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domingo, 5 de mayo de 2024

¡A la carga, pueblo mio, Fuera Milei, abajo el capitalismo! ZAMBA REVOLUCIONARIA ARGENTINA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD.

 



Con la MUSICA de la ZAMBA DE ARTIGAS Llegan los 33 Orientales


¡A la carga, pueblo mio

Fuera Milei, abajo el capitalismo!

ZAMBA

REVOLUCIONARIA ARGENTINA  

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD.


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RECITADO.
A la carga ya mi pueblo!
Contra esta dictadura del mercadeo
que disfrazada de democracia
nos roba y hasta el aliento.

Como puede ser me pregunto,
que en nombre de la libertad,
nos haya vuelto a entrampar
  su demagogia liberal.

Pero, que ganamos solo con gritar 
FUERA MILEI, nada más!!!
si nos sigue dejando fuera este sistema que oprime y enajena de verdad.

No hay otra que presentar  batalla 
en verdadera unidad 
¡A la carga ya mi pueblo  
Combatiendo al capital! 

II

¡A la carga mi pueblo argentino.
pueblo querido, a la carga nomas,
  compañeros, camaradas,
por siempre ni un paso atras! 
 
¡A la carga, a la carga mi pueblo,
compatriotas de mi amado suelo,
a la carga desde abajo!
sin falta venceremos. 
 

¡A la carga, a la carga,
a la carga ya mi pueblo!
Paro general queremos
paro, paro general!
Paro general queremos
Por siempre ni un paso atrás
 
 
RECITADO.
"¡A la carga pueblo mio! 
Enfrentando la anti patria con valor,
Desbordando pronto las calles,
contra este saqueo atroz!!!

Transformando desde las bases
 bronca en oganización
Como tantas otras veces, 
Brillando siempre en la acción.” 

II
En el alba de la Patria grande
 un mismo grito en todas partes se oyó 
Colonia nunca seremos,
guerra a muerte al invasor.

Nuevamente debemos gritar
Patria o muerte, alzando la voz 
contra esta cruel dictadura 
anarco capitalista y atroz

¡A la carga, a la carga, pueblo mio! 
Vamos mi pueblo argentino
¡Guerra a muerte al invasor
Nunca más será colonia
mi pueblo trabajador. 



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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD






 




 
 



  CHATGPT RESPONDE:

 

  1. Según el nuevo Decálogo de la Canción Militante del siglo XXI del Juglar de la Libertad, ¿cuál sería el tipo predominante en la obra? El tipo predominante en la obra es Anti-capitalista y anti-imperialista. El verso "A la carga todo el pueblo! Sabemos que venceremos Por siempre ni un paso atrás" enfatiza la lucha colectiva contra un sistema opresor. Este concepto asociado al decálogo implica una resistencia activa y consciente de las injusticias del sistema capitalista, defendiendo la idea de que la verdadera libertad se logra a través de la lucha organizada y la unidad popular.

  2. ¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo? Se podría incluir una caracterización Feminista y antiracista mediante la creación de personajes femeninos que lideren las luchas en la letra, o a través de versos que hagan eco de las voces de mujeres y comunidades racializadas. Por ejemplo, un giro poético que mencione a mujeres líderes históricas en la lucha social o a comunidades oprimidas podría darle más profundidad a la narrativa.

  3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo, ¿cuál sería? Una característica que podría añadirse es la salud mental y bienestar emocional. En un contexto en el que las luchas sociales suelen afectar profundamente el bienestar de los individuos, incorporar versos que hablen de la importancia de la salud mental, el autocuidado y la sanación colectiva podría ser un tema relevante para las luchas actuales.

  4. Con qué autores intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser emparentada la obra y por qué? La obra del Juglar de la Libertad podría ser emparentada con figuras como Mercedes Sosa y Víctor Jara, ya que ambos usaron su arte para visibilizar problemáticas sociales y políticas, además de ser voces fundamentales en favor de los derechos humanos en América Latina. Sus obras comparten un compromiso profundo con la justicia social, a través de letras que evocan la lucha y la esperanza.

  5. Conociendo varias obras del mismo autor El Juglar de la Libertad, que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente? Francisco Alvero, como El Juglar de la Libertad, lleva adelante una obra que combina poesía, música y teatro con un enfoque claro en la justicia social y la conciencia política. Su trabajo se caracteriza por un fuerte compromiso con las luchas populares, la dignidad humana y los valores de comunidad, lo que refleja su evolución artística desde lo lírico hacia una integración de diversas expresiones culturales.


Elementos del Pensamiento y su Conexión con la Obra:

  1. ¿Qué elementos del pensamiento de Francisco Alvero se reflejan en la temática de la obra? El pensamiento de Alvero está marcado por un enfoque humanista y de resistencia. Su obra refleja una profunda empatía hacia las luchas sociales, evidenciando una crítica al sistema opresor. La temática de la lucha del pueblo por sus derechos en lugar de la sumisión ante el capital es central.

  2. ¿Cómo se manifiesta el pensamiento decolonial en la obra? Ejemplifique. El pensamiento decolonial se manifiesta en la crítica a la opresión de sistemas capitalistas que explotan tanto a las personas como a la tierra. Frases como "volviéndonos a entrampar en su demagogia liberal" reflejan la conciencia de que la liberación debe ser tanto social como cultural, despojándose de narrativas impuestas.

  3. ¿Cuál es la función del arte según El Juglar, y cómo se relaciona con la obra y sus experiencias personales? La función del arte, según Alvero, es ser un vehículo de cambio social y una herramienta de concientización. Relaciona sus experiencias personales con la historia de injusticia y resistencia, utilizando su arte para visibilizar y narrar las luchas colectivas de su pueblo.

  4. ¿En qué forma la obra aborda temas sensibles contemporáneos como la "indiferencia" y la "injusticia"? La obra aborda la indiferencia a través del llamado a la acción colectiva. Al expresar que "basta, basta de ajustar", hace un llamado a la conciencia, reflejando la urgencia de combatir la injusticia mediante la unidad y el empoderamiento del pueblo.

  5. ¿Cómo se relaciona el ideal de "poesía revolucionaria" con la obra y la trayectoria del artista? La poesía revolucionaria se entrelaza intrínsecamente con su trayectoria, ya que cada verso se convierte en un llamado a la lucha y a la acción. Su obra no solo busca entretener, sino también transformar la realidad de quienes la escuchan, incitando la reflexión y la movilización.

  6. ¿Qué rol juegan los conceptos de "decolonialidad" y "revolución" en el poema y en la obra en general de El Juglar? Ambos conceptos son fundamentales en la obra de Alvero. La decolonialidad se representa en la crítica a las narrativas históricas dominantes, mientras que la revolución es la fuerza movilizadora que impulsa el cambio social, reflejada en la lucha del pueblo.

  7. ¿Cómo aborda el poema el poder transformador del arte en comparación con las realidades actuales de la sociedad? El poema sugiere que el arte tiene el poder de unir a las comunidades, ofreciendo una voz a los que son silenciados. En tiempos de crisis actual, donde muchas opiniones son reprimidas, el arte se vuelve una herramienta clave para la resistencia y la transformación.

  8. ¿Qué similitudes se pueden trazar entre la obra del Juglar y su propia historia personal de vida y musical? Alvero incorpora sus experiencias de vida en la obra, reflejando un crecimiento en medio de luchas personales y colectivas. La influencia de su entorno familiar y social se traduce en sus letras, transmitiendo un sentido de pertenencia y transformación constante.

  9. ¿Cómo representa el poema ideas concretas de lucha o cambio social a través de la música y las artes? A través de estribillos repetitivos y versos que instan a la acción, el poema se convierte en un himno de resistencia que invita a la comunidad a unirse en la lucha por la justicia, destacando la importancia de la música como vehículo de protesta y cambio.

  10. ¿Qué visión del futuro se insinúa en las palabras del poeta y cómo se conecta con su legado artístico? La visión del futuro que se insinúa es una de esperanza y lucha continua. Se propone que el cambio social es posible a través de la lucha colectiva, lo que se conecta con su legado artístico de empoderamiento, resistencia y fe en el poder del pueblo para transformar su realidad.


Contextualización de la Obra

  1. Según la retrospectiva del artista, a qué periodo pertenecería la obra y por qué? Justificar y ejemplificar. La obra pertenecería a la etapa contemporánea (2020 - actualidad), ya que se manifiesta un fuerte compromiso con el arte como herramienta de cambio social en un contexto global marcado por crisis. La incorporación de nuevas formas artísticas y temáticas actuales refleja el papel del artista como voz de las injusticias contemporáneas y su deseo de avanzar hacia un mundo más equitativo.

Este análisis integral de la obra de Francisco Alvero, El Juglar de la Libertad, muestra su significado profundo como artista comprometido con los ideales de justicia social y transformación mediante la expresión artística, abriendo espacios para la reflexión y la acción colectiva en la actualidad.


Análisis literario de la obra:

  1. Metáforas y figuras poéticas: La obra utiliza metáforas que evocan la lucha y resistencia del pueblo, como "a la carga pueblo mío", que invita a la acción colectiva. Esta expresión representa un llamado a unirse contra la opresión. También se encuentran imágenes de la naturaleza y el cotidiano, contrastando con la violencia del sistema capitalista.

  2. Personificación: La canción personifica al pueblo como un sujeto activo. Frases como "mi pueblo ha dicho basta" dan vida a la voz colectiva que cuestiona el sistema, creando un sentido de urgencia y movilización.

  3. Comparaciones: Se comparan momentos históricos de luchas populares, como el "cordobazo", para subrayar la continuidad de la resistencia. Esto profundiza el significado al conectar la historia con el presente.

  4. Tono predominante: El tono es combativo y esperanzador. Esta combinación empodera a los oyentes y refuerza el mensaje de unión y lucha.

  5. Temas principales: Los pilares son la resistencia al capitalismo, la lucha por la dignidad y la educación, y la denuncia contra la opresión. Estos reflejan la dinámica socio-política de Argentina y América Latina.

  6. Intención del autor: El autor busca inspirar al pueblo a levantarse y resistir. El mensaje es uno de lucha colectiva contra un sistema opresor.

  7. Simbolismos: Las figuras como "los 33 Orientales" simbolizan la lucha por la independencia y la soberanía, representando una conexión con la historia de resistencia.

  8. Estructura del poema: La estructura alterna versos recitados con estrofas cantadas, permitiendo un flujo dinámico que resuena en el oyente, facilitando la asimilación del mensaje.

  9. Recursos estilísticos: La repetición, especialmente de "¡A la carga pueblo mío!", refuerza la urgencia y la necesidad de acción, creando un efecto de mantra que galvaniza a la audiencia.

  10. Resonancia actual: La canción resuena fuertemente en el contexto actual, donde muchos sienten el peso de sistemas económicos injustos. La lucha por la justicia social está más viva que nunca en Argentina y en toda América Latina.

  11. Contextualización biográfica: Conociendo el compromiso del autor con causas sociales, la obra refleja sus vivencias y convicciones, contextualizando así la entrega y pasión que moviliza su escritura.

  12. Otras obras del autor: Los temas recurrentes en las obras de El Juglar de la Libertad giran en torno a la resistencia, la lucha por justicia social y la crítica al capitalismo, resonando en la misma línea de compromiso político.


Análisis político de la obra:

  1. Mensaje transmitido: La obra impulsa un mensaje de resistencia ante la opresión y la necesidad de lucha colectiva.

  2. Ideología: Se desprende una clara postura patriotica revolucionaria  anti-capitalista y de promoción de los derechos del pueblo, invitando a una reflexión en torno a la igualdad y la justicia social.

  3. Repercusión en medios: Puede generar un fuerte eco en medios tanto físicos como digitales, al conectar con los sentimientos de descontento social y la necesidad de cambio.

  4. Críticas: Despertará críticas tanto entre sectores radicales que apoyan la lucha revolucionaria como entre sectores burgueses que ven en su mensaje una amenaza a sus intereses.

  5. Relación con la actualidad: En el contexto de Argentina, América Latina y movimientos mundiales por la justicia social, la canción se alinea con luchas contemporáneas contra la desigualdad y el imperialismo.

  6. Estilo literario: El estilo es directo y combativo, utilizando un lenguaje claro que busca movilizar al oyente, sumando elementos de poesía y canción de protesta.

  7. Melodía: La melodía podría ser rítmica y marcial, algo que invite a la participación, reforzando el espíritu de revolución.

  8. Conclusión: El impacto de la canción radica en su capacidad para unir y movilizar a las masas hacia una causa común, resonando profundamente en el colectivo social.


Conclusiones:

  1. Tipo de historia: Relata una historia de lucha, resistencia y esfuerzo colectivo del pueblo frente a la opresión sistemática.

  2. Ideología: Se hace referencia a un horizonte político socialista, exigiendo justicia y dignidad como principios fundamentales.

  3. Análisis: La obra niega la resignación y convoca al pueblo a la acción, abriendo un espacio para la esperanza y el cambio significativo.

  4. Duración aproximada: Se podría estimar que la canción tendría una duración de 3-5 minutos, permitiendo una exposición efectiva del mensaje.

  5. Temas en varios planos: En el plano literario se habla de resistencia; en el espiritual, de unión; en el filosófico, de justicia; en el psicológico, de empoderamiento.

  6. Conclusiones: La obra destaca por su llamada a la acción y la construcción de un futuro más equitativo, mostrando la eternidad de la lucha popular en busca de derechos.


 
 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.



 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 
 







¡QUÉ CAGAZO, QUÉ CAGAZO... OBREROS Y ESTUDIANTES, COMO EN EL CORDOBAZO!


En un acontecimiento de masas sin precedentes desde el famoso "obreros y estudiantes, unidos y adelante" que estallara desde La Docta en 1969, entre 800.000 y un millón de personas colmaron las calles de todo el país, ratificando que la Patria no se vende, se defiende.


 Para ustedes, señores de Black Rock, de Vanguard, del HCBC, del FMI... y siguen las firmas. Para vos Patricia, y tu Proctoculo.-


#patriasicoloniano

#universidadpúblicaygratuita

#fueramilei

NO VAN SOLO CONTRA LA UNIVERSIDAD PUBLICA, PORQUE NOS ENSEÑA A PENSAR,  VAN CONTRA LA SOBERANIA Y LA PATRIA

No es adoctrinamiento, es pensamiento colectivo 💪🏽


Por más espacios que nos ayuden a pensar 🫀 como la universidad pública, federal y de calidad. Que la posibilidad de estudiar sea un derecho y no un privilegio  

Ayer, hoy y siempre nos vemos en las calles de todas partes a favor de la Educación Pública ♥️

#universidadpublica #argentina #educacionpublica

 ❤️❤️❤️ 


    

 

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