3RA PARTE de la TRILOGIA
" NEO LIBERALITO"
1: Cantata de los 2 piratas o el pirata de 2 cabezas (SCIOLI - MACRI)
2: Dos, pero no dos (MACRI - ALBERTO)
3: Seguimos En el horno y nos quemamos. (BULLRICH - MASSA - MILEI) PELUCA DEMENTE PRESIDENTE.
Con la MUSICA del TANGO Garufa
de Fontaina, Soliño y Collazo
Milei,
¡¡¡ Pucha que sos pervertido!!!
TANGO
anti liberal y antifa
De Francisco Alvero
EL JUGLAR
De la libertad
RECITADO:
“Quisiera cantar un tanguito
libertario de verdad y antifacho, okey?
para el peluca sin ley,
que está de la nuca, y vos lo sabés
Aunque seas su votante,
y todo lo que diga y haga
te parezca de diez,
escuchame bien.
¿Qué me decis del gran ajuste aberrante?
y del shock brutal, ¿que?
de sus delirios y represiones
y una larga lista como para perder la fe.
Aunque la mayoría de la dirigencia juegue
pa'l mismo equipo del capitalismo
Sabemos quien es quien
en esta ruleta burguesa y cruel
Quien se abraza a la casta,
y quien está creando una nueva!
que por más que se vista de seda,
facho queda."
I
Quiero cantar un tango pa' un flor de facho
Un osito mimoso, ay, del poder
Aunque el se autoperciva leon libertario
Sabemos que es chamuyo, no hay mas que hacer.
Con sonrisa soberbia hoy nos gobierna
Y ya no le hace falta gritar de más
Pero mil disparates, sigue diciendo
A pleno decretazo, es la verdad.
¡¡¡Milei, pucha que sos pervertido!!!
¡¡¡Milei, vos sos un facho perdido!!!
La Patria sabe que sos un bandido,
Porque tras de esa peluca y esa risa,
Se oculta un neoliberal.
(Un ajustador serial)
Caes con tu peluca a la Rosada,
Hablando de la casta, llegaste ahi,
Sos fana de Caballo y del patilludo,
Vos sos un liberfacho, bien represor.
¡Caías con tu peluca en cualquier medio!
¡Y eras para los medios, loco nomás!
Pero, te aprovechaste del descontento
¡Y con tu motosierra llegaste aca!
¡¡¡Peluca, que personaje siniestro!!!
¡¡¡Peluca, vos sos un caso fulero!!!
Hay muchos que te votaron, es cierto
Pero el verso de la casta no se tragan
Ya se acerca tu final!!!
¡OJO AL PIOJO!
CON EL PELUCA LIBERFACHO
RECORDEMOS QUE UN FASCISTA
ES UN BURGUES ASUSTADO
EL FASCISMO Y SU GUARDIA PRETORIANA SON LOS BOMBEROS DEL CAPITALISMO
Escándalo sexual en el partido de Javier Milei: denuncian entrega de cargos a mujeres a cambio de “favores”
“Por la forma en cómo se definen las cosas en este frente, sentimos que se usó a la juventud”, dijo la joven dirigente liberal.
La presidenta de la Agrupación Juvenil Generación Libertaria Mila Zurbriggen anunció que romperá alianza con la Libertad Avanza e hizo una contundente denuncia: “Sentimos que se usó a la juventud”.
La presidenta de la Agrupación Juvenil Generación Libertaria Mila Zurbriggen realizó una contundente denuncia contra el espacio "Libertad Avanza" que lidera el diputado Javier Milei. La joven indicó que pudo constatar prácticas mesiánicas y favores sexuales que se realizaban dentro de la organización, con el objetivo de obtener cargos jerárquicos.
Según Zurbriggen, Milei designa a dedo a mujeres en cargos y espacios de poder por favores sexuales. “Mujeres rubias que muestran todo el día su cuerpo (…) Ellas pueden hacer lo que quieran, pero una esperaría que en un frente político haya un poco más de seriedad”, explicó la joven militante y afirmó, desilusionada: "Sentimos que se usó a la juventud".
"Hay una gran desilusión, no solo por parte mía, sino de toda una juventud que se está encontrando con una realidad que es muy distinta a la que le contaron", afirmó la militante en diálogo con Radio con Vos.
Al explicar cuáles fueron las causas de su desilusión, dijo que en el frente no hay mesas de debate y organización, que se ponen el lugares a personas por favores sexuales, que "no se les dio lugar a los jóvenes, ni siquiera para fiscalizar" sino que "solamente pegaban afiches y hacían tareas menos relevantes". "Este frente y este fenómeno existe en gran parte gracias a la juventud", aseguró Mila.
Con respecto a los favores sexuales, dijo que hay "cinco mujeres rubias a las que Javier Milei siempre retuitea" que "siempre las llevan a todos los eventos para mostrarse". "A muchas se las puso en frente de agrupaciones pasando por encima de un montón de miltancia, muchas de ellas habían plagiado sus títulos", admitió y agregó que "se pone a dedo a gente que hace aportes financieros". A la hora de dar nombres, dijo que "no quiere meterse en el puterío": "Esas mujeres son libres de hacer lo que quieran pero apunto contra las personas que las posicionan".
También se demostró disconforme con el hecho de que Milei no presente proyectos en el Congreso y lo acusó de ser una persona con "aires de mesianismo". "Hay mucha gente con miedo de hablar, viven todos pendientes de que te aprueben o desaprueben, de que te retuitee o te ponga likes. Parece una secundaria”, explicó.
Debido a esta situación, Zurbriggen indicó que su agrupación pasará a ser independiente y dejará de integrar la Libertad Avanza.
"Hemos tomado la decisión de como jóvenes ser una agrupación independiente y apartidaria. Decidimos en común acuerdo que frente a la falta de participación política y decisiva que tenemos en el frente conducido por Javier Milei, seguiremos adelante con la tarea empezada previa a la aparición del frente de compartir y proliferar en la sociedad las ideas de la libertad", expresaron desde La Generación Libertaria a través de un comunicado.
Estallan los libertarios: Acusan a Milei de "usar a la juventud" y tener "prácticas de casta"
Además, denunciaron la existencia de "favores sexuales". La acusación la hizo Mila Zurbriggen, que dirige el grupo de derecha Generación Libertaria, que vino apoyando abiertamente al diputado de Libertad Avanza.
La derecha más rabiosa tiene sus propias internas. Este domingo le tocó el turno al agrupamiento que se referencia con Javier Milei. La acusación vino de Generación Libertaria, un agrupamiento de ultraderecha que apoyó abiertamente al diputado derechista. Quien denunció fue Mila Zurbriggen, dirigente juvenil de ese espacio. Entre otras cosas, denunció que Milei "usa a la juventud"; que el diputado ejerce un rol mesiánico y que tiene "prácticas de casta".
En la denuncia, que se amplió este lunes mediante una entrevista en Radio Con Vos, Zurbriggen también denunció la existencia de "favores sexuales" llevadas adelante por el propio Milei. Como si alguien pudiera dudarlo, la dirigente afirmó que "aunque no comparto nada con el feminismo, esto no me parece correcto. Me parece que es una práctica de la casta".
Aunque ahora denuncian a Milei, desde Generación Libertaria apoyaron abiertamente al diputado derechista hasta ayer nomás. Incluso, en la cuenta de Twitter de la misma Zurbriggen -hasta este lunes por la tarde- aparecía fijado un tuit de septiembre donde afirmaba estar "muy feliz de ver cómo avanza este espacio".
Ya en el cierre de la entrevista en Radio Con Vos, la joven afirmó "para mí es importante que el país, los dirigentes, los medios, todos sepan que este frente no va contra la casta y no tiene nada de distinto a otro. De hecho tiene muchísima gente que viene del Estado, muchísima gente vinculada a otros espacios políticos, muchísima gente con prontuario. Tiene prácticas no muy distintas".
Esta última denuncia puede sonar novedosa para un sector de la sociedad. Sin embargo, como se señaló desde el Frente de Izquierda en numerosas ocasionas, Milei no tiene nada de anti-casta.
En primer lugar, porque habla de manera directa en nombre de los intereses del gran empresariado, el sector más privilegiado de la sociedad. En segundo lugar, porque en su discurso político reivindica y defiende a los representantes de la casta política capitalista que plantean abiertamente un programa de ajuste liberal. Por eso no tiene problemas nunca en reivindicar a Mauricio Macri o a Patricia Bullrich.
Fuente: La Izquierda Diario
La presidenta de Generación Libertaria denunció mesianismo y favores sexuales en el movimiento de Javier Milei
Mila Zurbriggen, presidenta de la Agrupación Juvenil Generación Libertaria, anunció su descuelgue y el de su espacio político del proyecto de Javier Milei, la Libertad Avanza, luego de constatar prácticas mesiánicas y favores sexuales en la organización.
“Sentimos que se usó a la juventud”, dijo, “por la forma en cómo se definen las cosas en este frente”.
Según Zurbriggen, Milei designa a dedo a mujeres en cargos y espacios de poder por favores sexuales. “Mujeres rubias que muestran todo el día su cuerpo (…) Ellas pueden hacer lo que quieran, pero una esperaría que en un frente político haya un poco más de seriedad”, explicó.
La dirigenta no quiso dar nombres para “no meterse en ese puterío”, del que está renunciando por constatar muchas “prácticas que son propias de la casta”.
“Acá se designan a los cargos desde arriba y a dedo, de acuerdo a los aportes financieros que hicieron”, dijo, y a la juventud solo “se la consideró para pegar afiches”.
Acá se designan a los cargos desde arriba y a dedo, de acuerdo a los aportes financieros que hicieron
Zurbriggen, por último, denunció que Javier Milei ha creado una especie de liderazgo mesiánico en torno a su figura y en su espacio político “hay mucha gente con miedo de hablar, viven todos pendientes de que te aprueben o desaprueben, de que te retuitee o te ponga likes. Parece una secundaria”.
Ruptura en Libertad Avanza: denuncian favores sexuales en la organización de Javier Milei
Mila Zurbriggen, presidenta de la Agrupación Juvenil Generación Libertaria, anunció su descuelgue y el de su espacio político del proyecto de Javier Milei, la Libertad Avanza, luego de constatar prácticas mesiánicas y favores sexuales en la organización.
“Sentimos que se usó a la juventud”, dijo, “por la forma en cómo se definen las cosas en este frente”.
Según Zurbriggen, Milei designa a dedo a mujeres en cargos y espacios de poder por favores sexuales. “Mujeres rubias que muestran todo el día su cuerpo (…) Ellas pueden hacer lo que quieran, pero una esperaría que en un frente político haya un poco más de seriedad”, explicó en declaraciones a Radio Con Vos.
La dirigenta no quiso dar nombres para “no meterse en ese puterío”, del que está renunciando por constatar muchas “prácticas que son propias de la casta”.
“Acá se designan a los cargos desde arriba y a dedo, de acuerdo a los aportes financieros que hicieron”, dijo, y a la juventud solo “se la consideró para pegar afiches”.
Zurbriggen, por último, denunció que Javier Milei ha creado una especie de liderazgo mesiánico en torno a su figura y en su espacio político “hay mucha gente con miedo de hablar, viven todos pendientes de que te aprueben o desaprueben, de que te retuitee o te ponga likes. Parece una secundaria”.
El desafío de la izquierda ante el avance de Milei
Voto joven: "La rebeldía sigue siendo de izquierda"
El avance de la ultraderecha podría desplazar a la izquierda como tercera fuerza política en las próximas elecciones. ¿Cómo evitarlo? La mirada de Myriam Bregman, Gabriel Solano y la generación más joven de Luca Bonfante y Tatiana Fernández Martí. Del "dar el debate franco" a ir a buscar a las y los jóvenes "a las redes".
El fantasma de la descompuesta extrema derecha del partido de Javier Milei, Avanza Libertad, y sus acólitos arrancando el puesto de tercera fuerza política para las próximas elecciones a la izquierda recorre las filas de los partidos del Frente de Izquierda Unidad. Página12 conversó con dos generaciones de militantes trotskistas que planean disputar ese lugar con argumentos para "desarmar la pose falsa de la narrativa liberal", porque coinciden en que "la rebeldía nunca puede ser de derecha". Myriam Bregman opinó que "el discurso anticasta de Milei es una pose para empalmar con el enojo a los políticos tradicionales, cuando él es un empleado de las grandes corporaciones, un títere del poder económico, nosotros no somos títeres de nadie". Para Gabriel Solano, "hay que mostrar que arrasarían con los derechos laborales y sociales, y privatizarían la salud y la educación". En tanto, los jóvenes Luca Bonfante y Tati Fernández Martí expresan que los supuestos libertarios "no son rebeldes sino defensores de privilegios", y que la presencia de la izquierda "en todas las luchas de la juventud" los respalda "para ir a un debate franco y sincero con esos jóvenes, y a ganarlos en esta batalla", respectivamente.
La escena ocurrió a principios de febrero, en un corte de las organizaciones sociales en Puente Pueyrredón, cuando el hijo de 19 años de una militante del Partido Obrero (PO) le dijo al dirigente de ese espacio, Gabriel Solano, que no sabía si votaría a Milei o a la izquierda. Luca Bonfante, de la misma generación del pibe, no duda:
--Tenemos los ejes para convencerlo --dice a este diario. De 24 años, representante estudiantil en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, colaborador de La Izquierda Diario y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), afirma: "Hay que cuestionar esa idea de que la juventud o la rebeldía es de derecha". Dice que su generación vivió la crisis internacional del 2008, la pandemia, y la inflación altísima que te desorganiza la vida. "En Argentina el 70% de los jóvenes trabajamos en condiciones de precarización extrema, desde la última dictadura todo eso se profundizó y ningún gobierno dio respuesta, es lógico que la juventud no encuentre las respuestas a sus problemas en los partidos que vienen gobernando desde siempre".
A su criterio, el fenómeno de ultra-derecha de Milei es similar a Vox en España. "Hablan de la 'casta política', de la 'libertad', sostienen que los pocos derechos laborales que quedan son 'trabas' para los empresarios, se apoyan en un malestar existente, pero para defender los privilegios de los sectores más ricos de la sociedad", apunta. "Para ellos el problema no es que un puñado de empresarios se la lleve en pala mientras hay gente comiendo de la basura, o que se le pague al FMI cuando hay colegios que se caen a pedazos, no son rebeldes sino defensores de privilegios, por eso tienen asegurada la manija en los medios y el financiamiento de sus campañas", agrega.
Para Luca Bonfante, esta expresión política no es la única que surgió estos últimos años, también hay expresiones por izquierda: "En Chile la juventud salió en masa a enfrentarse al régimen neoliberal; en Colombia, Perú y Ecuador también hay levantamientos, el movimiento Black Lives Matters en Estados Unidos, y acá en la Argentina la experiencia del Frente de Izquierda Unidad es importante también, se ubicó como tercera fuerza nacional en las últimas elecciones y tiene figuras muy destacadas como Bregman, Del Caño y Vilca", describe. Y deja planteado el desafío: "Tenemos la tarea de no regalarle la juventud a la derecha y mostrar que la salida es por izquierda, el peronismo no puede interpelar a estos jóvenes porque durante este gobierno las condiciones que empeoran la vida de la juventud se profundizaron".
Tatiana Fernández Martí --21 años, consejera estudiantil en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, expresidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires y militante LGBTI+ en la agrupación 1969 del PO--, define: "Nuestra estrategia política para demostrar que Milei no es rebeldía ni antisistema es la explicación, vamos a derribar los mitos de la narrativa liberal porque hace caer a la juventud en una trampa, lo que él intenta instalar esconde un programa muy reaccionario, derechista y dañino para los jóvenes".
La joven afirma que el partido Avanza Libertad "habla de un 'estado mínimo' en base a la teoría minarquista, hay qué pensar que esto significa que el Estado deje de financiar a la educación pública, que avance la educación privada". Y se pregunta: "¿Eso es positivo para la juventud teniendo en cuenta que un 60 por ciento está afectado por la pobreza?" Lo mismo sucede cuando Milei pide reforma laboral. "La mayoría de los jóvenes ingresa al mercado laboral con sueldos por debajo de los 100 mil pesos, con jornadas de más de 8 horas, sin cobertura médica, ¿es positivo arrancarles todos los derechos laborales? No".
Milei sostiene que el calentamiento global es una mentira del comunismo. "¿Ese negacionismo es rebeldía? ¿Es positivo dejar avanzar la depredación sobre el ambiente para una generación que ya está viviendo las consecuencias? Para nosotros no, la rebeldía es organizarnos para tirar abajo este régimen de explotación y transformar la Argentina sobre nuevas bases sociales, bajo las banderas del socialismo", se planta Fernández Martí. Y anuncia que irán "a ir a buscar a todos los jóvenes para explicar esto, en los trabajos, los lugares de estudio y también en las redes sociales; otros sectores no pueden ir a explicar esto, los que se embanderan como defensores del Estado presente y gobernaron en el último tiempo privilegiaron los intereses de una pequeña minoría por sobre las mayorías, porque eso es lo que provoca el descrédito de la política y permite que se instale y avance un discurso derechista".
Gabriel Solano --48 años, diputado de la Ciudad por el PO-FIT U-- insiste: "La izquierda tiene que ponerse las pilas y expresar la bronca contra el gobierno y el conjunto del sistema, esa bronca no la expresa Juntos por el Cambio porque ya gobernaron, entonces la izquierda tiene que salir a refutar toda la argumentación de Milei y los libertarios, mostrando que de gobernar ellos serían arrasados los derechos laborales, sociales, se privatizaría la salud y la educación". Desde el punto de vista comunicacional, Solano entiende que "hay que golpear duro al gobierno y a todo el régimen, no ser condescendientes, no parecer como parte de la casta de izquierda, por eso insistimos en una izquierda que se plante y no una light que solo pide votos para tener más parlamentarios va a ser asimilada a la pata izquierda del sistema".
A fin de marzo saldrá su libro Por qué fracasó la democracia (Planeta). "Por los 40 años que se cumplen desde el inicio del período democrático, vamos a dar una explicación de fondo del fracaso de la democracia capitalista, que no ha cumplido con sus promesas de que con ella se come, se cura y se educa del alfonsinismo, sino que al revés, endeudó al país, aumentó la pobreza, la precarización laboral y la crisis habitacional. Vamos a demostrar que la lucha real contra el sistema viene de parte nuestra", señaló Solano.
Milei es Menem recargado
Para Bregman --51 años, madre, diputada nacional PTS-FIT U, y abogada de derechos humanos-- ,"la rebeldía nunca puede ser de derecha porque la derecha se basa en reforzar el orden conservador establecido, y cuando los sectores populares y las mujeres avanzan trata de restaurarlo, son ideas que embellecieron a políticos ultraconservadores con mucha inversión mediática y de marketing para que aparezcan como alternativa ante el desencanto que hay con la dirigencia política tradicional". La legisladora admite que es difícil enfrentarlos porque "es complejo contar con tanto apoyo mediático y económico como tiene Milei". Sin embargo, afirma que le consta que "hay un gran desconocimiento sobre sus verdaderas ideas, por eso la clave es dar a conocer su ideología profunda, llega el peinado, el enojo y voy a quemar el Banco Central, que lo muestra como contestatario cuando en realidad todas sus ideas atrasan 150 años en derechos sociales, laborales y de género".
En su definición, "Milei es un Menem recargado, sus ideas económicas son las de Cavallo, la dolarización que plantea es Cavallo con fiebre, es profundamente misógino, sus modelos son el trabajo basura sin derechos, la educación privada con escuelas voucher, la jubilación chilena que fue cuestionada por las masas en las calles". Y enfatiza: "Hay que enfrentarlo, nunca lo mostramos como alguien simpático, nunca somos amigables sino que mostramos que es nefasto, lo hice en el debate de candidatos de CABA y fue importante, ahora se confirma todo esto porque en las provincias se está aliando con lo más rancio del orden conservador, con los Bussi de Tucumán y el Partido Demócrata en Mendoza, además de Villarroel que defienden el genocidio, a los represores y torturadores de 30 mil detenidos desaparecidos".
Cele Fierro --37 años, madre y dirigente del MST Nacional en el FIT U, tesista en la Carrera de Trabajo Social-- dice a Página12 que van demostrar que "no hay ninguna rebeldía en Milei ni en su proyecto, la realidad es que es una síntesis de Menem y Cavallo". Y afirma: "La realidad mata el relato de los libertarios, ellos niegan el cambio climático y defienden a las patronales explotadoras, pero la juventud que se rebela y defiende los territorios contra el extractivismo y se organizan contra la precarización laboral". Para Fierro, será "una disputa ideológica, una batalla cultural intensa, profunda, para explicar con militancia entre los trabajadores jóvenes, en el movimiento estudiantil y en los barrios, que Milei y sus libertarios son reforma laboral para sepultar los pocos derechos que quedan, privatización educativa y de salud, supresión de programas sociales, negacionismo delirante del cambio climático y defensa de la ´peor´ de las castas: la empresaria, la de las corporaciones".
La dirigente considera que "no nos queda otra que desenmascarar el chamuyo sobre-actuado, con nuestros propios planteos alternativos: reducción de la jornada a 6 horas, con salario igual a la canasta y en blanco. Para terminar con la corruptela estructural, reforma política y judicial integral: que toda la casta gane lo mismo que una directora de escuela, sea revocable y esté obligada a usar lo público, sobre lo que decide". También marcarán que "nada de salvadores mesiánicos individuales: organización colectiva, desde abajo, anticapitalista y socialista, con la izquierda. Tenemos que hacer una pedagogía incansable y constante. Somos miles de militantes y simpatizantes en la izquierda: si actuamos como movimiento político unitario en la diversidad, podemos derrotar a los liberfachos".
Demoliendo mitos
Uno de los encargados de la comunicación del FIT U, que prefirió no ser mencionado, destacó que es clave tomar los cliches de Milei en términos de rebeldía, libertad y anticasta, porque "son desarmables en tanto que son mitos libertarios que forman parte de un doble discurso, donde su programa va por un lado y su discurso va por otro". En su mirada, "al hablar con les pibes les hacés la discusión en la calle, les explicás y al toque se dan cuenta que Milei es puro chamuyo". Pero ante todo sería fundamental también aclarar qué ideología van a desmitificar.
"Ni siquiera son libertarios, son fachos", dijo el dirigente del PO Néstor Pitrola en el canal IP, en un panel donde estuvo la joven militante que denunció pedidos de dinero y acoso sexual en el espacio de Milei. "Esto se expresa en su cuestión mesiánica, es una estructura autocrática contraria a cualquier idea liberal, tampoco es muy liberal cerrar acuerdos con elementos de la dictadura ni estar contra los derechos de las mujeres, en nuestro caso como socialistas las mujeres se organizan ellas mismas por su emancipación, la casta son los políticos capitalistas, la corrupción que denunció ella (Mila Zurbriggen) es histórica", expresó Pitrola.
Libertarios, minarquistas, anarco capitalistas y otros tóxicos neo fascistas
Es más, han hecho del insulto y la agresión una bandera “liberal” argumentando que los gobiernos de buenos modales llevaron a la Argentina a la decadencia, con lo cual, según este movimiento de características fascistas, por carácter transitivo consideran que el insulto es un arma legítima para imponer las ideas y la solución a la decadencia argentina. Si el insulto resolviera los problemas de decadencia, la solución sería muy sencilla.
Por Roberto Cachanosky. En esta ola “liberal” se armó tal ensalada que algunos creen que el liberalismo es una religión. En los últimos tiempos la palabra liberalismo se ha puesto de moda y quienes hasta no hace mucho nos atacaban tildándonos de liberalotes, ahora se dicen liberales. – Infobae
El tema es que cada uno parece tener su propia definición de liberalismo. Incluso hay sectores que recitan una definición de liberalismo como si estuvieran en misa rezando el Padre Nuestro. En esta ola “liberal” se armó tal ensalada que algunos creen que el liberalismo es una religión.
Incluso se confunde liberalismo clásico con libertario, anarco capitalista o el invento de minarquista. Tal es la confusión, que he dado charlas para jóvenes del Partido Libertario y cuando les pregunté de dónde venía la palabra libertario desconocían por completo el origen.
Si crees que este texto aporta al conocimiento, moviliza el pensamiento crítico y promueve la discusión creativa, no dejes de compartirlo con los que más quieras, divúlgalo.
Tal vez podría decirse que la construcción consistente de la doctrina liberal comienza a surgir en el siglo XVII en respuesta al absolutismo de los monarcas.
Lo cierto es que el pensamiento liberal es una evolución de las ideas a lo largo del tiempo. Tal vez podría decirse que la construcción consistente de la doctrina liberal comienza a surgir en el siglo XVII en respuesta al absolutismo de los monarcas. El liberalismo nace como una doctrina que busca limitar el poder del monarca. Tal vez John Locke haya sentado las bases del liberalismo en su Segundo Tratado del Gobierno Civil, pero el ideario liberal se fue construyendo con diferentes aportes a lo largo del tiempo y por esa razón es que no hay un referente único del liberalismo como es el caso del marxismo o el keynesianismo. Nadie puede levantar la bandera del liberalismo diciendo el creador soy yo.
Y mucho menos decir que es el líder. Justamente el liberalismo no sigue personas, sigue ideas. Son los movimientos de carácter fascistas los que rinden culto al líder y al que nadie puede oponerse so pena de ser tildado de traidor. La adoración al líder es justamente lo opuesto al ideario liberal.
Cuando recitan como en misa que el liberalismo es el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo, queda en claro que no entienden el concepto liberal, porque bajo esa definición habría que respetar irrestrictamente el proyecto de vida de Hitler de exterminar a los judíos, algo absolutamente repudiable para un liberal. O habría que respetar irrestrictamente el proyecto de vida de los delincuentes. Y no hay aclaraciones que valgan detrás de esa afirmación porque una definición, si es clara, no puede estar requiriendo de complejas explicaciones posteriores.
Son los movimientos de carácter fascistas los que rinden culto al líder y al que nadie puede oponerse so pena de ser tildado de traidor. La adoración al líder es justamente lo opuesto al ideario liberal.
Si tuviera que arriesgar una definición de liberalismo, podría decir que el liberalismo es un sistema institucional (forma de organización social) donde cada individuo tiene derecho a buscar su propia forma de vida sin afectar el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de terceros.
El liberalismo es, además, tolerancia hacia las ideas del otro, siempre y cuando esas ideas no busquen violar los derechos mencionados anteriormente.
Lo que se observa de una parte de este surgimiento de algo mal llamado “liberalismo” en Argentina es que un grupo de seguidores: 1) rinden culto a un líder y 2) usan, por ahora, la violencia verbal contra todo aquél que opine diferente al líder y ese opositor es inmediatamente descalificado como envidioso.
Si limitar el poder del Estado es el objetivo principal del liberalismo, mal se puede pensar que este movimiento violento, intolerante, exigiendo subordinación y adoración al líder tiene algo que ver con el ideario liberal, porque reemplaza al estado por el líder mesiánico
Es más, han hecho del insulto y la agresión una bandera “liberal” argumentando que los gobiernos de buenos modales llevaron a la Argentina a la decadencia, con lo cual, según este movimiento de características fascistas, por carácter transitivo consideran que el insulto es un arma legítima para imponer las ideas y la solución a la decadencia argentina. Si el insulto resolviera los problemas de decadencia, la solución sería muy sencilla.
Es más, hasta se presentan como moralmente superiores al resto. Algo así como la pureza racial de nazismo. “Ustedes son la casta política corrupta y nosotros los puros que venimos a liberarlos de esa casta corrupta porque tenemos el monopolio de la pureza moral”, dicen.
Un discurso típico populista. Mientras el kirchnerismo inventa enemigos como los medios hegemónicos, el FMI y los poderes concentrados, esta corriente populista de derecha que se dice liberal, utiliza la misma línea de argumentación de todos los populismos, de derecha o de izquierda. Inventar un enemigo y presentarse como el líder que viene a luchar por liberar a las masas populares de la opresión del enemigo.
Si uno repasa las formas y los argumentos de ese movimiento que se llama liberal que surgió en Argentina últimamente, se encuentra con que es justo lo contrario al liberalismo: intolerante, violento, descalificador del que piensa diferente, subordinación absoluta al líder, culto a la personalidad del líder, etc.
Han hecho del insulto y la agresión una bandera “liberal” argumentando que los gobiernos de buenos modales llevaron a la Argentina a la decadencia.
En definitiva, el liberalismo es un intento por limitar el poder del Estado para que este no utilice el monopolio de la fuerza que le delegaron los ciudadanos, para violar el derecho a la vida, la libertad y la propiedad. Que cada uno, sin violar los derechos mencionados de terceros, haga su vida como mejor le plazca.
El liberalismo no es solamente decir que funcione la ley de la oferta y la demanda. Es un sistema institucional que nació, fundamentalmente, para limitar el poder del monarca y ahora el poder del Estado con el monopolio de la fuerza y, donde la economía, es parte del ideario liberal pero no el corazón del liberalismo.
Si limitar el poder del Estado es el objetivo principal del liberalismo, mal se puede pensar que este movimiento violento, intolerante, exigiendo subordinación y adoración al líder tiene algo que ver con el ideario liberal, porque reemplaza al estado por el líder mesiánico.
Por el contrario, esto que algunos llaman liberalismo o movimiento libertario, es un movimiento que casi retrocede en las ideas a las monarquías absolutistas o a los sistemas autocráticos que tanto mal le han hecho a la humanidad. Un primer paso hacia una autocracia que se supone moralmente superior.
Fuente: Infobae
Si crees que este texto aporta al conocimiento, moviliza el pensamiento crítico y promueve la discusión creativa, no dejes de compartirlo con los que más quieras, divúlgalo.
Quién es Victoria Villarruel, la defensora de genocidas que entra al Congreso con Milei
La abogada porteña Victoria Villarruel llega al Congreso con un currículum que delata el negacionismo (y la defensa) del Terrorismo de Estado. Como si no alcanzara, también rechaza explícitamente la desigualdad de género y los derechos de los pueblos originarios.
Victoria Villarruel supo explicar que con Javier Milei son amigos desde hace varios años y que ambos planteaban, cada uno en su campo (él en el de la economía, ella "en el ámbito de los derechos humanos"), ideas novedosas y que, cuando éste le propuso ser su compañera de fórmula, le pareció "la mejor opción". "Es una oportunidad excelente ir con este compañero, que también comparte la defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad", consideró.
Además de presidir el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), Victoria Villarruel es autora del libro Los llaman jóvenes idealistas y coautora de Los otros muertos: víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los '70. No conforme, se presenta, y con orgullo, como "nieta de un historiador de la Armada Argentina sobreviviente de cuatro atentados de grupos guerrilleros de su país", e hija de un hombre del Ejército que estuvo en Malvinas.
Y como los nuevos influencers de la ultraderecha siempre pueden ir más allá, la abogada de 46 años no se queda atrás de su líder ya que no sólo justifica la represión por parte del Estado (de facto) a los movimientos populares sino que, además, exige que el Estado reconozca como “víctimas” a militares y a los miembros de todas las fuerzas de seguridad por el enfrentamiento a militantes de organizaciones en circunstancias que nunca fueron esclarecidas.
A contraposición de Milei y sus slogans en contra de todo lo que implique progreso, Villarruel grita menos y apela al lenguaje más mesurado de la jurisprudencia internacional sobre derechos humanos para no sólo justificar el genocidio en nuestro territorio sino, además, bregar por la impunidad de los genocidas. Para ello, en 2006 creó junto a otros defensores de la dictadura, el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, (Celtyv) para alimentar el retroceso en leyes reparadoras para las verdaderas víctimas del Terrorismo de Estado.
"Los terroristas tienen derechos humanos y sus víctimas, no"
Si hay una frase que la defensora de genocidas repite en medios afines es la idea que confunde los derechos de las personas con la convención internacional o con políticas de Estado, un síntoma muy presente en los a medias pensadores de la derecha, así como la omisión de la violencia sistemática perpetrada por los gobiernos de facto.
La porteña se ubica a la derecha de la célebre Teoría de Los Dos Demonios mediante la cual los actos de violencia y terrorismo perpetrados por las Fuerzas Armadas durante el terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980 son de algún modo equiparables (y justificados) con los actos de violencia de las organizaciones guerrilleras, como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Además de acusar directamente a Montoneros y ERP, la abogada se guarda para otra vida los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y niega con total impunidad que las personas detenidas-desaparecidas durante el Proceso de Reorganización Nacional, a cargo de Jorge Rafael Videla, hayan sido 30 mil y el robo sistemático de bebés.
De hecho, con su organización viajó a Nueva York en 2018 para un encuentro de “víctimas del terrorismo” organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pasando completamente por alto la naturaleza de la consigna. Desde allí se filmó pidiéndole directamente al Gobierno de Mauricio Macri “que reconozca a las víctimas del terrorismo” porque “17.380 familias esperan justicia, verdad y reparación”.
Para la flamante legisladora hubo más víctimas del “terrorismo guerrillero” que del genocidio reconocido por el propio Estado a través de varias sentencias judiciales.
Más adelante, en abril de 2019, Villarruel viajó a Madrid para participar del cierre de campaña del partido ultraderechista Vox y de los festejos posteriores a los comicios. A fines de agosto del mismo año, recibió en Buenos Aires a Javier Ortega Smith, fundador de Vox, y dieron una conferencia en nada más y nada menos que el Palacio Paz, donde funciona desde 1938 el Círculo Militar.
MÁS INFO
"Ni todos los malos están de un lado, ni todos los buenos del otro", es la otra muletilla negacionista que la defensora de Jorge Rafael Videla compartió, nuevamente, en La Nación, poniendo en el mismo nivel los crímenes del terrorismo de Estado en la Argentina con los de la ETA en España, y con la misma estrategia discursiva que encontró legitimidad en foros internacionales que bregan por el recrudecimiento de la violencia contra, a esta altura, el que sea.
De todos modos, porque se puede pecar de fascista pero no se zonza, a diferencia de las primeras organizaciones de familiares de genocidas que reclamaban por sus condenas con discursos de abierta defensa al Terrorismo de Estado, Villarruel busca aggiornarse a la época entre sonrisas y símbolos católicos y colores claros en su vestimenta. De hecho, la organización que preside se define como un "Centro de Estudios", igual que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
“Las primeras mujeres en hacer las rondas en Plaza de Mayo fueron las víctimas del terrorismo”, soltó en el mismo medio sin ruborizarse, un pensamiento que coincide con las reiteradas muestras de violencia por parte de estos personajes y su militancia a nada más y nada menos que las asociaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el chivo expiatorio de los fascistoides del siglo XXI.
La imagen que justifica el relato de la derecha
“Es tiempo de enterrar para siempre a los que nos llevaron a la miseria, a la pobreza y al atraso frente a todo el mundo”, expresó Villarruel desde el Luna Park, donde Milei llevó a cabo su celebración tras el resultado de las Elecciones generales del domingo 14 de noviembre. Entre banderas estadounidenses y fotos de Donald Trump, la defensora de genocidas protagonizó un momento de alta tensión mientras miraba desde arriba a sus seguidores.
Ante el intento de un militante de subir al escenario, un guardaespaldas corrió hacia él y amagó con sacar un arma. El ambiente se volvió muy tenso en el acto. Los representantes de La Libertad Avanza quedaron petrificados ante semejante acto. Increíblemente, tan sólo uno de ellos se acercó para tratar de frenar al militante, aunque no al custodio, quien seguía convencido con la idea de desenfundar el arma de fuego. Lo cierto es que uno de sus colegas se acercó y corrió al custodio, que realizó un pique corto para tratar de salir de aquel momento incómodo.
Victoria Villarruel también niega la desigualdad de género
En diálogo contra el periodista empleado de la ultraderecha española Josep Maria Francàs, Villarruel se ahorró el decoro y enumeró las causas que le parecen "importantes". "La continuidad de nuestras naciones soberanas, la defensa de la Vida, de la libertad, el sostenimiento de la familia como célula inicial de cualquier sociedad, la práctica religiosa, la defensa de nuestra cultura, nuestro estilo de vida, la igualdad ante la ley, por la cual quien delinque debe responder, la integridad territorial, en definitiva lo que hizo que alguna vez nuestras naciones fueran grandes", aseguró.
En este sentido, con el nombre de la familia y la práctica religiosa bajo el brazo, Villarruel todavía no se cansa de ir en contra de la formación en género y la conquista de derechos, elementales para reducir la desigualdad entre hombres, mujeres y diversidades. "Larreta inaugura la Casa Trans, Vidal impulsa el Programa Chau Tabú donde se adoctrina a los niños y adolescentes en ideología de género, Vidal subsidia a Abuelas, Larreta subsidia a Abuelas, se nombra a la Estación Entre Ríos de subte como Rodolfo Walsh", protestó a través de su cuenta de Twitter en la que reúne más de 121 mil seguidores.
Confundiendo lo inconfundible, la ahora legisladora asume que las políticas de Estado de género son las responsables de la crisis económica o, peor, solicita que las partidas destinadas al ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación sean destinadas a la compra de armamento para la Armada Argentina.
La extraña fascinación de los “libertarios” por los dictadores y el fascismo
Javier Milei ha adoptado el punto de vista de los militares procesistas, que planteaban que ellos habían ganado la guerra, pero los “guerrilleros” habían ganado la “posguerra”. Esa victoria era, básicamente, una victoria “cultural”
Eduardo Sartelli*
En un excelente artículo en este medio, Federico Fahsbender describe el itinerario, ciertamente execrable, del término “marxismo cultural”. Recuperando sus orígenes nazis, persigue su evolución a lo largo del siglo XX y comienzos del actual, para mostrar que porta una peligrosa carga de violencia, paranoia y disparate. Una advertencia sobre el negro futuro que pende sobre la Argentina, de quedar en manos de Milei y sus acólitos, cuando a la exacerbada violencia verbal de la que ya hacen gala, puedan acoplar el manejo del Estado, su aparato propagandístico y su maquinaria armada. Nos interesa, en este texto, profundizar en la brecha abierta por Fahsbender, para mostrar que: 1) no hay que ir tan lejos para encontrar los orígenes de esa política rabiosa contra un enemigo inexistente; 2) los libertarios muestran, en todos lados, una extraña fascinación por los dictadores y el fascismo. Sobre el final, mostraremos que no es una vinculación anecdótica, sino que, por el contrario, es un desarrollo lógico contenido en la misma ontología liberal.
Dejemos asentado, antes de empezar, que esto pone sobre la mesa la enorme irresponsabilidad de un amplio sector del mundo comunicacional, que le ha dado a Milei&Company un desproporcionado lugar en los medios, pasando por alto exabruptos de grueso calibre que hubieran bastado para “cancelar” a más de uno. No solo eso: lo han beneficiado con entrevistas complacientes y le han permitido desplegar una serie de disparates evidentes (la “dolarización”, por ejemplo), como si fueran resultados de tesis doctorales de un mundo académico al que el personaje no pertenece.
Los hijos del Proceso Militar
La clase empresarial argentina, sobre todo aquella que se ubica en el pináculo de la pirámide capitalista local, se benefició enormemente del Proceso Militar. Primero, al poner en “orden” el mundo del trabajo, eliminando, como la llamó Ricardo Balbín, la “guerrilla fabril”. Con esa operación de limpieza sangrienta, logró imponer nuevas condiciones laborales marcadas por sus intereses. Miles de obreros desaparecidos fueron el combustible de la elevación de la tasa de ganancia de empresas hasta entonces obligadas a respetar otras condiciones. Después, el endeudamiento en dólares a costa del Estado, que les habilitó una intensa concentración y centralización del capital, gracias a la cual los privilegiados transformaron sus empresas en “grupos” y “mega” grupos abarcando los negocios más variados. Sin embargo, cuando el Proceso entró en crisis por su propia ineptitud y terminó cayendo por la presión de las masas, los empresarios miraron para otro lado, mientras sus socios de la víspera comenzaban a desfilar por los juzgados.
Los militares participantes de las atrocidades del Proceso sintieron esta súbita distancia como una traición. Hicieron el “trabajo sucio”, cuyas consecuencias contantes y sonantes para el empresariado local (argentino y extranjero) acabamos de repasar, y ahora eran señalados como asesinos y únicos responsables de algo que nadie, salvo ellos, habían querido. Ahora, nadie los conocía. Genaro Díaz Bessone, en su libro Guerra revolucionaria en la Argentina, sentó las bases para lo que sería la conclusión de los caídos en desgracia: desde el punto de vista de los militares procesistas, ellos habían ganado la guerra, pero los “guerrilleros” habían ganado la “posguerra”. Esa victoria era, básicamente, una victoria “cultural”. Las imprecaciones de Milei contra los “zurdos” y la “guerra” contra el “marxismo cultural” son herederas de esta lectura del pasado argentino, que es la reacción lógica ante la emergencia de un movimiento, el kirchnerismo, que se pretende extensión de aquella izquierda setentista con la que guarda una relación más ubicada en la fantasía que en la realidad.
El kirchnerismo es simplemente “capitalismo+pánico”, es decir, la expresión de un momento de la lucha de clases en la Argentina en que la burguesía local sintió que el mundo se movía bajo sus pies. En efecto, después de la gran avanzada menemista contra el trabajo, se vio obligada a retroceder en chancletas y dejar paso a profesionales del control de masas, Néstor y, sobre todo, Cristina. La tarea de ambos fue tan eficiente que la sociedad argentina se acaba de tragar dos súper ajustes completos (el de Macri y el de los Fernández) casi sin chistar. Es más, está a punto de, como diría Kafka, “sacarle el látigo al amo” y golpearse sola, en tanto le da cabida a un retorno del menemismo recargado. Extraña paradoja de la historia, Cristina puede (y, de hecho, lo hace) quejarse, en los mismos términos que los militares del Proceso, de un empresariado que, gracias a ella, no sólo salvó su cabeza, sino también enjugó “bonitas sumas”. Cuando Milei carga contra “la casta”, se olvida, no sólo que él mismo pertenece a ella, sino que puede gritar las barbaridades que se le ocurran gracias a esa tarea de desmovilización que, mal agradecidos, los empresarios no le reconocen a la Segunda Dama y el Primer Tuiteado.
Esa extraña fascinación…
Uno de los popes de la tradición libertaria, Ludwig Von Mises, en Liberalismo, declaraba con honestidad brutal:
“No se puede negar que el fascismo y movimientos similares que tienen como objetivo el establecimiento de dictaduras están llenos de las mejores intenciones y que su intervención ha salvado, por el momento, la civilización europea. El mérito que el fascismo ha ganado por sí mismo vivirá eternamente en la historia. Pero, aunque su política ha traído la salvación por el momento, no es del tipo que podría prometer un éxito continuado. El fascismo fue una improvisación de emergencia. Verlo como algo más sería un error fatal.”
Es sabida la íntima conexión entre la Escuela de Chicago, y su mentor, Milton Friedman, y el pinochetismo. Los “libertarios” chilenos se anotan entre los defensores del dictador trasandino, al punto que uno de sus principales representantes, con mucha prensa en la Argentina, Axel Kayser, tuvo que ser “retado” en público por Mario Vargas Llosa, cuando intentó defender la idea de que hay dictaduras “buenas”, la de Pinochet entre ellas. Pero no hay que ir tan lejos. Carlos Maslatón relata un episodio que involucra a un prócer local, Alberto Benegas Lynch. El episodio, una defensa del Proceso, es suficientemente escandaloso como para que Maslatón acuse a Benegas Lynch de “fascista”. Se olvida, cuarenta años después, que su nuevo líder, Milei, tiene como acompañantes a reivindicadores de la Dictadura, como el hijo del general Bussi.
En efecto, la adopción por parte de Milei del balance militar del Proceso no es extraña, habida cuenta de su vínculo político con el general Bussi, hace tiempo ya, y con su hijo hoy. Este último episodio, dicho sea de paso, ha detonado una crisis con el Partido Libertario de Tucumán, que le reprocha a su “líder” el pactar con una expresión directa de la “casta”. Los vínculos con defensores de la perspectiva procesista del grupo “libertario” no se limitan a esto, por supuesto, pero para muestra basta un botón.
Esta tentación por movimientos políticos y dirigentes que se arrinconan en la ultraderecha fascistoide, debería llamar la atención de gente que se acerca a Milei en su carácter autoproclamado de defensor de la “libertad”. Sin embargo, para cualquiera que quiera entender esta “extraña” relación, debiera quedar claro que hay un vínculo mucho más profundo que esta casuística.
Una ontología de derivaciones fascistoides
En el estudio de la historia de la teoría económica, hay un problema que se conoce por el nombre del fundador de la escuela “clásica” de economía, aquella que, con Ricardo y Marx, defiende la teoría laboral del valor. En efecto, el “problema Smith” se encuentra en el núcleo de la reflexión del filósofo escocés y obliga a preguntar: ¿cuál es la ontología de Adam Smith? Es decir, ¿cómo concibe la “naturaleza” humana? En La riqueza de las naciones, Smith nos describe al agente económico como un átomo aislado que solo se vincula externamente con sus congéneres, a través del mercado, con el objeto de satisfacer su interés egoísta. Este es el momento smithiano que el mundo “libertario” levanta como propio. Sin embargo, en Teoría de los sentimientos morales, el mismo Smith reivindica la perspectiva opuesta: existe una fuerza que mantiene cohesionada a la sociedad, la simpatía. Por la simpatía, nos ponemos felices por la felicidad ajena y participamos de ella. Dicho de otro modo, el individuo egoísta se transforma ahora en un ser social.
Cuál es la “verdadera” posición de Smith, ha llevado bastante tinta al papel. Se puede elegir una u otra, o tratar de congeniar ambas. No obstante, lo más fructífero parece ser otra perspectiva, una que acepte que hay aquí una contradicción, una vacilación del pensamiento que, en última instancia, corresponde a una contradicción de la realidad misma. En efecto, lo que Smith está exponiendo no es nada más que la característica propia de la sociedad capitalista: que los seres humanos somos seres sociales, que nos necesitamos porque la producción de la vida es un hecho social, pero, en la sociedad capitalista, la apropiación de los resultados es privada, es decir, debemos enfrentarnos en el mercado como individuos, como seres egoístas, como enemigos. La única solución a tal contradicción es eliminar la apropiación privada de los resultados de la producción social. No es la que tienen los empresarios en la cabeza.
Sin embargo, hay momentos en la vida de las sociedades capitalistas en que esta solución se pone sobre la mesa. Se llama, a esos momentos, crisis orgánica. De repente, todo lo que conocemos está en cuestión. Ese es el momento en que los ganadores del mercado, siguiendo su interés, prefieren enfatizar el lugar de la apropiación privada frente a la producción social. O sea, recostarse sobre el egoísmo antes que sobre la simpatía. Eso lleva, necesariamente, a la ruptura de las relaciones sociales. Es bastante común, en estas situaciones, que personajes como Milei logren convencer a los que van a sufrir esa ruptura, a los que van a pagar las consecuencias de esa ruptura, de que ella es el pasaje a la felicidad. Tarde o temprano, esos entusiastas destructores se dan cuenta de que son los destinados a la destrucción y, por lo tanto, se sienten traicionados. En ese punto, su rebeldía requiere represión. Tanto más violenta cuanto más ilusoria fue la promesa. Ese es el camino del fascismo. Muchos liberales, al percibir el sentido del camino que han comenzado andar, se frenan e incluso tratan de desandarlo. Los “libertarios”, ejecutando una lógica rigurosa, parecen ser los más dispuestos a seguirlo hasta el final. Es peligroso que los medios no perciban estas tensiones. Es menester recordar a la prensa que se dice “liberal”, entonces, que no es bueno incubar huevos de serpiente.
*Publicado en Infobae, 29/05/2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario