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jueves, 8 de agosto de 2024

"Quisiera seguir su huella de artista del pueblo!!!" POEMA CANCIÓN LIBRE de Francisco Alvero, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

 




 

"Quisiera seguir su huella
de artista del pueblo!!!"

POEMA CANCIÓN LIBRE
de Francisco Alvero, 
EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



Quisiera ser como ustedes
Artista de nuestro pueblo
Guarany, Cafrune, Gieco
Yupanki, Víctor Heredia
Quisiera seguir su huella
Víctor Jara, Alí Primera
Sé donde está mi lugar
La misión del canto nuestro
Junto a mi amor, mis afectos
Gestando ya el hombre nuevo
Con la semilla del pueblo
Pintando el alba de nuevo!

Quisiera seguir, seguir su huella
su huella de sol y de pueblo
Sembrada con nuestros anhelos
con nuestro sudor, nuestro esfuerzo!
Por eso es nuestra y es de todos
hombres y mujeres del pueblo!


Quisiera seguir, seguir su huella
de mis camaradas, compañeros
 Sembrada de amor, coraje y respeto
con nuestro sudor, nuestro esfuerzo! 
Trabajadores compañeros
poetas y cantores del tiempo nuevo
 
Lai lai lai la ra la la ra…
Lai lai lai la ra la la…
Anónimos y ponderados
poetas y cantores del pueblo!


Quisiera ser como ustedes
porque orgulloso me siento
de trazarme la misma senda de vida
 De arte, paz y justicia
Quisiera seguir su huella
La negra, Nano Serrat 
Zitarrosa, Silvio y Pablo
Mejía Godoy, Amparo
Viglietti, Quilapayún
  La Violeta, también el Pablo!
Quisiera seguir su huella
 De luchadores del sur!

 
 





 

 



 


 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas
 





  CHATGPT RESPONDE:


 

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA:

  1. Metáforas y Figuras Poético-Literarias:

    • El uso de "huella" simboliza la influencia de cantores y luchadores en el camino del autor, representando un legado de resistencia y lucha por la libertad. La "semilla del pueblo" sugiere el crecimiento de un nuevo tipo de sociedad, alimentada por las esperanzas y aspiraciones colectivas de su gente.
  2. Personificación:

    • La "patria" es presentada como un ente capaz de sentir angustia y alegría, lo que humaniza al concepto de nación y permite al autor establecer un vínculo emocional directo con el público. Esto potencia el sentido de urgencia y responsabilidad en la lucha por la justicia social.
  3. Comparaciones:

    • Se contrasta la vida simple y entregada de los revolucionarios con el contexto actual, resaltando la nobleza del sacrificio en contraposición a la indiferencia de algunos sectores sociales. Esto profundiza el significado al ubicar a los héroes como ejemplos a seguir en la búsqueda de justicia social.
  4. Tono:

    • El tono es mayormente esperanzador y combativo, transmitiendo un mensaje de unidad y acción. Esta energía positiva llama a los oyentes a involucrarse y comprometerse con la causa social.
  5. Temas Principales:

    • La obra aborda la lucha por la igualdad, justicia social, y el legado de los mártires de la libertad en Latinoamérica. Estos temas están íntimamente relacionados con los contextos sociopolíticos de resistencia y emancipación en la región.
  6. Intención del Autor:

    • La intención es rendir homenaje a los luchadores sociales y transmitir el mensaje de que la lucha continúa. La canción es un llamado a la acción colectiva en búsqueda de una “Patria Grande” unida.
  7. Simbolismos:

    • Los personajes mencionados (Víctor Jara, Alí Primera, etc.) simbolizan la resistencia cultural y política en América Latina. Además, la “semilla” simboliza el futuro, la esperanza y la continuidad de la lucha por los derechos de los pueblos.
  8. Estructura:

    • El poema se estructura en estrofas que alternan entre la admiración por los precursores de la lucha y el compromiso de seguir sus pasos, lo que enfatiza el continuo ciclo de resistencia y esperanza.
  9. Recursos Estilísticos:

    • La repetición de "Quisiera seguir su huella" refuerza el deseo del autor de conectarse con sus ídolos y continuar su lucha. Este recurso crea un ritmo que hace la canción más memorable y efectiva.
  10. Resonancia Actual:

    • En el contexto actual, la canción sigue siendo relevante como canto de resistencia en un mundo donde persisten desigualdades sociales y políticas. Su mensaje de lucha colectiva sigue resonando en movimientos sociales contemporáneos.
  11. Contextualización Biográfica:

    • El Juglar de la Libertad, al ser un artista comprometido con causas sociales, refleja en su obra sus experiencias personales y su lucha por la justicia, influenciada por los movimientos populares en América Latina.
  12. Otros Aspectos de la Vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD:

    • Otras obras del autor suelen integrar elementos de resistencia cultural, narraciones de luchas históricas y homenajes a figuras y movimientos sociales, lo cual enriquece la interpretación de su trabajo y se conecta con la historia latinoamericana.

ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA:

  1. Mensaje Transmitido:

    • El mensaje es de lucha popular, resistencia y unidad frente a la injusticia social. La obra promueve la idea de que el cambio es posible y depende de la acción colectiva.
  2. Ideología y Postura Política:

    • Se desprende una ideología claramente de izquierda, vinculada a movimientos socialistas y de justicia social, que critica la opresión y aboga por la igualdad y la dignidad humana.
  3. Repercusión en Medios:

    • La obra podría generar reacciones positivas en medios alternativos y de izquierda, mientras que podría ser criticada o ignorada por plataformas alineadas con intereses conservadores o del capitalismo.
  4. Críticas:

    • Puede despertar críticas tanto del establishment burgués, que ve en la lucha social una amenaza, como de sectores revolucionarios que tal vez consideren que no es suficiente para los anhelos de cambio radical.
  5. Relación con la Actualidad Política:

    • La obra se relaciona fuertemente con las luchas actuales en Argentina y América Latina, donde continúan los movimientos por derechos humanos, justicia social y la defensa de las tierras y culturas indígenas.
  6. Estilo Literario:

    • El estilo es directo y emotivo, caracterizado por una fuerte conexión con el pueblo, con un lenguaje accesible que motiva y empodera a la audiencia.
  7. Melodía:

    • Una melodía folclórica, rítmica y poderosa podría acompañar la letra, reforzando el mensaje de lucha colectiva, emocional y esperanzadora.
  8. Conclusión:

    • El poema-canción establece un llamado a la unidad y resistencia, logrando un impacto significativo en la conciencia social al invitar a los oyentes a reflexionar y actuar por un mundo más justo.

TIPO DE CANCIÓN MILITANTE:

  1. Tipo Predominante:

    • La obra se encuadra en el punto 9 del decálogo, donde la canción se hace sujeto de la revolución. La repetida frase "Quisiera seguir su huella" implica que la canción misma es un llamado a participar en la lucha.
  2. Otra Caracterización:

    • Se podría incluir un giro decolonial, donde se aborde la herencia cultural indígena y su relevancia en la lucha contemporánea por la justicia y la igualdad.
  3. Característica No Mencionada:

    • Un enfoque más fuerte en la diversidad de géneros, explorando las luchas de las mujeres dentro de la resistencia social y política, enfatizando el feminismo y la equidad.
  4. Intertextualidad:

    • La obra puede ser comparada con otros cantores revolucionarios como Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, quienes también elevaron las voces de los oprimidos a través de su música.
  5. Tipo de Artista:

    • EL JUGLAR DE LA LIBERTAD se posiciona como un cantautor comprometido con las causas sociales, su obra mayoritariamente responde a la literatura de resistencia, abordando luchas históricas y contemporáneas.

ANÁLISIS FINAL DEL POEMA CANCIÓN:

  1. Tipo de Historia:

    • Es una historia de lucha y resistencia, que honora el legado de los movimientos y líderes que han buscado justicia.
  2. Ideología:

    • La ideología es claramente progresista y social, con un horizonte que aboga por una transformación radical de la sociedad.
  3. Análisis:

    • Tal ideología es un llamado a la acción, reflejando las opresiones del pasado y presente, mientras que mira hacia un futuro esperanzador.
  4. Duración Aproximada:

    • La duración dependería de la interpretación musical, pero podría rondar entre 3 a 5 minutos.
  5. Temas:

    • Aborda temas literarios, como el heroísmo; espirituales, como la esperanza; filosóficos, sobre el sentido de la lucha; y psicológicos, sobre la identificación con el sufrimiento del pueblo.
  6. Conclusiones:

    • En conclusión, la obra no solo es un homenaje a los héroes del pasado, sino también un poderoso llamado a la acción, relevante en cualquier época que persigue la justicia social y la libertad.

Este análisis integral busca dar cuenta de los múltiples aspectos que componen la obra de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, considerando su contexto, su mensaje y la riqueza poética que la caracteriza.


 


Retrospectiva 4 DECADAS 

enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 


 

Conclusiones finales sobre la obra de Francisco Alvero, "EL JUGLAR"

  1. Elementos del pensamiento de Francisco Alvero EEL JUGLAR en la temática de la obra: La obra refleja una profunda conexión del arte con las luchas sociales y el anhelo de justicia. Elementos como la identidad, la memoria, la resistencia cultural y la dignidad humana son centrales. Alvero reivindica la historia de la música de raíz popular latinoamericana como un vehículo para el cambio social, citando a artistas emblemáticos que han marcado el camino en la lucha por la libertad.

  2. Manifestación del pensamiento decolonial en la obra: El pensamiento decolonial en la obra se manifiesta a través de la reivindicación de la identidad cultural latinoamericana y la crítica al colonialismo en sus diversas formas. Al citar a artistas como Víctor Jara y Alí Primera, Alvero subraya la importancia de recuperar y valorar las voces del pueblo, en contraposición a las narrativas hegemónicas. Ejemplo de esto es la referencia a la "patria grande" que aboga por la unión de los pueblos latinoamericanos, desafiando estructuras de poder opresivas.

  3. Función del arte según el Juglar y su relación con la obra y sus experiencias personales: Según Alvero, el arte es una herramienta de transformación y un medio para dar voz a los oprimidos. En su obra, el arte no solo se utiliza como medio de expresión personal, sino también como un llamado a la acción colectiva. Sus experiencias personales, especialmente su conexión con la herencia cultural, influyen en su compromiso social y en su deseo de contribuir a un futuro mejor a través de su música.

  4. Abordaje de temas sensibles contemporáneos como la "indiferencia" y la "injusticia": La obra aborda la indiferencia hacia las injusticias sociales al invitar a la audiencia a reflexionar sobre su propia responsabilidad en la lucha por la dignidad humana. Alvero utiliza su música como plataforma para señalar las desigualdades y llamar a la acción. Su relación con el entorno político y social es evidente en su deseo de seguir la huella de aquellos que lucharon por un cambio, desafiando así la indiferencia que puede surgir ante la injusticia.

  5. Relación del ideal de "poesía revolucionaria" con la obra y trayectoria del artista: La "poesía revolucionaria" es un elemento central en la obra de Alvero, ya que utiliza el lenguaje poético para inspirar a la acción y la reflexión crítica. La trayectoria del artista muestra una continua búsqueda de justicia, conectando sus palabras con la realidad de las luchas sociales. La obra sirve como un punto de partida para una revolución pacífica a través del arte, en el que cada verso tiene el potencial de movilizar a las masas.

  6. Rol de los conceptos de "decolonialidad" y "revolución" en el poema y en la obra en general del Juglar: Estos conceptos son fundamentales en el poema, ya que invitan a la descolonización de pensamiento y la lucha por la revolución social. Alvero emplea su música como una forma de resistencia cultural, desafiando las narrativas dominantes y promoviendo un cambio en la conciencia colectiva. En su obra, ambos conceptos se entrelazan, mostrando cómo la música puede ser tanto un refugio cultural como una herramienta de protesta.

  7. Abordaje del poder transformador del arte en comparación con las realidades actuales de la sociedad: El poema sugiere que el arte tiene el poder de transformar realidades y hacer visibles las luchas. Alvero destaca cómo la música puede unir a las personas y generar un sentido de comunidad en la lucha por la justicia. En un contexto contemporáneo donde muchas luchas son invisibilizadas, su obra reitera la importancia de utilizar el arte como un vehículo de cambio efectivo.

  8. Similitudes entre la obra del Juglar y su propia historia personal de vida y musical: La obra está impregnada de la historia personal de Alvero, que se refleja en su viaje musical desde sus raíces criollas hasta su compromiso político social. Las referencias a su familia, su infancia y su evolución artística son paralelas a la narrativa que construye en sus canciones, donde el amor, la lucha y la cultura se entrelazan inevitablemente.

  9. Representación en el poema de ideas concretas de lucha o cambio social a través de la música y las artes: El poema invoca la idea de que la música es un vehículo poderoso para la lucha social. Cita a diversos artistas que se han enfrentado a la opresión y la injusticia, lo que resalta la función del arte como un medio de resistencia. Las imágenes evocadas en los versos sugieren que cada melodía y letra pueden ser una acción de resistencia en sí misma.

  10. Visión del futuro insinuada en las palabras del poeta y conexión con su legado artístico: Las palabras de Alvero sugieren un futuro esperanzador, donde la intervención artística y la unidad del pueblo pueden transformar la realidad. Su legado parece estar centrado en la idea de que el arte puede ser un catalizador para el cambio social, impulsando a las nuevas generaciones a continuar la lucha por la libertad y la justicia.

  11. Periodo al que pertenecería la obra según la retrospectiva del artista: La obra "Quisiera seguir su huella" pertenecería a la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad), ya que refleja un compromiso actual con la paz mundial y las realidades sociales contemporáneas. Incluye un enfoque en las luchas colectivas y un llamado a la unidad, confirmando la evolución de Alvero hacia un "Juglar de la Paz Mundial". Ejemplos de su identificación con causas sociales actuales son las referencias a luchas en diferentes países latinoamericanos, en un contexto de pandemia y crisis global, lo que resalta su papel activo en la conciencia social actual.






 

Hebe, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Liliana Herrero y Arbolito


“El arte es liberador, también sirve para desembroncarte”

A 40 años de la primera ronda de las Madres, el próximo jueves el ECuNHi será sede de un encuentro artístico muy especial. Se celebrará la lucha de todo este tiempo, pero proyectada hacia el futuro, con la idea que defiende Hebe: “no quedarnos con el odio, apostar a la vida”.

Hebe de Bonafini, rodeada de sus queridos artistas, que participarán del encuentro.  (Fuente: Bernardino Avila)
Hebe de Bonafini, rodeada de sus queridos artistas, que participarán del encuentro. . Imagen: Bernardino Avila

Un 30 de abril de hace cuarenta años, las Madres de Plaza de Mayo daban su primera ronda a la Plaza, creando en este gesto un movimiento de acción y resistencia que sería fundante para este país. Lo hacían después de concluir que sus entrevistas en la capilla Stella Maris del barrio de Retiro, donde funcionaba la vicaría castrense, con el obispo Emilio Grasselli (quien sería luego imputado en los Juicios por la Verdad), resultaban inútiles. Desde entonces cada jueves, “llueva o truene, caiga Navidad o Año nuevo”, según recuerda ahora Hebe de Bonafini, estas Madres que los argentinos han visto crecer en todo sentido, dan su ronda a la Plaza. A cuarenta años de aquella primera ronda, se preparan para celebrar el aniversario redondo. Lo harán junto a artistas que han sentido cerca también desde siempre: Teresa Parodi, Liliana Herrero, Víctor Heredia, el grupo Arbolito. Y en el lugar donde crearon una escuela de artes y oficios y centro cultural dentro del predio de la ex Esma (Av. Del Libertador 8151): El Espacio Cultural Nuestros Hijos, que hoy resiste sosteniendo sus actividades, sin apoyo alguno del Estado. El homenaje será allí este jueves, desde las 19.30, con las actuaciones de todos estos artistas, acompañando una vez más, a las Madres.  

La Casa de las Madres, donde se realiza la entrevista con PáginaI12, en su sede frente a la Plaza Congreso, tiene mucho de lo primero y de lo segundo: aquí se siente el olor del puchero que ya hierve para el almuerzo, se comparten recetas, se pasan soluciones caseras para el dolor muscular. El puchero que hizo Hebe da pie al recuerdo de “Cocinando política”, el ciclo que hace unos años la presidenta de Madres de Plaza de Mayo protagonizó en el ECuNHi, donde charlaba con un político invitado mientras cocinaba y pasaba la receta, para luego degustar el plato con los asistentes. Los recuerdos y anécdotas se acumulan en otra ronda, la que esta vez forman alrededor de Hebe Parodi, Herrero, Heredia, los integrantes de Arbolito Agustín Ronconi y Pedro Borgobello, y Verónica Parodi, quien junto a María de los Angeles Ledesma dirige actualmente el ECuNHi. 

“A nosotras también nos parece mentira, cuarenta años… ¿Y cuántas rondas? No faltamos nunca un jueves. Cuando nos cerraron la plaza, por siete u ocho meses, fuimos a otra plaza, la ronda siguió. Llueva o truene, caiga Navidad o Año nuevo, seguimos. Ese primer 30 de abril de 1977, me acuerdo que fue un día de sol”, evoca Hebe. “Pero yo creo que en realidad, el nacimiento de las Madres fue un poco antes. Fue cuando Azucena (Villaflor De Vicente, quien luego fue secuestrada en la Esma y asesinada), estando en la iglesia esa de la Marina, dijo: basta con estos curas de mierda, te hacen sacar hasta los zapatos, te revisan, parecen milicos. Vamos a la plaza”. 

–¿Y cuál es la primera imagen de ese primer 30 de abril que le aparece en el recuerdo?

–Lo primero que me llamó la atención fue la imagen de María Adela (Gard de Antokoletz) y Azucena, tan opuestas. María Adela muy arreglada y elegante, Azucena con sus brazos gordos llenos de papeles, anotando todo. Esa imagen es muy fuerte, y siguió siendo así. 

–¿Y cuáles recuerda como hitos?

–Algunas son grandes hitos, otras son contradicciones. El día que decidimos que Liv Ullmann hiciera la película (La amiga, de 1989. Cuando vino a charlar con nosotras, a mí no me gustó nada, ¡me agarró un llanto! Pero después hizo un papel extraordinario y cuando vi la película me convenció de que era una gran artista. Nos hizo mucho bien porque cuando nadie hablaba de la exhumación de cadáveres, ella hizo un monólogo en el cementerio, extraordinario. Es decir que fue para mí una lección, un aprendizaje. Hay otras películas que se hicieron mal, pero no era con el acuerdo de las Madres, ahí una ya no puede decir nada. Como la ópera que se hizo en el Colón, ¡una porquería! Hicieron una cosa espantosa, con un cajón en el medio y las madres llorando a los gritos, una que se revolcaba por el piso... Las madres no somos eso. En cambio, de nuestra lucha y nuestras marchas, no había una palabra. Cuando el director vino a preguntarme qué me había parecido yo le dije: hiciste una porquería. Hubieras venido antes a conocernos, hubieras hecho otra cosa. Pero los tanos y sus operas tienen que ser trágicos… Viste que a los artistas no se les puede decir que hacen una porquería… (risa general de los artistas que la rodean).  

–¿Y alguna especialmente feliz?

–Tantas… Cuando lo conocimos a Néstor, cuando le dimos el pañuelo a Cristina y ella lo agarró con tanta ternura… Cuando Bono nos hizo subir al escenario en River frente a miles de pibes... Quedamos muy amigos, después vino a la Casa de las Madres, nos dio 50 mil dólares para la Universidad. Charlamos mucho, me contó: “sabés que yo tengo todo, pero me falta lo esencial: Estar con mis hijos”. Y yo le dije: ¡Pero pibe, si te sobra la plata, dejá de laburar un tiempo! “Nunca lo pensé”, me dijo él. Al tiempo me mandó una tarjeta: “Gracias, seguí tu consejo, me compré un castillo no sé dónde, me tomé un año sabático y ahora puedo llevar a la escuela a mis hijos…”.

–¿Cómo las encuentran a las Madres estos cuarenta años, qué significan en 2017?

–Es triste cuando ves a las Madres que se van poniendo viejitas, que se enferman… el año pasado murieron varias. Yo no tengo problemas de morirme, lo que no me gustan son las cosas que pasan antes de que te mueras… no quiero quedar como una cosa. Por eso escucho a todos los gerontólogos, hago ejercicios para agilizar la cabeza… Estamos quedando pocas y a varias ya les falla la cabeza, eso me pone mal. Pero me pone bien que todo está en manos de los jóvenes. Así que continuar, va a continuar. No sé si van a continuar las rondas, porque eso es muy de las Madres, pero todo lo demás va a seguir, en manos de los jóvenes. 

Las Madres, hoy y siempre

–Un aniversario redondo obliga al repaso. ¿Qué significan hoy las Madres de Paza de Mayo? 

Teresa Parodi: –Las madres son fundamentales en la construcción de esta Patria. En los momentos más oscuros yo miraba ese pañuelo, a las Madres caminando con sus cabezas en alto, y yo sabía que para ese lado tenía que caminar. Las veo como dice Hebe, caminando cada vez un poco más lento... Y Hebe con esa fuerza que entusiasma… Y hoy siguen siendo lo mismo para mí: una guía de luz. En lo personal, las Madres son un antes y un después en mi vida. Un día Hebe me llamó y me dijo: hola, qué tal, soy Hebe de Bonafini, las Madres cumplimos diez años, quiero que vengas a tocar al Luna Park. Y así fue, con Paco Ibáñez, Enrique Llopis y Hamlet Lima Quintana. A partir de ahí inicié una relación muy central en mi vida. He charlado con Hebe en los momentos mas duros de nuestro país. 

Víctor Heredia: –A mí me vienen muchas imágenes, pero la primera es la de mi madre. Intenté convencerla de que viniera muchas veces, pero nunca quiso. Lo máximo que conseguí es que fuéramos juntos a una ronda un día, no quiso hablar, y en la mitad se quiso ir. Me acuerdo de eso, siempre. A mí en este momento las Madres me interpelan especialmente, como ciudadano. Me pregunto cómo se ha podido transformar un acto tan heroico, y de tan extraordinaria ternura, en algo para difamar, minimizar y marginar. Cuando ha sido eje sustancial de nuestra democracia. Entonces me interpela y me hace interpelar a una sociedad que permite que su columna vertebral pueda ser insultada de esta manera. Y entonces, las Madres se me agrandan. 

Liliana Herrero: –Las Madres nos salvaron la vida. Una organización que repone la democracia en un país, le salva la vida. A estas Madres las conocí tardíamente, mucho después de lo que cuentan Teresa y Víctor, porque yo vivía en Rosario, y acompañaba a las Madres de Rosario. Horacio (González) sí las conocía de mucho antes, porque cuando volvió del exilio, inmediatamente Hebe lo contactó y trabajó mucho en varios proyectos. Yo tengo esa sensación paradojal de que Hebe es inflexible y defiende sus ideas hasta el final. Y ante eso, creo que uno debe hacer lo mismo. En este momento se me aparece la figura de Rubén Naranjo, un querido amigo, un hombre que acompañó y aglutinó a las Madres en Rosario, y que con un grupo de locos creó en el sur de Rosario la Biblioteca Vigil, donde trabajé, y donde después quemaron los libros, cuando fue intervenido por la Aeronáutica. Las Madres nos salvaron la vida y hoy lo reafirmamos más que nunca, frente a estas embestidas que han aparecido, incluso la teoría de los dos demonios. Este gobierno evidentemente intenta erigirse como punto cero de la historia. Y acá no hay punto cero. Acá hay una historia de luchas que han repuesto la vida democrática de este país.

Agustín Ronconi: –Nosotros empezamos a salir a la calle en los 90, primero como estudiantes, defendiendo la educación pública, cuando arrasaron con todo, como quieren hacer ahora. Después junto a H.I.J.O.S., y después ya como músicos. En el 99 nosotros recién estábamos arrancando, y Hebe fue a grabar al estudio nómade que teníamos con Arbolito. Con total generosidad, cuando todavía no nos conocía mucho nadie…

Hebe de Bonafini: –Al poco tiempo fui a Italia y, no se cómo, un chico tenía ese compact de ustedes. Justo llegó y lo ponen a todo volumen. ¡Lo que he llorado! No podía creer que apareciera ahí. Es que siempre tuve mucha onda con los pibes. Bah, mejor dicho: siempre tuvieron onda los pibes conmigo...

A. R.: –Es que las Madres condensan amor, revolución, y juventud. Uno que anda por los cuarenti, ya se empieza a cansar de algunas cosas… ¡y las ves a Hebe, escapándose cuando la vinieron a buscar acá! Es un acto de rebeldía juvenil hermoso y sano. Porque no se puede aceptar mansamente todo. 

H. de B.: – ¡Eso mismo digo yo! No podemos dejar que hagan todo esto que están haciendo y quedarnos sentados, mirando. Les dije a los chicos del Arsat: ¿Por qué se fueron? Tendrían que haber tomado el lugar. Si nos llamaban, íbamos todos a apoyarlos. Y hoy nadie sabe que a los tipos los sacaron, echaron a todos y desarmaron todo. Hay que hacer notar todo lo que hacen… 

A. R.: –Esa manera de ser de reaccionar pasionalmente, jugadas enteras, es lo que nos enamora de las Madres. 

Pedro Borgobello: –Cuando las Madres arrancaron, yo tenía dos años. Somos la generación de los hijos de sus hijos. Siempre pienso lo que habrá sido en ese momento, en 1977, plantarse frente a la dictadura, y reaccionar dando vueltas a la pirámide frente a la frase: circulen. Ahí, con esa actitud, ellas han torcido el destino no sólo de un país, de todo un continente. Y son ejemplo en el mundo. 

H. de B.: –Chávez quería que yo presidiera las Madres Latinoamericanas. Pero no había Madres ni denuncias en otros países. Le expliqué: yo no puedo inventar a las Madres, esto es una construcción colectiva y tiene que surgir de abajo. Pero él insistía. Y hasta poco antes de morir, me llamó: “Mirá que tenés una deuda conmigo”, me decía. No entendía que esa fuerza tenía que surgir de cada país, para después sí, en todo caso, hacer algo continental. Porque hacer un colectivo es difícil: hay que hablar y discutir mucho... Nosotras al principio teníamos discusiones muy bravas, como cuando decidimos quitar los nombres de nuestros hijos del pañuelo, al entender que estábamos peleando por todos los hijos. A muchas al principio les costaba, hubo que darles tiempo...

T. P.: –¡Y las cosas que han hecho en todos estos años, entre ellas! Los talleres de escritura, de pintura, ¡de murga!

H. de B.: –Es que cuando Menem nos robó todo, como está pasando ahora, una pintora amiga nos dijo: para sacarse la bronca, pinten, escriban. Así descargan. El arte es liberador, también sirve para desembroncarte. 

¡Hicimos unas porquerías bárbaras! (risas). Pero no nos quedamos con la bronca adentro. Porque las Madres siempre tuvimos esa filosofía: no quedarnos con el odio, y apostar a la vida. Eso es lo que seguimos haciendo.  



PROGRAMA PARCIAL

PROGRAMA PARCIAL DEL MITIN MUNDIAL DE LA INSURGENCIA CULTURAL


MIERCOLES 21 DE JULIO.

  • CHILE.
    Lectura de poemas del libro “Poeta en Nueva York”, en las voces de Juan Pablo del Río, Nedazka Pika y Marisol Moreno.
    (Vía zoom)
    . …………………………………………………………………………………
    ARGENTINA- LA PLATA
    Responsable Guillermo Pilia.
    Agosto: Homenaje del teatro a Federico García Lorca. Publicación en la página Todos los días con Federico de vídeos de actores, actrices, dramaturgos y directores con textos de la dramaturgia de Federico. Colabora en este emprendimiento el Taller de Teatro Leído Leopoldo Marechal.
    Para la semana del 18 de agosto: Publicación de vídeos en YouTube y en las redes con lecturas de textos de escritores insurgentes. Intervienen en esta actividad la SADE La Plata, el Taller de Teatro Leído Leopoldo Marechal, la Biblioteca El Faldón y el Centro Cultural Estación Provincial.
    El día 18 de agosto, a las 18:30, Ensayo público con el Taller de Teatro Leído Leopoldo Marechal, interpretando fragmentos de Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa y Yerma.
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    COLOMBIA BOGOTA
    -Estudiantes del colegio Von Leeuvenhoek y miembros de la corporación ESHAC, realizarán un mural y leerán poemas de García Lorca y Matilde Espinosa, en la localidad de Suba – Bogotá. Actividad por confirmar fecha y horario.
    -El grupo de músicos “Embrujo de Duendes” de la ciudad de Bogotá, van a musicalizar un poema de Lorca y luego nos lo compartirán por medio de sus redes sociales.
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MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO


*CHILE, ÑUBIE.

  • Charla “Federico García Lorca, del Cancionero Gitano a la denuncia social de Poeta en Nueva York”. A cargo de Luis Contreras Jara, presidente SECH filial Ñuble (Vía zoom)
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    11 DE AGOSTO

  • *CHILE, LA SERENA-
    Actividad por confirmar a cargo de SECH filial La Serena ………………………………………………………………………………………………………………………
    ARGENTINA, CÓRDOBA.
    Todos los días desde el mes de junio se pasa un Spot informando e invitando a sumarse al Mitin en Radio el Grito
    Sábado 14/08/21 18 hs- LV 26 RADÍO RIO III. PROGRAMA CRONÓPIOS dedicado íntegramente a la Insurgencia Cultural 2021.
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    SABADO 14 DE AGOSTO

  • Apertura oficial de la INSURGENCIA CULTURAL
    Charla “FEDERICO GARCÍA LORCA ES UN GRITO DE JUSTICIA” sobre el contexto histórico de la lucha Republicana y el actual pedido de justicia para las víctimas de la Dictadura Franquista y sus familiares. Con la participación de: Adriana Fernández, querellante de la causa contra los crímenes del franquismo tramitada en Argentina, Nadia Saha, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH Argentina, Rafael Morales Domínguez. Presidente de la Asociación Sociocultural La Desbandá, Luis Suárez-Carreño, querellante en causa contra los crímenes del franquismo y Manuel Ruiz, “La Comuna, presos del franquismo” .
    Argentina 17 hs
    Charla HOMENAJE A RAYMUNDO GLEYZER Y ALICIA GRACIANA EGUREN
    Con Juana Sapire, Vicente Zito Lema y Julio Santucho.
    19 hs Argentina (Actividad transmitida en vivo)

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    DOMINGO 15 DE AGOSTO

  • *ARGENTINA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
    Primera Lectura de autores de CABA Coordinada por Norberto Barleand
    18 hs Argentina (Actividad transmitida en vivo)
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    LUNES 16 DE AGOSTO

  • *ARGENTINA-FORMOSA
    -Lectura de autores de esa provincia
    17 hs Argentina (Actividad transmitida en vivo)

*ARGENTINA-CORDOBA
-“Fábrica de sueños”- Cronopios, y los sindicatos de ATE y UEPC (Delegaciones Tercero Arriba) se suman a la Insurgencia Cultural 2021 “A las cinco en punto de la tarde” poesía para trabajadores de Fábrica Militar Río Tercero. Se filma en Escuela de Aprendices del predio fabril, un video para YouTube. Material que será presentado el 18 de Agosto, Día de la Insurgencia, por más de 70 países, en honor a Federico García Lorca, día en que fuera fusilado por la guardia civil del franquismo, y que aún su cuerpo se mantiene insepulto.
En homenaje a la “Fábrica de sueños” como se la denominó a la Residencia Universitaria de Madrid donde se formó una de las generaciones de artistas más importantes, y donde Federico se transformó en el alma mater de “La Barraca” compañía de teatro, que ofreció arte a los sectores populares de España, en tiempos de la República.
Los poetas Mario Trecek y Lía Villafañe, el músico Gabriel Posada, y la artista plástica Claudia Magnano, realizarán una performance, con la lectura del poema “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías” poema que honra la memoria del torero, amigo entrañable del poeta granadino.

*ARGENTINA, CORDOBA
MESA DE LECTURA CON INVITADOS ESPECIALES DE LA PROVINCIA: Hugo Rivella – Tina Elorriaga – Carlos Salinas – Daniel Altamirano –
coordinada por Silvina Anguinetti
18,30 hs Argentina (Actividad transmitida en vivo)
*ARGENTINA AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Coordinación.: Norberto Barleand
Lectura de : Susana Cattaneo/ José Antonio Cedrón/Luis Raúl Calvo/Rubén Derlis/María Amelia Diaz/Amadeo Gravino/Elena Garritani/ Teresa Palazzo Conti/Rubén Sacchi
16 de agosto 20h Argentina, Uruguay, Brasil/ 19 hs Bolivia, Chile/ 6 PM Perú, Paraguay, Colombia, México/ 5 PM El Salvador,
*ARGENTINA, CORDOBA

  • 21hs Luna de Pájaros- Programa dedicado a la Insurgencia Cultural, con la participación de “La Bandada”- Radio Fm Activa 105.9 – Córdoba
    21 hs Argentina.

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MARTES 17 DE AGOSTO

  • ARGENTINA , SANTA FE
    Homenaje a Jaune Basso
    ACTIVIDAD VIRTUAL BASADA EN TEXTOS DE FEDERICO GARCÍA LORCA PARA VISIBILIZAR LOS CRÍMENES DE ODIO.
    Romina Mazzadi Arro con hijas de Roche desde Espacio Bravo.
    -PERFORMANCE OBJETUAL VIRTUAL
    Por Felipe Haidar y Laura Coppelo desde Teatro de La Manzana.
    SERIE DE VIDEOPOEMAS CON TEXTOS DE F. G. L
    Agustina Prato y alumnos
    VIDEOPOEMA TRIBUTO A YANNIS RISTOS
    Florencia Lo Celso
    VIDEOPOEMA PARA MILITAR LA LIBERTAD DE NUESTROS CUERPOS
    Yanni Giovannetti y alumnos desde La Academia Burlesque Argentina
    Ignacio Arigos “Quien quiera oír que oiga”
    Jesús Rivera “Psicoanálisis y Política”

18,30 HS Argentina

  • MEXICO “SEDE CHIAPAS”
    Homenaje a FEDERICO GARCÍA LORCA
    Participan: Francy Liliana Diaz (Colombia)/María Marta Donnet (Argentina)/Willy Gómez Migliaro (Perú)/Vadik Barron (Bolivia)/Melvyn Aguilar (Costa Rica)/Laura Coronel Viana (Argentina)
    COORDINA: Chary Gumeta

A través de #Facebooklive de la página INSURGENCIA CULTURAL MÉXICO
HORA : 18:00 hrs México, Colombia, Perú y Ecuador /17:00 hrs Centroamérica /19:00 hrs Bolivia/ 20 hs Argentina

17 de agosto ENTRE RÍOS


Presenta Marcelo Mangiante: “El rol de la cultura en Lorca y Gramsci, aportes teóricos en torno de la cultura popular” Por la prof. Valeria Canoni. 19 hs Argentina.


MIÉRCOLES 18 AGOSTO

  • PAÏSOS CATALANS.
    ” Homenaje al poeta Vicent Andres Estelles y todos los luchadores por la libertad”
    Actividad organizada y coordinada por Francesc Mompó Valls dels Països Catalans
    LECTURA DE : Josep Lleixà Fernández Josep Micó Conejero , Abel Dávila Sabina (Cuba), Eduard Marco Escamilla, Francesc Collado i Soler. Mercé Claramunt Diego, Ramon Guillem i Alapont, Jaume Pérez Montaner, Isabel Robles Gómez, Sofía Rodríguez García (Colombia), Josep Mir Perez, Música Carles Pastor
    . España 21 hs/ Argentina 16 hs (Actividad transmitida en vivo) *MÉXICO “SEDE CHIAPAS”
    Homenaje a SIMON PEDRO PÉREZ LÓPEZ (Activista Chiapaneco)
    Participan :Luis Enrike Moscoso (Chiapas)/Jorge Yam (Quintana Roo)/José Falconi (Chiapas) /Monica Zepeda (Chiapas)/Diego Aguilar (Chiapas)/Elizabeth Pang (Chiapas)
    COORDINA: Chary Gumeta
    Transmisión a través de #Facebooklive de la página INSURGENCIA CULTURAL MÉXICO
    HORA : 18:00 hrs México, Colombia, Perú y Ecuador
    17:00 hrs Centroamérica
    19:00 hrs Bolivia
    20:00 hrs Argentina

*ECUADOR CUENCA
“Homenaje a Adolfo Parra Espinoza, Escritor y Poeta Popular”
Actividad coordinada por Adolfo Parra Moreno.
Organizan: Fundación Cultural LA PALABRA
Unión Mundial de Poetas por la Paz y La Libertad
Hora: 12h00 de Argentina

*ARGENTINA BUENOS AIRES
Actividad de SADE Moreno Coordinada por Silvina Crespo (Actividad transmitida en vivo)
18 hs Argentina

18 DE AGOSTO

Lectura con autores locales coordinada por Andrea Bounaventura.

Organiza SADE SAN MIGUEL.

O     *ARGENTINA, BUENOS AIRES, SAN MIGUEL    

20.30HS

Transmitida por Facebook Live

Organiza : SADE SAN MIGUEL

*MEXICO, CHIAPAS
Actividad coordinada por Chary Gumeta , Chiapas. Lectura y Homenaje a Simón Pedro Pérez López, activista de Las Abejas de Acteal- 18 Hs México/ 20 hs Argentina

*URUGUAY
Lectura y homenaje a Virginia Brindis de Salas y Saúl Ibargoyen Islas
Actividad coordinada Michel Croz Martins
Con la participación de : Sergio Schvarz, Teresa Korondi, Hoski, Patricia Robaina, Noelia Viqueira, Música para Buhos, Marcos Pereira, Marcelo Sosa Guridi, Juan Carlos Nikisier, José Luis Machado, Itzel Ibargoyen, Esteban Siri, Elaine Neres Alby, Verónica Loss, Miguel Ángel Olivera “El Cristo “, Martín Palacio Gamboa, Mariana Figueroa, David Benavidez, Andrea Fontalvo, Ananegra Quiroga , Alfredo Villegas Oromí, Wlilson Javier Cardozo
20 hs Argentina (Actividad transmitida en vivo)

*MEXICO“SEDE SONORA”
“Del oficio de poeta: Federico García Lorca y Abigael Bohórquez en la literatura Insurgente”
Gerardo Bustamante y Manuel Cuen
COORDINA: Manuel Cuen

A través de #Facebooklive de la página INSURGENCIA CULTURAL MÉXICO
“Conversatorio con Abigael Bohorquez” coordinado por Manuel Cuen,
19 hs Sonora- 22 HS Argentina

  • CANADA TORONTO.
    “García Lorca en el recuerdo”
    “La generación del 27” Por María Medalla
    Poesía: Federico Allodi/ Marcelo Castillo/ Enrique Castro/ Marcelo Etcheverry/ William Cardona/ Rene Fuentes “Don Naides”/James Iafferty/José Castro Pozo/ Berta Ramírez/ Carlos Angulo Rivas/ Héctor Avilés/ Graciela Mantero/ Música: Víctor Saldivia y José Luis Bendezú
    Coordina Carlos Angulo Rivas
    Organiza Poetas por la Paz.
    Transmitido en vivo desde el canal : hispanicroots.ca
    6,30 pm Canadá

*CHILE:
Acto Central en Santiago de Chile- Plaza Brasil

15 HRS. Teatro de Títeres. Compañías
-Inoxidable
15.30. Lectura de Poesía. Alejandra Navarrete y Ana Karina
16.00. a 17.00 hrs Teatro , Circo y música en vivo.
17.00 hrs. Conversatorio con distintos actores de la resistencia chilena.
18.00 hrs. Música y Títeres. Carlos Calavera y Compañía Bullicio.
De 15.00 a 18.00 Torneo de ajedrez.

Acto simultáneo en la Comuna de la Florida. Santiago de Chile.
-Artistas “La Flower” Teatro de Títeres y Malabares
De 15.00 a 18.00 hrs.
Acto simultáneo Comuna de Recoleta en Santiago de Chile
-Danilo Cortes. Música en vivo.
Acto simultáneo Comuna de Independencia Santiago de Chile
-Enzo Díaz. Canto popular, música en vivo.
Acto simultáneo en Tongoy (caleta de pescadores) Cuarta región de Coquimbo
-Canto popular. Keno Martínez
-Distintos músicos de la región.
Desde las 15:00 y hasta las 18.00

Acto simultáneo en Hornopiren Patagonía chilena
-Distintas actividades artísticas y culturales
Desde las 15.00 y hasta las 18.00.

Acto simultaneo Puerto Montt. Decima región de los Lagos.
-Marcos Pérez Sánchez
-Cantores y música de la región.
organizado por -RED DE TITIRITER@S DE CHILE
-ACU Artistas Callejeros Unidos
-ACA Agrupación Cultural de Artesanos.- Barrio Yungay y Barrio Brasil

*ARGENTINA LA PAMPA
Mitin en La Pampa
Federico García Lorca Poesia, ensayos, dramaturgia
Nancy Ponce, Sergio De Matteo, Eduardo Olivera, Clara Corvalán, Silvio Tejada y Nicolas Salazar.
Coordina Silvio Tejada
Organiza Asociación Pampeana de Escritores.
20 HS argentina.

*COLOMBIA CAUCA
Lectura poética vespertina en conmemoración de García Lorca, con presencia de poetas colombianos e internacionales.
Organiza el grupo de investigación del Departamento de Literatura de la Universidad del Cauca

*EL SALVADOR
Círculo de Escritores de Sonsonate, conversatorio sobre vida y obra de Federico García Lorca, Lil Milagro Ramírez, Paco Cutumay y Jaime Nuñez.
“COMPROMISO Y POESÍA”
Moderador: Melvin Contreras
Invitados: Manuel Gil y Roberto Sánchez (Salvador Nicaragua)
Casa de la cultura de Sonsonate. Transmisión VIRTUAL
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JUEVES 19 DE AGOSTO


*INDIA
Lectura de autores coordinada por Rati Saxena
10 hs Argentina/ 19 hs India (Actividad transmitida en vivo)

*MEXICO “SEDE OAXACA”
Homenaje a José Revueltas
“Del duende al no sé qué de la literatura,
una mirada a Federico García Lorca teórico”
Eduardo Ismael
Lectura insurgente
Alejandra Galindo Landeros/Isabel del Rocío Martínez/Laura Latínez /Andrea Gómez /Svetlana Tkachenko /Miguel Maldonado-Avila
“Feminismo y literatura” por Karla Martínez Jiménez
COORDINA: Jesús Rito García
Transmisión a través de #Facebooklive de la página INSURGENCIA CULTURAL MÉXICO
7 pm México/ 21 hs Aregntina

  • ARGENTINA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
    Lorca en el Mundo “Reflexiones sobre Lorca
    Miradas y voces “
    Coordinación.: Norberto Barleand y Pedro Enríquez
    Norberto Barleand (CABA – Argentina) /Stefania Di Leo ( Napoles – Italia)/María Ángeles Lonardi ( Almería- España)/Pedro Enriquez ( Granada- España)/Katia Sofia Hakim ( Francia )
    Maria Angeles Perez Lopez (Salamanca- España) /Guillermo Pilia (La Plata Bs As Argentina)
    19 de agosto 16 hs Argentina, Uruguay, Brasil/ 15 hs Bolivia, Chile/ 2 PM Perú, Paraguay, Colombia, México/ 1 PM El Salvador,
    *ARGENTINA PILAR
    Ciclo “Desde el escepticismo” Café literario Virtual a 45 años de LA MASACRE DE FATIMA se presenta el libro de investigación sobre el tema de Fabian Domínguez.
    Coordina Omar Zarate. Organiza Autores Locales de Pilar. 19 hs Argentina.

    *REPUBLICA DOMINICANA Lectura con autores locales coordinada por Maria Palitachi.                  Participan: Edgar Smith/José Antonio Bratini/Lorenzo Amparo Baez/ Natacha Batlle/ Marivell Contreras.  8 PM República Dominicana, Chile, Bolivia/ 21 hs Argentina, Brasil, Uruguay/ 7 PM Perú, Paraguay, Colombia/ 6 PM El Salvador.


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VIERNES 20 DE AGOSTO


*EGIPTO:
Coordinado por Deema Mahmood (Egipto)
5 PM El Cairo / 12 hs Argentina
Lectura de :
Zainab Al Qaisi /Jordanian Palestinian / Researcher
Dareen Ammar / Palestinian Syrian / Artist
Hazem Abu Tawila/ Palestinian / Artist
Haifa Zangana autora y activista iraquí. (Actividad transmitida en vivo)

*EGIPTO:

  1. Ashraf Aboul- Yazid, Egypt
  2. Deema Mahmood, Egypt
  3. Marwa Nabil, Egypt
  4. Moamen Samir, Egypt
  5. Dr. Karim Al Sayyad, Egypt
  6. Bilal Al Masry, Lebanon
  7. Munira Mesbah, Lebanon
    7 PM El Cairo/ 14 hs Argentina (Actividad transmitida en vivo)

*ARGENTINA-PERU- BRASIL-BOLIVIA-VENEZUELA-CUBA- NICARAGUA
Conversatorio “Cultura, arte y política como una forma de transformar y revolucionar el mundo” Con la participación de la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización De la República Plurinacional de Bolivia, Sabina Orellana Cruz; del ex Ministro de Cultura de Brasil Juca Ferreira; la Diputada del Partido de los Trabajadores del Brasil María Marighella, nieta del legendario dirigente revolucionario Carlos Marighela , el Embajador de Cuba en Bolivia Danilo Sánchez Vázquez y el Ministro del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela Ernesto Villegas Poljak y Embajadora de Nicaragua en Perú Marcela Pérez Silva Compañera del Comandante Tomás Borge. Coordina Leonardo Herrmann.
19 hs Argentina (Actividad transmitida en vivo)

*MEXICO “SEDE ESTADO DE MÉXICO”
Homenaje a “La voz de Lorca es mi voz, por la justicia, la equidad y la libertad internacional
PARTICIPANTES: Canto. “Solo le pido a dios” Interprete, Arlen Torres Rosas, (Tekita Huini)/ Declamadora, Ana María Nuricumbo/ Escritor, Pablo Ramírez Gallardo/Trovador, Tlalok Guerrero/ Escritor, Antonio H. Vargas/ Escritora, Arlen Torres Rosas (Tekita Huini)/ Trovador, Tlalok Guerrero/ Escritor, Guillermo Jiménez Guzmán.
COORDINA: Guillermo Jiménez
19 hs México, 21 HS Argentina
A través de #Facebooklive de la página INSURGENCIA CULTURAL MÉXICO

*MÉXICO “SEDE SONORA”
Mitin Poético Musical con la participación de: Alejandro Aguilar Zeleny, Manuel Cuen, Alicia Hinojosa, Oralia López Serrano, Miguel Carranza, Míriam Porras Aída Torres Carina Arguilez José Luis Pérez, Margarita Ramírez Morales, Héctor Hinojosa
MUSICA: Antonio Chavira.
COORDINA: Manuel Cuen
HORA: 20:00 HRS. Sonora, 22:00 hrs Centro de México

LUGAR: Evento Presencial en La Cafetería
*ARGENTINA SAN MIGUEL
Lectura con autores de esa localidad organizada por SADE San Miguel.
20.30hs Argentina

*ARGENTINA, GRAL.PICO LA PAMPA
Mesa de lectura
“Cacería Cultural, demasiados Federicos”
La dictadura del borrón
Transmisión en vivo / Sala de Facebook
Silvina Crespo- coordinadora
Ariel Dietz- docente y escritor de Gral. Pico La Pampa
Nidia Tineo- docente y escritora de Gral.Pico
Nilda Maschi- docente universitaria y escritora de
Gral.Pico
20.30hs. Argentina

*MEXICO, SONORA
“Mitin poético de la insurgencia”
21 hs Sonora – O0 hs Argentina

COLOMBIA POPAYÁN
JORNADA INAUGURAL DE LA INSURGENCIA CULTURAL EN COLOMBIA
“Conversatorio sobre Lorca y la Generación del 27”
con la presencia del escritor chileno Edmundo Moure. Organizan los clubes de lectura Matilde Espinosa y Estanislao Zuleta de la ciudad de Popayán. Actividad virtual a través de las redes de los mencionados clubes de lectura.
16:00 hs de Colombia/18 hs Argentina
EL SALVADOR
Actividad en biblioteca de la zona occidental homenaje a Lil Milagro Ramírez y a Paco Cutumay. Horario a confirmar.
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SABADO 21 DE AGOSTO


*ALEMANIA
Michael Speier (Alemania)
Angie Camacho Rivas (Puerto Rico)
Bengt O Björklund (Suecia)
Muwafaq Mohammed (Iraq)
Conceição Lima (São Tomé e Príncipe)
Juan Manuel Roca (Colombia)
10 hs Argentina (Actividad transmitida en vivo)

*ARGENTINA, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Segunda lectura de autores de CABA coordinada por Norberto Barleand
Leen: Gloria Arcuschin /Rubén Balseiro / Carlos Carbone / Sylvia Cirilo /Sil Crespo / Raquel Jaduzswiller/ Mariel Monente /Osvaldo Rossi/Gustavo Tisocco
18 hs Argentina (Actividad transmitida en vivo)

*MEXICO. “SEDE: SAN LUIS POTOSÍ “
Poeta homenajeado Rosario Castellanos
PARTICIPANTES: Paty Jiménez/Lulú Portillo/Oly Rojas/Martín Gutiérrez (Mago Bardo)/Teresa de la Fuente
COORDINA: Irma del Ángel
A través de #Facebooklive de la página INSURGENCIA CULTURAL MÉXICO
18:00 pm hora México/20 HS Argentina

  • COLOMBIA PEREIRA
    Recital poético “El futuro será un arma cargada de poesía”,
    Actividad presencial en María Antonia Café, organizada por el colectivo Magdalenas por el Cauca
    Con la presencia de : Andrés Galeano/Cristian Cárdenas/ Helena Restrepo/ Hernán Mallarna / Mauricio Ramírez/ Merardo Aristizábal/ Viviana Orozco/ Yorlady Ruiz
    Transmisión vía facebook live a través de las cuentas Gonzalo Arango y María Antonia café.
    17 Hs Colombia/19 hs Argentina

*EL SALVADOR
Círculo de Escritores de Sonsonate: RECITAL POÉTICO, Homenaje a Lil Milagro Ramírez.
Melvin Contreras /Luis Armando Castaneda (Música y Poesía)/ Ricky Velásquez / Víctor Montoya /Tony Marlon Flores / Maritza Calderón de Rivera
Parque de San Antonio del Monte.
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DOMINGO 22 DE AGOSTO


CHARLA SOBRE LA CULTURAL INSURGENTE
18 hs Argentina.
*MEXICO, TOLUCA.
Homenaje al poeta FEDERICO GARCÍA LORCA

Participan : Francisco Navarro/Marky M. Aguilar/Grecia Hernández/Paloma Querida/Ulises Primas
COORDINA: Selma Carmona.
Transmisión por #FacebookLive de Ia página de INSURGENCIA CULTURAL MÉXICO
18 hs México / 20 HS Argentina

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LUNES 23 DE AGOSTO


*JAPON-CHINA-COREA DEL SUR- VIETNAM
Lectura de autores del sudoeste asiático
Mai Văn Phấn , Vietnam/ Sungrye Han, Japon-Corea del Sur/ James Tian, China
8 hs Argenitna/ 20 hs Japon (Actividad transmitida en vivo)

*MACEDONIA
Lectura de poetas de países de los Balcanes
Actividad Coordinada por Mitko Gogov (Macedonia) Petar Tchouhov (Bulgaria)Fahredin Sheku (Kosovo)Thanos Gogos (Grecia)Tijana Rakočević (Monte Negro)Petar Tchouhov (Bulgaria)Maša Seničić (Serbia)
15 hs Argentina/ 20 hs Macedonia (Actividad transmitida en vivo)

*MEXICO “SEDE TABASCO”
Homenaje a Elena Garro
Organiza Colectivo Todos somos Poetas.
PARTICIPAN: Ana Mirella Rivera Noceda /Adriana Velázquez Flores /Lorena Erika Vázquez Toscano/Lilia Yuridia Alcaraz Oliveros/ Olga Hernández Lugo/Luz Consuelo Cordova Casas /Ivanna Monserrat Sánchez Bautista/ Blanca Medel
COORDINA: Gabriela Ibarra López
Hora 7:00 PM México, Colombia, Paraguay, Perú / 21 hs Argentina, Brasil, Uruguay/ 20 Hs Chile, Bolivia/ 6 PM El Salvador, Honduras.

*MÉXICO “SEDE TABASCO “
Homenaje a Elena Garro

PARTICIPAN: Georgina Serrano Pulido/ María Elena Cano Hernández/ Rocío de la Vega/ Citlallin B. De Dios Calles /Martha Esquinca
COORDINA: Isabel Estrada Herrera
Hora 8:30 pm México Colombia, Paraguay, Perú / 23,30 hs Argentina, Brasil, Uruguay/ 22,30 Hs Chile, Bolivia/ 7,30 PM El Salvador, Honduras.
A través de #Facebooklive de la página INSURGENCIA CULTURAL MÉXICO

*ARGENTINA BAHIA BLANCA
Homenaje a la trabajadora de la cultura, docente y militante revolucionaria asesinada por la dictadura cívico militar MONICA MORAN. Hablan Enrique Gandolfo (SUTEBA Bahía Blanca) y Ana Casteing (Compañera del Grupo Teatro Alianza)
Lectura de autores de esa localidad. Coordinada por Osvaldo Costiglia. Deme Pelozo, Maximiliano Pozzer, Gonzalo Simonetti, Gaetano Soldano Motta, Natalia Molina, Nicolas Toloza, Susana Moreno y Andrea Pagola. Música Willy Traversa
18 hs Argentina- (Actividad transmitida en vivo)

CHARLA SOBRE DERECHOS HUMANOS
Con la participación de referentes internacionales.
20 hs Argentina (Actividad transmitida en vivo)

*EL SALVADOR
Teatro CAMALEONES USO
“URSULITO” Obra del escritor Luis Armando Castaneda
Actividad transmitida por MEET
5:30 P.M. El Salvador/ 20,30 Hs Argentina

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MARTES 24 DE AGOSTO


*BANGLADESH
Lectura de poetas de lengua bengali
Mohammad Nurul Huda ,Bangladesh/ Mrinal Basu Chaudhuri ,India/ Biplab Majee ,India/ Jahidul Huq ,Bangladesh/
Coordina Aminur Rahman- Bangladesh

10 hs Argenitina / 19 hs Bangladesh (Actividad transmitida en vivo)

*MÉXICO “SEDE TABASCO “
Homenaje a Elena Garro
PARTICIPAN: Chabelis Estrada/ Clara Motha Avilés/ Liliana Chuzeville/ Norma Olivia/ Bertha Domínguez/ Amira Rosas/ Gabriela Ladrón de Guevara
COORDINA: Isabel Estrada Herrera
Hora 8:30 pm México Colombia, Paraguay, Perú / 23,30 hs Argentina, Brasil, Uruguay/ 22,30 Hs Chile, Bolivia/ 7,30 PM El Salvador, Honduras.
A través de #Facebooklive de la página INSURGENCIA CULTURAL MÉXICO

INSURGENCIA CULTURAL EN QUITO , ECUADOR.
Homenaje a Federico García Lorca y Jaime Galarza Zavala

HORA: 18:00
CONDUCE Y ORGANIZA : Ramiro Caiza
Teodoro Remache, cantautor/ Jose Samaniego, concertista de guitarra/ Chio Soria, poeta/Fernando Jaramillo, cantautor / Jorge Jaime Galarza Zavala

*EL SALVADOR
Programa virtual “HUELLAS” presenta
TRILOGÍA POÉTICA “LA VOZ DE LOS CADÁVERES”
Invitados: Mario Nelson Brito/Víctor Montoya/Tony Marlon Rojas
7 PM El salvador/ 22 hs Argentina
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MIERCOLES 25 DE AGOSTO


*ARGENTINA CONURBANO BONAERENSE
LECTURA DE AUTORES DEL SUR DEL CONURBANO BONAERENSE
coordinada por Germanico Druso.
Jorgelina Palavecino, Quilmes/ Clarisa Cristal , Berazategui/ Estela Zanlungo, Temperley/ Patricia Pusluszny, Florencio Varela/ Virginia Segret, Temperley/ Leandro Alva , Temperley/ Eternauta, Berazategui/ Viviana Pérez, Florencio Varela/ Emilio Salvi, La Plata/ Música: Ester Benicia Moreno.
18 hs Argentina (Actividad transmitida en vivo)

  • MEXICO, VERACRUZ
    Homenaje al poeta JUAN HERNÁNDEZ RAMÍREZ
    Participan:-Juan Hernández Ramírez (Poeta Homenajeado)/Nadia Ñuu Savi/ Juventino Gutiérrez /Presentación de la Revista Palabra infinita
    COORDINAN: Guadalupe Hernández Benavides y el editor de la revista Mauricio Gómez
    Transmisión por #FacebookLive de Ia páginade INSURGENCIA CULTURAL MÉXICO
    Lectura coordinada por Guadalupe Hernández
    18 hs México / 20 de ARGENTINA

*PERU
Evento cultural del Mitin de la Insurgencia Cultural. HOMENAJES A MAGDA PORTAL Y
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS coordinado por Mary Soto,Josue Chico y Soledad Reyes
Horario a confirmar. (Actividad transmitida en vivo)
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JUEVES 26 DE AGOSTO


*ARGENTINA, CORDOBA
COLECTIVO GLAUCE RIO IV- Presentación del libro de Glauce Baldovin por Livia Hidalgo
18 hs Argentina.

  • MEXICO “SEDE: CIUDAD DE MÉXICO”
    Poetas homenajeadas: JUDITH REYES Y CONCHA MICHEL
    Poetas participantes: Roberto López Moreno/Hortensia Carrasco/Benjamín Román/Alejandro Zenteno/Fran Fierro B./Sergio Rivas/Kamino Grajeda
    COORDINA: Marcela Román

A través de #Facebooklive de la página INSURGENCIA CULTURAL MÉXICO
HORA:19:00 hrs. México/ 21 hs Argentina

  • MEXICO “SEDE JALISCO”
    Homenaje al poeta y Activista de la Liga 23 de septiembre ENRIQUE MACIAS
    Participan:
    -Diálogo con Carlos Sepúlveda y Gustavo García la cultura emergente y el Movimiento Liga 23 de septiembre
    Recordando a Álvaro Mario Cartagena López “El Guayas “.
    -Poesía de Enrique Macías en voz de Gustavo García
    -Música de José Luis González
    Y Violeta Jarero
    COORDINA Gabriela Juárez Piña
    Transmisión por #FacebookLive de Ia páginade INSURGENCIA CULTURAL MÉXICO
    Lectura coordinada por Gabriela Juárez Piña,
  • 18 hs México -20 Hs Argentina
  • MEXICO “SEDE JALISCO”
    Participan
    Reseña literaria de Sergio Fong. Poeta, editor y promotor cultural en el Movimiento cultural emergente.
    Presentación de Ediciones Cartoneras
    COORDINA: Gabriela Juárez Piña
    Transmisión por #FacebookLive de Ia página de INSURGENCIA CULTURAL MÉXICO

HORA: 19:00 a 20:00 hrs. México/ 21 Hs Argentina
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VIERNES 27 DE AGOSTO


ARGENTINA, SANTIAGO DEL ESTERO
HOMENAJE AL COMPOSITOR Y MUSICO RUBÉN VILLA Y GERMAN CANTOS poeta y militante revolucionario desaparecido durante la última Dictadura cívico-militar. Participan: Angelines Cantos, Alfredo Diaz, Alejandro Álvarez, Roberto Cantos, Benito Medina, Rocio Villa, Alejandro More y Luciana Cano.
Coordina Francisco Santucho. Actividad organizada por “Cultura del Bajo pueblo”

*MEXICO. JALISCO
Voces Femeninas de la Insurgencia . Intervención poética en homenaje a Federico García Lorca por Tanya Cosío

COORDINA: Gabriela Juárez Piña
Transmisión en #facebooklive desde ARCADIA CENTEO CULTURAL A.C

  • 18 hs México -20 hs Argentina.

EL SALVADOR
RECITAL POÉTICO EN MAESTRÍA DE CULTURA Y LITERATURA Cñ. ENTROAMERICANA UES- SANTA ANA
Con Pedro Valle, Profesor y fundador del Colectivo AÑIL Chalatenango, Eleazar Ramírez y Alfonso Fajardo
6 PM El Salvador/ 21 hs Argentina
Transmitido por MEET

Chile: Actividad del Mitin Mundial de la Insurgencia Cultural. “POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA REVUELTA DE CHILE EN OCTUBRE DEL 2019 ” Organizada por Internacional la Unión de Poetas Latinoamericanos . Responsable Vladimir Jantus Castelli. 19 hs Chile/20 hs Argentina.


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SABADO 28 DE AGOSTO


*BANGLADESH
Lectura de poetas de Internacionales
Milan Richter – Slovakia/ Rania Angelakoudi – Greece / Gerry Loose – Scotland / Dr Reshma Ramesh – India/ Dr José Muchnik – France/ Argentina
Coordina Aminur Rahman- Bangladesh
10 hs Argenitina / 19 hs Bangladesh (Actividad transmitida en vivo)
*ARGENTINA SAN LUIS
Recital de poesía: Ecos de la memoria “Homenaje al poeta popular Pablo Melto”
Actividad coordinada por Luis Vilchez
. Participan: Pablo Melto, poeta. “Chispita Agüero”, músico popular, Enzo Mottura, orador popular y Luis Vilchez, poeta
Organiza: EL VIENTO – Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) Poesía Periodística –
18 hs ARGENTINA

*SUROCCIDENTE COLOMBIA
Lectura de : Winston Morales Chavarro, Fabio Holguin Marriaga, Emérito Ayarza, Panamá, Sergio Antonio Chiappe, Hilda Pardo y Hernando Guerra
Coordinada por Armando Silva y organizada por FIEL Suroccidente COLOMBIA
18 hs Colombia/20 hs Argentina (Actividad transmitida en vivo)
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SABADO 28 DE AGOSTO


*EL SALVADOR
RECITAL POÉTICO EN HOMENAJE A PACO CUTUMAY
En Biblioteca municipal “Dr. Camilo Arévalo”. Organiza Agustín Molina.
10 AM El Salvador PRESENCIAL
RECITAL POÉTICO EN HOMENAJE A JAIME NUÑEZ
Biblioteca pública “David Granadino”. Organiza Agustín Molina.
2 PM El Salvador /19 hs Argentina PRESENCIAL

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29 de Agosto     

  *ARGENTINA, LA RIOJA Lectura de autores locales coordinada por  Claudia Moreira                              19 hs Argentina , Brasil, Uruguay/ 18 hs Bolivia, Chile, República Dominicana/ 5 PM Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador/ 4 PM El Salvador, Guatemala (Actividad transmitida en vivo)

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LUNES 3O AGOSTO

*BANGLADESH
Lectura de poetas de Internacionales
Vadim Terekhin ,Russia/SonJan A Khan, Brunei Darussalam/Dr Sudipto Chatterjee
India/Raja Ahmad Aminullah ,Malaysia/Luz María López ,Puerto Rico
Coordina Aminur Rahman- Bangladesh
10 hs Argenitina / 19 hs Bangladesh (Actividad transmitida en vivo)
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MIERCOLES 1 SEPTIEMBRE:


*EL SALVADOR
MIERCOLES DE POESÍA -TACOS DE PACO
HOMENAJE A LIL MILAGRO RAMÍREZ
Organiza Fundación Cultural ALKIMIA
7 PM El Salvador/ 22 hs Argentina- Presencial.

*PERU
HOMENAJES A MAGDA PORTAL Y
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
Festival de la Insurgencia Cultural (última semana)
Homenaje a artista plástico de Huancayo por su trayectoria artística.
Coordinado por Mary Soto, Josue Chico y Soledad Reyes
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JUEVES 2 SEPTIEMBRE:
*EL SALVADOR
RECITAL POÉTICO-UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR MULTIDISCIPLINARIA CENTRAL
Organiza Jorge Haguilar
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VIERNES 3 SEPTIEMBRE:
*EL SALVADOR
CONVERSATORIO /COMPROMETIDOS/UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR MULTIDISCIPLINARIAOCCIDENTAL
Organiza Tony Peña.
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LUNES 6 SEPTIEMBRE:
*ESPAÑA-ARGENTINA
“LORCA HABLA”
Dialogo imaginario con Federico García Lorca.
Interpretación de Jesús Custodio Director de la Barraca, Extremadura.
19 HS España/ 14 hs Argentina.
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OCTUBRE
*FINLANDIA
Actividad “LA CULTURA DEL PUEBLO SAMI” Coordinada por Inger-Mari Aikio (Actividad transmitida en vivo)











“DEL ALGARROBO AL CEREZO” ATAHUALPA YUPANQUI EN JAPÓN

A partir de 1964 , “Don Ata” se presenta en varias oportunidades en el país oriental. Fruto de esos viajes en 1977 se edita su “Del Algarrobo al Cerezo” (Aguilar Ediciones- Madrid).

La base fueron algunas notas publicadas en la Revista y que posteriormente se agruparon, con ciertas modificaciones, en el libro mencionado.


La nota aparecida en Folklore Nº 62 (3/3/1964) aunque no llevaba titulo corresponde al primer capítuloo : “Primera Visión de Tokio”.

En Nº 63 (17/3/1964)  se publica el 2º Capítulo con el nombre de “Destino de Mijoio”

El artículo del Nº 64 (31/3/1964)  corresponde a “Bungoró y su teatro” ; 3er Capítulo del libro

En Folklore 65 (14/4/1964)  “Mutsu, el final de la tierra” luego en el libro es el 5º Capítulo.

El 4º Capitulo aparece en la Revista Nº 66 (28/4/1964): fue el titulado “Sembomatsu Bara”.

En el Nº 68 (26/4/1964) bajo el título de “Monte de los mil pinos” nos habla Yupanqui de una comarca asi llamada y su poeta representativo , cerca del Fujiyama. Curiosamente esta historia no aparece en el libro.

Por fin en el Nº 69 (2/6/1964) de la Revista aparece la última nota  que se corresponde con el último capítulo del libro editado posteriormente. Es el “Adiós” el “Sayonara” de Yupanqui a Japón.

 

En 1966 Atahualpa realiza otra larga gira por Japón. Curiosamente,  el Capítulo que en libro el se llama “Camino a Tokaido” lo encontramos publicado en la Revista Folklore Argentino (La “Otra” que editara Marbiz) Nº 6  en Abril de 1966. Incluye una bella poesía : “Desde el camino” dedicada al poeta catamarqueño que falleciera ese año pocos meses después.



En la misma Revista Folklore Argentino, pero en  la Nº 12 de Diciembre de 1966, Yupanqui envía para su publicación una nota acerca de “Jiro Hamada el Poeta de Kawasaki” , que aunque no está en el libro al que nos estamos refiriendo, merece ser incluida en estas notas. Jiro Hamada que fue el traductor al japones del “Canto del viento” le regaló a nuestro cantor una serie de 52 coplas populares en octosílabos, referidas a otras tantas regiones del Japón , algunas de las cuales están en el artículo.


Pero volviendo a Revista Folklore de Editorial Honnegger en el Nº 123 (21/6/1966) Atahualpa envía también otro artículo que al parecer no se utilizó en la edición de “Del Algarrobo al cerezo”.

Lo tituló “la leyenda de Sangaku-Kio” y es una larga y compleja historia que Don Ata remata de alguna manera con una reflexión  sobre el respeto y el fervor  que se debe tener para decir un poema, cantar una canción o bailar una danza.


Todos  los reportajes enviados desde Japón por Atahualpa Yupanqui los hemos agrupado en un PDF descargable llamado:

Notas.Del Algarrobo al Cerezo

Esta fue la caratula de la primera edición del 1977 y los dibujos incluidos en él, de Santiago Paz, artista nacido en Comodoro Rivadavia pero residente en España desde 1971  y fallecido en 2017,

www.santiagopaz.com/

http://eldigitalsur.com/tenerifesur/adeje/sur-pierde-santiago-paz-nunez-conocido-maestro-del-arte-del-lapiz-carboncillo/



 

Aprovechando que estamos con Don Atahualpa y sus giras por Japón veamos que decían la Revistas  en vísperas o al regreso de esos viajes.

León Benarós lo entrevista en Folklore Nº 58 (24/12/1963). Cuenta que serían 28 conciertos en 10 ciudades, lleva su guitarra de caja de jacarandá  y diapasón de ébano , discos de artistas argentinos y quenas para regalar y tiene intención de realizar algunas grabaciones.





La despedida antes de su gira a Japón de 1966 , la hace la Revista Folklore en la tapa del Nº 117 (5/4/1966) con un sugerente ¡Sayonara Don Atahualpa! y en el interior en una extensa entrevista de Félix Luna comenta entre otros asuntos que viajará dos veces ese año al Japón y que la que introduzco el arte argentino de la guitarra en aquel país en realidad fue  María Luisa Anido, a quien algún día hemos de dedicarle una nota especial.




Revista Folklore Argentino también se suma a la noticia, con nota de despedida en el Nº 5 (Abril 1966) y Carta postal de Atahualpa  en la Nº 8 (Agosto 1966)



En Folklore Nº 150 (11/7/1967) Nuevamente en Japón  envía noticias de sus actuaciones.


Revista Folklore Nº 152 (29/8/1967)también publica una nota a su regreso con las sensaciones vividas en aquel país oriental. Anuncia que allí compuso su Chacarera del Gualicho que se puede escuchar por gentileza de ehguacho2008 en

https://www.youtube.com/watch?v=qTR6RwVII60



Y hasta aquí las andanzas por Japón de Atahualpa Yupanqui. Termina la tercera “entrada” que le dedicamos. Antes fueron  sus Artículos llamados “La tierra hechizada” y los aparecidos como “El Canto del Viento” y que precedieron a la publicación del libro. Queda mucho más de lo publicado por Folklore, pero eso será para otras ocasiones.

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 Martín Miguel de Güemes
Gobernador de Salta. Dio inicio a la Guerra Gaucha de guerrillas repeliendo 6 invasiones realistas.
La grieta no se resolvía chamuyando. La violencia era justicia...
1785-17 de Junio 1821
Apenas 36 años tenia cuando una bala enemiga le dio en su espalda. Gloria y honor !!!
 
"[...] Güemes no fue solamente un héroe de la Emancipación, fue también un arquitecto de ese orden social más justo que anhelaba crear después que la revolución triunfara. Y esa arquitecturación suponía el enfrentamiento con las clases altas de Salta, esas encumbradas casas vascas de signo feudal que se sentían más ligadas al Alto Perú que a Buenos Aires, que lamentaban el hecho revolucionario porque les había cortado el pingüe negocio de las mulas y soñaban con el fin de la guerra para restablecer sus compadrazgos y sociedades con los pelucones de Oruro, la Paz, Cuzco y Lima.”
- Félix Luna (Historiador revisionista argentino)



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