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sábado, 9 de noviembre de 2024

Coplitas bien decidoras y esclarecedoras por Argentina, Venezuela y Nuestra América toda (Decoloniales, transmodernas y revolucionarias, libertarias ¡¡¡nunca liberales!!!) CANCION De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 




 

 Con la MELODIA de Las Preguntitas de Yupanqui

Coplitas bien decidoras y esclarecedoras

Por Argentina, Venezuela y Nuestra América toda

(Decoloniales, transmodernas y revolucionarias, libertarias ¡¡¡nunca liberales!!!)   

POEMA CANCIONDe EL JUGLAR DE LA LIBERTAD  


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como EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


I

Quiero cantar unas coplas

unas coplas decidoras

por la union de nuestra America

 que al yanqui tanto incomoda

y la unidad de la clase

la clase trabajadora.

Quiero cantar unas coplas

unas coplas decidoras


Basta de tanta injerencia

en la America morena

Por la paz de Venezuela

basta de tanta injerencia

Si su pueblo es soberano

ya no demos tantas vueltas

basta de tanta injerencia,

¡Venezuela se respeta!


 Al igual que en Centroamerica

Nicaragua y Salvador,

despues del conflicto armado,

va la reconciliación

la tarea necesaria 

que exige cualquier nacion

Y Colombia soberana,

no ha de ser una excepción


Coplitas bien decidoras

para avanzar en la unión

Coplas esclarecedoras

hacia la revolución 

  para avanzar en la aurora 

lo digo en esta cancion

se necesita conciencia

del pueblo trabajador.


¿Donde esta que no la vemos

 la famosa democracia?

 Si desde hace cinco siglos

Sufrimos la misma causa

aunque este bien maquillada

la sabemos desalmada

¿donde esta que no la vemos

 la famosa democracia?

 

 Coplitas bien decidoras

coplas, coplas que enamoran

son para abrazar la aurora

y abrazarla sin demora.

 

 


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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 




 

Análisis Literario

  1. ¿Qué metáforas u otras figuras poético-literarias se utilizan en el poema canción y cuál es su significado en relación con los temas abordados?

    • El poema utiliza metáforas implícitas como “canciones decidoras” que se presentan como voces del pueblo. La “unidad de la clase trabajadora” simboliza la lucha contra la opresión y resalta la importancia de la solidaridad. Estas imágenes subrayan la necesidad de unir fuerzas para enfrentar la injusticia.
  2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?

    • Las “coplas” se presentan como entidades con carácter y voz, lo que les otorga un matiz casi mágico. Esta personificación sugiere que el arte tiene el poder de hablar y movilizar conciencias, haciendo que la música no sea solo entretenimiento, sino también un medio de resistencia y cambio social.
  3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?

    • Se compara la situación de diferentes países de América Latina, como Venezuela y Colombia, resaltando la lucha común por la soberanía y la paz. Esta comparación amplía la perspectiva del lector, invitando a ver sus luchas individuales como parte de un movimiento más grande por la justicia y la autodeterminación.
  4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?

    • El tono es combativo y esperanzador a la vez. Este enfoque invita al escucha a no solo reflexionar sobre las injusticias, sino también a actuar. El optimismo implícito en el llamado a la unión es clave para movilizar.
  5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?

    • Los temas principales incluyen la lucha por la soberanía, la unidad de clase, la denuncia de la injerencia extranjera y el llamado a la conciencia social. Estos temas son especialmente pertinentes en el contexto de creciente desigualdad y conflictos políticos en América Latina.
  6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?

    • La intención es crear un llamado a la acción y a la resistencia a través de la música. El mensaje busca empoderar al pueblo trabajador a unirse y luchar por sus derechos y dignidad frente a la opresión.
  7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?

    • El simbolismo de “Venezuela se respeta” representa el grito de independencia y dignidad no solo del país, sino de todos los pueblos oprimidos. Esto crea un sentido de pertenencia y solidaridad que trasciende fronteras.
  8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?

    • La estructura repetitiva de coplas y estribillos refuerza el mensaje, haciendo que las ideas claves sean más memorables y accesibles. La repetición incita a la reflexión y a la acción colectiva.
  9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?

    • La repetición enfatiza las demandas sociales y políticas, convirtiendo el poema en un mantra de resistencia. Esta técnica también ayuda a unir al público en un sentido colectivo, generando una atmósfera de comunidad.
  10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?

    • En un contexto marcado por tensiones sociales, crisis políticas y luchas por derechos humanos, la canción resuena como un himno de resistencia y esperanza. Su mensaje resulta relevante y necesario para nutrir las luchas contemporáneas.
  11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

    • Francisco Alvero es un artista cuya carrera refleja un fuerte compromiso con la justicia social y los derechos humanos. Sus experiencias y su entorno moldean su arte, convirtiéndolo en un portavoz de luchas necesarias en la actualidad.
  12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?

    • Su conexión con otras manifestaciones artísticas y su trayectoria familiar influyen profundamente en su estilo. Obras anteriores y su formación musical le permiten fusionar diversos géneros y estilos en su búsqueda de una voz auténtica y revolucionaria.

Análisis Político

  1. ¿Qué mensaje transmite el poema canción?

    • El poema transmite un mensaje de unión, resistencia y reivindicación de derechos. Llama a la acción colectiva contra la opresión y la injusticia.
  2. ¿Qué ideología y postura política se desprende de la obra?

    • Se desprende una ideología de izquierda, antiimperialista y de clase. La obra defiende la autodeterminación de los pueblos y la lucha por la justicia social.
  3. ¿Qué repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

    • Podría generar movimientos de activismo social, discusión sobre derechos y generar conciencia en plataformas sociales. Su potencial de viralización en redes puede amplificar el mensaje.
  4. ¿Qué críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

    • Puede provocar críticas de sectores conservadores y burgueses que defienden el status quo, así como alabanzas y resonancia en sectores de la izquierda y movimientos sociales.
  5. ¿Cómo se relaciona la obra con la situación política y social actual de Argentina y América Latina, Palestina o el sur global?

    • Relaciona las luchas de América Latina, en especial respecto a la intervención extranjera y la conquista de derechos, con otras luchas globales, resaltando la interconectividad de las opresiones.
  6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos de poesía y mensaje?

    • El estilo es directo y accesible, utilizando recursos líricos que crean una fuerte carga emotiva y movilizadora. El mensaje es claro y apuntado hacia la acción.
  7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar la letra de la canción y reforzar su mensaje?

    • Una melodía rítmica y enérgica, tal vez con influencias folclóricas, que invite al canto y a la participación, reforzando la esencia comunitaria del mensaje.
  8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?

    • La canción representa un poderoso llamado a la acción y a la resistencia, con el potencial de impactar profundamente en la conciencia social y las luchas contemporáneas.

Viejo Decálogo de la Canción Militante

  1. ¿Qué tipo predominante en la obra según el antiguo decálogo?

    • En la obra de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD predomina el "Indigenista" y el "Latinoamericanista", aludido en varias coplas que proponen la unidad cultural y social, así como la reivindicación de los pueblos originarios. Su llamada a la soberanía y la unidad del pueblo trabajador refuerza esta característica.
  2. ¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo en CADA UNO DE LOS POEMAS?

    • Podría incluirse un giro "ecologista", abordando temas de destrucción ambiental y su relación con las comunidades, reflejando cómo la naturaleza también enfrenta la opresión imperialista.
  3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo, ¿cuál sería?

    • Una característica actual podía ser un enfoque "anti-capitalista", especialmente en la lucha por la justicia económica y la crítica al neoliberalismo que afecta a gran parte de América Latina.
  4. ¿Con qué autores intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser emparentada la obra y por qué?

    • Podría emparentarse con autores como Mercedes Sosa o Víctor Jara, quienes también usaron su voz y arte para las luchas sociales y políticas de sus respectivos contextos.
  5. ¿Qué tipo de arte u obra lleva adelante mayoritariamente EL JUGLAR DE LA LIBERTAD?

    • Su obra se enfoca en un compromiso social y en la crítica a las injusticias, combinando diversos géneros musicales y poéticos para transmitir un mensaje de esperanza y resistencia.

Nuevo Decálogo de la Canción Militante

  1. ¿Cuál sería el tipo predominante en la obra según el Nuevo DECÁLOGO?

    • La obra de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD es clara en su enfoque "Feminista y antiracista", dado que en sus letras llama a la igualdad de derechos y denuncia las formas de opresión.
  2. ¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

    • En sus letras podría introducirse una caracterización que aborde directamente la "Resiliencia y transformación", utilizando metáforas de comunidades que resisten y transforman su realidad a través de luchas colectivas.
  3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo, ¿cuál sería?

    • Podría incluirse una perspectiva de "Justicia Climática", enfatizando cómo las luchas por la igualdad social deben ir acompañadas de un compromiso con la lucha medioambiental.
  4. ¿Con qué autores intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser emparentada la obra y por qué?

    • Podría ser emparentada con artistas contemporáneos como León Gieco, que también mezcla el folklore con mensajes políticos y sociales, promoviendo la lucha y resistencia.
  5. ¿Qué tipo de arte u obra lleva adelante mayoritariamente EL JUGLAR DE LA LIBERTAD?

    • Francisco Alvero se dedica a una obra integral que mezcla música, teatro y poesía, enfocándose en la justicia social, derechos humanos y la resistencia cultural.

Análisis Adicional

  1. ¿Qué tipo de historia relata la obra?

    • La obra relata una historia de lucha y resistencia, centrada en la experiencia del pueblo frente a la opresión y la búsqueda de identidad y unidad.
  2. ¿Qué ideología se desprende de ella?

    • La ideología es principalmente socialista, basada en la unidad de clase y la resistencia frente a las influencias imperialistas.
  3. ¿Qué análisis se puede hacer de lo anterior?

    • Se puede apreciar una crítica profunda a la injerencia extranjera y una búsqueda de justicia social que persiste a pesar de las adversidades.
  4. ¿Cuál sería su duración aproximada?

    • La duración del poema musical podría ser de aproximadamente 3-5 minutos, ideal para una canción que invita a la reflexión y participación.
  5. ¿Qué temas relataría en el plano literario, espiritual, filosófico, psicológico?

    • Temas de resistencia, justicia, identidad cultural y espiritualidad aparecen en el plano literario, mientras que filosóficamente se ahonda en la lucha por los derechos humanos y la dignidad.
  6. Conclusiones.

    • La obra de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD se establece como una poderosa herramienta para la movilización y la concientización de realidades sociales. Su enfoque integral y su mensaje de lucha colectiva fortalecen su relevancia en el contexto actual y proporcionan un marco para que nuevas generaciones se inspiren en la búsqueda de justicia y libertad.

Retrospectiva 4 Décadas

Según la RETROSPECTIVA del Artista a qué periodo pertenecería la obra y por qué? Justificar y ejemplificar.

  • La obra pertenece a la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad), como "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", ya que aborda temas actuales de justicia social, resistencia a opresiones y lucha global. Ejemplifica este compromiso con su llamado a la unidad y movilización por el derecho a la dignidad, reflejando las crisis contemporáneas de forma relevante y actual.

Elementos del Pensamiento de Francisco Alvero

  1. ¿Qué elementos del pensamiento de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD se reflejan en la temática de la OBRA?

    • La obra refleja elementos de resistencia social, la importancia de la memoria histórica, y el poder transformador del arte como vehículo de cambio social. Su pensamiento se centró en conectar las luchas del pasado con las actuales.
  2. ¿Cómo se manifiesta el pensamiento decolonial en la OBRA? Ejemplifique.

    • El pensamiento decolonial se manifiesta en la reivindicación de los pueblos originarios y en la crítica a la injerencia estadounidense, dando voz a quienes han sido históricamente silenciados.
  3. ¿Cuál es la función del arte según EL JUGLAR, y cómo se relaciona con la OBRA y sus experiencias personales?

    • La función del arte es servir como herramienta de liberación y concienciación social. Esto se relaciona con su propia vida, marcada por el compromiso social y el contexto político que exigió una respuesta artística.
  4. ¿En qué forma la OBRA aborda temas sensibles contemporáneos como la "indiferencia" y la "injusticia"?

    • A través de sus letras, se denuncia la inacción ante injusticias sociales y se llaman a redoblar esfuerzos en la lucha por la equidad y la dignidad.
  5. ¿Qué paralelo se puede establecer con la relación del AUTOR con su entorno social y político?

    • El autor está profundamente comprometido con las luchas sociales, lo que se refleja en su música como un medio de expresión que busca resonar con la realidad de su entorno.
  6. ¿Cómo se relaciona el ideal de "poesía revolucionaria" con la OBRA y la trayectoria del artista?

    • La poesía revolucionaria está presente en la búsqueda de conciencia y acción colectiva, donde el arte se convierte en un medio de resistencia, resonando con la trayectoria del artista en un constante desafío a las injusticias sociales.
  7. ¿Qué rol juegan los conceptos de "decolonialidad" y "revolución" en el poema y en la obra en general de EL JUGLAR?

    • Ambos conceptos son centrales, ya que impulsan la resistencia cultural y la lucha por la soberanía de los pueblos, convirtiendo la obra en un símbolo del reclamo de derechos.
  8. ¿Cómo aborda el poema el poder transformador del arte en comparación con las realidades actuales de la sociedad?

    • Se aborda mostrando que el arte es un motor para la acción y para el cambio social, al incitar a la reflexión y a la movilización frente a situaciones adversas.
  9. ¿Qué similitudes se pueden trazar entre la OBRA del JUGLAR y su propia historia personal de vida y musical?

    • Tanto su obra como su vida están marcadas por la lucha por la justicia y la dignidad, lo que se traduce en un mensaje poderoso y coherente en su trayectoria artística.
  10. ¿Cómo representa el poema ideas concretas de lucha o cambio social a través de la música y las artes?

    • Representa la unidad y la lucha colectiva como necesidades urgentes, y utiliza el arte como medio para propulsar estos ideales, generando empatía y conexión en el público.
  11. ¿Qué visión del futuro se insinúa en las palabras del poeta y cómo se conecta con su legado artístico?

    • La visión de un futuro de libertad y justicia se insinúa en el mensaje de unidad y resistencia, formando parte de su legado que invita a las nuevas generaciones a continuar la lucha.

Este análisis proporciona un marco amplio para entender la obra y su contexto, abordando tanto elementos literarios como políticos, sociales y culturales relevantes.


 


 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  


 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 



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 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 

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