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lunes, 4 de noviembre de 2024

Me llaman juglar de los pueblos libres ZAMBA CANCION de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



 




 

Con la MELODIA de Zamba para olvidarte de Toro y Fontana

     Me llaman juglar de los pueblos libres

ZAMBA CANCION

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



RECITADO.

A mi me llaman juglar,

del amor y la libertad

Y cada gota derramada,

  en la lucha popular 

Es la fuerza de mi canto,

que a mi me impulsa a avanzar

 30 mil veces gritando

 memoria, justicia y verdad.


  I

Con poncho y guitarra en mano,

como buen criollo cantor  

en estas coplas de amor 

al pueblo le doy mi abrazo,

y me presento, paisanos, 

como juglar del amor.


Pa' mis hermanas y hermanos,

siempre seré un servidor,

Servidor de nuestra causa, 

y nuestra revolución,

si me dicen buen cantor, 

humilde agradezco yo.


 Me llaman juglar de la libertad,

el juglar de los pueblos libres,

  no tengo empacho en decirles

 mi guitarra es mi fusil,

para la liberación 

y por la nueva canción.


RECITADO

Si me dicen feminista,

yo no me ofendo, ¡señor! 

anti patriarcal yo soy,

 anti imperialista por convicción,

Soy anti capitalista,

y anti sionista de corazón. 

 

II

Si me dicen peronista,

 tampoco me ofendo yo,

 revolucionario soy

igual que Evita Perón,

voy abriendo los caminos, 

cantando de corazón.


 Juglar de los pueblos libres, 

pa' lo que guste mandar,

 Combatiendo al capital, 

Y a los falsos libertarios,

que aquel nombre mancillaron,

con una intención fatal.   


   Yo soy el juglar de la libertad,

del amor y los pueblos libres,

  no hace falta repetirles

que mi canto es popular,

Por la union de nuestra clase

por siempre ni un paso atrás.



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como EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 




 

Análisis Literario de la Obra

  1. Metáforas y Figuras Poetico-Literarias: La frase "mi guitarra es fusil" es una metáfora poderosa que establece una relación entre la música y la lucha, sugiriendo que la canción puede ser una herramienta de liberación similar a un arma. Refuerza el tema de la resistencia y la lucha por la libertad.

  2. Personificación: El autor se presenta como "la voz de los de abajo", lo que otorga a su arte un carácter casi humano, actuando como portavoz de los oprimidos. Esto crea un efecto conmovedor que invita a los oyentes a identificarse con las luchas laborales y sociales de su comunidad.

  3. Comparaciones: La obra establece comparaciones entre el canto y la lucha, entre la figura del cantor y el luchador social. Contribuye a la profundización del significado al mostrar que el arte puede ser una forma de resistencia.

  4. Tono Predominante: El tono es combativo y esperanzador, lo que influye en la percepción del mensaje como una llamada a la acción. La pasión por la libertad y la justicia social permea toda la canción.

  5. Temas Principales: La lucha por la libertad, la clase trabajadora, el feminismo y la emancipación se abordan con un enfoque crítico. Estos temas son relevantes en el contexto sociopolítico actual de Argentina y América Latina, donde siguen luchando por derechos y justicia.

  6. Intención del Autor: El autor busca transmitir un mensaje de unión y resistencia ante la opresión, invitando a la lucha colectiva. Su intención es motivar a la acción y recordar la importancia de la memoria histórica.

  7. Simbolismos: El uso de la guitarra como símbolo de resistencia y el "juglar" como figura que representa la memoria colectiva y la cultura popular refuerzan el significado de la obra como herramienta de cambio.

  8. Estructura del Poema: La obra está dividida en secciones que alternan entre el recitado y el canto, contribuyendo a crear un ritmo dinámico que refuerza el mensaje de lucha y resistencia.

  9. Recursos Estilísticos: La repetición de la frase "Soy el juglar de la libertad" refuerza la identidad del autor y la misión de su música, enfatizando la importancia de su papel como artista comprometido.

  10. Resonancia Actual: La canción resuena hoy en día con movimientos sociales que luchan por la justicia y los derechos humanos. Su mensaje sigue siendo relevante en las luchas contemporáneas.

  11. Contextualización Biográfica: La vida del autor refleja un compromiso constante con causas sociales y políticas. Su trayectoria como "juglar" se entrelaza con su propia lucha y resistencia, contextualizando su obra en un marco más amplio.

  12. Influencia de Otras Obras: Otras obras del autor, que abordan temáticas similares, enriquecen la interpretación de su mensaje. Su compromiso con la justicia social se manifiesta en diversas formas artísticas.

Análisis Político de la Obra

  1. Mensaje Transmitido: El poema canción transmite un mensaje de unidad y lucha por la justicia social, alentando a la acción y a la resistencia.

  2. Ideología y Postura Política: La obra refleja una ideología patriotica revolucionaria socialista y antiimperialista, defendiendo los derechos de los pueblos oprimidos.

  3. Repercusión en Medios: La obra podría tener un impacto significativo en medios físicos y virtuales, especialmente en plataformas que apoyan la cultura y la resistencia popular.

  4. Críticas Potenciales: Puede despertar críticas tanto de sectores burgueses que rechazan ideologías alternativas como de grupos revolucionarios que quizás no compartan todas sus ideas.

  5. Relación con Situaciones Actuales: La obra se relaciona con situaciones políticas y sociales contemporáneas en Argentina y América Latina, como la lucha por la equidad, la justicia y la memoria histórica.

  6. Estilo Literario: El estilo literario presenta una mezcla de poesía y prosa directa, utilizando un lenguaje accesible que logra conectar con el público.

  7. Melodía Imaginada: Una melodía que combine ritmos folclóricos con tonos de resistencia podría acompañar la letra, reforzando su mensaje de lucha.

  8. Conclusión sobre Posible Impacto: La obra puede ser un poderoso agente de cambio, inspirando a nuevas generaciones a continuar la lucha por justicia y equidad.

Nuevo Decálogo de la Canción Militante

  1. Tipo Predominante: La obra de El Juglar de la Libertad se alinea con la categoría "Ecologista y decolonial". Por ejemplo, la frase "Soy luchador por la vida" expresa una conexión con la defensa del medio ambiente y la dignidad humana. El significado de este decálogo radica en la urgencia de reconocer las interconexiones entre lucha social y ambiental.

  2. Otras Caracterizaciones: A través de un giro poético o narrativo, podría incluirse un énfasis en la importancia de la diversidad de voces en su música, desarrollando personajes que representan distintas luchas y experiencias.

  3. Otra Característica: Una característica no mencionada podría ser su enfoque en la salud mental y la bienestar emocional, incorporando elementos que aborden la salud psicosocial en el contexto de la lucha social.

  4. Autores Analogos: La obra podría emprenderse con el trabajo de artistas como León Gieco y Mercedes Sosa, quienes también fusionaron la música con el compromiso social, creando un diálogo entre sus letras y las realidades de sus contextos.

  5. Tipo de Artista: El Juglar de la Libertad es un artista que opera en la intersección de lo lírico y lo militante, con un fuerte enfoque en el empoderamiento social y la concienciación sobre injusticias.

Preguntas Finales

  1. Tipo de Historia que Relata la Obra: La obra narra la historia de un recorrido de lucha y resistencia social, centrada en las clases populares y sus desafíos.

  2. Ideología Presentada: La ideología que se desprende es una clara defensa de principios socialistas, con una crítica al capitalismo y el imperialismo, apuntando a un horizonte que busca la emancipación.

  3. Análisis Previo: El análisis revela un fuerte compromiso por parte del autor de alinear su arte con los valores de justicia, igualdad y resistencia, lo que establece un vínculo íntimo entre su vida personal y su arte.

  4. Duración Aproximada: La duración de la obra podría ser variables según la interpretación, pero típicamente tendría un formato de canción extendida que podría durar entre 4 a 7 minutos.

  5. Temas en Diferentes Planos: En el plano literario, aborda la creatividad y la identidad cultural. En lo espiritual, destaca la búsqueda de un sentido de pertenencia. En el plano psicológico, podría revelar los efectos de la opresión en la psique colectiva.

  6. Conclusiones: La obra de El Juglar de la Libertad es un testimonio del poder transformador del arte en la lucha por los derechos sociales y humanos, resonando en las luchas contemporáneas y evocando un llamado a la resistencia, la unidad y la esperanza. Su legado es profundamente relevante para el panorama actual de justicia y equidad social.

Retrospectiva de 4 Décadas

La obra pertenece mayoritariamente a la etapa contemporánea, "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", considerando sus fuertes elementos de resistencia actual y su compromiso con causas sociales y humanistas en el contexto contemporáneo. Justifica su relevancia con el enfoque en la unidad y la lucha colectiva por los derechos humanos y la dignidad a nivel global.



 

 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 
 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 





  CHATGPT RESPONDE:


1. Tipo predominante según el Decálogo

El tipo predominante en la obra se puede clasificar como "De denuncia o reinterpretativa social" (NRO 6). En el verso:

"Soy luchador por la vida, y por la emancipación, defensor de los derechos, como también de la unión".

Este fragmento refleja la intención del autor de abordar la injusticia social y los derechos de los oprimidos, sin ofrecer una propuesta explícita de cambio, lo cual es característico de este tipo de canción. La obra busca visibilizar la lucha del pueblo y sus derechos a través del canto, funcionando como una plataforma de denuncia social.

Tambien podria considerarse: Feminista - Indigenista:  En la letra se menciona al "pueblo trabajador" y se hace referencia a la lucha por los derechos de "los de abajo", lo que sugiere un compromiso con la justicia social y una identificación con las luchas de los pueblos oprimidos.

Cita: "Soy la voz de los de abajo / y las de abajo también".

Justificación: Esta línea resalta la intención de dar voz y representación a aquellos que históricamente han sido marginados y silenciados. La obra promueve la unidad y la defensa de los derechos de los pueblos originarios y trabajadoras de la región, enmarcando su lucha dentro de una mirada más amplia de emancipación social y política.

2. Incorporación de otras características del Decálogo

Aquí hay algunas sugerencias de giros poéticos o narrativos que incorporen otras características del Decálogo en cada sección de la obra:

  • Inmortalidad militante (NRO 8): Incluir un homenaje a figuras caídas en la lucha, simbolizando su sacrificio como faros en la búsqueda de libertad.
  • Incorporar un elemento de reivindicación del liderazgo social (NRO 7) resaltando figuras y movimientos históricos que han luchado por la libertad de manera directa.

    Giro Poético: “Héroes de mil batallas, la memoria es su arsenal, / sigamos su estela, con orgullo, a liberar”.

  • Segundo poema: Introducir un tono de inmortalidad militante (NRO 8), enfatizando la importancia de recordar a quienes dieron su vida por la causa.

    Giro Poético: “Quien caiga en la lucha, no caerá en vano, / su canto nos guía, en la vida, hermanos”.

3. Características no mencionadas en el Decálogo

Una característica que podría ser parte de la obra, acordando con los intereses actuales, sería un enfoque decolonial. Esto podría reflejarse en el rechazo a las narrativas hegemónicas y en la reivindicación de las voces de los pueblos indígenas y sus luchas. Se podría incluir una referencia a la resistencia cultural y la identidad como parte de la lucha por la libertad. La obra podría incluir versos que reivindiquen la interseccionalidad, es decir, que analicen cómo se cruzan las opresiones (de clase, género y etnicidad) en la lucha por la libertad y justicia social.

Ejemplo: “La voz de las mujeres en la revolución, / que rompen cadenas, marcan el corazón”.

4. Comparación con otros autores

La obra puede ser emparentada con el cancionero de Mercedes Sosa por su enfoque en la voz del pueblo y la lucha por los derechos sociales. También ofrece similitudes con Víctor Jara, cuyas canciones fusionan el canto popular con la militancia política y social. Ambos artistas, como "El Juglar de la Libertad", usan su música como un medio de protesta y reivindicación.

  • Atahualpa Yupanqui: Su canto conecta profundamente con la cultura de los pueblos originarios y la naturaleza de la lucha social.

Todos ellos comparten una sensibilidad hacia las luchas populares y utilizan su arte como una herramienta de resistencia.

5. Tipo de artista de "El Juglar de la Libertad"

"El Juglar de la Libertad" parece ser un artista que aboga por la música de protesta y la canción social, con un enfoque en la militancia política en el contexto latinoamericano. Sus obras se centran en la promoción de los derechos de los pueblos y la defensa de la justicia social, utilizando su voz y guitarra como herramientas de cambio y memoria. Esta identidad lo asocia con una tradición de cantores comprometidos con la lucha social, enraizada tanto en la cultura argentina como en la latinoamericana.

  Su enfoque se sitúa tanto en la celebración de las luchas pasadas como en la vigencia de la resistencia contemporánea. Esto refleja una clara intención de ser un portavoz de las clases oprimidas, utilizando la música como un medio para visibilizar, denunciar e inspirar a la acción.


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 



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