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viernes, 31 de mayo de 2024

- CANTATA DE REFUNDACION CONFEDERAL - ELEGIA PATRIOTICA y REVOLUCIONARIA De Francisco Alvero, EL JUGLAR de la libertad Basada en el libro PRISIONEROS DE ESTA DEMOCRACIA de Roberto Perdia y DEMOCRACIA CONFEDERAL de Santiago Cúneo

 

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"C a n t a t a

d e

R e f u n d a c i ó n

C O N F E D E R A L."

ELEGIA

PATRIOTICA 

y REVOLUCIONARIA  

De Francisco Alvero, 

EL JUGLAR de la libertad 

 

Basada en el libro  PRISIONEROS DE ESTA DEMOCRACIA  de Roberto Perdia

y DEMOCRACIA CONFEDERAL de Santiago Cúneo 


INDICE: 

 


0. OBERTURA PATRIOTICA

  (Palabras introductorias.)

Décimas criollas para refundar la Patria. (Milonga)



1. Vals de refundación.

VALS Con la MUSICA de LA PULPERA DE SANTA LUCIA

Comienzo de la Cantata, enfatizando  el proceso de refundación de la Argentina, destacando la importancia de reconstruir el país sobre bases solidas y confederales, resaltando la unidad y la diversidad como pilares fundamentales para lograr una sociedad más justa y equitativa.


2. Hacia la Refundación Nacional.

ZAMBA. Con la MUSICA de Padre de la Federacion 

Exaltando el camino hacia la refundación nacional, resaltando la importancia de la unidad y la solidaridad para alcanzar un país más justo y equitativo.


3. "Camino a la liberación "

 POEMA

Narra el camino hacia la liberación Argentina, destacando los desafíos a superar y la importancia de seguir adelante en la lucha por un país mejor y la reconstruccion de la confederación.

 

4. El Sol de la Anti Patria viene asomando!   

GATO PATRIOTICO. Con la MUSICA de  EL SOL DEL 25 de GARDEL

Cancion que habla sobre la amenaza que representa los proyectos de la anti patria, resaltando la importancia de defender la soberanía nacional ante cualquier peligro.


5. "Por la Patria en marcha" 

POEMA 

Resalta la importancia de la unidad y la solidaridad entre el pueblo argentino, en la búsqueda de una Democracia confederal y soberana.


6. Canto Por La Refundacion.

ZAMBA CARPERA.  Con la MUSICA de ZAMBITA DEL OREJERO. 

Una zamba que invita a seguir cantando y luchando por la refundación de la Argentina, con esperanza y determinación en el camino hacia la libertad y la justicia para todo el pueblo argentino.


7. "Por la Justicia Social" 

POEMA

 Exalta la importancia de la lucha por la justicia social en la Argentina, destacando la necesidad de un cambio en las políticas económicas y sociales para lograr un país más equitativo y solidario.


8. Reconstruyendo la Patria  

CANCION.  Con la MUSICA de

Una canción que habla sobre la importancia de reconstruir la patria desde la identidad argentina, resaltando las raíces y el orgullo patrio que deben guiar el camino hacia la confederación.


9. "Memoria, Verdad y Justicia" 

POEMA

Reclamando justicia para los argentinos que sufren y han sufrido, recordando la importancia de mantener viva la memoria y luchar por un país más justo.


10. "Hacia la Segunda Independencia."

CANCION.  Con la MUSICA de

Esperanza y compromiso con el cambio, enfatizando la necesidad de construir juntos una nueva Argentina confederal y soberana.


11. "Camino a la libertad"

POEMA.

Invitando a reflexionar sobre la libertad, resaltando la importancia de seguir adelante con determinación y esperanza en un futuro mejor para todos los argentinos.

 

 12. Cantata de refundación

ZAMBA Con la MUSICA de FACUNDO de Chacho Arancibia

Final de la Cantata, enfatiza con fuerza el mensaje de toda la cantara patriótica revolucionaria, resaltando la importancia de la refundación de la Argentina sobre bases solidas y confederales, destacando la unidad, la diversidad y la justicia social como valores fundamentales para lograr una sociedad más equitativa y libre. 

Con estas canciones y poemas, la Cantata de Refundación busca inspirar a las y los argentinos a seguir adelante en la lucha por un país más justo, solidario y confederal, recordando la importancia de la unidad y la determinación en la refundación de la nación.

 ¡Que viva la Argentina confederal y solidaria, en marcha hacia una segunda independencia! 

¡Por memoria, verdad y justicia y la unidad del pueblo argentino!  

¡Viva la patria! ¡Viva la confederación! 

  

 Con la MUSICA de SIN CABALLO Y EN MONTIEL de A. Yupanqui

0. OBERTURA

Para refundar la patria

 - no refundir - 


Décimas criollas  (MILONGA)


Refundar a nuestra Patria, pucha, no es algo menor 

y por supuesto no alcanza, solo con buena intencion

No basta "volver mejores" ni aparentar, no, señor  

Eso sería un fracaso, y tambien una traicion

Por eso, si no luchamos con coraje y valor

 apostando siempre en grande, no habrá una liberacion  


Hay que dar pasos seguros para una revolución.

Porque refundar la Patria, siempre es palabra mayor, 

No basta con enojarse, mucho menos con llorar

se precisa mucho más, pensar, cantar y luchar 

Por eso canto estas coplas, de la entraña popular

con coraje y esperanza, con amor y claridad 


Refundar a la Argentina es compromiso vital, 

Venciendo las mesquindades, con coraje y con lealtad, 

por una Argentina grande, patriota y confederal.

Combatiendo al capital, en la unidad popular, 

Por eso es que a mis hermanos y a mis hermanas tambien

Con firmeza y con ahinco estas coplas yo les dejé


  Refundaremos la Patria con coraje y dignidad. 

Siempre firmes y constantes en la huella federal, 

Con decisión y coraje, por la nueva realidad,

de la patria liberada, ¡segunda independencia ya!

Tomemos pronto conciencia, para avanzar y triunfar, 

 Por la justicia y la paz que es la igualdad. 

 

 Con la MUSICA de MILONGA DE ANDAR LEJOS de D. Viglietti

Nuestro canto es bien patriota 

 (MILONGA)



Este cantar no es sionista, ni mucho menos fascista

Jamás será imperialista, tampoco colonialista.

Nuestro canto es bien patriota, y es anti capitalista, 

Por siempre en primera línea, luchando por la Argentina


Abrazando la osadía de las luchas precedidas,

por una nueva Argentina, montonera y socialista

por una America libre, bien federal de por vida.


 Unidos y unidas siempre, en bella diversidad,

 por una Argentina grande, soberana de verdad 

Por eso canto milonga, bien criolla, para que más 

y bien revolucionaria, tambien anti patrisarcal.

 

Milonga bien argentina, milonga confederal

Milonga de abrir caminos, de justicia y hermandad

Pa' las y los oprimidos, liberacion nacional.


PAYADA

Cantata confederal, refundacion nacional. 

En union y libertad, cantata de la hermandad.

mas que familia y propiedad, Patria y solidaridad, 

 Por segunda independencia, siempre vamos a luchar,

 para que reine en el pueblo, el amor y la igualdad



Con la MUSICA de  LA PULPERA DE SANTA LUCIA


1. VALS de LA refundación 

VALS

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


Por nuestra segunda independencia,

Y la liberación nacional

Con coraje y con gran fortaleza,

Por la senda la libertad.


Vamos a refundar la Argentina,

Siempre unida en la diversidad,

  nuestra liberación es posible

y hay que hacerla pronto realidad.


En la lucha de amor cotidiana,

por Memoria, justicia y verdad

Avancemos con fe y esperanza,

con coraje por la libertad.

Por nuestra segunda independencia,

 y la refundación nacional.

Este vals de mi amada Argentina,

nos augura el triunfo final. 


II

Vamos a cantar con alegría,

porque la patria renacerá,

Si es que honramos la memoria viva, 

treinta mil veces para triunfar.


Desde el sur hasta el norte argentino,

nuestro sueño por fin brillará,

la confederación nacional,

nuevamente vamos a lograr.


 

Con la MUSICA de Padre de la Federacion 


2. HACIA LA ReFuNDación Nacional  

ZAMBA.

  de Francisco Alvero,

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD  


RECITADO:

Unidad y más unidad,

Por la refundación total,

Liberación nacional,

 es el principio y la meta final 

 ¡Confederación y ya!

hermanos y hermanas, 

¡ni un paso atrás!


I

Hacia la Refundación Nacional

Por nuestra emancipacion

recuperemos la patria

bajo el sol de la confederacion.


Vamos mi pueblo, siempre a la victoria final

Siempre en la diversidad, 

fortaleciendola siempre

A nuestra amada y gloriosa unidad.


Hacia la confederación, 

basta ya de especulación

unidos por la Argentina,

con valentia, coraje y amor

unidos por la Argentina,

de pie por una reconstrucción.


RECITADO:

"Con la esperanza infinita 

de refundar pronto nuestra nación

Con la esperanza infinita 

Avancemos con determinación."


II

En nuestra lucha por la amada refundación

por la confederación 

nunca olvidemos mi pueblo,

que unidos se hace la liberacion.


Reconstruyamos mi pueblo juntos la nación 

con la confederación

nuestra misión es salvarla

en la unidad por la liberacion

Hacia la confederación, 

Para nuestra reconstrucción.



 

 3. Camino a la liberación"

POEMA 


El camino a la liberacion es largo y difícil, 

pero si la meta es clara y firme, 

sin duda lo alcanzaremos 

de la mano compatriotas.

superando desafíos y adversidades,

 con la segunda independencia como rumbo, 

hacia un glorioso futuro.


No debe haber duda ni miedo

mucho menos retroceso en nuestro andar,

la lucha es nuestro destino y nuestra verdad.


Porque la libertad es nuestro anhelo,

  por ella seguiremos luchando sin recelo.

Avanzando en un solo corazón y una sola voz,

forjando un camino de liberación.


Porque la liberación no es un sueño lejano,

es la meta que nos guía en cada paso.

Sigamos adelante con paso firme y decidido,

hasta ver florecer la justicia en el pueblo argentino.


Porque en este camino de liberación,

en pos de la refundacion,

nuestra confederación,

hallaremos la verdadera revolución.


Con la fuerza de la unidad y la esperanza en alto,

nuevamente a tomar el cielo por asalto.

Porque mientras quede aliento en nuestro ser,

seguiremos luchando hasta vencer.


 

Con la MUSICA de  EL SOL DEL 25 de GARDEL

  4. el Sol de la Anti Patria   

GATO PATRIOTICO

   de Francisco Alvero,

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD 



... Como lo hizo Gardel, 


con su voz sin igual, 


Hoy quisiera cantar, 


a mi Patria nomás.




Contra el pacto de mayo,


 y los decretazos debemos actuar


Fuera los vende patria,


 que al pueblo atormentan,


 hoy una vez más!  

 

  

I

El Sol de la pueblada,

Viene asomando

Ya el Sol de la pueblada

Viene asomando

Pese a la dirigencia

que está torrando

Aquella, que sabemos,

Ya ha negociado.


"¡Oíd el ruido de nuevas cadenas!

Ved en trono a un libertario falaz

Si luchamos mi pueblo en las calles

¡Vencerá nuestra Patria al final!"


Pues los de abajo,

¡Ni solo un día más

Vamos a aguantar!


 ...Vamos pueblo a gritar 


porque esto no va más.


A la calle a luchar, 



 que debemos triunfar.




Vamos pueblo de abajo, 


con los sindicatos, vamos a pelear


porque al pacto de mayo


 Con su DNU lo debemos voltear.

 


¡El sol de la Anti Patria

viene asomando! 

¡Si el sol de la anti patria

viene asomando! 

¡Todo el pueblo de abajo

Lo irá apagarlo!

¡Todo el pueblo de abajo

Lo irá apagarlo!


"Pa' l pueblo trabajador

Va mi mensaje

Canto de lucha y coraje...

Es tiempo de organizarse!"


¡Ni lo dudemos!

Con el pueblo en las calles,

lo venceremos!


 ...Vamos una vez más,


 vamos pueblo a luchar, 


porque esto no va más,


lo debemos frenar.


 


¡Vamos pueblo a las calles!


Con fuerza y coraje, vamos a pelear


Y gritemos de abajo,


gritemos carajo, paro nacional.   


¡Por la soberanía, 

de nuestra tierra!

¡Por la soberania, 

de nuestra tierra!

¡Luchemos codo a codo,

Pa' defenderla!

¡Luchemos codo a codo,

Pa' defenderla!


"Con el ideal franco 

de nuestra Revolución de Mayo,

Por la 2da independencia 

  30 mil veces gritando!"


¡Ya compatriotas!  

La unión hace la fuerza y a la victoria.


...Si todos nos unimos, no habrá derrota!

 



 


   5. "MARCHA PATRIOTICA REVOLUCIONARIA

Por la Patria en marcha" 

POEMA


 Por nuestra Argentina, tierra querida tan ultrajada,

  vamos a poner el hombro y la Patria en marcha 

Marcha patriotica revolucionaria.


En marcha por la libertad, y la justicia social

  en union y  hermandad, 

  por la igualdad y la verdad confederal,

 victoria de la lealtad  


 El pueblo argentino se alza  en la lucha, 

  resistencia y valor, en marcha por la confederación, 

  camino que nunca debimos abandonar ni ayer ni hoy.


 Soberanía nacional, provincial, municipal,

liberacion nacional, es la voz del ideal, 

Unidos por la patria en macha, 

con compromiso y determinación total,

 hacia un futuro de justicia y libertad .

 





Con la MUSICA de ZAMBITA DEL OREJERO. 

(Yo soy un cantor de oido, apenitas orejero)


6. Canto POR LA REFUNDACION.

ZAMBA CARPERA  

  de Francisco Alvero,

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


I

Para la refundación, 

de nuestra patria querida

tan triste y tan malherida,

existe una solución

Nueva confederacion, 

de las provincias unidas


Por los pactos preexistentes, 

que jamás fueron honrados

Culpa de los liberales, 

unitarios y cipayos

Nueva confederación, 

para salvar la nación.


Por nuestra refundación, 

 que no es fundir la nación

Asamblea constituyente, 

para la liberación.

Asamblea constituyente,

por la confederación.


II

Por una Argentina grande, 

confederal como antes

Hacia un pacto nacional, 

soberano y popular.

y no aquella fantochada,

 que nos quieren encajar


Avancemos de la mano, 

para realizar el cambio,  

de este sistema nefasto, 

de una vez pa' liberarnos

Por la unidad de la Patria,

 aquella que hemos soñado.


 7. "Por la Justicia Social"

POEMA



 Luchando por la justicia social, 

Reconstruiremos la Patria

Luchando por la unidad nacional

refundaremos la patria.

La resistencia está en marcha, 

con la igualdad como ideal,

 Unidos en la resistencia y el valor, 

Por la refundacción,  

Cada paso adelante, cada voz en la lucha, 

Por la Argentina confederal, la esperanza en la cucha, 

 

En la lucha por la justicia social,

 La fuerza en la unidad y la convicción, 

Por la Argentina libre y soberana, 

La victoria en la unión y la hermana.


En la tierra argentina, la lucha se hace sentir 

Por la justicia social, nos unimos a vivir 

El pueblo necesita un cambio real 

Con equidad y solidaridad, alcanzaremos la paz


En la Argentina queremos luchar 

Por la igualdad y la solidaridad 

Cambiar las políticas, transformar la realidad 

Por un país más justo, en unidad  



 Con la MUSICA de

  8. Reconstruyendo

 la Patria  

CANCION.

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



Patria, sitio de mis padres, donde se alza la libertad, 

recuperando las raíces, con fuerza y con dignidad.


Hablamos con orgullo, de nuestro pasado ancestral, 

rescatando aquela historia, de nuestro suelo natal.


  Argentina, tierra amada, confederación nacional, 

unidos en la diversidad, para poder avanzar.


  Argentina se levanta, 

con la frente en alto, y la fuerza popular

Reconstruyendo la Patria con identidad Nacional


Resistiendo con valor, ante la injusticia y el dolor,

 mantenemos la dignidad, con firmeza y fervor.


  Argentina luchadora, firme en la batalla avanza ya

con dignidad y esperanza, nuestra constante de voluntad



9. "Memoria, Verdad y Justicia" 

POEMA 


Por una Patria Soberana 

En la lucha cotidiana, plena de justicia  

recordamos con memoria, a los que lucharon de verdad.

Por una patria soberana, con justicia y dignidad, 

mantenemos la esperanza, de una Argentina en libertad.


  Argentina, con memoria, verdad y justicia

 por los que dieron treinta mil veces su vida, 

por una patria más justa, no olvidemos la herida. 


Por una patria soberana, Con memoria, verdad y justicia  

En la lucha por la libertad, la dignidad en danza, 

Por la confederación, el camino hacia la bonanza.

Cada paso adelante, cada voz en la lucha, 

Por la justicia social,  la esperanza en acción.


Por una patria soberana, 

Con memoria, verdad y justicia   la confederación se alzará, 

En cada paso adelante, la esperanza en acción, 

Por la patria en confederación,  unidad federal en la nación.

  

En la búsqueda de la libertad, la confederación se alzará,

 En la unidad y la lucha, la esperanza brillará, 

Por la soberanía provincial, la autonomía municipal,

 Argentina confederal, el sueño en la realidad.


Por la búsqueda de la libertad, la confederación alzará, 

En la marcha por la liberación, la esperanza brillará, 

Por la patria en revolución, la dignidad prevalecerá, 

Argentina confederal, ¡el futuro en la unidad y la lealtad!


 En la resistencia y la dignidad, la verdad nos guiará, 

Por la soberanía nacional, la autonomía popular, 

 Argentina confederal, unidad y lealtad.


 En la resistencia y la dignidad, la verdad nos guiará, 

Por la patria en redención, la esperanza en acción, 

Argentina confederal, ¡la victoria en la transformación!




 Con la MUSICA de


10. Hacia La Segunda Independencia, 

Nueva Argentina Confederal

CANCION


En la lucha por el cambio, avanzamos con certeza, 

con coraje y con nobleza, hacia una meta final

Construir en armonía, una Argentina confederal, 

soberana y justa, para todos por igual.

  Argentina, en marcha, hacia un futuro mejor, 

confederación y libertad, nuestro eterno clamor.


  Por una Argentina confederal,

 en unidad,

donde las provincias al fin recuperen 

su dignidad. 

Por una Patria libre, soberana de verdad

Con justicia social.


Argentina confederal, brilla el futuro en sus ojos bellos. 

Unidos en la acción, por la justicia y la liberación 

Argentina confederal, la luz en la oscuridad, 

En la marcha de la libertad, la victoria en la fraternidad.



11. CAMINO A LA LIBERTAD   

POEMA.    


 Camino a la libertad, Argentina renace con amor 

Por la confederación, en comun unión por un país mejor


  Camino a la refundación Argentina lucha sin temor 

Por la confederación, hasta lograr la liberacion


 Camino a la libertad, pletórico de esperanzas en flor 

  Con la Patria como guía Avanzamos hacia la gran transformación  

Por una Argentina unida Construyendo un destino  de sol.


Camino a la libertad, avanzamos con valor

 La independencia nos llama, con fuerza y valor 


Siempre en unidad, construiremos el porvenir 

Hacia la confederación, ¡a luchar sin desistir!



Con la MUSICA de  FACUNDO ZAMBA de Chacho Arancibia

12. Cantata de refundación 

ZAMBA

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO:

El grito popular se extiende

De sur a norte de la nación

Por la Argentina confederal,

que necesitamos ahora y ya.


I

Cantata, cantata

 de nuestra refundación,

Alzando un grito de guerra

liberacion o dependencia

Patria si, colonia no

liberacion o dependencia


En marcha, en marcha

 Argentina federal

en busca de la igualdad

tambien de la libertad

Por la patria que queremos,

hacia la victoria final


 Cantata de la Argentina

para su refundación, 

por la independencia y la liberacion

para su refundacion

 Cantata de la Argentina

ay, para su refundación.


RECITADO:

¡Por la refundación nacional,

con música y emoción!

Argentina renace con fuerza,

en la Patria y la canción.


II

Cantata, cantata,

cantata de libertad

si nos olvidamos esto,

perdimos el rumbo ya

Cantata de la Argentina

por la refundación total.


Unidos y unidas 

en la lucha popular

Confederación o muerte

 de la nacion es verdad

¡Hacia la nueva Argentina, 

liberacion nacional.


FIN.



Análisis y resumen de los artículos :

  1. "Unitarios y Federales: ¿Quienes fueron y que querían?   Este artículo critica la historia superficial de Argentina, enfatizando la necesidad de un entendimiento más profundo de las divisiones históricas entre unitarios y federales. Se argumenta que estas diferencias representaban visiones opuestas de la patria: los unitarios priorizaban la civilización y la conexión con Europa, mientras que los federales defendían la autonomía y el bienestar del pueblo. Resalta el papel de Juan Manuel de Rosas como un "restaurador" que luchó contra la dominación extranjera, aunque su liderazgo fue criticado por la falta de una clase dirigente patriótica.

  2. "Democracia Confederal" por Santiago Cúneo: Este texto propone una nueva forma de democracia más participativa, argumentando que el sistema actual excluye la voz del pueblo. Cúneo aboga por un enfoque en la soberanía y la autonomía local, cuestionando el papel limitado del voto en la democracia actual y sugiriendo que las comunidades deben tomar más control sobre sus instituciones. Cita ejemplos de participación comunitaria, resaltando la necesidad de empoderar al pueblo en áreas como salud y educación para consolidar un futuro más justo.

  3. "Prisioneros de Esta Democracia" por Roberto Perdía: En este libro, Perdía critica la democracia liberal actual, que considera insuficiente para abordar las desigualdades sistémicas. Propone un aumento de la participación popular a través de formas más directas de organización comunitaria. Así como en el caso de Cúneo, Perdía destaca la falta de visibilidad y reflexión crítica sobre el estado actual de la democracia en Argentina. Aboga por un enfoque que incorpore las experiencias de las comunidades marginadas y enfatiza la importancia de la reforma agraria y la soberanía alimentaria.

Similitudes y Diferencias:

  • Similitudes:

    • Todos enfatizan la necesidad de una democracia más participativa y crítica, cuestionando el sistema político actual.
    • Se repite la idea de que el pueblo debe tener un papel más activo en la toma de decisiones, con un enfoque en la soberanía local y la autogestión.
    • Cada autor hace hincapié en las injusticias y desigualdades persistentes en la sociedad argentina y la necesidad de un cambio estructural.
  • Diferencias:

    • "Unitarios y Federales: ¿Quienes fueron y que querían? " se centra en la historia y en particular en las luchas unitarias vs. federales, mientras que Cúneo y Perdía abordan en mayor medida cuestiones contemporáneas de participación y democracia.
    • Perdía pone un énfasis importante en la crítica de la democracia liberal y la organización popular, mientras que Cúneo presenta propuestas más concretas sobre democracia confederal y potenciales soluciones políticas.
    • Mientras que "Uniterios y federales" enfatiza una narrativa histórica en el contexto de Rosas, Cúneo y Perdía se enfocan en el presente y en cómo estructurar un futuro más justo para el pueblo argentino.

Este análisis resalta la interconexión entre la historia y las propuestas contemporáneas para una Argentina más participativa y justa.




REFUNDAR LA PATRIA NO ES RESETEARLA NI APRETAR ENTER AL SAQUEO.

 E. J. L 



         Y EMPRESARIA BURGUESA



Unitarios y Federales: ¿Quienes fueron y que querían?

LA NACIÓN QUE PUDO SER Y NO FUE




Cuando fuimos al colegio, a los argentinos se nos explica una historia muy light o por lo menos sin tanto trasfondo como debería ser. El mayor pecado es la superficialidad con la que se explica la historia; amen de que por ello, la misma pueda ser más facilmente manipulable.

Tuve la suerte de cursar estudios en colegio privado y ni siquiera en dichos institutos se enseña la historia Argentina como debería enseñarse (ni quiero imaginar lo que debe ser un colegio publico). Si bien la historia de nuestro país es muy reciente, su jovialidad no implica que está haya estado exenta de luchas sangrientas y conflictos externos e internos.

Cuando se le pregunta a un adolescente o incluso a gente mayor quienes eran o que postura tenían los unitarios o los federales, el silencio o las incongruencias están a la orden. La culpa es de este régimen educacional que esta destinado a mantener oculta cierta información o simplemente manipularla, ya que la historia es fácilmente maleable.

Gracias a Dios existen los historiadores revisionistas, que reformulan la visión de la historia, oponiéndose a la historia oficial, la “políticamente correcta”. El más importante fue el señor José María Rosa, el cual nos ha legado varias obras de un importante valor cultural.Sin más prologo, les invito a leer un pequeño ensayo que escribió José Maria Rosa sobre los Unitarios y Federales. 


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       A unitarios y federales no los separó una polémica teórica por centralismo o descentralismo. Fue una división profunda: dos concepciones antagónicas de la realidad argentina, dos maneras opuestas de sentir la patria. 

El Gaucho: exponente fiel de nuestra tierra al cual 
Sarmiento despreciaba profundamente


       Civilización y Barbarie, dice Sarmiento errónea pero elocuentemente.  Los “civilizados” admiraban e imitaban a Europa y servían sus propósitos dominadores; los “bárbaros” descreían de las intenciones de los europeos y defendían obstinadamente a la Argentina.  La patria de los unitarios no estuvo en la tierra, ni en la historia, ni en los hombres; era la Libertadla Humanidadla Constituciónla Civilización: valores universales. Libertad para pocos, humanidad que no se extendía a los enemigos, constitución destinada a no regir nunca, civilización foránea La patria compatible con el dominio extranjero que encontramos en todas las colonias.



 Gaucho federal con su atuendo 
rojo punzó


Federal en el habla del pueblo, equivalía a argentino.  El grito ¡Viva la Santa Federación! significaba vivar a la Confederación Argentina. La patria era la tierra, los hombres que en ella habitaban, su pasado y su futuro: un sentimiento que no se razonaba, pero por el cual se vivía y se moría.  Defender la patria de las apetencias extranjeras era defenderse a sí mismo y a los suyos: conseguir y mantener un bienestar del que están despojados los pueblos sometidos.

Comprender es amar; incomprender es odiar.  Unitarios y federales separados tan profundamente formaron dos Argentinas opuestas y enemigas.  De allí el drama argentino. Una minoría por el número, pero capacitada por su posición económica y social – una oligarquía en términos políticos – formó el partido unitario.  La mayoría popular, el federal.  No hubo, en este último, “clase dirigente” que pudiera tomar los destinos de la patria.  Faltaba el ingrediente primario; el patriotismo, para construir la Gran Nación por los unitarios.  Faltaba la capacidad técnica para formar un elenco, a los federales.

      Pero desde 1835 la Confederación Argentina toma aspecto y conciencia de Nación.  Las Provincias Unidas de 1816 o la República de Rivadavia en 1826 había sido un caos de guerras internas, ensayos constitucionales, fracasos exteriores, sometimiento económico, pobreza interior, que llevaron a la disgregación de la patria de 1810.  


Rosas, el restaurador.
El unico con coraje para luchar contra la 
dominación extranjera y los traidores internos



      En 1831 las trece provincias que agrupa Rosas en el pacto Federal dejan el instrumento de la nacionalidad; desde 1835, la férrea mano del Restaurador construye la nación, paso a paso, lentamente, llevándose por delante los intereses internos y los apetitos exteriores.

Obra personal, es cierto, porque sólo había un Gran Pueblo y un Gran Jefe, y se carecía de un conjunto de hombres capaces, consagrados y plenamente identificados con su patria para formar un equipo homogéneo.  La verdad es que la poderosa personalidad del Restaurador y su enorme capacidad de trabajo eran toda la “administración” en la Argentina de 1835 a 1852.

Un gran pueblo y un gran jefe no bastan para consolidar una gran política.  Pero Rosas no podía sacar de la nada una clase dirigente con sentido patriótico.  Por eso fue derrotado.


 Bandera de la Federación


     Por la Confederación Argentina, por el pueblo federal, por el sistema americano, jugó Rosas su fama, fortuna y honra, aún sabiendo que habría de perderlas.  Las perdió, como necesariamente tenía que ocurrir.  
 “Creo haber llenado mi deber – escribió la tarde de Caseros con absoluta tranquilidad de conciencia –, si más no hemos hecho en el sostén sagrado de nuestra independencia, es que más no hemos podido”. 

    La Argentina no pudo cumplir su destino en 1852.  Y no lo podrá mientras no eduque una clase directora con conciencia de su posición.  Los hombres providenciales serán relámpagos en su noche.


LIBROS

Santiago Cúneo presentó "Democracia Confederal" en la Feria del Libro

Con críticas a la política del gobierno de Javier Milei, Santiago Cúneo lanzó "Democracia Confederal, la solución del desarrollo", un ensayo que propone una solución política para la crisis de la Argentina.

Santiago Cúneo muestra la tapa de su último libro.

Santiago Cúneo muestra la tapa de su último libro.

EL PERIODISTA SANTIAGO CÚNEO PRESENTÓ ESTE MARTES EN LA FERIA DEL LIBRO SU ÚLTIMO TRABAJO, TITULADO "DEMOCRACIA CONFEDERAL". ACOMPAÑADO POR UNA DECENA DE SEGUIDORES, CÚNEO AFIRMÓ EN SU DISCURSO: "GRACIAS POR ESTAR EN LA FERIA DEL LIBRO, QUE ES UNA TRADICIÓN, COSTUMBRE Y UN HÁBITO DEL PUEBLO ARGENTINO, QUE SE CONSTRUYÓ CON LA IDEA DEL DIÁLOGO".


PRISIONER@S DE ESTA DEMOCRACIA.

 UN LIBRO DE ROBERTO PERDÍA 

EDITORIAL DE LA COMARCA Y ATE CULTURA NACIÓN 
Invitan a la PRESENTACIÓN 
VIERNES 3 DE DICIEMBRE A LAS 18 HS
Auditorio Hotel Quagliaro 
Moreno 2654 - CABA 

Participan
Roberto Perdía, autor
Hugo Cachorro Godoy, secretario general de ATE
Carina Peralta, integrante de la OLP-Resistir y Luchar y responsable del Espacio de Género «Domitila Chungara»
Mirta Matheos, directora de ATE Cultura

SOBRE «PRISIONEROS DE ESTA DEMOCRACIA»

Este libro es una obra de compromiso con el pueblo y sus posibles formas de organización. Es un material que interpela las limitaciones de nuestra democracia y propone formas más directas de participación popular.
Invita a repensar lo establecido, a generar un pensamiento crítico, transformador y ejecutivo de acciones que conduzcan a cambiar el estado de desigualdad y ofrezcan herramientas de dignidad para que -como bien dice su título-  no haya más prisioneros de esta democracia.

Cuando una larga vida militante se traduce en el compromiso de la acción y el pensamiento, como es el caso del querido compañero y amigo Roberto Perdía, vale la pena leer y compartir sus reflexiones.
Porque ellas convocan a recuperar el pensamiento estratégico de la historia de “Nuestra América” desde los pueblos originarios hasta hoy, necesarios a la hora de construir unidad popular con cimientos sólidos en el camino a la consolidación de un continente plurinacional.

Nos lleva de la mano en el camino de repensar esta democracia, y este Estado,  que supimos construir tras la dictadura donde hemos avanzado en derechos individuales, pero retrocedido en derechos colectivos en términos de pobreza, de hambre y de desigualdad.

Por eso este ensayo nos alienta con argumentos a profundizar la democracia, a construir un Estado que sea más participativo y popular, a reinventar nuestras organizaciones populares con nuevas formas de protagonismo popular y a construir más Poder Popular.
Por eso estamos felices de apoyar su difusión y  promover su lectura, convencidos de que es  un muy buen aporte a la construcción de un nuevo modelo de sociedad y de democracia que nos permita  encontrar una salida a la crisis civilizatoria provocada por este sistema excluyente.

Hugo “Cachorro” Godoy
Secretario General ATE Nacional
Secretario General Adjunto CTA Nacional


ROBERTO PERDÍA

Roberto Cirilo Perdía, nació en Rancagua, Buenos Aires, en 1941. Hijo de chacareros, estudió y se licenció en Derecho por la Universidad Católica Argentina, donde presidió el Centro de Estudiantes. Trabajó como bancario, fundó una agrupación sindical y participó en la legendaria huelga bancaria de 1959. Abandonó sus estudios de sociología y se radicó en la cuña boscosa santafesina.Allí asumió la defensa de trabajadores de diversos gremios a los que asesoraba. En abril de 1963 organizó, junto con Raimundo Ongaro y el sacerdote Rafael Yacuzzi, la Marcha del Hambre del norte santafesino. Desde 1967 participó, junto con otros miles de jóvenes, en la experiencia guerrillera, primero desde las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas) y luego desde Montoneros. En 2013 publicó Montoneros. El peronismo combatiente en primera persona (Planeta).En la actualidad ejerce como abogado e integra la Gremial de Abogadas y Abogados y el grupo de fundadores y docentes de la Universidad de los Trabajadores (IMPA). Es referente del movimiento social Organizaciones Libres del Pueblo.

Roberto Perdía y su libro “Prisioneros de esta Democracia” en Resumen Latinoamericano TV

Resumen Latinoamericano 8 de diciembre de 2021


El actor Norman Briski participó en la presentación del libro de Roberto Perdía.

En Buenos Aires presentaron un libro fundamental para pensar estrategias organizativas y de lucha de cara al futuro: “Prisioneros de esta democracia”, de Roberto Perdía. Hablan Carina Peralta, Norman Briski y Roberto Perdía. Informe desde Cuba de la Cumbre por la “Democracia” organizada por el imperio norteamericano.


#EntrevistaRiachuelo: NUEVA PUBLICACIÓN DE ROBERTO PERDÍA, «PRISIONEROS DE ESTA DEMOCRACIA»

[FM RIACHUELO 18/03/2019] FM Riachuelo conversó con Roberto Perdía, referente de Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) sobre la publicación de su libro «Prisioneros de ésta democracia» donde recoge prácticas concretas de gestión y poder popular en algunas comunidades. Habla sobre las limitaciones de la democracia liberal y la necesidad de visibilizar experiencias donde se pone en juego una democracia participativa en la cual el pueblo es protagonista. Resalta las conquistas de las organizaciones en atención primaria de la salud y educación popular, y reflexiona sobre la reforma agraria como instrumento para alcanzar soberanía alimentaria.

FM RIACHUELO: Queríamos conversar sobre la reciente publicación del libro, “Prisioneros de esta democracia” editado por Resumen Latinoamericano, el título interpela una categoría bastante sagrada para el progresismo y en un año particular, ya que gran parte del volumen político está ocupado en pensar la institucionalidad. ¿Qué recorrido ha tenido este planteo de “Prisioneros de esta democracia, en los lugares donde lo fuiste presentando, cual fue la recepción de este material?

Roberto Perdía: Sigo defendiendo la democracia, pero otro tipo de democracia. Lo que se plantea como eje principal es que ésta democracia que conocemos en la cual el voto es la expresión de la política. Ocurre que para esta concepción vemos que es una cuestión limitada a esa forma de expresión. Dentro de esto hay una contradicción, los compañeros escuchan, en general les parecen interesantes algunos planteos, pero creo que un tema que en parte le falta al libro y que creo que tiene que ver con la realidad cultural del país, es que no tenemos suficiente visibilidad de las ideas que se plantean. Va a haber que trabajar mucho en eso de cómo es, qué significa esto en la práctica. La visibilidad viene por hechos externos, pero son incipientes, no se ven todavía a nivel de que otras organizaciones o sectores populares amplios lo pueden ver como algo tangible, entonces creo que es en esa contradicción de hoy en día que va a circulando el libro.
Voy a citar dos hechos que creo que rompen esta limitación de alguna manera. Uno lo que esta pasando en Chaco en estos días con el sistema de guardias comunitarias, donde de repente la población de los pueblos originarios de la zona (básicamente los wichis), han logrado en algunos municipios como en el “Sausalito”, una ordenanza con la cual tienen derechos a armar sus guardias comunitarias. Hay una reacción que hoy empezó fuerte en la prensa, acerca del significado de eso. Cuando planteamos el capitulo de la autodefensa estamos hablando de eso: un pueblo originario lo está llevando a la práctica y esta estallando en éste momento. Y esta pasando eso porque el estado no existe, y si llega muchas veces es en el plano represivo. El pueblo inventa sus propias respuestas, es un fenómeno que es digno de destacar, tiene un peso notable y nos obliga a los sectores populares a que podamos indagar un poco más. No es casual que esto suceda en un sector absolutamente abandonado por el estado, donde este sector es solamente sujeto pasivo para ser expoliado de sus tierras como sucede con los wichis en el NOA, o lo

s mapuches en el sur, donde lo que esta en disputa es la tierra. Sin embargo allá broto una respuesta que no era esperada, que me hace acordar a aquel poeta que decía “desde el fondo más hondo surgirán las alturas más altas”, hacia falta que lleguemos a los grados de explotación de carácter necio que tiene esto para que brotaran las respuestas. Éste es un tema que es novedoso y alumbra al libro desde otro lugar, que no era esperado.

El segundo tema nos viene del tema internacional, de Venezuela. Cuando uno ve lo que pasa allí respecto del tema energético, alimenticio, del agua, uno puede pensar eso es de otros y lejanos. Y no es así. Mas allá del origen que podemos discutir mucho de por qué se llegó a esta situación, en la cual intervienen errores y debilidades propias más la acción imperial, hoy en dia lo que eso refleja es un punto alto de lo que ocurre en nuestras sociedades cuando se llega a estos niveles de confrontación y lucha, y a estas demandas del poder imperial. Si uno hubiera imaginado esto un año atrás, diría “no, estas loco”, pero esta pasando. Este es otro fenómeno: si realmente aspiramos a cambios profundos, chay que pensar cómo nos preparamos, porque esos cambios tienen que ver con cosas mas cotidianas, como la luz, el agua y los alimentos. Yo creo que desde el momento en que sale el libro estos dos hechos que nos ponen ante la evidencia de repensar la situación desde otro lugar.

FMR: Criticás algunos aspectos de la democracia como la lógica del voto y la partidocracia, ¿cuáles son los elementos de una democracia que sí deberíamos reivindicar, y dónde la vemos aunque esté invisibilizada en la cotidianeidad?

FM RIACHUELO: Queríamos conversar sobre la reciente publicación del libro, “Prisioneros de esta democracia” editado por Resumen Latinoamericano, el título interpela una categoría bastante sagrada para el progresismo y en un año particular, ya que gran parte del volumen político está ocupado en pensar la institucionalidad. ¿Qué recorrido ha tenido este planteo de “Prisioneros de esta democracia, en los lugares donde lo fuiste presentado, cual fue la recepción de este material?

Roberto Perdía: Sigo defendiendo la democracia, pero otro tipo de democracia. Lo que se plantea como eje principal es que ésta democracia que conocemos en la cu

al el voto es la expresión de la política ocurre que para su concepción vemos que es una cuestión limitada a esa forma de expresión. Dentro de esto hay una contradicción, los compañeros escuchan, en general les parecen interesantes algunos planteos, pero creo que un tema que en parte le falta al libro y que creo que tiene que ver con la realidad cultural del país, es que no tenemos suficiente visibilidad de las ideas que se plantean. Va a haber que trabajar mucho en eso de cómo es, qué significa esto en la práctica. La visibilidad viene por hechos externos, pero son incipientes, no se ven todavía a nivel de que otras organizaciones o sectores populares amplios lo pueden ver como algo tangible, entonces creo que es en esa contradicción de hoy en día que va a circulando el libro.

Voy a citar dos hechos que creo que rompen esta limitación de alguna manera. Uno lo que esta pasando en Chaco en estos días con el sistema de guardias comunitarias, donde de repente la población de los pueblos originarios de la zona (básicamente los wichis), han logrado en algunos municipios como en el “Sausalito”, una ordenanza con la cual tienen derechos a armar sus guardias comunitarias. Hay una reacción que hoy empezó fuerte en la prensa, acerca del significado de eso. Cuando planteamos el capitulo de la autodefensa estamos hablando de eso: un pueblo originario lo está llevando a la práctica y esta estallando en éste momento. Y esta pasando eso porque el estado no existe, y si llega muchas veces es en el plano represivo. El pueblo inventa sus propias respuestas, es un fenómeno que es digno de destacar, tiene un peso notable y nos obliga a los sectores populares a que podamos indagar un poco más. No es casual que esto suceda en un sector absolutamente abandonado por el estado, donde este sector es solamente sujeto pasivo para ser expoliado de sus tierras como sucede con los wichis en el NOA, o los mapuches en el sur, donde lo que esta en disputa es la tierra. Sin embargo allá broto una respuesta que no era esperada, que me hace acordar a aquel poeta que decía “desde el fondo más hondo surgirán las alturas más altas”, hacia falta que lleguemos a los grados de explotación de carácter necio que tiene esto para que brotaran las respuestas. Éste es un tema que es novedoso y alumbra al libro desde otro lugar, que no era esperado.

El segundo tema nos viene del tema internacional, de Venezuela. Cuando uno ve lo que pasa allí respecto del tema energético, alimenticio, del agua, uno puede pensar eso es de otros y lejanos. Y no es así. Mas allá del origen que podemos discutir mucho de por qué se llegó a esta

situación, en la cual intervienen errores y debilidades propias más la acción imperial, hoy en día lo que eso refleja es un punto alto de lo que ocurre en nuestras sociedades cuando se llega a estos niveles de confrontación y lucha, y a estas demandas del poder imperial. Si uno hubiera imaginado esto un año atrás, diría “no, estas loco”, pero esta pasando. Este es otro fenómeno: si realmente aspiramos a cambios profundos, chay que pensar cómo nos preparamos, porque esos cambios tienen que ver con cosas mas cotidianas, como la luz, el agua y los alimentos. Yo creo que desde el momento en que sale el libro estos dos hechos que nos ponen ante la evidencia de repensar la situación desde otro lugar.

FMR: Criticás algunos aspectos de la democracia como la lógica del voto y la partidocracia, ¿cuáles son los elementos de una democracia que sí deberíamos reivindicar, y dónde la vemos aunque esté invisibilizada en la cotidianeidad?

RP: La democracia que queremos construir tiene que ver con aquella contradicción entre el poder constituyente y el constituido. De qué manera el pueblo avanza en la recuperación y creación de instituciones de sus nuevos derechos, y cómo el sistema constituido se va a

oponer a todo eso. En esa contradicción hay ciertas cosas que yo creo que se pueden observar, que están al alcance de la mano, que no son tan difíciles. Tal vez lo son en la cabeza pero no en la práctica. Creo que podemos tener acceso a la democracia del pueblo con una relativa facilidad y no lo hacemos o logramos hacer porque estamos absolutamente controlados, dominados y embuidos por esa democracia de éste sistema político del parlamentarismo, de los votos, etc. que no nos permite ver otra cosa. Yo siempre insisto en un tema que me parece muy sencillo y elemental que es el de la atención primaria de la salud, donde inclusive existen las organizaciones que están repartidas por todo el país, particularmente en sectores populares que bordean a las grandes ciudades, donde esta la mayor parte del pueblo. Hay miles de salitas, en la provincia de Buenos Aires hay entre 20 y 50 salitas por municipio. Si nos pusiéramos con la convicción de que el pueblo tomara el control de esas salitas, no sería tan complicado colocar una parte del problema de salud, la administración en manos del pueblo. Esto significaría, control de los médicos, sus horarios, enfermeras, remedios, mejoramiento de la salita, y otras prestaciones que podrían hacerse. Eso está ahí, está la institución en medio de los barrios populares y está la estructura, lo que no está es la decisión de las organizaciones de ir por esa pelea, porque se privilegia otra cosa. Se privilegia la lista, la interna, etc. Y pasan los años y las elecciones como una calesita, y eso queda boyando. De esto hubo experiencias, y eso lo escribí, lo tome de una charla con Florial Ferrara, que intentó aplicarlo de arriba para abajo, pero siempre insistía: son los sitios donde es mas sencillo y posible construir el poder del pueblo en el territorio. Allí hay un lugar servido. Yo me pregunto si las organizaciones sociales de los municipios se pusieran de acuerdo, tuvieran su modelo y presionaran sobre los concejos deliberantes, en determinadas circunstancias, seguramente sacarían una ordenanza donde esto se pondría en práctica. Lo que tenemos es un mínimo conocimiento de como funcionan los consejos deliberantes, se pueden conseguir normas o disposiciones mientras el intendente no las vete y las aplique, que será otra pelea. Hay que recoger este margen de legalidad.
Los wichis por ejemplo, lo hacen con una ordenanza que sacó el municipio de el Sausalito, hubo una decisión: “vamos por eso”. Eso es darle poder al pueblo, ya no a una dirigencia que esta metida en ciertos lugares, que se reúnen en despachos de altísimo nivel, no. En el pueblo llano. Ese pueblo tendría la facultad de dar una respuesta mínima a los problemas de los vecinos, es poder popular desde abajo realmente, que el pueblo sienta que en algo manda. Aspiramos a que el pueblo mande. Si lograramos en dos o tres años tener 15 municipios de Buenos Aires con algún sistema donde los consejos de administración estén en manos del pueblo organizado, sería una gigantesca conquista. Podríamos decir: acá, en materia de salud primaria, el pueblo manda.

FMR: En las organizaciones sociales la cuestión de la participación y protagonismo popular está en la esencia y en la practica con asambleas, reuniones, en las formas de discutir, de decidir. Sin embargo cuando vamos a ese otro nivel, en algún momento ese valor de lo participativo se pierde. ¿Dónde se pierde?

RP: Yo creo que se pierde en la cultura, ni siquiera en la política. La cultura es lo más profundo, esta metida en el alma, y ahí las prioridades son otras, por eso no le encontramos la vuelta a esto. Por eso es importantísimo el tema de la visibilización de alguna posibilidad de esto, que apareció por el costado, con los wichis del Chaco. Si eso fue posible, ¿cómo es posible que organizaciones que tienen una racionalidad mucho más alta, no sean capaces de plantearse cosas semejantes? Tal vez tenga que ver justamente con eso, con la tamaña racionalidad, el modernismo y eso que es base de esta democracia. Por algún lado, de alguna manera lo tenemos que superar, y lo haremos cuando podamos exhibir muestras de haberlo logrado en algún campo. Lo mismo marcaba para educación, se abrió paso a algo a través de algo chiquito de la Ley de Educación, que decía que seria de gestión estatal, privada o social. Nadie sabía que era eso. Yo mismo fui varias veces al ministerio a preguntar que era eso de gestión social. En muchos lugares en el Gran Buenos Aires y CABA, organizaciones sociales, sindicatos y fuerzas territoriales empezaron a plantearlo y se arrancó con los bachilleratos de gestión social, lo que llamamos bachilleratos populares. Y están funcionando, varias decenas. Era posible hacerlo. Eso es otra punta que nos demuestra que podemos arrancar cosas apoyándonos en medidas que alguna vez algún estado sacó, de la cual nos podamos agarrar para que nos dejen algún margen de legalidad. Es posible.






En el 2015 en el IMPA teníamos el problema de que no estaban reconocidos los bachilleratos, y era necesario, porque sin ese papelito el que se egresa no puede trabajar. Con los y las compañeras aprovechemos las elecciones para arrancar la legalidad. Se hicieron varias movilizaciones, pero el acuerdo era “no hablemos de plata, no pidamos legalidad”. Así fue que un día ocupamos el Ministerio, se terminó negociando y lo reconocieron: se resolvió el problema de la legalidad. Los bachilleratos populares estuvieron 7 años sin legalizarse y había cerca de 100 docentes que no cobraban, luego los reconocieron y pudieron cobrar parte de esos 7 años de trabajo. No todo se consigue en el día pero sí que hay caminos por los que podemos avanzar. Si mañana podemos protagonizar una insurrección general y podemos terminar con este estado y este poder, chau, no nos preocupamos, pero mientras vayamos viendo de qué manera el pueblo consolida poder. No es contradictoria una cosa con la otra, cuanto mas poder tiene el pueblo mas poder quiere, ambas tareas son complementarias, pero nos cuesta aceptar eso. Y así, detrás de la idea de la revolución, ocultamos tareas que son posibles, compatibles y complementarias con las tareas mas revolucionarias.

FMR: El secreatario de Derechos Humanos de la CTEP, Lito Borello, habló sobre a un gran concepto como del reforma agraria. El plantea que las organizaciones populares en este momento más que construir un candidato, deberíamos construir un programa para demandar políticas concretas a cualquier expresión que saliera exitosa en las elecciones de este año. Uno de esos puntos, además de esos ejes a los que te referiste como salud y educación, debería ser la reforma agraria. Desde ésta perspectiva con la cual nos ejemplificas otras áreas, y con éste componente de prácticas que empoderen a nuestro pueblo, a vos en el tema alimentario, ¿qué te parece que podría ser una experiencia posible?

RP: En el libro están tomados los dos aspectos: la propiedad rural y la urbana. Con la reforma agraria podemos hablar de ambas. Hablemos de la rural ahora: creo que esta atado a varias cuestiones, a un nuevo modo de vida además, donde las personas tengan su hábitat a partir del cual puedan sobrevivir. Venezuela nos indica que la lucha, si somos consecuentes, nos va a llevar a caminos de ese tipo. En ese marco eso no lo podemos separar del tema alimentario. La reforma agraria no es un concepto abstracto, vamos a abordarlo desde un lugar muy concreto: lo alimentario. Un teórico dijo que el hombre es lo que come. Ese es un tema. Es un tema clave, que tiene que ver con qué comemos y qué quiere el imperio que comamos, ahí viene la otra cuestión. Así como el imperio logró establecer un sistema por el cual ha reemplazado las necesidades por deseos, desde el sistema electoral hasta la comida, hoy la necesidad aparece bajo la forma del deseo con las elecciones y con el tema alimentario de manera mas grave. Al imperio le interesa homogeneizar el consumo de lo que se come acá, en Nigeria y en la China, de ese modo no sólo aumentan sus ganancias sino que además y mas importante, rompen con la cultura local, con la soberanía alimentaria. Hace muchos años escuche a un embajador chino dijo: “en muchos países nos ofrecen hamburguesas, pero no queremos que nos vendan hamburguesas, queremos comprar carne. Porque si el día de mañana tenemos un conflicto con quien nos vende hamburguesas podemos tener una rebelión del pueblo porque no hay hamburguesas. Queremos comprar carne y hacer las hamburguesas con gusto chino, de modo que mañana nadie nos va a venir a cuestionar, y la carne es mas fácil de conseguir que las hamburguesas”. Hoy en día se imponen las comidas que a ellos les conviene y eso genera una forma mas de dependencia cultural, además el agravante es que ya nos metemos en otro terreno que no es secundario. Hace poco se publicó, a raíz de un recurso de amparo que presentaron algunas organizaciones, un informe del mercado central de La Matanza sobre los alimentos que recibía: de cada 10 alimentos, 6 venían con agro químicos prohibidos o en cantidades por fuera de las normas permitidas. Nos alimentan con veneno. La reformas agraria va de la mano de una organización del sistema productivo donde no produzcamos veneno, sino comida, esto es lo que habrá que trabajar, cómo hacemos para producir comida y no veneno. La reforma agraria es un paso imprescindible porque sin la infraestructura, que es la tierra, estamos lejos. La tierra no nos garantiza nada, pero sin la tierra no tenemos nada. La reforma agraria es parte de la reforma alimentaria y es imprescindible, hay que inscribirla en ese marco. Hoy no podemos imaginar que vamos a llegar a la soberanía alimentaria si los sectores populares están excluidos de la tierra. Esa es una pelea política, porque además, la sociedad, en términos generales, prefiere no escuchar éstas cosas, porque el uso de los paquetes tecnológicos les permite mayores ganancias y velocidad en la circulación del capital, entonces es mejor no enterarse de cómo producen el alimento, porque si no me entero no lo sé. Ésa es la otra pelea que viene de la mano de esto, la propiedad rural y la necesidad de la reforma agraria en función de la soberanía alimentaria, va de la mano de pensar en qué forma se le pone limites a los paquetes tecnológicos, que son fundamentales para la ganancia del capitalista. Pero sin dudas, el primer paso es la tierra, con la reforma agraria.

FMR: Hablaste de la dimensión cultural y sus dificultades, ¿cual es la tarea de la comunicación en esa necesidad de dar la lucha en lo cultural?

RP: Es lo que se llama el pensamiento critico, no quedarse con lo hecho y lo dado, hay que ir atrás de eso, detrás del cuestionamiento, del pensamiento critico tiene que venir la acción concordante con eso. Sin pensamiento critico la acción no tiene rumbo, es como lo que decíamos del poder, hay un poder constituido y frente a eso levantamos un poder constituyente en cada tema que querramos hablar, nos vamos a encontrar con un sistema cultural dado y en funcionamiento. Eso es lo que tenemos que preguntarnos , que hay detrás de eso. La tarea de los comunicadores es sostener un pensamiento critico y transformarlo en acciones conducentes para cambiar esa situación.

La democracia que queremos construir tiene que ver con aquella contradicción entre el poder constituyente y el constituido. De qué manera el pueblo avanza en la recuperación y creación de instituciones de sus nuevos derechos, y cómo el sistema constituido se va a oponer a todo eso. En esa contradicción hay ciertas cosas que yo creo que se pueden observar, que están al alcance de la mano, que no son tan difíciles. Tal vez lo son en la cabeza pero no en la práctica. Creo que podemos tener acceso a la democracia del pueblo con una relativa facilidad y no lo hacemos o logramos hacer porque estamos absolutamente controlados, dominados y embuidos por esa democracia de éste sistema político del parlamentarismo, de los votos, etc. que no nos permite ver otra cosa. Yo siempre insisto en un tema que me parece muy sencillo y elemental que es el de la atención primaria de la salud, donde inclusive existen las organizaciones que están repartidas por todo el país, particularmente en sectores populares que bordean a las grandes ciudades, donde esta la mayor parte del pueblo. Hay miles de salitas, en la provincia de Buenos Aires hay entre 20 y 50 salitas por municipio. Si nos pusiéramos con la convicción de que el pueblo tomara el control de esas salitas, no sería tan complicado colocar una parte del problema de salud, la administración en manos del pueblo. Esto significaría, control de los médicos, sus horarios, enfermeras, remedios, mejoramiento de la salita, y otras prestaciones que podrían hacerse. Eso está ahí, está la institución en medio de los barrios populares y está la estructura, lo que no está es la decisión de las organizaciones de ir por esa pelea, porque se privilegia otra cosa. Se privilegia la lista, la interna, etc. Y pasan los años y las elecciones como una calesita, y eso queda boyando. De esto hubo experiencias, y eso lo escribí, lo tome de una charla con Florial Ferrara, que intentó aplicarlo de arriba para abajo, pero siempre insistía: son los sitios donde es mas sencillo y posible construir el poder del pueblo en el territorio. Allí hay un lugar servido. Yo me pregunto si las organizaciones sociales de los municipios se pusieran de acuerdo, tuvieran su modelo y presionaran sobre los concejos deliberantes, en determinadas circunstancias, seguramente sacarían una ordenanza donde esto se pondría en práctica. Lo que tenemos es un mínimo conocimiento de como funcionan los consejos deliberantes, se pueden conseguir normas o disposiciones mientras el intendente no las vete y las aplique, que será otra pelea. Hay que recoger este margen de legalidad.
Los wichis por ejemplo, lo hacen con una ordenanza que sacó el municipio de el Sausalito, hubo una decisión: “vamos por eso”. Eso es darle poder al pueblo, ya no a una dirigencia que esta metida en ciertos lugares, que se reúnen en despachos de altísimo nivel, no. En el pueblo llano. Ese pueblo tendría la facultad de dar una respuesta mínima a los problemas de los vecinos, es poder popular desde abajo realmente, que el pueblo sienta que en algo manda. Aspiramos a que el pueblo mande. Si lográramos en dos o tres años tener 15 municipios de Buenos Aires con algún sistema donde los consejos de administración estén en manos del pueblo organizado, sería una gigantesca conquista. Podríamos decir: acá, en materia de salud primaria, el pueblo manda.

FMR: En las organizaciones sociales la cuestión de la participación y protagonismo popular está en la esencia y en la practica con asambleas, reuniones, en las formas de discutir, de decidir. Sin embargo cuando vamos a ese otro nivel, en algún momento ese valor de lo participativo se pierde. ¿Dónde se pierde?

RP: Yo creo que se pierde en la cultura, ni siquiera en la política. La cultura es lo más profundo, esta metida en el alma, y ahí las prioridades son otras, por eso no le encontramos la vuelta a esto. Por eso es importantísimo el tema de la visibilización de alguna posibilidad de esto, que apareció por el costado, con los wichis del Chaco. Si eso fue posible, ¿cómo es posible que organizaciones que tienen una racionalidad mucho más alta, no sean capaces de plantearse cosas semejantes? Tal vez tenga que ver justamente con eso, con la tamaña racionalidad, el modernismo y eso que es base de esta democracia. Por algún lado, de alguna manera lo tenemos que superar, y lo haremos cuando podamos exhibir muestras de haberlo logrado en algún campo. Lo mismo marcaba para educación, se abrió paso a algo a través de algo chiquito de la Ley de Educación, que decía que seria de gestión estatal, privada o social. Nadie sabía que era eso. Yo mismo fui varias veces al ministerio a preguntar que era eso de gestión social. En muchos lugares en el Gran Buenos Aires y CABA, organizaciones sociales, sindicatos y fuerzas territoriales empezaron a plantearlo y se arrancó con los bachilleratos de gestión social, lo que llamamos bachilleratos populares. Y están funcionando, varias decenas. Era posible hacerlo. Eso es otra punta que nos demuestra que podemos arrancar cosas apoyándonos en medidas que alguna vez algún estado sacó, de la cual no spodamos agarrar para que nos dejen algún margen de legalidad. Es posible.


En el 2015 en el IMPA teníamos el problema de que no estaban reconocidos los bachilleratos, y era necesario, porque sin ese papelito el que se egresa no puede trabajar. Con los y las compañeras aprovechemos las elecciones para arrancar la legalidad. Se hicieron varias movilizaciones, pero el acuerdo era “no hablemos de plata, no pidamos legalidad”. Así fue que un día ocupamos el Ministerio, se terminó negociando y lo reconocieron: se resolvió el problema de la legalidad. Los bachilleratos populares estuvieron 7 años sin legalizarse y había cerca de 100 docentes que no cobraban, luego los reconocieron y pudieron cobrar parte de esos 7 años de trabajo. No todo se consigue en el día pero sí que hay caminos por los que podemos avanzar. Si mañana podemos protagonizar una insurrección general y podemos terminar con este estado y este poder, chau, no nos preocupamos, pero mientras vayamos viendo de qué manera el pueblo consolida poder. No es contradictoria una cosa con la otra, cuanto mas poder tiene el pueblo mas poder quiere, ambas tareas son complementarias, pero nos cuesta aceptar eso. Y así, detrás de la idea de la revolución, ocultamos tareas que son posibles, compatibles y complementarias con las tareas mas revolucionarias.

  1. SPOT RADIAL:

  Cantata de la Refundación de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD Argentina confederal, donde provincias y municipios recuperan su poder. La confederación es el camino.  Unite a la lucha por un país más justo y soberano.

  1. SPOT POLÍTICO:

 Por una Argentina confederal, donde la autonomía provincial y el respeto entre los argentinos son fundamentales. La Confederación es el camino hacia la libertad y la justicia social.  

  1. SPOT PUBLICITARIO:

 Argentina confederal, el nuevo horizonte de la nación. Una patria unida, soberana y justa.Descubrí la Cantata de la Refundación y la opera patriotica revolucionaria ARGENTINA CONFEDERAL de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD.  

  1. CONVOCATORIA POR LA REFUNDACIÓN:

 Convocatoria abierta a todas y todos los argentinos! ARGENTINA CONFEDERAL OPERA PATRIOTICA y Cantata de la Refundación para construir un país más justo y soberano.  de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  1. CRÍTICA LITERARIA:

 "ARGENTINA CONFEDERAL del SIGLO XXI."   CANTATA DE REFUNDACION Y  OPERA PATRIOTICA REVOLUCIONARIA  de Francisco Alvero, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD. Abordando  con maestría la lucha por la confederación Argentina y la resistencia popular ante la opresion. Con un lenguaje poético y comprometido nos invita a reflexionar sobre la importancia de la soberanía nacional y la justicia social. Una obra que no deja indiferente a nadie."

  1. CRÍTICA TEATRAL:

"La Cantata de la Refundación es un espectáculo teatral que emociona y conmueve. Con una puesta en escena impactante y una interpretación comprometida, El Juglar de la Libertad nos sumerge en la lucha por la confederación Argentina. Una obra que no solo entretiene, sino que también invita a la reflexión y la acción."

  1. SPOT AUDIOVISUAL:

"Imágenes impactantes, sonidos vibrantes. La Cantata de la Refundación te invita a ser parte de la resistencia por una Argentina confederal. ¡Únete a la lucha y haz tu voz escuchar! La Confederación es el camino hacia la libertad y la igualdad. ¡No te quedes fuera, únete a la causa!"

  1. CRÍTICA MUSICAL:

"La música de la Cantata de la Refundación es un elemento fundamental para la obra. Con melodías envolventes y letras comprometidas, El Juglar de la Libertad nos sumerge en la lucha por la confederación Argentina. Las composiciones musicales son una pieza clave para transmitir la emoción y el mensaje de resistencia de la obra."

  1. CONVOCATORIA ABIERTA:

¡Convocatoria abierta a todos los que sueñan con una Argentina confederal y soberana! Únete a la resistencia y lucha por la justicia social. La Cantata de la Refundación te espera, para construir un país más justo y equitativo. 

  1. GLOSAS DE PRESENTACIÓN:

"Con ustedes, la Cantata de la Refundación, una obra que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la confederación Argentina. A través de la música, la poesía y el compromiso social, El Juglar de la Libertad nos guía en la lucha por una Argentina más justa y soberana. ¡Disfruten de la obra y únanse a la resistencia!"

"Descubre la Cantata de la Refundación de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD y únete a la resistencia por una Argentina soberana. ¡Argentina confederal, la verdadera solución!   

"Por una Argentina confederal, donde la autonomía provincial y el respeto entre los argentinos son fundamentales. ¡Únete a la lucha por un país más justo y soberano! Descubre la Cantata de la Refundación y únete a la resistencia por una patria unida y justa. ¡La Confederación es el camino hacia la libertad y la igualdad!"

"Argentina confederal, el nuevo horizonte de la nación. Una patria unida, soberana y justa te espera. Descubre la Cantata de la Refundación y únete a la resistencia por un país mejor. La Confederación es el camino hacia la esperanza y la transformación.  

"¡Convocatoria abierta a todos los argentinos! Únete a la lucha por la confederación y la soberanía nacional. Descubre la Cantata de la Refundación, una obra que te invita a reflexionar sobre la importancia de la resistencia y la justicia social. ¡Ven y únete a la causa por una Argentina confederal!"

"La Cantata de la Refundación es una obra literaria que nos invita a reflexionar sobre la lucha por la confederación Argentina y la resistencia ante las injusticias. Con un lenguaje comprometido, El Juglar de la Libertad nos guía en la búsqueda de la soberanía nacional y la justicia social. ¡Una obra que no deja indiferente a nadie!"

"La Cantata de la Refundación es un espectáculo teatral que emociona y conmueve. Con una puesta en escena impactante y una interpretación comprometida, El Juglar de la Libertad nos sumerge en la lucha por una Argentina confederal. Una obra que invita a la acción y la reflexión sobre la importancia de la resistencia y la justicia social."

"Imágenes impactantes y sonidos vibrantes te esperan en la Cantata de la Refundación. ¡Únete a la lucha por una Argentina confederal y soberana! No te quedes fuera de la resistencia, la Confederación es el camino hacia la libertad y la igualdad. ¡Descubre la obra y únete a la causa por un país más justo y equitativo!"

"La música de la Cantata de la Refundación es fundamental para transmitir el mensaje de resistencia y justicia social. Con melodías envolventes y letras comprometidas, El Juglar de la Libertad nos guía en la lucha por la confederación Argentina. ¡Las composiciones musicales son clave para emocionar y transmitir la importancia de una Argentina unida y soberana!"

"¡Convocatoria abierta a todos los que sueñan con una Argentina confederal y soberana! Únete a la resistencia y lucha por la justicia social. La Cantata de la Refundación te espera, para construir juntos un país más justo y equitativo. ¡Tu voz es importante, únete a la causa por una Argentina más justa y soberana!"

"Cantata de la Refundación de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, una obra que a través de la música, la poesía y el compromiso social  nos guía en la lucha por una Argentina más justa y soberana. ¡Disfruten y únanse a la resistencia por una patria unida y justa!"   

"¡Bienvenidos a la presentación de Argentina Confederal! Una Cantata de la Refundación que nos transporta a la lucha por un país más justo y soberano. Acompañen a El Juglar de la Libertad en este viaje de resistencia y esperanza. ¡Que la música y la poesía nos inspiren a construir juntos una Argentina confederal y solidaria!"


JUEVES, 4 DE JULIO DE 2019

Los Motivos de una Democracia Para "Pocos", con Roberto Perdia.

¿Con la Democracia se come, se cura y se educa?

Estuvimos en la presentación de libro "Prisioneros de esta Democracia", del ex referente de Montoneros, y de las Empresas Recuperadas, el abogado y escritor Roberto Perdia, quien en una conversación de un ida y vuelta con los presentes repasamos parte de la historia argentina y de que nos pasa con nuestra joven democracia. El Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz y VE estuvo presente y minutos antes del comienzo de la presentación del libro dialogo con nosotros. <Canal de YouTube en VE>



Mario Firmenich y la derrota electoral del Frente de Todos, la derecha y las abstenciones

El exlíder montonero analizó los resultados de las PASO del 12 de septiembre. “¿Está creciendo la derecha en el país? ¿A dónde fueron los votos peronistas? ¿Una abstención política?”, reflexionó.

Firmenich Nicaragua
El exlíder de la organización Montoneros, Mario Firmenich | CEDOC Perfil   15-09-2021 10:24

Mario Eduardo Firmenich, uno de los fundadores de Montonerosanalizó los resultados de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en un artículo de la Agencia Paco Urondo, titulado "Significado político de las PASO”.

El economista y también profesor de Economía en la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona, España, calificó el resultado de los comicios del pasado domingo 12 de septiembre como “catastrófico para el Frente de Todos”, teniendo en cuenta que hace dos años “vencieron las elecciones presidenciales y de gobernadores de 2019 con muy amplia ventaja y obteniendo un respaldo electoral del orden del 50% de los votos”.

En esa línea, Firmenich resaltó la victoria de Juntos por el Cambio, que supera al oficialismo por un “10% de los votos válidos y en Provincia de Buenos Aires lo supera por un 5% de los votos válidos”, aunque resaltó que hay una “imagen distorsionada de que Juntos por el Cambio ha crecido muchísimo, pero no ha tenido ningún crecimiento significativo”, sino que los votos de JxC salen “del millón de votos que pierde la alianza Consenso Federal por su disolución”.

ESTO NO LES GUSTA A LOS AUTORITARIOS

“Esta elección de 2021 es una PASO y ya se ha visto que las PASO, cuando los partidos presentan lista única en su interna, tienden a tener un abstencionismo mayor porque para el votante no se decide nada. De hecho, como suele decirse, las PASO se convierten en una ´encuesta gigante´; siendo rigurosos, se trata de un censo sobre las intencionalidades políticas”, reflexionó en su artículo.

La hermana de Firmenich asesora al Gobierno en asuntos éticos

2019 vs. 2021

Frente a ello, el máximo jefe de la guerrilla más poderosa de la década del ’70 en la Argentina radicado en el exterior desde hace más de 20 años se preguntó: “¿Se derechizó y se despolitizó la sociedad argentina en 2 años? ¿Desapareció el peronismo como espacio sociológico?”.

Para responder estas preguntas, el exlíder montonero realizó una comparación entre los resultados de las PASO 2021 con los datos de las legislativas primarias de 2019, cuando se decidió las candidaturas de la fórmula presidencial: “Una comparación válida debe hacerse entre dos elecciones PASO. Pero la elección de 2021 ha tenido el significado político de un plebiscito sobre la gestión del gobierno presidido por Alberto Fernández”.

En primer lugar, Firmenich expuso que en 2019 hubo una participación de 76,04% y una abstención de 23,96%, lo que significa que “este nivel de abstención (mayor al de una elección general) tiene el significado político de que con lista única no hay incentivos para ir a votar. “No es una abstención que tenga sentido de desinterés o de protesta”, consideró.

Firmenich
Firmenich vive en España hace 17 años y da clases de Economía en una universidad cercana a Barcelona

Con respecto a la participación electoral de este año, indicó que fue del “67,55% con una abstención de 32,45%”. “Con un padrón con 537.121 votantes potenciales más que en 2019, en esta elección los votantes se redujeron en más de 2.600.000 personas. Este abstencionismo tiene significado político, cosa que ya se había notado en las elecciones provinciales previas. Por eso también ahora son políticamente significativos el voto en blanco y el voto anulado, que sumados fueron 1.481.403”, explicó.

Por ese motivo, aseguró que en las legislativas de este año “se negaron a elegir representantes, de una forma u otra, un total de 12.636.669 ciudadanos; una abstención del 36,75% del padrón en un país con voto obligatorio”. Ante ello, se preguntó: “¿Quiénes son los que se negaron a elegir diputados? ¿Cuál es el significado político de esta actitud? ¿Qué relación tiene con el plebiscito sobre la gestión del gobierno del Frente de Todos a mitad de su mandato?”

“Cómo perdió votos el Frente de Todos y cuántos perdió”

En otro orden, Firmenich se refirió a la derrota electoral del oficialismo en las recientes elecciones y catalogó los resultados como “engañosos”, debido a que “los votos se miden como proporción de un total muy inferior dado el abstencionismo y los votos en blanco y nulos.”

“Es sabido que cuando un frente hegemonizado por el peronismo obtiene cerca del 50% de los votos, esto se debe a que un sector de votantes independientes, mayoritariamente de clase media, se vuelca a la alianza con el movimiento popular”, afirmó.

En esa línea, sostuvo que el oficialismo “ha perdido más de 5 millones de votos entre 2019 y 2021” y que la mitad de ellos los perdió en el territorio bonaerense. En cuanto a dónde se fueron esos cinco millones de votos, el exlíder montonero señaló a “los pequeños partidos de izquierda, (Florencio) Randazo y (Guillermo) Moreno y los votos en blanco y anulados”.

“Era previsible para cualquier análisis político objetivo sobre la gestión del gobierno nacional que el peronismo había perdido en los últimos dos años el apoyo que había obtenido de los sectores de clase media políticamente independientes. El deterioro de la imagen de Alberto Fernández en las encuestas reflejaba ese fenómeno político”, añadió.

Cavallo elogió a Javier Milei y recordó: "Néstor Kirchner estaba muy alineado a las ideas liberales"

“La derechización de la sociedad argentina”

Por otra parte, Firmenich comparó nuevamente la situación electoral de 2019 con la de 2021 en términos de la ocupación de la derecha en los comicios, que “aumentó unos 500.000 votos entre 2019 y 2021, aumento que no llega al 1% del padrón electoral”.

“La evidencia indica que no existe un desplazamiento masivo del voto hacia la derecha” lanzó en referencia a la “revelación del partido de la extrema derecha liberal” La Libertad Avanza, liderado por Javier Milei, quien consiguió un 13% de votos en la Ciudad de Buenos Aires.

“Buena parte del crecimiento cuantitativo de 500.000 votos de la derecha es la captación del voto joven de Capital Federal que Milei consiguió con sus 238.522 votos. Como realidad sociológica, este voto representa el espacio histórico de la derecha liberal en la Ciudad de Buenos Aires, que había perdido su representación política desde la desaparición del partido de Alsogaray”, sostuvo el economista, por lo que aseguró que “si descontamos estos votos, el corrimiento de votos hacia la derecha no supera los 300.000 votos en todo el país”, afirmó.

Quien es Mario Eduardo Firmenich

Firmenich fue uno de los fundadores de la organización político-militar Montoneros y uno de sus principales dirigentes entre 1970 y 1983, junto a Fernando Abal Medina, Carlos Gustavo Ramus y Norma Arrostito entre otros. .

Egresado del secundario del Colegio Nacional Buenos Aires, donde había militado en agrupaciones de estudiantes católicos con el cura Carlos Mugica, Firmenich comenzó a juntarse con grupos nacionalistas que simpatizaban con la revolución cubana. A partir de ahí, inició una vida en la clandestinidad y fundó la organización que planificó el secuestro y asesinato de general Pedro Eugenio Aramburu en 1970.

Tucumán: una obra sobre Montoneros en la Casa Histórica de la Independencia desató una polémica

En la llamada Operación Pindapoy, Montoneros sometió a Aramburu a un "juicio" y luego lo ejecutó  al ser acusado de ser responsable de los fusilamientos de militares y civiles peronistas en 1956. 

En el marco del golpe militar de 1976, Firmenich pudo escapar, pero fue capturado en Brasil, ya en el retorno de la democracia bajo el gobierno de Raúl Alfonsín. Allí fue extraditado, juzgado y condenado a 30 años de prisión por homicidio y secuestro, aunque, gracias al decreto 2742  dictado por Carlos Saúl Menem el 29 de diciembre de 1990, salió libre. Tras abandonar la prisión, dejó la política activa para dedicarse al estudio y la investigación, y se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad, vive  en Vila Nova i La Geltrú, un pueblo catalán de montaña cerca de Barcelona, en España, aunque sus cuatro hijos viven en Buenos Aires y Córdoba.

CFT/FL










Argentina: Proyecto nacional y proyecto socialista - Un diálogo necesario entre el nacionalismo revolucionario y el marxismo

“Por el engaño nos han dominado más que por la fuerza” Simón Bolívar

El diálogo y la acción son el núcleo de nuestra agenda para derrotar al capitalismo

proyectonacsocLa efervescencia revolucionaria que avanza en América Latina pone a la orden del día la necesidad de una alternativa socialista, e internacionalista, para terminar con las calamidades que produce el capitalismo en materia de explotación de los trabajadores, miseria, saqueo de materias primas, degeneración cultural y destrucción de los ecosistemas. En este contexto se ha desarrollado una tradición nacionalista, en la izquierda, que reapareció, especialmente en Argentina, bajo la premisa de “nacional y popular”.

Nos interesa impulsar diálogos fraternales con compañeros que sostienen tesis nacionalistas de izquierda, sin dejar de simpatizar con el socialismo que es, necesariamente, antiimperialista, anticapitalista e internacionalista. Como lo soñaron San Martín, Simón Bolívar, Benito Juárez, José Martí... Pensamos que es necesario abogar por la unidad para encontrar, en común, la claridad necesaria para el debate y las coincidencias que nos permitan, sin dogmatismos, reivindicar el programa de la Revolución Socialista en manos de los mejores luchadores, militantes y activistas del nacionalismo revolucionario.

La burguesía nacional, una clase reaccionaria. Si fuesen tan “buenos” no necesitaríamos hablar de justicia social

Creemos que los militantes nacionalistas de izquierda deben incorporar a sus herramientas políticas, la teoría de la lucha de clases, sin tergiversaciones. Creemos que se debe reconocer que entre la clase dominante y los explotados, es decir los trabajadores, la idea de la “reconciliación” es ilusoria. El cordero y el lobo no pueden convivir como hermanos. “Lobo suelto, cordero atado”.

La historia de la humanidad sería incomprensible si no la entendemos como la pugna histórica entre dos clases antagónicas: los oprimidos (que hemos sido y somos la inmensa mayoría) y los opresores (que han sido y son la inmensa minoría). No se trata de una contienda abstracta entre grupos, sino es la contienda por la propiedad privada contra la propiedad social de la riqueza, es la contienda del capital y el trabajo, es la contienda de los que se han apropiado de las riquezas contra los desposeídos que con su trabajo la producen. En síntesis es la historia de una lucha por dominar la plusvalía.

No es necesario volver a explicar que la ganancia empresaria proviene del trabajo no pagado al obrero, es decir, producto de la explotación. Los empresarios, nacionales o extranjeros, tratan que el obrero trabaje largas jornadas y con el salario más bajo posible. Despiden y persiguen ferozmente a los obreros que piden mejores condiciones laborales, castigan a aquellos que, obligados a luchar contra los patrones, defienden sus derechos y exigen sus reivindicaciones para una vida digna y libre.

Muchos grandes empresarios, latifundistas, banqueros, clérigos argentinos (nacionalistas) que han adquirido franquicias o alianzas con grupos trasnacionales –Clarín, Soldati, Macri, Mercedes Benz, Ford, Fortabat...-  tienen un largo y siniestro registro de crímenes contra la clase obrera. Las fechas del primer centenario (1910), de la “semana trágica” en 1919, de la “Patagonia rebelde” en 1921, del bombardeo de la Plaza de Mayo en junio de 1955, del Plan “Conintes” en los 60, o de la dictadura militar en 1976-1983, son testigos del odio de clase y del sadismo sangriento que los industriales, banqueros y terratenientes nacionales y extranjeros, mostraron (y muestran) hacia sus trabajadores “compatriotas”.

La propia experiencia de los gobiernos peronistas bajo Perón y el kirchnerismo avalan esta afirmación. El golpe de la “Libertadora”, conducido por los militares, fue organizado e inspirado por los sectores decisivos de la clase dominante, la burguesía terrateniente de la Sociedad Rural y la gran burguesía industrial agrupada en la Unión Industrial Argentina (UIA). De la misma manera, el acoso sufrido por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández ha tenido como actores principales a los mismos protagonistas, apoyados por sus lacayos políticos en la derecha peronista, la UCR y la Coalición Cívica.

Los empresarios son la clase dominante en materia económica, política y cultural. Son los dueños de la vida social. Cuando se pide que nos abracemos todos, “que la patria se una”, lo que se está
proponiendo realmente es que el obrero se olvide de quien es su amo explotador y, mirándolo con buenos ojos, se someta a los intereses de las clases privilegiadas. No son hermanos la victima y el victimario.

Las burguesías nacionales latinoamericanas han demostrado, suficientemente, su carácter reaccionario, su odio contra los pueblos contra sus nacionalidades, contra sus tradiciones, contra sus raíces... las burguesías despliegan con impudicia su codicia irrefrenable, su sometimiento al imperialismo y su miedo a los trabajadores de cada país. Los nacionalistas de izquierda, en cambio, creen que es posible encontrar un sector progresista de la burguesía mediana con quien aliarse para liberarse de la opresión imperialista. Hasta hoy semejante sector jamás apareció.

Especialmente en la historia en general, y la de nuestro país en particular, se ha demostrado con creces que ese sector no existe, o es tan débil e irrelevante que no puede jugar ese papel que han pretendido atribuirle algunos sectores del nacionalismo popular. La protesta de los patrones agropecuarios argentinos, entre los cuales algunos dicen haber identificado una burguesía mediana rural progresista, volvió a revelar su carácter reaccionario y antipopular. Un ejemplo dramático es Cobos y su papel en el Parlamento con los episodios que terminó  con el voto “no positivo” de la 125, junto a Buzzi y De Angeli en las rutas como aliados de la oligarquía agrupada en la Mesa de Enlace.

¿Una economía nacional independiente?

La economía capitalista, hoy “Globalizada”, se sustenta en la producción privada de mercancías para su venta en los mercados nacionales y extranjeros. Al hacer esto, los empresarios no están pensando en “la grandeza de su nación”, sino en la de su bolsillo. Y la competencia comercial lleva a choques entre las burguesías nacionales como vemos recurrentemente con Brasil y Argentina. Esa fue la razón por la cual el capitalismo nos metió en la primera y la segunda guerra mundiales y en todas las guerras burguesas que padecemos hasta el presente. Por eso, dialécticamente, lo “nacional” de un país se opone necesariamente a lo “nacional” de los demás países. En lugar de la concordia y la confraternización de los pueblos, las fronteras nacionales, bajo el capitalismo, son una fuente permanente de conflictos. Todos los países latinoamericanos mantienen entre sí disputas territoriales y fronterizas. En el plano ideológico esto se refleja en la tendencia al chauvinismo y a la arrogancia nacional. Burgueses “nacionalistas” de Brasil, odian a los de Argentina y estos odian a los chilenos y aquellos son recíprocos con todos... cada cual quiere dominar el mercado de los otros. Quieren imponer su “nacionalismo” a todos los demás países. Los trabajadores no queremos asfixiarnos en ese ambiente de codicias y crímenes.

Nosotros creemos en la tarea de profundizar y ensanchar las alianzas fraternales, como el ALBA,  y las políticas de unidad en lo concreto que vienen desarrollando los procesos hacia el socialismo: Bolivia, Venezuela. Cuba, Ecuador...  a pesar de las bases capitalistas que América Latina ha heredado, con las rivalidades nacionales que existen en su seno, para mejor servir a los intereses del imperialismo. La pretensión nacionalista de una economía nacional “independiente” es una quimera. El mercado mundial capitalista unifica y esclaviza a la mayoría de las naciones. Todas son exportadoras e importadoras de mercancías y están sometidas a una división internacional del trabajo de la que no podremos escapar a menos que rompamos con semejantes “reglas” y avancemos hacia un estadio histórico en el que lo social, la justicia, la igualdad y la dignidad sean la jerarquía prioritaria: el socialismo.

Seguramente los compañeros que defienden las ideas nacionales de izquierda, aspiran a que sus países alcancen, al menos, un grado importante de “independencia” económica respecto del imperialismo. Pero esto sólo podría conseguirse desarrollando una política comercial agresiva que debilite la competencia extranjera en el mercado nacional y que organice empresas multinacionales que actúen en otros países y mercados para proveerse de materias primas y ofertar productos más baratos que los de la competencia. Es decir, la única vía, hipotética, para alcanzar cierto grado de “independencia” económica, bajo el capitalismo, no es otra que una política comercial agresiva, de carácter imperialista o subimperialista (imperialismo de segunda fila limitado al entorno regional) tal como hemos visto desarrollarse en China, Brasil o en algunos países del sudeste asiático, como Corea de Sur.

Dialécticamente, la demanda “antiimperialista” de una economía nacional “independiente” , como reclaman los compañeros con pensamiento nacional de izquierda, sólo puede tomar cuerpo en el capitalismo, hipotéticamente, con la conversión de su país en una nación imperialista o subimperialista respecto de los países de su entorno. Contradicción insoportable si realmente se pretende independencia económica, soberanía, igualdad, fraternidad y justicia social.

Nacionalizaciones y “proyecto nacional”

Aunque algunos consideran que las nacionalizaciones de empresas y sectores clave de la economía son la característica genuina de un gobierno “nacional y popular” es necesario precisar que, en realidad, la nacionalización de empresas es la característica, no del nacionalismo, sino del socialismo, al dirigirse, históricamente, contra la propiedad privada de los medios de producción bajo un programa de planificación económica y en el que el excedente no se quede en manos de un sector empresarial sino que vuelva, íntegramente, a la sociedad bajo el control de la clase trabajadora, que es realmente quien lo produce.

El modelo histórico del nacionalismo no es la economía estatizada, sino un país de pequeños y medianos propietarios independientes, felices y satisfechos; que no existe en lugar alguno. Hay nacionalizaciones dentro del modo de producción capitalista, y a su servicio, que reflejan la parálisis y la incapacidad de la burguesía nacional para desarrollar el país al nivel de las necesidades que demanda el desarrollo objetivo de la sociedad y que obliga al Estado capitalista a hacerse cargo de importantes palancas de la economía nacional para suplir la insuficiencia de la propiedad privada.

Es totalmente distinto el caso de experiencias como la venezolana, donde el presidente Hugo Chávez, que no le rinde cuentas a ninguna oligarquía, decide tomar medidas expropiatorias y los trabajadores  impulsan tomar la dirección de las empresas socialistas. Eso incluye casos de empresas como nuestros parásitos “connacionales” Pérez C0mpac, Techint, en el pasado propietarios en el país hermano de Sidor expropiada por Venezuela... donde, además, los trabajadores, que hoy las dirigen, no reparan en problemas de “nacionalidad”. Todo lo contrario ahora los trabadores, desde sus países cooperan sin importar donde nacieron.

La intervención del Estado en la economía, como vemos ahora generalizarse, refleja la necesidad de que la clase obrera tome la posesión del timón de la sociedad. La clase obrera es el producto genuino del sistema capitalista, sostiene todo el andamiaje económico y social del país. Trabaja, lucha y sufre colectivamente. El obrero es ajeno a la búsqueda mezquina y enajenante del interés individual por la ganancia, presente en todas las clases propietarias, grandes o pequeñas. Por lo tanto, la clase obrera es la clase más capacitada para velar por los intereses generales de la sociedad, por la conservación de un medio ambiente sano, por la reducción de la jornada laboral, por el incremento general del nivel de vida, por que haya escuelas y sistemas de salud públicos y de excelencia. Es decir, el socialismo se dibuja como el modelo de sociedad al que aspira de manera latente la conciencia política de cada trabajador. Nadie puede despreciar esta aspiración, más bien hay que trabajar unidos para impulsarla.

Qué entendemos por "soberanía nacional"

Uno no debe someterse a la ideología de la clase dominante. Hay un nacionalismo que se adecua completamente a la psicología de las clases propietarias y, particularmente, de la pequeña burguesía, cuyo sentimiento nacional no es más que la extensión de su ilusión de considerarse parte poseedora del país que habita y de las riquezas que contiene.

¡Y vaya ilusión!, porque sólo el 2% de los propietarios argentinos posee la mitad de la tierra cultivable del país. Y los recursos naturales y las principales fuentes de producción del país están en manos de un puñado de monopolios extranjeros y grandes familias y empresarios nacionales (Grupo Clarín, Eurnekian, Techint, Roggio, Eskenazi, Werthein, Pérez Companc, Urquía, Acevedo, Mastellone, Madanes, Cirigliano, Pescarmona, etc.).

La verdadera soberanía nacional pasa por recuperar Argentina para los argentinos y arrancarle a este puñado de oligarcas la propiedad de estos recursos para que sean nacionalizados y puestos a producir para atender las necesidades sociales de la población. Fuera de esto, hablar de soberanía nacional es un engaño y una estafa.

No somos indiferentes a los sentimientos nacionales de los trabajadores, de la juventud revolucionaria y de otras capas oprimidas de la sociedad. Denunciamos el nacionalismo de los ricos y empresarios, de las jerarquías eclesiásticas, de la banca usurera, que buscan desviar a los trabajadores, quitar de su cabeza su papel en la lucha de clases y adormecer su conciencia. Pero el nacionalismo de los obreros y campesinos pobres es honesto y contiene elementos progresistas. Refleja su instinto antiimperialista y está asociado al rechazo a la pobreza, la miseria y la explotación, causadas por la opresión imperialista y el sistema capitalista.

Pero debemos decir la verdad a los trabajadores y jóvenes revolucionarios de nuestro país. La única forma de resolver nuestros problemas es con la expropiación de la propiedad de los banqueros y capitalistas, nacionales y extranjeros, en unidad con los trabajadores y campesinos de América Latina en una federación socialista. La gran idea de la “Patria Grande” sólo puede concretarse en la realidad como una América Latina unida y socialista.

El futuro Socialista llegó hace rato

Brindemos por el futuro que es lo único que no tenemos... pero es lo único con lo que contamos.  Afortunadamente, podemos recurrir a la experiencia viva del proceso revolucionario más avanzado que existe actualmente en América Latina y el mundo, la revolución bolivariana de Venezuela. La revolución venezolana proclamó su voluntad de avanzar hacia el socialismo para superar la vieja dicotomía entre revolución socialista y revolución “nacional y popular”. Aunque la Revolución Venezolana enfrenta tareas aún incompletas y su destino se decidirá por la lucha implacable de fuerzas vivas, el hecho de que haya fijado como objetivo el socialismo, abre un inestimable respaldo moral a los socialistas revolucionarios.

Hoy, como ayer, sólo la revolución socialista puede completar las tareas democrático-nacionales no resueltas aun (la emancipación frente al imperialismo, la reforma agraria, una economía moderna y desarrollada, la definitiva separación, económica y política, de las Iglesias y del Estado, etc.) y poner las bases para sacar a nuestros pueblos de la miseria y el atraso. Creemos que es necesario e impostergable, organizar y fortalecer una corriente marxista fuerte en el país, necesariamente antiimperialista e internacionalista, para llevar estas ideas al movimiento obrero y a la juventud. La Corriente Socialista El Militante impulsa está tarea.

Proponemos que todos los jóvenes y trabajadores, organizaciones sociales y políticas, dialoguemos, fraternalmente, hacia la unidad concreta en acciones concretas, hasta derrotar al capitalismo...

Proponer un diálogo implica asumir una responsabilidad respetuosa que, aunque no garantice la coincidencia, abra caminos que, tarde o temprano, nos permitan construir la unidad indispensable para superar al capitalismo. Sabemos que hemos tenido diferencias teóricas y prácticas, y que las tenemos aun respecto a la idea de lo “nacional”. Sabemos que hay demasiadas exageraciones y tergiversaciones respecto a las diferencias, pero sostenemos que las diferencias no implican incomunicación y que la unidad es una prioridad histórica que debemos atender de inmediato. Nosotros no queremos crear una emboscada disfrazada de diálogo, queremos un diálogo fraternal y honesto, que admita la crítica y la auto critica como herramientas del respeto y para el avance.

Estaríamos muy agradecidos si quienes leyeran este documento nos hicieran llegar sus comentarios y opiniones sobre el mismo.

De la misma manera quedamos a disposición de los compañeros y compañeras, que así lo consideren,  para participar en reuniones y debates fraternales sobre el contenido del presente documento en sus agrupaciones, organizaciones, barrios, escuelas o lugares de trabajo. Para ello, escribinos a: elmilitante.argentina@gmail.com

Fuente: El Militante (Argentina)










 






  







































2013-2019, Refundación de la Patria y el Poder Popular

Debemos refundarnos tal como reza nuestra carta magna?, Refundar la Republica pasa ineludiblemente por un proceso profundo de transformación y de cambios, transformación de estructuras, de valores, de visiones, de concepciones, de derecho, de pensamiento, etc?, nuestras luchas de todos estos años de revolución han sido por la transformación de la patria, transformarla para construir una patria nueva de plena justicia e igualdad social donde se eleven los más altos valores humanistas y socialistas, donde el centro sea el ser humano y no la acumulación de capital, donde la solución a las necesidades colectivas este por encima de las individuales, donde todos entendamos que lo que beneficia a uno nos beneficia a todos y donde podamos sentir el sufrir del ajeno como el sufrimiento propio.

Refundar la republica no se logra de la noche a la mañana, esta insigne tarea requiere de tiempo, requiere de planificación, de ciencia, de acción y de contundencia. En el proceso hacia la refundación de la patria se han creado un conjunto de normativas jurídicas que han empoderado al pueblo;  desde la aprobación misma de la constitución pasamos de un sistema representativo y excluyente a un verdadero sistema de inclusión y participación protagónica del pueblo organizado, hoy son las comunidades y sus habitantes los principales actores de este histórico proceso, son los habitantes de cada uno de los mas recónditos rincones del país quienes dictan los lineamientos para la construcción de esta patria nueva, la patria socialista.

A partir del 10 de enero de 2013 y hasta el 2019 iniciaremos un nuevo ciclo de gobierno, un periodo que debe estar marcado por la eficiencia en la gestión, según decir de nuestro Comandante, ?un periodo donde se debe elevar a la enésima potencia la eficiencia en la gestión gubernamental, la transferencia de poder al pueblo y el fortalecimiento de las distintas formas de organización y participación popular?.

La consolidación del poder popular depende ineludiblemente del nivel de conciencia, ideología y organización que ha alcanzado nuestro pueblo durante estos últimos años, debemos entender que nuestra lucha ha sido y sigue siendo por la independencia definitiva, independencia en toda la concepción de la palabra, por la soberanía, una lucha para que nuestras futuras generaciones tengan patria. Entendamos que ?el socialismo no cae del cielo?, la revolución tampoco, han sido años y años de lucha y sacrificio, muchos han dejado el pellejo, la sangre e incluso la vida en esta lucha, una lucha que es de todos los que, como decía Ali, queremos ver la Patria liberada, una patria libre de cualquier yugo opresor, una patria digna de nuestra herencia histórica y libertaria.

Los Consejos Comunales, con todas las fallas y debilidades que aun puedan existir, tienen una experiencia de gobierno, una experiencia acumulada, una experiencia que es nuestro pilar fundamental para la construcción de la Patria Nueva, del tan ansiado Estado Comunal.  Se nos ha exhortado a crear Comunas, no Comunas a diestra y siniestra solo por cumplir un mandato entiéndase bien, son Comunas conforme a los principios enmarcados en nuestra Constitución y las Leyes del Poder Popular, Comunas donde se promulguen los principios  y valores mas altos del socialismo, Comunas que sirvan como faro en la oscuridad para quienes buscan un modelo diferente al ya conocido, Comunas que busquen la plena satisfacción y realización del ser humano, Comunas que conciban al hombre nuevo y a la mujer nueva, donde de una vez por todas se inicie con la demolición del viejo estado burgués y termine de morir lo que debe desaparecer y nazca lo que debe ser.

El periodo 2013-2019 nos abre una ventana hacia el futuro, una ventana promisoria, la oportunidad de lograr la independencia definitiva, es la oportunidad del pueblo, el pueblo al que se le ha dado verdaderamente el poder y que hoy es actor principal en la construcción de la nueva historia, los ojos del mundo están sobre nosotros, aprovechemos la oportunidad, demostremos que nuestro proyecto, el Socialismo Bolivariano del siglo XXI es la vía para la salvación del planeta, que el pueblo efectivamente puede y es capaz de asumir y ejercer el poder de forma consciente y organizada, vamos con fuerza, con la moral bien alta y con contundencia a construir el nuevo estado fundado desde nuestras propias comunidades, que sean los consejos comunales, las comunas y en lo sucesivo las federaciones y confederaciones de comunas las organizaciones que abran paso a un nuevo modelo de sociedad y de estado, vamos, coloquemos sin temor a fondo la piedra fundamental para refundar la patria. Independencia y Patria Socialista ¡Viviremos y Venceremos! 

oscarvivasapure@gmail.com

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