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jueves, 1 de agosto de 2024

Basta, basta de odio, en las redes y en todo CANCION de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



 




 

Con la MELODIA de TODAVIA CANTAMOS


 ¡¡¡Basta, basta de odio, en las redes y en todo!!!

CANCION 

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



 Basta, basta de odio, en las redes y en todo

que si sos amarillo, que si yo soy un rojo

Basta, basta de odio, no me sumo a ese coro

de odiadores seriales, son un dedo en el ojo

no me sumo a ese coro.


Al hijo de caniya, que siempre esta manija

y es una apologista de todos los fascistas

si le canto este canto, no es justo para odiarlo

solo pa' señalarlo, como un triste cipayo

muñequito pagado.


Es verdad que hay sopencos, que se muestran soberbios

como el ya mencionado, un total disparate

que diria Maradona, que jugó con su padre

ellos si fueron grandes y dieron alegria,

a toda la Argentina


Aquellos influencers, que influencian el odio

tal vez con eso venden, eso no me sorprende

Algunos son veleta, cual pelado corbeta

saben de quien les hablo, del violin re careta

del violin de corbeta


Son pseudo periodistas, que ni siquiera informan

defender sus negocios, pareciera su norma

Inventaron la grieta, pa' todos los ilusos

que piensan que en el voto, esta todo el asunto

nos toman de buenudos.


Basta, basta de odio,  de sembrar la discordia,

¡Basta de divisiones, que poco y nada aportan

Basta, basta de odio, de manipulacion

Somos de un mismo pueblo, basta de desunión!

basta de desunión.


Busquemos un destino, para el pueblo argentino,

Despojémonos siempre, del tibio pesimismo,

del desprecio y la ira, pensando en la Argentina,

por siempre soberana, forjando el nuevo dia

una nueva Argentina.


 Caminando hacia el frente, de la mano, por siempre

vamos pueblo valiente, de coraje insurgente

ya sin muros ni estigmas, todos con la consigna

En un mundo tan frágil, donde manda el dinero

falta lo verdadero. 


Abramos la cabeza, tambien el corazón,

 la unión hace la fuerza, verdadera pasion,

es la paz el camino, la unica solución.

no bajemos los brazos, como en nuestra cancion

por la revolucion.


Es la lucha de clases, corazon y coraje

codo a codo mi pueblo, no hay nada que te pare,

Abrazar la distancias, tambien las direrencias

desde un diálogo honesto, con total transparencia

por un nuevo comienzo.


Basta, basta de odio, basta, basta por hoy

de posturas vacías, que niegan la nación.

Basta, basta de odio, como de falsas grietas 

son falsas etiquetas, que nos dicta el poder

lo debemos saber.


Que retumbe en el alma, la verdad anhelada

de una Patria distinta, bien libre y soberana

le canto a mi Argentina, llena de luz y vida

 pa' que haya una sonrisa en todas las familias

Dignidad socialista.






 


 

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas


Análisis Literario de la Obra

  1. Metáforas y figuras poéticas: En la letra se emplean metáforas como "odiadores seriales" y "canto de luz y vida", que simbolizan la lucha contra la deshumanización y la búsqueda de un futuro esperanzador. Estas metáforas refuerzan la llamada a la unión y el amor en oposición al odio.

  2. Personificación: La canción presenta conceptos abstractos como el odio y la desunión como entidades que pueden ser desafiadas. Esto permite que el mensaje se sienta más urgente y efectivo, ya que invita a la acción contra fuerzas que parecen tener vida propia.

  3. Comparaciones: Se mencionan personajes como "boby goma cobarde" en comparación con figuras icónicas como Maradona, quienes han aportado alegría al pueblo. Esto subraya la superficialidad de algunos influencers en contraste con el legado de verdaderos íconos nacionales.

  4. Tono predominante: El tono es crítico, pero también esperanzador y conciliador. Esto invita a la reflexión y a la búsqueda de soluciones pacíficas, en lugar de perpetuar la división.

  5. Temas principales: La canción aborda temas como el odio, la división social, la llamada a la unidad y la familia. Estos reflejan el contexto sociopolítico de Argentina, donde la polarización es evidente.

  6. Intención del autor: El Juglar de la Libertad busca promover la reconciliación y la unidad social, abogando por un diálogo sincero en lugar de alimentar divisiones.

  7. Simbolismos: El "corazón" representa la empatía y la unión. Las "vías" ciegas que mencionan simbolizan las barreras que se crean a través del odio y la discordia.

  8. Estructura: La canción sigue una estructura que alterna entre la repetición y la narrativa, lo cual refuerza la urgencia del mensaje. La repetición de "basta" enfatiza la necesidad de una acción inmediata.

  9. Recursos estilísticos: La repetición de "basta" actúa como un mantra, promoviendo un sentido de urgencia y un llamado a la acción.

  10. Relevancia actual: La canción resonaría en un contexto donde el odio en redes sociales y en la política ha aumentado, reflejando la necesidad de un cambio hacia el amor y la unidad.

  11. Contextualización histórica: La obra puede ser entendida a partir del compromiso de El Juglar de la Libertad con causas sociales, a menudo reflejando las luchas de diferentes movimientos por la justicia y la igualdad.

  12. Influencia de otras obras: La obra de El Juglar de la Libertad puede ser vista en relación con la tradición de la Nueva Canción Latinoamericana, donde la música se utiliza como herramienta de protesta y de cambio social.

Análisis Político de la Obra

  1. Mensaje: La canción transmite un mensaje de unidad y rechazo al odio, proponiendo un camino de reconciliación.

  2. Ideología: Se desprende una postura política de izquierda revolucionaria, socialista, centrada en la idea de comunidad y solidaridad. A pesar de esto la obra sugiere una postura política humanista, promoviendo la solidaridad y el entendimiento mutuo por encima de las diferencias ideológicas.

  3. Repercusión en medios: La canción podría obtener una acogida significativa en ambos tipos de medios, puesto que toca temas actuales y relevantes, resonando con un amplio público.

  4. Críticas: Podría ser objeto de críticas tanto desde sectores conservadores que defienden el status quo, como de movimientos más radicales que cuestionen la propuesta de reconciliación sin cambio estructural.

  5. Relación con situaciones actuales: Sus temas son relevantes en el contexto político de Argentina y América Latina, donde las divisiones políticas y sociales son evidentes.

  6. Estilo literario: El estilo es directo, coloquial y evoca un sentido de comunidad, que se traduce en un mensaje accesible para un amplio público.

  7. Melodía: La letra podría acompañarse de una melodía acústica, que permita un tono íntimo y cercano, reforzando la urgencia del mensaje.

  8. Conclusiones: La obra plantea una invitación al diálogo, al entendimiento y a la reivindicación de la unidad en un discurso profundamente marcado por la esperanza de un futuro mejor.

Tipo de Canción Militante

  1. Tipo predominante: La obra es "pacífica combatiente" ya que busca confrontar la cultura del odio y la división sin recurrir a la violencia. "La unión hace la fuerza, verdadera pasión" refleja esta dualidad. Tambien es "Esperanzadora" (NRO 3), ya que busca inspirar a la solidaridad y la lucha pacífica por un cambio social, sugiriendo que el futuro es realizable a través de acciones conjuntas. Un ejemplo es el verso "en la unión está el poder". 

  2. Giro poético: Se podría añadir una dimensión "decolonial", explorando cómo las raíces culturales y las luchas históricas de los pueblos originarios pueden enriquecer la narrativa de unidad.

  3. Otra característica: Podría incluir una visión "anti patriarcado", abordando cómo el machismo también contribuye a la división y el odio en la sociedad.

  4. Paralelismos artísticos: La obra puede ser emparentada con la de Mercedes Sosa o León Gieco, quienes han utilizado su música para luchar contra injusticias sociales y políticas.

  5. Caracterización del autor: El Juglar de la Libertad parece adoptar una postura comprometida con causas sociales, utilizando su arte como vehículo de lucha y reivindicación.

 





  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones. 



1. Tipo de historia: La obra relata una búsqueda por la reconciliación y la unidad en un contexto fragmentado.


2. Ideología: Se desprende una postura humanista y solidaria, con un enfoque socialista como horizonte político que invita a la justicia social.


3. Análisis: Es un llamado urgente hacia la creación de lazos sociales y la erradicación de divisiones, que refleja la necesidad del respeto y la empatía en la participación política.


4. Duración aproximada: Dado su contenido reflexivo y emotivo, podría tener una duración de 5 minutos, como muchas canciones de este estilo.


5. Temas: En el plano literario, social y filosófico, se exploran temas de diálogo, reconciliación y la lucha contra el odio y la polarización.


6. Conclusiones: La obra no solo es un llamado a la unidad, sino que refuerza la idea de que el cambio se logra colectivamente, ofreciendo un mensaje de esperanza en tiempos difíciles.





 

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