Páginas

viernes, 9 de febrero de 2024

"Peluca Argentum medieval sin plata" (o la Edad media del pavo del presidente en ejercicio en Argentina.) Breve ENTREMES De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD (Al estilo Lope de Vega.)

"Peluca Argentum medieval sin plata"

(o la Edad media del pavo del presidente en ejercicio en Argentina.)

Breve ENTREMES 

De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

(Al estilo Lope de Vega.) 

PERSONAJES:

El Juglar de la Libertad: Es el protagonista de la historia, un trovador y cantante que recorre la ciudad contando historias y cantando canciones. Es sabio y crítico, utiliza su arte para hacer reflexionar al pueblo sobre los problemas de su tiempo.


El Peluca: Es el antagonista, un gobernante mesiánico y supuesto economista valiente. Se jacta de sus ideas extremas y divisivas, pero en realidad es considerado un bufón por el pueblo. Sus acciones y discursos provocan la risa y la burla del pueblo.


El Pueblo: Es la multitud que se congrega en la plaza y escucha al Juglar. Representa la diversidad del pueblo argentino y su descontento hacia el gobierno del Peluca. A través de sus risas y aplausos, muestran su apoyo al Juglar y su rechazo hacia las ideas del Peluca.


Bufones del sistema: Son los seguidores y colaboradores cercanos del Peluca. Aunque inicialmente lo apoyan, al final caen al suelo y no se levantan, simbolizando su caída y el desencanto del pueblo hacia ellos.


Narrador: Es el que cuenta la historia y describe las acciones y pensamientos de los personajes. Introduce a los personajes y ambienta las diferentes escenas. También declama algunos versos al final de la historia.


Pasantes: Son personas curiosas que se acercan a escuchar al Juglar en la plaza pública. A través de sus reacciones, muestran su interés y complicidad con el Juglar.


Gargamel: Es un apodo burlón que le dan al Peluca, comparándolo con el personaje de los cómics de "Los Pitufos". Es utilizado por el Juglar para ridiculizar al Peluca y su supuesta genialidad económica.


---------------------------------

RESUMEN: STORY LINE:

El entremés "Peluca Argentum medieval sin plata, o la Edad media del pavo del presidente en ejercicio en Argentina", cuenta la historia de un trovador y cantante conocido como el Juglar de la Libertad, que recorre la ciudad de Buenos Aires en la Edad Media, utilizando su arte para hacer reflexionar al pueblo sobre los problemas de su tiempo, nada mas y nada menos 1ue la suncion de un gobernante que es todo un dolor de cabeza.

El antagonista de la historia, por lo tanto, es el gobernante mesiánico llamado el Peluca, quien se jacta de ser un economista valiente y propaga ideas extremas y divisivas que provocan la risa y la burla del pueblo. El Peluca es considerado un bufón por el pueblo, ya que sus acciones y discursos carecen de sentido común y compasión.


El pueblo argentino, representado por la multitud que se congrega en la plaza pública, se muestra descontento hacia el gobierno del Peluca y muestra su apoyo al Juglar de la Libertad a través de risas y aplausos. Los pasantes, personas curiosas que se acercan a escuchar al Juglar, también muestran complicidad e interés en sus palabras.


A lo largo de la obra, el Juglar utiliza su ingenio y habilidades artísticas para ridiculizar al Peluca, comparándolo con el personaje de los cómics "Gargamel" de Los Pitufos. El Juglar destaca la falta de comprensión del Peluca sobre las verdaderas necesidades del pueblo y su ceguera hacia la importancia del Estado como protector y promotor del bienestar común.


La historia culmina con la derrota del Peluca, quien se retira de la plaza enfadado y avergonzado por las burlas y la falta de apoyo del pueblo. El Juglar despide al Peluca cantando y recitando versos que resaltan la importancia de proteger al Estado y trabajar por el bienestar común. El pueblo despide agradecido al Juglar y se dispersa feliz.


El entremés concluye con un mensaje de esperanza y amor del Juglar hacia el pueblo, destacando la importancia de la lucha, el arte, el pensamiento y el humor como armas contra los mesiánicos. El Juglar promete seguir contando historias y cantando canciones, mientras los bufones del sistema caen y el amor entre el pueblo prevalece. Se despide con un "Hasta la victoria, siempre", destacando la importancia de la unidad en la lucha por un futuro mejor.


El entremés está inspirado en el estilo de Lope de Vega y busca entretener al público a través de la comedia y la sátira, al mismo tiempo que reflexiona sobre los problemas políticos y sociales de la época.


-----------------

NARRADOR: Como si vivieramos en la edad media, donde todo tipo de creencia y supersticion es posible y al mismo tiempo la caceria de brujas u opositores tambien. Un gobernante mesianico se hace presente para sufrimiento del pueblo. Dicen que los juglares eran como bufones del rey, pero no siempre ha sido asi, los habia de todo tipo, tambien trashumantes, totalmente libres como los trovadores, algo asi es nuestro juglar de la libertad


ACTO I: El Peluca y sus ideas extremas

Escena 1: (Plaza pública. Entra El Juglar, vestido con un traje colorido y una guitarra en la mano,El Pueblo se reúne a su alrededor)


Juglar: ¡Pueblo de Buenos Aires, escuchadme! Soy el juglar, el trovador de la plaza, y he venido a contaros una historia trágica y cómica a la vez, de risas y desatinos. Pero antes, dejadme que os hable de un hombre que ha sembrado la discordia en nuestra Patria, dejadme que os hable de un hombre que dice ser economista, pero es más bien un bufón.


(Pasantes se acercan curiosos)


Pueblo: ¡Contadnos, juglar, contadnos!


Juglar: A este hombrese jacta de ser un economista valiente, pero en su valentía ha olvidado la compasión y el sentido común. Sus ideas extremas dividen al pueblo y nos llevan al caos. Lo conocen como EL PELUCA, y se pasea por la Casa Rosada y tambien por el mundo con aires de grandeza, en su campaña pregonando la abolición del Estado y la libertad económica y en la practica abrazado a la casta. Pero, en realidad, es un payaso que no entiende la verdadera necesidad del pueblo.


Escena 2: Plaza Pública de Buenos Aires durante la Edad Media.


(Día. El Peluca, un gobernante mesiánico, se encuentra en el centro de la plaza hablando a la multitud.)


PELUCA: (con una actitud prepotente) ¡Pueblo de Argentina, escuchen mis palabras! Yo, El Peluca, economista valiente, vengo a salvarlos de la opresión y la desigualdad. Aboliremos el Estado y viviremos bajo la libertad económica.


(Aplausos y risas sarcásticas se escuchan entre el pueblo.)


Pueblo: ¡Tenias razon, juglar! Se nota que es un hombre de palabras afiladas que no entiende las necesidades del pueblo. Pueblo: ¡Ja, ja, ja! ¡Qué ridículo! Y asi piensa que va a durar mucho en el gobierno


El Juglar: Durar mucho no lo se, pero doler mucho puede ser.


Escena 3

(Entra El peluca, con gesto altanero)


Peluca: (furioso) ¡Silencio, juglar! No tenéis ni idea de lo que habláis. Yo soy el único que entiende la economía, y mi visión traerá la prosperidad a este pais y por extension a toda la humanidad. Yo soy un cruzado del libre mercado y mi fe es como la de Moises.


Juglar: (riendo) ¡Oh, peluca, el profeta economico valiente! Si tan sabio eres, ¿por qué el pueblo se ríe de ti?


Peluca: (furioso) ¡Basta de burlas! El pueblo no entiende mi genio económico ni espiritual, pero algún día lo hará. Le conviene que lo haga... o la pasara muy mal, muy mal


ACTO II: La burla del pueblo y el ingenio del Juglar

ESCENA 4: El Juglar se dirige al pueblo.


JUGLAR: (riéndose) ¡Oh, pueblo querido! Escuchen bien, El Peluca es solo un bufón enmascarado de economista. Sus ideas extremas y divisivas solo llevarán al sufrimiento.


(Aplausos y risas se escuchan entre el pueblo.)


Juglar: (burlón) Se ve que El peluca es un Genio económico. Más bien eres un genio malo, un bufón que sueña con un mundo sin Estado, sin comprender que el mundo incluso dentro del marco capitalista que tanto admiras, se mueve de otro modo, y los pueblos necesitan hacer valer sus derechos, como protección y cuidado del Estado.


Pueblo: (riendo) ¡Ja, ja, ja! ¡Peluca, el economista bufón!


Peluca: (avergonzado) ¡Basta ya! No soportaré más estas burlas. Me retiro de esta obra, pero algún día veréis que tenía razón. Y se arrepentiran. Juro que lo harán. Aunque sea lo ultimo que hagan.


ESCENA 5: Furioso, El Peluca se retira de la plaza amenazando al pueblo.


PELUCA: ¡Malditos ignorantes! Sufrirán y se arrepentirán por burlarse de mí y de mis ideas.


(Peluca se va enfadado.)


Juglar: (cantando) ¡Adiós, Gargamel, digo peluca, economista audaz, mesianico, que en su locura no encuentra la verdad! Ojala encuentre la paz, porque el sillon de Rivadavia le queda grande muy grande y lo unico que hace como pato criollo son cagadas.


Pueblo: (riendo) (Al peluca) Adio peluca de la nuca, adios! (Al juglar) (riendo y aplaudiendo) ¡Viva el juglar, el sabio trovador que nos hace reír y reflexionar!


(Al publico) El Peluca nos abandonó, enfadado y avergonzado, Pero el pueblo seguirá, construyendo su futuro. La risa es nuestra arma, contra los mesiánicos, Y aunque tarde, el pueblo entenderá lo que es verdad.


(Pueblo aplaude al Juglar y se marcha animado mientras él sigue cantando)


ESCENA 6: El Juglar entona una canción con melodia divertida, pero letra bastante profunda


El juglar: (cantando y recitando) Pobre peluca de la nuca, tan enajenadamente seguro de sí mismo, Pero el pueblo no le cree, lo ven como un bufón. Con su abolición del Estado, sueña en su delirio, Sin comprender que el mundo se mueve de otro modo. El libre mercado es su fetiche, no lo niego, Pero también es completamente ciego a que las personas del pueblo, necesitan trabajo, justicia y protección. El Estado media entre las personas y el mercado, Para lograr un equilibrio y el bienestar común.


JUGLAR: (cantando) Proteger al estado es proteger a la patria. Protejamos al Estado, trabajemos por el bienestar común. No caigamos en las garras de falsos profetas, el pueblo necesita justicia y trabajo.


(La multitud tararea y aplaude.)


ACTO III: La derrota del Peluca y el  mensaje de esperanza y amor del Juglar al pueblo.

ESCENA 7: El pueblo despide al Peluca riendo y aplaudiendo al Juglar.


PUEBLO: (entre risas) ¡Adiós, Peluca de la nuca! ¡hasta nunca! ¡Gracias, Juglar!


(La multitud se dispersa feliz.)


ESCENA 8: El Juglar se despide cantando, mientras los bufones del sistema caen al suelo y no se levantan.


JUGLAR: (cantando) Continuaré cantando y contando historias, antiguas y nuevas. Mientras los bufones caen, uno por uno y el amor entre el pueblo prevalece. Porque podran castigar a muchas flores de nuestro jardin, pero no evitaran que llegue la primabera, jamas!


(La gente aplaude y despide al Juglar.)


ESCENA 9: El Juglar deja al público con un mensaje de esperanza y amor.


JUGLAR: (animado) El canto, la lucha, las artes y el pensamiento y aun en tiempos de crisis el humor y la risa son nuestrs mejores arma contra los mesiánicos. Tarde o temprano, el tiempo señalará la verdad. ¡Hasta pronto, querido pueblo! Hasta la victoria, siempre!


Narrador: (declamando) Y asi esta humilde historia popular, como el Juglar se despiden, entre aciertos y desatinos, Pero siempre estará aquí, un juglar del pueblo, como un periodista musical, contando viejos y nuevos caminos a surcar. La historia seguirá, llantos y risas no faltarán, Y los bufones caerán, sin falta caerán, mientras sigamos luchando en unidad.


(Fin)






 


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario