás
Si no se traduce en hechos concretos
Solo será promesa electoral.
Cual micro poema va por nuestras venas,
Pa' decirle a la Patria, ¡upalalá!
Denunciando y afectando intereses,
Señalando cómplices y responsables. ¡Upalalá!
¡Qué triste cuando nos subestiman!
¡Qué penoso el consenso liberal!
¡Upalalá!
Cuando todo es marketing y tendencias,
La militancia queda atrás.
Si en esta democracia renga,
nuestros representantes ya no nos representan más
Plantémonos y presentémonos urgente como clase,
porque las corporaciones no van a aflojar. ¡Upalalá!
Si no ven una salida socialista,
para la crisis capitalista que hay
Al menos, que sea una salida digna,
Y de ser posible, soberana y anti imperialista ya. ¡Upalalá!
¡Upalalá! Por una salida digna,
¡Upalalá! Libre, justa y soberana de verdad
¡Upalalá! Nos dicen que la cuestión es ahora,
La unión por la patria. ¡Upalalá!
¡Upalalá! Me pregunto, ¿Cuál?
¿la financiera especuladora? ¡Upalalá!
¿O la de los y las trabajadoras?
La del pueblo y su dignidad.
¡Upalalá! La crisis sistémica argentina,
Es una crisis muy seria. ¡Upalalá!
¡Upalalá! O re evolucionamos de una,
O como ranas nos cocinarán. ¡Upalalá!
Ya lo vienen haciendo
Por si no nos dimos cuenta
Y seguimos sin reaccionar. ¡Upalalá!
De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD.
Sobre la coyuntura política actual
(Que es muy parecida a otras anteriores, por cierto.)
Hay un proverbio que dice “Mira tu pasado y conocerás tu presente, mira tu presente y conocerás tu futuro.” Así que, ya sabemos, si estamos disconformes con el presente, no podemos quedarnos de brazos cruzados, quietos ni amordazados. ¡¡¡Somos subsuelo de la patria sublevado!!! desde aquel heroico 17 de octubre, pasando por el Cordobazo y el argentinazo. Somos memoria viva del 2001, de la resistencia del 55 y los 90, de las y los 30 mil en los 70, con la claridad de Walsh, Evita y Discepolín digamos fuerte y claro:
"Los leales pueden disentir, los obsecuentes traicionar.” (Dardo cabo. militante peronista revolucionario.)
Al pan, pan y al tibio, tibio.
¿Cuál sería la diferencia entre pescado podrido y vencido? ninguna. ¿Cuál es la diferencia entre el mal menor y los diferentes verdugos del campo enemigo? Poca. La gran diferencia la debemos establecer nosotros como pueblo, con organización y lucha, sin concesión. Por un frente patriótico de liberación. Por superar toda contradicción. Podemos y debemos luchar por un proyecto emancipador. ¿por qué conformarnos con menos? ¿Por qué conformarnos siempre con migajas? Cuando el horizonte se achica, debemos ampliar nuestro horizonte.
Los candidatos del sistema, aunque se vistan de seda, gorilas quedan. El consenso liberal, dentro y fuera del movimiento, es hoy una realidad que hay que derrotar para construir soberanía y posicionar auténticos lideres, candidatos y candidatas. Debemos despertarnos y emerger, más allá de esta coyuntura electoral, el desafío y debate a futuro, el más cercano, será como aunar fuerzas para construir y garantizar un frente popular de liberación, más allá y más acá del sapo tajaí y anaranjado y la oposición burguesa. Convocando a las y los mejores, pero sobre todo escuchando las protestas y propuestas.
La patria, como sabemos, es el pueblo, no puede ser que nos subestimen y encierren con su sucia jugada. Debemos con urgencia fortalecer la participación popular y la formación de cuadros revolucionarios como tarea esencial. Para que no nos sigan bolaceando con el posibilismo. Unidad en la lucha, unidad en la acción, de todo el pueblo trabajador, la clase obrera y de todo el campo popular, de las y los de abajo que luchan, más allá de matices y diferencias, en este nuevo contexto totalmente secundarias.
Se vienen tiempos aún más difíciles que exigen posicionamientos claros y de unidad popular porque la batalla nunca termina y es liberación o dependencia, si es que somos peronistas revolucionarios de verdad. Como decía Evita y quería William Cooke (uno de los más claros, honestos y combativos compañeros que parió nuestro movimiento e injustamente fue casi olvidado.) No hay que bajar los brazos. Hay que pensar y hacer como HERNANDEZ ARREGUI, RAIMUNDO ONGARO, ATILIO LOPEZ, WALSH. El primer paso ya ha sido dado, la unidad contra el fondo por parte de sectores afines al gobierno (CTA AUTONOMA - UTEP) y sectores opositores (UNIDAD PIQUETERA PO - FIT)
Como aseguraba la CGT DE LAS Y LOS ARGENTINOS. “Unirse desde abajo, organizarse combatiendo.” “Solo el pueblo salva al pueblo.” A la cabeza de los dirigentes o con la cabeza de los dirigentes. Ahora o nunca. No es utopía es acción.
La unión en la diversidad lo ha de lograr y ella no está en ninguna fórmula electoral y menos dentro del marco burgués, jamás. Lo imposible solo tarda un poco más. ¡¡¡ni un paso atrás!!!
La decisión de cambiar el nombre del frente electoral responde a que la marca Frente de Todos estaba, a criterio de distintos sectores del oficialismo, desgastada por los cuatro años de una gestión sumergida en una crisis económica y cruzada por las fuertes peleas internas.
De la misma manera que Cambiemos pasó a llamarse Juntos por el Cambio en 2019, cuando el entonces presidente Mauricio Macri intentó ser reelecto, lo que se intenta es refrescar la marca electoral para tomar una distancia simbólica del gobierno en curso al momento de afrontar la pelea electoral.
Al cambio en la marca de la coalición le siguió el acuerdo sobre el reglamento interno para la competencia en las PASO que el eje kirchnerismo-massismo intenta evitar pero hasta ahora no puede, debido a la resistencia de Scioli y su precandidata a gobernadora bonaerense, Victoria Tolosa Paz, a abandonar la carrera.
El oficialismo cambia de nombre y Scioli se planta ante las presiones internas
Más allá del nombre que tendrá la alianza oficialista en las boletas, el punto más importante de la negociación fue el reglamento para establecer el "piso" de votos que se debe alcanzar en las PASO para meterse a la lista final. A partir de allí, el Sistema D’Hont establece el reparto de los lugares para diputados y concejales.
En esa discusión apareció Scioli de un lado, con un apoyo indirecto del Presidente y con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, como apoderado de su línea interna, mientras del otro estuvieron Massa y Cristina Kirchner, junto al líder de La Cámpora y del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Este sector todavía no tiene un candidato presidencial definido y tiene tiempo hasta el 24 de junio para confirmarlo.
Desde principios de la semana el kirchnerismo dejó trascender que quería un piso de 40%, muy superior al 25% que, según explicó el apoderado del partido, Eduardo López Wesselhoefft, suele aplicar el PJ. En el ala albertista-sciolista leyeron esa propuesta como un intento de forzarlos bajarse de la competencia. Aníbal Fernández amenazó con judicializar el tema.
En ese contexto, Scioli y Tolosa Paz se plantaron. "En la carta orgánica se habla de un piso del 25%. Y nosotros creemos en ese piso", indicó la ministra de Desarrollo Social en Casa Rosada y agregó: "Pero escriban el reglamento que escriban, nosotros vamos a ser precandidatos, y vamos a explicar el programa de gobierno y las ideas que tengamos".
Finalmente, hubo acuerdo y el piso se estableció en 30%, algo más cercano a lo que quería Scioli. El encargado de comunicarlo fue el PJ bonaerense que preside Máximo Kirchner, dado que es en ese distrito donde se centra la discusión.
Sin embargo, el entendimiento fue a regañadientes, como lo dejó en claro el PJ bonaerense al acusar al "sector encabezado por Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Ángel Fernández" de incurrir en una "victimización artificial", al tiempo que mostró su molestia por la amenaza de recurrir al "Partido Judicial", como lo llama el kirchnerismo.
Un acuerdo cargado de tensión entre Scioli y el kirchnerismo
El PJ bonaerense que lidera Kirchner remarcó que Scioli rechazó sus propuestas para el reglamento interno y no dudó en pegar al ex gobernador bonaerense con Alberto Fernández, lo que confirmó la pelea.
Tras resaltar la tesis de que "quien mayor consenso genera hacia adentro y hacia afuera del peronismo se encuentra proscripta", el kirchnerismo informó que aceptó la propuesta de Scioli, pero remarcó: "Llama la atención la especial dedicación que han puesto en la discusión sobre 'un diputado nacional más o uno menos'.
"La victimización artificial generada en relación a la 'democratización del peronismo' resulta un recurso semántico mediocre que no hace más que alimentar a quienes quieren la desaparición del peronismo, la estigmatización y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner", disparó el sector.
Por si fuera poco, también le apuntaron a la gestión de Fernández. "Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de ciudadanos y ciudadanas, en la administración de las reservas del Banco Central o en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que quedó muy lejos de las bondades que el Presidente anunciara una mañana de enero de 2022".
La tensa negociación por las PASO
En el medio del tironeo entre ambos sectores estuvo Gildo Insfrán, el gobernador de Formosa designado por el PJ nacional como único encargado de firmar la alianza que se presentará ante la Justicia Electoral.
La pelea por el piso de votos para las PASO se debe a que, si se subía mucho más del 25%, el sector de Scioli -más débil que el kirchnerismo y el massismo juntos- hubiera tenido mayores dificultades no solo para meter diputados en la lista final, sino también para contar con dirigentes que le dieran apoyo.
Y es que los dirigentes que buscan ser diputados o concejales no tendrían incentivo para formar parte de una lista que corra el peligro de no alcanzar el piso establecido en las primarias.
"Si explota todo, es por el lado del albertismo, Scioli y su tropa, pero que hay bardo con la letra chica, hay", había afirmado un operador del oficialismo consultado por iProfesional. Finalmente, el espacio oficialista no explotó en lo formal, pero sí en los hechos. La rivalidad que quedó planteada es total.
Esa rivalidad, hasta ahora, se canalizará en las PASO. Y es que la decisión de Scioli de plantarse y la aceptación por parte del kirchnerismo de las reglas muestran que el eje Cristina-Massa no puede hasta ahora evitar que la candidatura presidencial se dirima en una interna. Por el momento, nadie ve posibilidad de que aparezca la lista única que reclamó Massa durante semanas.
La PASO tendría a Scioli de un lado y al candidato que reciba el ok de Cristina Kirchner del otro. Eduardo "Wado" de Pedro busca ese lugar y Massa parece cada vez más lejos, pero la alquimia por la que se decantará la ex presidenta es impredecible para propios y extraños.
El otro lanzado es el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Del lado de Scioli esperan poder sumarlo a su armado cuando llegue el momento de confirmar las candidaturas.
Firmas en la sede del PJ: ¿qué partidos integran la alianza Unión por la Patria?
La sede del PJ nacional de la calle Matheu del centro porteño es el lugar por el que desfilaron los titulares de los distintos partidos que integran el hasta ahora llamado Frente de Todos y donde se llevan a cabo las negociaciones sobre las reglas de juego.
Por allí pasaron a estampar su firma los representantes de Forja; Unidad Popular; Patria Grande, de Juan Grabois; el Partido Conservador Popular; el Partido Intransigente; el Partido Comunista y el Partido de la Victoria, entre otros.
Muchos de los dirigentes que se acercaron a la sede justicialista dejaron su adhesión al frente antes incluso de conocer el nuevo nombre Unión por la Patria, una muestra de que la denominación no es lo más importante. Lo central es el acuerdo entre los sectores en pugna.
No obstante, a 10 días del cierre de las listas tampoco se conoce la totalidad de los candidatos. Lo que todos en el oficialismo esperan saber como lo que realmente importa es quién será el elegido de Cristina Kirchner, la dirigente con mayor peso de votos dentro de la alianza, y cuántos serán finalmente los que irán a las PASO.
Frente de Todos. Unión por la Patria: promesas de soberanía y mejora en la calidad de vida que nunca cumplieron
El Frente de Todos cambió su nombre para intentar despegarse la gestión de su actual gobierno. En un hilo de twitts refritan promesas que nunca cumplieron como: mejorar la calidad de vida, defender del ajuste a "los que menos tienen" y a la "clase media", y recuperar la independencia económica. A continuación: 5 promesas que ya han incumplido.
El Frente de Todos cambió su nombre, la misma alianza peronista que hoy gobierna la Argentina, ahora se llama Unión por la Patria.
En un hilo de twit repiten una y otra vez "nos unimos"; pero es la misma coalición política que -a pensar de sus disputas internas de poder- se ha mantenido unida gobernando durante toda esta gestión. Aún así, las enemistades al interior continúan tensando la alianza: éste mismo miércoles el PJ bonaerense, conducido por Máximo Kirchner, publicó un comunicado con acusaciones a Daniel Scioli y al sector del albertismo.
La plataforma refritra promesas ya incumplidas durante éste gobierno donde en los hechos hubo un consenso y un acompañamiento general a las políticas de someter al pueblo argentino a los lineamientos del Fondo Monetario Internacional. El actual ministro y posible candidato, Sergio Massa, continuó y profundizó las políticas de ajuste que pactó el exministro Martín Guzmán con el organismo internacional.
1ra promesa incumplida:
"Nuestro país está frente a una encrucijada histórica. Tenemos una oportunidad única para poner a la Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social. Para que el crecimiento sirva al desarrollo argentino y, fundamentalmente, a mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros compatriotas", comienza el hilo de twits.
El instituto Cifra publicó que la transferencia de ingresos del trabajo al capital fue de 87.000 millones de dólares entre la gestión del expresidente Mauricio Macri y la actual gestión del Frente de Todos. Solo entre el 2021 y el 2022, esta transferencia fue de 48.000 millones de dólares. Un verdadero saqueo al bolsillo del pueblo trabajador y las mayorías populares, que se aceleró enormemente durante el gobierno peronista.
2da promesa incumplida:
"Nos unimos para garantizar la protección y soberanía de nuestros recursos naturales, que sirvan al trabajo y el desarrollo argentinos".
El gobierno del Frente de Todos profundizó la matriz extractivista y el saqueo de los bienes comunes naturales. Éste mismo miércoles, el ministro Massa autorizó a la petrolera yanqui Chevron a exportar producción del fracking en Vaca Muerta, con 0% de retenciones y les permitió que, si lo desean, no ingresen un solo dolar al país.
3ra promesa incumplida:
"Nos unimos para cuidar el trabajo y el salario de los argentinos".
El instituto Cifra da cuenta de que en promedio el salario real se estancó, y perdió ante el aumento de los "precios de las ramas concentradas que ascendieron casi 10% por encima de los precios al consumidor". A su vez, el aumento de la informalidad laboral durante éste gobierno, del que da cuenta el propio Indec, fue acompañado de un empeoramiento en los ingresos sumado precarización laboral.
4ta promesa incumplida:
En referencia a la oposición de derecha, plantean: "Esta vez no ocultan sus intenciones, están a la vista de todos: dolarizar la economía, endeudar a nuestro país y hacer pagar el costo del ajuste no sólo a los que menos tienen -como siempre-, sino también a la clase media".
El Frente de Todos ganó las elecciones en 2019 prometiendo revertir el desastre de la gestión de Mauricio Macri. A pocos meses del fin de su mandato no solo no se recuperó lo perdido durante el gobierno de la derecha, si no que se profundizó la desigualdad. Por otro lado, éste mismo gobierno viene aplicando las recetas de ajuste del FMI sobre el pueblo trabajador y las mayorías populares, en base a la legalización de la estafa macrista, que votaron tanto el peronismo como Juntos por el Cambio en el Congreso.
5ta promesa incumplida:
"Nos unimos para recuperar la independencia económica y por el desarrollo de una Argentina Federal. Nos unimos para defender a la Patria".
Durante el gobierno del Frente de Todos, se ató la economía a las exigencias imperialistas del FMI. A la par de que se benefició a las grandes patronales del país, en detrimento de las mayorías populares. Solo por poner un ejemplo, la financiación del dólar soja con dinero público fue una de las políticas que más secó las reservas del Banco Central.
Ésta coalición peronista, cambia de nombre, pero no puede borrar su gestión. El empeoramiento en las condiciones de vida del pueblo trabajador, el aumento en la pobreza y en la desigualdad social; es la contracara de una gestión que gobernó para el Fondo Monetario Internacional y las grandes patronales nacionales y multinacionales.
El Frente de Todos continuó y profundizó el ajuste del gobierno de Macri y su entrega al FMI. Ahora, con el relanzamiento de su alianza, buscan polarizar con una oposición de derecha que quiere continuar el camino del ajuste: la discusión del mal menor vuelve a ser cuánto ajuste y en qué tiempos.
La única alternativa política que rechaza cualquier política de ajuste sobre las mayorías y plantea invertir las prioridades afectando los intereses de los poderosos es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad que hoy presentó su alianza electoral.
Crisis en el oficialismo: el sector de Máximo Kirchner lanzó duras acusaciones al Presidente y a Scioli pero aceptó las PASO
“Wado” De Pedro espera una definición sobre su candidatura, pero se prepara para una PASO contra Daniel Scioli
El ministro del Interior cree que todo se resolverá en una interna con el ex gobernador bonaerense. Sus últimos movimientos. El pedido K por las listas
“Ocúpense de bajarlo si quieren”. El mensaje, dicen, lo bajó Cristina Kirchner a su tropa cuando empezaron a arreciar con más énfasis los pedidos para que Daniel Scioli, con el aval de Alberto Fernández, desactive cuanto antes su postulación.
La Vicepresidenta nunca se refirió en público al tema. No dio ninguna pista pública, en plena temporada alta de operaciones. Pero el kirchnerismo, el jefe de La Cámpora, buena parte de los gobernadores y, a último momento la CGT, se encargaron de filtrar la necesidad estratégica de ofrecer en las PASO una lista de unidad. Scioli tiene resistencia del kirchnerismo: el duro comunicado de este miércoles del PJ bonaerense desnudó al máximo el nivel de tensión. Pero el más abocado en estas últimas semanas al operativo demolición del embajador argentino en Brasil fue Sergio Massa, la presidenta de AYSA, Malena Galmarini y la dirigencia del Frente Renovador, alineada con el encono personal y político con el ex motonauta que el ministro y su esposa arrastran desde hace un buen tiempo.
Eduardo “Wado” de Pedro, por el contrario, nunca fue tan contundente en público con el slogan de “unidad” refrendado por un sector mayoritario del ex Frente de Todos. Tampoco en privado. Más bien lo contrario: según sus colaboradores, el ministro del Interior y delegado principal de Cristina Kirchner en el gabinete nacional ve con muy buenos ojos la posibilidad de competir contra el embajador en una primaria abierta si es que finalmente la cúpula de la flamante coalición justicialista inscripta este miércoles en la Justicia electoral lo unge como el candidato principal del peronismo. Los gobernadores habían presionado, sin éxito, por la inclusión de la palabra “federal” en el nuevo nombre de la alianza oficialista.
“A nosotros nos viene bien enfrentar a Scioli”, resaltaron a este medio fuentes del kirchnerismo que especulan con la postulación de De Pedro como una seria hipótesis de trabajo de cara al cierre de candidaturas del sábado 24. ¿El comunicado del PJ provincial de estas horas abona esa hipótesis?
En el kirchnerismo esgrimen para esa hipotética hoja de ruta dos razones: para diferenciarse de Massa, el candidato natural bajo el lema de la “unidad”, y por la necesidad de revalidarse en una interna partidaria y de confrontar con el Gobierno a través de la figura del embajador en Brasil, alineado sin matices con el Presidente y su gestión, como si el dirigente mercedino no perteneciera a esta administración. Para eso, y en el caso de que resulte elegido candidato, De Pedro podría -algunos creen que debería- renunciar a su cargo.
Lo cierto es que, más allá del resultado de las negociaciones políticas que se aceleraron en estas últimas 48 horas, el ministro del Interior se tiene fe. “Estamos muy bien”, le confío el funcionario a sus principales colaboradores en estos días, en el sprint final de la estrategia que el kirchnerismo termina de definir de cara a las PASO del 13 de agosto.
Este jueves, el ministro estará en el Gran Buenos Aires, su primera aparición pública con el nuevo sello, “Unión por la Patria”, ya presentado ante la Justicia electoral.
La ex presidenta, dicen en el kirchnerismo, nunca fue tan tajante ni receptiva con los pedidos para que Scioli decline su postulación, patrocinada por Aníbal Fernández, Santiago Cafiero y buena parte del entorno presidencial, además del jefe de Estado. Pero así como pidió que se ocupen de convencerlo, si es que era el reclamo mayoritario de la coalición, sí fue contundente junto a su hijo Máximo con un mensaje que bajó como un mantra por la propia tropa: “Queremos fidelizar al máximo las listas”.
La titular del Senado y el jefe del PJ bonaerense quieren un bloque parlamentario homogéneo y plagado de legisladores “leales” en la nueva composición del Congreso, a partir del 10 de diciembre. Por eso, en parte, la discusión de los pisos y los porcentajes en la integración de las listas. Para evitar fuga de lealtades.
Este jueves, la vicepresidenta tiene previsto un acto en Río Gallegos junto a la gobernadora Alicia Kirchner, con la que encabezará la inauguración de un hospital en esa ciudad. Según trascendió, su hijo Máximo también viajaba hacia el sur, sin confirmación oficial. La ex Presidenta se quedará en El Calafate hasta el feriado del martes 20. El diputado la podría acompañar. Por esa estadía, y por la importancia de la fecha patria, surgieron versiones de un posible anuncio de la ex mandataria, en principio descartado.
Es que Cristina Kirchner no prevé repetir la estrategia política, y comunicacional, del 2019, cuando anunció a través de sus redes la candidatura de Fernández, una jugada audaz y guardada bajo siete llaves que le sirvió para ganar las elecciones pero que después fracasó en el manejo de la gestión, por su propio peso específico y sus exigencias, y por la dificultad del Presidente para gestionar ese vínculo que todavía lo atormenta, a un semestre de terminar el mandato.
“Wado” De Pedro es el primero que espera, si termina ungido como candidato, que su jefa no repita esa misma estrategia.
En el sector del kirchnerismo que trabaja casi a tiempo completo para la instalación de la figura del ministro están convencidos que puede convertirse en un candidato potable no solo para ese grupo, si no que podría llegar a pescar en una pecera un tanto más amplia. “El voto K ya lo tenemos”, resaltaron, y agregaron que en este mes hubo un crecimiento singular en los sondeos propios.
No en toda la coalición creen lo mismo: hay ámbitos puertas adentro en los que consideran que el ministro del Interior todavía no tiene el suficiente peso propio como para liderar una candidatura presidencial, que no despegó en las encuestas, y que es solo una maniobra de dilación para terminar de definir a otro postulante.
En ese contexto, Massa y Axel Kicillof todavía figuraban este miércoles en la danza de nombres.
El caso del ministro de Economía, sin embargo, es más complejo que el del gobernador bonaerense, que ya dio sobradas muestras de que pretende buscar la reelección, a pesar de la insistencia de un sector de La Cámpora y de un grupo de intendentes del Gran Buenos Aires que lo preferirían de candidato presidencial para que se despeje la administración provincial. Massa, que tiene una estructura política y que el pasado sábado ofreció una demostración de fuerza en Malvinas Argentinas, no se conforma con cualquier lugar en las listas. Ni para él ni para sus dirigentes, si es que no se define que sea el candidato presidencial.
¿El sábado, en su congreso partidario, también le abrió la puerta a una primaria? Pareciera mucho más difícil que lo de De Pedro.
En estas horas, por caso, surgió el nombre de la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, como posible postulante a la vicegobernación bonaerense. Todavía son puras especulaciones de cara al cierre del sábado 24. Circuló, en ese sentido, el nombre de Juan Manzur como potencial compañero en el binomio presidencial. El gobernador tucumano recibió el domingo, tras el contundente triunfo provincial, a una representación de colegas liderada por Gildo Insfrán, Ricardo Quintela, Raúl Jalil y Gerardo Zamora. También viajó De Pedro, que le llevó a través de su teléfono el saludo de Cristina Kirchner a la dupla ganadora.
A los gobernadores, el funcionario les cae bien: fue generoso con ellos durante estos años. Puertas adentro, varios de ellos -una mayoría- pidieron por Massa. El plan B tal vez no contagia, pero tampoco expulsa. Hay excepciones: Jorge Capitanich dijo, por caso, que el “candidato a presidente tiene que haber ganado elecciones”. Un mensaje al camporista y a esa agrupación, que en abril vació el acto de operativo clamor de la ex Presidenta montado en Chaco.
“Wado”, de viaje este miércoles por La Pampa -antes se reunió con Insfrán en su despacho de Casa Rosada y el martes pasó por la oficina de la vicepresidenta en el Senado- espera, confiado: nunca imaginó que a diez días del cierre de listas estaría en el pelotón de candidatos. Pero sí ensayó en estos tiempos un restyling de su figura que incluyó alquiler de oficinas, más colaboradores y parte de la estructura de La Cámpora a disposición; contactos más frecuentes con el círculo rojo empresario, judicial, político y mediático -lo respalda Luis Barrionuevo, un símbolo del sindicalismo antiK-, y una agenda aperturista avalada por Cristina Kirchner. A diferencia del jefe del PJ bonaerense, por ejemplo, “Wado” no presentó mayores reparos al acuerdo con el FMI. En términos publicitarios, también fue innovador: el sketch de esta semana junto a Esteban Lamothe era una pieza impensada en el manual del marketing K de hace algunos años.
Elecciones 2023. “Unión por la Patria”: el cambio de nombre que intenta despegarse del desastre del Frente de Todos
El oficialismo se presentaría con un nuevo nombre en las PASO 2023. De esta forma busca eludir la responsabilidad por el desastre económico y social que fue su gestión.
En estas horas frenéticas en que se negocia la presentación y el cierre de alianzas hacia las PASO del próximo 13 de agosto, el oficialismo intenta despegarse de su pasado inmediato.
En la tarde de este miércoles se conoció que el Frente de Todos dejaría de llamarse así para pasar a llamarse “Unión por la Patria”. El objetivo es, a primera vista, que un sector de los y las votantes no identifique al nuevo armado electoral con el Gobierno que se está retirando.
La decisión política resulta lógica. La gestión del Frente de Todos deja una pobreza del 39,2% y una indigencia del 8.1%. La primera cifra equivale a casi 19 millones de personas bajo la línea de la pobreza. Además, es responsable de una inflación que este mismo miércoles alcanzó el 114,2% medida en el último año.
Esas cifras dejan al desnudo el desastre de la gestión del peronismo en todas sus alas. Una gestión de la que también es responsable el kirchnerismo, que tiene no solo la vicepresidencia del país sino importantes cargos como el Ministerio del Interior o la conducción del PAMI y el Anses.
Peronismo en crisis.¿Unidos? por la Patria: las PASO peronistas arrancan con acusaciones de extorsión
Tiempo estimado 3:22 min
El PJ de la provincia de Buenos Aires, comandado por Máximo Kirchner, lanzó un comunicado aceptando las propuestas que habría hecho Daniel Scioli para el funcionamiento de las internas dentro del peronismo. En el mismo acusan a Alberto Fernández de extorsionar y hacerle el juego al poder judicial.
Diego Iung
@IungDiegoMiércoles 14 de junio
El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, cuyo presidente es el diputado nacional Máximo Kirchner, publicó un comunicado en la tarde de este miércoles en el que finalmente declara que aceptarán competir en unas PASO contra los candidatos afines al Presidente Alberto Fernández, por lo que habrá al menos dos listas del peronismo. Luego de idas y vueltas, en las que Daniel Scioli llegó a plantear “aunque pongan que hay que tener dos brazos voy a competir igual”, finalmente se llegó a un acuerdo.
Sin embargo, lejos de bajar la tensión, el acuerdo preanuncia desde el vamos una acalorada pelea dentro de la fuerza política que termina el mandato de gobierno de los últimos cuatro años. Como si no hubieran sido parte del Gobierno todos estos años desde la vicepresidencia y numerosos ministerios, los sectores afines al kirchnerismo acusan al sector que será liderado por Scioli: “Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de ciudadanos y ciudadanas, en la administración de las reservas del Banco Central de la República Argentina, o en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que quedó muy lejos de las bondades que el Presidente anunciara una mañana de enero de 2022”. La pelea por el balance ya comenzó y promete convertirse en guerra.
Pero las definiciones del breve documento difundido por el kirchnerismo y aliados, fue más lejos aún. Luego de anunciar que finalmente aceptarán el reglamento propuesto por el sciolismo, las siguientes líneas dan cuenta de los motivos: “Tan firmes como responsables, y ante la posibilidad de que dicho sector abriera las puertas a la intromisión judicial aprovechándose de la enemistad manifiesta y la animosidad persecutoria para con quienes hoy tenemos la responsabilidad de conducir en el PJBA, decidimos dar por concluida una discusión que lejos se encuentra de aquello que deseamos discutir y que tiene que ver con el presente y el futuro de nuestro pueblo.”
Finalmente el piso mínimo para unificar las listas luego de las PASO quedará en el 30 %. Lo que es menos claro es que la carrera electoral hasta agosto no se convierta en una batalla campal permanente entre los distintos sectores que se enfrenten finalmente en el peronismo. La carga de cuatro largos y pesados años de ajuste y un mandato donde no se cumplió con ninguna de las promesas hechas antes de asumir, es una pesada herencia de la que todos quieren despegarse, por más cargos, ministerios y lugares centrales de decisión que hayan ocupado. Sin embargo, la responsabilidad por la marcha de este Gobierno, del que al día de hoy todos siguen formando parte es, sin dudas, algo que incumbe a todos estos actores políticos. Es hora de apostar a otra alternativa, para cambiar el curso de las cosas, esta vez, por una salida desde abajo y desde la izquierda. A ese camino apuesta el Frente de Izquierda-Unidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario