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viernes, 2 de agosto de 2024

¿Adonde está su democracia, aquella que tanto pregonan? CHACARERA y rap free style de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 


 


 




 

Con la MELODIA e INTRO de La Juguetona HNOS ABALOS

¿Donde está su democracia, 

la que tanto nos pregonan?

CHACARERA y rap free style

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

(con ayudita de la inteligencia artificial.)

Seguime en instagram.

 

 Donde esta su democracia, 

donde, donde, donde está?  BIS.


I

 Donde esta su democracia, donde está? 

la que pregonan sin cesar 


 Donde esta su democracia, 

donde, donde, donde está? 


 Genocidas innombrables ay, ay, ay

Como Netanyahu, Biden o Trump  


 Donde esta su democracia, 

donde, donde, donde está? 


Callando el golpe en Peru, neocolonial.

y el genocidio alla en Gaza


Si atentan contra los pueblos 

y contra su libertad 

 Donde está su democracia, 

donde, donde, donde está? 


 ... Donde esta su democracia, 

donde, donde, donde está? 


II

¿Dónde está la democracia,

de los sueños compartidos?

Para vencer el olvido

 y exijir lo que es debido.


 Donde esta su democracia, 

donde, donde, donde está? 


¿Dónde está que no la vemos?

Y la estamos esperando

¡sus espejos de colores

  de verdad me tienen harto!


 Donde esta su democracia, 

donde, donde, donde está? 


¿Donde esta su democracia

 la que tanto nos pregonan?

los salvadores del mundo

que a las 3/4 sofocan.


¿Dónde está la democracia?

que seguimos esperando

no la de los liberfachos!

¡ni del consenso de Washington


Que viva la democracia

que gozan en Venezuela

  protágonica por siempre

no existe de otra manera


FREE STYLE:

¿Donde está la democracia?

Secuestrada de verdad

mas los puños alzaremos 

por que sea popular.


Y donde estan esos democratas?

del mundo occidental

Que callan el genocidio 

en palestina y mucho más


Pero hablan de Venezuela

 y de Cuba sin parar.

Y son parte de la OTAN

y la guerra criminal


¿Por que quedarnos callados?

Somos pueblos soberanos,

Ya no seamos tan ingenuos,  

una y mil veces estafados


¿De que sirve me pregunto

 su gran mentira burguesa?

si el pan falta en nuestra mesa

  carcel o bala es su meta


Dónde está la democracia

y su gran prosperidad,

su hermoso sueño de paz

donde esta, donde esta?


Dónde está la democracia

Si manda el neoliberal 

Cuando el poder concentrado

en pocas manos está.


Donde esta, donde esta

no me saben contestar

En la puta oligarquia 

burguesia, nada más.




 



 








 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

 




  CHATGPT RESPONDE:





          ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA

  1. Metáforas y figuras poéticas

  2. Personificación: La personificación se emplea al atribuir a las voces un poder de resistencia que contradice el silencio impuesto por la opresión. Esto hace que el mensaje resuene emocionalmente y acentúe la lucha por la libertad.

  3. Comparaciones: Se compara la democracia en diferentes contextos políticos, como "la de Trump o la de Biden", sugiriendo que puede haber falsedades en la retórica democrática. Esto profundiza en la idea de que el concepto de democracia es utilizado selectivamente.

  4. Tono: El tono es crítico y desafiante. Esta actitud resalta la urgencia de la lucha por la justicia social y la resistencia frente a la opresión, lo que se traduce en una fuerte carga emocional.

  5. Temas principales: Los temas incluyen la desigualdad social, la falsedad de la democracia liberal, y la resistencia popular. Estos se relacionan con un contexto sociopolítico de América Latina, donde las luchas por derechos humanos y justicia son constantes.

  6. Intención del autor: El autor busca cuestionar la eficacia y veracidad de las democracias contemporáneas, transmitiendo un fuerte mensaje de resistencia y la necesidad de justicia social.

  7. Simbolismos: Los símbolos como "el pan de nuestra mesa" representan la lucha contra la pobreza y la lucha por una vida digna. Esto refuerza el sentido de comunidad y colectividad en la búsqueda de justicia.

  8. Estructura: La estructura reiterativa del poema ayuda a enfatizar la desesperación y la urgencia del mensaje, creando un efecto de llamado a la acción.

  9. Recursos estilísticos: La repetición de "¿A dónde está la democracia?" sirve para enfatizar el desasosiego y la percepción de que algo crucial está ausente en la realidad social.

  10. Relevancia actual: La canción resuena hoy debido a las continuas luchas por la democracia y los derechos humanos en diversas partes del mundo, especialmente en contextos de opresión y desigualdad.

  11. Contextualización biográfica: A través de su biografía, se puede identificar un compromiso constante del autor con las causas sociales y la crítica a las injusticias, lo que destaca su autenticidad.

  12. Otras obras: El análisis de otras obras del autor revela un enfoque en la lucha popular, la resistencia contra el neoliberalismo y la defensa de los derechos humanos.


          ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA

  1. Mensaje: La obra transmite un mensaje de disconformidad con sistemas democráticos que no garantizan justicia social, llamando a la movilización y resistencia.

  2. Ideología: La ideología que se desprende es claramente revolucionaria hacia el socialismo, con fuerte crítica al neoliberalismo y la explotación, buscando promover una visión más igualitaria y solidaria.

  3. Repercusión: Esta obra podría tener repercusiones en medios físicos y virtuales al ser un llamado a la conciencia y organización popular.

  4. Críticas: Puede generar críticas tanto de sectores conservadores que desestiman el mensaje, como de movimientos progresistas que lo acogen como un grito de lucha.

  5. Relación con situaciones actuales: La obra refleja situaciones de crisis social y política en Argentina y América Latina, así como en otros contextos como Palestina.

  6. Estilo literario: Se caracteriza por un fuerte componente narrativo y lírico, con un mensaje claro que busca resonar emocionalmente con el lector/oyente.

  7. Melodía: Una melodía de tipo folk o tradicional podría acompañar la letra, realzando la tradición de resistencia y lucha.

  8. Conclusión: En términos de mensaje, la obra tiene un impacto profundo, ofreciendo un espacio de reflexión y llamado a la acción.


              TIPO DE CANCIÓN MILITANTE

  1. Tipo predominante: El tipo predominante es "Denuncia o reinterpretativa social". Justificación: Esto se puede ver en versos que retratan la injusticia y la opresión, como "la que siempre nos molesta". Este enfoque permite visibilizar problemáticas sociales y hacer un llamado al cambio.

  2. Caracterización adicional: Podría incluirse una "Perspectiva decolonial" que interrogue no solo el colonialismo cultural, sino también el neocolonialismo económico en la región.

  3. Otra característica: Una característica actual podría ser "Anti-patriarcal" al destacar las luchas de género y la necesidad de inclusión en el movimiento social, incorporando voces de mujeres y disidencias.

  4. Emparejamiento con autores: La obra podría alinearse con la de Mercedes Sosa y Violeta Parra, pues ambos artistas reflejan luchas sociales y una búsqueda de justicia en sus letras.

  5. Estilo del autorEl Juglar de la Libertad se presenta como un artista de música comprometida, que utiliza su obra para cuestionar estructuras de poder y abogar por los derechos del pueblo. Su obra está inmersa en la tradición de la canción política.


                         CONCLUSIONES:

  1. Tipo de historia: Relata la historia de la lucha por derechos y la injusticia social en el contexto latinoamericano.

  2. Ideología: Se desprende una ideología socialista o humanista, enfocada en la justicia social y la igualdad.

  3. Análisis: La obra apunta a un horizonte político de justicia social y resistencia, cuestionando la efectividad de las democracias actuales.

  4. Duración aproximada: La duración de una canción con esta letra podría ser de unos 3 a 5 minutos, dependiendo del ritmo y la melodía.

  5. Temas literarios: En el plano literario, podría incluir reflexiones sobre la identidad, la resistencia y el papel de la memoria histórica en la lucha actual.

  6. Conclusiones: La obra se establece como un grito de resistencia que invita a la reflexión sobre la democracia, la justicia y la lucha colectiva frente a las injusticias contemporáneas.

 
 



 

 


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