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jueves, 28 de agosto de 2025

VIVA EL DOGO ARGENTINO!!! SANTIAGO CUNEO, PATRIOTA CONFEDERAL - CANTATA REVOLUCIONARIA ANTICAPITALISTA, ANTI IMPERIALISTA, ANTI SIONISTA, ANTIFA De Francisco Alvero, EL ANTI JUGLAR de la libertad Dedicada a Santiago Cuneo, el Dogo argentino Y su proyecto político confederal. Gracias por comentar y seguirme en redes TIK TOK, YOUTUBE, FACEBOOK E INSTAGRAM


¡¡¡VIVA EL DOGO ARGENTINO!!! 

 SANTIAGO CUNEO, 

 PATRIOTA  CONFEDERAL  

 CANTATA REVOLUCIONARIA

ANTICAPITALISTA, ANTI IMPERIALISTA, ANTI SIONISTA

   De Francisco Alvero,   EL ANTI JUGLAR de la libertad      

 Dedicada a Santiago Cuneo, el Dogo argentino  Y su proyecto político confederal.  

    Gracias por comentar y seguirme en redes  TIK TOK, YOUTUBE, FACEBOOK E INSTAGRAM






















 




 

 

VIVA EL DOGO ARGENTINO!!!

   SANTIAGO CUNEO,

PATRIOTA

CONFEDERAL

 

 

  CANTATA  

REVOLUCIONARIA

ANTICAPITALISTA, ANTI IMPERIALISTA, ANTI SIONISTA, ANTIFA


De Francisco Alvero, 

EL ANTI JUGLAR de la libertad 

 

 Dedicada a Santiago Cuneo, el Dogo argentino 

Y su proyecto político confederal. 

 

 Gracias por comentar y seguirme en redes

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INDICE:


OBERTURA:

Ya llega el dogo argentino CHACARERA 

Con la MELODIA de El embrujo de mi tierra

NRO. 1 

Vamos con Santiago Cúneo por la Confederación CHAMARRITA  

Con la MELODIA de Juan del Gualeyán

NRO. 2

Del dogo argentino ZAMBA 

Con la MELODIA de Zamba del gaucho guerrero  

NRO. 3 

Cueca del dogo argentino

 Con la MELODIA de Cuequita de los coyas

NRO. 4 

VALS Pa'l dogo argentino VALS CRIOLLO 

Con la MELODIA de Virgen morenita

NRO. 5 

Con el dogo, hasta la victoria confederal!!! CHACARERA 

Con la MELODIA de Chacarera del recuerdo

NRO. 6 

Chacarera Del dogo argentino CHACARERA 

Con la MELODIA de Bienhaiga con el mocito  

NRO. 7 

Chamamé del dogo argentino, Santiago Cúneo. CHAMAME

Con la MELODIA de El último sapucai  

NRO. 8 

Huayno del dogo argentino CARNAVALITO 

Con la MELODIA de Cancion y huayno

NRO. 9 

Viene el dogo, viene el dogo  CANDOMBE  

Con la MELODIA de Siga el baile

NRO. 10 

Milonga pa'l dogo argentino DECIMAS  

 Con la MELODIA de Milonga del peón de campo

NRO. 11 

Un Domingo de juntada CHACARERA 

Con la MUSICA de DOMINGO SANTIAGUEÑO  

NRO. 12 

La Juntada es bien confederal CHACARERA   

Con la MUSICA de Cinco sentidos  

 NRO. 13

Milonga de la Juntada del Domingo  MILONGA

NRO. 14 

¡¡¡Viva la Juntada del Alma!!!   CHACARERA    

Con la MUSICA de Viva Santiago del alma CHACARERA

NRO. 15

Viva el  dogo argentino, carajo!  

HIP HOP METAL 

Con la MELODIA de Espíritu combativo MALON 

 

 

 


 

OBERTURA:

Con la MELODIA de El embrujo de mi tierra

Te voy a contar, si quieres, cómo es la vida en mi pago


Ya llega el dogo argentino

CHACARERA

 

I

Un aire de Patria nueva 

empuja al viento mi voz 

Por nuestro pueblo querido,

que clama liberación,

ya llega el dogo argentino,

por la Confederación.


Solo el pueblo salva al pueblo,

lo digo aquí en mi canción,

tambor de la resistencia,

retumba en cada rincón,

Por Patria confederada,

palpita mi corazón.


Argentina nos espera,

radiante tiempo de sol

Los cantares de mi tierra,

  anhelan otra canción,

Que no nos sigan robando,

la co-participación.


Chacarera, chacarera,

Vientos de liberación.

Por una Argentina nueva,

 encendiendo el corazón 

Ya llega el dogo argentino,

por la Confederación.


EXCLAMAMOS:

Chacarera, chacarera 

toma mi alma y mi ser 

Arcilla del tiempo nuevo

que pronto va a renacer

En el canto confederado,

ya vibra el amanecer.


II

Desde la Ciudad al campo 

y del campo a la ciudad

la patria confederal

pronto será realidad

Con nuestras manos callosas

exaltando la hermandad.


Vamos juntos compatriotas

 a forjar nuestra nación

del brazo de nuestros sueños

que encienden la rebelión

la Patria ya está exigiendo

nueva confederación.


Van preñando otro destino

 potente y revelador  

Estudiantes y vecinos

mi pueblo trabajador

 Con la fuerza de los sueños 

y el canto de nuestra unión.


Con aire de chacarera,

vientos de revolución

Por nuestro pueblo argentino

 que clama liberación 

Ya llega el dogo argentino

 para enfrentar la opresión.

 


  Con la MELODIA de Juan del Gualeyán

Orillando el Gualeyán, Ni bien caiva la oración

Bien montau pasaba Juan, Entrerriano y buen cantor 

NRO. 1

Vamos con Santiago Cúneo por la Confederación

CHAMARRITA 

 

...Hoy, quiero cantar, 

una chamarra bien criolla y confederal

una chamarrita que no va a parar

hasta la victoria final!


I

Si vemos la realidad

ya no podemos dudar

que al gobierno liberal

lo trajeron los de atrás


La republica burguesa,

unitaria por demás

solo sirve a los de arriba,

lo podemos apreciar.


Basta ya de la Patria liberal,

la republica burguesa

ya no da, no da pa'más.


Por la patria bien roja y confederal,

vamos mi pueblo argentino,

con el dogo hasta el final.


...Hoy, quiero cantar, 

una chamarra nacional y popular 

una chamarrita bien confederal

para mi pueblo despertar!


II

Cantando esta chamarrita

nacional y popular,

no me como ningun verso,

dedocracia ya no va.


No hay capitalismo bueno,

meritocracia jamás,

no me hablen de libertad,

si no tengo pa' morfar.


Basta ya de la Patria liberal,

la republica burguesa

ya no da, no da pa'más.


Por mi patria bien roja y confederal,

vamos mi pueblo argentino,

con el dogo hasta el final.


...Hoy, quiero cantar, 

quiero cantar, quiero soñar, quiero luchar 

Por una Patria grande bien confederal

la que debemos forjar ya!


III

La chamarra ya se acaba,

pero nuestra lucha no,

vamos mi pueblo de abajo

por nuestra liberación.


Con la conciencia de clase,

y de Patria, ¿cómo no?

Vamos con Santiago Cúneo,

con el dogo, si señor.


Vamos ya, por la confederación

Vamos con Santiago Cúneo, 

con el dogo, si señor.


Dogo, dogo, argentino, como vos,

Vamos mi pueblo, carajo,

por la Confederación.


...Vamos mi pueblo de abajo,  

por nuestra liberación.

...Unidos y organizados

por la Confederación

 

 
Con la MELODIA de Zamba del gaucho guerrero de H. F. Reyes 
En tiempos en que la patria Necesitaba valientes

NRO. 2

Del dogo argentino 

  ZAMBA

 

DECIMOS:

En tiempos de opresión profunda,

si el saqueo es norma, la rebelion es ley

  un ladrido retumba en la Patria,

del dogo argentino contra Milei.


I

En tiempos en que la patria,

necesitaba valientes

Santiago, el dogo argentino, si

fue quien dio ese paso al frente


Rompiendo la parsimonia 

del viejo sindicalismo

y por que no decirlo de una vez, 

de todo el arco politico.

y por que no decirlo tambien pues, 

incluso del peronismo.


La zamba que estoy cantando

es la del dogo argentino

y si alguno tal vez lo incomodé

o está a favor de los gringos

La zamba que yo estoy cantando pues

es la del dogo argentino.


 II

Cuando yo canto esta zamba

montonera y  güemeciana

me dan ganas de salir a chucear

a toda aquella anti patria


Porque no existen fronteras

en la Abyayala morena

Alzando mi guitarra de juglar

los convoco a la unidad.


Con la MELODIA de Cuequita de los coyas
 Burrito... Vamos pal poblao, que quiero meter bulla porque estoy enamorao


NRO. 3

Cueca del dogo argentino 

 Dedicada a Santiago Cuneo 

 CUECA

 

EXCLAMAMOS:

Si hace tiempo que nos mienten y nos roban

y a cara de perro

Es momento de ladrarles en serio,

Y para eso nuestro dogo argentino

es un experto.


Vamos con todo!!!

Contra el cipayismo y el imperialismo, 

el capitalismo y tambien el sionismo

Con Santiago Cuneo y el pueblo unido.


I

Un ladrido retumba en la Patria,  

Un ladrido retumba en la Patria,  

Es el dogo argentino

 que está enfrentando a la casta.  


Este Dogo sabe lo que quiere,

Este Dogo sabe lo que quiere,

Si el pueblo lo acompaña, 

nadie, nadie lo detiene!

 

Atención, atención!!!

tiembla el miserable león

porque el dogo argentino,

trae una revolución,

Se acaban los traidores,

a partir del día de hoy!


II

Esta cueca es de liberación

Esta cueca es de liberación

de las y los de abajo, 

por nuestra emancipación


A esta cueca le sobra el valor

A esta cueca le sobra el valor

pa' lucha y triunfar

 por la Confederación


Atención, atención!!!

la anti patria se acaba hoy,

porque dogo argentino,

va a patear a ese león

Viva el pueblo argentino

y la Confederación!


 Con la MELODIA de Virgen morenita

Virgen morenita, india te llamamos

 NRO. 4

Pa'l dogo argentino

VALS CRIOLLO

  

 I

Pa’l dogo argentino,

 canto un valsecito,

Para el dogo argentino,

 patriota, sí los hay

Al modo de Cafrune, 

Montonereando penas

Al modo de Cafrune, 

pechando de verdad.

 

Este valsecito

 que quiero ofrendarles

Es un valsecito,

 criollo y confederal

Nacido pa’ engendrar

 nuevas conciencias en mi Patria

También pa’ motivar 

a nuestra fuerza popular.  

 

Así será, pueblo mío,

 ya pronto alcanzaremos,

  la Confederación

Poniendo nuestro cuero

Así como siempre lo hacemos,

Alzando nuestros puños,

Nuestros pechos, nuestra voz,

Con el dogo argentino,

(Pueblo mío) triunfaremos

Con el dogo argentino,

Y la Confederación.

 

II

Por la Patria grande

 y por nuestros sueños

Fuerza compañeros, 

vamos que hay que luchar

Para apoyar al dogo 

argentino y su proyecto,

Un proyecto de Patria 

bien roja y confederal.

 

 Hay muchos que confunden

Lo que estamos diciendo

Aquello no es gratuito

Mucho menos casual.

Defienden la anti patria

Defienden el saqueo,

Defiende las golpizas

A todos los abuelos.

 

Así será, Patria mía,

Muy pronto venceremos,

Sin duda ni temor.

Del brazo con las luchas,

Todo el pueblo argentino,

Del brazo con las luchas

 por la liberación

Por eso es que en Octubre

Triunfaremos!!!

con el dogo argentino

lo haremos, si señor

 

Con la MELODIA de Chacarera del recuerdo

Lindas en verano son las noches templadas, 

si amanece amigo, cantando vidalas.


 NRO. 5 

Con el dogo, hasta la victoria confederal!!!

CHACARERA


DECIMOS:

Si Patria es el sitio de los padres,

como decia Yupanqui

El que no quiere a su tierra,

no quiere a su madre 

Por eso, vamos con el Dogo argentino

hasta la victoria confederal

Siempre.

Ni un paso atrás!!!


I

 En Argentina parece, 

faltan patriotas, 

pa' que echemos pronto 

a estos idiotas.


Son piratas liberfachos,

 no libertarios

y por vende patria 

son liber otarios.


 Una tristeza se instala,

dentro del alma, 

cuando el horizonte 

se aleja la Patria.


Con el pueblo unido, 

hasta la victoria! 

Si vamos al frente,

 no existe derrota!


II

Basta de más de lo mismo,

 republicanismo, 

hoy necesitamos 

real patriotismo.

 

Nuestra esperanza se alza,

hoy desde abajo, 

por una Argentina

con fe y con trabajo.


Organizar a la clase, 

nos hace falta, 

en pos de una patria, 

bien confederada.

  

  Con Santiago Cúneo, 

no hay vuelta de hoja

En nuestra Argentina, 

hoy sobran patriotas!


Con la MELODIA de Bienhaiga con el mocito de Fortunato Juarez

 NRO. 6

Chacarera

Del dogo argentino 

  CHACARERA

  

EXALTANDO:

Quiero cantar unas coplas

pa' un compañero querido

él es el dogo argentino

y es probado luchador.


Coplas revolucionarias,

pa'l pueblo trabajador

que viva la clase obrera,

motor de nuestra nación.   


I

Pa' despertar a mi pueblo,

 de aquel letargo inconciente,

cual remolino se alza,

por nuestra gente, por nuestra gente


Arrastrando nuestras penas,

culpa del liberalismo,

roja entraña combatiente,

que siempre vuelve, que siempre vuelve


Basta de posibilismo,

dentro del capitalismo,

Ya basta de imperialismo,

y del sionismo, y del sionismo


Cuando el saqueo es la norma,

  la rebelión es la ley

Que viva el dogo argentino

y expulsemos a Milei.


II

Dictadura de mercado

causa heridas muy profundas,

cuando la traicion abruma,

ay, que locura, ay, que locura


Un grito retumba al aire

un ladrido de esperanza,

es nuestro dogo argentino

peleando siempre por nuestra Patria


Chacarera, chacarera

de nuestro dogo argentino

si es que alguno le molesta

seguro es gringo, seguro es gringo



Cuando el saqueo es la norma,

  la rebelión es la ley

Que viva el dogo argentino

y expulsemos a Milei.

 


Con la MELODIA de El último sapucai
La muerte apagó la risa del sol que duerme ardiendo en el Chaco

 NRO. 7

Chamamé del dogo argentino, Santiago Cúneo. 

POLKA CORRENTINA

   

I

Un chamamé popular

al dogo argentino quiero cantar

Por Democracia confederal,

siempre protagónica de verdad

plurinacional y activa,

no una cáscara vacia,

nunca burguesa y sionista

liberal ni imperialista!


Vamos con el dogo argentino,  

que por la Patria hay que vencer

Alzando los dedos en ve,

con el puño en alto al amanecer

 que reviente ese sapucai

pa' que lo escuche Milei

y con la unidad popular,

lo echaremos esta vez

y con la unidad popular,

venceremos a Milei.


II

Vamos pueblo de la mano,

No seamos tontos, menos esclavos,

de las multinacionales,

o del sionismo con sus mercados.

Argentina de la mano,

 somos pueblo soberano,

vende patrias ¡al carajo!

con nuestro fuego de abajo!

imperialismo al carajo

liberales al carajo!


Vamos con el dogo argentino,  

Santiago Cuneo, ¿cómo no?

Nunca callemos nuestra voz, 

y que viva la Confederación

Vamos pueblo trabajador,

por nuestra emancipación

 Vamos con el dogo argentino,  

Santiaguito, ¿cómo no?

 Vamos con el dogo argentino,  

por la Confederación.


Con la MELODIA de Cancion y huayno
Poco, poco a poco me has querido, poco a poco me has amado...

 NRO. 8

Huayno del dogo argentino 

  CARNAVALITO

 

I

Huayno, huayno del dogo argentino,

huayno, huayno combativo,

es decir carnavalito,

combatiendo al capital.


Huayno, huayno de la Patria Grande,

desde el mar hasta los andes,

de la Pampa hasta Rio grande

por nuestra liberación.


Huayno anti imperialista, si

huayno de vende patrias, no

Huayno anti sionista, si

anti semita, no!

Huayno del pueblo trabajador

por Democracia y liberación.

    

 II

Vamos todo el mundo de la mano

mujeres y proletarios,

estudiantes, jubilados,

mi pueblo trabajador.


Vamos compatriotas compañeros

porque unidos venceremos,

y sin falta triunfaremos

por nuestra liberación.


Con el dogo argentino, si

con vende patrias, no, que no

Segunda independencia, si

y Confederación!

Vamos mi pueblo trabajador

Santiago Cúneo, si, otro no!


Para echar a Milei, carajo!

echarlo de una vez, de cuajo!

Por Patria y dignidad, hermanos

por solidaridad 

 Vamos mi pueblo, ya sin dudar,

Por democracia confederal.

Vamos mi pueblo ni un paso atrás.



Con la MELODIA de Siga el baile

Siga el baile, siga el baile, de la tierra en que nací

  NRO. 9

Viene el dogo, viene el dogo  por la Confederación

CANDOMBE

  

I

Viene el dogo, viene el dogo

por la Confederación

tiemblen, tiemblen oligarcas,

Viene el dogo, si señor


Viene el dogo, viene el dogo

para el bien de la nación

tiemblan traidores cipayos,

y tienen mucha razón.


 Por la segunda definitiva independencia

De nuestra amada Argentina

Hay que volver a la Patria nuevamente

Derrotando a los gorilas.


¡¡¡Fuera, fuera liberales!!!

fuera, fuera ya de aquí

fuera, fuera ya la casta,

fuera, fuera del pais!!!


¡¡¡Fuera, fuera los traidores!!!

¡¡¡fuera cipayos tambien!!!

fuera, fuera vende patria,

¡¡¡fuera, fuera ya Milei!!!

 

Vamos fuerza mi Argentina

Con coraje y con valor

Vamos con la Patria grande,

por la confederación.


¡Opa, opa!

(Por la Confederación)

¡Viene el dogo!

(Para el bien de la nación)

¡Opa, opa!

Viene el dogo, si señor


 Con la MELODIA de Milonga del peon de campo

Yo nunca tuve tropilla, Siempre he montado en ajeno 

 NRO. 10

Milonga pa'l dogo argentino 

DECIMAS

CAMPERAS

    

I

Esta milonga paisanos

que en este instante yo canto

es abrazo solidario

Pa' Santiago, mi hermano,

Patriota confederado,

que ha decidido luchar

en la arena liberal

de esta democracia renga,

pa' dar la lucha sin vueltas,

a la republica burguesa.


La lucha contra el sistema,

viene de un tiempo de ayer,

Sueño grande de la Patria,

con ansias de florecer.

Crecida cual llamarada,

de un pueblo que está en pie.

Jamás nunca de rodillas,

aunque asi lo quieran ver

Al igual que esta Milonga  

socialista desde el ser.


Liberación nacional,

Esa mismita es mi causa,

Como es revolucionaria,

jamas será derrotada 

Es un proyecto de Patria,

libre, justa y soberana,

Que nos convoca y nos alza,

a renovar la patriada

la esperanza sublevada.

socialista y liberada.


Ni se le ocurra decir

Que nunca se ha de cumplir:

Diga con revolución,

Y la calle lo va a oír.

Aquí en mi Patria un latir,

  retumba en grito sagra'u,

de nuestro pueblo hermana'u

que de a poco va sembrando

el cambio que se vislumbra

urgente y tan necesario.


Allá en la plaza de mayo

Entre banderas y cantos,

Venciendo todo el quebranto,

con una misma ilusión

Por la confederación  

que el pueblo nunca se rinda

Pues la Patria lo demanda

la Argentina necesita

que el pueblo no se detenga

pa' que la victoria exista.


Y si mi pueblo se anima,

Nadie lo podrá parar,

Pues la fuerza popular

Es la que escribe la historia,

Y en la lucha con memoria,

Siempre se puede triunfar.

Socialismo confederal,

es el que necesitamos,

apoyándolo a Santiago,

pa' superar el mal trago.


 Por eso no es de extrañar,

que rojo sea el corazón 

Y de que sienta el ardor,

De un sueño que no murió.

Y aunque el sistema sea cruel,

Y escupa mentira y hiel,

Nuestra esperanza amanece,

Néctar del amanecer

Con la fuerza de mi gente,

que es la fuerza de su fe.


Y aqui se despide ya

la octava décima que canto

 la utopía voy pialando

de criollo confederado

Socialismo de los pueblos,

Construyendo el tiempo nuevo,

y veremos concretada

nuestra paz, nuestros anhelos

Gracias al dogo argentino,

que se juega por entero.


Con la MUSICA de DOMINGO SANTIAGUEÑO de C. Carabajal

Un domingo santiagueño No es un domingo cualquiera

 NRO. 11

"Un Domingo de juntada...

La Juntada del Domingo."

(Un Domingo peronista.) 

 

CHACARERA    

 (Pa'l Programa de Santiago Cúneo)

 

 

La juntada del domingo recien empieza

porque el pueblo está reunido y es una fiesta


I

La juntada del domingo

No es un programa cualquiera

Entre mate y bizcochitos

bailamos la chacarera.


 La unidad de nuestro pueblo Y nuestra clase

hay que defenderla siempre, pase lo que pase.


La unidad de nuestro pueblo   

Es un deber y un derecho   

 Para dar vuelta la taba,     

¡tomemos conciencia de esto!


Ladran, ladran, ladran Sancho, pues cabalgamos

de pie por nuestros derechos, pueblo soberano.


Ladran, ladran Sancho

Señal de que cabalgamos

Combatiendo al capital

unidos y organizados


 La juntada del domingo

No es un programa cualquiera

Si la Patria está en peligro

salgamos ya a defenderla.


"La juntada del domingo va terminando

nueva accion, nuevas ideas van germinando.

Con fuerza y con esperanza por nuestra Patria

fortaleciendo los lazos, como hace falta"


II

La juntada del domingo 

es un momento de dicha

Es un momento de lucha

y es un momento de escucha.


Debemos unirnos pronto, todas y todos

por un nuevo Argentinazo, ya codo a codo

 

Debemos unirnos todas 

y todos los argentinos

Para pelear por lo nuestro,

y forjar nuestro destino.


Los debates en politica, son bienvenidos

pero de muy poco sirven, si son fingidos


El debate y la politica

nos renueva la energía 

si se hace fraternalmente

fortalece nuestra vida.


Que siga la chacarera, bien compañera

libre, justa y soberana, raiz montonera.


Que siga la chacarera

 Y que el pueblo se levante 

es mi deseo ferviente

porque soy bien militante. 


La juntada de Argentina 

Florece en la resistencia 

Pa' defender los derechos

seguir sembrando conciencia. 


 Con la MUSICA de Cinco sentidos (Si mis ojos no te vieran más) LAM

popularizada por El Chaqueño  

 NRO. 12

 ¡¡¡La Juntada es bien confederal!!!


CHACARERA  


I

La juntada es fiesta popular 

nadie lo puede negar 

apuntando a nuestra unidad

Y nada más.


La juntada es para compartir

tambien pa' consolidar

 democracia confederal

 ¡Ahora ya!


 Por la democracia popular 

ni burguesa ni liberal

Juntada confederal,

 ¡No hay que esperar!


¡Vamos con la unidad popular!

Que al peluca lo volteará

La juntada confederal 

ya triunfará!!!


II

Que alegría inmensa conformar

Juntada confederal

¡Y que viva nuestra unidad!

¡de la esperanza!


No es momento de echarnos pa' atrás 

¡hay que luchar y luchar!

avancemos ya sin dudar,

 en la juntada.


 ¡Basta del consenso liberal! 

¡Basta ya de chamuyar! 

Argentina confederal

 lo que hace falta.


¡La juntada es bien confederal!

¡por siempre ni un paso atrás!

 No hay más tiempo que esperar 

¡¡¡la Patria llama!!!

 

 NRO. 13

"¡¡¡Milonga de la Juntada del Domingo, con el dogo argentino!!!" 


MILONGA

  (Pa'l Programa del compañero Santiago Cúneo,

En apoyo a su proyecto político CONFEDERAL.)


 

  En estos tiempos de crisis

¡sabemos cómo se extraña!

 la juntada del Domingo

de asado, vino y guitarreada.

Pero a no bajar los brazos,

que hay que ganar la pulseada 

La juntada de la lucha,

del coraje y la templanza

que ha de triunfar por la patria,

la esperanza en barricada.


 Por una vida más justa,

más libre y digna tambien

Sin ya tanto padecer

Volvamos a nuestra Patria

Elevemos la conciencia

cantando con gran confianza,

  con fuerza y con esperanza

que no es lo mismo que esperar

Juntando el cuerpo y el alma

pa' que podamos triunfar.


Como juglar del amor

la paz y la libertad

Mi guitarra se enciende ya

 de pasión y de hermandad

Recordando a quienes dieron

su sangre y su pellejo

por la Patria y por su pueblo

y por nuestra identidad

liberación nacional,

hasta la victoria final. 


No le llamemos folklore

al arte criollo y nativo

como humilde cultor lo digo

de las artes olvidadas

Hagamos esta patriada 

que nos une en hermandad

Un canto a la libertad

a la fe y a la esperanza

  canto de amor por la patria

por justicia e igualdad.


¡Que retumben por los aires

las cuecas y las tonadas

las milongas y payadas

tangos, candombes y zambas!

¡Que se sienta la alabanza

de amor en el corazón!

porque en cada verso libre

 y en cada baile de sol

Resuena con nuestra voz 

la paz de nuestra canción.


Se sabe y es evidente

que en la juntada del Domingo

se congrega mucha gente

velay, con el mismo objetivo

de una Patria soberana

que no pierda su destino

de corazón argentino

trabajador peronista,

yo no me siento un artista

apenas soy un cantor.



Con la MUSICA de Viva Santiago del alma CHACARERA

 NRO. 14

"¡¡¡Viva la Juntada del Alma!!! 

(con el dogo argentino) 


 CHACARERA   TRUNCA DOBLE 

 

EXCLAMAMOS:

¡Viva la Juntada del alma!

que nos une en hermandad

Con nuestra música a puro ritmo,

Celebrando la identidad.

En estas horas aciagas,

de resistencia popular

Juntemos nuestra experiencia

para poder avanzar

porque no existe mejor ciencia

que el coraje popular.


I

La juntada del Domingo

 un programa popular,

no precisa explicaciones

es un abrazo nomás.

Tantanakuy, dulce encuentro,

para el quehacer nacional.


Con Santiago y compañía

  risa, charla y mucho más

Siempre a partir de las cuatro,

pa' gozar, pensar y actuar.

Unidos por la cultura

y la causa nacional.


La juntada del domingo,

es un grito popular

grito de la resistencia,

¡que nunca se callará!

contra el cipayo innombrable,

por siempre ni un paso atrás!


La juntada...

por siempre firme y dispuesta

 a la batalla cultural

Pues cuando se junta el pueblo

no hay quien lo pueda parar.


EXCLAMAMOS:

¡Viva la Juntada del Domingo!

¡Que en cada encuentro renace  

flor de resiliencia y coraje

resistencia y unidad! 

  la identidad es mi bandera

mi lucha y mi realidad.

tambien mi eterna verdad

que en esta payada entrego,

por patriota de este suelo  

revolucionario y montonero."


II

Por eso cada domingo

 como en casa nos sentimos

nos reunimos entre amigos 

 a compartir un destino 

Para seguir nuestra lucha 

del todo el pueblo argentino.


 Por la nueva resistencia

La juntada pega el grito

   ¡fuerza ya mi pueblo unido!

que jamás será vencido

Camino hacia la victoria,

Por la Patria y a otra cosa.


 Así que no te la pierdas

 la juntada del domingo

porque en esta lucha diaria

nos precisamos unidos

codo a codo, hombro con hombro

Todo mi pueblo querido.


La juntada... 

un programa dirigido

hacia toda la familia 

¡Viva, viva la juntada!

¡La juntada del Domingo!


Con la MELODIA de Espíritu combativo MALON 
Viviendo bajo el alcance de la ira despreciable Debo encontrar al sol El camino a perdurar.

 NRO. 15

Viva el

 dogo argentino, carajo! 

   COPLAS

HIP HOP METAL

bajo profundo, beats sincopados, percusión pesada, rap protesta

 

I

Viva el dogo argentino, espíritu combativo,

en sus ojos de coraje, arde mi pueblo oprimido.

Confederales sueños, de tacuara y sentimiento,

Vendrá una vida digna en la nación lo presiento


Desde la selva de cemento,

a las montañas y el mar

Nuestra Argentina es bandera,

rugido confederal.


II

Puño en alto es su proclama,

sus colmillos como lanzas, 

por justicia verdadera,

aquí en nuestra amada tierra.


Junto al pueblo que grita, 

el eco se fortifica,

fuego tenaz en la garganta, 

la lucha jamás se apaga.


Cada ladrido es un grito 

de nuestro pueblo oprimido,

y como ya lo hemos dicho,

 ¡Que viva el dogo argentino!


Confederal nuestros anhelos, 

causa y efecto certeros

  luz y fuerza de la clase,

 luchas, amor y corajes.


III

No temamos a las sombras, 

porque somos un gigante,

Somos un pueblo vibrante

tal como el dogo adelante.


 Patria y pueblo, nuestro rumbo,  

Nuestro escudo y nuestra fe, 

Defendamos nuestra causa, 

Como el guerrero incansable.


¡Que viva el dogo argentino, 

símbolo de nuestro ser!

Peleando por el pueblo, 

hacia el rojo amanecer.


Cada ladrido es un grito,

contra el sionismo invasor al opresor,

 Por nuestra Patria sabemos, 

canto de lucha y amor.


IV

El Dogo confederal, 

hoy su nombre aquí retumba,

lucha y resistencia activa, 

al sistema lo tumba.


Clase obrera es el motor, 

aquel del cambio real,

que por siempre será consciente, 

que desde abajo vendrá.


Y aqui termina la copla,

de este mi humilde homenaje

a un soldado de la Patria,

Dogo argentino carajo!


FIN.

 




ANÁLISIS LITERARIO Y POLÍTICO DE LA OBRA INTEGRAL

 LITERARIO  


1. ¿Qué metáforas u otras figuras poético-literarias se utilizan en cada poema-canción y cuál es su significado en relación con los temas abordados?

  • Metáforas en las canciones: La obra está cargada de metáforas que reflejan la lucha, la resistencia, y la identidad nacional y social. Por ejemplo, en la "Chacarera Revolucionaria", la "patria" se personifica como un ser vivo que clama y necesita liberación, usando metáforas como “la Patria nos espera, radiante tiempo de sol”. La "fuerza del pueblo" se representa mediante imágenes como "el tambor de la resistencia" o "el ladrido del dogo argentino", simbolizando la lucha activa y la protección de los valores nacionales. La "cueca" y otros ritmos tradicionales se convierten en metáforas de la resistencia cultural y política, como en "Cuequita de los coyas", que simboliza la lucha indígena y popular contra la opresión.

  • Figuras poéticas: La repetición ("Viva el dogo argentino", "¡Fuera, fuera ya de aquí!") refuerza el carácter de reivindicación y denuncia. La personificación aparece en frases como “el dogo argentino que está enfrentando a la casta”, atribuyéndole cualidades humanas de lucha consciente y heroica. La personificación también está en "el canto confederado palpita mi corazón", donde el canto se convierte en símbolo de la vida y la lucha del pueblo.

Significado: Estas figuras refuerzan la idea de que la cultura, la historia y la lucha social son entidades vivas, palpables y en constante movimiento, que demandan activismo, conciencia y resistencia.


2. ¿Cómo se realiza la personificación en la obra completa y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?

  • La personificación se manifiesta en frases como “el canto confederado palpita en mi corazón” o “el ladrido del dogo argentino”, donde elementos culturales y animales (como el dogo) adquieren cualidades humanas de lucha, conciencia y heroísmo. Esto genera una identificación emocional y refuerza la idea de que la causa no es solo política, sino también vital, emocional y cultural.

  • Efecto en la interpretación: La personificación humaniza los símbolos de la resistencia, haciendo que el mensaje sea más cercano y emocionante. Transforma la lucha en un acto de vida, en una entidad con voluntad propia, que lucha y respira en cada verso, logrando movilizar emocionalmente al receptor.


3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?

  • Comparaciones como “el sistema es como un león que tiembla ante el dogo argentino” o “como remolino se alza por nuestra gente” sirven para dramatizar y visualizar la lucha, creando imágenes vívidas que refuerzan la superioridad moral y física del pueblo oprimido frente a los opresores.

  • Contribución: Estas comparaciones enriquecen la narrativa, facilitando la identificación con los símbolos y elevando el valor heroico de los protagonistas. Profundizan el mensaje de resistencia y esperanza, mostrando que la lucha es inevitable y justa.


4. ¿Cuál es el tono predominante en la obra y cómo influye en la percepción del mensaje?

  • Tono predominante: El tono es combativo, fervoroso, esperanzador y orgulloso. Se alterna entre la denuncia vehemente (“¡Fuera, fuera ya de aquí!”) y la inspiración (“Viva el dogo argentino”, “Hasta la victoria confederal”). Predomina un tono de resistencia activa y de celebración de identidad.

  • Influencia: Este tono moviliza emocionalmente, genera orgullo y solidaridad, y fomenta el compromiso militante. Además, crea una sensación de urgencia y de llamado a la acción que fortalece la percepción de lucha colectiva y esperanza.


5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?

  • Temas principales:

    • Patriotismo y orgullo nacional ("Viva el dogo argentino").
    • Resistencia contra el imperialismo, el capitalismo y la oligarquía ("Fuera, fuera ya de aquí").
    • Lucha por la confederación y soberanía popular.
    • Unidad del pueblo y lucha social.
    • Denuncia de la injusticia, la traición y el saqueo.
    • Defensa de los símbolos culturales y ancestrales (gauchos, criollos, indígenas).
  • Contexto sociopolítico: La obra refleja un momento de fuerte resistencia contra los modelos neoliberales, la corrupción, el imperialismo y la pérdida de soberanía en Argentina y América Latina, con un fuerte énfasis en la reivindicación de la identidad cultural y la autogestión popular.


6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la obra integral y cuál es el mensaje que busca transmitir?

  • Intención: Inspirar y movilizar la resistencia popular, reafirmar la identidad nacional, denunciar las injusticias y promover la unión en la lucha por una confederación soberana, antiimperialista y anti-capitalista.

  • Mensaje: La victoria y liberación solo serán posibles con la organización, la conciencia de clase, la unidad del pueblo y la defensa de los símbolos e ideales patrios. La obra busca despertar el orgullo y la acción militante en las nuevas generaciones.


7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la obra y cómo contribuyen a la construcción del significado?

  • Simbolismos:

    • El "dogo argentino" como símbolo de lucha, fuerza y protección.
    • La "confederación" como símbolo de unidad popular y soberanía.
    • Los ritmos tradicionales (zamba, chacarera, cueca) como símbolos de identidad cultural y resistencia.
    • La "sangre", "tacuara", "espíritu" como símbolos de lucha y tradición.
    • La "opresión" y "traición" como símbolos del sistema capitalista, imperialista y oligárquico.
  • Contribución: Estos símbolos refuerzan la identidad cultural, la resistencia activa y la lucha por la justicia social y soberanía.


8. ¿De qué manera se estructura la obra y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?

  • Estructura:

    • La obra está dividida en varias canciones y poemas que alternan ritmos tradicionales y modernos, formando un ciclo de canciones que abordan temas desde la identidad hasta la resistencia activa.
    • Incluye introducción, índices, varias canciones con diferentes estilos, y un cierre fervoroso, creando un recorrido emotivo y motivador.
  • Contribución: La estructura variada mantiene el interés, combina tradición y modernidad, y refuerza la idea de lucha continua y multiforme, facilitando la movilización emocional y conceptual del público.


9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en cada poema-canción y qué efecto tienen en la interpretación de la obra?

  • Repetición: Frases como “Viva el dogo argentino”, “Fuera, fuera ya de aquí”, “Con Santiago Cúneo”, “Hasta la victoria confederal”, fortalecen la memoria y el compromiso. La repetición crea un efecto de himno, uniendo a la comunidad en un canto de lucha y resistencia.

  • Otros recursos: La aliteración (“ladrido retumba”, “pecho de verdad”) y paralelismos refuerzan la intensidad emocional y la cohesión del mensaje.


10. ¿Cómo resuena o resonaría la obra en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?

  • La obra sería altamente resonante en movimientos sociales, libertarios, antiimperialistas y de resistencia cultural actuales, especialmente en contextos de crisis política, económica y social. La reivindicación de identidad, soberanía y resistencia contra el sistema dominante sigue siendo un mensaje vigente.

  • Relevancia: En un mundo globalizado con desigualdades crecientes, la obra invita a la organización, a la conciencia de clase y a la recuperación de valores culturales y patrióticos.


11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

  • El autor, Francisco Alvero, ha desarrollado una trayectoria desde la poesía, la música popular y la resistencia cultural, fusionando tradición, militancia y compromiso social. Su obra refleja su historia personal de lucha contra las injusticias, su amor por la tierra y su historia latinoamericana, y su constante búsqueda de transformación social.

12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?

  • Su obra como poeta, músico, y activista en movimientos sociales, su participación en causas de soberanía, identidad y resistencia, y su compromiso con la transformación social a través del arte, enriquecen la interpretación, dotando a cada poema de un carácter de acto de resistencia y esperanza.


 POLITICO.

1. ¿Qué mensaje transmite la obra en cada uno de los poemas-canciones?

  • La obra transmite un mensaje de resistencia activa contra la opresión, defensa de la identidad cultural, lucha por la soberanía popular, denuncia del imperialismo y el capitalismo, y un llamado a la unión y organización popular para lograr una patria soberana y confederal.

2. ¿Qué ideología y postura política se desprende de la obra?

  • Se desprende una postura claramente antiimperialista, anti-capitalista, confederal, con fuerte énfasis en la soberanía popular, antisionismo, antifa, y una visión de transformación social basada en la organización comunitaria y la resistencia cultural.

3. ¿Qué repercusión podría tener en medios físicos y virtuales?

  • La obra puede generar impacto en movimientos sociales, grupos militantes, y en redes sociales, movilizando la resistencia cultural y política, generando debates sobre soberanía, identidad y justicia social. Su carácter combativo y emotivo puede viralizarse en plataformas digitales.

4. ¿Qué críticas burguesas o revolucionarias podría despertar?

  • Críticas burguesas: acusaciones de extremismo, nacionalismo extremo, rechazo a la integración con el sistema global, o a la diversidad cultural si se interpretan como excluyentes.

  • Críticas revolucionarias: reconocimiento como un acto de reivindicación cultural y política, compromiso ético y moral con la causa de la liberación, y un llamado a la acción.

5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política y social actual de Argentina y América Latina, Palestina o el sur global?

  • La obra refleja y refuerza las luchas actuales contra el neoliberalismo, el imperialismo, y la pérdida de soberanía en Argentina y la región, apoyando movimientos de resistencia y emancipación en Palestina, Bolivia, Ecuador, y otros países en lucha por su autodeterminación.

6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos de poesía y mensaje?

  • Estilo directo, emotivo, combativo y popular, con uso de símbolos tradicionales, metáforas evocadoras y recursos repetitivos que generan un efecto himno. Combina la oralidad con el mensaje político, promoviendo la participación activa.

7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar cada poema o letra de la canción y reforzar su mensaje?

  • Melodías tradicionales argentinas (zamba, chacarera, cueca), fusionadas con ritmos modernos como el rock, hip hop, metal, con tonos enérgicos y vibrantes que transmitan fuerza y resistencia.

8. ¿Cuál es la conclusión acerca de la obra en general y de cada poema-canción en particular en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?

  • La obra es un manifiesto de resistencia, identidad y lucha social. Su impacto potencial radica en movilizar emocional y políticamente a las comunidades, promoviendo una conciencia activa y un espíritu de lucha que trasciende generaciones y fronteras.

ANÁLISIS SEGÚN EL VIEJO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE Y EL NUEVO DECÁLOGO DEL SIGLO XXI


1. ¿Cuál sería el tipo predominante en la obra según el decálogo? (desde lo conceptual, literario, musical, teatral, etc.)

  • Respuesta: Predomina la categoría "Del liderazgo y protagonismo social" (NRO 7 del viejo decálogo), ya que la obra busca involucrar y empoderar al pueblo en la lucha activa, además de ser "Esperanzadora" y "Revolucionaria" (NUEVO decálogo), inspirando la esperanza en la transformación social y en la resistencia activa. La utilización de metáforas, símbolos y un tono de lucha constante reflejan también una fuerte carga "de denuncia social".

2. ¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo en cada poema?

  • Se podría introducir un giro de perspectiva en algunos poemas, narrando historias de personajes reales o imaginarios que encarnan la resistencia, usando la técnica de la ficción testimonial para profundizar el compromiso social y emocional, reforzando la idea de "lucha colectiva y comunitaria".

3. ¿Otra característica no mencionada en el decálogo, cual sería?

  • Respuesta: La incorporación de un enfoque ecologista y decolonial, resaltando la defensa del medio ambiente y el respeto por saberes ancestrales, actual y relevante en el siglo XXI, podría ser un giro poderoso. Por ejemplo, en versos que reivindiquen la tierra y los saberes originarios, fusionando lucha social con ecología y cultura ancestral.

4. ¿Con qué autores o intérpretes podría ser comparada la obra y por qué?

  • Respuesta: Podría compararse con obras de Violeta ParraMercedes SosaSilvio Rodríguez, y Milton Nascimento, por su compromiso social, uso de ritmos tradicionales, y enfoque en la lucha popular. Además, por su carácter de canto de resistencia, evocan la tradición de la canción comprometida latinoamericana.

5. ¿Qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente el autor en sus otras producciones?

  • Respuesta: El autor lleva mayoritariamente una línea de artista comprometido con causas sociales y políticas, fusionando poesía, música popular y un fuerte contenido de resistencia y denuncia, con un estilo que combina tradición y vanguardia, siempre promoviendo la conciencia social y el cambio.

  • PREGUNTA FINAL: En un concurso internacional, ¿qué puntaje o crítica recibiría la obra?
  • La obra tendría un alto reconocimiento por su contenido político, emocional y cultural, con potencial de ser valorada como un ejemplo de arte comprometido y revolucionario. Sin embargo, podría recibir críticas por su estilo directo, por su carácter militante y por la fuerte carga ideológica, que podrían limitar su aceptación en contextos académicos o artísticos más formales.

 STORYLINE DE LA OBRA Y DIÁLOGOS

Situación inicial:

En una plaza, un grupo de personas de diferentes edades y orígenes se reúnen para una jornada de resistencia cultural. En el centro, un orador, “El Juglar”, inicia con un canto y un discurso.

Personaje: El Juglar (líder y poeta) Escenario: Plaza, banderas, instrumentos musicales, ambiente de movilización.


Conflicto principal:

El sistema opresor, representado por “el león”, intenta silenciar la voz del pueblo, que canta, baila y resiste a través de símbolos tradicionales y música revolucionaria.

Diálogo:

  • El Orador: “¡Compañeros! La oligarquía y el imperialismo quieren callarnos, pero el canto del pueblo no muere. La Patria nos llama, y el dogo argentino nos protege.”

  • Personaje o Voz en off (verso): “El ladrido del dogo retumba en la casta, ¡y nadie, nadie lo detiene!”


Desarrollo de la trama:

El pueblo, armado con sus canciones y símbolos, enfrenta las amenazas del sistema. Se encienden escenas de canto, danza y protesta cultural. La lucha se hace más intensa, y la resistencia se vuelve colectiva.

Diálogo:

  • El Juglar: “¡Arriba la confederación! ¡Ni un paso atrás! La historia la escribimos con sangre, canto y esperanza.”

  • Personaje: “El sistema nos quiere dividir, pero aquí estamos, unidos en la lucha. ¡Viva la resistencia!”


Clímax:

Un enfrentamiento simbólico entre las fuerzas del orden y el pueblo que canta y baila. La música tradicional se mezcla con ritmos modernos, simbolizando la unión generacional y cultural.

Discurso emotivo:

  • El Juglar: “Este es nuestro momento, hermanos. La historia nos juzgará por no rendirnos. El dogo argentino simboliza nuestra fuerza y nuestro destino: ¡confederar la nación!”

Conclusión:

El pueblo, fortaleciendo su identidad y conciencia, logra que las voces opresoras se vuelvan minoría. La obra cierra con un canto colectivo y la promesa de seguir luchando.

Dialogo final:

  • El Juglar: “Y así, con canto y lucha, seguimos en pie. La Patria confederada será realidad. ¡Viva el pueblo unido!”

Este esquema combina la fuerza de la poesía, la narrativa de resistencia, y el simbolismo cultural, creando un relato épico de lucha y esperanza, en línea con la obra integral.


 Resumen Final

La obra es un potente acto de resistencia cultural y política que combina símbolos tradicionales, metáforas, y un tono combativo y esperanzador. Su estructura, recursos estilísticos y mensajes están diseñados para movilizar emocional y políticamente a las comunidades, promoviendo la lucha por la soberanía, la identidad, y la justicia social en un contexto de crisis y resistencia global.

 


Personajes
alto perfil / zigzag ideológico / santiago cúneo
el ruido y la furia
Desde Canal 22, su emisora digital en YouTube, el periodista y eterno candidato electoral Santiago Cúneo es la voz crispada de un nacionalismo peronista que denuncia traiciones, cobardías y sumisiones en el gobierno actual. Sin embargo, Cúneo jamás dejó pasar la oportunidad de sumarse a cualquiera de los candidatos a su alcance. Desde Arturo Frondizi hasta Aldo Rico, pasando por Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Cristina Kirchner, hoy es parte de una alianza mediática junto a peronistas despechados como Julio De Vido y Guillermo Moreno.
Ilustraciones: Nicolás Daniluk
18 de Diciembre de 2020

 

—Me dijo “conchuda” —protestó la periodista Silvia Mercado, al borde de las lágrimas, frente a las cámaras de Crónica TV—. Estoy avergonzada por tener que transmitir esta palabra en un canal de televisión. Pero además ha sido ofensivo con la comunidad judía, y por lo tanto ha sido ofensivo conmigo y con todos los argentinos.

Ocurrió en mayo de 2018. La periodista, entonces al frente de Sin pulgas, se refería a Santiago Cúneo, conductor de 1 + 1 = 3, el programa que la antecedía en el canal que siempre está junto al pueblo. La discusión se había iniciado a raíz de un furibundo editorial de Cúneo, quien suele definirse como antisionista, a propósito del aniversario de la creación del Estado de Israel. Pero todo derivó rápidamente al terreno personal en Twitter, donde Cúneo acusó a Mercado de ser la delegada del Jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, en Crónica TV.

El episodio finalizó con la expulsión del vehemente conductor a pesar de que, desde antes, muchos técnicos y empleados del canal le tenían miedo y no sabían cómo tratarlo. Con su estilo intimidatorio y compadrito, cuentan los trabajadores, Cúneo solía comportarse como si fuera uno de los dueños, lo cual era en cierta medida cierto gracias a las inversiones que hacía como conductor y productor. Además de su propio espacio televisivo de dos horas, Cúneo financiaba las dos horas del programa del mítico Samuel “Chiche” Gelblung, uno de los más vistos en Crónica Tv, por entonces una señal de cable sumida en una frágil situación económica a causa de la escasa publicidad estatal que recibía del gobierno cambiemita.

Con buenos reflejos mediáticos, Cúneo aprovechó la notoriedad de su despido para anunciar el lanzamiento de Canal 22, su propio medio digital, así como también su precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires junto al animador infantil y ex diputado kirchnerista Claudio Morgado como vicegobernador. La apuesta salió más o menos bien: Canal 22 (“el loco”, en la quiniela) todavía existe y no solo “Chiche” Gelblung y Claudio Morgado tienen sus programas, sino que hasta Silvia Mercado recibió una amable invitación para sumarse (que rechazó). El proyecto político de Santiago Cúneo, en cambio, naufragó más rápido.

con su estilo intimidatorio y compadrito, cuentan en crónica tv, cúneo solía comportarse como si fuera uno de los dueños, lo cual en cierta medida era, gracias a las inversiones que hacía como conductor y productor.

 

el eterno camaleón

A comienzos del gobierno de Mauricio Macri, Cúneo aceleró un cambio de posición: pasó de apoyar al ingeniero durante su campaña presidencial en 2015 a convertirse en un opositor acérrimo. Esto lo llevó primero a cierta reconciliación con el kirchnerismo y, a partir de ahí, a una rápida deriva que hizo de su discurso algo cada vez más nacionalista y peronista. En el camino, se acercó al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y al ex ministro de Obras Públicas y diputado nacional Julio de Vido, dos figuras fuertes del kirchnerismo originario, con quienes compartió sin suerte la boleta en las últimas elecciones.

Para darse una idea rápida del zigzag ideológico de Cúneo, basta recordar que en el año 2018 hizo mucho ruido su publicación en Twitter de una imagen de Mauricio Macri decapitado por el prócer José de San Martín. La entonces ministra Patricia Bullrich lo denunció por atentar de manera violenta contra la investidura presidencial. Cúneo le contestó que era una “patética” y una “conchuda” más.

Un tiempo después, tras el derrumbe político del macrismo (“el dragón del neoliberalismo”, lo llamaba desde su programa) y un tibio apoyo inicial al gobierno de Alberto Fernández (hoy “Alverso” o “Pito duro”) y Cristina Fernández (ahora “Porota”), Cúneo volvió a denunciar a la nueva coalición que ocupa el poder nacional como una “estafa electoral” y una “traición al pueblo peronista”. A partir de este último giro circulan por las redes sociales sus videos enfurecidos, en los que le exige al gobierno, desde la pantalla diaria de 1 + 1 = 3 y con una retórica hipnótica y brutal, medidas económicas que no tienen otra vara de comparación posible que las de aquel vigoroso peronismo inaugural de 1946. “Resistir, insistir, persistir”, repite Cúneo frente a sus televidentes digitales para reavivar su mística peronista idealizada contra todas las debilidades de carácter e ineficiencia de la “socialdemocracia”.

La sola enumeración de los títulos de algunos de sus videos alcanza para delinear una trayectoria: “Santiago Cúneo en 2015 llama a votar a Macri y a Vidal”; “Cúneo le contesta a Macri con un rosario de puteadas en su editorial”; “Más sacado que nunca, Cúneo destrozó a Macri: sos el hijo de puta más grande de la historia argentina”; “La editorial de Cúneo más violenta de la historia” (cuando Macri anunció, en 2018, el acuerdo con el FMI), “Cristina conducción”; “Cristina nos representó a todos en un gesto”; “Los ataques ováricos de Cristina no permiten la democracia interna del PJ”; “El testamento de Cristina”. Durante una entrevista que le realizó Viviana Canosa en su programa nocturno, Cúneo también declaró que “Horacio Rodríguez Larreta es el autor del suicidio de René Favaloro” y que “el plan es que el COVID-19 lo pague la clase media”. Dos de sus más recientes éxitos en materia de audiencia son “Ponete a solucionar los problemas del pueblo argentino” y “Dólar a $200”. El primero, con 169 mil reproducciones. El segundo, más reciente, con 47 mil.

A pesar de que Canal 22 cuenta con propios estudios en un elegante edificio de oficinas en la calle Darwin, en el barrio porteño de Villa Crespo, durante la pandemia Cúneo eligió ambientar sus editoriales en bares de la ciudad. Tal es el caso de “El último café”, publicado el 20 de octubre de este año. Son cincuenta y tres minutos del conductor sentado en un bar vacío y con un micrófono en la mano, durante los cuales anuncia la defunción del gobierno. El tema no es nuevo en el repertorio, pero convoca. Durante la transmisión en vivo lo vieron alrededor de dos mil personas, que después se multiplicaron. ¿Pero quiénes lo miran y lo escuchan? En la sección de comentarios de YouTube pueden leerse —entre muchas otras— las siguientes reflexiones: “Soros es el que alimenta la serpiente bicéfala, la matas y alimentará otra”, “Nos quieren llevar a la guerra civil y a la balcanización… plan Andinia” y “Te banco a muerte, pelado”.

 

carapintada con petrolero

El itinerario público de Santiago Cúneo empezó antes de internet, durante los años noventa, cuando su cara empapeló el microcentro porteño junto al entonces presidente de la Nación bajo la consigna “Menem 99”, unos meses después de que el riojano renunciara públicamente a una tercera postulación. Ese afiche estaba firmado por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI). El partido, fundado por Arturo Frondizi, era presidido en aquellos años por el propio Cúneo, aunque las malas lenguas comentaban que él nunca había militado ahí. En el entorno del anciano ex presidente radical, de hecho, aseguraban que Cúneo solo se había presentado un día y le había solicitado a “don Arturo” que fuera el padrino de su casamiento. Junto con el padrinazgo, se hizo del sello partidario, cuyo domicilio quedó establecido en la sede del MODIN (Movimiento por la Dignidad y la Independencia), el partido del militar carapintada Aldo Rico. Esta era su curiosa manera de volver al radicalismo, de donde había sido expulsado después del alzamiento carapintada de 1987, cuando condujo la toma de un comité. Tenía, entonces, 17 años. Según recuerda un histórico dirigente de la Unión Cívica Radical –hoy diputado–, el hecho “no fue violento en sí mismo, pero fue contrario a las tradiciones del partido. Entraron en el comité, echaron a los que estaban adentro, llamaron a periodistas para hacer declaraciones y después se fueron. Pedían que el alfonsinismo abandonase la conducción del partido. Salieron, incluso, en la revista Gente. Fue algo para hacer ruido enfrente de las cámaras, nada más que eso”.

El debut de Cúneo en el espectáculo de la política no modificó la historia del radicalismo, pero precipitó su acercamiento al MODIN. Su llegada al partido carapintada, cuentan en San Miguel, fue una cuestión de negocios antes que principios. Fue la primera esposa de Aldo Rico, Noemí Crocco, quien le abrió a Cúneo una puerta en la política después de ofrecerle una sociedad comercial que terminaría en 1999 con la acusación de vender combustible adulterado (conocido como “sopa” en el ambiente de los hidrocarburos), cuando Menem emitió el Decreto 1305 para facilitar la importación de naftas a la empresa Cop Petrol, entre cuyos accionistas se encontraban Aldo Rico y su esposa. Por entonces, el ahora famoso YouTuber era director de Cop Petrol y presidente de Cebra, una entidad que agrupaba a las estaciones de servicio que vendían combustible sin marca.

Según la crónica de aquellos años, los representantes de las grandes empresas petroleras (Shell, Esso, YPF) se mostraban “sorprendidos” por la capacidad de lobby del misterioso emprendimiento carapintada. La vinculación con el ex presidente llegaba a tal punto que el caso motivó una agria discusión entre Menem y los funcionarios Roque Fernández, Ministro de Economía, Carlos Silvani, titular de la AFIP y César Mac Karthy, entonces Secretario de Energía. La disputa fue zanjada por la firma del decreto, lo cual alimentó las especulaciones acerca de una nunca comprobada relación comercial entre Rico y el ex presidente. En todo caso, los afiches de “Menem 99” se revelaban como una pintoresca muestra de agradecimiento.

“El que diga que los negocios no tienen que ver con la política es un hipócrita”, se sinceró Cúneo ante el diario Página/12. Según los periodistas Raúl Kollmann y Laura Vales, durante la entrevista se produjo la siguiente conversación:

–¿Por qué se hizo radical?
–Por tradición familiar.
–¿Y cómo un radical monta una campaña de afiches por la reelección de Menem?
–Porque Menem es el más hábil. Es el mejor para gobernar los próximos cuatro años. No hay quien pueda suplantarlo.

Hasta el día de hoy, esta confusa nube de sentido político persiste entre casi todos los colaboradores de Canal 22 a la hora de explicar cómo Cúneo lleva adelante, con relativo éxito, su proyecto de constante promoción personal en televisión, internet y hasta en el teatro de revista, otro rubro donde ha sido productor y actor de distintas obras en el Maipo junto figuras como Carlos Perciavalle y Nito Artaza. ¿Dinero de las estaciones de servicio como las que tiene todavía en Santa Fe y Mendoza? ¿Alianzas estratégicas con Hugo Moyano, cuya estatua en tamaño real lo acompañó durante el año pasado en el estudio de 1 + 1 = 3?

cuando en 1999 menem emitió un decreto para facilitar la importación de naftas a la empresa cop petrol, entre cuyos accionistas se encontraba aldo rico, el ahora famoso youtuber era director de la compañía y presidente de cebra, una entidad que agrupaba a las estaciones de servicio que vendían naftas sin marca.

 

¿mediático o político?

En su versión 2020, la coraza discursiva de Cúneo, acelerada por las suspicacias acerca del origen del COVID-19 como parte de la batalla geopolítica entre los Estados Unidos y China, avanza sobre los pilares inexpugnables de José de San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón, tres alfiles infaltables a la hora de construir cualquier representación de lo popular-nacional-antiliberal-tradicional (con una mención honoraria para la Unión Cívica de Leandro N. Alem, a la que Cúneo todavía reivindica). Esta es, también, la clase de “sopa ideológica” que al conductor televisivo y eterno aspirante a dirigente político, ahora como “refundador del nacionalismo”, le permite deshacer a casi cualquier contrincante imaginario bajo la sospecha de ser parte de la “antipatria”, el “enemigo” o “el imperialismo saqueador”, adversarios siempre dispuestos a dañar a “la verdadera patria que se desangra en una república podrida”.

Sin embargo, la figura imponente y la retórica marcial de Cúneo tuvieron un pico real de éxito más allá de las pantallas durante el macrismo, cuando era cierto que buena parte del periodismo mainstream se hacía la distraída ante la destrucción del aparato productivo argentino. El mismo Cúneo que ahora, desde Canal 22, suele hablar junto a una figura de la Virgen de Luján, el retrato del general Perón, un mate y las intrigantes estatuillas del Martín Fierro de Oro a los Medios Digitales y al Mejor Canal Nativo Digital, se entusiasmó por aquellos años al organizar desde Crónica TV una nutrida convocatoria “en defensa de la patria” en pleno centro porteño. En ese distrito, por otro lado, ya se había presentado como candidato a legislador en 2007, en la boleta que llevaba como Jefe de Gobierno a otra exótica figura del periodismo y la política, con antecedente laboral en la SIDE: Guillermo Cherashny.

El presentador de ese evento (y de muchos de los venideros) fue el periodista Jorge Dorio, exconductor del ciclo televisivo 6,7,8 y uno de los columnistas más reconocibles de 1 +1 = 3. “Yo mismo estuve entre el público y la verdad es que había mucha gente. Cúneo se alegró mucho, sintió que volvía a tener posibilidades de presentarse como político contra el macrismo. Aunque en realidad nunca lo vi como un político, siempre me pareció más bien un personaje mediático”, cuenta otro de los columnistas filokirchneristas que abandonó 1 + 1 = 3 poco después del nuevo giro opositor de Cúneo, quien hasta hacía pocas semanas se jactaba de su foto junto a Máximo Kirchner, por entonces perseguido por el “lawfare” macrista.

Como todos los panelistas y colaboradores consultados, también este prefirió que no se revelara su nombre. En esencia, por miedo físico. Por supuesto que la precaución es entendible: vestido para las cámaras con prendas camufladas como si la guerra urbana estuviera a la vuelta de la esquina (y como si los trajes que lucía en Canal 26 y Crónica TV, al estilo del comunicador estadounidense Alex Jones, ya no fueran tan compatibles con la verba enardecida nacionalista), las menciones recurrentes a la disciplina militar y a la gestión de la violencia pueden intimidar a cualquiera. Todavía anda por YouTube el programa en que Diego Lagomarsino, el singular asistente del fiscal Alberto Nisman, se puso pálido cuando Cúneo, durante un reportaje, sacó su propia pistola Bersa Thunder .22 y le pidió que le mostrara cómo se usaba “si sabía hacerlo”.

“Cúneo es buen tipo y hace poco lo saludé por su cumpleaños, nunca tuve problemas con él”, asegura, por las dudas, uno de sus últimos panelistas en Canal 22. “Pero cuando empezó a putear al gobierno de Alberto quedó claro que ni yo ni otros íbamos a poder seguir apareciendo en su programa”, agrega. “Él es un buen animador de televisión, pero le falta formación política y sobre todo económica para hacer las afirmaciones que hace sobre la gestión del Estado”. Algunas de esas afirmaciones son reclamos para que el gobierno expropie y nacionalice las empresas de servicios públicos o afiance los vínculos con Venezuela, país que Cúneo visitó junto a Pablo Moyano antes de la pandemia, y donde tuvo oportunidad de reunirse con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores para hablar sobre la común batalla presentada “a la derecha”.

 los reventados

Se trate de sus versiones en Canal 26Crónica TV o Canal 22, por los programas de Santiago Cúneo han pasado como invitados desde políticos como Alberto Fernández hasta periodistas como Luis Novaresio, sin olvidar a economistas ultraliberales como Diego Giacomini y artistas del chimento como Luis Ventura. Este eclecticismo es la única constante: empresario de estaciones de servicio, político todoterreno y animador mediático, en la figura de Cúneo toda esta ensalada parece combinarse en las mismas proporciones de oportunismo fallido y voraz. Es por eso que si en 2011 salió segundo como precandidato a intendente del Partido de San Miguel bajo el amparo del entonces candidato a gobernador de la provincia Francisco De Narváez y el candidato a presidente Ricardo Alfonsín bajo la alianza de UDESO (Unión para el Desarrollo), en 2015 volvió a participar como jefe de campaña del también derrotado candidato a intendente Octavio Frigerio (padre del ministro macrista Rogelio Frigerio) bajo el proyecto Cambiemos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Lo curioso es que, sin que importara el cambio de bando, en esas dos elecciones Cúneo fue acusado de quedarse con el dinero de los fiscales. “Un par de años después empezó a hablar como periodista como si fuera Roberto Navarro, aunque acababa de ser el jefe de campaña del armado electoral del macrismo”, cuentan en San Miguel. Más tarde, Cúneo tampoco dudó en saltar a un kirchnerismo acérrimo que volvió a transformarse, durante la actual versión de 1 +1 = 3, en un inclaudicable nacionalismo encolumnado bajo los principios románticos del “peronismo de Perón”.

Quienes conocen sus pasos en San Miguel aclaran que ese territorio, en el que Aldo Rico fue intendente, Cúneo tampoco logró trascender en términos políticos ni mediáticos más que como “el pelado de Crónica”. Hasta hace poco residente de uno de los barrios cerrados más exclusivos de la zona oeste, el San Miguel de Ghiso en Bella Vista, incluso supo ganarse fama de tacaño a la hora de pagarles hasta a los jardineros. Entre los empleados del country todavía se comenta la historia de cómo, de mala gana y después de duras negociaciones, aceptó pagar por un camión de tierra para su propio jardín luego de que ninguno de sus trabajadores aceptara hacerlo en su lugar bajo la promesa de que “después les devolvería el dinero”.

Desde ya, Cúneo no es el único ni el peor de los buscadores de trascendencia personal a través de la política, pero sí es uno de los que, en el camino, como si se tratara de un personaje literario de Jorge Asís, ofrece un gran espectáculo de contradicciones. “No es un político con formación, es un psicópata agresivo, la clase de personaje marginal que resulta llamativo en momentos de disolución”, dice Silvia Mercado. “Es un narcisista, trabaja para él mismo”, asegura un dirigente muy cercano a la Casa Rosada, antiguo invitado a sus paneles de debate, que también prefiere mantener su nombre en reserva. “Cúneo es completamente camaleónico”, insisten en San Miguel. “Parece dos, tres o cuatro personas distintas, como si hubiera una acumulación de fracasos combinada con las ganas de perdurar en la política. Pero no se trata de que un político cambie sino de que sean cambios tan radicales. ¿Cómo defiende la candidatura de Vidal y Macri y al año siguiente dice que quiere pegarle una trompada a Nicolás Dujovne?”

Las afinidades actuales del irritable conductor están a la vista y no se modificaron desde las elecciones del año pasado. Alessandra Minniccelli, esposa de Julio De Vido, también tiene un programa en Canal 22 y es una visitante frecuente de 1 + 1 = 3, igual que Guillermo Moreno. El propio Cúneo, en sus editoriales, suele destacar la figura del ex ministro de Planificación Federal de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, al tiempo que denuncia la supuesta inacción del gobierno frente a los presos políticos del kirchnerismo. “Es una parte del peronismo que quedó afuera del Frente de Todos”, explican en el entorno de Cúneo, cuyas opiniones sobre el gobierno nacional apenas se diferencian en el tono de las de De Vido. “Es claro que juega para él”, asegura esta misma fuente. “Es difícil saber hasta qué punto están vinculados, si existe un acuerdo comercial o es solamente una relación de afinidad política. Conociendo a los personajes, cualquier cosa es posible”.  

El espectáculo, mientras tanto, sigue en marcha. “¿Te preguntaste por qué en ningún puto lugar del mundo hay un presidente que esté haciendo campaña con la vacunación por el COVID-19 salvo el hijo de puta nuestro?”, presentó Cúneo uno de sus editoriales de noviembre cuando la noticia era la nueva llegada del FMI a la Argentina. “Mientras tanto, Marcelo Bonelli, el vocero presidencial en Clarín, ya te anuncia que el FMI solo va a colaborar con la Argentina con un brutal ajuste fiscal. Y eso significa que este gobierno, que iba a ser nacional y popular, es un hijo de puta ajustador y represor, que viene a romperte el orto. Más impuestos, más presión, más pobreza, más miseria, más cierre de comercios. Ese es el plan de este gobierno nacional y popular. La clase media va a ser saqueada, robada y aniquilada, este el plan de este gobierno pedorro en el que estamos metidos”.

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