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sábado, 2 de noviembre de 2024

PARA GELATINA ¿Política con tapa a rosca o revolucionaria que ya es otra cosa...? HUAPANGO de Francisco Alvero, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 




 


Con la MELODIA de La Malagueña

PARA GELATINA

¿Política 

con tapa a rosca, o

 revolucionaria que ya es otra cosa...?

  HUAPANGO

de Francisco Alvero, 

  EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 


 RECITADO.

Te lo advierto casta maldita

o dejas de joder la Argentina

o el pueblo uno de estos dias,

te ha de sacar, no te aflijas.


¿Política con tapa a rosca,

 o  revolucionaria que es otra cosa?

 sin duda que es otra cosa...

disculpe, si lo incomoda.


Señor o señora comunicagadora

progre o facho, no interesa ahora

la republica que usted valora

junto a su sistema nos arrincona.


Si el microfono es un poder

¿por que no usarlo más bien

para el pueblo y desde el pueblo

de cara al amanecer?


Se pusieron gelatina

y el nombre les sienta bien,

mucha agüita que se entibia,

para comerla bien fría.


I

Yo digo que gelatina 

  solamente es pura agüita,

solamente es pura agüita,

su consistencia es blandita.


Se muestran abiertamente

siempre, siempre cristinistas,

siempre, siempre cristinistas,

pero no han hecho nadita.


La politica no es la rosca,

Luchar de todas las formas,

no es ningun lecho de rosas,

política es otra cosa.

 

Te recuerdo Gelatina,

Rodolfo Walsh no es Cristina

No seamos posibilistas

y tal como dijo Evita

Extirpemos los gorilas.


II

El peronismo será

será revolucionario

será revolucionario

o sino no será nada,

- Será Scioli o será Massa.


Nuestra verdadera esencia

  aunque ahora no lo parezca,

aunque ahora no lo parezca

es combatir al sistema

 

 Que a todo el mundo envenena

No aplaudamos al sistema,

ni a la casta traicionera,

aunque progresista sea


Porque mata y envenena,

no queremos sus migajas,

disfrazadas de esperanza

queremos liberación

 no más parches ya por favor

 

RECITADO.

No busquemos la justicia,  

 en medio de este sistema,

si adentro generamos la riqueza,

¿porque se la llevan afuera?


 Si el pueblo no toma conciencia,

que cuenta con las herramientas

Luchando de forma concreta

no esperemos no se retroceda.


 Avancemos como las madres,

siempre ni un paso atrás

por la segunda independencia,

hasta la victoria final.


No esperemos a la dirigencia

 porque muy ocupada está

Como decia John William Cooke,

insurrección popular.


III

Un famoso ferretero, 

que abraza a Villacuartel, 

que adora a Villacuartel, 

 capitalista ha de ser. 


 La tercera posición,

creo que se la olvidó

creo que se la olvidó

muy en el fondo quedó.

 

Basta de contradicción

que nos condujo hasta hoy

aunque nos cause dolor

permitiendo la opresión.


Viva la revolución,

Contra toda explotación, 

Hacia la liberación,

Por el pueblo y la nación.

peronista, soy señor.


RECITADO.

Por 2da independencia y soberanía,

 que es lo que Rodolfo Walsh quería,

 fuera Monsanto, Chevrón y Barrick gold,

 que nos devoran hasta el riñón. 



 




 

Análisis Literario de la Obra:

  1. ¿Qué metáforas u otras figuras poético-literarias se utilizan en el poema canción y cuál es su significado en relación con los temas abordados?

    • La figura de "gelatina" simboliza flexibilidad y adaptación ante la adversidad. Esto se relaciona con el llamado a no ser rígido como los "burgueses capitalistas" y a ser más dinámico y comprometido con la lucha social, resaltando la necesidad de una postura activa y positiva.
  2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?

    • La personificación aparece cuando se menciona que "gelatina" debe cambiar, como si fuera consciente de su condición. Esto da vida a la idea de que las personas y sus actitudes pueden y deben transformarse en respuesta a la situación política y social, instando a una reflexividad crítica sobre el rol individual en la lucha colectiva.
  3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?

    • Comparaciones entre "gelatina" y “burgueses capitalistas” resaltan la ideología en conflicto: una postura flexible y abierta frente a una rígida y opresiva. Esto encapsula el dilema entre conformismo y lucha, profundizando el sentido de necesidad en la resistencia social.
  4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?

    • El tono es combativo y esperanzador, lo que incita a la movilización y la participación activa en la lucha social. Este tono engendra un sentido de urgencia para actuar contra la opresión y en favor de la justicia social.
  5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?

    • Los temas incluyen la lucha contra el capitalismo, la defensa del peronismo, la crítica a los falsos políticos y el llamado a la unidad y la acción colectiva. Estos están contextualizados en la historia política argentina, especialmente en la lucha peronista y las relaciones de poder contemporáneas.
  6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?

    • La intención es movilizar y concienciar sobre la necesidad de un cambio radical en la sociedad argentina y latinoamericana. El mensaje promueve la resistencia contra las injusticias y la relevancia de un compromiso genuino hacia un ideal revolucionario.
  7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?

    • "Gelatina" simboliza la adaptabilidad, mientras que "burgueses" encarna la rigidez y el capitalismo. A través de estos símbolos, se construye una narrativa en la que se alienta la transformación y la superación de obstáculos sociales.
  8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?

    • La estructura de versos cortos y repetitivos crea un ritmo que refuerza la urgencia del mensaje. La repetición del término "gelatina" y la insistencia en ser "más peronistas" enfatizan la necesidad de una postura política activa.
  9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?

    • La repetición sirve para grabar la idea en la mente del oyente, haciéndola más persuasiva. Al repetir términos clave, el autor asegura que el mensaje central es claro y contundente, motivando a la acción.
  10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?

    • En un contexto de creciente descontento social y movilización popular en Argentina y América Latina, la canción resuena como un llamado a la acción. Reafirma la necesidad de justicia social y la importancia de la resistencia frente a la opresión neoliberal.
  11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

    • La biografía del autor, su compromiso con el peronismo y la lucha por la justicia social reflejan su visión artística y su enfoque en la creación de un arte que no solo entretenga, sino que también eduque y movilice en pro de un cambio social.
  12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de El Juglar de la Libertad influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?

    • Su trayectoria artística, marcada por un enfoque hacia la libertad y la dignidad humana, influye directamente en la interpretación de esta obra. Otras canciones que abordan temas similares refuerzan su posición como músico comprometido con la lucha por la justicia social.

Análisis Político de la Obra:

  1. ¿Qué mensaje transmite el poema canción?

    • El poema transmite un mensaje de resistencia y activismo, instando a los oyentes a no ceder ante el capitalismo y a adoptar una postura clara en favor de la lucha social y la justicia.
  2. ¿Qué ideología y postura política se desprende de la obra?

    • La obra refleja una ideología peronista revolucionaria, anti-capitalistam anti imperialista y anti-burguesa, hacia el socialismo promoviendo la lucha de clases y la necesidad de un cambio social profundo.
  3. ¿Qué repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

    • En medios físicos, podría generar un impacto en comunidades activistas, mientras que en medios virtuales podría viralizarse, animando a una mayor participación ciudadana y movimientos sociales.
  4. ¿Qué críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

    • La obra podría despertar críticas entre sectores burgueses y conservadores por su postura abiertamente anti-capitalista, mientras que la comunidad revolucionaria podría acogerla como un himno de identidad y resistencia.
  5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política y social actual de Argentina y América Latina, Palestina o el sur global?

    • La obra se relaciona íntimamente con la lucha actual por la justicia social, la resistencia ante el neoliberalismo y el llamado a la solidaridad internacional de los pueblos oprimidos.
  6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos de poesía y mensaje?

    • El estilo es directo y combativo, con un lenguaje accesible que busca movilizar y unir a las masas, evitando complicaciones literarias que distraigan del mensaje central.
  7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar la letra de la canción y reforzar su mensaje?

    • Una melodía intensa, de ritmo rápido y con influencias de música folclórica argentina, que infunda energía y determinación, podría acompañar el mensaje.
  8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?

    • La conclusión es que la obra tiene un fuerte potencial para inspirar y movilizar, no solo en el ámbito nacional, sino también en un contexto latinoamericano y global, resonando con las luchas por la dignidad y la justicia.

Nuevo Decálogo de la Canción Militante del Siglo XXI:

  1. Según el Nuevo DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE del siglo XXI del Juglar de la Libertad, cuál sería el tipo predominante en la obra?

    • La obra se alinea con el tipo "Anti-capitalista y anti-imperialista", que se refleja en versos como "No sean tan capitalistas". Justifica un enfoque crítico hacia las estructuras de poder contemporáneas y la defensa de los intereses populares.
  2. Como podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

    • Se podría incluir un giro sobre "Resiliencia", enfatizando la capacidad de las comunidades para resistir y adaptarse ante la adversidad, quizás a través de relatos o personajes que muestren historias de vida inspiradoras.
  3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo, cuál sería?

    • La característica de “Interseccionalidad”, abordando cómo distintas luchas (de género, racial, de clases) se intersectan y son fundamentales para construir un movimiento social completo y inclusivo.
  4. Con qué autores intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser emparentada la obra y por qué?

    • Podría emparentarse con León Gieco, que también aborda la lucha social a través de su música, o Violeta Parra, quien incorporó elementos de crítica social en sus obras, creando conciencia a través del arte.
  5. Conociendo varias obras del mismo autor El Juglar de la Libertad, citadas en su blog o sus redes, qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

    • El Juglar de la Libertad se presenta como un artista de "teatro musical" que fusiona lo lírico y lo popular, centrando su arte en la crítica social y la participación activa del público en la lucha por la justicia.

Análisis Final

  1. Qué tipo de historia relata la obra?

    • Relata una historia de resistencia y compromiso social, exaltando la lucha por la justicia en un contexto de opresión.
  2. Qué ideología se desprende de ella?

    • Se refiere a una ideología socialista y peronista revolucionaria, crítica al capitalismo y aboga por la lucha de clases y la liberacion nacional.
  3. Qué análisis se puede hacer de lo anterior?

    • El análisis sugiere que la obra no es solo artística sino también un llamado explícito a la acción, posicionándose firmemente en un marco ideológico de resistencia y justicia social.
  4. Cuál sería su duración aproximada?

    • Su duración podría ser alrededor de 3-4 minutos, adaptándose a la duración típica de una canción folk.
  5. Qué temas relataría en el plano literario, espiritual, filosófico, psicológico?

    • Temas de lucha, esperanza, identidad, justicia social y el poder transformador del arte.
  6. Conclusiones.

    • La obra de El Juglar de la Libertad representa un arte comprometido y consciente, buscando no solo entretener, sino también educar y movilizar a las masas en la búsqueda de un mundo más justo. Su legado se inscribe en una tradición de resistencia cultural que sigue siendo relevante en el siglo XXI, resonando con las realidades actuales de la sociedad en la que habita.


 
 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  


 

 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 



  CHATGPT RESPONDE:


 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 


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