"Las paredes y murales son del pueblo!!! "
"Las Paredes
son del pueblo"
POEMA CANCIÓN
De Francisco Alvero, EL JUGLAR ®
De La Libertad
Dedicado al valiente y heroico pueblo peruano que lucha por la libertad con dignidad
- A la libertad de pensamiento, de opinión y participación política
Que triste que en Lima ocurra
el atropello contra las artes,
como en los tiempos nazis
o en la inquisición de antes
la eterna cacería de brujas
si esto no tiene razón ni excusa
Que diría el gran Siqueiros
si un mural destruido viera?
Y Frida o Diego de Rivera?
Que diría el mismo Arguedas
respetuoso del arte popular
o el Vallejo combativo?
El Amauta dolorido
Volvería a escribir sin duda,
peruanicemos al Perú
pero esta gente rancia y absurda
que sabe de política o de cultura?!
solo de bajeza y extravagancia!
Como sera su mentalidad
el atropello contra las artes,
como en los tiempos nazis
o en la inquisición de antes
la eterna cacería de brujas
si esto no tiene razón ni excusa
Que diría el gran Siqueiros
si un mural destruido viera?
Y Frida o Diego de Rivera?
Que diría el mismo Arguedas
respetuoso del arte popular
o el Vallejo combativo?
El Amauta dolorido
Volvería a escribir sin duda,
peruanicemos al Perú
pero esta gente rancia y absurda
que sabe de política o de cultura?!
solo de bajeza y extravagancia!
Como sera su mentalidad
tan obtusa y racista por demás!
que prefieren una pared blanquear
antes que un mural preservar
Así pretenderán borrar
nuestra memoria popular?
Y si ademas ese mural
lo hizo una intendencia anterior
le surge una antipatía peor
y una envidia mas que atroz
que da como resultado
este atropello feroz
Como será el macartirmo!
cuanta será la persecuta?
que creen ver "Gonzalos"
en los murales del pueblo
y entonces la caceria de brujas
no tiene principio ni final
Esa fue su ideal escusa
Para mandar a borrar, sin más
obras de arte colectivo
que dolor y espanto total!
Su profunda irracionalidad
es una vergüenza nacional
Que tendrán en la cabeza
estos oscuros gobernantes?
acaso no son democráticos?
ni en lo mas mínimo, en absoluto!
Solo son unos pobres imbéciles
torpes y viles corruptos
Ratañeda, ratañeda
cobarde como el que más!!!
Insano, como el Chino asesino
y como todos los demás
Ahora arrancas hasta las flores
y nos borras el mural!
Las paredes son del pueblo
son del pueblo y nada mas
Aunque lo estigmatices
no vencerás al arte popular
ratañeda, ratañeda
inculto como el que mas!!!
Las paredes, las paredes
son la imprenta popular
los murales, obras de arte
la pluma del corazón!
señores gobernantes
por favor entiendanlo!
señores gobernantes
por favor entiendanlo!
Por eso es que no concibo
como es que pueden borrar!
la expresión de mi pueblo
genuina y fundamental
Los murales del cercado
de nuestra Lima actual
Si son obra del pueblo,
puro arte popular
como pueden borrarlos?
como me pregunto ya?
esta es una muestra mas
de su desprecio y desidia total
esta es una muestra mas
de su desprecio y desidia total
Un fantasma recorre el Perú
el del llamado "terrorismo"
porque eso es, un fantasma pues
ahora llamado Movadef
y en nombre de el, tristemente
al pueblo trataran como la hiel
censurado pensadores
periodistas e investigadores
han censurado cantores
pintores y dramaturgos
pero seguiremos hablando!
Por eso, que no nos sorprenda
este otro atropello mas
Ya lo han hecho muchas veces
y otras veces mas lo harán
Si el pueblo no se pone de pie
y comienza esto a cambiar!
Borraron Uno Pintaremos Mil
Regidores del Concejo Metropolitano de Lima:
Como ciudadanos, nos preocupan profundamente las acciones del Alcalde Luis Castañeda - desaparecer los murales de Lima es como borrar parte de nuestra historia y de nuestra identidad. Les pedimos que emitan una ordenanza de emergencia cultural dirigida a la Alcaldía de Lima, para frenar la destrucción de obras de arte de manera inmediata.
Mientras lees esto, decenas de murales en Lima están siendo destruidos. El alcalde, Luis Castañeda, dio la orden el viernes de cubrirlos con una capa de pintura amarilla ¡el color de su partido! Si actuamos rápido aún podemos detener este atropello.
Los murales de Lima son una ventana al corazón y a la historia de la ciudad - esto es una ataque a la identidad limeña y a la libertad de expresión. En un extraño giro legal, el ayuntamiento declaró que los murales de la ciudad atentan contra el patrimonio cultural de la misma, a pesar de que no están pintados sobre edificios históricos. Vamos a pedirle a losregidores del Concejo Metropolitano que declaren esta acción como una emergencia cultural y detengan la destrucción de los murales hasta que se reconsidere su interpretación de la protección del patrimonio cultural.
Los muralistas de la ciudad no están dispuestos a aceptar que las obras de arte que le dan vida a la ciudad sean destruidas por intereses políticos - y han lanzado un contraataque bajo el grito de #BorraronUnoPintaremosMil. ¡Unámonos a su llamado! Cuando consigamos 40,000 firmas pintaremos un enorme mural que represente nuestro apoyo ciudadano y entregaremos nuestra petición al Concejo Metropolitano de la mano de los mejores artistas de la ciudad.
Los murales de Lima son una ventana al corazón y a la historia de la ciudad - esto es una ataque a la identidad limeña y a la libertad de expresión. En un extraño giro legal, el ayuntamiento declaró que los murales de la ciudad atentan contra el patrimonio cultural de la misma, a pesar de que no están pintados sobre edificios históricos. Vamos a pedirle a losregidores del Concejo Metropolitano que declaren esta acción como una emergencia cultural y detengan la destrucción de los murales hasta que se reconsidere su interpretación de la protección del patrimonio cultural.
Los muralistas de la ciudad no están dispuestos a aceptar que las obras de arte que le dan vida a la ciudad sean destruidas por intereses políticos - y han lanzado un contraataque bajo el grito de #BorraronUnoPintaremosMil. ¡Unámonos a su llamado! Cuando consigamos 40,000 firmas pintaremos un enorme mural que represente nuestro apoyo ciudadano y entregaremos nuestra petición al Concejo Metropolitano de la mano de los mejores artistas de la ciudad.
LA "NUEVA" VIEJA DERECHA...
Viernes 13 de marzo del 2015 - 15:51
El alcalde de Lima, Luis Castañeda, denunció que uno de los artistas convocados por la anterior gestión de Susana Villarán y cuyo mural fue pintado de amarillo, pertenecería al Movadef.
Viernes 13 de marzo del 2015 - 15:51
Luis Castañeda: ¿Es Abimael Guzmán el que aparece en este mural?
El alcalde Castañeda denunció que uno de los artistas, cuyo mural fue pintado de amarillo, pertenecería al Movadef. Aquí podrás ver algunas de sus pinturas.
El alcalde de Lima, Luis Castañeda, denunció que uno de los artistas convocados por la anterior gestión de Susana Villarán y cuyo mural fue pintado de amarillo, pertenecería al Movadef.
Se trata de Olfer Leonardo Fernández, a quien, según el alcalde, se le ha pagado S/. 3,960, S/. 2,640 “y distintas cifras”.
“Se le paga a un terrorista, a un miembro del Movadef, se le paga ‘por la promoción, cuidado, conservación y preservación del medioambiente en la ciudad’”, dijo el burgomaestre.
“Yo quiere preguntarme, qué tiene que ver una propaganda política de asesinos con lo preservación del medio ambiente. De dónde salen estos fondos, por qué se financia al Movadef”, agregó el jueves.
Una de las obras de Olfer Leonardo Fernández, que fue pintada de amarillo, mostraba a un personaje que para varias personas era el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
Sin embargo, el muralista afirmó que en realidad representa a Pilar Coll, una defensora de los derechos humanos, y que los parecidos con el senderista preso a cadena perpetua son una coincidencia.
Además, un mural que Fernández pintó en Buenos Aires (Argentina) pedía explícitamente la“Amnistía general para el Perú”, una de las principales causas del Movadef
De Szyszlo a Castañeda. Nota sobre las (anti)políticas públicas de las imágenes
Hace algunos años, Fernando De Szyszlo concedió una entrevista al diario La República, donde el encabezado enfatizaba la siguiente frase: “Los colores son tan bellos que no van con la política”. Si uno pasa la página, se pierde el hermoso gesto que delata el funcionamiento exacto de la ideología: al costado, en letra chiquita, se lee “La izquierda y la derecha no llevan a ninguna parte”. Es decir, el artista habla de política pero dice que su quehacer está fuera de ella. Aun más, la entrevista se abre de la siguiente forma: “Don Fernando, deja usted la presidencia de la Comisión de Alto Nivel del Museo de la Memoria en medio de una polémica…”. En efecto, el artista dirigía el proyecto del ahora Lugar de la Memoria, cargo que difícilmente entenderíamos como exento de política, pese a que algunos separan esta de la gestión (“es un cargo técnico”, dicen). El gesto ideológico está no sólo en su palabra sino en la misma diagramación de la entrevista impresa, la cual orienta nuestra lectura desde el primer vistazo. Una contradicción evidente entre el título general y el contenido de la entrevista que no genera preocupación alguna en los editores. De Szyszlo pretende estar por encima de la política, no contaminado por ella: un “genio” aislado y libre en su creación artística y un ciudadano comprometido con la gestión pragmática de la cultura. Los dos cuerpos del artista. (Augusto Del Valle comenta esta ideología estética en perspectiva histórica).
Hace unos días fuimos escenario de una aplicación práctica de la ideología del célebre pintor, cuando Luis Castañeda Lossio declaró al mismo diario, al ser interpelado por el borrado y posterior pintado de amarillo de murales públicos en el centro de la ciudad, que: “Los colores no tienen nada que ver, pero sí son de Solidaridad Nacional, como el amarillo, es el color de cualquier partido.” Resulta inverosímil que el color empleado no haga referencia a su color. Días después, sobre la misma polémica, el ya citado De Szyszlo manifestó que: “…usted no puede pintar una calle con sus ideas políticas y hacer que los demás las acepten. Eso no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Yo en mi casa puedo pintar los cuadros que quiero en el estilo que quiero, pero si se los impongo a la ciudad tiene que haber algunos parámetros, ¿no?”. Una nueva versión de su fórmula “Los colores son tan bellos que no van con la política”. El pintor se refiere a la simpatía entre el muralista Olfer y el MOVADEF, excusa con la cual Castañeda pretende justificar sus actos de limpieza, como si de ello se siguiese que todo mural funciona como propaganda política.
El pintado de murales, más allá de si gustan o no, es una forma de trastocar un orden que en Lima viene impuesto casi sin resistencia por el conservadurismo del ornamento y la lógica del mercado: una estética publicitaria e inmobiliaria, donde el centro comercial es el modelo de espacio público que se viene reproduciendo a nivel nacional.
Son dos los argumentos, entonces: hay que eliminar la política del espacio público y hay que conservar el Centro Histórico. Pero el punto de esto no es discutir si debemos preservar el arte urbano porque sí, pues recordemos que éste muchas veces mantiene una tensa relación con el Estado. Lo que está en juego aquí es la configuración estética de la ciudad, es decir, del espacio común a todos los que la habitamos, y quiénes serán los encargados de decidir sobre ésta. La potencia del espacio público como un soporte de inscripción simbólica es algo que publicistas, artistas, políticos y terroristas conocen muy bien, y saben cómo darle uso. En ese sentido, el pintado de murales, más allá de si gustan o no, es una forma de trastocar un orden que en Lima viene impuesto casi sin resistencia por el conservadurismo del ornamento y la lógica del mercado: una estética publicitaria e inmobiliaria, donde el centro comercial es el modelo de espacio público que se viene reproduciendo a nivel nacional.
Desde aquí, lo que Castañeda viene haciendo, y De Szyszlo ratifica ideológicamente, no es estrictamente una censura, pues esta tiene como objetivo imponer una significación sobre lo censurado. Se trata de unalimpieza estética muda y de una vuelta a la idea de un Centro Histórico que debe exhibir de forma clara el orden colonial del cual Lima proviene. Un gesto profundamente antipolítico, si seguimos el término propuesto porCarlos Iván Degregori, que cancela la posibilidad de que la política ocurra. No se trata de preservar todos los murales porque sean bonitos o buenos. Se trata de defenderlos porque fueron producidos al interior de una política pública específica –la de la gestión Villarán- que buscaba articular a diferentes artistas en un proyecto de ciudad donde la estética, cuyo resultado puede gustarnos o no, jugaba un papel en la reimaginación ciudadana del espacio público. En esa misma gesta, el papel de las artes escénicas y de la música buscó ser descentralizado de los lugares comunes donde éstas suelen realizarse. Así, se trataba de una reimaginación activa donde no sólo el gobierno –y la empresa privada, que es su combustible- decide. De allí proviene el valor de los murales hoy extintos.
Por ello, el problema no es el borrado de los murales en sí, sino la línea política que esto expresa y que seguirá vigente bajo el gobierno de Castañeda: la ciudad solo será modelada por él y su séquito mafioso. Lo penoso es saber que esta limpieza estética viene legitimada por el voto popular, pues el actual gobierno descansa tranquilo sobre el sentido común limeño, conservador y deseoso de ser puesto en regla, de ser sometido a la “mano dura”. Con esa base social parece que Castañeda no tendrá mayores problemas para imponer su proyecto estético. Como sabemos bien, ni la resistencia ni la acción propositiva vendrán de arriba, y por ello es importante concluir que, tras este gesto inaugural del régimen, la políticapuede estar de vuelta.