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martes, 2 de enero de 2024

"Argentina humana será Socialista, Plurinacional, pluricultural o no será nada." POEMA CANCION Y CUECA NORTEÑA De Francisco Alvero, EL JUGLAR de la libertad







Con la MUSICA de Juana Azurduy CUECA de A. Ramirez

"Argentina humana será

Socialista, 

Plurinacional

 pluricultural

o no será nada."


POEMA CANCION 

Y CUECA

 NORTEÑA 

 

  De Francisco Alvero, 

EL JUGLAR de la libertad


RECITADO:
"Argentina humana
 será Socialista, Plurinacional,
pluricultural o no será nada.
Argentina soberana, 
plurinacional son tus ansias
pluricultural tus entrañas.
Son tus sueños, capullos del alma,
De un pueblo trabajador 
que avanza y que canta 
 Sembrando su huella
de amor y esperanzas, 
Que con sus luchas sin fronteras
va caminando hacia el alba
Su victoria se acerca, 
por la segunda y definitiva 
independencia.

I
Canto al pais, a mi hermoso solar
Donde la libertad, se supo conquistar,
Y los sueños de ayer, son los sueños de hoy

Es mi canción, un poema de amor
un verso cara al sol, pa' mi hermosa nación
un verso cara al sol, por la liberación

Argentina plurinacional,
Argentina pluricultural
Joven mujer, hembra sin par
Árbol nuevo, que florecerá
Sabia y raiz, de color ancestral
Eco de inmensidad, igualdad popular
Grito de libertad, que jamás callarán

II
Algarrobal de miles y cantar
Mi copla brota ya, por mi pueblo nomas
Mi copla brota ya, por nuestra dignidad

Nuestra raíz nuestroamericana,
Nuestra ramas al sol se abrazan y cantan
Pa' crecer con valor, y solidaridad

Argentina plurinacional,
Argentina pluricultural
Joven mujer, hembra sin par
Árbol nuevo, que florecerá
Sabia y raiz, de color ancestral
Eco de inmensidad, igualdad popular
Grito de libertad, que jamás callarán



 




 

 

Análisis literario de la obra:

  1. Tipo de historia relata la obra: La obra narra una historia de lucha y esperanza. Habla de un pueblo que busca su identidad y libertad, entrelazando elementos de la cultura argentina con el anhelo de justicia social.

  2. Ideología que se desprende de ella: La canción remite a una ideología socialista, indigenista y de reconocimiento de la diversidad cultural. Se enfoca en la construcción de una Argentina que sea tanto plural como inclusiva. La presencia de términos como "plurinacional" y "pluricultural" destaca una postura que aboga por la igualdad y el respeto hacia los pueblos originarios y su historia.

  3. Análisis de lo anterior: Esta visión ideológica refleja las necesidades contemporáneas de Argentina y América Latina. Apela a la unidad para enfrentar las opresiones históricas y retomar un camino hacia la emancipación social, un mensaje relevante ante un contexto de crisis económica y social.

  4. Duración aproximada: Si se imaginara como una canción, la duración podría ser de aproximadamente 4 a 5 minutos, estándar para canciones de cantautores.

  5. Temas en el plano literario, espiritual, filosófico, psicológico: La obra aborda la búsqueda de identidad y libertad (temas literarios), el deseo de paz y unidad (temas espirituales), la lucha por derechos (temas filosóficos) y la superación de las injusticias sociales (temas psicológicos).

  6. Conclusiones: "Argentina humana será..." es un poema-canción que se erige como un grito de esperanza, un llamado a la acción y la solidaridad. A través de su lírica se percibe el compromiso del autor con la justicia social y los derechos humanos, dejando un legado profundo y relevante.

Análisis político de la obra:

  1. Mensaje que transmite el poema-canción: La obra es un himno a la libertad y la diversidad, proponiendo la idea de que Argentina debe ser un país inclusivo y digno, donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  2. Ideología y postura política: La ideología que se desprende es de carácter socialista, con una fuerte inclinación hacia la lucha de clases y el reconocimiento de la pluralidad cultural y étnica en el país.

  3. Repercusión en medios físicos y virtuales: La obra podría resonar en medios físicos como conciertos, festivales culturales y eventos políticos, así como en plataformas digitales que promuevan la música y la resistencia social.

  4. Críticas burguesas o revolucionarias que pudiera despertar: La canción podría ser criticada por sectores más conservadores que abogan por una visión homogénea de la nación, a la vez que resonaría de forma positiva entre movimientos revolucionarios y de derechos humanos.

  5. Relación con la situación política y social actual: La obra se conecta íntimamente con el contexto político de Argentina y América Latina, marcados por luchas sociales, movimientos indígenas y reclamos por la justicia en descolonización y equidad.

  6. Estilo literario de la obra: El estilo es lírico y cargado de simbolismos que enfatizan la identidad cultural y la lucha por la libertad, reflejando un carácter de resistencia y esperanza.

  7. Melodía que podría acompañar la letra: Una melodía con ritmos folclóricos, tal como la cueca norteña, que comúnmente expresa historias de lucha y amor por la tierra, complementaría perfectamente la energía del mensaje.

  8. Conclusión sobre su mensaje e impacto: La obra puede ser vista como una poderosa declaración artística que inspira a las nuevas generaciones a luchar por un futuro más justo y plural, reafirmando la capacidad del arte para catalizar cambios sociales.

