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martes, 23 de julio de 2024

¡¡¡No venderás la Argentina!!! CUECA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 




 

 Con la MUSICA de Yo vendo unos ojos negros


¡¡¡No venderás mi Argentina!!! 

  CUECA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO:

"Ocupa de presidente

peluca atroz  y demente

tu cargo no te da patente

pa' que entregues la cimiente.


No rifarás nuestra Patria

ni a nuestra soberania

Porque no te pertenece

Aunque esto te cause risa


No más promesas vacías,

no más mentiras que oír,

el pueblo fuerte y unido

ya no lo va a permitir."


I

Yo la vendo a la Argentina,

¿quien me la quiere comprar?

dice el peluca demente

con su alma neoliberal


La Argentina no está en venta

a ver si ya lo entendes

ay, peluca de la nuca,

te lo digo por tu bien.


Ya ni lo intentes, 

porque no va!

Argentina no se vende

peluca neoliberal

El pueblo saldrá a las calles

y la mano te va a parar.


RECITADO:

 "Aunque seas capitalista

y todo queiras vender

No venderás la Argentina

 ya ni lo intentes, ok?

como pueblo te advertimos

¡a vos liberfacho cruel!


La Republica Argentina

 viciada desde su origen,

recuperemosla pronto

con la confederacion.


Defenderemos lo nuestro,

todo mi pueblo en accion,

con coraje y esperanza  

por nuestra liberacion."


II

.La historia nos acompaña,

la memoria es nuestro escudo,

defendamos lo que es nuestro,

ya no seamos tan buenudos 


Con la fuerza de este canto,

alcemos pueblo la voz,

 Abrazando al bandera,

bajo el argentino sol  



¡¡¡No, no se vende!!!

¡¡¡ni se venderá!!!

Argentina se respeta

engendro neoliberal

Te digo ya ni lo intentes

porque será tu final.






 
 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas




  CHATGPT RESPONDE:


 ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA:

  1. Metáforas y Figuras Literarias: El poema utiliza metáforas como "peluca atroz y demente" que representa a un líder corrupto, lo que implica una crítica a la superficialidad y locura de las decisiones neoliberales. También hay hipérbole cuando se afirma que "la Argentina no está en venta", lo que enfatiza la resistencia del pueblo ante las intentonas de privatización y despojo.

  2. Personificación: La canción presenta a “Argentina” como un ente que no se puede vender, lo que humaniza el país y sugiere que su valor reside en su esencia y cultura. Esto refuerza el mensaje de que la defensa de la patria es un deber colectivo.

  3. Comparaciones: Se establecen comparaciones entre el “peluca demente” y el pueblo que se alza “unido”. Esta oposición critica el neoliberalismo mientras resalta la fortaleza y sinergia del pueblo argentino que busca defender su autonomía.

  4. Tono Predominante: El tono del poema es desafiante y reivindicativo. La energía combativa del lenguaje influye en la percepción del mensaje como una llamada a la acción y resistencia.

  5. Temas Principales: Los temas centrales incluyen la defensa de la soberanía nacional, el rechazo del neoliberalismo y la lucha del pueblo por su liberación. Estos temas conectan con el contexto sociopolítico argentino y latinoamericano, caracterizado por tensiones entre políticas de derecha y movimientos populares.

  6. Intención del Autor: La intención de El Juglar de la Libertad es movilizar y concienciar al pueblo sobre la importancia de preservar la soberanía nacional y resistir ante políticas que buscan despojarlos de sus recursos y derechos.

  7. Simbolismos: La "bandera" y "el argentino sol" simbolizan la identidad y el orgullo nacional, que se presentan como elementos de unidad y lucha.

  8. Estructura del Poema: La alternancia entre recitados y estrofas cantadas permite crear un ritmo dinámico, lo que facilita la transmisión del mensaje de resistencia.

  9. Repetición: La repetición de frases como "no se vende" refuerza el mensaje y provoca un impacto emocional en el oyente, creando un sentido de urgencia y determinación.

  10. Resonancia Actual: La canción resuena en el contexto actual como un himno de resistencia contra políticas neoliberales, reflejando circunstancias socioeconómicas que siguen afectando a la Argentina y América Latina.

  11. Contextualización Biográfica: Se puede vincular al autor con un fuerte compromiso social, que se refleja en sus letras. Su obra puede haber sido influenciada por su propia vivencia en un contexto de lucha popular.

  12. Otras Obras del Autor: El Juglar de la Libertad suele abordar temas de resistencia, derechos humanos y criticar injusticias sociales, lo que se puede ver en otras obras donde también se busca inspirar a la acción colectiva.

 ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA:

  1. Mensaje Transmitido: La obra es un llamado a la resistencia en defensa de la soberanía nacional, rechazando las políticas neoliberales.

  2. Ideología Política: Se desprende una postura anti-neoliberal y se acerca a valores de justicia social y soberanía, alineándose con ideologías de izquierda.

  3. Repercusión en Medios: En medios físicos y virtuales, la obra puede ser utilizada por movimientos sociales para agitar la conciencia política y promover la organización popular.

  4. Críticas Generadas: Puede despertar tanto apoyo entre sectores progresistas como críticas de sectores más conservadores y empresarios, quienes ven amenazadas sus prácticas económicas.

  5. Relación con la Actualidad: La obra refleja la situación política y económica de Argentina y América Latina, donde el descontento social crece frente a la desigualdad y el extractivismo.

  6. Estilo Literario: Predomina un estilo directo y combativo que busca crear conciencia y movilizar al lector/oyente hacia la acción social.

  7. Melodía Acompañante: Se imagina una melodía enérgica, quizás un ritmo folclórico o de protesta que acompañe y refuerce el mensaje de lucha y resistencia.

  8. Conclusión: La obra tiene un fuerte impacto social y político, actuando como un esencial instrumento de denuncia y movilización en la búsqueda de un horizonte político más justo.

 TIPO DE CANCION MILITANTE:

  1. Tipo Predominante: La obra puede alinearse con el número 6 del decálogo ("De denuncia o reinterpretativa social"). Ejemplos como "No rifarás nuestra Patria" subrayan la resistencia frente a una injusticia. Este tipo de letras se dedican a retratar una realidad injusta y a la lucha por un cambio.

  2. Otra Caracterización: Podría incluirse un giro decolonial, incorporando voces de pueblos originarios y su lucha por la tierra y los derechos en el contexto actual.

  3. Característica no mencionada: Un enfoque explícito en la lucha anti-patriarcal, destacando las voces y experiencias de mujeres y minorías en la lucha social.

  4. Autoras/Intérpretes: La obra puede emparentarse con artistas como Mercedes Sosa o Víctor Jara, por sus temas de resistencia, la identidad cultural y la lucha social.

  5. Tipo de Artista: El Juglar de la Libertad se posiciona como un artista comprometido con causas sociales, utilizando su música como plataforma para la denuncia y la movilización de las masas. La obra refleja un estilo que se sitúa en la tradición de la música popular de protesta.

RESUMEN ADICIONAL:

  1. Tipo de Historia: La obra narra una historia de resistencia, una lucha colectiva que se opone a fuerzas externas que amenazan la soberanía.

  2. Ideología Desprendida: Hace referencia a horizontes políticos que son profundamente socialistas, abogando por la justicia social y la autonomía.

  3. Análisis de la Ideología: La obra se puede analizar como un reflejo de descontento hacia la desigualdad y la búsqueda de un cambio estructural en el sistema político y económico.

  4. Duración Aproximada: Si se considera la melodía y el estilo de entrega, podría durar entre 3 a 5 minutos.

  5. Temas Literarios: Aborda temas de justicia social, identidad nacional, y filosofía de lucha colectiva, además de implicaciones psicológicas relacionadas con la resistencia y la memoria histórica.

  6. Conclusión: El poema se presenta como un fuerte y vital manifiesto de lucha, cuya relevancia y resonancia continúan en el contexto sociopolítico actual y refuerzan la importancia del arte como vehículo de resistencia y cambio social.

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