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miércoles, 31 de julio de 2024

Nuevo Joropo de la Unidad, La Paz Verdadera Y La Revolución humana." De Francisco Alvero, EL JUGLAR ® Del Amor, La Libertad Y LA PAZ MUNDIAL


 




 

Nuevo Joropo de la Unidad, 

La Paz Verdadera  Y La Revolución humana." 

 De Francisco Alvero, EL JUGLAR ® 

 Del Amor, La Libertad Y LA PAZ MUNDIAL


(Nuestra Patria es America, dijo Simon Bolivar)


  I

  A toditos mis hermanos, yo los quiero convocar

  A toditas mis hermanas, yo las quiero convocar

A cantar este joropo de la solidaridad

de la paz y la ternura, joropo de la unidad!


"En honor a nuestra memoria,

Seguiremos la patriada!

Con las manos enlazadas

Venezuela es soberana!"


Vamos mi pueblo valiente, Codo a codo sin temor

Siempre con la frente en alto, Nos asiste la razón!


Desde Argentina al Perú

Desde México a Ecuador

Desde Paraguay a Cuba

Hoy se canta esta canción

Los pueblos de Nuestra América

Festejan nuestra unión!

Y que viva Venezuela

Cuna del libertador!!!


 "El poder de nuestra fe!

Imposible de negar!

De ocultar o doblegar

Eso sí que no podrán!"


II

Con Bolivar, con el Pueblo, No tenemos miedo a nada!

La segunda independencia, Se palpita ya en el alba

Amanecida de luchas, De fe, de amor y esperanzas!


"El poder de las misiones

De la solidaridad,

La unidad americana

No debemos olvidar!"


Desde los llanos amados, A las selvas del Guayu

Hay pueblo decidido, A luchar por nuestro sur!

 

Desde Argentina al Perú

Desde México a Ecuador

Desde Paraguay a Cuba

Hoy se canta esta canción

Los pueblos de Nuestra América

Festejan esta unión!

Que viva la Patria Grande

Flor de la liberación


"Ha llegado ya el momento

De profundizar la accion

Dando mas poder al pueblo

Hacia la liberacion!"


III

El pueblo ya ha comprendido, Que el mañana ya llego!

Y lo siembra decidido,  Con coraje y con pasion!

Hombres, mujeres y niños, Avanzando cara al sol!


"Porque nos sobra confianza, 

en el pueblo y la nación

Desde aquel primer momento, 

Allá en el  noventa y dos

No bajararemos los brazos

por nuestra revolucion!"


Abriendo nuevos caminos, Venezuela desperto!

En union pa defenderla, Toita su revolucion!


III

Vamos, vamos Venezuela, El joropo es alegría

Vamos, vamos compatriotas, La lucha es toda la vida!

Como la revolucion, que tambien es infinita!


"Como ayer el Caracazo

Que la historia transformó

Alejaremos las sombras

De injerencia y ambición!"


 Mi pueblo bolivariano, nuestras coplas se termina

Pero la revolucion, Esta si que es infinita

Porque ya es flor de los pueblos, Jamas nunca se marchita!


 Desde Argentina al Perú

Desde México a Ecuador

Desde Paraguay a Cuba

Hoy se canta esta canción

Los pueblos de Nuestra América

Festejan esta unión!

Que viva la Patria Grande

flor de la liberacion.

liberacion. liberacion. liberacion.


 




 



 
 
 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

 

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA

  1. Metáforas y figuras poéticas: La canción usa metáforas sobre la lucha, con expresiones como "la segunda independencia" y "flor de la liberación". Estas metáforas simbolizan el renacer de los pueblos y su lucha por la libertad, reflejando el deseo de reescribir la historia y buscar un futuro mejor.

  2. Personificación: Hay una personificación implícita en la forma en que se habla de los "pueblos" y "Venezuela". Se les otorgan características humanas, destacando su papel como agentes de cambio y luchadores por la libertad. Este recurso fortalece el mensaje de que la lucha por la justicia es común y unida.

  3. Comparaciones: Se comparan las luchas del presente con acontecimientos históricos como "el Caracazo", lo que conecta la historia reciente con las continuidades de la opresión, resaltando la necesidad de seguir luchando.

  4. Tono predominante: El tono es optimista y combativo, influyendo en la percepción del mensaje al inspirar a la acción y la esperanza en un futuro mejor.

  5. Temas principales: Los temas de unidad, lucha, soberanía y solidaridad son centrales. Se enmarcan en un contexto sociopolítico de resistencia ante la opresión y la búsqueda de justicia social en América Latina, reflejando los anhelos de independencia de los pueblos.

  6. Intención del autor: El autor busca transmitir un mensaje de unidad y lucha entre los pueblos latinoamericanos, utilizando la música como herramienta de resistencia y movilización social.

  7. Simbolismos: La figura de Simón Bolívar es crucial, simbolizando la lucha por la libertad y la unidad de América Latina. La "flor de la liberación" representa la esperanza y el florecimiento de nuevas realidades.

  8. Estructura del poema: La estructura en estrofas con repetición refuerza el sentido de colectivo y unidad. Cada sección construye sobre la anterior, creando un sentimiento de progresión en la lucha.

  9. Recursos estilísticos: La repetición, tanto de versos como de conceptos, genera un efecto de énfasis en la idea de unidad y lucha, convirtiéndola en un canto colectivo y poderoso.

  10. Resonancia actual: La canción sigue siendo relevante, resonando con las luchas contemporáneas de varios movimientos sociales en América Latina y el mundo, enfocándose en la lucha por la justicia y la equidad.

  11. Contextualización en la biografía: Considerando el compromiso del autor con causas sociales y su enfoque en la justicia, se puede entender su obra como un testimonio de su activismo y su deseo de inspirar cambios.

  12. Influencia de otras obras: La intertextualidad con obras de otros artistas comprometidos permite enriquecer el significado del poema. Influencias de cantautores como Atahualpa Yupanqui o Mercedes Sosa también pueden correlacionarse con su mensaje.


ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA

  1. Mensaje de la obra: La canción transmite un mensaje de unidad y resistencia frente a la opresión, llamando a la lucha colectiva por la justicia social y la soberanía.

  2. Ideología política: Se desprende un enfoque cercano al socialismo, buscándose la liberación de los pueblos latinoamericanos del imperialismo y otras formas de opresión.

  3. Repercusión en medios: La obra podría generarse discusiones en plataformas tanto físicas como virtuales, resonando en grupos militantes y entre la juventud crítica, tocando temas de justicia social y derechos humanos.

  4. Críticas: La obra podría despertar críticas tanto de sectores burgueses que defienden el estatus quo como de sectores revolucionarios, dependiendo de las interpretaciones de su mensaje.

  5. Relación con la situación actual: La situación política y social actual en América Latina, marcada por desigualdades y luchas por derechos humanos, refleja la relevancia del mensaje de la canción.

  6. Estilo literario: La obra es militante y poética, combinando elementos de denuncia social y aspiraciones de un futuro esperanzador, presentando una voz crítica frente a injusticias.

  7. Melodía imaginaria: Se podría imaginar una melodía de carácter folclórico, con ritmos alegres y vibrantes que refuercen la alegría y determinación de la lucha.

  8. Conclusión sobre la obra: El impacto del poema canción es significativo, representando un llamado a la acción y a la unidad, con un fuerte potencial de movilizar y concienciar sobre injusticias en la sociedad.

TIPO DE CANCIÓN MILITANTE

  1. Tipo predominante en la obra: La obra podría identificarse principalmente con el número 2 del decálogo, el "latinoamericanista": unidad cultural, social y política. Esto se puede observar en versos como “Los pueblos de Nuestra América / Festejan nuestra unión”. Esta expresión subraya el deseo de consolidar identidades y luchas comunes en el continente. La unidad es esencial para avanzar en la lucha por la justicia social.

  2. Otra caracterización del decálogo: Se podría incluir un giro espiritual o filosófico, alineado con la idea de que la lucha no es solo física, sino también espiritual, representando un camino hacia la liberación integral de los pueblos.

  3. Otra característica no mencionada: Un enfoque anti-patriarcado sería relevante en la obra, reconociendo el papel central de las mujeres en las luchas sociales modernas y su resistencia contra opresiones múltiples.

  4. Intertextualidad con otros autores: Podría emparentarse con autores como Víctor Jara o Silvio Rodríguez, quienes también incorporan temas de liberación, justicia social y amor a la patria en sus obras, utilizando la música como vehículo de protesta y resistencia.

  5. Características del autor: El Juglar de la Libertad se dedica a la creación de obras que abogan por la justicia social, la defensa de los derechos humanos y la solidaridad entre los pueblos, utilizando su música para generar conciencia y resistencia.


CONCLUSIONES

  1. La obra narra una historia de lucha y esperanza, callando a los pueblos en resistencia por la justicia social.
  2. Su ideología se alinea con un enfoque socialista, postulando una liberación de estructuras opresivas.
  3. El análisis refleja un profundo compromiso con la unidad latinoamericana y la lucha contra la opresión desde una perspectiva histórica y contemporánea.
  4. La duración sería corta y acorde al ritmo del joropo, facilitando la memoria colectiva y participación en canto.
  5. Temas espirituales, filosóficos y psicológicos emergen en la lucha por identidad y libertad.
  6. En conjunto, el poema canción se destaca como un poderoso instrumento de resistencia y movilización comunitaria.

El poema invita a todos a una lucha colectiva y esperanzadora por la “flor de la liberación”, que simboliza el deseo humano de libertad y justicia.





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