Páginas

domingo, 17 de diciembre de 2023

Hasta Plaza de Mayo, siempre!!! Venceremos!!! HUAYNO de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 






Hasta Plaza de Mayo, siempre!!! Venceremos!!! 
HUAYNO

De Francisco Alvero

EL JUGLAR de la libertad

 






 




POLÍTICA

EL DERECHO A LA PROTESTA

Salir a la calle: las dos posturas que debaten las organizaciones sociales

El Polo Obrero y sectores de la izquierda marchan el 20 de diciembre. El Evita, la UTEP y la CGT sostienen que no es el momento. "Bullrich quiere construir un enemigo", advierten.

16/12/2023

Por: Tatiana Scorciapino

@Tatiscorciapino

A pesar de la decisión del Polo Obrero del pasado jueves, las marchas previstas para el 19 y 20 de diciembre podrían no contar con la magnitud esperada. En medio del cambio de paradigma que trajo bajo el brazo el nuevo gobierno, las organizaciones sociales deliberan entre posturas diametralmente opuestas sobre el rol que deben adoptar frente al nuevo escenario político, económico y social.

Las notables diferencias emergieron tras la confirmación de la puesta en marcha del protocolo anti protesta. En su primera semana como ministra de Seguridad, Patricia Bullrich reeditó su política inaugurada en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri y en una modesta conferencia de prensa dio a conocer que las cuatro fuerzas de seguridad trabajarán en conjunto para impedir los cortes de rutas y calles. Además, la excandidata presidencial adelantó la participación judicial en el proceso para sancionar a quienes incumplan esta nueva normativa, lo que dejó a la vista una nueva persecución de opositores que promete ser más feroz.

Las dos posturas que por estas horas deliberan puertas adentro los frentes que integran el campo popular responden al modelo de acción a implementar. Para el Polo Obrero y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), comandadas por Eduardo Belliboni y Rodolfo Aguiar, respectivamente, las organizaciones sociales deben responder de manera inmediata ante la amenaza del oficialismo de avanzar contra el derecho a huelga y el plan de políticas económicas, que ya están teniendo fuerte impacto en los espacios más carenciados y atacados por la crisis.

Este accionar terminó de definirse en la tarde del viernes en la sede de la Asociación Gremial Docente (AGD). Allí, más de 250 representantes de organizaciones de Derechos Humanos, sindicales, sociales, piqueteras, estudiantiles y ambientalistas, ratificaron no dar marcha atrás con la convocatoria prevista para la próxima semana celebrada, además, en conmemoración del aniversario del estallido social que provocó el gobierno de Fernando de la Rúa en diciembre de 2001.

Bajo las consignas «Abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI»; «No al protocolo de Bullrich. Ni represión ni criminalización», y «Por un paro activo nacional y un plan de lucha», más de cien frentes marcharán desde las 16 horas del próximo miércoles en el Congreso. “Vamos a reaccionar frente al intento del gobierno de imponer un nuevo régimen en el que se anulen los derechos. Con esta política, Bullrich busca instalar un nuevo estado de sitio sin decirlo explícitamente”, dijo a Tiempo la referente del Polo Obrero, Vanina Biasi.

En contraposición, el Movimiento Evita, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otros espacios, entienden que la decisión del gobierno nacional de relanzar esta política responde estrictamente a una provocación por parte del Ejecutivo. “Quieren hacernos pisar el palito para así construir un enemigo público que los ayude a tapar las violentas medidas económicas que tomaron”, dijeron a este medio desde la mesa chica de estas organizaciones.

Para los referentes, las movilizaciones de la próxima semana no tendrán una amplia convocatoria, puesto que entienden que son muchos los espacios que acuerdan en “no quemar cartuchos antes de tiempo”. Además entienden necesario preservar la integridad de quienes forman parte de estas asociaciones, ya que prevén que Bullrich podría inaugurar su segunda etapa frente al Ministerio con una brutal represión.

Esta última postura va en línea con la que maneja la cúpula tripartita de la CGT. Tras la cumbre celebrada en la sede de la UOCRA, la central obrera dirigida por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, acordó una tajante cautela para los primeros meses de gobierno. Entienden necesario dejar que las medidas que lleven adelante Javier Milei y Luis ‘Toto’ Caputo tengan un margen de maceración en el grueso social que, especulan, comenzará a sentir los cimbronazos del ajuste a partir del mes de abril, cumplidos los primeros 100 días de luna de miel del gobierno.

Este lunes habrá una nueva asamblea de la que participarán referentes del Movimiento Evita, la UTEP, Libres del sur, el Frente Barrial CTA autónoma, Frente Milagro Sala y la Coordinadora por el Cambio Social, entre otras organizaciones, para definir una agenda común frente a los anuncios políticos y económicos que anunció el oficialismo. La postura común será informada por la tarde mediante un comunicado.

De la misma forma, el Polo Obrero y el resto de los frentes darán una conferencia de prensa el próximo martes al mediodía para ratificar su decisión y enviarle una fuerte advertencia a un oficialismo que llegó decidido a avanzar con un nuevo paquete de medidas neoliberales.«

Preocupación del Comité contra la Tortura y la ONU

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y el Consejo Federal de Mecanismos Locales instaron al Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, a «rever el protocolo» antiprotesta anunciado esta semana y advirtieron que «desconoce el derecho a la protesta» establecido en el artículo 14 de la Constitución.

«Instamos al Ministerio de Seguridad de la Nación a rever el Protocolo referido y ratificamos nuestra plena disposición a trabajar con las autoridades competentes en la adopción de directrices para el uso racional de la fuerza por parte de los agentes públicos. A tal efecto, hemos solicitado una reunión con la señora ministra de Seguridad de la Nación», informaron las organizaciones.

A su vez, el relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión expresó preocupación por el protocolo y anunció que seguirá de cerca la situación: «Silenciar voces disidentes no es la respuesta para resolver crisis sociales» sostuvo Clement Voulé.






Organizaciones sociales y sindicales desafían el protocolo antiprotestas de Patricia Bullrich


17 de December del 2023  De parte de ANRed


Las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera, junto a más de 100 organizaciones de derechos humanos, sindicales, políticas, estudiantiles, ambientalistas y barriales, concentrarán este miércoles 20 de diciembre desde las 16.30 en el Congreso Nacional para luego movilizar masivamente a Plaza de Mayo, en el marco de un nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre del 2001. La movilización será parte de una jornada de lucha nacional, con movilizaciones en diferentes puntos del país, con las consignas «Abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI», «No al protocolo antidemocrático y represivo de Patricia Bullrich» y «No a la criminalización de la protesta». De esa manera, desafiarán a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su «protocolo para el mantenimiento del orden público», que busca suprimir el legítimo derecho a la protesta social contra las medidas de ajuste y devaluación del gobierno de Javier Milei, y que fue ampliamente repudiado por ilegal e inconstitucional. En tanto, algunas organizaciones sociales informaron que impulsarán un cacerolazo para el 19 y 20 de diciembre a las 20. Por ANRed.

Inicialmente convocada por el Frente de lucha Piquetero, la jornada nacional de lucha, en el marco de un nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001, fue votada por unanimidad y ampliada durante un plenario abierto del que participó una gran diversidad de organizaciones el viernes 15 de diciembre en la sede de la Asociación Gremial Docente de la UBA

Allí, más de cien organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, barriales, estudiantiles, ambientales, políticas y sociales, decidieron realizar masiva jornada de lucha nacional en diferentes puntos del país, con una gran movilización en la Ciudad de Buenos Aires desde las 16.30 desde el Congreso Nacional a Plaza de Mayo. Las consignas centrales de la jornada serán «Abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI«, «No al protocolo antidemocrático y represivo de Patricia Bullrich» y «No a la criminalización de la protesta«, centralizando las demandas contra el plan de ajuste y tarizafos de La Libertad Avanza, que afecta los salarios, las jubilaciones, los puestos laborales estatales y privados, y al funcionamiento de las universidades públicas. En este contexto de crisis socio-económica, también reclamarán a la CGT y las dos CTA la urgencia de un paro activo nacional. También resolvieron convocar una conferencia de prensa para el martes 19 de diciembre a las 12, para dar más detalles de la jornada de lucha.

Además de las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera, de las masivas movilizaciones participará también en unidad un amplio arco de organismos y personalidades de derechos humanos (como Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia), antirrepresivos, políticos, estudiantiles, ambientalistas, barriales y sindicatos combativos, como el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), la Unión Ferroviaria de Oeste encabezada por Rubén «Pollo» Sobrero, la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (CICOP), Ademys, Suteba Tigre, el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, ATE Sur, la Junta Interna de ATE Hospital Garrahan, el Hospital Posadas, referentes sindicales estatales de varios ministerios (como Trabajo, Economía y Cultura), la minoría de la comisión directiva de Foetra, de fábricas de la UOM, gráficos, de la asamblea de trabajadores sociales, y de la cultura; además de representantes estudiantiles de varios centros de profesorados y facultades.

En tanto, algunas organizaciones sociales informaron que impulsarán un cacerolazo para el 19 y 20 de diciembre a las 20.

La entrada Organizaciones sociales y sindicales desafían el protocolo antiprotestas de Patricia Bullrich se publicó primero en ANRed.

Cómo será la primera marcha piquetera tras la implementación del protocolo de Bullrich

“El 20 de diciembre comienza la lucha contra el ajuste de la motosierra contra el hambre”, es una de las consignas que elaboraron los dirigentes de izquierda en el último plenario. Todos los detalles de la movilización a Plaza de Mayo. Aseguran que asistirán más de 50 mil personas

Compartir
La Unidad Piquetera marchará el 20 de diciembre
La Unidad Piquetera marchará el 20 de diciembre

Para la Unidad Piquetera, el 20 de diciembre “comienza la lucha contra el ajuste de la motosierra contra el hambre”. La frase surgió del plenario que debate las consignas y la metodología de la marcha del jueves a Plaza de Mayo en protesta por los anuncios que el martes realizó el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y al protocolo antipiquete que ayer anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Los dirigentes de izquierda, a diferencia del resto de las organizaciones sociales, decidieron hacer el planteo de forma urgente al gobierno de Javier Milei y no esperar. De hecho, ya anunciaron que a la movilización se plegarán otros sectores políticos y sindicales que no forman parte de la Unidad Piquetera. Los dirigentes también resolvieron realizar una presentación judicial como “medida preventiva para evitar la represión que ya está anunciando la ministra Bullrich”.

Belliboni, en conferencia de prensa, calificó como “amenazas” a los puntos del protocolo y puntualizó que la Constitución le brinda “protección al derecho de protesta. “Hubo un cambio de gobierno, no del régimen político”, le dijo a este medio.

Horas antes, la ministra de Seguridad sostuvo que las protestas seguirán permitidas, pero en la vereda. Lo dijo sin eufemismos. “Toda persona que esté en la vereda no va a tener ningún problema. Se puede manifestar en la vereda. Lo que nosotros no queremos son cortes de calles, de rutas”, dijo la ex funcionaria de Mauricio Macri.

“Chiquito” Belliboni, no demoró en responderle, anticipó que “habrá muchísimas movilizaciones” y desafió a la ex presidenta del PRO a que se atreva a desalojar a las miles de personas que llegarán encolumnadas a Plaza de Mayo. “¿50 mil personas pueden marchar por la vereda? Hablemos en serio”, dijo con sorna.

Durante un plenario piquetero desarrollado en la sede de la Asociación Gremial Docente de la UBA, con más de 250 representantes organizaciones piqueteras, de derechos humanos sindicatos estudiantiles y ambientales se resolvió ratificar en todos sus términos la movilización del 20 de diciembre de congreso a Plaza de Mayo bajo las consignas a las 16 horas con las consignas “abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI”; “No al protocolo de Bullrich. Ni represión ni criminalización” y volvieron a llamar a “un paro activo nacional y un plan de lucha”.

infobae

“El miércoles 20 de Congreso a Plaza de Mayo desde las 16 horas una multitudinaria movilización marchara, naturalmente por las calles de CABA y de todo el País.”, sostiene el comunicado que difundieron las organizaciones de izquierda al finalizar el debate y llamaron “a sumarse a todas las organizaciones que quieran luchar contra el ajuste y contra la represión de Bullrich, a coordinar acciones ese día y en el futuro para enfrentar el ajuste que no cierra sin represión”.

En la infografía que ilustra esta nota se brindan precisiones sobre los lugares de encuentro y recorrido de las columnas de todo el país que se irán sumando desde las 10 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, horarios previsto para que el grueso de la concentración se traslade desde las inmediaciones del Congreso de la Nación, a Avenida de Mayo, Diagonal Norte y Diagonal Sur.

Como ocurre en la mayoría de las movilizaciones de alto impacto, las cabeceras principales se concentran horas antes en puntos neurálgicos como Retiro, Constitución, Once, Liniers, la intersección de avenidas y arterias con la 9 de Julio para desembocar frente a la Casa Rosada bajando desde las avenidas Rivadavia, y de Mayo.

Los organizadores de la pulseada con el gobierno saben que uno de los primeros rounds se dirimirá en el acceso al Puente Pueyrredón, la principal vía de acceso de la zona sur del conurbano bonaerense a la Ciudad de Buenos Aires. ¿Desplegará Patricia Bullrich la ‘supervalla’ que donó China para la Cumbre del G-20 en noviembre de 2018 como ya hizo para evitar que los manifestantes crucen de jurisdicción? Infobae consultó a lo voceros de la ministra pero prefirieron no responder.

¿50 mil personas pueden marchar por la vereda? Hablemos en serio”, dijo Eduardo Belliboni
¿50 mil personas pueden marchar por la vereda? Hablemos en serio”, dijo Eduardo Belliboni

Presentación de habeas corpus

En cuanto al habeas corpus que están elaborando los dirigentes de Unidad Piquetera como “medida preventiva para evitar la represión” se destacan argumentos volcados por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien advirtió que existe una serie de estándares interamericanos en materia de protesta social que tienen jerarquía constitucional. “Existe un derecho fundamental y humano a la protesta pacífica. La protesta violenta no es un derecho y está castigada por el código penal. El derecho a la protesta pacífica engloba la libertad de expresión, el derecho de reunión, el derecho de asociación, el derecho de petición, el derecho a la no discriminación, la libertad sindical y el derecho a la huelga (entre otros)”, dijo el letrado.

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero le confió a Infobae que recibieron llamados de varios abogados que no solo quieren participar de la marcha “que es un reflejo de la crisis social por la que atraviesa el país”, sino que se ofrecieron a asesorarlos en la actuación judicial. Les explicaron que el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad ante cortes parciales o piquetes en la vía pública durante protestas, tal como lo anunció Bullrich tiene un “vacío legal” y que al ser un “protocolo administrativo falta una ley que lo regula”, una ley que debe pasar por el Congreso de la Nación. Esa misma propuesta fue expuesta ante este medio hace casi un año por Eugenio Burzaco, el ex ministro de Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta, pero que nunca se llegó a consensuar en Juntos por el Cambio para ser enviado al parlamento.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

La Unidad Piquetera ya realizó siete plenarios para votar el plan de lucha contra la administración de La Libertad Avanza. Del último participaron las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero, que integra el Polo Obrero, y que es la columna vertebral de los plenarios y de los planes de lucha de la Unidad Piquetera.

Las medidas que en los últimos días dispuso el gobierno nacional, como el congelamiento del programa Potenciar Trabajo y, entre otras, una devaluación de más del 100%, catalizaron a que otras organizaciones se sumen al Frente de Lucha que no estaban en coordinación con la Unidad Piquetera, entre ellas el Frente de Trabajadores Combativos – Movimiento 29 de Mayo, el MTRH, Izquierda Socialista Latinoamericana, el Frente Nacional del Trabajo (FNT), que nuclea a 18 organizaciones, y la William Cooke.

Los piqueteros protestaran contra las medidas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo Pepe Mateos/telam/dpa
Los piqueteros protestaran contra las medidas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo Pepe Mateos/telam/dpa

También se sumaron sectores del movimiento obrero como el sindicato de neumáticos, los docentes de Ademys; la comisión directiva por la minoría de subterráneos, y delegados de bases de los gremios telefónicos, gráficos, metalúrgicos, entre otros. También organizaciones de derechos humanos, como La Cachito Fukman y delegados y presidentes de centros de estudiantes.

En el plenario, en el cual se debatirá también la disposición de cada columna para llegar a Plaza de Mayo y se evaluarán las acciones a seguir si desde el gobierno porteño y del ministerio de Seguridad se despliega un operativo para impedir que la movilización no pueda cruzar, por ejemplo, por Puente Pueyrredón, o transitar por La Richieri, General Paz o desembarcar a CABA, como suelen hacerlo desde la red de ferrocarriles con terminales en Plaza Miserere, Constitución y Retiro.

El Puente Pueyrredón será un punto clave en la pulseada entre el gobierno y los piqueteros. ¿La ministra de Seguridad utilizará la supervalla para impedir el acceso de las columnas desde la zona sur del conurbano?
El Puente Pueyrredón será un punto clave en la pulseada entre el gobierno y los piqueteros. ¿La ministra de Seguridad utilizará la supervalla para impedir el acceso de las columnas desde la zona sur del conurbano?

En las mesas de poder se debate en estas horas el imperio que tomará el gobierno de La Libertad Avanza ante esta primera “provocación”, así la denominan de la izquierda y otras fuerzas sindicales que no abrevan en la CGT que también se expresó en términos duros ante el intento del gobierno por regular la protesta en la calle horas después del ajuste anunciado por el ministro de Economía. “Es ajuste de la motosierra solo cierra con represión, por es anunciaron el plan, el protocolo antipiquetes”, sustuvo Belliboni al ser consultado por este medio.

