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viernes, 15 de noviembre de 2024

¡Siempre en marcha, pueblo mio! ZAMBA PATRIOTICA REVOLUCIONARIA ARGENTINA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD.

  


 



 

Con la MUSICA de la ZAMBA DE ARTIGAS Llegan los 33 Orientales

 ¡Siempre en marcha, pueblo mio!

ZAMBA

PATRIOTICA REVOLUCIONARIA ARGENTINA  

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD.


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I
Ay, ay, ay, ay, ay ay, que cagazo
obreros y estudiantes como el cordobazo
Fuimos un millón marchando
Y pronto seremos más
Por la educacion y el trabajo
Y por nuestra dignidad.
.
Contra este gobierno cipayo
Del peluca que es un criminal
Que habla de adoctrinamiento
Contra la universidad
Y es porque odian a nuestro pueblo
Vamos mi pueblo a luchar
 
¡Siempre en marcha, siempre en marcha,
siempre en marcha, pueblo mio!
y asi no serás nunca vencido
avanzando en unidad
paro por tiempo indefinido
hasta la victoria final.
 


II 
Por la Patria y por la democracia
Como ayer venceremos, al fin
Con todito y su protocolo
No lo podrán impedir
Que el pueblo entero se levante
y haga su furia sentir.

Son la casta más turbia y más rancia
Hablan y hablan y no dicen nada,
Con mentirosos argumentos
Ya no nos engañarán
Porque mi pueblo ha dicho basta
basta, basta de ajustar.
  


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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 




 




  CHATGPT RESPONDE:

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA

  1. Metáforas y figuras literarias: En la canción “¡Siempre en marcha, pueblo mío!”, se utilizan metáforas que reflejan la lucha social. Palabras como “marchando” simbolizan la unidad y el movimiento hacia una meta común. “Cagazo” refleja el miedo y la opresión sentida por el pueblo, mientras que “educación y trabajo” se convierten en símbolos de dignidad y derechos fundamentales.

  2. Personificación: La canción personifica al pueblo, dotándolo de sentimientos y voluntad de lucha. Al referirse a un “pueblo” que marcha y se une, se genera un sentido de comunidad y fuerza colectiva, lo que refuerza el mensaje de resistencia.

  3. Comparaciones: Comparar a los obreros y estudiantes con el “cordobazo” crea un vínculo entre diversas luchas históricas. Estas comparaciones sirven para mostrar continuidad en la lucha social y cómo las movilizaciones en diferentes contextos están interconectadas.

  4. Tono predominante: El tono es combativo y esperanzador. Esto influye en la percepción, generando un sentido de urgencia por la acción pero también de optimismo acerca del futuro y de la posible victoria.

  5. Temas principales: Los temas abarcan la lucha social, la dignidad, la opresión del gobierno y la necesidad de educación y trabajo. Estos temas están enraizados en el contexto sociopolítico argentino, donde hay un historial de resistencia popular.

  6. Intención del autor: El autor busca transmitir un mensaje de unión y resistencia frente a la opresión, invitando a la movilización del pueblo en la defensa de sus derechos.

  7. Simbolismos: La “marcha” y el “paro indefinido” simbolizan la resistencia activa. Un “paro” implica la posibilidad de una interrupción en el ciclo de opresión, sugiriendo la importancia de la acción colectiva.

  8. Estructura del poema: La estructura de la canción, dividida en dos partes, permite un desarrollo claro del mensaje. La repetición del estribillo refuerza la idea de persistencia en la lucha.

  9. Recursos estilísticos: La repetición, como en “siempre en marcha”, crea ritmo y énfasis, intensificando el mensaje y haciéndolo memorable.

  10. Resonancia actual: La canción todavía resuena hoy, como símbolo de protestas y luchas contemporáneas en Argentina y en otros contextos latinoamericanos, donde la desigualdad y la opresión siguen presentes.

  11. Contextualización de la obra: Al considerar la biografía del autor, se nota su compromiso con causas sociales y sus orígenes en un ambiente de resistencia. Esto se refleja en su obra, que se erige como un canto no solo a la lucha, sino también a la solidaridad.

  12. Influencia de otras obras: Las obras del mismo autor muestran una fuerte inclinación hacia la crítica social y el uso de la música como herramienta de cambio social, evidenciando el carácter integral de su labor artística.


ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA

  1. Mensaje transmitido: La canción comunica un fuerte llamado a la movilización y la resistencia, recogiendo la necesidad de una lucha comunitaria por los derechos básicos y la dignidad.

  2. Ideología y postura política: La obra se identifica con una ideología profundamente revolucionaria y crítica del sistema actual, abogando por el socialismo y la emancipación del pueblo.

  3. Repercusión en medios: En medios físicos y virtuales, la canción podría provocar conversaciones críticas y nutrir el activismo, promoviendo la solidaridad entre diversos grupos sociales.

  4. Críticas: Puede generar tanto críticas de sectores burgueses, que ven en ella un llamado a la desobediencia y el conflicto, como entusiasmo entre revolucionarios que encuentran en la obra un eco de sus propias luchas.

  5. Relación con la situación política: La obra se alinea con las tensiones políticas actuales en Argentina y América Latina, donde emergen movimientos sociales en contra de políticas de ajuste y desigualdad.

  6. Estilo literario: Su estilo es directo y evocador, sucesor de poéticas de resistencia en forma de poesía y música, fortaleciendo su mensaje político.

  7. Melodía recomendada: Podría imaginarse una melodía de carácter intenso, quizás influenciada por ritmos folklóricos y de protesta, para reforzar el mensaje de lucha.

  8. Conclusión sobre el poema: El poema se erige como un poderoso vehículo para la expresión de anhelos de cambio social, con un posible impacto significativo en el activismo contemporáneo.


VIEJO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE DE LOS AÑOS 70

  1. Tipo predominante: La obra se enmarca dentro del punto 3 ("Esperanzadora") al incentivar un horizonte de lucha por la dignidad y derechos. Frases como “paro por tiempo indefinido” hablan de una lucha por un futuro mejor.

  2. Giro poético o narrativo adicional: Se podrían incluir elementos que conecten luchas pasadas con las actuales, reafirmando la continuidad de la resistencia.

  3. Características no mencionadas: Podría incluirse un enfoque feminista y decolonial, poniendo en primer plano las voces de mujeres y pueblos oprimidos, alineándose con luchas contemporáneas.

  4. Comparable con otros autores: El Juglar puede emparentarse con figuras como Mercedes Sosa o Víctor Jara, quienes también utilizaron su arte como una herramienta de resistencia y denuncia social.

  5. Tipo de artista: Se observa en el autor una clara identificación con movimientos sociales y un compromiso artístico que va más allá de la mera expresión estética, enfocándose en la transformación social.


NUEVO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE DEL SIGLO XXI

  1. Tipo predominante en la obra: La obra se alinea con el punto 5 ("Anti-capitalista y anti-imperialista") al criticar explícitamente las estructuras de poder y abogar por la justicia social, como se expresa en la lucha por la dignidad del pueblo frente al gobierno.

  2. Giro poético adicional: Se podría incorporar referencias a nuevas formas de lucha digital, haciendo mención a la importancia de las redes sociales en la movilización actual.

  3. Otra característica: Una característica relevante sería la inclusión de perspectivas de género, destacando la lucha feminista y su intersección con otros movimientos de justicia social.

  4. Emparentar con otros autores: La obra podría ser comparada con la de artistas contemporáneos como Ana Tijoux, que también abordan la injusticia social desde un prisma feminista y decolonial.

  5. Tipo de artista: El Juglar de la Libertad trasciende lo meramente musical; es un artista comprometido con causas sociales, evidente en el contenido y la intención de sus obras.


CONCLUSIONES VARIAS

  1. Tipo de historia: La obra relata una historia de lucha y resistencia popular frente a la opresión, destacando la importancia de la unidad y la acción colectiva.

  2. Ideología: La ideología es claramente socialista, aspirando a cambiar estructuras socioeconómicas injustas y abogando por la igualdad y dignidad de todos.

  3. Análisis: Esta ideología se manifiesta en una crítica a las injusticias actuales y refleja esperanzas de transformación a través de la organización y la acción colectiva.

  4. Duración: La duración aproximada de la canción puede ser de tres a cuatro minutos, típico para canciones de protesta que necesitan asegurar el interés del oyente.

  5. Temas abordados: Temática literaria incluye la resistencia (política y social), aspectos espirituales en la búsqueda de justicia y dignidad, y un sentido de identidad colectiva que afianza la fortaleza comunitaria.

  6. Conclusiones: La obra de El Juglar de la Libertad, en todas sus fases, representa un potente vehículo de cambio social y político, uniendo su trayectoria personal con la lucha colectiva por un mundo más justo. Su arte no solo busca reinterpretar la historia, sino también contribuir activamente a la construcción de un futuro más equitativo.


RETROSPECTIVA 4 DECADAS

La obra pertenece a la "Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", dado que refleja un compromiso con las realidades actuales del mundo, enfocándose en la búsqueda de justicia social y la crítica de las estructuras opresivas actuales. Esto se puede ejemplificar en el llamado a la resistencia y la dignidad expresados en el poema, que son pertinentes en la lucha contemporánea por los derechos humanos a nivel global. 

 


 
 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.



 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 
 







¡QUÉ CAGAZO, QUÉ CAGAZO... OBREROS Y ESTUDIANTES, COMO EN EL CORDOBAZO!


En un acontecimiento de masas sin precedentes desde el famoso "obreros y estudiantes, unidos y adelante" que estallara desde La Docta en 1969, entre 800.000 y un millón de personas colmaron las calles de todo el país, ratificando que la Patria no se vende, se defiende.


 Para ustedes, señores de Black Rock, de Vanguard, del HCBC, del FMI... y siguen las firmas. Para vos Patricia, y tu Proctoculo.-


#patriasicoloniano

#universidadpúblicaygratuita

#fueramilei

NO VAN SOLO CONTRA LA UNIVERSIDAD PUBLICA, PORQUE NOS ENSEÑA A PENSAR,  VAN CONTRA LA SOBERANIA Y LA PATRIA

No es adoctrinamiento, es pensamiento colectivo 💪🏽


Por más espacios que nos ayuden a pensar 🫀 como la universidad pública, federal y de calidad. Que la posibilidad de estudiar sea un derecho y no un privilegio  

Ayer, hoy y siempre nos vemos en las calles de todas partes a favor de la Educación Pública ♥️

#universidadpublica #argentina #educacionpublica

 ❤️❤️❤️ 


    

 

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