Páginas

jueves, 9 de mayo de 2024

¿Conciencia de clase o conciencia de marca? CHACARERA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD.





   " ¿Conciencia de clase...

o conciencia de 

marca?"



CHACARERA


 

De Francisco Alvero, 

EL JUGLAR ® de la libertad


 

RECITADO:

"Tener conciencia de marca,

Es lo que pide la norma,

¿Y la conciencia de clase?

No hay tiempo para eso ahora.


En este mundo de oferta

todo es compra, todo es venta

mas, la vida nos recuerda

lo que el valor representa.


No permitamos se borre, 

del corazón y la mente 

nuestra conciencia de clase, 

que es un valor evidente."


I


Decían ha pasa'o de moda 

Porque era el fin de la historia 

Mas las luchas del presente, 

Nos refrescan la memoria.


Todos, todos son la casta,

Que se turna esa es la historia.

Pero la lucha de clases

al poder si le incomoda.


De la conciencia de marca,

Nos repiten y recuerdan 

 ¿y la conciencia de clase?

Esa no les interesa.


Tenkiu, tenkiu, muchas gracias

Por la amada democracia

mas, perdónanos la audacia 

de pelear por nuestra patria.


  RECITADO:

"Porque es la lucha de clases,

paridora de la historia

Es la raiz y el meollo

para triunfar sin demora.


Aumentemos la conciencia... 

¿la de marca o la de clase?

Si no querés que te exploten

La segunda es la que falta."


... Y SE VA LA SEGUNDA

 POR LA 2DA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA


II


Es la conciencia de clase,

la que nos une y libera

A luchar por la justicia,

 Solidaria y compañera.


No olvidemos nuestra historia

 Siempre tengamos memoria

La solución a aquel grito

Es en la lucha sin demora.

 

Antes yo no lo entendía

pero ahora lo tengo claro

la conciliacion de clases

es contra lo que luchamos.


Por la Patria y por el pueblo

En un puño venceremos

Con la conciencia de clase

Liberarnos lograremos!




ANALISIS DEL POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:


 
 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina,

Palestina o el sur global?



1. El mensaje principal del poema canción es la importancia de tener conciencia de clase en lugar de simplemente enfocarse en la conciencia de marca impuesta por el sistema capitalista. Se destaca la lucha de clases como un elemento crucial para alcanzar la justicia y la liberación.

2. La obra refleja una postura política revolucionaria, peronista de izquierda y una ideología socialista o comunista, ya que hace un llamado a la lucha de clases y la solidaridad entre los trabajadores para alcanzar la emancipación.

3. La obra podría tener repercusión en medios físicos como manifestaciones, conciertos o reuniones políticas, así como en medios virtuales como redes sociales, blogs o plataformas de streaming.

4. Posiblemente, la obra podría despertar críticas burguesas de sectores más conservadores que no compartan su visión de cambio social que la vean como una incitación a la lucha de clases y la revolución, condenando su mensaje como subversivo. Por otro lado, también podría recibir apoyo de revolucionarios o progresistas .

5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina al abogar por la conciencia de clase y la lucha por la justicia, temas que son relevantes en la lucha contra la desigualdad y la injusticia social en la región. Asimismo, podría tener resonancia en contextos como Palestina o el sur global, donde la lucha por la liberación y la autonomía también son temas de relevancia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario