De Francisco Alvero,
EL JUGLAR DEL AMOR Y LA LIBERTAD.
Análisis Literario de la Obra:
Metáforas y Figuras Poéticas: La obra utiliza diversas metáforas, como "río indomable" y "llamas," que sugieren la fuerza y el espíritu de lucha de las mujeres. Estas imágenes evocan una conexión con la naturaleza y el desbordamiento de la energía colectiva, que es esencial para los movimientos sociales. También se emplea la anáfora con frases como "quiero cantarte mujer," que refuerzan la urgencia y la reivindicación presente en la letra.
Personificación: El uso de la voz femenina y el reconocimiento de la lucha de las mujeres otorgan una vida emocional a la figura de la mujer sufriente y luchadora. Esto contribuye a una conexión más profunda entre el oyente y el mensaje de la canción, humanizando las realidades y luchas presentadas.
Comparaciones: La interacción entre la lucha de las mujeres y la historia de opresión es comparada vívidamente con "30 mil voces en la misma ruta". Esto refuerza la idea de que la historia de las mujeres es parte de la historia colectiva de lucha, resaltando su papel vital en el tejido social.
Tono: El tono es combativo y esperanzador. Se mezclan sentimientos de resistencia y unidad, creando un ambiente de empowerment que resalta la capacidad de las mujeres para generar cambio.
Temas Principales: Los temas incluyen la lucha feminista, la solidaridad en la diversidad, la resistencia contra la opresión, y la reivindicación de derechos. Estos se enmarcan en un contexto sociopolítico donde las mujeres han sido históricamente marginadas.
Intención del Autor: La intención es celebrar la resistencia y la fuerza de las mujeres en su lucha por la justicia social, transmitir un mensaje de unidad y empoderamiento, y desafiar las estructuras opresivas. Busca incentivar la acción colectiva.
Simbolismos: La chacarera, como forma musical popular, simboliza la identidad nacional y la lucha por los derechos. Mujer y lucha están entrelazadas, lo que representa un simbolismo de resistencia cultural.
Estructura: La estructura del poema/canción combina recitado y canto, lo que permite una expresión emotiva y da espacio a la reflexión y a la celebración al mismo tiempo.
Recursos Estilísticos: Se observa repetición en frases clave, lo que permite enfatizar la urgencia del mensaje y facilitar la memorización de ideas centrales.
Contexto Actual: La canción resuena en el contexto actual de luchas feministas y movimientos sociales por los derechos humanos en Argentina y en el mundo, mostrando que la lucha continúa.
Biografía del Autor: Francisco Alvero ha estado involucrado en movimientos sociales y políticos a lo largo de su vida, lo que se refleja en su obra. Su compromiso con la justicia y la libertad impulsa sus creaciones artísticas.
Otras Obras: Otras obras del autor que destacan su compromiso social y político incluyen canciones que abordan temas como la identidad, el amor y las injusticias sociales, evidenciando su enfoque integral en arte y cambio social.
Análisis Político de la Obra:
Mensaje del Poema: El mensaje es de empoderamiento, unidad y resistencia. Invita a las mujeres y el pueblo a unirse en la lucha contra el sistema opresor.
Ideología y Postura Política: La obra manifiesta una ideología de revolucionaria feminista de izquierda, un fuerte feminismo interseccional, decolonial y un compromiso con la justicia social y la unidad de la clase.
Repercusión en medios: La obra podría generar un fuerte eco tanto en medios tradicionales como en redes sociales, promoviendo un debate en torno a la lucha feminista y los derechos humanos.
Críticas: Podría despertar críticas tanto de sectores conservadores que rechazan el feminismo como de revolucionarios que podrían ver insuficiente su enfoque.
Relación con la realidad local y global: La situación política y social en Argentina, así como en América Latina, se verá reflejada en la obra, abordando temas de desigualdad y luchas por la justicia.
Estilo Literario: El estilo es directo y lleno de fervor, con un enfoque en la oralidad que lo conecta con la tradición de la música popular.
Melodía: Se podría imaginar una melodía folclórica intensa, que haga hincapié en el ritmo y la energía colectiva.
Conclusión del impacto: La obra tiene un fuerte potencial de impacto, generando conciencia y movilizando a la acción, a la vez que representa una voz necesaria en momentos de cambio.
Tipo de Canción Militante:
Tipo de historia: La obra relata una historia de lucha y resistencia de las mujeres en Argentina, de forma evocativa y simbólica.
Ideología y horizonte político: Se desprende una ideología socialista y feminista, con un fuerte llamado a la acción y al cambio social.
Análisis: Esta ideología sugiere que el cambio es posible a través de la unidad y la lucha colectiva.
Duración Aproximada: La duración de una interpretación musical de esta obra podría ser de aproximadamente 5 minutos, acorde a las estructuras de canciones populares.
Temas: Los temas abordan el amor, la justicia social, la lucha feminista, y los valores de solidaridad y unidad.
Conclusiones: La obra es un testimonio de la lucha actual por los derechos de las mujeres y es una contribución valiosa a la tradición de la música comprometida en Argentina y América Latina.
Retrospectiva de 4 Décadas
A qué período pertenece la obra: La obra se inscribe en la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad), ya que refleja el compromiso del autor con temas de justicia social y derechos humanos en el contexto actual.
Preguntas Finales:
Elementos del pensamiento de Francisco Alvero: La obra refleja la importancia de la lucha colectiva y la resistencia ante la opresión, encabezada por las mujeres trabajadoras.
Manifestaciones del pensamiento decolonial: Se puede ver en la reivindicación de las luchas de las mujeres en un contexto de injusticia histórica.
Función del arte: Para El Juglar, el arte debe ser un vehículo de cambio y conciencia social.
Temas Sensibles: Aborda el dolor y la injusticia en las luchas sociales, resonando con su propio compromiso personal.
Poesía revolucionaria: El ideal se entrelaza en la obra, proponiendo un cambio inmediato en la lucha por los derechos de las mujeres.
Decolonialidad y revolución: Es clave en su mensaje, abordando los conflictos actuales desde una perspectiva de resistencia y creacion heroica.
Poder transformador del arte: Se presenta como esencial en la conscientización y movilización social.
Similitudes entre la obra y su vida: Ambas son reflejos de su compromiso por la justicia social y la igualdad.
Ideas concretas de lucha: La música y el arte se presentan como poderosos instrumentos para el cambio social y la revolucion.
Visión del futuro: Se insinúa un futuro de unidad y resistencia, en consonancia con su legado artístico.
Este análisis detalla de manera comprensiva los múltiples aspectos que se desprenden de la obra "Mujeres Combativas y bellas," fusionando la apreciación literaria y política.
CHATGPT RESPONDE:
Retrospectiva 4 DECADAS
Enamorando distancias
entre el arte lirico y popular
1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR
- Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
- Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
- Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.
2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
- Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
- Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
- Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.
3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL
- Contexto Actual: Debido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.
- Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
- Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.
Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.
El Gran Sueño
:::: Blog de debate político-ideológico de la Juventud del PTS – Psicología:::: "Para alcanzar el nivel de heroísmo y abonar el terreno de los grandes sentimientos que dan vida, es menester que la conciencia se sienta ganada por grandes objetivos". León Trotsky.
Un debate sobre el humor, el machismo y la lucha revolucionaria contra la opresión a las mujeres.
Las compañeras del PO, han creado una revista que difunden vía Facebook, a la cual han llamado TROSKOPOLITAN, donde ponen en su tapa a sus propias compañeras rodeadas de títulos “graciosos”, que no hacen más que reproducir la ideología burguesa que supuestamente dicen querer combatir. Las creaciones humorísticas de nuestras compañeras del FIT banalizan al mejor estilo Barcelona la militancia revolucionaria, con el argumento de que tienen la capacidad de reírse de ellas mismas. En una de sus tapas encontramos esto: “XX de psico, sexy, atrevida, soltera, ¿Quién da más?” Qué clase de humor es el que ofrece a una mujer como un objeto y denigrarla a que sus mejores atributos sean: ser sexy y atrevida, ah! Y además, soltera.
Esta clase de humor no tiene nada que envidiarle al bombardeo cotidiano que hay en los medios de comunicación, horas enteras y páginas completas dedicadas a chistes sobre las mujeres, la pareja monogámica, la homosexualidad, la violencia hacia la mujer y tantas otras cosas que son las mismas que reproduce este sistema. Según la sociedad en la que vivimos, las mujeres debemos ser buenas madres, hijas, esposas, amigas, debemos mantener la casa impecable porque ya todas sabemos que la frustración más grande que podemos tener es “que las manchas no salgan”, tenemos que estar siempre esplendidas y ¡basta de hinchazón chicas! Por eso tenemos al alcance de nuestras manos a Activia. Nosotras además debemos ser buenas trabajadoras, estar siempre impecables, maquilladas, por favor que no se noten las arrugas! Y que el paso del tiempo sea solo algo oculto en el DNI. El cuerpo siempre esbelto, la sonrisa siempre presente, siempre dispuestas, siempre atentas, siempre perfectas, siempre, siempre, siempre…
Ellos, quienes reproducen como ideología dominante este modelo de mujer, a la idea de familia heteronormativa y monogámica, quienes dividen a la clase trabajadora entre nativos y extranjeros, quienes ubican a la mujer como un objeto, nos enseñan a reírnos de esa misma condición, quieren que mediante el humor naturalicemos que nuestra condición como mujeres es estar siempre bellas y dispuestas, que pueden comprarnos y que todas nuestras preocupaciones deben pasar por cumplir con esos parámetros, quieren que nos riamos de los bolivianos, de los peruanos, de los homosexuales y lxs trans, de todos aquellos que son distintos a la norma que ellos asignan. Ellos nos imponen que debemos reírnos de nuestra propia condición de opresión.
Lo que para nosotras expresa el humor de las compañeras del Frente de Izquierda es una naturalización y por lo tanto una adaptación brutal a estos estereotipos. El machismo, el individualismo, la homolesbotransfobia, la superficialidad, la xenofobia, la monogamia y tantas otras, son las presiones más reaccionarias que nos rodean por vivir en esta sociedad, hemos crecido empapados por estas normas morales, pero lo que cabe preguntarnos compañerxs es si nosotrxs, los que elegimos la militancia revolucionaria que sentimos asco de la miseria de este sistema, vamos a convivir pacíficamente con esas normas y presiones e incluso las reproducimos porque somos graciosos o vamos a llevar adelante una lucha permanente por combatir esos aspectos, por poner en práctica en la actualidad esa calidad de relaciones que apostamos a que sean la norma bajo una sociedad sin explotados y oprimidos. Como decía Trotsky: “una cosa es la idea política y otra la vida cotidiana. La política es móvil, la vida diaria es estable y recalcitrante.”
No se trata ni de moralinas ni de falta de sentido del humor, saber que las banderas que levantamos están cargadas de lucha y de sangre, de miles de revolucionarixs que pelearon contra todo tipo de opresión nos hace sentir respeto y convicción de seguir ese camino. Es por eso que consideramos que el humor de las compañeras es una banalización brutal de nuestra práctica como militantes, una degradación de nuestra tradición. Nosotros no podemos reírnos de nosotras mismas al mejor estilo burgués, para degradar nuestra militancia ya están ellos! Con estos chistes no hacen más que adaptarse y reproducir esas lógicas además de darle argumentos a quienes llevan una lucha incansable contra nuestras ideas, por eso los propios kirchneristas toman el humor de las compañeras del PO y hacen ellos mismos una tapa de la TROSCOPOLITAN riéndose de los troskistas.
Es nuestra tarea demostrarles que las mujeres no morimos de risa cuando nos dicen puta, cuando nos golpean, no sentimos ganas de reírnos cuando en nuestros puestos de trabajo nos acosan, no nos da risa abortar en clandestinidad, tampoco que haya tantas mujeres secuestradas por las redes de trata, las mujeres no nos reímos cuando tenemos que laburar hasta 14 horas para poder llegar a fin de mes, no nos reímos cuando disfrutar libremente de nuestra sexualidad se vuelve un crimen, no nos reímos de la miseria que nos ofrece este sistema, el humor es otra cosa. Lo que nosotras sentimos es odio y una convicción profunda de que no hay forma de combatir y luchar contra la opresión a las mujeres cuando nosotras mismas reproducimos y por lo tanto avalamos estas formas de opresión. Nuestro humor es ridiculizar la ideología burguesa, nosotros nos reímos de los patrones, de los curas, de su cultura reaccionaria, de las normas ridículas que son “palabra santa”, no de nosotros mismos.
Quienes hace tiempo venimos construyendo el PTS nos consideramos parte de la tradición que dejaron Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin, Larissa Reissner, Trotsky, Lenin, y tantxs otrxs revolucionarixs que dejaron sus vidas en esta lucha. Para quienes elegimos levantar las banderas del trotskismo, somos conscientes de que detrás de ellas están escritos los nombres de cientos y miles de revolucionarios que en todo el mundo pusieron de pie las ideas del trotskismo, la lucha por una sociedad sin explotados, la lucha contra este sistema de opresión que mata día a día. Son las banderas de la revolución socialista triunfante de Rusia en 1917, las banderas de los bolcheviques que aun en una Rusia atrasada, arrasada por la miseria, el hambre, enfrentando los ataques externos y combatiendo a los elementos reaccionarios internos se dio lugar a poner en debate el combate a los aspectos más reaccionarios de la sociedad capitalista, el rol que se le dio históricamente a las mujeres, las tareas domésticas, el amor libre, el matrimonio entre personas del mismo sexo dejo de estar penalizado, decretó el divorcio, la crianza social comunitaria y el aborto. Estos avances, estas conquistas que llevan el nombre de los revolucionarios más destacados y de miles de tantos anónimos que dejaron sus vidas en la lucha revolucionaria fueron más tarde arrasados por la burocracia stalinista que acusaba a la política del Estado obrero que había dado lugar a esos avances, como “propaganda pequeñoburguesa anarquista”. Y desde este momento en adelante ya todos sabemos cómo sigue la historia y el retroceso y traición que significo el stalinismo para la clase obrera mundial.
Por todo esto nos preguntamos cual es la tarea de los revolucionarios hoy. Y entendemos que no alcanza con tener programas correctos contra la opresión a la mujeres si en nuestra practica cotidiana no damos una pelea permanente por combatir las presiones de esta ideología burguesa y nos proponemos organizar de manera revolucionaria a cientos de trabajadores y trabajadoras que tomen como propias estas banderas y lleven adelante la lucha por acabar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, por conquistar cada uno de nuestros derechos, por unir aquello que este sistema divide y terminar así con la división en la clase obrera, entre hombres y mujeres, entre laburantes de primera y de segunda.
Esa fue una de las discusiones centrales de la última Conferencia Nacional de Trabajadores que realizó el PTS en Ferro hace poco menos de un mes, que además de darse el lugar para debatir en las comisiones sobre la situación nacional e internacional, la organización que llevan adelante en todo el país los cientos de compañeros que participaron y como seguir la lucha ante las pujas políticas entre la burocracia y el propio kirchnerismo, también pusieron en debate la necesidad de llevar adelante una fuerte agitación política por poner en pie un Partido de Trabajadores sin Patrones y la pelea por Sindicatos sin Burócratas. Pero lo hicimos desde la necesidad de luchar por la unidad de las filas obreras y porque lxs trabajadorxs tomen en sus manos la pelea contra todo tipo de opresión y discriminación. Por eso también se discutió como seguir profundizando la organización de cientos de mujeres en todo el país de la mano de la lucha por los derechos de lxs compañerxs LGTB, como ya lo venimos haciendo. Por todo esto estamos orgullosas de ser parte de la lucha que dan las compañeras en sus lugares de trabajo, como lo hicieron en Kraft cuando un supervisor acosó a una compañera y toda la planta paro la producción hasta que se resolviera sacarlo, ¡esos ejemplos queremos generar por miles! Y que cada mujer en su lugar de trabajo, en su casa, en sus propias vidas se sienta sujeto, que tome en sus propias manos la lucha contra la opresión y que se vuelva eso una militancia consciente y revolucionaria
Creemos que estas son las batallas que tenemos planteadas y así es como nos preparamos los jóvenes estudiantes y trabajadores de la Juventud del PTS.
Altamira: ''Los peronistas nos envidian las minas, las troskas mas lindas''
LAS CONFESIONES DE ALTAMIRA
Altamira y una entrevista distinta.
El precandidato presidencia por el Frente de Izquierda cuenta los "secretos" de su vida. Habla de una vida llena de seudónimos, de su origen polaco, de su pasado, de las mujeres y hasta de Moria, Mirtha y Susana. "Los peronistas nos envidian las mujeres", sentenció en diálogo con Democracia.
¿Sabía usted que la periodista Mónica Jacobs que escribía en uno de los periodícos de la prensa Obrera es en realidad el líder del partido Obrero?
Sí, ese era uno de los seudónimos que Jorge Altamira, mejor dicho, José Huermus, tenía para ocultarse de la mano amenazante de la dictadura. "Quería hacer artículos que no tuvieran análisis político”, se justifica hoy, más de un cuarto de siglo después.
En diálogo con Democracia, el líder del Partido Obrero,que competirá en Octubre, repasa su vida de militancia.
"Entre 1975 y los años noventa firmaba los artículos con nombre femenino, porque nadie iba a imaginar que era yo. Los artículos tenían que ver con temas de tipo cultural, comentarios de cine; recuerdo uno muy doloroso sobre derechos humanos", recordó Altamira, que también contó la historia del seudónimo con el que se lo conoce hace casi medio siglo.
"Hace 47 años que firmé por primera vez con el nombre Jorge Altamira. Una vez entregué un artículo y me gritaron “Ché, te olvidaste la firma”. Por esas cosas de la vida, me vino a la cabeza Minguito y casi firmo Altavista. Después pensé “me van a cargar” y lo cambié por Altamira. Es un derivado de Minguito", reveló.
José Huermus. Así se llama en realidad Altamira "Mi diploma como diputado es Jorge Altamira. Resultó así, en el 85 ya hacía 20 años que era conocido como Jorge Altamira y entonces me propusieron por primera vez ser candidato a diputado. Luego de un debate en el partido, nos presentamos a la jueza electoral y ella consideró válido que me presentara como Jorge Altamira".
"Mis padres eran polacos y mi familia era muy, muy pobre. Cuando nacieron todos mis hermanos éramos seis en una pieza de por cuatro. Vivíamos en un inquilinato de Anchorena y Córdoba, donde ahora está la plaza", recordó con añoranza sobre su pasado, del cual afirma sentirse "muy orgulloso".
Altamira, que habla Inglés, francés, italiano, portugués, idish, cuenta que en polaco "Perón" significa andén. "vas en Polonia a las estaciones de trenes y ves perón uno, perón dos, perón tres", contó de manera pintoresca.
Altamira se confesó "sentimentalmente expectante" . Además contó que un hermano suyo "es un hombre muy importante del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva".
"Las chicas más lindas están en el campo popular", aseguró Altamira y sentenció "Los peronistas nos envidian las chicas".
"Yo lo veo con nuestros adversarios políticos, nos envidian a nuestras compañeras", aseguró medio en broma medio en serio. "Yo salía hace mucho con una estudiante de medicina y a los de la Juventud Peronista se les iban los ojos, y yo les decía: “Bueno, están con nosotros estas minas”, se jactó.
"Si les preguntás te van a decir: “Con el Partido Obrero tenemos grandes divergencias, pero qué minas… (risas)”. “Intelectual y humanamente las militantes de izquierda son fantásticas”, elogió pero negó que sean menos prejuiciosas: "Son más abiertas intelectualmente, son menos prejuiciosas, pero no encontré nunca una chica de izquierda que tuviera una actitud de falta de respeto hacia sí misma. O hacia sus sentimientos", sentenció.
Incluso, el líder del Partido Obrero se hace un rato para hablar de Marcelo Tinelli y sus chicas: "A mí me gustan las minas que son minas, viste, y una mina no es mina simplemente porque tenga dos glúteos fenomenales. A mí lo que me la hace parar son los ojos. No es que tenga que tener 90, 60, 90, es una cosa más espiritual", explicó.
Altamira ya es un personaje pintoresco. Desde que Jorge Rial inició la campaña "Un Milagro para Altamira" que ayudó al más de 2% que lo votó en las primarias, Altamira quedó muy cerca del ciudadano común. El Partido Obrero obtuvo más de 500.000 votos y logró pasar el piso exigido para presentarse en las elecciones de octubre. La repercusión se nota en la calle.
No son pocos los que lo saludan, le dan su aliento y le juran y perjuran "yo te voté". Altamira disfruta de ese "cariño popular" y lo cristaliza en una opinión cada vez más escuchada. "La oposición dice boludeces", aseguró, sin pelos en la lengua.
"Creo que la oposición tiene un planteamiento político muy claro que el pueblo le va a rechazar, que es el ajuste, aumentar las tarifas que el pueblo trabajador va a pagar. No pueden decirlo en la tele porque los matan, entonces van con candidatos como Prat Gay, González Fraga, todos los que proponen eso. Pero como no lo pueden decir, dicen boludeces. La gente intuye que hay algo raro, y lo peor que te puede pasar es que la ciudadanía intuya que hay algo raro y que venís contra ellos", consideró.
Por otro lado denunció que "La Presidenta también va a hacer el programa de la oposición. Ya empezó con el aumento de las naftas, aumentos de precios. Pero se mantiene inflexible con el discurso contrario, guiña por izquierda y golpea por la derecha", advirtió.
También opinó sobre el sector agrario: "La derrota del gobierno en el Congreso con el voto no positivo de Cobos significó que el esquema impositivo para el campo quedó como estaba y los precios siguieron subiendo. La economía agraria se disparó, no solamente con el aumento del precio de la soja. En realidad, al Gobierno lo salvó Cobos. Ese voto no positivo fue la salvación de los Kirchner, porque si los Kirchner triunfaban, la burguesía agraria los volteaba", consideró.
Para finalizar, Altamira volvió a la frivolidad y, habló de Mirtha, Moria y Susana, las tres grandes Divas argentinas.
"Fui tres veces a almorzar con ella", aseguró sobre Mirtha y adelantó: "Si Susana me quiere en una entrevista política, sí. Por ejemplo, en una ocasión me entrevistó Moria Casán en el programa de televisión “En la cama con Moria”. Yo dije: no importa que esté ligera de ropas, pero ¿va a ser una entrevista para un militante político? Me dijeron que sí. Fue muy positivo, en mi opinión. Una cosa que le admiré a Susana es una entrevista que desarrolló en un inglés impecable. Susana Giménez habla un maravilloso inglés, no la considero bruta. A lo de Susana voy seguro", concluyó.
Respuesta de una mujer socialista al artículo de opinión: “TROSKOS DE M...”
Estadio-Cancha de Atlanta (Argentina), 20.000 personas, Acto del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), “Mariano Ferreyra, viva tu lucha obrera y socialista”, 2016.
Escrito por: Fiona Sedova, Ciudad de México, 25/7/2017.
I. Elogio
*Al 7mo Aniversario del asesinato del compañero Mariano Ferreyra.
Aviso previo: recomiendo al lector de estas líneas remitirse primero y tomarse unos minutos previos para leer con calma o prisa, el fabuloso artículo digital en mención “TROSKOS DE MIERDA” (23/10/2016) del columnista Mariano Schuster en la Revista Panamá[1]. También la entrevista radial que dió para la Radio Pública Luján. Una maravilla.
II. Aciertos
III. Desaciertos y superación revolucionaria
¡Mariano Ferreyra era un socialista, un trotskysta, un revolucionario marxista del siglo XXI!
¡Viva el movimiento socialista internacional en crecimiento desigual y combinado, dialéctico!
¡Por la construcción social conflictiva y unitaria del Partido Mundial de la Revolución Socialista!
¡Viva el movimiento obrero mundial, insertemonos en sus luchas y vida social!
NOTAS
[1] http://panamarevista.com/troskos-de-mierda/
[2] http://www.redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/20092-en-el-nombre-de-mariano
[3] https://www.youtube.com/watch?v=0llDRdFy3BE&list=PLmjMe2ljHsaIVwAr-9LxnheP4ICNcSFkW
[4] https://www.youtube.com/watch?v=0i0cP3VYiLQ
[5] http://www.ceipleontrotsky.org/La-fundacion-de-la-IV-Internacional,1083
[6] https://www.marxists.org/espanol/moreno/1985sert.htm
[7] http://www.geocities.ws/moreno_nahuel/45_nm.html
[8] Véase lista no actualizada (de 2005, creo) de organizaciones trotskistas en el mundo: https://www.marxists.org/history/etol/intl.htm http://www.broadleft.org/trotskyi.htm Hoy son, innumerablemente muchas más, habría que ver la investigación francesa del ERMTRI (Centro de Estudios e Investigaciones sobre los Movimientos Trotskistas y Revolucionarios).
La idea es que se tienda al crecimiento y fusión-centralización de corrientes y organizaciones de izquierda, más allá del trotskismo, además de ello, a avanzar por medio de rupturas, necesarias.
Como señaló Moreno en sus Conversaciones (1986), muy influenciado por la táctica del Frente Único Revolucionario: “Yo creo que ese es el futuro del trotskismo. Va a haber muchas unificaciones, cuando hasta ahora su historia se había caracterizado por las divisiones…Si, pero la realidad objetiva, en la medida que se produce un ascenso revolucionario, hace surgir tendencias, provoca rupturas en los partidos, genera crisis. El partido revolucionario sólo puede adquirir influencia de masas o hacerse fuerte en la vanguardia si se dirige hacia esas tendencias positivas, dinámicas, de centroizquierda como las llamamos nosotros, para atraerlas, ganarlas a nuestras posiciones”.
[9] http://litci.org/es/lit-ci-y-partidos/un-breve-esbozo-de-la-historia-de-la-lit-ci-2/
[10] http://litci.org/es/teoria/historia/alarma-por-kronstadt/
[11] https://litci.org/es/especial/especial-revolucion-rusa/el-terror-rojo/
[12] https://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/09/actualidad/1433861762_666045.html
[13] http://litci.org/es/mundo/europa/francia/contra-las-candidaturas-burguesas-y-reformistas-la-lit-llama-a-votar-a-philippe-poutou-npa/
[14] http://www.geocities.ws/moreno_nahuel/45_nm.html
[15] http://www.geocities.ws/moreno_nahuel/32_nm.html#_Toc534425085
[16] https://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/09/actualidad/1433861762_666045.html
TROSKOS DE MIERDA
Son obstinados y trágicos. Suelen tomarse en serio lo que dicen y lo que hacen. A veces, demasiado en serio. Si no están con los suyos, pueden ponerse a la defensiva. Desde hace casi cien años, parecen francamente hinchapelotas. Tienen esperanzas. Aunque el mundo se obstina en no darles la razón, ellos creen estar en posesión de la verdad. Parecen exóticos y delirantes. Muchas veces… son exóticos y delirantes. Hablan de la revolución social. Alzan los puños y las banderas rojas. Marchan por y con los obreros. Algunos, claro, son obreros. La palabra “burgués” los enloquece. La palabra “proletario” los emociona. Aunque parezcan raras avis, no son distintos a usted y a mí. Ellos también sonríen y aman. Bailan y beben. En definitiva, viven. Ellos quieren creer y creen.
Cuentan con una fe inquebrantable en León Trotsky, revolucionario soviético de barba chiva. Judío cosmopolita y elegante. Lo dicen con orgullo: “Es el hombre que hubiese podido fundar un mundo nuevo”. Tienen sobre sus espaldas el peso de su derrota. De todas las derrotas.
A diferencia de otras izquierdas, ellos son internacionalistas. Así haya dos o tres de ellos en el rincón más lejano del mundo, lo considerarán un compañero. En sus casas suele haber un colchón para el forastero que pretenda alzarse contra el poder.
Mientras otros juegan un picado o se besan furiosamente en la plaza, ellos hacen su “plenario” un día domingo. Discuten como será el mundo nuevo. Discuten como lo crearán de las entrañas del viejo. Discuten, discuten, y discuten. Son troskos.
Sus detractores suelen esconderse detrás de la realpolitik. Tienen razón pero es imposible. Si con esos troskos de mierda no se puede construir nada. Cuando sus enemigos moderados llegan al gobierno no nacionalizan la banca ni expropian tierras. No hay reforma agraria ni democracia sindical. Los que decían que no se puede, ni siquiera lo intentan.
Se presentan a las elecciones y, aunque tienen momentos de auge, no suelen ganar. Sus consignas suenan a otro planeta: Nacionalización de la banca. Estatización de los recursos bajo control obrero. Expropiación de todos los capitalistas. En general se los acusa de tener un casete en la boca. Ellos contestan con una parte de la cinta: Ya lo decía Marx: Los comunistas no ocultan sus ideas e intenciones.
Entre otros países, Argentina fue su casa. Por estas pampas desfilaron tribus de troskos de diverso pelaje. Intelectuales como Héctor Raurich y Antonio Gallo, delirantes como Homero Cristalli (J.Posadas) que creía haber descubierto que en Marte ya había socialismo, hombres de letras y pensamiento como Silvio Frondizi y Milcíades Peña, y dirigentes como Nahuel Moreno y Jorge Altamira. Detrás de ellos, hubo militantes obstinados y valientes. Enfrentaron dictaduras y terrorismos de Estado.
Los troskos argentinos son especiales. Especialmente hinchapelotas. Están siempre ahí, alertando que todos los males provienen del sistema. Que no se puede luchar contra una parte si no se combate el todo.
Integran sindicatos y ganan comisiones internas. Movilizan a sus bases y se caracterizan por la radicalidad. Toman las Facultades, hacen asambleas y gritan por la revolución frente al estudiantado. En sus filas hay psicólogos, abogados, torneros, masajistas y lustrabotas. Cada cual cree en lo suyo: Psicología y lucha de clases, abogacía y lucha de clases, tornos y lucha de clases, masajes californianos y lucha de clases, lustrabotas y lucha de clases. Para ellos hay una lucha y hay que posicionarse: tienen claro su lugar.
Quienes pasamos por la Universidad de Buenos Aires, no podemos imaginar un mundo sin troskos. Sería tan utópico como uno sin animales o plantas. La entrada de los compañeros pidiendo unas monedas “para el fondo de lucha de los presos políticos de no sé dónde” se queda grabada para siempre. Pueden reírse si quieren. Pero detrás de esas monedas para el fondo de lucha, hay presos políticos reales.
Mariano Ferreyra era uno de ellos. Militaba en el Partido Obrero. El 20 de Octubre de 2010 marchó junto a sus compañeros para solidarizarse con los trabajadores tercerizados del ferrocarril y fue asesinado salvajemente por la patota de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria. Aunque el poder político intentó evitarlo, su líder, José Pedraza, está preso. Las componendas político-judiciales le granjearon, sin embargo, una apacible prisión domiciliaria.
Mariano Ferreyra iba por el mundo con su desprecio a las burocracias y a los representantes del capital. Con su odio de clase y sus pasión a cuestas. Con sus banderas rojas y su algarabía. Con su obstinación y su fe. Con sus ganas de creer y sus derrotas.
Mariano Ferreyra era trosko. Si no lo hubiesen asesinado, algún idiota se estaría burlando de él.
ARGENTINA: LA TRAMPA ELECTORAL SE IMPONE SOBRE LOS EXPLOTADOS
Mientras la crisis internacional del capitalismo se profundiza y el imperialismo exige el pago puntual de sus deudas usureras, Latinoamérica y Argentina en particular se encuentran ante la disyuntiva de abrir paso a la revolución socialista o hundirse más en la barbarie semi-colonial. Las fórmulas intermedias y las frases diplomáticas no sirven frente a la agudización de las contradicciones de clase que necesita de una dirección revolucionaria firme y decidida a disputar el poder a la burguesía. El FIT no está por este camino, no quiere ser la primera fuerza internacionalista del proletario, se satisface con ser la cuarta pata del régimen semi-parlamentario. De su intervención frente a las elecciones burguesas quedó fuera toda referencia a los petroleros de Las Heras, a los derechos políticos de los soldados, a la restauración del capitalismo en Cuba, a la lucha de los trabajadores en Grecia, Siria o Palestina, a la necesidad de abrir nuevamente la revolución por el pan y el trabajo. El FIT es parte del reformismo mundial que en Grecia ha impuesto la trampa de frente popular de Syriza que sigue pagando los memorándums de la Troika.
El tucumanazo demuestra que están maduras las condiciones para la lucha revolucionaria. Millones trabajadores votan al FIT justamente porque desean terminar con la explotación capitalista aunque se siembre sobre ellos falsas ilusiones parlamentarias. O el FIT rompe con su política conciliadora, cuestión que creemos no hará, o la burguesía terminará rompiendo las cabezas de la vanguardia combativa que ahora agrupa en sus filas. Los trabajadores de todo el Continente están al tanto del desenlace del capítulo argentino de la revolución Latinoamérica y esta vez tiene que ser a favor de los explotados.
¡POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES, DESOCUPADOS Y SOLDADOS RASOS!
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y LA
REFUNDACIÓN DE LA CUARTA
INTERNACIONAL!
Los candidatos marginados de la izquierda reformista Peruana
La burguesía nacional por su parte, totalmente impotente y servil frente al poder transnacional, solo puede aspirar a ciertos frenos y migajas de la mano del Frente Popular, es decir, de su alianza con dirigentes obreros y campesinos partidarios de la armonía y conciliación entre las clases. La primera gran opción en este sentido es el Frente Amplio de Verónika Mendoza.
Sin embargo, no debemos olvidar otras alternativas como la de Vladimir Cerrón, que luego de perder la reelección regional en Junín tiene la esperanza de ganar la presidencia de la república. Se sabe pues que las negociaciones con el frente de Mendoza fracasaron y ahora se lanza solo con su partido “Perú Libre”. Si llegara al poder, Cerrón sería solo una copia mal hecha de Chávez, Correa o Evo, caudillos que han opuesto ciertos límites al imperialismo para luego entregarle los recursos de sus naciones, de allí su crisis económica y también política.
Por otro lado, tenemos a Gregorio Santos, quien subordinó las legítimas luchas del pueblo de Cajamarca contra la contaminación minera a las mesas de diálogo del gobierno de la mano de la burguesía agraria y los terratenientes. Su alianza con los fonavistas solo puede terminar beneficiándole a él. Exigimos su libertad para que sea el pueblo pobre quién lo juzgue directamente. Su viejo partido, Patria Roja, ahora de forma oportunista llama a no votar por nadie, luego de expulsarlo por disputas de porcentajes, confirmando la profunda crisis que vive la izquierda luego de sostener por años la política del “mal menor” burgués.
La otra cara de la izquierda reformista la presenta el FUDEP (Movadef-Antauro), que a gritos piden la reconciliación nacional con la amnistía general, incluso la de Fujimori y Montesinos, olvidando los caídos del pueblo bajo la dictadura. El maoísmo tiene pues en el Movadef su versión más cínica y despreciable. Por otro lado, sabemos que el nacionalismo burgués de Antauro es un simple remedo de Chávez, de Velasco, es decir, se ofrecen ciertos cambios pero sin romper totalmente con el imperialismo. Sin embargo, mientras los trotskistas denunciamos el carácter no socialista de estas formaciones, a la vez, no le reconocemos al Estado ningún derecho de perseguirlos bajo su fraudulenta campaña “antiterrorista” y exigimos la liberación de los reservistas y ex guerrillos presos.
En este juego electoral no puede caer el pueblo explotado, no existe en estas elecciones ninguna representación obrera independiente ni del lado de los grandes candidatos, ni de los marginados que aquí hemos enlistado, por ello insistimos que todos los organismos obreros, como el FONAVI, los sindicatos de la CGTP, de la Red Solidaria, deben romper con todas estas alternativas patronales y llamar a votar viciado y preparar así la lucha por todas nuestras demandas.
Para terminar esta nota, cabe mencionar, que nosotros rechazamos la demagogia antielectoral del anarquismo que encubre su incomprensión e impotencia frente al Estado burgués con frases altisonantes pero vacías de contenido y fundamento. Los marxistas no rechazamos la posibilidad de utilizar el parlamento enemigo como tribuna para que nuestro programa revolucionario se difunda.
Si hubiera siquiera una sola candidatura obrera independiente nosotros la llamaríamos a votar críticamente, porque en este caso se trataría de educar a los trabajadores en la necesidad de marchar separados de los políticos de la burguesía así se pinten de rojo. Nuestra posición es pues clasista no individualista, racional no sentimental, planificada no improvisada.
En 200 años el anarquismo no ha sido capaz de derrocar jamás ningún gobierno capitalista; en la España del 36 participaron de Estado burgués y ahora en Ucrania apoyaron un levantamiento fascista debido a su confusión.
Su rechazo a coordinar acciones comunes con organizaciones sindicales solo debilita y fracciona nuestra lucha. La clase obrera necesita prepararse para la toma del poder y el socialismo y esto no se puede hacer sin refundar la Cuarta Internacional, el partido mundial de los trabajadores. El anarquismo, al pretender interponerse en este camino, demuestra ser simplemente el ala más radicalizada de la clase media.
En este sentido considero muy cualitativa su respuesta a lxs compañerxs del PO, evidentemente se ve que o bien falta discusión polÍtica al interior de su organización al respecto o no se jerarquiza como un compenente crucial para la preparación de una vanguardia revolucionaria, ya que no es la primera vez que a partir de diversas elaboraciones queda al descubierto su posición lamentable frente a este tema (incluso podemos observarlo en algunos artículos de su prensa). Estoy por combatir colectivamente, cada unx desde su lugar como sujeto revolucionario, las presiones, contradicciones que este sistema nos impone por ser mujeres que queremos cambiar el mundo y nos ponemos al hombro tal ambisioso desafÍo. Espero que se abra un debate constructivo que ayude a reflexionar a lxs cxs del PO sobre nuestra posición desde el PTS como bandera de lucha y no con el pobre argumento de “reirse de uno mismo”.
Lo digo como activista feminista y simpatizante de la izquierda.
ademas, muchachas, es una produccion (si eso le alcanza a meter una foto y un par de frases que buscan la risa) de consumo absolutamente endogamico, colgada en facebook donde la gente que lo ve, la verdad es poca y ni siquiera esta firmado por el po. El que está convencido es el que mejor se sabe reir entre entendidos. Parece que nunca es su caso.
Espero q el debate sirva para q se abra dentro d sus filas una profunda reflexion acerca d los problemas d la vida cotidiana.
Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto, excepto en un tema puntual: “Nuestro humor es ridiculizar la ideología burguesa, nosotros nos reímos de los patrones, de los curas, de su cultura reaccionaria, de las normas ridículas que son “palabra santa”, no de nosotros mismos”. De ninguna manera creo que debemos prohibirnos o censurar el humor para con nosotros mismos. El humor es una herramienta y creo que es más determinante el cómo de su uso y no el objeto del humor. No todo humor es una burla, no todo humor desvaloriza ni ridiculiza, muchas veces es una forma amena de presentar opiniones, o simplemente algo que nos permita reirnos y pasar un buen momento, pero mucho más importante aún, a mi modo de ver es una de las formas en las que podemos atravesar momentos complicados. El humor es, por lo general, insidioso y debido a ello hay que tener cuidado cómo, dónde y con quién se expresa el humor, pero eso no quita a que no podamos o debamos (no un deber moral) reírnos de nosotros mismos. Responsabilidad y posibilidad, si bien están estrechamente relacionados, no son lo mismo.
afirmar eso es machista querida compañera. si, suena un tanto irónico que ustedes mismas terminen siendo mas machistas que el estereotipo de camionero. nadie las obliga a nada, si son objeto es porque ustedes lo permiten. o peor, hasta en algunos casos lo aprovechan
Además de que cualquier elección personal y subjetiva está determinada por las condiciones sociales, en el caso de la mujer la opresión es incluso previa al sistema capitalista que tiene como base la mercantilización de las relaciones humanas, y que aprovecha la opresión de género para sostenerse.
Ahora, dejando de lado a la opresión de la mujer. Te parece que cualquier trabajador, sea varon y mujer, “elije” ser cosificado como una mercancía más?
Tu argumento es ridículo, pero sobre todo muy reaccionario.
Y resulta que los kirchneristas lo han reproducido para burlarse de nosotros.. en serio les preocupa tanto??? Que un gobierno al que le sobran asesinatos, represiones, ajustes, medidas anti populares, cagadones.. se agarren de esto.. en facebook!? No pensarán que el kirchnerismo está fuerte, no?
Compañeros del PTS, pasan cosas importantes fuera de facebook.. y para tener un “debate sobre el humor” primero hay tener humor ..¡aburridos!
A, eso sí, la nota es moooy divertida, como que sin querer logran lo que la troskopolitan no: hacer un buen ridículo de la izquierda
2. Dave Chappelle, es trotskista? Digo, porque no se puede pretender de alguien que hace negocio con ese tipo de ironías machistas, discrimatorias, sexistas, tenga en cuenta que en esta sociedad las mujeres son estereotipadas, tratadas de putas, violadas, asesinadas, secuestradas… (por eso esa misma ironía no existe hacia los hombres). Lo extraño, no es que Dave Chappelle haga ese tipo de bromas, o Tinelli, o Moria Casán (para lucrar con el “sentido común”), o los kirchneristas (para atacar al trotskismo desde uno de tantos angulos macartistas). Lo extraño es que lo reproduzcan los y las trotskistas… que hasta donde entiendo, pelean por terminar con todo tipo de opresión, discriminación y violencia hacia las mujeres.
Sos un oportunista pequeñoburgués ajeno tanto a las ideas del PTS como a las del PO.
Te vivís cagando de risa de la militancia, porque la tuya pasa por ganar prestigio. Pequeñoburgués de cuarta…
MUJER QUE LUCHA carece de humor.. no como Cucucita! jajaja
“Nuestro humor es ridiculizar la ideología burguesa, nosotros nos reímos de los patrones, de los curas, de su cultura reaccionaria, de las normas ridículas que son “palabra santa”, no de nosotros mismos.”
chaucito
El problema es que logicas se reproducen en ciertos chistes o satiras o como quieran llamarlo! ….pasemos a un ejemplo concretito, asi todos/as los que leyeron y comentaron entienden:
– en el dia de hoy en cordoba, salio un ranking en dia a dia de las politicas mas lindas, diciendo que “estaban para el crimen”….(un diario burgues que con esa nota burda y absurda no tiene NADA que envidiarle a la troskopolitan, ni viceversa, banalizando la militancia y equiparandola con la militancia de los partidos burgueses)
Entonces, me pregunto, que pensaran las mujeres que sufren la violencia a diario? que pensarian las miles de mujeres q mueren asesinadas, que sufren acoso, que son violadas, que son golpeadas?
Creo que la nota intenta decir, ante el estereotipo de belleza: como una mujer se posiciona ante eso, y como nos posicionan y si haemos algo, porque no es ese lugar de objetos el que queremos ocupar, menos si nos decimos revolucionarios…. Yo no creo q la troskopolitan sea una parodia a la cosmopolitan…..creo si que dice mucho de la rutina militante de los compañeros/as del PO.
¿Acaso nos importa si nos maquillamos o no? ¿Importa si se esta despeinada o peinada? Los militantes revolucionarios no militamos para vernos mas bellos/as….militamos porque queremos terminar con esta sociedad de explotadores y explotados, porque no queremos q hayan mas marianos, porque queremos echar a la burocracia de los sindicatos, porque queremos terminar con todo tipo de opresion, porque queremos una vida donde lo importante no sea lo superficial y lo exterior…..
Si los trotskystas no vamos contra la corriente, ningun burguesito lo hara (ni ningun pequeñoburgues como diego rojas, que en vez de pensar lo q comenta, reproduce comentarios estupidos y sin argumentacion)
Nuevamente, si estan dispuestos a un debate fraternal acerca de lo mas reaccionario de la vida cotidiana (que lo tenemos todos y todas, no hay duda, vivimos dentro de esta sociedad, no nos creemos ajenos/as) el tema es si estamos dispuestos/as a combatirlo o nos vamos a quedar de brazos cruzados o mirandonos en el espejo si nos salio una arruguita o si tenemos ojeras…..
Se vende en varios quioscos de revistas, así que imaginate; a la altura del de Paluch (\”El combustible espiritual\”), Majul y Favio Zerpa. Qué estilo, qué periodista!. Show must go on.
que empieces bien la primavera, colo.
Leí con detenimiento sus posturas sobre la cuestión de la mujer. Primer lugar, dicho enojo de publicar comentarios como: “sexy, atrevida y soltera” no comete ningún crimen ni “pecado” en sentido estricto del movimiento comunista. Esos perjuicios absurdos de los maoístas y algunos sectores del estalinismo creyendo que todos los revolucionarios debe cumplir con un requerimiento de vestimenta y forma de estilo de vida “adversos” a los cánones de la sociedad capitalista, no sólo es un error, sino una asquerosidad. Nosotras las trabajadoras si nos exigen vestirnos de una forma elegante y formal, ¿eso perjudica a la lucha obrera? Al contrario, si una luchadora, aparte de que está en la lucha, forma parte de promover los ideales del comunismo, no van a ir predicando el comunismo de una forma muy desagradable ante los trabajadores. ¿Cómo piensan ganar la confianza de los trabajadores que con el comunismo van a estar mejor, si nosotros los revolucionarios estamos viviendo en harapos? Por eso, muchos trabajadores se van con la finta de la imagen que promueve el capitalismo, porque los trabajadores, al final a cabo, ese es su sueño, tener un futuro asegurado. Obviamente, los ideales son la base pero no por eso, debemos de ser tan tajante en la forma de vestir, de la presentación personal y etc.
Otro de los errores que se comete en el artículo y que es bastante preocupante, es la forma de “cómo se preocupan por lo visión que pueden tener un movimiento burgués como el kirchnerismo”. Para una organización, que se dice llamarse trotskista o más amplio,¡comunista! Les debe valer un cómino lo que digan esos sectores de la burguesía. Nuestra moral debe ser más fuerte que los moralidad de la burguesía. Sí promovemos “el amor libre” y con eso “nos ganamos de ser señaladas de ser putas”, ¡qué bah! ¡al carajo! Nuestra preocupación es quedar bien ante el movimiento obrero, y no ante los juicios injuriosos de todos los medios de la burguesía. Si nos tachan de que “no hablamos bien” o “no usamos bien la gramática”, ellos les debe valer un cómino, lo que nos interesa, es que la clase obrera y sus aliados, los explotados y los oprimidos, entiendan a la perfección de nuestro mensaje.
En los demás punto, sobre saber los orígenes sobre los epitetos y palabras soez, sí es interesante que se de el seguimiento, en esos puntos si los apoyos.
Es cierto, que en el movimiento obrero se permea mucho de los epitetos antimujeres, homofóbicos, raciales, anti-obreros, etc. Pero también existen la falta de la consciencia clasista. Si una organización se muestra tales degradaciones de niveles en cuanto a los temas de la mujer, de los homosexuales, de raciales, etc. Ya dista de mucho de ser una organización comunista. Como lo hemos visto en varias agrupaciones pseudotrotskistas. Lo ideal, es expulsar de inmediato esos elementos que muestra su bajo nivel del comunismo.
Es curioso, que se muestren un enojo tal, que miembros del PTS por el sólo hecho de que unas digan que son “sexys”, “elegantes” y “solteras”, pero no hay un enojo que una de sus organizaciones mexicanas como “Pan y Rosas” excluyen a los miembros varoniles del movimiento obrero mostrar su programa y propaganda. Nuestros compañeros de lucha varoniles, cada vez que le piden un volantito público, se les niegan por cualquier pretexto, por ejemplo en las marchas, asambleas, etc. O no muestran enojo como una agrupación como la LTS, utilizan a sus miembros femeniles trabajos especializados de carga para sus eventos.
Espero que mis críticas sean recibidas, y no se molesten por lo dura que soy, saludos y seguimos en el camino por la lucha de una verdadera revolución socialista internacional.