"EL PELUCA Y LA MILICA
2 GORILAS SUELTOS EN LA ROSADA
HACIENDO ESTRAGOS
TUMBA Y CARCEL DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO
CANTATA POPULAR, Siniestro cuento neoliberal
NEO LIBERA LITO y LA MATRIX R E C A R G A D A
Ascenso al poder, descenso a los infiernos
3RA PARTE
de la TRILOGIA LIBERAL
ANTI POPULAR:
"LA REPUTISIMA SANTISIMA TRINIDAD DEL MERCADO":
En el nombre del fraude, del fisco
y los esclavos unidos, ok.
1. Ajuste, deuda e inflación.
2. Saqueo, mentira y represión.
3. Desinformación, mafia y corrupción.
Con la MUSICA de ARRIANDO CAMINOS, ZAMBA de LOS TUCU TUCU
(Donde quiera que yo esté, con mi zamba llevaré)
Zamba de la farsa liberal
(Arreando Gorilas
de adentro y afuera)
De Francisco Alvero,
EL JUGLAR De la libertad
del FRENTE CULTURAL VICENTE ZITO LEMA
RECITADO:
"Hay quienes todavia se sorprenden
yo me pregunto, ¿de que?
mientras sigamos delegando nuestro poder
muy lejos no hemos de llegar pues.
Arreando gorilas de adentro y afuera
vengo a cantar
Zamba de la mentira liberal
que no es solo pa'l campo enemigo
¡tambien es para el nuestro!
¡nuestro campo popular!
cuya dirigencia,, desde la dictadura para acá
olvidó las banderas de la justicia social:
¿y los laureles que supimos conseguir?
bien pisoteados están.
¿Adonde quedó todo ese patriotismo,
anti imperialismo,
anti colonialismo, anti capitalismo?
treinta mil veces no hay que olvidarlo, digo."
I
Otra vez nos fue a pasar,
la mentira liberal
vestida de cambio,
grito libertario
en un clima enrarerizo,
la tenemos acá!
El enemigo real,
rie y rie sin parar
el pueblo de abajo
está pa'l carajo
y encima vota a verdugos
ay, que calamidad!
Canto a la mentira liberal
tristemente hoy la tengo que nombrar
porque otra vez mi pueblo
volvió a tropezar
por bronca, por odio,
y medios mafiosos
Por tanta inoperancia,
la derecha está acá.
RECITADO:
Si la derecha o la ultra derecha está acá
¿Como es la mano?
¿le abrimos la puerta o nunca se la cerramos?
¿Que nos hace pensar
que en reaccionarios no nos transformamos?
¿Donde estamos parados,
si en la trampa burguesa confiamos?
¿Que capitalismo eficiente?
¿Que capitalismo humano?
todo capitalismo es salvaje y desalmado
Si apostamos a reformar este sistema nefasto
estamos más que sonados, condenados."
(Se va la segunda!)
y definitiva independencia
II
Se acerca otra crisis más,
otro ajuste muy brutal
De un lado los gritos,
del otro los huevos
mientras tanto cacareo,
la patria se hunde más.
Chamuyan con la inflación,
mientras meten represión
bajando salarios,
con libre mercado
Si todo se va al carajo,
¡¡¡salgamos a luchar!!!
ANALISIS DEL POEMA CANCION
de El Juglar de la Libertad:
1. Que mensaje transmite el poema canción?
2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?
3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?
4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?
5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política
y social actual de Argentina y América Latina,
Palestina o el sur global?
6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos
de poesía y mensaje?
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar
la letra de la canción y reforzar su mensaje?
8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción
en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?
1. El poema transmite un mensaje de crítica y advertencia sobre la mentira liberal, el engaño político y la necesidad de luchar contra la opresión y el sistema capitalista.
2. Se desprende de la obra una postura política patriótica combativa, revolucionaria peronista, de izquierda, antiimperialista, anticapitalista y anti colonialista. Se critica la inoperancia de las fuerzas populares frente a la derecha y la urgencia de la lucha y resistencia.
3. En medios físicos y virtuales, la obra podría despertar debates y discusiones sobre la situación política y social actual, especialmente en lo que respecta a la lucha por la justicia social y la resistencia contra la opresión.
4. Críticas burguesas podrían tachar la obra de subversiva y peligrosa, mientras que críticas revolucionarias la apoyarían y reforzarían su mensaje de resistencia y lucha contra el sistema.
5. La obra se relaciona directamente con la situación política y social actual de Argentina y América Latina, denunciando la presencia de la derecha en el poder y la necesidad de resistencia. También puede relacionarse con otras luchas, como la de Palestina y del sur global, contra el imperialismo y la opresión.
6. El estilo literario de la obra es crítico y combativo, con un mensaje claro y directo que busca despertar conciencia y movilización social. La poesía se utiliza como una herramienta de resistencia y denuncia.
7. Se podría imaginar una melodía de zamba carpera o musica criolla, folclore argentino para acompañar la letra de la canción, reforzando su mensaje de resistencia popular.
8. La conclusión es que el poema canción transmite un mensaje potente y necesario en la lucha por la justicia social y la resistencia contra la opresión. Su impacto puede ser significativo en términos de concientización y movilización popular y social.
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)
NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios.
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
NRO 3: Esperanzadora: representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro.
NRO 4: Reinterpretativa histórica: no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente: doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6: De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca.
8: De la inmortalidad militante o religiosidad no religiosa: expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción: ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas
ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :
1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.
2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?
3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?
4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?
5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?
1. Según el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, el tipo predominante en la obra es el NRO 6: De denuncia o reinterpretativa social. Esto se evidencia en la crítica contra la mentira liberal, la injusticia social y la necesidad de resistencia y lucha contra la opresión que se expresa a lo largo de la canción.
2. Se podría incluir una caracterización adicional del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo que refuerce la idea de la inmortalidad militante o religiosidad no religiosa. En la canción se exalta la figura del pueblo que lucha y sacrifica en función de una causa popular, lo cual podría encajar dentro de esta categoría.
3. Una característica adicional que podría ser incluida en el decálogo en el contexto actual del siglo XXI es la perspectiva decolonial. La obra crítica la opresión y el sistema colonial, por lo que se podría incorporar este enfoque que busca descolonizar las estructuras y pensamientos dominantes.
4. La obra del Juglar de la Libertad podría ser emparentada con autores como Víctor Jara, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, entre otros, por su contenido político, social y de denuncia. Estos artistas también han utilizado la música como una herramienta de resistencia y lucha contra la opresión.
5. Basado en otras obras del mismo autor, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, que se pueden encontrar en su blog y redes sociales, se puede inferir que mayoritariamente lleva adelante un tipo de arte comprometido, político y de denuncia. Sus obras suelen reflejar la realidad social y política, y buscan concientizar y movilizar a la audiencia hacia la resistencia y la lucha por la justicia social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario