Con la MELODIA de A MONTEROS
"Pal pueblo lo que es del pueblo
y pa'l peluca, cárcel o destierro."
(Democracia participativa y confederal)
ZAMBA CARPERA
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
RECITADO:
"Pa'l pueblo lo que es del pueblo,
y pa'l peluca, cárcel o destierro.
Para Argentina queremos
Democracia participativa y confederal, sin verso.
La libertad no es vender ni rematar
nuestro país al mejor postor,
ni es privar al pueblo argentino,
de tierra, techo y trabajo, un horror.
La libertad es un derecho fundamental,
que se ejerce con amor y responsabilidad
Humildad, coraje y dignidad
Democracia popular.
Porque aunque el peluca presida el gobierno,
no representa ni un poquito a su patria ni a su pueblo,
representa al poder real, nada más
Por eso, Democracia participativa y confederal
es el camino que debemos andar."
I
Vendiendo la patria como mercancía,
a los empresaurios de falsa sonrisa.
Hoy de nuestro pueblo se mata de risa
porque a sus promesas ya las ha hecho trizas
Hoy, la libertad es palabra vacía,
triste realidad de la pobre Argentina
Porque la desangran hoy día tras día,
pisoteando al pueblo y su soberania
Su discurso de libertad,
Es solo mentira más,
porque su politica de odio total
es su fundamento ser neoliberal
odio y esclavitud total
asi es el gobierno narco-criminal
RECITADO:
"No hay libertad si el pueblo sufre,
a causa de quienes hablan de la libertad.
Si en la practica no tiene ni goza
de salud, trabajo y educación popular.
Si la democracia es solo una ilusión.
Manejada siempre por la corporacion
Si los derechos se alejan del pueblo,
o peor aun, son pura destrucción."
II
Sabemos que paz es justicia social
y el que no lo entienda por algo sera
porque la memoria, tambien la igualdad
es constitutiva de la sociedad
Porque la justicia es la soberania
Ella es nuestro pan, y tambien nuestra guía,
para construir una Patria más digna
sin la corrupcion y sin la hipocresía
1. El poema transmite un mensaje de lucha por la justicia social, la igualdad, la democracia participativa y la soberanía popular. Critica la corrupción, la falta de oportunidades para el pueblo argentino y aboga por un cambio en el sistema político hacia uno más participativo y confederal.
2. La ideología que se desprende del poema es de corte popular y revolucionario, que busca una transformación profunda en la estructura política y social de Argentina.
3. En medios físicos y virtuales, este poema canción podría tener una gran repercusión en sectores de la sociedad que se identifican con sus ideales, así como también generar controversia y debate en aquellos que se sientan criticados por el contenido del poema.
4. Entre las críticas burguesas podría despertar rechazo por sus posturas anti-capitalistas y anti-corporativas, así como también por su llamado a la movilización popular. Por otro lado, entre las críticas revolucionarias este poema podría ser considerado como una expresión genuina de la lucha de clases y la resistencia popular.
5. En relación con la situación política y social actual de Argentina y América Latina, el poema se presenta como una denuncia de la corrupción, la desigualdad social y la falta de oportunidades para el pueblo. En un contexto de crisis política y económica en la región, este tipo de expresiones artísticas pueden ser un llamado a la acción y a la movilización popular en busca de un cambio real en la estructura de poder.
ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :
1. Según el decálogo de la canción militante, la obra predominantemente se enmarca en la categoría de "De denuncia o reinterpretativa social", ya que critica la corrupción, la desigualdad social y aboga por un cambio en el sistema político hacia uno más participativo y confederal. Esto se refleja en versos como "Vendiendo la patria como mercancía" y "Porque la justicia es la soberanía".
2. Se podría incluir una caracterización adicional del decálogo militante a través de un giro narrativo que resalte el protagonismo de la canción misma en la lucha por la justicia social. Esta perspectiva podría reflejarse en versos que den voz a la canción como agente de cambio y resistencia.
3. Una característica adicional que podría agregarse al decálogo sería el giro decolonial, que busca desafiar las estructuras de poder coloniales y promover la diversidad cultural y el respeto por las identidades indígenas. Esto podría ser explorado a través de versos que cuestionen el colonialismo y fomenten la integración de las cosmovisiones originarias en la lucha por la justicia social.
4. La obra del autor El Juglar de la Libertad podría emparentarse con la de Mercedes Sosa, Violeta Parra, Silvio Rodríguez o Víctor Jara, debido a su contenido social y político, su compromiso con la lucha popular y su uso de la música como herramienta de protesta y conciencia.
5. Según las obras citadas en el blog y redes sociales del autor El Juglar de la Libertad, se podría concluir que lleva adelante principalmente una obra militante, comprometida con la justicia social y la soberanía popular. Sus composiciones buscan denunciar las injusticias y propiciar un cambio en la sociedad a través de la música y la poesía.
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