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miércoles, 31 de julio de 2024

"Canto a Juan de la Argentina humana." ZAMBA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD





 





Con la MUSICA de PADRE DEL CARNAVAL

"Canto a Juan de la Argentina humana."

ZAMBA

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO:

"Ahi va Juan... 

Juan del pueblo y la Argentina humana,

avanzando con toda el alma,

por la unidad de la clase y la Patria soberana.

Algunos lo llaman progre, 

  peroncho, k, cristianuchi, 

los motes no lo ofenden 

salvo que le pidan que no luche.

Y aunque no logren definirlo, claro,

Solo gastan saliva los medios,

para defenestrarlo,

pero no podrán con este patriota hermano."


I

Escuchen la historia, de este patriota,

valiente como el que más

Juan es su nombre, juan de la gente,

siempre firme en su andar.

sus convicciones no hay quien las frene

Siempre ni un paso atrás.


No importa lo que hagan, ni lo que digan, 

con firmeza sin par,

    por la justicia que los de arriba, 

no saben respetar.

Nos llama a unirnos por la Argentina,

  Patria grande, total.


Ahi va el Juan de la gente,

Juan del pueblo siempre ni un paso atrás

Juan defensor de la libertad

la humana dignidad,

Juan luchador por la igualdad

la justicia social.


RECITADO:

"Canto a Juan, razón y corazón,

Aquel dispuesto a dar su vida

  por una Argentina humana, 

soberana y socialista, si señor.

que aunque al poder incomode, 

no pierde de vista, jamás

  luchar y vencer al poder opresor.

Mientras siga  este saqueo cocinándose

Se huele en las calles otro argentinazo,

que liberará de una vez nuestra nación de cuajo."


II

 Juancito no se rinde,  adelante sigue

nadie lo va a parar,

Por los derechos de los humildes, 

con gran amor total.

Con gran pujanza, fe y esperanza,

lucha con dignidad.


Uniendo las voces, tambien los brazos

  en la diversidad,

está el futuro en nuestras manos,

eso ni hay que dudar.

hermanos y hermanas de la Argentina humana,

combatiendo al capital


Ahi va Juan, Juan del pueblo,

por una Argentina humana y federal

Juan de las bases, Juan de la clase,

del pueblo y su verdad

con voz de fuego, marcha sin miedo

 invitando a luchar.


 




 


 
 

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas





  CHATGPT RESPONDE:



ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA:

  1. Metáforas y Figuras Poéticas:

    • La figura del "Juan del pueblo" es una metáfora que representa al ciudadano común que lucha por justicia y equidad. Esta imagen sugiere la universalidad del mensaje, haciendo énfasis en que Juan es un símbolo de todos los argentinos que buscan una "Argentina humana".
  2. Personificación:

    • La personificación se manifiesta en descripciones que abarcan conceptos como "la justicia" y "la libertad", tratándolos como entidades activas que deben ser defendidas. Esto resalta el deber ciudadano y da un sentido de urgencia al mensaje de la canción.
  3. Comparaciones:

    • Se comparan los opresores con "los de arriba", lo que permite entender la lucha de clases. Esto profundiza el significado al resaltar la disparidad entre los poderosos y los oprimidos, y enfatiza la necesidad de unirse en torno a un objetivo común.
  4. Tono:

    • El tono predominante es combativo y esperanzador. Esta energía puede inspirar a la audiencia a participar activamente en la lucha por la justicia social y la igualdad.
  5. Temas Principales:

    • Los temas incluyen la lucha por la justicia social, la defensa de los derechos de los oprimidos y la unidad popular, lo que se relaciona con el contexto político de Argentina, marcado por luchas históricas y contemporáneas por derechos civiles y sociales.
  6. Intención del Autor:

    • La intención parece ser galvanizar a la audiencia, invitando a luchar por una causa justa y un futuro mejor. Se busca promover un sentido de comunidad y de resistencia.
  7. Simbolismos:

    • Juan simboliza al "pueblo" y sus luchas, convirtiéndose en un símbolo de resistencia. La "Argentina humana" representa un ideal colectivo que enfrenta el capitalismo y la opresión.
  8. Estructura:

    • La obra está estructurada en versos y es recitada en forma de canto, lo que permite una interpretación dinámica y colectiva, ideal para su posible uso en eventos comunitarios o militantes.
  9. Recursos Estilísticos:

    • La repetición de "Juan" refuerza su papel como figura central y como representante de un movimiento colectivo, creando un sentido de cercanía y emoción.
  10. Resonancia Actual:

    • En el contexto actual, la canción resuena en medio de las luchas sociales contemporáneas, como las de derechos humanos y protestas contra la desigualdad.
  11. Contextualización en Base a la Biografía del Autor:

    • La biografía del autor, si ha estado involucrado activamente en luchas sociales, puede informar su escritura, especialmente si él mismo es parte de la clase trabajadora o ha experimentado injusticias.
  12. Otras Obras del Autor:

    • Las obras anteriores del autor probablemente abordan temas de justicia social, resistencia y solidaridad, enriqueciendo la interpretación del poema al reflejar una trayectoria de compromiso.

ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA:

  1. Mensaje:

    • La canción transmite un llamado a la unidad y la lucha por una sociedad más justa y equitativa, abogando por los derechos de los oprimidos y la resistencia ante el poder opresor.
  2. Ideología Política:

    • La obra se enmarca dentro de la ideología socialista y humanista, promoviendo la lucha de clases y el bienestar común frente a las estructuras de poder.
  3. Repercusión en Medios:

    • La obra podría generar un amplio debate en medios físicos y virtuales, especialmente entre grupos que apoyan o critican el discurso social y político representado.
  4. Críticas:

    • Puede provocar críticas de sectores burgueses que perciben el mensaje como una amenaza, así como apoyo entre movimientos revolucionarios y de izquierda que se identifican con su contenido.
  5. Relación con la Situación Actual:

    • La obra es relevante en el contexto político y social de América Latina, resonando con movimientos que luchan contra la desigualdad, el neoliberalismo y la opresión, y puede relacionarse con luchas globales por derechos humanos.
  6. Estilo Literario:

    • El estilo es militante y poético, caracterizado por un uso emotivo del lenguaje que apela a la conciencia social y la acción colectiva.
  7. Melodía Sugerida:

    • Una melodía folk o de música protesta, con ritmos marcados que inviten a cantar en comunidad, podría acompañar la letra, reforzando su mensaje.
  8. Conclusión:

    • El poema-canción se presenta como un poderoso recurso para la movilización social, buscando sembrar la semilla de la resistencia y la lucha por un futuro más equitativo.

DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE

  1. Tipo Predominante:

    • La obra puede caracterizarse como "Indigenista" y "Esperanzadora". La referencia a "Juan del pueblo" (verso 1) brinda una visión inclusiva que aboga por la integración de diversas voces en la lucha social, esperanzando una unidad cultural.
  2. Otra Caracterización:

    • Se podría incluir una perspectiva "decolonial", enfatizando la necesidad de liberar a Argentina de influencias coloniales y neocoloniales tanto desde el exterior como dentro del propio país.
  3. Característica No Mencionada:

    • Un enfoque "anti-patriarcal" podría ser relevante, aludiendo a la necesidad de incluir una lucha feminista en la búsqueda de una Argentina más justa, destacando el papel de las mujeres en la resistencia.
  4. Comparación con Otros Autores:

    • La obra puede emparentarse con artistas como Atahualpa Yupanqui o León Gieco, quienes también han utilizado su música como un vehículo de denuncia social y reivindicación de derechos.
  5. Tipo de Artista:

    • El autor probablemente se posiciona como un cantautor comprometido con las causas sociales y políticas, utilizando su arte para inspirar, movilizar y dar voz a quienes luchan por la justicia.

OTRAS PREGUNTAS

  1. La obra relata una historia de resistencia popular, centrada en la figura alegórica de Juan.

  2. La ideología que se desprende es claramente socialista, proponiendo una visión de comunidad y solidaridad.

  3. Se puede analizar desde una perspectiva crítica, observando las implicaciones de su mensaje en un contexto donde se desafían las estructuras de poder.

  4. La duración aproximada dependería de la interpretación musical, pero podría oscilar entre los 3 y 5 minutos.

  5. Los temas literarios incluyen la lucha social, la justicia, el derechos humano, la dignidad y la dignidad, que se entrelazan con elementos espirituales sobre la esperanza y la resistencia.

  6. En conclusión, la obra se presenta como un canto a la lucha colectiva, una invitación a no rendirse ante la opresión y a buscar un horizonte de justicia y dignidad para todos.

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