Páginas

domingo, 3 de noviembre de 2024

Zambita del Pueblo de Abajo de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 




 

Con la MELODIA de LA DONOSA de A. ZITARROSA

te quiero como si fueras consuelo de todo mal


 Zambita del Pueblo de Abajo

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR

 SEGUIME EN YOUTUBE, FACE E INSTAGRAM 

como EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO.

 Por nuestra amada Argentina,

 ¡quiero luchar y cantar!

Por la unidad de mi gente de abajo  

 por la victoria final.


Abajo el colonialismo

y el sionismo mucho más

Arriba, arriba la lucha, carajo

combatiendo al capital. 


Zamba del pueblo de abajo,  

zambita de libertad,

que ha brotado en mi guitarra, sin duda,

para salir a luchar.

  

 I

Quisiera cantar mi zamba

pa' todo el pueblo de abajo 

Que sirva pa' organizarnos, carajo

 pa' resistir y luchar.


 Que viva el estudiantazo,

y a un paso el argentinazo  

sin duda debemos darlo, carajo

 por la Patria ​​sin dudar.


Del brazo de la esperanza 

Vamos mi pueblo a cantar

que nuestras voces al viento renazcan

por justicia y libertad

zamba del pueblo de abajo, carajo,

zambita de libertad


RECITADO

Nuestra memoria argentina

ha dicho ya ¡Nunca más!

¡Igual, a seguir luchando, carajo

 por justicia y dignidad! 


II

No han podido ni las bombas  

Ni las sombras del horror

Con la ve y el puño en alto, carajo

Lucharemos con fervor. 

 

 Somos el eco profundo 

de Patria y liberación

  Somos esa resistencia de abajo

Un grito de corazón

 

Vamos mi pueblo a cantar

   Vamos mi pueblo a luchar 

Para inclinar la balanza, carajo

por la justicia social

Zamba del pueblo de abajo, carajo

de la unidad popular

 



GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR

Para ver el resto de mi material 

SEGUIME EN YOUTUBE, FACE E INSTAGRAM 

Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 




 

Análisis Literario de la Obra

  1. Metáforas y Figuras Literarias: La obra utiliza metáforas como "zamba del pueblo de abajo" y "grito de corazón" que representan la lucha y el sufrimiento de las clases oprimidas. Estas imágenes evocan la resistencia y la esperanza en el proceso de búsqueda de justicia y libertad.

  2. Personificación: La canción personifica el “pueblo”, dándole voz y agency, lo que resalta el sentimiento colectivo de lucha. Esto fortalece el mensaje de que la transformación social es una tarea conjunta.

  3. Comparaciones: Se establecen comparaciones implícitas entre la opresión y la lucha. Por ejemplo, la referencia a "bombas" y "sombras del horror" se contrapone con el "puño en alto", enfatizando la resiliencia frente a la adversidad.

  4. Tono: El tono es combativo y esperanzador. Influye en la percepción del mensaje, invitando a la acción y a la participación activa en la lucha por la justicia social.

  5. Temas Principales: Los temas abordan la lucha contra el colonialismo y el capitalismo, la unidad del pueblo y la búsqueda de justicia. Se relacionan con el contexto sociopolítico argentino y latinoamericano, donde las injusticias y desigualdades son prominentes.

  6. Intención del Autor: La intención es manifestar un llamado a la unidad y a la lucha por los derechos del pueblo. El mensaje busca motivar a la acción colectiva en favor de una sociedad más justa.

  7. Simbolismos: La zamba simbólicamente representa la cultura y la identidad de los pueblos oprimidos, actuando como un medio de resistencia y comunicación.

  8. Estructura: La obra está estructurada en versos que alternan entre el recitado y el canto, lo que permite un dinamismo que contribuye a transmitir la urgencia del mensaje.

  9. Recursos Estilísticos: La repetición de frases como "carajo" enfatiza la frustración y la determinación del mensaje, creando un ritmo que potencia el llamado a la acción.

  10. Contexto Actual: Resonante en una época de movilizaciones sociales contra la injusticia, la canción ha adquirido relevancia en luchas contemporáneas por la equidad y el respeto a los derechos humanos.

  11. Biografía del Autor: Francisco Alvero ha participado en diversas luchas sociales, lo que influye en la temática de su obra. Su compromiso con causas populares se ve reflejado en la música que crea.

  12. Influencias En Su Obra: Obras de otros artistas comprometidos como Mercedes Sosa y Víctor Jara pueden servir de influencia, ya que también abordan la resistencia y la identidad cultural.

Análisis Político de la Obra

  1. Mensaje de la Canción: Transmite un claro mensaje de resistencia y lucha por la justicia social, que resuena en la memoria colectiva de los pueblos oprimidos.

  2. Ideología: La obra muestra una ideología socialista y anti-capitalista, señalando la necesidad de organizarse y luchar contra estructuras que perpetúan la desigualdad.

  3. Repercusión en Medios: Puede tener una fuerte repercusión en plataformas físicas y virtuales, resonando con movimientos sociales que demandan justicia.

  4. Críticas Birdquésas: Puede despertar críticas tanto de sectores conservadores por su mensaje radical como de movimientos revolucionarios que apoyan sus ideales.

  5. Relación con la Situación Actual: La obra se conecta con la lucha del pueblo argentino y de América Latina por la justicia y la equidad, además de referirse a conflictos globales como el sionismo.

  6. Estilo Literario: El estilo es muy directo, poético y de protesta, conectando la poesía con un fuerte mensaje político y social.

  7. Melodía: Se podría imaginar una melodía folclórica con ritmos intensos que acompañen la levadura del mensaje de lucha y resistencia.

  8. Conclusión del Poema: Se demuestra que el arte tiene un papel transformador en la sociedad, promoviendo el cambio y la conciencia crítica.

Viejo Decálogo de la Canción Militante

  1. Tipo Predominante: La obra refleja una postura indigenista y latinoamericanista, evidenciada en versos que abogan por la unidad del pueblo de abajo y en contra del colonialismo.

  2. Giro Poético: Se podría incluir un giro narrativo destacando la resiliencia de mujeres indígenas en la lucha por sus derechos, ampliando la perspectiva de la canción.

  3. Otra Característica: Una temática decolonial podría ser incorporada, reflexionando sobre el impacto histórico del colonialismo y reivindicando saberes ancestrales.

  4. Emparejamiento con Otros Autores: Podría compararse con artistas como León Gieco y Ana Tijoux, quienes también abordan temas de justicia social desde una perspectiva de resistencia.

  5. Tipo de Artista de EL JUGLAR: Alvero se presenta como un artista comprometido con causas sociales, utilizando su arte como plataforma de lucha y reflexión sobre la realidad.

Nuevo Decálogo de la Canción Militante del Siglo XXI

  1. Tipo Predominante: La obra se alinea con la característica "ecologista y decolonial", destacando la lucha por los derechos de los pueblos originarios y presidido por un estilo de poesía revolucionaria. Esto se justifica en el uso de imágenes que evocan una lucha contra el colonialismo y en el llamado a la unidad.

  2. Caracterización con Giro Poético: Un giro poético podría incluir la voz de mujeres que históricamente han sido las custodias de la tierra y la cultura, enriqueciendo el mensaje original.

  3. Otra Característica: Un enfoque en la diversidad y el respeto hacia las diferentes identidades culturales y de género, resaltando en la obra la inclusión de todas las voces en la lucha.

  4. Autores Comparables: Los trabajos de artistas contemporáneos como Silvio Rodríguez o Ana Tijoux podrían resonar con el mensaje de la canción, por la manera en que también abordan problemáticas sociales.

  5. Tipo de Artista de EL JUGLAR: Su obra tiende a ser un canto a la resistencia popular, enfatizando la lucha social y la esperanza, transmitiendo un mensaje de unidad y convocatoria a la acción.

Reflexiones Generales

  1. Historia de la Obra: La obra relata la historia de una lucha colectiva por la justicia y la liberación, enmarcada en un contexto sociopolítico de resistencia.

  2. Ideología: Muestra una ideología revolucionaria, patriota y socialista, de lucha de clases, con referencias a la emancipación de los pueblos oprimidos.

  3. Análisis del Mensaje: Desde este enfoque, el análisis sugiere que la obra no solo es un canto reivindicativo, sino que busca inspirar a la acción en la búsqueda de un futuro más justo.

  4. Duración Aproximada: La duración de la obra, como canción, podría ser de 4 a 5 minutos.

  5. Temas Relacionados: En el plano literario, aborda la lucha social, el amor patrio y la resiliencia, mientras que en el filosófico podríamos equilibrar entre el idealismo y el materialismo histórico.

  6. Conclusiones: En su conjunto, la obra de Francisco Alvero, EL JUGLAR  nos recuerda la importancia de la música como herramienta de resistencia y su capacidad para movilizar y crear conciencia sobre las injusticias que enfrentan los pueblos.


 


 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 
 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 





  CHATGPT RESPONDE:


  

 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario