"Nuestros
Apus nos alientan..."
POEMA CANCIÓN
De Francisco
Alvero, EL JUGLAR ®
Perteneciente al
Audio libro:
KAUSACHUM QOSQO MANTA!
CUSCO, PUKA SONKO!
CRÓNICAS DE MI PRIMER VIAJE
AL OMBLIGO DEL MUNDO,
CORAZÓN DEL TAWANTINSUYO
Memorias poético musicales
(2012)
Nuestros
Apus nos alientan
inmortales cerros sagrados
A continuar el camino
Que los antiguos trazaron
Devolución de las tierras
Cuidado del medio ambiente
Defensa de los valores
De los ancestros vivientes
No repitamos la
historia
De cinco siglos atrás
Rompamos ya la corona
Ahora transnacional
Nuestros
Apus nos alertan
De los verdaderos enemigos
Ellos no están en el pueblo
Aunque quieran confundirnos
LOS APUS: LAS MONTAÑAS SAGRADAS DEL PERÚ
Las montañas altas son consideradas en todo el mundo como lugares místicos que tienen el poder de evocar un intenso sentimiento de lo sagrado. Para las poblaciones de muy distintas culturas, ese sentimiento de lo sagrado da sentido y vitalidad a su existencia.
“El Perú es sinónimo de montañas. Visto desde el aire, el territorio peruano se asemeja a un papel arrugado de dimensiones colosales. La razón de ello es la presencia magnificente de la Cordillera de los Andes, que recorre, cual gigantesco espinazo de roca y nieve, el territorio peruano de norte a sur, modelando su geografía y, con ella, su paisaje y sus gentes”.
“La cosmogonía andina interpreta la creación la naturaleza y los confines del universo: la relación hombre-naturaleza, se vio representada en todas sus creencias mágico-religiosas que sustentaban su razón de ser en este mundo. Innumerables seres sobrenaturales eran adorados por los Incas, cada accidente natural, cada fenómeno era reverenciado y tomado como parte esencial de su vida. Entre todas estas divinidades, las que más resaltan son las de Wiracocha (El Creador), Inti (El Sol), Pachamama (Madre Tierra), e Illapa (El Dios del Clima). Se daba por cierto de que la gente se originaba en las montañas y otros accidentes geográficos. Las ofrendas más preciadas para los Incas fueron realizadas en las más altas cumbres de los Andes”.
Las investigaciones arqueológicas de Alta Montaña, se iniciaron en el Sur del Perú hace tres décadas, logrando obtener una amplia información acerca de los Santuarios de los Incas en Alta Montaña, referidos a los volcanes de Ampato, Pichu Pichu, Sara Sara, Hualca Hualca, Huarancante, Misti, Coropuna, Calcha y otros nevados. Producto de esas investigaciones y otros hallazgos en montañas argentinas, se tiene una mejor conceptualización y conocimiento acerca de las ofrendas y sacrificios humanos realizados por los Incas a las Montañas (“Apukuna” pl. de la palabra “Apu” en quechua). Confirmando así una parte de los relatos ofrecidos por los cronistas del período hispánico.
Por: Arnaldo Martín Quispe
No hay comentarios:
Publicar un comentario