En Perú, la guerra ya
terminó!!!
Voy de Frente y Pido Solucion politica, Amnistia general y Reconciliación!!! Para Cerrar Las Heridas.
CANCION De
FRANCISCO ALVERO,
EL JUGLAR
No estigmaticen al
MOVADEF ni al FUDEPP
No queremos cortinas de humo
Que asfixian y distraen la mente
de las verdaderas causas
del hambre y la miseria de siempre
Por eso vamos al frente
y formamos un Frente
por la Unidad y Defensa
del pueblo peruano
Por eso vamos al frente
y formamos un Frente
por la Unidad y Defensa
del pueblo peruano
Basta de persecusión!
En Perú ya la guerra terminó
El pueblo exige justicia
no quiere más represión!!!
Por eso vamos al frente...
Basta de viles mentiras
y de estigmatización
de acusar de terroristas
al pueblo trabajador!
Por eso vamos al frente...
Basta de discriminación
por pensamiento o accion
No a la ley negacionista
Si a la vida y al amor
Por eso vamos al frente...
Por eso vamos al frente...
Queremos vivir en paz
y un futuro de esplendor
Para cerrar las heridas
pido reconciliación
Por eso vamos al frente...
Por eso vamos al frente...
Quienes no comprendan esto
democráticos no son
no tienen corazón!
Por eso vamos al frente...
Lo decimos los jovenes
estudiante y trabajadores
por el futuro del Peru
pido reconciliación!
Candidatos a congresistas del #FUDEPP — LIMA, PERU
Secretaria General del #FUDEPP
Naldo Chavarri, candidato a congresista del#FUDEPP @coordinadora patriotica
Walter Humala, candidato a congresista del#FUDEPP
Alfredo Crespo, candidato a congresista del#FUDEPP
“...Cuando veo rostros como el del Dr. Fajardo o el del Dr. Crespo pienso: Si éstos abogados defienden incluso a costa de su propia libertad a sus patrocinados; sin miedo, soportan firmemente los más feroces embates de toda la reacción peruana, ¿qué no estarán dispuestos a defender y exigir en el Congreso? Cuando veo a los jóvenes pienso: si estos jóvenes se forjan en defender sus ideas y principios en las más duras condiciones de estigmatización y persecución, ¿qué no estarán dispuestos a hacer por defender los derechos fundamentales del pueblo? El pueblo quiere hechos no palabras. Tribunos consecuentes. No tránsfugas, ni oportunistas. El pueblo tiene ojos de ver. Quiere fuego, no mantequilla”. (Fabiola Alcazar)
DENTRO DEL GRUPO DE NARRACIÒN HAS TENIDO CONTACTO CON GENTE QUE HA PARTICIPADO EN ELPERIODO DE LA VIOLENCIA POLÌTICA.
Yo no hablo de violencia. Nos hemos olvidado que vivimos en un país en el que siempre ha habido enfrentamientos armados. Desde el Imperio incaico y de allí en adelante se suceden las rebeliones, las luchas por la Independencia, la guerra con Chile, las montoneras, y el siglo XX que está lleno de levantamientos. Me da asco cuando escucho que el peruano es pacífico.
¿CUÀL FUÈ EL ERROR DE SENDERO LUMINOSO? ¿GANARSE EL RECHAZO DE LOS CAPESINOS Y FINALMENTE TERMINAR SIENDO EXPULSADOS DE LAS ZONAS RURALES?
No, no es así. Yo estaba acá en el Perú, con Juan José Vega, el historiador, en el momento en el que apareció la noticia de que el PCP-Sendero Luminoso había iniciado la lucha armada. Y recuerdo que él me dijo: “Han levantado la tapa de una marmita en plena ebullición”. Desde el Virreinato ha habido luchas entre las comunidades por linderos; nunca se resolvió ese problema. Todavía no se tiene una idea clara de lo que ha pasado. Es muy complicado. Lo otro: no por ser campesino se es bueno. No es que justifique. Pero la impresión de que el pobre es bueno y el rico es malo no es cierta. Unos se aliaron a los militares y otros a Sendero. La guerra de la Independencia ha sido una guerra entre campesinos. Esa ha sido la historia del Perú.
CASI TODOS LOS QUE TE ENTREVISTAN TE PREGUNTAN CUÀL ES LA IMPRESIÒN SOBRE ABIMAEL REYNOSO, AL QUE CONOCISTE DESDE U JUVENTUD EN AREQUIPA. LO DE REYNOSO ES PURA COINCIDENCIA, ¿NO?
Sí, él es hijo de Berenice Reynoso, de Sicuani. Yo ya vivía en Lima, era profesor en La Cantuta e iba de vacaciones a Arequipa. Allí había un grupo que sacaba una magnífica revista que se llamaba Hombre y mundo. Yo me juntaba con ellos. Él escribía ahí. Abimael era muy amigo de mi hermano. Después lo encontré enla universidad de Huamanga.
¿CÒMO LO RECUERDAS?
Como un joven muy inteligente. Despertaba la atención de la gente por su forma de hablar, por sus análisis. Era un gran lector. Yo hablaba con él de Proust, de Joyce y de música clásica. Una vez en un reportaje dije que era humanista y Faverón me armó un escándalo. Una cosa es ser humanista y otra humanitario.
CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA EN EL PERÚ; CONTRA LA PROSCRIPCIÓN DEL MOVADEF
El Comitè Antiimperialista (Catalunya) desea expresar su solidaridad con el
MOVADEF peruano y con su lucha por los derechos fundamentales del Pueblo y por la
amnistía general, condiciones ineludibles para una verdadera reconciliación nacional.
En esta línea, nos sumamos a la exigencia de puesta en libertad de los Drs. Crespo y
Fajardo, abogados del MOVADEF detenidos por el Gobierno reaccionario de Oyanta
Humala, fiel lacayo del Imperialismo (principalmente estadounidense).
MOVADEF peruano y con su lucha por los derechos fundamentales del Pueblo y por la
amnistía general, condiciones ineludibles para una verdadera reconciliación nacional.
En esta línea, nos sumamos a la exigencia de puesta en libertad de los Drs. Crespo y
Fajardo, abogados del MOVADEF detenidos por el Gobierno reaccionario de Oyanta
Humala, fiel lacayo del Imperialismo (principalmente estadounidense).
El Estado peruano se ha servido del agotamiento y descomposición del anterior
ciclo revolucionario avanzado (concretado en ese periodo como Guerra Popular), para
agudizar y profundizar todavía más en la extorsión laboral al proletariado peruano, en
el despedazamiento de las riquezas nacionales, en la entrega y transferencia de fuerzas
productivas, así como en el desmantelamiento de cualquier sombra siquiera mínima de
libertades políticas o derechos sociales.
ciclo revolucionario avanzado (concretado en ese periodo como Guerra Popular), para
agudizar y profundizar todavía más en la extorsión laboral al proletariado peruano, en
el despedazamiento de las riquezas nacionales, en la entrega y transferencia de fuerzas
productivas, así como en el desmantelamiento de cualquier sombra siquiera mínima de
libertades políticas o derechos sociales.
En materia de libertades, la bota parasitaria militarista ha hinchado el pecho tras la
derrota de la Guerra Popular, poniéndose a proscribir ideas y a criminalizar y perseguir
peruanos en función de ideas. La ilegalización de organizaciones, la exclusión de
asociaciones y candidaturas en relación a procesos electorales, y el etiquetado jurídico
de los sujetos políticos -individuales o colectivos- como “terroristas” o “apologéticos
del terrorismo”, significa la retrotracción de la vida social a un estadio inquisitorial
que no hace reconocimiento de la complejidad estructural-sociológica peruana y, en
tal grado, de la complejidad de intereses y posicionamientos políticos, pretendiendo,
en cambio, abolir por decreto las contradicciones sociales y su expresión política.
Este intento de encofrar y sellar la realidad bajo moldes “ideales” estrechamente
exclusionistas, no puede ser más que una Ilusión, cuyo efecto bien real, sin embargo, es
el de bloquear las perspectivas de reconciliación nacional al desterrar a buena parte del
Pueblo peruano al extramuros de la estructura política normativa.
derrota de la Guerra Popular, poniéndose a proscribir ideas y a criminalizar y perseguir
peruanos en función de ideas. La ilegalización de organizaciones, la exclusión de
asociaciones y candidaturas en relación a procesos electorales, y el etiquetado jurídico
de los sujetos políticos -individuales o colectivos- como “terroristas” o “apologéticos
del terrorismo”, significa la retrotracción de la vida social a un estadio inquisitorial
que no hace reconocimiento de la complejidad estructural-sociológica peruana y, en
tal grado, de la complejidad de intereses y posicionamientos políticos, pretendiendo,
en cambio, abolir por decreto las contradicciones sociales y su expresión política.
Este intento de encofrar y sellar la realidad bajo moldes “ideales” estrechamente
exclusionistas, no puede ser más que una Ilusión, cuyo efecto bien real, sin embargo, es
el de bloquear las perspectivas de reconciliación nacional al desterrar a buena parte del
Pueblo peruano al extramuros de la estructura política normativa.
En materia de derechos sociales, el Pueblo peruano asiste hoy al desguace de toda
estructura “social-reproductiva” siquiera embrionaria (asistencia, educación, sanidad,
protección de la riqueza nacional en concepto ecológico-cultural…) a la par que la
explotación es intensificada e incrementada. Este proceso, vestido del mítico “neo-liberalismo” o de “globalización”, no es en el fondo más que el reflejo de la capacidad
y necesidad que hoy el imperialismo tiene de afianzarse en sectores de su dominio
clásico mientras se abre paso en nuevos “nichos de Valor”. Se trata de una dinámica
concentradora de plusvalías que, contra la cantinela del “neo-liberalismo”, de ningún
modo se opone a la “razón de Estado” ni la debilita o la suspende. Es, en cambio, la
expresión, en el nivel de las relaciones internacionales, del preciso carácter de clase del
Estado peruano, cuya burguesía burocrático-comercial prospera a través de su gestión
sobre inversiones e importaciones, armando y fortaleciendo, dialécticamente, a su
aparato político-militar, jurídico, administrativo, minero extractivo y de transformación
y refinado de recursos.
estructura “social-reproductiva” siquiera embrionaria (asistencia, educación, sanidad,
protección de la riqueza nacional en concepto ecológico-cultural…) a la par que la
explotación es intensificada e incrementada. Este proceso, vestido del mítico “neo-liberalismo” o de “globalización”, no es en el fondo más que el reflejo de la capacidad
y necesidad que hoy el imperialismo tiene de afianzarse en sectores de su dominio
clásico mientras se abre paso en nuevos “nichos de Valor”. Se trata de una dinámica
concentradora de plusvalías que, contra la cantinela del “neo-liberalismo”, de ningún
modo se opone a la “razón de Estado” ni la debilita o la suspende. Es, en cambio, la
expresión, en el nivel de las relaciones internacionales, del preciso carácter de clase del
Estado peruano, cuya burguesía burocrático-comercial prospera a través de su gestión
sobre inversiones e importaciones, armando y fortaleciendo, dialécticamente, a su
aparato político-militar, jurídico, administrativo, minero extractivo y de transformación
y refinado de recursos.
El Comitè Anti-Imperialista no es ingenuo: sabemos que la existencia y desarrollo
de libertades civiles y políticas es un fenómeno estrecha y delicadamente unido a la
cuestión del Poder y al carácter del Estado. No puede haber libertades populares de
ningún tipo en contextos semi-coloniales, donde el organismo estatal y su jurisdicción
son un conducto de colosales centros imperialistas exprimidores de la nación. Como se
somete a la población a la miseria, a la alienación operativa respecto de la materia social
y natural, a la exclusión y a toda clase de privaciones, la superestructura institucional
está determinada a fascistizarse. La cesión de cualquier pequeño respiradero de
ejercicio de libertades, podría abrir la caja de truenos y “degenerar” en consecuencias
imprevistas. Para seguir exprimiendo a la nación, hay que licuar celosamente su poder
social.
de libertades civiles y políticas es un fenómeno estrecha y delicadamente unido a la
cuestión del Poder y al carácter del Estado. No puede haber libertades populares de
ningún tipo en contextos semi-coloniales, donde el organismo estatal y su jurisdicción
son un conducto de colosales centros imperialistas exprimidores de la nación. Como se
somete a la población a la miseria, a la alienación operativa respecto de la materia social
y natural, a la exclusión y a toda clase de privaciones, la superestructura institucional
está determinada a fascistizarse. La cesión de cualquier pequeño respiradero de
ejercicio de libertades, podría abrir la caja de truenos y “degenerar” en consecuencias
imprevistas. Para seguir exprimiendo a la nación, hay que licuar celosamente su poder
social.
Es por esto que la lucha por los derechos y las libertades no puede ser abordada
más que como dimensión de la lucha por la Soberanía y por la independencia.
Contra cualquier paradigma reivindicativo o economista-sindicalista, Soberanía e
independencia son los presupuestos para libertades formales cualesquiera; el contenido
está, a priori, determinando la forma (observemos, sin ir más lejos, España y la
correlación galopante entre profundización de la condición semi-colonial del país y la
fascistización de los organismos, leyes y contingentes estatales).
más que como dimensión de la lucha por la Soberanía y por la independencia.
Contra cualquier paradigma reivindicativo o economista-sindicalista, Soberanía e
independencia son los presupuestos para libertades formales cualesquiera; el contenido
está, a priori, determinando la forma (observemos, sin ir más lejos, España y la
correlación galopante entre profundización de la condición semi-colonial del país y la
fascistización de los organismos, leyes y contingentes estatales).
Pero, dialécticamente, es cierto también que coronar la larga andadura del combate
por la independencia política no podrá darse jamás sin empezar desde ya a doblegar
la barrera inmediata de impedimento jurídico-policíaco-penal a la constitución del
Pueblo en tanto que actor político y por ende a la acumulación de fuerzas. Es desde esta
comprensión dialéctica, donde la cuestión del Poder y la cuestión de las condiciones
de ejercicio político se revelan ambas en su realidad unitaria, que el Comitè Anti-Imperialista hace suyo el actual frente de combate del MOVADEF en la presente etapa
de lucha de clases en Perú.
por la independencia política no podrá darse jamás sin empezar desde ya a doblegar
la barrera inmediata de impedimento jurídico-policíaco-penal a la constitución del
Pueblo en tanto que actor político y por ende a la acumulación de fuerzas. Es desde esta
comprensión dialéctica, donde la cuestión del Poder y la cuestión de las condiciones
de ejercicio político se revelan ambas en su realidad unitaria, que el Comitè Anti-Imperialista hace suyo el actual frente de combate del MOVADEF en la presente etapa
de lucha de clases en Perú.
¡DERECHOS FUNDAMENTALES, AMNISTÍA GENERAL, CONSTITUCIÓN
DE BASES REALES PARA LA RECONCILIACIÓN NACIONAL!
¡CESE DEL HOSTIGAMIENTO AL PUEBLO Y A SUS ORGANIZACIONES!
¡CESE LA ILEGALIDAD, LA PERSECUCIÓN DE IDEAS Y LA LEY DE
“APOLOGÍA DEL TERRORISMO”!
¡POR LA RECONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LAS FILAS DEL PUEBLO!
SALVO EL PODER, TODO ES ILUSIÓN
DE BASES REALES PARA LA RECONCILIACIÓN NACIONAL!
¡CESE DEL HOSTIGAMIENTO AL PUEBLO Y A SUS ORGANIZACIONES!
¡CESE LA ILEGALIDAD, LA PERSECUCIÓN DE IDEAS Y LA LEY DE
“APOLOGÍA DEL TERRORISMO”!
¡POR LA RECONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LAS FILAS DEL PUEBLO!
SALVO EL PODER, TODO ES ILUSIÓN
COMITÈ ANTIIMPERIALISTA (CATALUNYA)
En Barcelona, 3 de junio de 2014
En Barcelona, 3 de junio de 2014
En Perú marcharon los periodistas contra la ley del Negacionismo
Los periodistas peruanos levantaron su voz de protesta contra los intentos del gobierno del presidente Ollanta Humala de limitar, recortar o coactar su función informativa y de opinión, para lo cual el Congreso de la República tiene para aprobación el Proyecto de Ley del Negacionismo, un engendro burocrático y esencialmente regimentador de la libre expresión, cuyos alcances afectarían a toda conciencia libre del Perú. Los periodistas coincidieron que no admiten que a los ciudadanos de Perú se les indique cómo deben pensar, opinar o informar sea cual fuere la causa en la que pretenda fundamentarse ese régimen.
A esta marcha asistió, el decano crpl Óscar Olórtegui Chávez, la Federación de Periodistas del Perú, Colegio Regional de Periodistas de Lima, la Asociación de Periodistas del Perú, Club de Periodistas del Perú, Fundación Ética Periodística, el Colegio Latinoamericano de Periodistas COLAPER con su representante Geomar Pacheco, Asociación de Periodistas y Locutores del Perú.
Los dirigentes agradecieron a todos los periodistas presentes, medios de comunicación, público en general por su valioso apoyo y expresaron que fue un éxito total la marcha por la libertad de prensa y verdad.
Se conoció que el próximo lunes a las 12:00 darán una conferencia de prensa en el Parlamento Nacional.
La Penalización del negacionismo y el MOVADEF como factor mediático de su origen:
Definitivamente, solo Dios y los imbéciles no se equivocan, no obstante considero que una propuesta jurídica o acto gubernamental serio, de lo que menos debe preocuparse es de presión mediática alguna, lamentablemente en nuestro país se vienen aprobando normas o proyectandose algunas, lesionándose lineamientos básicos de la doctrina jurídica.
Así mediante el presente, trataré de esbozar criterios concretos bajo los cuales, el Proyecto de Ley Nº 1464/2012-PE (que incorpora el artículo 316-A al Código Penal para sancionar a quienes aprueben, justifiquen, nieguen o minimicen delitos cometidos por integrantes de organizaciones armadas calificadas de terroristas "establecidos en sentencia judicial firme", en adelante “Ley del Negacionismo”); constituye un error jurídico y ofensa a la magistratura del Derecho Penal y Constitucional, así como un serio indicador de la Asesoría Jurídica que tiene el Poder Ejecutivo.
La iniciativa reprime con pena de cárcel entre cuatro y ocho años a quienes mediante acciones públicas enaltezcan al responsable de acciones terroristas, estimulen la violencia, hostilicen a las víctimas o realicen adoctrinamiento, según el proyecto del Ejecutivo, dicha norma se justifica principalmente en:
1. Que, la libertad de ideas no puede afectar la paz social ni "generar un clima de opinión a favor del terrorismo".
2. Que, "no se puede permitir que por una concepción errada de la libertad de expresión se menosprecie y lesione la dignidad de un grupo social afectado por los actos terroristas".
3. Que, la propuesta se dirige a quienes afecten el sistema democrático y que por ello "no vulnera el derecho fundamental a la libertad de expresión".
4. Que, según el Tribunal Constitucional "no existen derechos fundamentales absolutos".
Del factor mediático.
El proyecto de Ley bajo análisis ha sido la primera respuesta del gobierno a tratar de frenar en parte la avalancha mediática propugnada tanto por la prensa responsable como por la oposición del actual gobierno (nada nuevo en nuestra realidad política nacional), a razón del accionar solapado y peligroso del MOVADEF, organización dirigida por ideólogos y miembros del Grupo Subversivo Sendero Luminoso, que a suerte de falsificadores de la historia, tiene entre sus lineamientos hacer una extrema justificación de la ideología propugnada por su líder Abimael Guzmán Reynoso la cual trajo consigo un saldo trágico de cerca de treinta mil seres humanos asesinados, siendo uno de sus máximos representantes Alfredo Crespo (ex presidiario sentenciado por terrorismo y abogado defensor del autodenominado “Presidente Gonzalo”)
Partamos por indicar, que esta clase de accionar, no es única en el mundo; por el contrario, existe una sarta de imbéciles que como Crespo se consideran “revisionistas históricos”, así tenemos por ejemplo a David John Cawdell Irving (Inglaterra) para quien Hitler es un buen hombre que hizo lo correcto y que el genocidio practicado por este profeta del odio (como acertadamente lo ha descrito Gonzalo Portocarrero) no existió, sino que es producto de un fraude, incluso niega que hayan existido sus métodos para el exterminio masivo, como las cámaras de gas o campos de exterminio; pobre imbécil que como un estafador de la historia sería capaz de negar la existencia del sistema jurídico de configuró el tercer Reich para dar legitimidad a estas aberraciones. En esta conducta de locura se encuentran otras personas como David Hoggan, Ernst Zündel, Joseph Burg, David Cole, Robert Faurisson, entre otros hijos de puta.
Ahora bien, “en los últimos tiempos, el Derecho penal ha experimentado un fenómeno de crecimiento, pasando a intervenir ha ámbitos que no habían sido hasta ahora objeto de regulación penal, mediante la introducción de nuevos tipos penales en el código penal o leyes especiales, así como, ampliando los supuestos típicos donde este ya había intervenido o una agravación punitiva de tipos tradicionales. Dicho de otra forma, se están endureciendo las penas, y se plantea la introducción de nuevas sanciones. Así también, se distingue la reducción de garantías procesales en aras de una mayor “eficacia” global en la persecución del delito. A este fenómeno se le denomina “expansión del Derecho penal” (1)
Así, el proyecto de ley de negacionismo presentado y defendido por el ejecutivo, además de ser un ejemplo de esta irresponsable tendencia, constituye a nivel jurídico un craso error, ya que sus lineamientos, en el extremo de tipología penal, se encuentran regulados en el artículo 316 del Código Penal en materia de apología del delito de terrorismo, que prescribe:
“El que públicamente hace la apología de un delito o de la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años. (…) 2. Si la apología se hace de delito de terrorismo o de la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe, la pena será no menor de seis ni mayor de doce años. Si se realiza a través de medios de comunicación social o mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, como Internet u otros análogos, la pena será no menor de ocho ni mayor de quince años; imponiéndose trescientos sesenta días multa e inhabilitación conforme a los incisos 2, 4 y 8 del artículo 36 del Código Penal.” (2)
Como se puede apreciar el proyecto incluso disminuiría la pena, lo cual resulta otro desatino descomunal que acarrería incluso problemas de interpretación, entendiendo el principio de indubio pro reo reconocido constitucionalmente.
De los derechos fundamentales y la lógica jurídica como su eje:
Si bien es cierto los derechos fundamentales como el de Libertad y de Expresión, no son absolutos, el criterio delimitador de su relatividad, debe enmarcarse dentro de la lógica jurídica de su bloque de constitucionalidad, es decir de la leyes especiales que los regulan o garantizan.
En tal sentido, “así como existe un deber del Estado de proteger los derechos fundamentales –que no son derechos absolutos– también está en la obligación de tutelar otros bienes constitucionales, tales como la protección de la población de las amenazas contra su seguridad (artículo 44º de la Constitución), frente a actos que conllevan a la comisión de delitos tan graves como el de terrorismo”(3) , pero ello no quiere decir que para tal efecto se deben desnaturalizar los procedimientos jurídicos, como aferrarse a la tendencia de la expansión del derecho penal, que parte por negar el carácter de ultima ratio que tiene o ampliando los supuestos típicos donde este ya había intervenido.
Bajo este contexto, si bien la libertad de ideas no puede afectar la paz social ni "generar un clima de opinión a favor del terrorismo" y por otro lado "no se puede permitir que por una concepción errada de la libertad de expresión se menosprecie y lesione la dignidad de un grupo social afectado por los actos terroristas", son los sectores del poder ejecutivo los llamados a desarrollar políticas administrativas que garanticen el ejercicio regular de estos derechos; por ello los ministerios y las entidades públicas ejercen sus funciones en respuesta a una o varias áreas programáticas de acción, las cuales son definidas para el cumplimiento de las funciones primordiales del Estado y para el logro de sus objetivos y metas, conforme lo establece la Ley Nº 29158.
Entonces, estando regulado el delito de apología ¿la actividad del MOVADEF no es un problema educativo y de seguridad nacional?: consideramos que si. ¿Es un problema de persecución penal? definitivamente, consideramos que no.
Por ello, acaso el sistema educativo del país, no es el primer sector llamado a evitar que jóvenes sin experiencia directa de la guerra que desató Sendero Luminoso, puedan concebir a Abimael Guzmán como una víctima del sistema a quien se debe admirar o defender?
¿Acaso el sector educativo, no está llamado a hacer entender a ésta juventud actual que los militantes de sendero luminoso no pueden ser considerados prisioneros de guerra pues ellos eran los primeros cobardes que mataban por la espalda y violaban las convenciones de Ginebra en los campos de batalla?
Por su puesto que sí, curricularmente a través de cursos como realidad nacional, literatura, filosofía; por ejemplo buena medida sería difundir obras a fines como la denominada “Profetas del Odio: raíces culturales y liderazgo de Sendero Luminoso” Fondo Editorial de la PUCP, 2012 de Gonzalo Portocarrero, la cual consideramos un serio aporte al problema.
Por otro lado, a nivel organizacional, la selección docente además de exigir la incolumidad de los antecedentes de los profesores debe exigir un orden de evaluación meritocrático. Lamentablemente en la tierra del Inca, de Mariátegui y de un Nobel; aún los solucionarios de examen docente se venden a destajo antes de que este se lleve a cabo, aún hay imbéciles que como crespo enseñan en universidades y bajo so pretexto de ser “trabajadores nombrados” no se les puede destituir. En este extremo hasta el Poder Judicial debe aceptar que muchas veces manda a reincorporar trabajadores de comprobada trayectoria senderista.
En igual modo ¿acaso el Sector del Interior, no es el llamado a garantizar que esta clase de “ideólogos” o profetas del odio, estén debida y meticulosamente vigilados, en lugar de hacer reglajes innecesarios y que solo obedecen a intereses particulares y no nacionales? Por supuesto que si.
Pero no, en nuestro país así como en otros, los problemas sociales se pretenden solucionarlos con emitir leyes que penalicen supuestos que a pesar de estar regulados penalmente, tranquilamente pueden ser atendidos con una función administrativa, por otro lado como si el Poder Judicial fuera una institución que no tiene carga procesal; el colmo en verdad.
Señores, decir que Uchuracay, Vilcashuaman, Lucanamarca, Acobamba, Cayara, Tarata, los asesinatos de sacerdotes como Víctor Acuña, de magistrados como César Ruiz Trigoso (luego de dos días de sentenciar a Morote), de periodistas como Bárbara Daquile que se dedicaba a documentales naturales y otras personas socialmente destacables, no son actos terroristas, es una locura que solo puede ser enfrentada con ideas sólidas y responsables, no populistas.
La correcta y responsable cultura legislativa es la que trasciende, no la que aspira aliviar un factor mediático.
Si el problema MOVADEF e instituciones a fines no se enfrenta mediante un sistema educativo responsable y de Inteligencia, grupos extremistas, podrían convertirse en el mejor semillero de jóvenes delincuentes, como Sonia Rosas Córdova “Camarada Karina” quien era una de las principales piezas en el aparato dinamitero que azolaba la ciudad limeña a fines de los 80’s.
El ejecutivo a través de políticas claras debe ser fuente de una juventud generacional de ideas, no de una juventud que sea borrega del consumo.
Nuestro sistema educativo debe afianzar en la psiquis de nuestros jóvenes y adultos que en una verdadera noción de democracia, no se puede transformar a tu pueblo matándolo, que la revolución no solo supone el uso de armas y que las bibliotecas, museos, teatros, centros de investigación y universidades no pueden prosperar al lado de campos de concentración o con el aporte de personas que conforman organizaciones como el MOVADEF o que están en su línea ideológica.
Partamos por difundir a nuestra juventud, que el MOVADEF y sus lineamientos son inviables, pues el indulto supone el perdón, la amnistía el olvido; y ambos por una noción humana, no puede darse a delincuentes - enemigos de la sociedad, que a pesar de habernos hecho daño y estar presos, aún son un peligro, pues llevan odio en su corazón, no están arrepentidos.
Finalmente, si bien es cierto desde el punto de vista metodológico - jurídico el proyecto de ley del Negacionismo es observable, si hay que acudir a su aprobación como medida desesperada para no perder otra generación y evitar el infierno vivido a causa de Sendero Luminoso, hay que aceptar esta medida; exigiendo el cabal cumplimiento de los operadores administrativos y jurisdiccionales.
............................
(1) Al respecto, Gracia Martín sostiene que: “el Derecho penal moderno tiene ante todo una dimensión clara y manifiestamente cuantitativa que se traduce en una importante ampliación de la intervención penal y, por ello, en un relevante incremento de su extensión actual en comparación con la que tenía en el momento histórico precedente. Se observa además por algunos, que esta ampliación tiene el aspecto de una tendencia que parece no encontrar límites. Por ello, son muchos los autores que, al evaluar la trascendencia del Derecho penal moderno para el conjunto del sistema consideran que, en el momento histórico actual, cabría hablar de la existencia de un movimiento de expansión del Derecho penal”. GRACIA MARTÍN, Luis. Prolegómenos para la lucha por la modernización y expansión del Derecho penal y para la crítica del discurso de resistencia. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2003, p. 58
(2) Artículo 316 del Código Penal modificado por el Artículo 2 del Decreto Legislativo N° 982, publicado el 22 julio 2007, cuyo texto es el siguiente: “Apología: El que públicamente hace la apología de un delito o de la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años. 1. Si la apología se hace de delito previsto en los artículos 152 al 153-A, 200, 273 al 279-D, 296 al 298, 315, 317, 318- A, 325 al 333; 346 al 350 o en la Ley Nº 27765, Ley Penal contra el Lavado de Activos o de la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe, la pena será no menor de cuatro ni mayor de seis años, doscientos cincuenta días multa, e inhabilitación conforme a los incisos 2,4 y 8 del artículo 36 del Código Penal. 2. Si la apología se hace de delito de terrorismo o de la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe, la pena será no menor de seis ni mayor de doce años. Si se realiza a través de medios de comunicación social o mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, como Internet u otros análogos, la pena será no menor de ocho ni mayor de quince años; imponiéndose trescientos sesenta días multa e inhabilitación conforme a los incisos 2, 4 y 8 del artículo 36 del Código Penal.”
(3) TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: PLENO JURISDICCIONAL 003-2005-PI/TC
(4) Algunas de las imagenes han sido tomadas de La Revista Caretas Edicion Especial "El PErú en los tiempos del Terror: La Verdad Sobre el Espanto" que desde luego recomendamos.
En Argentina se recordó el Día Internacional del Preso y la Presa Política
Por Andrés Figueroa Cornejo, Resumen Latinoamericano y Kaos en la Red, 18 de abril 2014.-
VIDEO DE HISPAN TV
A pesar del ajuste antipopular y las políticas del oficialismo por contener policial y jurídicamente el creciente descontento social, como gesta en medio del otoño precipitado de Buenos Aires, el jueves 17 de abril y en la calle, en Callao y Corrientes, se conmemoró en Día Internacional del Prisionero Político.
La solidaridad reunida en una de las ciudades más cosmopolitas de Latinoamérica tuvo como caso y reclamo inmediato la liberación del periodista peruano avencindado en Argentina, Osvaldo Quispe, en arbitrario cautiverio en la cárcel de Ezeiza desde hace más de cuatro meses ante una petición de extradición del gobierno de Ollanta Humala (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183273&titular=%93si-el-gobierno-y-la-justicia-argentina-me-extraditan-en-per%FA-me-desaparecen%94-), el pedido de absolución para los trabajadores petroleros de Las Heras (provincia de Santa Cruz), la libertad de los presos de Corral de Bustos, provincia de Córdoba y de los dos dirigentes del Movimiento Quebracho, Boli Lezcano y Fernando Esteche, detenidos en el penal de Ezeiza.
El encuentro popular solidario comenzó con canciones representativas de los pueblos en lucha. Un trovador argentino, recordó a su colega peruano Walter Humala, recientemente detenido en su país, entonando su tema “Rosas Rojas”. Luego, la cantante tunecina Mariam Labbidi, ligada a la lucha por los presos y presas palestinas, cantó en árabe un tema reivindicativo. Un trovador chileno, recordó al inolvidable Víctor Jara, entonando su tema “El aparecido”, y por último, María Torrellas, de Amig@s del Pueblo Vasco, entonó en euskera “Txoria txori” (Pájaro, pájarito), dedicada a los presos y presas vascas.
PARAGUAY, EL SAHARA OCCIDENTAL Y COLOMBIA
La continuidad del acto coordinado por el internacionalista argentino Carlos Aznárez, director de la Revista Resumen Latinoamericano, dio paso a los jóvenes paraguayos del Movimiento 138 que reivindicaron como consecuencia de la Masacre de Curuguaty a “las 12 personas detenidas injustamente, a los 60 imputados, a un presidente constitucional desplazado, y a la violación de los derechos básicos de los acusados”. Inmediatamente dieron lectura a una misiva enviada especialmente para la ocasión por los 6 campesinos prisioneros desde hace casi 8 años en las celdas de Tacumbú y cuya extradición fue lamentablemente facilitada por la mandataria argentina en ejercicio. En su carta, los campesinos paraguayos enfatizaron que “está en manos del pueblo organizado nuestra libertad y la libertad de todos los presos políticos”.
Por su parte, el representante la República del Sahara Occidental en el país de origen de Ernesto Guevara de la Serna, el diplomático Salem Bachir, acusó la infamia del Estado monárquico de Marruecos, “el muro de la vergüenza” –la prisión a cielo abierto más grande del planeta- fuertemente militarizado por la soldadera de ocupación y la millares de minas antipersonales en el desierto extenso y vacío que mantiene encerrado a todo un pueblo por décadas, pese a la voluntad internacional y la épica resistencia saharaui. “Del millón de seres humanos que forman mi pueblo, 750 personas han sido detenidas desaparecidas”, informó a la concurrida asistencia Salem Bachir y añadió que “un numeroso grupo de jóvenes luchadores del Sahara Occidental está condenados a cadena perpetua y penas añosas por los tribunales militares marroquíes”. Bachir denunció la ironía amarga de que, como nunca en la historia, una Misión de Paz de la ONU constituida por 34 países ha verificado las violaciones de los Derechos Humanos contra la humanidad saharaui, “pero carece de competencia en la materia y, por tanto, hasta el momento resulta funcional a los intereses espurios del colonialismo marroquí”.
La representante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica de Colombia denunció la existencia de 9.500 prisioneros políticos en uno de los territorios del mundo más golpeados por el imperialismo norteamericano y la oligarquía nativa y afirmó que “La terrible noche de violencia sociopolítica , de terrorismo de Estado disfrazado de democracia ‘santista’, llegará a su fin bajo la bandera de la unidad de los movimientos sociales; llegará a su fin mediante la paz con justicia social como mandato constitucional del pueblo mediante una Asamblea Nacional Constituyente”.
PALESTINA, GEORGES IBRAHIM ABDALAH Y EUSKAL HERRIA
Tilda Rabi, legendaria militante de la causa Palestina, evidenció que “Cada año la Israel sionista arresta a miles de palestinos en un intento de reprimir cualquier resistencia, pacífica o armada, a la ocupación y la colonización sistemática e ilegítima, encarcelando a alrededor de 800 mil personas desde 1967”. Asimismo apuntó que sólo desde el 2013 “han muerto 12 palestinos durante las operaciones de captura por las fuerzas de ocupación israelíes, mientras que otros tres han fallecido como resultado de la ausencia de atención médica y de la tortura”. Particular mención hizo Rabi al héroe prisionero Georges Ibrahim Abdalah encarcelado en Francia desde 1984, “habiendo cumplido su pena en 1999”. De los actuales 5.224 prisioneros por el sionismo, “210 son niños, 183 detenidos administrativos, y 11 miembros del Consejo Legislativo Palestino, entre ellos, el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmed Saadat”. No es posible en estas pocas líneas realizar el recuento de los crímenes y los negocios antisociales de uno de los Estados más y mejor armados de la Tierra contra un pueblo de campesinos y pastores.
María, la representante de Euskal Herriaren Lagunak (Amig@s del Pueblo Vasco) visiblemente emocionada, señaló que “pese a que hace más de tres años la organización armada ETA abandonó esa forma de lucha para privilegiar la batalla estrictamente política, todavía en España y Francia hay aproximadamente 500 presos, víctimas del ensañamiento y de condenas infinitas. Hasta ahora los jóvenes luchadores pacíficos por la independencia y la libertad de Euskal Herria son detenidos”, y terminó con el mensaje de “¡Presos y presas vascas a casa! ¡Amnistía y viva Euskal Herria libre!”.
ARGENTINA, PERÚ, OSVALDO QUISPE Y LOS DEMÁS
Resulta imposible en la prisión periodística de un número de caracteres determinados extender a los lectores una crónica más pormenorizada de una acción política desafiante ante el recrudecimiento de la represión social y política de los poderes del Estado argentino contra el disenso. Manotazos duros contra un pueblo que multiplica su protesta frente al empeoramiento objetivo de sus condiciones de vida. Casi está de más recordar que cuando los motivos de la movilización social son genuinos, no existen las cárceles ni las fuerzas del orden capitalista que sean capaces de detener su curso. Por el contrario: el castigo de los pocos que mandan contra las mayorías activas y en creciente toma de conciencia sólo agudiza el combate social y reanima la memoria insurrecta de los oprimidos.
Durante la manifestación conmemorativa y dolorosamente actual, participaron e intervinieron los miembros del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales de Perú (MOVADEF),quienes exigieron la libertad de los 28 militantes de esa organización recientemente detenidos en Perú y denunciaron la política represiva del gobierno de Ollanta Humala. El representante por Chile denunció la grave situación que atraviesa el pueblo mapuche y enfatizó sobre la lucha de sus presos políticos en huelga de hambre. También se hicieron presentes los militantes del Comité Argentino por la Libertad de los 5 Héroes Cubanos en cautiverio imperialista, quienes apuntaron la necesidad de redoblar la lucha para liberar, junto con el pueblo cubano, a los tres luchadores que aún permanecen en prisiones gringas.
También, hubo un recuerdo para el prisionero puertorriqueño Oscar López Rivera, que hace más de tres décadas está en cárceles de Estados Unidos, lo mismo que el militante de las Panteras Negras, Mumia Abu-Jamal, que acaba de cumplir 60 años y ya lleva 32 años condenado a pena de muerte, o el dirigente del Movimiento Indio Americano, Leonard Peltier, que ya ha pasado 38 años en prisión. Se leyeron mensajes de apoyo al acto llegados desde el País Vasco (de la Organización Askapena), de Palestina (de la Asociación de Apoyo a los Presos Políticos) y de Galicia (ver comunicado abajo).
Desde la cárcel de Ezeiza en Buenos Aires, el comunicador social peruano Osvaldo Quispe envió unas palabras expresamente destacadas para el encuentro efectuado el 17 de abril. Esas palabras dicen que “Los espíritus nobles, elevados y sinceros perciben y respetan la solidaridad histórica de sus esfuerzos y de sus obras. Sólo los mezquinos sin horizonte, las mentalidades dogmáticas que buscan petrificar la vida a través de fórmulas rígidas quedan atrás de la historia”.
El acto concluyó con la lectura de un documento consensuado por las organizaciones convocantes del acto que fue leído por el dirigente de las Organizaciones Libres del Pueblo, Roberto Perdía (ver texto abajo), mientras se reiteraron los gritos de “Libertad, libertad a los presos por luchar”.
HABLA LA REPRESENTANTE DE AMIG@S DEL PUEBLO VASCO
HABLA TILDA RABI, DE LA FEDERACION DE ENTIDADES ARGENTINO PALESTINAS
MILITANTES SOLIDARIOS CON PALESTINA
INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO 138 DE PARAGUAY HABLANDO SOBRE LA LUCHA DE LOS PRESOS CAMPESINOS
HABLA ROLANDO ECHARRI, EX PRISIONERO POLITICO PERUANO
HABLA LA REPRESENTANTE DEL COMITE ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5 HEROES CUBANOS
HABLA LA REPRESENTANTE COLOMBIANA DE MARCHA PATRIOTICA
PERIODISTA LEYENDO EL MENSAJE DESDE LA CARCEL DEL PRESO POLITICO PERUANO OSWALDO QUISPE
ROBERTO PERDÍA, DE LA GREMIAL DE ABOGADOS, DANDO A CONOCER EL DOCUMENTO FIRMADO POR TODAS LAS ORGANIZACIONES
HABLA EL EMBAJADOR DE LA REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA Y EL FRENTE POLISARIO, SALEM BACHIR
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Texto del documento leído en el acto:
17 DE ABRIL – DÍA INTERNACIONAL DEL PRISIONERO POLÌTICO
“…Los pueblos y naciones oprimidos no deben, en modo alguno, confiar su liberación a la “sensatez” del imperialismo y sus lacayos. Sólo podrán lograr la victoria fortaleciendo su unidad y perseverando en su lucha…
Este nuevo 17 de abril, es un día de homenaje a los miles de hombres y mujeres del mundo que se encuentran tras las rejas simplemente porque desde los intereses del proletariado, del pueblo o de la nación libraron justas luchas contra la nefasta acción del imperialismo y de sus grandes burguesías opresoras y explotadoras que hoy pretenden resolver la gravísima crisis general de su sistema a costa de los de abajo.
A todos y cada uno les extendemos nuestro más cálido abrazo solidario y ferviente deseo de pronta libertad; entre ellos a los compañeros argentinos, catalanes, italianos, irlandeses, alemanes, saharauis, kurdos, libios, irakíes, palestinos, vascos, peruanos, egipcios, tunecinos, hindúes, mapuches, paraguayos, colombianos, chilenos, patriotas cubanos detenidos en EEUU, mexicanos, puertorriqueños, estadounidenses, a los rehenes de Guantánamo, y de otros países y de tantos otros pueblos que no se resignaron a la hegemonía imperialista, ¡Sus libertades es un derecho!
Por acuerdo de nuestras organizaciones solidarias con la defensa de los presos y perseguidos políticos de distintos lugares del mundo, se decidió llevar a cabo una jornada internacional que ponga de relieve la situación de miles y miles de luchadores que son tomados como rehenes por pelear por transformar sus diversas realidades.
En la Argentina, diversas organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos asumiendo aquel acuerdo internacional, convocamos a que se exprese la solidaridad permanente con los compañeros presos y perseguidos del mundo.
Asimismo, representantes de varios países hermanos dan evidencias mediantes sus intervenciones de cómo están las persecuciones en muchas partes del mundo contra los pueblos en lucha.
Nos solidarizamos con las y los prisioneros politicos de todo el mundo, a fin de lograr su libertad inmediata. Por las y los prisioneros vascos que luchan desde hace décadas por la independencia y el socialismo; por las y los palestinos que llevan más de 60 años batallando por sacudirse el yugo sionista encarnado por Israel; por los paraguayos que vivieron reprimidos por la dictadura stroessnerista y hoy son encarcelados y condenados por el gobierno actual; por los chilenos y mapuches que desafiaron diariamente las políticas injustas de los gobiernos de la Concertación, del gobieno de Piñera y actualmente de la administración Bachelet; por las y los prisioneros políticos del Perú, que padecen en las cárceles del régimen de Ollanta Humala en condiciones infrahumanas y donde recientemente han sido detenido otros 28 luchadores sociales y políticos; por las y los miles de militantes populares y combatientes colombianos que en el marco del conflicto social y armado son prisioneros del gobierno de Santos, por los 5 patriotas cubanos y los prisioneros puertorriqueños que permanecen aislados en las cárceles de Estados Unidos.
Todos ellos son solo algunos ejemplos, porque sabemos que hay muchos más pueblos que sufren la represión, las matanzas y el encierro de sus luchadores.
Todos ellos son solo algunos ejemplos, porque sabemos que hay muchos más pueblos que sufren la represión, las matanzas y el encierro de sus luchadores.
Si la masacre de Trelew nos mostró de lo que es capaz el terrorismo de estado, el “Devotazo” nos enseñó que a los presos políticos hay que arrancarlos de la cárcel con nuestra lucha y en ese camino nos encontramos.
Para todos ellos exigimos su libertad y nos comprometemos a redoblar las acciones solidarias para concretarlo SIrviendo a la unificación de sus luchas como expresión de la lucha del proletariado y el pueblo contra el imperialismo, la opresión y explotación.
Este año el panorama argentino es el de un país con presos políticos, por un Gobierno que se dice defensor de los Derechos Humanos y que ha impulsado la condena a cadena perpetua a los trabajadores petroleros de Las Heras en la Patagonia, y que mantiene criminalizados y procesados a mas de cinco mil ciudadanos por hechos de reclamos políticos, sindicales o sociales. No admitimos que haya presos políticos en Argentina como los compañeros de Cooral de Bustos (Córdoba) condenados a severas penas, los dos dirigentes Fernando Esteche y Raul Lescano injustamente perseguidos y encarcelados Exigimos que el Gobierno Argentino ponga fin a la persecución política y extradición de luchadores latinoamericanos en su territorio y cese las persecuciones a los compañeros peruanos, Rolando Echarri y libere al compañero Oswaldo Quispe.
Además de compañeros son perseguidos y procesados por resistirse a las políticas de hambre y saqueo, que incluyen judicializar la protesta y perseguir a la militancia política y social que no se resigna a la explotación y la indignidad a las que son sometidos millones de argentinos.
1.-OLP (ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO)
2.- FRENTE DE RESISTENCIA NACIONAL (MILITANCIA GUEVARISTA – MILITANTES POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA – CONVOCATORIA POR LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL – MOVIMIENTO RESISTENCIA POPULAR – MOVIMIENTO BRAZO LIBERTARIO) – TODU TRABAJADORES OCUPADOS Y DESOCUPADOS UNIDOS
3,. MOVADEF
4.- LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA
5.- CORREPI
6,. LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
7.- ASAMBLEA DEL PUEBLO
8.- MOVIMIENTO PARAGUAYO 138
9.- COLECTIVO PERMANENTE DE LUCHA POR LAS MUJERES PERSEGUIDAS REFUGIADAS PROCESADAS Y PRESAS.
10.- FEDERACION DE ENTIDADES ARGENTINO- PALESTINAS.
11.- CONVERGENCIA SOCIALISTA INTERDISTRITAL EN EL CCUR
12.- RESUMEN LATINOAMERICANO
13.- AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO
14.- MARCHA PATRIOTICA CAPITULO ARGENTINA
15.-COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE CHILENOS
16.- ORGANIZACION MONTE
17.- FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN
18.- EQUIPO DE EDUCACIÓN POPULAR “PAÑUELOS EN REBELDÍA”
19.- MTR 12 DE ABRIL
20.- ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA LOS PIBES.
21.- O.L.N.y S. FOGONEROS.
23.- COMITE ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO
22.- PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA
24.- ARTICULACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA, CAPÍTULO ARGENTINO
2.- FRENTE DE RESISTENCIA NACIONAL (MILITANCIA GUEVARISTA – MILITANTES POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA – CONVOCATORIA POR LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL – MOVIMIENTO RESISTENCIA POPULAR – MOVIMIENTO BRAZO LIBERTARIO) – TODU TRABAJADORES OCUPADOS Y DESOCUPADOS UNIDOS
3,. MOVADEF
4.- LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA
5.- CORREPI
6,. LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
7.- ASAMBLEA DEL PUEBLO
8.- MOVIMIENTO PARAGUAYO 138
9.- COLECTIVO PERMANENTE DE LUCHA POR LAS MUJERES PERSEGUIDAS REFUGIADAS PROCESADAS Y PRESAS.
10.- FEDERACION DE ENTIDADES ARGENTINO- PALESTINAS.
11.- CONVERGENCIA SOCIALISTA INTERDISTRITAL EN EL CCUR
12.- RESUMEN LATINOAMERICANO
13.- AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO
14.- MARCHA PATRIOTICA CAPITULO ARGENTINA
15.-COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE CHILENOS
16.- ORGANIZACION MONTE
17.- FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN
18.- EQUIPO DE EDUCACIÓN POPULAR “PAÑUELOS EN REBELDÍA”
19.- MTR 12 DE ABRIL
20.- ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA LOS PIBES.
21.- O.L.N.y S. FOGONEROS.
23.- COMITE ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO
22.- PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA
24.- ARTICULACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA, CAPÍTULO ARGENTINO
25.-MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL – MULCS
26.-CORRIENTE POPULAR JUANA AZURDUY
27.- BARRICADA TV
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27.- BARRICADA TV
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SOLIDARIDAD GALEGA EN EL DÍA INTERNACIONAL EN APOYO
A LAS PRESAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS
A LAS PRESAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS
Este 17 de abril, desde Galiza (Galicia), el Organismo Popular Anti-represivo Ceivar se suma a la jornada de apoyo internacional a las presas y los presos políticos, convocada desde 2005 por iniciativa de organismos de solidaridad de distintos países, en Euskal Herria (País Vasco).
Ceivar alerta que el Estado español prepara, una vez más, legislaciones restrictivas del ejercicio de las libertades democráticas, así como un grave endurecimiento del Código Penal, que multiplica la represión económica y clasifica como terrorismo cualquier lucha popular y anticapitalista, para aplastarla con más contundencia. Cada vez es más frecuente el uso de la violencia contra el pueblo y la subordinación de los medios de comunicación a los dictados policiales. En un contexto en el que España pretende imponer por la fuerza sus políticas neoliberales, la protesta y la auto-organización son más que nunca un objetivo policial. Hoy somos menos libres. Tenemos menos derechos.
Desde 2005, España ha venido incrementando la represión contra el movimiento popular galego, a través de grandes campañas mediáticas de criminalización del movimiento independentista, que han venido acompañadas de detenciones y encarcelamientos de militantes, así como una intensa campaña de persecución contra los movimientos de solidaridad.
A día de hoy, militantes independentistas galegos están dispersados a miles de kilómetros de su tierra en cárceles españolas, bajo régimen de máxima seguridad FIES (Ficheros Internos de Especial Seguimiento): sometidos a prisión preventiva, imposición de aislamientos prolongados, control de las comunicaciones exteriores, agresiones, etc. Con este régimen penitenciario «especial», se busca la destrucción personal y política de los presos y las presas para devolverlos «reeducados», es decir, derrotados y derrotadas a su salida a la calle.
Esta estrategia de criminalización evidencia, fundamentalmente, un conflicto entre dos proyectos políticos opuestos: el proyecto revolucionario galego, independentista y socialista, frente al proyecto español en Galiza, imperialista y capitalista. En este sentido, la excepcionalidad jurídica y carcelaria aplicada a militantes galegos presos no hace más que constatar aquello que el Estado niega con tanta insistencia: su condición de prisioneras y prisioneros políticos.
En este nuevo Día Internacional, nuestro homenaje, recuerdo y solidaridad es para todas las mujeres y hombres que enfrentan a diario la represión, especialmente para aquellas y aquellos que contra viento y marea resisten con dignidad y coherencia regímenes penitenciarios homicidas de un Estado y de un régimen monárquico que se autoproclama «democrático». Su ejemplo de entrega generosa y de honestidad en condiciones tan desiguales brilla con luz propia frente a nuestros opresores: la casta de ladrones de corbata, corruptos y fascistas que hoy llevan las riendas del destino de Galiza.
Ceivar quiere renovar y reforzar en esta jornada internacional el compromiso adquirido desde que se constituyó en 2003. Renovar y reforzar, decimos, porque las nuevas metodologías represivas vienen para quedarse y porque en el futuro inmediato, con un proceso en curso de fascismo y corte de libertades, nos organizamos para combatir colectivamente la represión, visibilizarla, activar sensibilidades, construir redes solidarias y de apoyo mutuo, para resistir y frustrar sus objetivos. Esto se convertirá en una tarea imprescindible para vivir algún día «sin ser esclavos de España».
Enlace al Comunicado del Colectivo de Presos Independentistas Galegos (CPIG) ante el 17 de abril: http://www.lahaine.org/index.php?p=76911.
¡Viva Galiza libre!
¡Libertad para los presos independentistas galegos!
¡Libertad para las presas políticas!
Nuestra solidaridad es imparable
YA NO SOY, SIMPLEMENTE SOMOS
Nuestros padres nos trajeron al mundo en las frías y fértiles orillas del Huatanay bordeando el Cuzco. Crecimos asombrados por la dimensión de las rocas de granito gris oscuro, extraídas, labradas y pulidas con los músculos y la sangre de miles de esclavos quechuas, aymaras, pocras, chankas y de otras latitudes, para construir los palacios de los grandes señores conocidos como incas. Esas piedras fueron luego base y cimiento de casonas de los conquistadores españoles, cuyos siervos habían sido antes los señores.
Fui criado a la fluctuante luz de los fogones. Mi ama, una pequeña hermosa y sólida joven campesina, aromosa y tierna, me alimento con papas primerizas, anchos y abundantes choclos y queso hecho de leche de vacas pausadas y amigables, con el aderezo todo de sabrosos y mágicos relatos.
Para frenar mis riesgosas aventuras intentó disciplinarme contándome al oído los castigos horrendos y pavorosas rutas infernales para los desobedientes y rebeldes. Me inundó también con la historia de personajes fabulosos y malignos espíritus nativos y extranjeros: desfilaron sotanas y puntiagudas capuchas franciscanas, con el puñal filudo en pos de grasa humana y necias almas, cabezas voladoras de amantes torturados por sus gozos incestuosos, silenciosas y dóciles siervas de los curas, cuyas huellas clandestinas se transforman en las de cascos de una mula; inmundos gamonales sin corazón ni vértebras de hombre, que se tragan la alegría, las infancias y manchan todo de amargura. Y dominando todos los paisajes, solemnes, majestuosos, los Apus milenarios, a los que la gente rendía la suerte de sus vidas y ganados y los crédulos escuchaban sus respuestas en el maqauchi o los fuegos fatuos.
Más tarde, arrimándome a sus pechos, en largas noches e interminables madrugada, fui diluyendo con mis crecientes dudas la parte mágica de todas las historias. Y los demonios tortuosos y agresivos, lo sombríos fantasmas que crecen cuando crees, después de arañarme, se asustaron, se escaparon escondieron para no enfrentarme cara a cara. Entonces las verdaderas historias afloraron.
Los padres nos construyeron con más paciencias que impaciencias. Descubrimos cada letra en animosa brega, aprendimos a leer en las imprentas y a escribir en las paredes sosteniendo los reclamos de la gente.
De abuelos primitivos logré un espíritu inquieto, aventurero, el ser impenitente e incansable trashumante, marchando intrépido a descubrir nuevos mundos, visitando los tenebrosos fondos de todos los océanos, arribando a desconocidas y misteriosas playas, conquistando los polos o el centro mismos de la tierra. Azarosos viajes, cribados de peligros, dejaron nuestros libros y los riegos literarios se hicieron más mortales.
Soy del país donde nace el agua. Aprendí a lavarme la cara, endurecer la piel y ordenar mis cabellos, con su sobria y filuda lengua líquida, que me ha entregado un rostro, una sombra, un sentido de los vientos y ha llenado todos mis túneles y cauces con tumultuosas corrientes y a veces renegridos remolinos. Algunas noches escucho en mi sangre el bramar del río, reluciente de luna y ojos de volcán preñado, ansiosos de mundo. Y otras noches solo es un susurro, un canto bajito, para no turbar el sueño de los brotes tierno.
Con el hallazgo de un tesoro, que buscaba afanosamente y sin saberlo, el Manifiesto, todo se hizo fácil de comprender y explicar. Del porqué el aguacero solo golpea las espaldas de los pobres, de cómo la crisis, que despelleja y exprime a los obreros y campesinos, engorda a unos cuantos ricos, que se apoyan y protegen sus palacios, caudales y derechos señoriales, con una inmensa y pareciera poderosa maquinaria, erizada de fusiles, jueces, burócratas lustrosos y artífices de engatusar incautos. Ello me ayudo a una experiencia inicial de ser parte de la vanguardia inevitable y necesaria; el ejemplo de nuestro padre inspiraba, más tarde la comprensión sería plena.
La vida me urgió llegar a Huamanga, para nacer de verdad.
Desde entonces ya no hay demonios sino para explicar sus razones sociales y el camino para derrotarlos.
Soy un pueblo que no se queda quieto, que no se satisface con supervivir y cultivar las lágrimas ni renunciar a la alegría y los cantos de libertad sobre la tierra. Yendo en pos del alba hemos ido labrando todos los senderos con nuestras febriles y obstinadas huellas. Y nuestros árboles creciendo nos dieron vigorosos y hermosos frutos, sin embargo, el fragor de los días nos quitó algunos muy preciados, dejándonos dolorosos y profundos surcos, el zigzagueante camino y el costo que hay que pagar por el futuro.
Y concentrando todas las jornadas, el haber visto mucho y soportado todo, el haber renacido de cenizas, haber logrado la luz del sol y el color y sabor del trigo, ha hecho más sólido y pleno el amor al fuego y más consciente y decidido el servicio al pueblo.
Ya no soy, simplemente somos.
noviembre, 2006