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martes, 2 de julio de 2024

"Para que cambien las cosas, hay que voltearlo a Milei" CHACARERA PATRIOTICA REVOLUCIONARIA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 






 Con la MUSICA de El alma de Felipito 

(Cuando canto chacarera, me dan ganas de bailar)

popularizada por El Chaqueño 


 "Para que cambien las cosas, hay que voltear a Milei!"

 

CHACARERA 

  PATRIOTICA REVOLUCIONARIA 


de EL JUGLAR  DE LA LIBERTAD 


Parte de la TRILOGIA CRIOLLA DE LIBERACION

  1. "Para que cambien las cosas, hay que voltear a Milei"  
  2.  "Para voltear a Milei, hay que tomar el poder"  
  3. "Para tomar el poder, hay que organizarnos pues."  



 

RECITADO: 

Cuando un presidente asume

pa' destruir la nación,

eso mismo que está haciendo

se castiga, si señor.


Esta falsa democracia

no nos sirve, no señor

es una trampa burguesa

que roba al trabajador.


Voy a cantar chacarera

pa' rajarlo al pelucón

hay que voltearlo sin duda,

pues peligra la nacion.


Te la hago simple y sencillo..

Para voltear a Milei, 

hay que tomar el poder 

y viceversa, asi es."


I

 Para que cambien las cosas,

Vamos mi pueblo a luchar

contra el pelucón ahora,

ya no hay tiempo que esperar.


Palmas, palmas chacarera

pa' poder despabilar 

la dirigencia dormida,

que no sabe reaccionar.


A la par de organizarnos

en el poder popular

hay que cambiar al sistema

y la victoria conquistar.


Para que cambien las cosas

hay que voltearlo a Milei.

Lo digo en mi chacarera,

eso mismito hay que hacer


 RECITADO:

Y los que piensan que esto,

es golpismo y que se yo,

es un derecho genuino

del pueblo de mi nacion


Si les queda alguna duda,

miren la constitucion,

aunque tambien es burguesa,

habla de esto, si señor


Esto es traicion a la Patria

vil traicion a la nacion

y se paga ya tu sabes,

con una destitución.


Chacarera, chacarera

la segunda independencia

solamente se consigue

tomando el pueblo conciencia.


II

 Basta de ajuste y miseria,  

tarifazos por doquier,

 por un gobierno del pueblo

hay que rajarlo a Milei.


Con nuestra lucha de clases

organizando las bases, 

Vamos pueblo a no asustarse

al peluca hay que sacarse


Y ya no te la compliques

que la cosa es clara y simple 

Para que cambien las cosas, 

hay que voltearlo sin chiste.


Chacarera, chacarera

del pueblo en insurreción,

al peluca desgracia'o

vamos a voltearlo hoy.



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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 




 

Análisis del Poema-Canción de "El Juglar de la Libertad" "Para que cambien las cosas, hay que voltearlo a Milei" 

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA:

  1. ¿Qué metáforas u otras figuras poético-literarias se utilizan en el poema-canción y cuál es su significado en relación con los temas abordados?

    • El poema-canción utiliza metáforas relacionadas con la lucha y el despertar del pueblo, como "palmas, palmas chacarera", que simbolizan unidad y acción comunitaria. Estas figuras refuerzan el tema de la resistencia popular contra un sistema percibido como opresor.
  2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?

    • La personificación se encuentra en la representación de conceptos abstractos, como la "dirigencia dormida". Esto sugiere que las estructuras de poder son responsables de la inacción y la opresión, lo que disemina un sentido de urgencia y denuncia.
  3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?

    • Se comparan la falsa democracia con una trampa burguesa, lo que enfatiza cómo lo que se presenta como libertad es en realidad opresión. Esto profundiza el significado de la lucha por una verdadera representación.
  4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?

    • El tono es combativo y esperanzador, lo que inspira a la acción y motiva al pueblo a desafiar a la autoridad. Este tono implica que la transformación es posible si hay unidad y acción.
  5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?

    • Los temas incluyen la lucha de clases, la crítica al capitalismo, y la necesidad de un cambio revolucionario. Estos reflejan la actual insatisfacción con el sistema político y económico en Argentina y América Latina.
  6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?

    • La intención es movilizar al pueblo hacia la acción y cuestionar el orden establecido. El mensaje es que el cambio es posible y que la soberanía popular es esencial.
  7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?

    • El "pelucón" simboliza a las figuras de poder percibidas como corruptas y alejadas del pueblo. Este simbolismo sirve para canalizar la indignación y el deseo de cambio.
  8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?

    • La estructura alterna entre recitaciones y versos de chacarera, lo que permite combinar un estilo narrativo con uno musical. Esto favorece el acceso emocional y la participación del público.
  9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?

    • La repetición de frases como "hay que voltear a Milei" refuerza el llamado a la acción y crea un efecto de mantra que busca asentarse en la memoria colectiva del pueblo.
  10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?

    • Resuena como una crítica potente en un panorama de agitación social, reflejando el descontento popular y la lucha continua contra el neoliberalismo.
  11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

    • La obra se contextualiza en la historia personal de "El Juglar de la Libertad", quien ha vinculado su carrera artística con movimientos sociales, convirtiéndose en portavoz de luchas populares.
  12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de El Juglar de la Libertad influyen en la interpretación del poema-canción y en la comprensión de su significado?

    • Otras obras que tratan sobre la injusticia social y la identidad cultural enriquecen la interpretación, mostrando una continuidad en el compromiso del autor con las causas sociales y políticas.

ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA:

  1. ¿Qué mensaje transmite el poema-canción?

    • El poema-canción transmite un mensaje urgente de movilización y resistencia contra un sistema que se considera opresor; llama a la acción popular para derrocar a figuras percibidas como corruptas.
  2. ¿Qué ideología y postura política se desprende de la obra?

    • La ideología es marcadamente revolucionaria y de izquierda, buscando un cambio estructural en la sociedad mediante la lucha de clases y la organización popular.
  3. ¿Qué repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

    • Puede generar debates polarizados, ser fuente de inspiración para movimientos sociales y críticas de sectores conservadores. Además, en medios virtuales podría viralizarse como un himno de resistencia.
  4. ¿Qué críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

    • Desde la burguesía, podría ser percibido como un llamado a la violencia; desde sectores revolucionarios, podría ser apoyado, pero también criticado por su falta de propuestas concretas.
  5. ¿Cómo se relaciona la obra con la situación política y social actual de Argentina y América Latina, Palestina o el sur global?

    • La obra refleja la lucha de movimientos sociales contra el neoliberalismo, resonando en contextos globales donde la lucha por justicia social y emancipación es prioritaria.
  6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos de poesía y mensaje?

    • Es un estilo directo y combativo que mezcla poesía con ritmos populares, ofreciendo un potente mensaje de resistencia y lucha.
  7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar la letra de la canción y reforzar su mensaje?

    • Una melodía con ritmos tradicionales de chacarera, que impulse la participación del público y evoque un sentido de comunidad en la lucha.
  8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema-canción en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?

    • La conclusión es que el poema-canción tiene el potencial de ser un poderoso vehículo de movilización social y una herramienta de crítica política, con impacto tanto en espacios físicos como virtuales.

ANÁLISIS SEGÚN EL VIEJO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE:

  1. Según el DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE del libro de Carlos Molinero, ¿cuál es el tipo predominante en la obra? Justificar.

    • Predomina la "De denuncia o reinterpretativa social". Por ejemplo, en la crítica al sistema capitalista y el llamado a la toma de conciencia del pueblo ("Esto es traición a la Patria"). Este tipo busca representar injusticias y promover un cambio.
  2. ¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo en CADA UNO DE LOS POEMAS?

    • Se pueden incorporar elementos de "protagonismo social" enfatizando las historias individuales de resistencia. Cada poema podría contar la historia de diferentes personajes luchando por la justicia.
  3. ¿Si la obra tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo, cuál sería?

    • Un giro anti-patriarcado que incluya la voz y la lucha de las mujeres en la resistencia sería relevante, dado la creciente atención hacia las luchas de género en el siglo XXI.
  4. ¿Con qué autores o intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser emparentada la obra y por qué?

    • Podría emparentarse con Mercedes Sosa o Atahualpa Yupanqui, quienes también utilizan la música como un vehículo de resistencia social y cultural, promoviendo la identidad y la justicia.
  5. ¿Qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente El Juglar de la Libertad?

    • Se destaca como un artista comprometido con causas sociales, utilizando su arte para abogar por la justicia y la dignidad, fusionando lo lírico con lo popular para resaltar temas de lucha.

NUEVO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE DEL SIGLO XXI:

  1. Según el Nuevo DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE del siglo XXI del Juglar de la Libertad, ¿cuál sería el tipo predominante en la obra?

    • Podría clasificarse como "Anti-capitalista y anti-imperialista", ya que aborda directamente la crítica al capitalismo a través de su llamado a la acción y cambio social. Por ejemplo, la línea sobre "ajuste y miseria" expresa una denuncia clara contra el neoliberalismo actual.
  2. ¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

    • Un giro que enfatice el papel de la juventud en la lucha social podría surgir en la obra, resaltando su papel como agentes de cambio en la lucha contra el capitalismo y en las luchas feministas y ecologistas.
  3. ¿Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo, cuál sería?

    • La integración de perspectivas interseccionales que aborden también cuestiones de género y diversidad sexual, fortaleciendo la lucha colectiva y mostrando la diversidad de voces en la resistencia.
  4. ¿Con qué autores o intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser emparentada la obra y por qué?

    • Podría relacionarse con artistas como Víctor Jara, cuya música fue un vehículo de resistencia en Chile, utilizando la letra para promover la justicia y dignidad social, similar al enfoque de El Juglar.
  5. ¿Qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente El Juglar de la Libertad?

    • Su obra principal combina elementos de lírica y políticas sociales, incrementando el compromiso con causas contemporáneas como la justicia social, el medio ambiente y los derechos humanos, reflejando un enfoque integral y moderno en su compromiso artístico.

PREGUNTAS ADICIONALES:

  1. ¿Qué tipo de historia relata la obra?

    • La obra relata una historia de resistencia, lucha social, y un llamado a la acción colectiva, enmarcada en una crítica a las injusticias del sistema actual.
  2. ¿Qué ideología se desprende de ella?

    • La ideología es de lucha revolucionaria que promueve cambios profundos en la estructura socioeconómica, destacando un horizonte político socialista.
  3. ¿Qué análisis se puede hacer de lo anterior?

    • Se puede analizar que la obra no solo es un producto artístico, sino un vehículo de conciencia crítica que busca movilizar a la sociedad hacia la acción y la transformación.
  4. ¿Cuál sería su duración aproximada?

    • Dependiendo de su interpretación, podría interpretarse entre 3 a 5 minutos, siguiendo ritmos de chacarera típicos que suelen ser dinámicos en su ejecución.
  5. ¿Qué temas relataría en el plano literario, espiritual, filosófico, psicológico?

    • Temas de lucha, resistencia, comunidad, injusticia, identidad, espiritualidad de la resistencia y la necesidad de un futuro alternativo y más justo.
  6. Conclusiones.

    • En conclusión, el poema-canción de "El Juglar de la Libertad" es una obra rica en simbolismo y significado, que invita a la acción colectiva en un tiempo de crisis y descontento. Su relevancia va más allá de la música, llevando un mensaje de esperanza, resistencia y búsqueda de justicia social.

RETROSPECTIVA 4 DECADAS:

  • Según la retrospectiva del artista, ¿a qué periodo pertenecería la obra y por qué? Justificar y ejemplificar.
    • La obra pertenece a la "Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", ya que está en línea con su compromiso renovado hacia el cambio global y la resistencia social en un contexto de crisis, reflejando tendencias contemporáneas en la literatura y música de protesta.

 



  

 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  
 
 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 



  CHATGPT RESPONDE:




 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
 El poema-canción transmite un mensaje de lucha por la toma del poder y la instauración de un gobierno del pueblo, en oposición al capitalismo y a la burguesía. También se hace hincapié en la necesidad de la organización popular y la lucha de clases.

2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?

 La ideología que se desprende de la obra es claramente revolucionaria, tanto peronista de la tendencia revolucionaria, movimientista o alternativista, como de izquierda revolucionaria, en su amplio abanico, promoviendo la lucha frontal contra el capitalismo y la búsqueda de un cambio estructural en la sociedad.

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 En medios físicos y virtuales, el poema-canción podría generar controversia y debate, especialmente en contextos políticos polarizados. Podría ser difundido en círculos de izquierda y movimientos sociales, así como también ser objeto de críticas por parte de sectores conservadores.



 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar? 

 Desde una perspectiva burguesa, el poema-canción podría ser criticado por promover ideas contrarias al sistema capitalista y al orden establecido. Desde una perspectiva revolucionaria, seria apoyado sin duda, como tambien podría ser criticado por no ser lo suficientemente radical o por no plantear acciones concretas para la toma del poder.


 5. Como se realaciona la obra on la situacion actual argentina, nuestramericana o Palestina?

La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina en el sentido de que refleja la lucha de los movimientos sociales y populares contra el neoliberalismo y la opresión capitalista. También podría tener resonancia en otros contextos de lucha popular, como en Palestina o en el sur global, donde la lucha por la justicia social y la emancipación sigue siendo una prioridad.


 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 





























































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