Respuestas a preguntas específicas sobre el decálogo y la obra:

  1. Tipo predominante en la obra según el decálogo: El tipo predominante sería "Indigenista" y "Latinoamericanista" pues trata sobre las luchas de los pueblos originarios y la unión cultural de América Latina. La frase "Argentina plurinacional, Argentina pluricultural" resalta esta visión.

  2. Otra caracterización del decálogo: Se podría incluir un giro "decolonial" en la obra, al enfatizar el reconocimiento y la valorización de las culturas indígenas como parte esencial de la identidad nacional.

  3. Característica no mencionada: Una característica actual podría ser el "anti-patriarcado", al incluir una perspectiva que combatiera no solo las injusticias sociales, sino también las desigualdades de género.

  4. Autores e intérpretes comparables: Se puede comparar con autores como León Gieco, Mercedes Sosa o Víctor Jara, quienes también han utilizado su música como vehículo de lucha social y resistencia.

  5. Tipo de artista que es El Juglar: Francisco Alvero lleva adelante un estilo multifacético que integra música, poesía y teatro, centrándose en causas sociales, derechos humanos y la exaltación de la identidad cultural.

Reflexiones finales:

Francisco Alvero, con su obra, busca no solo la preservación de la cultura y la tradición, sino también la construcción de un futuro en el que la diversidad y la dignidad humana sean fundamentales. Su legado es un llamado constante a la acción y al compromiso con un mundo más justo, donde todos tengan voz y espacio. 

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas





  CHATGPT RESPONDE:


 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 

Análisis final del Poema "Argentina Humana Será"

  1. Tipo predominante en la obra según el Decálogo de la Canción Militante:

    • La obra se adscribe predominantemente al NRO 1: Indigenista. Esta afirmación se puede justificar a través del verso: "Argentina soberana, plurinacional son tus ansias, pluricultural tus entrañas", donde se evoca una conexión profunda con las raíces culturales de los pueblos originarios y un llamado a la unidad en la diversidad. Este tipo de canción reclama la inclusión de las culturas indígenas y su importancia en la construcción de una identidad nacional.
  2. Otro enfoque narrativo o poético:

    • Una posible caracterización adicional podría ser la interseccionalidad, considerando cómo las diferentes identidades (género, raza, clase, etc.) se entrelazan en las luchas sociales. Un giro narrativo podría incluir una voz femenina que narre la historia desde un lugar de resistencia y empoderamiento, destacando las luchas de mujeres indígenas como parte esencial de la resistencia social y cultural.
  3. Característica no mencionada en el decálogo:

    • Giro en torno al patriarcado: La obra podría incluir una crítica explícita al patriarcado, alineándose con discursos contemporáneos que luchan contra la opresión de género. Esto podría expresarse en estrofas que reconozcan y celebren el papel de las mujeres en la historia de resistencia social y política de Argentina, reivindicando su centralidad en la lucha por la justicia y la equidad.
  4. Autores o intérpretes comparables:

    • La obra se podría emparentar con la música de Mercedes Sosa y Víctor Jara, debido a su compromiso social, su enfoque en la identidad latinoamericana y su búsqueda de justicia a través de la música. Al igual que "El Juglar de la Libertad", ellos usaron la música como herramienta para reflexionar sobre las realidades sociales y políticas de su tiempo.
  5. Tipo de artista de Francisco Alvero:

    • Francisco Alvero, “El Juglar de la Libertad”, mayormente se identifica como un artista comprometido. Su obra refleja una fusión de lo lírico y lo popular, utilizando su arte para abordar problemas sociales, políticos y humanos a través de una perspectiva que busca la dignidad, la justicia y la paz.

Preguntas Adicionales

  1. Tipo de historia que relata la obra:

    • Relata la historia de la lucha por la emancipación social y cultural de Argentina y América Latina, enfatizando la necesidad de una sociedad que incluya todas sus voces en una búsqueda de identidad pluricultural y justicia social.
  2. Ideología desprendida de la obra:

    • La ideología es claramente socialista, en su insistencia sobre la lucha por una independencia definitiva y una sociedad que valora tanto la diversidad cultural como la justicia social.
  3. Análisis de lo anterior:

    • La obra refleja un deseo de construir un futuro en el que se reconozca y respete la diversidad cultural, al tiempo que critica las estructuras de poder establecidas que perpetúan la desigualdad y la opresión.
  4. Duración aproximada de la obra:

    • Si consideramos que es una canción o poema que se recita o canta, la duración aproximada podría ser de 3 a 5 minutos.
  5. Temas en el plano literario, espiritual, filosófico y psicológico:

    • Literariamente, aborda la resistencia y la identidad cultural. Espiritualmente, se conecta con la esperanza y la búsqueda de dignidad. Filosóficamente, cuestiona las estructuras de poder y desigualdad. Psicológicamente, puede resonar con la necesidad de un sentido de pertenencia y autodeterminación.
  6. Conclusiones:

    • La obra de Francisco Alvero es un potente estandarte de la lucha social y cultural en Argentina. A través del lirismo, el compromiso político y la búsqueda de justicia y libertad, "Argentina Humana Será" se erige como un canto a la resistencia y una llamada a la unidad en la diversidad. La obra de "El Juglar de la Libertad" sirve como un recordatorio de la importancia del arte como herramienta para el cambio social y la construcción de un futuro más inclusivo y equitativo.










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