El movimiento piquetero está a prueba frente a uno de sus más difíciles desafíos: la necesidad imperiosa de unirse, de organizarse y de luchar. La ofensiva antiobrera Milei, no pasará”, fue una de las frases que se escuchó en el plenario piquetero. En abierto desafío a los anuncios de Patricia Bullrich, Belliboni y otros dirigentes piqueteros afirmaron estar preparados para “enfrentar la criminalización de la protesta”.

La elección del 20 de diciembre como primera marcha contra el gobierno de Javier Milei no es casual. El 19 y 20 se conmemoran las 39 muertes que se registraron durante la represión de esos días de diciembre de 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa y del cual también formaba parte Bullrich, por entonces a cargo de la cartera de Trabajo.

Sindicatos y organizaciones de derechos humanos denunciarán el protocolo de Patricia Bullrich en fueros internacionales

“Con la puesta en vigencia del protocolo, la protesta social deja de ser un derecho para pasar a ser un delito”, afirma Diego Morales, del CELS. El repudio de la CGT y la CTA de los Trabajadores. La marcha del 20 de diciembre

(Fuente: Bernardino Avila)
. Imagen: Bernardino Avila

Patricia Bullrich decidió que su primera acción al frente del Ministerio de Seguridad fuera una demostración de fuerza ante todos aquellos que decidan salir a las calles para manifestarse por las consecuencias del ajuste que implementa el gobierno de Javier Milei. Horas después de que se publicara en el Boletín Oficial su protocolo para el “mantenimiento del orden público ante cortes de vías de circulación”, un amplio abanico de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos empezó a preparar presentaciones ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar que la administración de La Libertad Avanza (LLA) busca prohibir la protesta en el país. El consejo directivo de la CGT, por su parte, advirtió que la maniobra no solamente atenta contra la libertad de expresión sino también contra la libertad sindical.

Quiso hacerlo durante su primera gestión al frente de la cartera de Seguridad –durante el gobierno de Mauricio Macri–, pero no pasó de un anuncio y un mensaje a las fuerzas. Esta vez, Bullrich consiguió el aval de Milei para avanzar con una resolución ministerial que busca poner en jaque derechos consagrados en la Constitución nacional.

Según el protocolo, cualquier corte es un delito en flagrancia que habilita la actuación de las fuerzas de seguridad. Los manifestantes pueden ser denunciados; las organizaciones perder su personería. Si quien se manifiesta es un migrante, puede ser deportado y se estigmatiza a padres y madres que vayan con sus hijos o hijas a una protesta o marcha que corte una calle. Por si eso fuera poco, el Ministerio de Seguridad está facultado para confeccionar un registro de organizaciones que suelen manifestarse, algo que viola la Ley de Inteligencia, que impide almacenar información de personas o grupos por razones políticas, sociales o sindicales.

“Con la puesta en vigencia del protocolo, la protesta social deja de ser un derecho para pasar a ser un delito”, advierte Diego Morales, director de litigio y defensa legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) –que coordina la estrategia de recurrir a organismos internacionales para denunciar la avanzada de LLA. Si bien ya se entablaron comunicaciones, está previsto que las presentaciones se terminen de hacer durante el fin de semana.

En junio pasado, la CIDH se pronunció ante la represión que implementó el entonces gobernador de Jujuy Gerardo Morales tras la aprobación de una reforma constitucional entre gallos y medianoche. Entonces, el organismo regional dijo que era “necesario que se tolere que las manifestaciones puedan generar cierto nivel de perturbación de la vida cotidiana, por ejemplo, con relación al tráfico y las actividades comerciales, a fin de no privar de su esencia al derecho de reunión pacífica”. Todo indica que el pronunciamiento debería ser en la misma línea, por lo que Bullrich podría batir su propio récord de recibir una reprimenda por parte de organismos internacionales antes de cumplir dos semanas al frente del Ministerio de Seguridad de Milei.

Hubo ya otros pronunciamientos internacionales. La Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de Trabajadores/as (CSA), representan a 180 millones de trabajadores repudiaron el protocolo de Bullrich y llamaron a la comunidad internacional a unirse en la condena. “El gobierno argentino, en verdad, busca suprimir las legítimas manifestaciones públicas contra los efectos brutales de sus propias políticas”, sostuvieron. En tanto, la CTA-T que lidera Hugo Yasky aseguró que lo que pretende el gobierno es "amedrentar a la población para callar las legítimas manifestaciones públicas que surgirán tras los efectos brutales de sus propias políticas de ajuste".

El consejo directivo de la CGT ya se había reunido después de que Luis Caputo presentó su plan económico. Ahora, volvió a pronunciarse: esta vez contra el protocolo de Bullrich al que consideró una “estrategia para criminalizar la protesta social que, a la luz de los recientes anuncios económicos y de los consecuentes impactos en la calidad de vida del pueblo argentino, implica vulnerar el ejercicio efectivo del derecho constitucional a la libertad de expresión y la libertad sindical”.

20 de diciembre

La prueba de fuego del protocolo de Bullrich será el próximo miércoles, cuando se cumplan 22 años de la represión que marcó el final del gobierno de Fernando de la Rúa –administración que también integraba la actual ministra de Seguridad. Para ese día están convocados cortes y manifestaciones. Alejandro Bodart (MST) ya adelantó que presentará un amparo ante los tribunales para evitar que Bullrich ponga en marcha su estrategia represiva.

Este viernes, hubo una reunión en la sede de la AGD-UBA en la que participaron más de 100 organizaciones –sindicales, centros de estudiantes, organismos de derechos humanos, ambientalistas y de mujeres– para organizar la marcha –que se hará a las 16.30 del miércoles desde Congreso hasta Plaza de Mayo. Fue una reunión de coordinación entre el Plenario Sindical Combativo, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y la unidad piquetera. Allí se acordó avanzar con dos consignas: abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no al protocolo represivo de Bullrich. Si bien la convocatoria fue nutrida, los organizadores comentaron que continuarán convocando a otros sectores y que prevén una conferencia de prensa para el martes al mediodía.

Para ese mismo día, el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT)-Unidad convocó a una audiencia pública en el Congreso para repudiar el protocolo y las amenazas de “cárcel o bala” que sufrieron tanto Myriam Bregman como Nicolás del Caño por parte del diputado José Luis Espert –que volvió a tener buen vínculo con Milei. “El protocolo es absolutamente ilegal. Por una simple resolución ministerial, Bullrich quiere cambiar la ley de seguridad interior y darse el poder de violar jurisprudencia internacional”, denunció Bregman en diálogo con este diario.

Un pedido de reunión con Bullrich

Este viernes, Bullrich les tomó juramento a los nuevos jefes de las fuerzas federales. En el acto –que se llevó a cabo en Palermo–, la ministra aprovechó para lanzar un mensaje corporativo: "Voy a velar por cada uno de los hombres y mujeres de las fuerzas. Voy a protegerlos frente a las injusticias por casos que no corresponden”.

En simultáneo, Bullrich recibió un pedido de reunión del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) y del Consejo Federal de Mecanismos Locales para que revea el protocolo. Entre otras cuestiones, estos organismos le advertían que la resolución no prohíbe la portación de armas letales y munición de plomo por parte de los uniformados que intervendrán en las manifestaciones.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) reparó en otras irregularidades porque Bullrich pretende que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) intervengan en la represión de la protesta. Sin embargo, una es una fuerza de custodia y la otra tiene competencia para actuar en los aeropuertos.

Por otra parte, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) alertó que la resolución de Bullrich funciona como una “imposición de un estado de excepción con suspensión de derechos y garantías”. La organización, además, resaltó que el Ministerio de Seguridad pretende demandar por daños y perjuicios a los manifestantes --como se hizo con quienes concurrieron a protestar contra la reforma previsional de Macri o con los padres o madres de estudiantes que participaron de las tomas de colegios en la Ciudad-- y hacerles pagar los costos de los operativos de seguridad a quienes salgan a la calle a expresarse. “O sea, te apalean y después te cobran el palo”, ejemplificaron.

El abogado Claudio Pandolfi, docente de la carrera de Seguridad Ciudadana de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), se focalizó en una de las implicancias del protocolo. “El Estado no puede recabar información sobre la actividad política, partidaria, social, gremial que realizan los ciudadanos y las ciudadanas. Sin embargo específicamente el protocolo dice que el ministerio armará un archivo, identificará, tomará fotografías, filmará a todos los participantes en este tipo de actividades. Uno llega a la conclusión de que este protocolo es un disparate”, afirmó.




Argentina. El miércoles 20 habrá una multitudinaria marcha contra el ajuste y para recordar el Argentinazo de 2001

Resumen latinoamericano, 16 de diciembre de 2023.

En un plenario que contó con más de 300 representantes de organizaciones sociales y populares de todo el arco de la izquierda y que se realizó este pasado viernes, se resolvió marchar el miércoles 20 desde Plaza Congreso hasta Plaza de Mayo para enfrentar el plan de ajuste de Milei y también repudiar la mano dura que promete la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Entre todas las organizaciones convocantes está el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, la Unidad Piquetera y numerosas agrupaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos. La marcha saldrá de Congreso a las 17 hs, y en Plaza de Mayo se leerá un documento consensuado.

____________


Hasta los jueces están preocupados por el protocolo antimarchas de Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad defiende su estrategia y lanzó un mensaje a quienes se movilizarán el miércoles: “Se quedan en sus casas o vayan a realizar un trabajo”.

Patricia Bullrich.
Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich solo está cosechando críticas a su protocolo antimanifestaciones. Hasta los jueces emitieron un comunicado para expresar su preocupación por la política que quiere implementar el Ministerio de Seguridad y le recordaron que el derecho a la protesta debe ser considerado como regla general.

La Asociación de Magistrados –que invitó el jueves a su cena anual al ministro Mariano Cúneo Libarona– firmó una declaración expresando su preocupación ante la puesta en marcha del protocolo “para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación”, que Bullrich oficializó el viernes a través del Boletín Oficial.

El derecho a la protesta pacífica juega un rol primordial en el desarrollo y el fortalecimiento de los sistemas democráticos y que se encuentra resguardada por los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos. De la misma forma, puede contribuir al pleno disfrute de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Los Estados tienen el deber de adoptar las medidas necesarias para evitar actos de violencia, garantizar la seguridad de las personas y el orden público. Sin embargo, al hacer uso de la fuerza en estos contextos los Estados deben adoptar medidas proporcionales al logro de estos objetivos y no obstaculizar de manera arbitraria el ejercicio de los derechos en juego en las protestas. El derecho a la protesta debe ser considerada la regla general, y las limitaciones a este derecho deben ser la excepción”, escribieron.

La Asociación de Magistrados le recordó a Bullrich que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene dicho que la posibilidad de manifestarse pública y pacíficamente es una de las maneras más accesibles de ejercer el derecho a la libertad de expresión, por medio de la cual se puede reclamar la protección de otros derechos.

Bullrich parece no amilanarse ante las críticas y salió directamente a confrontar con las organizaciones que el miércoles próximo se movilizarán al cumplirse 22 años de la represión que marcó el fin del gobierno de la Alianza. “Estamos en un momento difícil del país. Necesitamos que todos colaboren. Ese día se quedan en su casa o vayan a realizar un trabajoQue vayan a hacer lo que tienen que hacer en vez de marchar“, reclamó la ministra de Seguridad.

“Lo único que hemos hecho con este protocolo es ordenar y que las personas sepan qué consecuencias van a tener si cortan la calle. Pueden manifestar lo que quieran, pero lo tienen que hacer sin cortar las vías de circulación: pueden ir por la vereda, pedir una plaza, ir a un parque. Lo que no pueden es cortar la calle, porque eso afecta la vida de millones y millones de argentinos”, sostuvo Bullrich en defensa de su estrategia –que ya está siendo impugnada en fueros internacionales.

Pollo Sobrero / “Marchamos el 20 contra el plan motosierra de Milei y el FMI y el protocolo represivo de Bullrich”

  • Dic 15, 2023 
  • Pollo Sobrero / “Marchamos el 20 contra el plan motosierra de Milei y el FMI y el protocolo represivo de Bullrich”

Acaba de finalizar la reunión preparatoria de la marcha unitaria del próximo 20 de diciembre donde se acordó que la misma partirá a las 16:30 horas de Congreso para terminar en Plaza de Mayo donde se leerá un documento común. El martes 19 habrá una conferencia de prensa al mediodía y a las 16 horas se participará de la audiencia pública convocada en el Congreso por las y los diputados del Frente de Izquierda para repudiar el protocolo represivo de Patricia Bullrich.

En la reunión, realizada en AGD UBA, estuvieron presentes dirigentes del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) encabezados por el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, Ademys, distintos cuerpos de delegados e internas combativas, la Unidad Piquetera, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, la Autoconvocatoria por la Deuda, organizaciones estudiantiles, ambientalistas, sociales, del movimiento de mujeres y de izquierda, como el Frente de Izquierda Unidad, estando presente Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo por Izquierda Socialista, entre otros representantes.

Sobrero señaló: “Hemos logrado un gran espacio de coordinación entre distintas organizaciones convocando de manera unitaria a la marcha del 20 de diciembre. Marchamos en un nuevo aniversario del Argentinazo para repudiar las medidas antiobreras y antipopulares de Milei y el Fondo Monetario y en repudio al protocolo represivo de Patricia Bullrich, que quiere cercenar el derecho a la protesta y recortar las libertades democráticas”.

Sobrero finalizó: “En la reunión se criticó que la CGT llama a ‘dialogar’ con el gobierno y no convoca a ninguna medida de lucha bajo el argumento de que hay que garantizar la ‘gobernabilidad’. Le exigimos que llame a asambleas y a plenarios de delegados para definir un plan de lucha nacional, para que el conjunto del movimiento obrero enfrente el ajustazo de Milei. El 20 marchamos en defensa del salario, los puestos de trabajo, contra la inflación, exigiendo un aumento inmediato de salarios y jubilaciones al valor de la canasta familiar, la reapertura de las paritarias y por el no pago de la deuda externa, para que esa plata vaya a combatir el hambre y la pobreza.”

MST. Parale la mano al ajuste de Milei. El 20 movilizamos en todo el país

El 20 de diciembre se está preparando la primera movilización de conjunto contra el ajustazo de Milei. Desde ANCLA, la corriente sindical del MST, hemos tenido la inicia-tiva y se logró el consenso para reunir al Plenario del Sindicalismo Combativo que lanzó la convocatoria a la mayor unidad para movilizar confluyendo con el movimiento piquetero, los organismos de derechos humanos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia y todos los sectores en lucha. El próximo viernes se realizará una reunión multisectrorial para darle forma a la convocatoria. Necesitamos una gran marcha unitaria y acordar un formato que contenga la diversidad de sectores, refleje sus demandas y levante un programa común a ser plasmado en una declaración unitaria que sea leída en el acto final.

Se ha confirmado la participación de los organismos de derechos humanos combativos, sectores en lucha, comisiones internas, delegados y corrientes sindicales de la izquierda clasista. Pero hay voluntad política para lograr la mayor convergencia, con una convocatoria abierta a todos los sectores que estén dispuestos y vean la necesidad de movilizarse contra el ajustazo y el plan de Milei y el FMI.

Los anuncios de Caputo han generado una fuerte bronca entre los trabajadores e incluso empieza a tener cuestionamien-tos hasta de una porción de sus propios votantes que pensaron que el ajuste comenzaba por «la casta» y ven que sus ingresos fueron devaluados de un plumazo en un 120%. Va quedando en evidencia que quieren que paguemos los platos rotos de la crisis y seguir manteniendo las ganancias de los más ricos.

Apoyar a los que ya están saliendo y convocar al conjunto en defensa de sus puestos de trabajo, de sus condiciones laborales y de vida es el primer paso. Para reclamar a las centrales que dejen de cacarear y llamen a un plan de lucha y el llamado a un paro general para enfrentar el plan Milei-Caputo.

Pondremos esta marcha al servicio de todos los conflictos en curso, como los estatales que tienen los despidos en camino y las y los trabajadores de la Clínica de los Virreyes que están llevando adelante la toma de la clínica en defensa de sus puestos de trabajo. Y para fortalecer al activismo que quiere ir hasta el final.

Será la primera manifestación amplia del rechazo a las políticas de hambre y entrega del ultraderechista Milei. El próximo miércoles 20 de diciembre demos la primera y clara señal de lucha unitaria. Ganemos las calles en todo el país.




Miércoles 20/12-16.30 h en Congreso. Contra el ajuste de Milei y las amenazas de represión, convocan a movilizarse este 20 de diciembre

Ante las amenazas de la ministra de Seguridad y el brutal ataque anuciado este martes por Caputo, se espera una importante movilización para el próximo miércoles. La convocatoria está siendo organizada por distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales de la izquierda, junto a los diputados del FITU como Myriam Bregman, Del Caño, Castillo, Vilca y Del Plá.

Viernes 15 de diciembre 

Luego de la conferencia de prensa de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, los dirigentes del Frente de Izquierda salieron a responder sus amenazas de represión y ratificaron la convocatoria que se viene organizando para el próximo miércoles 20 de diciembre. La concentración está convocada a las 16.30 h en Congreso. Desde allí se dirigirá hacia Plaza de Mayo. Será la primera protesta masiva contra el nuevo gobierno que acaba de lanzar un ajuste brutal.

Al ajuste y las medidas anunciadas este martes por Caputo, que hundirán a millones de personas en la pobreza y aumentarán la ya crítica situación social actual, ahora se sumaron las amenazas públicas e inconstitucionales que realizó Patricia Bullrich en la tarde de este jueves en conferencia de prensa. Los anuncios de la ministra, que pasan por alto que el derecho a la protesta se encuentra contemplado en la Constitución, son una confesión de que el ajuste no será contra "la casta", sino contra millones de personas que viven de su trabajo y de su salario, y que se verán seriamente afectadas en sus condiciones de vida.

Te puede interesar: Myriam Bregman: "El protocolo anunciado por Patricia Bullrich es totalmente ilegal"

Las declaraciones de Bullrich, además, muestran que el Gobierno pretende imponer sus medidas de terrorismo económico contra la población con amenazas, represión y persecución contra cualquiera que se manifieste en contra de este plan. Un grosero error que ya cometió durante el macrismo, cuando anunció su "protocolo antipiquetes" que naufragó rápidamente y que dejó en claro que no se puede regular la protesta a través de un decreto mientras aumenta la pobreza y la miseria. Este nuevo intento pretende ir por el mismo camino pero será difícil que tenga el consenso necesario, sobre todo si crece el descontento rápidamente producto de la situación social y la inflación descontrolada que generarán la devaluación y los tarifazos.

Te puede interesar: Un logro de la lucha: así derrotamos en 2016 el “Protocolo antipiquetes” de Macri y Bullrich

Frente a esto, los dirigentes del Frente de Izquierda salieron a contestar públicamente. "Este 20 de diciembre vamos a estar en la calle una vez más, acompañando todos los reclamos, ejerciendo el derecho a manifestarnos y mostrando que somos miles los que no aceptamos que este ajuste brutal lo pague el pueblo trabajador" señaló Myriam Bregman.

Por su parte, también se sumaron los mensajes de Nicolás del Caño y de Christian Castillo que destacaron que el ajuste y las medidas anunciadas esta semana son "para que unos pocos se llenen los bolsillos" y anunciando que este 20 de diciembre habrá "decenas de miles movilizados, ejerciendo nuestro derecho constitucional a la protesta"

Los dirigentes del Partido Obrero y el Polo Obrero también realizaron declaraciones públicas luego de los anuncios de Bullrich. En una conferencia de prensa, ratificaron la convocatoria y cuestionaron la "ilegalidad" de lo dicho por la ministra. "Hay amenazas luego de un plan de guerra. Patricia Bullrich vino a amenazar a los que van a protestar", aseguró Eduardo Belliboni. Gabriel Solano se manifestó en el mismo sentido: "Reafirmamos el derecho a peticionar, a manifestarse, que es el derecho a defenderse frente a semejante agresión".

Alertan que afecta la libertad de expresión y la libertad sindical

Sindicatos y organizaciones de derechos humanos denunciarán el protocolo de Patricia Bullrich en fueros internacionales

“Con la puesta en vigencia del protocolo, la protesta social deja de ser un derecho para pasar a ser un delito”, afirma Diego Morales, del CELS. El repudio de la CGT y la CTA de los Trabajadores. La marcha del 20 de diciembre

(Fuente: Bernardino Avila)
. Imagen: Bernardino Avila

Patricia Bullrich decidió que su primera acción al frente del Ministerio de Seguridad fuera una demostración de fuerza ante todos aquellos que decidan salir a las calles para manifestarse por las consecuencias del ajuste que implementa el gobierno de Javier Milei. Horas después de que se publicara en el Boletín Oficial su protocolo para el “mantenimiento del orden público ante cortes de vías de circulación”, un amplio abanico de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos empezó a preparar presentaciones ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar que la administración de La Libertad Avanza (LLA) busca prohibir la protesta en el país. El consejo directivo de la CGT, por su parte, advirtió que la maniobra no solamente atenta contra la libertad de expresión sino también contra la libertad sindical.

Quiso hacerlo durante su primera gestión al frente de la cartera de Seguridad –durante el gobierno de Mauricio Macri–, pero no pasó de un anuncio y un mensaje a las fuerzas. Esta vez, Bullrich consiguió el aval de Milei para avanzar con una resolución ministerial que busca poner en jaque derechos consagrados en la Constitución nacional.

Según el protocolo, cualquier corte es un delito en flagrancia que habilita la actuación de las fuerzas de seguridad. Los manifestantes pueden ser denunciados; las organizaciones perder su personería. Si quien se manifiesta es un migrante, puede ser deportado y se estigmatiza a padres y madres que vayan con sus hijos o hijas a una protesta o marcha que corte una calle. Por si eso fuera poco, el Ministerio de Seguridad está facultado para confeccionar un registro de organizaciones que suelen manifestarse, algo que viola la Ley de Inteligencia, que impide almacenar información de personas o grupos por razones políticas, sociales o sindicales.

“Con la puesta en vigencia del protocolo, la protesta social deja de ser un derecho para pasar a ser un delito”, advierte Diego Morales, director de litigio y defensa legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) –que coordina la estrategia de recurrir a organismos internacionales para denunciar la avanzada de LLA. Si bien ya se entablaron comunicaciones, está previsto que las presentaciones se terminen de hacer durante el fin de semana.

En junio pasado, la CIDH se pronunció ante la represión que implementó el entonces gobernador de Jujuy Gerardo Morales tras la aprobación de una reforma constitucional entre gallos y medianoche. Entonces, el organismo regional dijo que era “necesario que se tolere que las manifestaciones puedan generar cierto nivel de perturbación de la vida cotidiana, por ejemplo, con relación al tráfico y las actividades comerciales, a fin de no privar de su esencia al derecho de reunión pacífica”. Todo indica que el pronunciamiento debería ser en la misma línea, por lo que Bullrich podría batir su propio récord de recibir una reprimenda por parte de organismos internacionales antes de cumplir dos semanas al frente del Ministerio de Seguridad de Milei.

Hubo ya otros pronunciamientos internacionales. La Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de Trabajadores/as (CSA), representan a 180 millones de trabajadores repudiaron el protocolo de Bullrich y llamaron a la comunidad internacional a unirse en la condena. “El gobierno argentino, en verdad, busca suprimir las legítimas manifestaciones públicas contra los efectos brutales de sus propias políticas”, sostuvieron. En tanto, la CTA-T que lidera Hugo Yasky aseguró que lo que pretende el gobierno es "amedrentar a la población para callar las legítimas manifestaciones públicas que surgirán tras los efectos brutales de sus propias políticas de ajuste".

El consejo directivo de la CGT ya se había reunido después de que Luis Caputo presentó su plan económico. Ahora, volvió a pronunciarse: esta vez contra el protocolo de Bullrich al que consideró una “estrategia para criminalizar la protesta social que, a la luz de los recientes anuncios económicos y de los consecuentes impactos en la calidad de vida del pueblo argentino, implica vulnerar el ejercicio efectivo del derecho constitucional a la libertad de expresión y la libertad sindical”.

20 de diciembre

La prueba de fuego del protocolo de Bullrich será el próximo miércoles, cuando se cumplan 22 años de la represión que marcó el final del gobierno de Fernando de la Rúa –administración que también integraba la actual ministra de Seguridad. Para ese día están convocados cortes y manifestaciones. Alejandro Bodart (MST) ya adelantó que presentará un amparo ante los tribunales para evitar que Bullrich ponga en marcha su estrategia represiva.

Este viernes, hubo una reunión en la sede de la AGD-UBA en la que participaron más de 100 organizaciones –sindicales, centros de estudiantes, organismos de derechos humanos, ambientalistas y de mujeres– para organizar la marcha –que se hará a las 16.30 del miércoles desde Congreso hasta Plaza de Mayo. Fue una reunión de coordinación entre el Plenario Sindical Combativo, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y la unidad piquetera. Allí se acordó avanzar con dos consignas: abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no al protocolo represivo de Bullrich. Si bien la convocatoria fue nutrida, los organizadores comentaron que continuarán convocando a otros sectores y que prevén una conferencia de prensa para el martes al mediodía.

Para ese mismo día, el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT)-Unidad convocó a una audiencia pública en el Congreso para repudiar el protocolo y las amenazas de “cárcel o bala” que sufrieron tanto Myriam Bregman como Nicolás del Caño por parte del diputado José Luis Espert –que volvió a tener buen vínculo con Milei. “El protocolo es absolutamente ilegal. Por una simple resolución ministerial, Bullrich quiere cambiar la ley de seguridad interior y darse el poder de violar jurisprudencia internacional”, denunció Bregman en diálogo con este diario.

Un pedido de reunión con Bullrich

Este viernes, Bullrich les tomó juramento a los nuevos jefes de las fuerzas federales. En el acto –que se llevó a cabo en Palermo–, la ministra aprovechó para lanzar un mensaje corporativo: "Voy a velar por cada uno de los hombres y mujeres de las fuerzas. Voy a protegerlos frente a las injusticias por casos que no corresponden”.

En simultáneo, Bullrich recibió un pedido de reunión del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) y del Consejo Federal de Mecanismos Locales para que revea el protocolo. Entre otras cuestiones, estos organismos le advertían que la resolución no prohíbe la portación de armas letales y munición de plomo por parte de los uniformados que intervendrán en las manifestaciones.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) reparó en otras irregularidades porque Bullrich pretende que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) intervengan en la represión de la protesta. Sin embargo, una es una fuerza de custodia y la otra tiene competencia para actuar en los aeropuertos.

Por otra parte, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) alertó que la resolución de Bullrich funciona como una “imposición de un estado de excepción con suspensión de derechos y garantías”. La organización, además, resaltó que el Ministerio de Seguridad pretende demandar por daños y perjuicios a los manifestantes --como se hizo con quienes concurrieron a protestar contra la reforma previsional de Macri o con los padres o madres de estudiantes que participaron de las tomas de colegios en la Ciudad-- y hacerles pagar los costos de los operativos de seguridad a quienes salgan a la calle a expresarse. “O sea, te apalean y después te cobran el palo”, ejemplificaron.

El abogado Claudio Pandolfi, docente de la carrera de Seguridad Ciudadana de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), se focalizó en una de las implicancias del protocolo. “El Estado no puede recabar información sobre la actividad política, partidaria, social, gremial que realizan los ciudadanos y las ciudadanas. Sin embargo específicamente el protocolo dice que el ministerio armará un archivo, identificará, tomará fotografías, filmará a todos los participantes en este tipo de actividades. Uno llega a la conclusión de que este protocolo es un disparate”, afirmó.

MOVIMIENTOS SOCIALES, SINDICATOS, UNIDAD PIQUETERA, EL PARTIDO OBRERO Y EL POLO OBRERO MOVILIZARÁN EL 20 DE DICIEMBRE EN TODO EL PAÍS

Luego de la conferencia de prensa de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad en Mar del Plata, convocan a todas las organizaciones políticas, sindicales, sociales, de derechos humanos y en defensa del ambiente, las mujeres y diversidades y la juventud a una reunión abierta para organizar la movilización en el Hotel del Sutna a las 16hs este viernes 15/12.

Alejandro Martinez dirigente del Partido Obrero local, declaró , «Tenemos derecho a manifestarnos frente a esta brutal agresión. Es evidente que el gobierno de Milei le mintió a la población anunciando que el ajuste iba a pagarlo la casta y ahora le hace pagar al pueblo las consecuencias de esta crisis económica. En Mar del Plata Montenegro se suma a estas medidas con el tarifazo en el transporte y ahora el aumento a las tasas municipales. Convocamos a movilizarnos para frenar este plan motosierra contra los trabajadores.»

Referentes locales como Alejandro Martinez y Rocio Garcia hicieron declaraciones en sus redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario