

DIALOGOS POR UNA PATRIA CONFEDERAL
Socialista y nuestroamericana.
Entre el Dogo argentino y El Anti Juglar
¿Qué onda si Juan Manuel de Rosas hubiera dialogado con Carlos Marx?Podriamos hablar de un SOCIALISMO CONFEDERAL?
CRIOLLA
ARGENTINA
PATRIOTICA
Y REVOLUCIONARIA
ANTICAPITALISTA, ANTI IMPERIALISTA, ANTI SIONISTA, ANTIFA
De Francisco Alvero,
EL ANTI JUGLAR de la libertad
Dedicada a Santiago Cuneo, el Dogo argentino
Y su proyecto político confederal.
Gracias por comentar y seguirme en redes
STORY LINE:
OBERTURA: EN LA TIERRA QUE NOS VIO NACER
Acto I: La Raíz del Sueño
Escenario: Un campo abierto, un fogón, un árbol grande que simboliza la raíz de la tierra y la historia.
Sinopsis: El Anti Jugar, gaucho de 45 años, y Santiago Cuneo, pre-candidato a diputado y autor del libro Democracia Confederal, se encuentran en un diálogo que remonta sus raíces. El gaucho expresa su pasión por la historia de los caudillos, los pueblos originarios y las comunidades rurales que resistieron las imposiciones centralistas y coloniales. Cuneo explica su visión de una democracia confederal basada en la autogestión, la descentralización del poder y el respeto por las diversidades culturales y regionales. Ambos reconocen que la verdadera fuerza de un país está en su gente, en sus saberes ancestrales y en la soberanía popular.
Acto II: La Resistencia y la Identidad
Escenario: Un pueblo con comunidades indígenas, campesinas y obreras, entrelazadas en un entramado de tradiciones y luchas.
Sinopsis: Dialogan sobre las formas de resistencia a las imposiciones del centralismo y el imperialismo. El gaucho comparte historias de Rosas, Varela, Peñaloza y otros caudillos que defendieron la autonomía regional y cultural. Cuneo sostiene que esa resistencia puede ser la base de un sistema confederal, donde las comunidades sean protagonistas de sus propios destinos, respetando sus identidades y tradiciones. Ambos coinciden en que la identidad nacional no debe ser homogénea, sino plural y diversa.
Acto III: La Revolución Cultural y Social
Escenario: Una plaza con banderas, símbolos feministas, saberes indígenas y prácticas comunitarias.
Sinopsis: Discuten sobre cómo transformar la cultura y las relaciones sociales. El gaucho defiende las prácticas comunitarias, el respeto por la tierra y las mujeres, las comunidades originarias y las culturas populares como pilares de un proyecto emancipador. Cuneo presenta propuestas para una economía social y solidaria, basada en cooperativas, en la autogestión y en un sistema educativo que valore las epistemologías indígenas, campesinas y populares. Ambos reconocen que una verdadera revolución cultural requiere de una ética de igualdad, justicia y respeto a la diversidad.
Acto IV: La Construcción del Futuro
Escenario: Una asamblea confederal, con representaciones de distintas comunidades, regiones y saberes.
Sinopsis: La obra concluye con la visión de un país en proceso de construcción, donde las decisiones se toman en asambleas, en un sistema confederal que respeta la autonomía de cada comunidad, promoviendo la justicia social, la igualdad de derechos y la soberanía de los pueblos. El Anti Jugar y Cuneo reflexionan sobre la necesidad de unir las luchas ancestrales, las ideas de emancipación y las experiencias contemporáneas en una Argentina que respete su historia, su cultura y su diversidad. La obra termina con un acto de esperanza, en el que todos los personajes se unen en una gran ronda, simbolizando la unión de los pueblos, las ideas y las luchas en una patria confederal y soberana.
PERSONAJES:
Con descripción de los detalles físicos, psicológicos, filosóficos y personales:
1. Francisco Alvero "EL ANTI JUGLAR DE LA LIBERTAD" – Gaucho Cantor
- Edad: 45 años
- Altura: 1.85 metros
- Complexión: Musculoso, robusto, con una estructura fuerte que refleja años de trabajo en el campo y resistencia física.
- Apariencia física: Morena morocha, piel tostada por el sol, rasgos marcados y expresivos. Tiene ojos azul-gris que reflejan intensidad y profundidad, y cabello castaño oscuro, largo y un poco despeinado, con mechones que caen sobre su frente.
- Vestimenta: Lleva un poncho rojinegro con detalles tradicionales, sombrero de ala ancha de fieltro, botas de cuero gastadas y cinturón con hebilla de plata. Tiene tatuajes visibles en las manos y brazos: símbolos indígenas, frases de resistencia y mapas antiguos, que muestran su conexión con las raíces ancestrales y su historia personal de lucha y resistencia.
- Personalidad: Apasionado, carismático, de carácter fuerte, con un espíritu indomable. Su voz profunda y expresiva transmite tanto alegría como solemnidad. Tiene un fuerte sentido de justicia y un profundo amor por la tierra y las tradiciones. Es un contador de historias, un cantor que combina el canto popular con una filosofía de resistencia y autodeterminación.
- Psicología: Ha vivido y sufrido injusticias, pero mantiene viva la esperanza y la capacidad de soñar. Su pensamiento filosófico se basa en la idea de que la cultura, la tierra y las comunidades son las verdaderas fuentes de soberanía y libertad. Es líder natural, humilde, que valora la oralidad y la memoria ancestral.
- Filosofía: Cree en la fuerza de las raíces, en la resistencia cultural como motor de cambio social, y en la unión de tradiciones populares con luchas por justicia y autonomía. Para él, el canto y la memoria son armas de emancipación.
2. Santiago Cuneo "EL DOGO ARGENTINO" – Pre-candidato y Pensador Confederal
- Edad: 60 años
- Altura: 1.86 metros
- Complexión: Muy corpulento, aproximadamente 120 kilos, de estructura sólida y fuerte, reflejo de años de trabajo físico y dedicación a la política y pensamiento.
- Apariencia física: Calvo, con rostro ancho, marcado por arrugas en la frente y alrededor de los ojos, que denotan experiencia y sabiduría. Tiene ojos grises profundos, de mirada penetrante y a veces severa, que transmiten autoridad y empatía.
- Vestimenta: Ropa sencilla y sobria: camisa de lino o algodón en tonos neutros, pantalón resistente y ocasionalmente un saco o chaqueta. No ostenta accesorios ostentosos, pero frecuentemente lleva un cuaderno o libro en las manos, símbolo de su reflexión y estrategia política.
- Personalidad: Serio, reflexivo, con gran determinación. Tiene un carácter autoritario, pero también una capacidad de escucha y diálogo profundo. La paciencia y perseverancia marcan su estilo. Es un pensador filosófico con ideas claras sobre autogestión, soberanía popular y sistemas confederales que respeten las diversidades culturales.
- Psicología: Estratega y soñador realista. Cree en la fuerza del pueblo organizado y en la historia como fuente de aprendizaje. Tiene visión a largo plazo, combinando pragmatismo político con ética de justicia social. Puede parecer distante, pero en su interior arde un compromiso profundo con la emancipación de los pueblos.
- Filosofía: Basada en la participación activa, el respeto por las particularidades culturales y la autogestión. Valora las tradiciones caudillistas, pero apuesta por relaciones horizontales y confederadas para un sistema de autogobierno. Su pensamiento se basa en la idea de que la libertad y la justicia sólo pueden lograrse mediante la participación activa, el respeto por las particularidades culturales y la autogestión. Conoce y valora las tradiciones caudillistas, pero también apuesta por un sistema de relaciones horizontales y confederadas.
3. Otros personajes en escena
Voces diversas (mujeres, pueblos originarios, campesinos, obreros, jóvenes, ancianos):
- Mujer indígena: Rasgos marcados, piel oscura, cabello rizado y vestimenta tradicional, símbolo de resistencia cultural y memoria ancestral.
- Joven rebelde: Tatuajes en brazos, expresión desafiante, vestimenta moderna con toques de cultura urbana, símbolo de la juventud en lucha.
- Anciano sabio: Rostro lleno de arrugas, ojos vivos y luminosos, que transmiten historia y paciencia. Suele llevar ropa sencilla y un bastón, símbolo de su experiencia y autoridad moral.
- Trabajador: Manos callosas, expresión decidida, vestimenta de trabajo, reflejando la lucha cotidiana y la resistencia obrera.
Narrador: Voz neutra, profunda, reflexiva, que acompaña y conecta los discursos con tono contemplativo y poético, aportando un marco de sentido y simbolismo a la escena.
En la tierra que nos vió nacer
Argentina confederal
raíces profundas florecerán,
contra el yugo y la opresión liberal,
la voz del pueblo se volverá a escuchar
si nos unimos y luchamos ya
En la tierra que nos vió nacer
manos se unen en un nuevo amanecer
La cultura florece en diversidad
Si el pueblo lucha por su dignidad
Dejemos que las voces se alcen
Y en unidad puedan dialogar
Por más que nos quieran deshumanizar
Abramos dialogos, Patria confederal
Porque la verdadera revolución
Es humana en lo esencial,
comienza en nuestro interior
y palpita en nuestro hogar
En la tierra que nos vió nacer
tenemos una nueva oportunidad
de gestar una Argentina confederal,
pujante, sabia y vital
Y encontrarnos en la cultura popular
del trabajo y la paz
En la tierra que nos vió nacer
nace este canto de esperanza popular
abrazando la autonomia provincial
y la identidad regional
la soberania y la voluntad popular
Por una Argentina socialista y confederal
NRO. Raíces confederales
rap , percusión pesada con samples de folclore argentino , textura cruda y combativa , boom-bap
Regando la Patria
de lucha y memoria
Sin prisa pero sin pausa,
raíces victoriosas florecerán.
Raíces poderosas, raíces ancestrales,
raíces argentinas, raíces confederales
Contra el yugo colonial de ayer
capitalista sionista y liberal de hoy
La victoria del pueblo se alzará
Si su puño no decae jamás
NRO. Raíces victoriosas
rap , percusión pesada con samples de folclore argentino , textura cruda y combativa , boom-bap
Bajo el suelo confederado,
donde late la razón apasionada,
un grito soberano se convierte en canción
para romper la lógica de dominacion.
Raíces victoriosas,
brotan de nuestra tierra maravillosa,
lucha y memoria,
la verdad nunca en las sombras queda.
Los campos narran historias
de gauchos y rebelión,
Desde Magallanes al Río de la Plata
es espejo de la lucha contra la opresión.
De colonias a corporaciones, el juego sigue igual,
pero el alma argentina es fuego anticapital.
El cóndor vigila, desde el cielo lo ve,
la historia escrita en sangre nunca se olvida, lo sé.
Global y liberal, el monstruo cambia de piel,
pero el mate y la lucha nos mantienen fiel.
Raíces victoriosas que no van a ceder,
la tierra que nos vio nacer, volverá a renacer.
Contra yugos, cadenas, ayer y también hoy,
Argentina confederal, pronto ya va a vencer.
NRO. De la Pampa a los cerros
hip-hop , bombo legüero y sintetizadores graves , rap , oscuro , con samples de folklore argentino
De la Pampa a los cerros, de las montañas al mar
del pueblito mas austral a la gran Ciudad
Roja sangre confederal palpita,
subsuelo grita, su historia no escrita.
En las manos callosas, en el pecho una herida,
la memoria no se quiebra, sigue por siempre erguida.
Entre mate y zamba, se cocina el destino,
en cada esquina, un grito argentino.
La historia susurra, la patria nos llama,
la voz del pasado enciende la llama.
Por cada victoria, por cada verdad,
las raíces florecen, si hay lucha habrá paz.
NRO. Contra el yugo de ayer y hoy
con beats crudos y bajos profundos , rap , contundente , rap protesta , percusión seca y voz rasposa para transmitir fuerza y urgencia
Armaduras ayer, hoy en traje y corbata,
el pueblo resiste, mientras el poder su infamia desata,
manos de acero apretan la garganta,
la historia se repite, la verdad no se calla.
El suelo grita, memoria enterrada,
los hijos del hambre, bandera olvidada,
oro negro que nunca fue nuestro,
pero el pueblo resiste, su lucha es un gesto.
Contra el yugo, ayer colonial,
hoy capitalista, sionista global,
el puño se alza, firme y frontal,
por dignidad, bien confederal.
No más cadenas, ni vendas en los ojos,
la patria despierta entre escombros y despojos,
el trueno del pueblo, un grito ancestral,
rompe los muros del poder desigual.
El eco resuena, en la plaza y el barrio,
la lucha es semilla, venciendo el calvario,
Argentina despierta, no vuelve a callar,
la voz de mi pueblo, eterna por siempre cantará.
Contra el yugo de ayer,
contra el sistema de hoy,
el pueblo unido es trueno
que rompe la opresión
Ayer cadenas, hoy mercados que condenan,
el alma argentina se dobla pero no se quiebra,
como el quebracho de mi tierra,
treinta mil veces no nos han vencido ni lo harán
Colonial el pasado, capitalista el presente,
pero el pueblo resiste, fuego incandescente.
Sionista acto y discurso, global y liberal,
pero el puño argentino es un arma letal.
Contra el yugo ayer colonial
Hoy capitalista, sionista global
La voz del pueblo vuelve a cantar
Por dignidad, por luchar, por amar
NRO. Tiembla la tierra
folk protesta , folk , rap , acústica , cuerdas tensas con un ritmo firme y crudo , percusión mínima
Tiembla la tierra bajo el sol de mayo
El hambre grita desde el suelo quebrado
Las manos callosas que sembraron futuro
hoy se encuentran vacias a causa del viejo yugo
Bombo en el pecho, trueno en la garganta,
la lucha no descansa, la esperanza se levanta.
Levanta la mirada, rompe las cadenas
El grito resuena energico en las venas
Arde la sangre en las calles sedientas
El eco del pueblo derriba sus puertas
Banderas que ondean, heridas abiertas
Corazones marchando, el miedo se eyecta.
Una chispa prende el horizonte, el cielo arde
La Patria no se vende, nunca es tarde
Una Argentina confederal, es un grito eterno
El pueblo unido vencerá el crudo invierno
[La música se desvanece lentamente.]
[Se escucha, en la distancia, la repetición de la OBERTURA del Anti Jugar, ahora en una versión coral, como un himno de esperanza y resistencia.]
Nro.
Guitarras potentes , metal , voces masculinas , power metal , elementos sinfónicos
Argentina confederal nos llama,
a luchar nuevamente en unidad
Fuerza y razon
La patria alza su corazon popular
A la sombra de un pasado fiel
El fuego arde eterno y cruel
Cadenas rotas Gritos al sol
La tierra ruge en busca de su vozMontañas se agitarán
Cielos y mares rugirán
Los vientos traerán la novedad
El pueblo unido vuelve a luchar
Raíces fuertes Eterno idealContra el mal fundamentalLa verdad nos hará libresLa libertad inmortal
ACTO I: La Raíz de un Sueño
ESCENA ÚNICA: Un campo abierto, al atardecer, en un paisaje que combina elementos rurales y simbólicos de la historia argentina. En el centro, un fogón arde suavemente, rodeado de bancos de madera y un gran árbol que simboliza la raíz de la tierra y la historia. La escena está iluminada por una luz cálida y dorada, con tonalidades anaranjadas y violetas en el cielo.
(Sonido de grillos, viento suave, y la llegada de una melodía en la distancia, una canción tradicional interpretada por un cantor del Anti Jugar)
PERSONAJES:
- Francisco Alvero "El Anti Jugar" (gaucho cantor, 45 años)
- Santiago Cuneo "El Dogo" (pre-candidato a diputado, 60 años)
- Narrador (voz en off, en ciertos momentos)
[La escena comienza con ambos personajes en el escenario, en diferentes puntos, acercándose lentamente hacia el centro.]
(Se escucha la introducción de la canción del Anti Jugar, interpretada por un cantor en escena, con guitarra en mano, en un estilo folclórico)
CANCION DEL ANTI JUGLAR
(Soliloquio cantado, con guitarra)
(La música se desvanece suavemente)
(El escenario permanece en calma, con la luz dorada y violetas aún presentes. La música de la canción del Anti Jugar todavía resuena en la memoria del público. Santiago Cuneo "El Dogo" se acerca lentamente desde la izquierda, con una expresión reflexiva, llevando un cuaderno o libro en sus manos. El Anti Jugar, sentado junto al fogón, toca suavemente una guitarra, preparándose para continuar.)
DIDASCALIAS:
(El Anti Jugar termina de tocar la última nota, dejando que el silencio respire. Santiago Cuneo se acerca con respeto, cruzando unos pasos hacia él.)
CUNEO
(Con voz pausada y profunda, mirando al Anti Jugar)
Amigo del alma, tu canto brota desde el corazón de nuestras tierras, y en esa melodía veo el eco de nuestras raíces, de nuestras luchas y sueños. La tierra, esa madre que nos alimenta y nos da identidad, necesita que la defendamos con nuestras voces y acciones.
ANTI JUGLAR
(Asintiendo, con una sonrisa triste y llena de esperanza)
Eso es, compañero. La tierra no es solo suelo, es memoria, es historia, es el alma de nuestro pueblo. Cuando canto, siento que regreso a las raíces, a las historias de nuestros abuelos y abuelas que resistieron con canto y coraje.
(El Anti Juglar se incorpora lentamente, se pone de pie y toca una nota larga en su guitarra, creando un ambiente de introspección.)
ANTI JUGLAR
(Dirigiéndose al público, en un soliloquio)
La lucha no es solo contra los opresores, sino por mantener vivo ese espíritu ancestral que nos une, que nos hace fuertes. La tierra, las comunidades, los saberes originarios, son la base del cambio que soñamos.
(Luego, vuelve su vista a Santiago Cuneo.)
ANTI JUGLAR
¿Y tú, Dogo? ¿Qué piensas de esa lucha por la soberanía y la diversidad?
CUNEO
(Con convicción)
Creo que la fuerza de nuestro país radica en su diversidad, en esa pluralidad de voces y culturas que, juntas, pueden construir un sistema más justo y confederal. La historia nos muestra que los caudillos, los pueblos originarios y las comunidades rurales resistieron la centralización y el colonialismo. Es hora de aprender de esas raíces para fundar un nuevo futuro.
DIDASCALIAS:
(El Anti Jugar camina lentamente hacia un costado del escenario, gesticulando con pasión. Santiago Cuneo se acerca al centro, mirando hacia el público y los personajes en escena.)

(Canta con intensidad y emoción, haciendo una pausa dramática en la última línea.)
(Luego, el Anti Jugar deja la guitarra y se vuelve hacia Santiago Cuneo.)
ANTI JUGLAR
(Con tono emotivo y sincero)
La historia nos ha enseñado que no hay fuerza más poderosa que la unión de nuestro pueblo, que las comunidades que resisten y sueñan son las que realmente construyen la patria. La tierra, las tradiciones, las lenguas originarias, son las semillas de un mundo nuevo.
CUNEO
(Asiente con entusiasmo)
Sí, y esas semillas, si se unen en una red de solidaridades, pueden germinar en un sistema confederal, donde cada comunidad sea dueña de su destino, sin perder la unión en la diversidad. La autogestión, la participación activa, y el respeto a las diferencias, serán los cimientos de esa patria que buscamos.
(El Anti Jugar se acerca a Santiago Cuneo y le extiende la mano, en señal de alianza.)
ANTI JUGLAR
(Con voz cálida)
Entonces, vamos juntos, Dogo. La lucha continúa, y nuestros cantos seguirán siendo la voz del pueblo. La tierra y la historia nos llaman a resistir, a crear, a soñar en un mundo donde la justicia social florezca desde abajo.
CUNEO
(Sonriendo y tomando la mano del Anti Jugar)
Sí, compañero. Desde nuestras raíces, construiremos un futuro donde la patria sea confederada, diversa y soberana.
(Se funden en un abrazo simbólico, mientras la música de una guitarra en la distancia vuelve a sonar suavemente, evocando esperanza y continuidad.)
DIDASCALIAS:
(El Anti Jugar inicia una pequeña canción improvisada, cantando en un tono bajo y emotivo, acompañándose con la guitarra.)
con la MELODIA de La parecida CHACARERA
Vengo de Monte Quemado que me fui por un cumplido
Estos son tiempos de lucha,
de lucha y de comunión
por la paz y la justicia
y nuestra liberacion.
Por una Argentina grande,
bien grande y confederal
Libre, justa y soberana
Y socialista además.
Este ciclo tan perverso,
ya debemos terminar
La Republica burguesa,
debemos pronto enterrar.
Cantando esta chacarera
como un retoño del pueblo,
por la patria liberada,
largo mis coplas al viento.
II
Por la pacha y por la vida,
nuestros hijos, nuestros nietos
nuestras abuelas y abuelos
nunca nos quedemos quietos.
Estos son tiempos de lucha
de lucha confederal
por segunda independencia
por siempre ni un paso atras.
Si elevamos las conciencias,
por justicia verdadera
nuestra Unión Confederal
abrirá ya las compuertas.
Esta chacarera trunca
es de un juglar compañero,
peronista y socialista,
bien rojo y bien montonero.

Metal progresivo de protesta , ritmos mínimos con bajos potentes , rap crudo y aplausos rítmicos , voces masculinas con entrega urgente y apasionada , hi-hats agudos
Son tiempos de unión, el pueblo despierto,
las manos en el barro, el llanto en el desierto.
El ciclo se quiebra, cenizas en el viento,
república burguesa, deja tu testamento.
Los muros se caen, ladrillo por ladrillo,
la patria no es un juego, no es para el bolsillo.
Libre y soberana, en cada grito estalla,
socialista el sueño, la justicia no se calla.
Por la lucha, por la paz,
Tiempos de union confederal,
El pueblo manda, se acabó el disfraz,
república burguesa, enterrada estás.
La sangre del obrero, la tinta del poeta,
escriben la historia que el poder no respeta.
Cadenas que se rompen, se escucha el estruendo,
la voz de los caídos, al futuro sobreviviendo.
A este ciclo perverso lo vamos a acabar,
al pueblo organizado, no lo pueden parar
Las calles se incendian, roja bandera en mano,
si siembran tormentas, seremos tempestad, no en vano.
(Se escuchan las voces en el fondo, como si el viento llevara la esperanza a todos los rincones.)
NARRADOR (voz en off)
Y así, en este rincón del mundo y del tiempo, los ecos de la resistencia y la esperanza se entrelazan en un canto ancestral, que invita a seguir soñando con una Argentina confederal, diversa y soberana.
(La escena se cierra con el Anti Jugar y Santiago Cuneo, de espaldas, mirando hacia el horizonte, en un acto de esperanza y compromiso con el futuro.)
FIN DE LA ESCENA.
Escena Única: Un pueblo con comunidades diversas en medio de un paisaje rural y urbano entrelazados
(El escenario representa un pueblo que combina elementos indígenas, campesinos y obreros. Hay estructuras sencillas de madera, un mercado, una plaza, y un pequeño escenario donde el Anti Jugar y Santiago Cuneo dialogarán. La iluminación es cálida, con matices de amanecer y atardecer que reflejan la continuidad de la lucha y la esperanza.)
DIDASCALIAS:
(Se escuchan murmullos de voces campesinas, indígenas y obreras. En el fondo, sonidos de vida comunitaria, un canto indígena en la distancia, y el crujir de ramas y pasos sobre el suelo de tierra.)
(El Anti Jugar aparece desde la izquierda, con su guitarra, cargando un canasto con flores y frutos. Santiago Cuneo entra desde la derecha, con un cuaderno en las manos y una expresión de atención.)
ANTI JUGLAR
(Deteniéndose, mira a su alrededor, luego se acerca a Cuneo con respeto)
Amigo Cuneo, aquí estamos en el corazón de nuestras raíces. La resistencia no solo fue en las batallas, sino en mantener viva la cultura, la lengua, y las formas de vida que el colonialismo y el centralismo quisieron borrar. La tierra, los abuelos y las abuelas, los saberes ancestrales, son las banderas que seguimos portando.
CUNEO
(Asiente, con mirada profunda)
Es cierto, Anti Jugar. La lucha de nuestros pueblos siempre fue por la autonomía, por decidir cómo vivir, cómo relacionarnos con la tierra y con el otro. La historia nos muestra que los caudillos, los pueblos originarios y las comunidades rurales resistieron en alianza, a veces en pugna, pero siempre con un espíritu de libertad. Esa identidad diversa es la base misma de un sistema confederal.
con pasión y sentimiento
En cada rincón de mi tierra
La resistencia es nuestra esencia
Saberes historias rostros manos callosas
Guardianes de la memoria
llantos de la pacha, rios de soles y lunas
Miradas esquivas, miradas profundas,
juventudes, niñeces y adultez
(Deja la guitarra, mira al público y continúa en tono de soliloquio)
La lucha no ha sido solo contra el opresor externo, sino también contra la indiferencia que busca homogeneizar nuestras diferencias. Pero cada pueblo, cada comunidad, tiene su voz y su derecho a ser escuchada.
CUNEO
(Con entusiasmo)
Y esa diversidad puede ser nuestro mayor poder si aprendemos a unificarnos en la diferencia. La historia de los caudillos regionales, de las comunidades originarias y de los movimientos obreros nos muestra que la autogestión, la participación directa y el respeto mutuo son los caminos hacia una verdadera libertad.
(Se acerca a un puesto con objetos típicos y se agacha a tocar una flauta indígena)
La autogestión, la economía social y solidaria, la educación desde nuestras propias epistemologías, son formas de resistir y construir desde abajo. La resistencia cultural, en definitiva, es también resistencia política.
DIDASCALIAS:
(El Anti Jugar se levanta lentamente, dejando la guitarra apoyada en un banco, y se acerca a Cuneo con una sonrisa llena de esperanza)
ANTI JUGAR
(Con tono emotivo)
Mira, Santiago, la tierra nos habla en sus lenguas múltiples, y si aprendemos a escucharla, podremos construir una patria que respete esa diversidad, que sea confederada en sus raíces y en sus sueños. La resistencia es también creatividad, es canto, es fiesta y también lucha.
CUNEO
(Levantando el cuaderno)
Y en esa lucha, la comunidad, el pueblo organizado, son la clave. La historia de los pueblos originarios, de los campesinos y obreros, nos revela que la autogestión y la resistencia cultural son las semillas del cambio. Podemos aprender del pasado y tejer un futuro donde todos tengan voz y poder decidir en sus propios territorios.
Vamos a cantar pa no olvidar que somos mayoría,
Pueblo que resiste desde sus raíces en continua lucha
desde hace cinco siglos
Y vamos pariendo esta Argentina Confederal
en cada acto de solidaridad
Ahi está la patria
donde se practique la solidaridad
(Toca y canta con intensidad)
DIDASCALIAS:
(Mientras canta, los personajes y el público se unen en un movimiento simbólico, levantando las manos o haciendo un gesto de unión y resistencia)
ANTI JUGLAR
(Finalizando la canción, mira al público y a Cuneo)
La resistencia no muere mientras haya memoria y canto popular. Porque los pueblos tristes no vencen. Esa es la verdad. Por eso nuestro pueblo argentino, cada comunidad, es una chispa de esa llama que quiere arder por justicia y libertad confederal.
CUNEO
(Asiente con firmeza)
Y esa chispa puede convertirse en una hoguera cuando nos unamos en una confederación de pueblos libres. La historia nos enseña que la diversidad no es división, sino fortaleza.
DIDASCALIAS:
(Ambos personajes se toman de las manos, en un acto simbólico de unión, mientras el escenario se ilumina con una luz cálida y vibrante, evocando la esperanza)
NARRADOR (voz en off)
En esta tierra de resistencia y diversidad, la lucha por la autonomía y la cultura sigue siendo el corazón de un pueblo que quiere decidir su destino. La historia y el presente se encuentran en cada acto de resistencia, en cada canto y en cada acto de autogestión. La patria confederal es un sueño posible cuando respetamos nuestras raíces y construimos desde ellas.
DIDASCALIAS:
(El Anti Jugar y Cuneo, en silencio, miran hacia el horizonte, en un acto de esperanza. La escena se apaga lentamente con la música de la guitarra de Anti Jugar, dejando un silencio lleno de promesas y desafíos.)
FIN DE LA ESCENA.
(Se invita al público a reflexionar sobre la continuidad de la resistencia cultural y política, y el valor de la diversidad en la construcción de una Argentina confederal y soberana.)
ACTO III:
La Revolución Es Cultural y Social
Escena Única: Una plaza cultural y comunitaria en el corazón de un pueblo diverso
Didascalias:
El escenario está lleno de símbolos: banderas feministas, banderas indígenas, murales de arte popular, puestos de saberes ancestrales, y un pequeño escenario donde se realizarán presentaciones y debates. La iluminación es cálida, con tonos dorados y violetas, evocando la transformación y la esperanza. En el centro, un gran mural que representa la diversidad cultural y la lucha por la igualdad. Al fondo, un espacio abierto para la participación comunitaria y la expresión artística.
Personajes:
- Anti Jugar (gaucho cantor, 45 años)
- Santiago Cuneo "El Dogo" (pre-candidato, 60 años)
- Voces varias (personajes en escena que representan a mujeres, pueblos originarios, campesinos y obreros, participando en cantos, debates y acciones)
- Narrador (voz en off en ciertos momentos)
[La escena comienza con Anti Jugar en el centro, tocando una guitarra y cantando una canción tradicional en tono emotivo. En torno a él, personajes de diferentes comunidades participan en actividades culturales: mujeres que bailan, ancianos que narran, jóvenes que realizan murales y niños que aprenden y juegan.]
(Termina la canción y baja la guitarra, mirando a la multitud que aplaude y participa con entusiasmo.)
[Se abre un espacio de diálogo y debate. En el escenario, Cuneo se acerca a un grupo de mujeres y jóvenes, participando en una charla sobre educación y participación popular.]
CUNEO
(Dirigiéndose a los asistentes, con tono profundo)
La transformación social no solo es política, también es cultural. La educación debe ser un acto de liberación, que reconozca y valore nuestras epistemologías indígenas, campesinas y populares. Solo así podremos construir una patria donde todos tengan voz y poder decidir su destino.
MUJER (desde el público)
(Con fuerza y emoción)
Queremos que nuestras lenguas, nuestras historias, sean parte del saber oficial. La cultura no es solo pasado, es presente y futuro.
JOVEN
(Con entusiasmo)
La juventud quiere aprender desde nuestras raíces, nuestras músicas, nuestras danzas. La escuela debe ser un espacio de resistencia y creación.
[Se forma un círculo de cantos y danzas tradicionales, acompañados por la guitarra de Anti Jugar, que invita a la participación activa del público.]
Resistir, luchar y crear poder popular,
Celebrando la vida y nuestra unidad
nuestras raíces y nuestro potencial,
Por una Argentina Confederal
El conocimiento no da sabiduría
Y aunque digan que el saber es poder
Si la cultura no sale de nuestro ser,
la revolución no podrá florecer.
(El canto se convierte en un himno participativo, con todos en escena uniéndose en coro, levantando las manos y formando un mosaico de voces y colores.)
[Luego, Anti Jugar toma la palabra para un soliloquio.]
ANTI JUGLAR
(Con tono reflexivo y apasionado)
Aquí estamos, en el corazón de una revolución cultural que no se detiene. La verdadera transformación empieza en nuestras mentes, en nuestras costumbres, en nuestras músicas y en nuestro modo de relacionarnos. La cultura popular y ancestral no son opuestas a la modernidad, sino su raíz más profunda. La autogestión de saberes, la recuperación de nuestras lenguas y tradiciones, son las semillas de un cambio que rompe con las cadenas del colonialismo cultural.
¿Qué es la revolución sin cultura? Y viceversa.
¿Qué es la libertad sin nuestras voces? Y viceversa.
Desde el canto, desde la danza, y desde la memoria, construiremos un mundo nuevo. Y una Argentina socialista y confederal.
La Revolución y la Cultura
rap , hip-hop , línea de bajo minimalista , con muchos samples; ritmos crudos con crujidos de vinilo , con capas de hi-hats agudos y loops de piano jazzeros , boom-bap
¿Revolución sin cultura? Un grito en el desierto,
un lienzo en blanco, un futuro incierto.
Sin danza ni canto, ¿qué somos?
Fragmentos, ecos sin historia, vacíos, sedientos.
¿Qué es la libertad sin nuestras voces? Un silencio que corta, que no reconoce. Desde el canto, la danza, la memoria eterna, construimos el mundo, que nunca se pierde. [Verso 2] Desde el bombo y la caja, la lucha resuena, la palabra es un arma que siempre condena. Argentina confederal, sueño de muchos, donde el pueblo unido no se queda en los buches. [Bridge] Memoria en el aire, raíces profundas, de los Andes al río, la voz no se muda. El suelo grita fuerte, la sangre lo sabe, socialista y rebelde, el futuro se abre. [Estribillo] ¿Qué es la libertad sin nuestras voces? Un silencio que corta, que no reconoce. Desde el canto, la danza, la memoria eterna, construimos el mundo, que nunca se pierde. [Outro] La cultura es la llama, la revolución la chispa, un fuego infinito que nunca se apaga. Desde el pueblo hasta el cielo, un grito sincero, Argentina confederal, el sueño verdadero.
[Se escucha en el fondo una melodía indígena y popular, que se va integrando en la escena, mezclando diferentes estilos en un acto de unión cultural.]
CUNEO
(Con entusiasmo y en tono de invitación)
El cambio social también requiere que cada comunidad sea protagonista. La autogestión, la economía social, la participación en las decisiones colectivas, son herramientas para que nuestras culturas prosperen desde abajo. La resistencia cultural es también resistencia política. La cultura es la forma en que nos contamos y contamos nuestras historias, nuestras luchas y nuestras esperanzas.
[Se realiza una acción simbólica: un mural colectivo donde todos los personajes y asistentes pintan y escriben palabras y símbolos que representan su cultura y su lucha.]
[La escena termina con una gran celebración: bailes, cantos, y una puesta en escena que refleja la diversidad cultural y la fuerza de la comunidad.]
Narrador (voz en off):
En esta plaza de cultura y resistencia, la revolución social y cultural se entrelazan. La autogestión, el canto y la arte popular son los caminos que nos llevan hacia una patria confederal, diversa y soberana. La verdadera transformación empieza en cada uno de nosotros, en nuestras culturas, en nuestras historias, en nuestras voces. La construcción de un futuro justo y libre requiere que reivindiquemos y vivamos nuestras raíces cada día.
(La escena se apaga lentamente con la música de Anti Jugar, dejando un ambiente de esperanza y compromiso.)
FIN DEL ACTO III
Escena Única: La Asamblea Confederal de los Pueblos
Didascalias:
El escenario representa una gran plaza abierta, en el centro una estructura de madera que funciona como un “Consejo de Sabios”, rodeada por diversas comunidades en pequeños grupos: indígenas, campesinas, obreras, feministas, jóvenes, ancianos, artistas y niños. Cada grupo tiene símbolos, banderas, murales, y objetos representativos de su cultura. Al fondo, un gran tapiz que simboliza la unión y diversidad de los pueblos. La iluminación es cálida, con destellos dorados que evocan esperanza y acción.
Un sonido de voces en múltiples lenguas, cantos y debates se escucha en el fondo, creando un ambiente de deliberación y celebración.
Personajes:
- Anti Jugar (gaucho cantor, 45 años)
- Santiago Cuneo "El Dogo" (pre-candidato, 60 años)
- Voces diversas (representantes de diferentes comunidades y movimientos)
- Narrador (voz en off) en momentos clave
[La escena comienza con Anti Jugar y Cuneo en el centro, rodeados por diferentes grupos en círculo, en una especie de asamblea abierta.]
ANTI JUGLAR
(Con voz vibrante y alegre, levantando su guitarra)
Aquí estamos, hermanos y hermanas, en esta gran ronda que refleja la multitud de voces que construyen nuestra patria confederal. Cada canto, cada palabra, cada lucha, es un ladrillo en esta construcción que soñamos, donde la autonomía, la justicia y la diversidad se unen en un solo corazón.
CUNEO
(Con entusiasmo, mirando a las comunidades)
Este es el momento en que nuestras raíces se encuentran y se fortalecen. La historia nos enseña que no hay camino hacia la libertad sin la participación activa, sin el respeto a nuestras particularidades. La confederación que proponemos no es homogeneidad, sino la unión de lo múltiple, de lo diverso, en un proyecto común de autonomía.
[Un grupo de mujeres campesinas y indígenas toma la palabra, con símbolos y tejidos en sus manos.]
MUJER INDÍGENA
(Con voz firme)
Nuestra tierra, nuestras lenguas y nuestras tradiciones son la base de esta nueva Argentina. No permitiremos que nos quiten lo que nos hace libres. La confederación será nuestro refugio y nuestra fuerza.
JOVEN OBRERO
(Desde un rincón con herramientas en las manos)
La autogestión y el poder popular son la clave para construir un sistema verdaderamente justo, donde todos decidamos desde abajo, sin intermediarios que nos roben nuestra dignidad.
[Un mural colectivo de niños y artistas pinta en vivo, con colores vivos y símbolos de libertad y unión.]
[Todos los personajes y comunidades en escena se unen en un gran canto y baile, formando un mosaico de voces y movimientos que reflejan la diversidad y la unidad.]
NARRADOR (voz en off)
En esta asamblea, donde el diálogo y la canto se funden en acción, se edifica la patria confederal. Desde abajo y desde cada rincón, los pueblos acuerdan que la verdadera libertad reside en la autogestión, en la cultura viva y en la soberanía de sus territorios. Es el comienzo de un nuevo ciclo, donde la historia se vuelve presente y el futuro se construye con las manos de todos.
[Anti Jugar y Cuneo, en el centro, toman la palabra en un acto simbólico de compromiso.]
ANTI JUGLAR
(Con voz de esperanza y desafío)
Que las voces de nuestros pueblos resuenen en cada rincón, que la tierra, el agua y el aire sean los testigos de nuestra voluntad de construir un país donde todos quepan, donde la diferencia sea nuestro mayor tesoro.
CUNEO
(Asintiendo, levantando la mano)
Desde nuestras raíces y en nuestras manos, vamos a tejer la red de una Argentina confederada, donde la justicia social sea una realidad y la diversidad, nuestro orgullo. La historia nos llama a seguir soñando y actuando.
[Ambos personajes se abrazan y levantan sus manos, en símbolo de unión.]
[Se escucha en la distancia una melodía tradicional reinterpretada, que va creciendo en intensidad, simbolizando la fuerza de la cultura y la resistencia.]
[La escena termina con una gran ronda, en la que todos los personajes, comunidades y el público participan, en un acto de esperanza y compromiso colectivo.]
NARRADOR (voz en off)
Y así, en esta gran ronda de voces, se cierra un ciclo y se abre otro. La construcción de una patria confederal, diversa y soberana, no es solo un sueño, sino una tarea que empieza aquí y ahora, con la fuerza de nuestro canto, nuestra cultura y nuestra voluntad. La historia continúa, y la lucha sigue.
[La luz se apaga lentamente, dejando un ambiente de esperanza y desafío, invitando a la reflexión y a la acción.]
FIN DEL ACTO IV y de la OPERA.
OPINIÓN
Entre Marx y Rosas (exilio en Londres y rumores de un encuentro)
Por Pablo A. Vázquez
22 Febrero 2021
Un artículo de hace un tiempo, Exilios, firmado por Mario Toer, reflexionó sobre un supuesto encuentro entre Carlos Marx y Juan Manuel de Rosas en el Londres del convulsionado 1871.
Dicha nota planteó que el encuentro entre ambos hombres se dio de forma fortuita cuando don Juan Manuel leía detenidamente el Time y que al ser requerido el periódico por don Karl para leer los sucesos de París intercambiaron opiniones de ocasión y el propio autor de El Capital “pispeó” algunas anotaciones del Restaurador.
¿Fue verdad ese encuentro? El autor lo afirmó. No tengo la fuente ni los testimonios. Como todo puede ser, la idea del cruce fortuito no es descabellada ni que hayan emitido un par de palabras de compromiso
¿Sabía cada uno de la existencia del otro? Según el articulista Marx sabía de Rosas y, por supuesto, Juan Manuel conocía del accionar del alemán. Si, efectivamente, se hubiesen cruzado, Rosas hubiese arreglado alguna reunión donde, mate de por medio, le diría sus verdades al líder comunista. Si Marx se inspiró en Rosas lo dudo, aún con la cita del pensamiento rosista, pues sería poco probable insertarla en el planteo marxista.
Hombre de consulta, que debería haber sido escuchado con más atención por su larga experiencia en Las Pampas, no perdía la oportunidad de analizar la situación política europea y los cambios ideológicos que se avecinaban. La opinión de Rosas sobre el socialismo, englobando con este concepto desde la socialdemocracia, el anarquismo y el comunismo, fue lapidariamente negativa.
José María Rosa afirmó en Rosas nuestro contemporáneo (1972) que el gobierno del Restaurador fue bien visto por diputados franceses de su época: “Lo que hay de cierto – afirmó el diputado socialista francés I’ Archéche el 8 de enero de 1850 – es que el poder de Rosas se apoya efectivamente en el elemento democrático… la guerra de los gauchos del Plata contra los unitarios de Montevideo representa en el fondo la lucha del trabajo indígena contra el capital y el monopolio extranjero, y encierra para los federales una noble cuestión: de nacionalidad y de socialismo. (La Gaceta Mercantil del 20 – IV – 50, tomada de La Republique de París del 9-1-50)”. Y, más aún, que Rosas era un “socialista avant la lettre”, siendo un precursor del meneado “socialismo nacional” de fines de los ’60.
La exageración del Pepe, justificada como estrategia política en lo histórico puede hacer agua. José Raed, que no lo quería a José M. Rosa, en Rosas: cartas confidenciales a su embajadora Josefa Gómez 1853 – 1875 (1972) retruca esa afirmación. El contenido de estas cartas es fundamental para saber del pensamiento de Juan Manuel en su exilio, más en 1871, año de la Comuna de Paris, donde no ahorra comentarios sobre el movimiento socialista y de la Internacional, tomando a Julio Fravre, como “una sociedad de guerra, y de odios, que tiene por basa el ateísmo, y el comunismo; por objeto la destrucción del capital; y el aniquilamiento de los que poseen: por medio de la fuerza bruta del gran número, que aplastará todo…”.
Sin nombrar al Pepe, refiere Raed la equivocación de “algunos revisionistas locales… no caracterizados por su seriedad”, pues Laurent era “republicano” francés, ergo, antisocialista; que la traducción fue errónea; y que “Laurent critica a los unitarios del Uruguay, porque a ojos de éstos Rosas sería un revolucionario y un socialista… y Rosas, para desvirtuar tamaño error, dio cabida en La Gaceta mercantil al discurso del republicano francés”.
Más allá de alguna confusión en Rosas por los errores de la Circular de Favre sobre las reuniones de la Asociación Internacional del Trabajo con la anarquista Alianza Internacional de la Democracia Socialista, lo cierto que tuvo muy presente su repulsa a cualquier cuestión sobre el socialismo.
“Rosas estaba al tanto de las condiciones de la clase trabajadora, se compadecía de los pobres y de los que pagaban alquileres e impuestos con bajos ingresos y, personalmente, no era despiadado. Pero – según John Lynch en Juan Manuel de Rosas (1984) – dejaba librado a la caridad y al gobierno paternal el remedio de la pobreza. Se oponía terminantemente al movimiento de la clase obrera, que consideraba un insulto para la sociedad y una amenaza a la autoridad”. De socialismo nada, pues para eso estaba don Juan Manuel que conocía las necesidades de su pueblo y lo podía asistir de forma humanista y cristiana, sin necesidad de “inauditos escándalos” y “funestas pasiones” de la izquierda política.
Si existió ese encuentro entre los dos exiliados en Inglaterra, insisto, no lo sé. Hubiese sido interesante, ya que Rosas, con cordialidad y firmeza le hubiese dicho sus verdades, y Marx las suyas. Un hipotético entrevero entre Marx y Rosas que hubiese dado mucho que hablar.
* Politólogo; secretario del Instituto Juan Manuel de Rosas
RAMIREZ Y LOPEZ: RESISTENCIA Y TRAICIÓN EN EL LITORAL

No hay comentarios:
Publicar un comentario