“La PluriCultural”
RED LATINOAMERICANA DE RESISTENCIA Y CREACIÓN HEROICA
POR LA PAZ, LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL.
“La Pluri
Cultural”
RED LATINOAMERICANA DE RESISTENCIA Y CREACIÓN
HEROICA POR LA PAZ, LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL.
Cumpas: Sean Bienvenidos y bienvenidas (Bienvenides, tambien) a "La PluriCultural."
(Monto y PluriNacional.)
RED LATINOAMERICANA DE RESISTENCIA Y CREACIÓN HEROICA POR LA PAZ, LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL.
RED LATINOAMERICANA DE RESISTENCIA Y CREACIÓN HEROICA POR LA PAZ, LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL.
Red Nacional, popular y revolucionaria de los
Pueblos Libres y las Culturas Populares en resistencias.
Impulsada desde
el Movimiento OCTUBRES y el Frente Cultural de liberación, América Profunda,
Sol de Abya Yala.
INVITAMOS A SUMARSE APORTANDO MANOS, VOCES, IDEAS, CREANDO UN LOGO; UN DIBUJO; UN POEMA; UNA CANCIÓN INAUGURAL.
Muchas gracias!!!
BREVE SÍNTESIS:
8 Puntos básicos fundacionales:
1. Entender la Cultura Popular, como producto y raíz fundamental de los pueblos. Y desde allí dar la batalla cultural, política y social.
2. Derecho humano esencial. Social, laboral y forjador de identidad.
3. Unidad de las artes y sus cultores anónimos y ponderados al servicio de los pueblos.
4. Contribuir a la unidad y fortalecimiento del movimiento nacional, popular y revolucionario
5. Forjar el Frente Cultural de liberación y el FAP Frente de Artistas por la Patria y por la paz.
6. Estudio y reivindicación de las distintas identidades regionales, bajo el principio de la unión en la diversidad
7. Descolonización pedagógica y del lenguaje para la transformación de la sociedad.
8. Saber del pueblo, cosmogonía ancestral, danza tradicional, música y arte criollo y nativo, en lugar del vocablo foráneo e impuesto "Folk-Lore o folclore"
1. Entender la Cultura Popular, como producto y raíz fundamental de los pueblos. Y desde allí dar la batalla cultural, política y social.
2. Derecho humano esencial. Social, laboral y forjador de identidad.
3. Unidad de las artes y sus cultores anónimos y ponderados al servicio de los pueblos.
4. Contribuir a la unidad y fortalecimiento del movimiento nacional, popular y revolucionario
5. Forjar el Frente Cultural de liberación y el FAP Frente de Artistas por la Patria y por la paz.
6. Estudio y reivindicación de las distintas identidades regionales, bajo el principio de la unión en la diversidad
7. Descolonización pedagógica y del lenguaje para la transformación de la sociedad.
8. Saber del pueblo, cosmogonía ancestral, danza tradicional, música y arte criollo y nativo, en lugar del vocablo foráneo e impuesto "Folk-Lore o folclore"
"Los pueblos hacen la cultura y los artistas le dan brillo."
El Movimiento político cultural OCTUBRES, perteneciente al Peronismo revolucionario,
El Frente Cultural de liberación AMÉRICA PROFUNDA, SOL DE ABYA YALA
El FAP Frente de Artistas por la Patria y por la paz. Nuestra Patria es América.
y El FAL Frente de Arte Libertario
Apostamos a la Creación de “La Federala PluriCultural”
RED LATINOAMERICANA DE RESISTENCIA Y CREACIÓN HEROICA POR LA PAZ, LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL.
Con el objetivo de exaltar nuestros valores encarnados en nuestras raíces originarias, criollas, mestizas y afro de nuestra región, aportando respuestas creativas a los embates de la contracultura hegemónica, creando un ámbito de camaradería y amistad entre los pueblos.
El Frente Cultural de liberación AMÉRICA PROFUNDA, SOL DE ABYA YALA
El FAP Frente de Artistas por la Patria y por la paz. Nuestra Patria es América.
y El FAL Frente de Arte Libertario
Apostamos a la Creación de “La Federala PluriCultural”
RED LATINOAMERICANA DE RESISTENCIA Y CREACIÓN HEROICA POR LA PAZ, LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL.
Con el objetivo de exaltar nuestros valores encarnados en nuestras raíces originarias, criollas, mestizas y afro de nuestra región, aportando respuestas creativas a los embates de la contracultura hegemónica, creando un ámbito de camaradería y amistad entre los pueblos.
La reivindicación a través del estudio profundo de las
identidades regionales, histórico-colectivas, desde una optica propia y deconstructivista. Acabando
con viejos paradigmas y renombrando aquellos vocablos, como el foráneo e
impuesto, excluyente y con significante despectivo,
aceptado y promovido por académicos colonizados de "folklore -
folclore" creado por un ingles, que en otros tiempos no existía como
tal. Siguiendo la senda de la descolonizacion, donde se le denomina
Pueblos naciones originarias y ancestrales y al 11 de Octubre, ultimo
dia de libertad en nuestra tierra, comienzo de la injusticia.
"Por nuestro derecho fundamental a la cultura, el arte popular como derecho humano inalienable."
LA CULTURA ES COMO LA LUZ... POR MAS OSCURIDAD QUE EXISTA, SIEMPRE SALTA A LA VISTA...
"La dignidad de nuestras artes es nunca llamarlas folklore." (Chalena Vazquez.
Etno-Musicóloga, compositora, intérprete, pianista, poeta, narradora,
gestora cultural, productora audiovisual, musical, danzante y directora
artistica peruana.)
LA CULTURA ES COMO LA LUZ... POR MAS OSCURIDAD QUE EXISTA, SIEMPRE SALTA A LA VISTA...
PINTALE A TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL, YA LO DIJO EL GRAN QUINQUELA MARTIN
El alma del filósofo habita en su cabeza; el alma del poeta, en su corazón; el alma del cantante reside en su garganta. Pero el alma de la bailarina, tiene su morada en todo su cuerpo”
(Gibran Khalil Gibran, poeta, Líbano)
"Decimas Al Arte Criollo y Nativo"
DE FRANCISCO ALVERO , "EL JUGLAR DEL AMOR Y LA LIBERTAD"
No le llamemos nunca mas!!!
Folklore a Nuestro Arte
Criollo y Nativo
(Saber del Pueblo, prefiero
decir.)
No le llamemos mas "folklore"
a nuestro Arte criollo y Nativo
por extraño y curioso designio
impuesto por un ingles,
Como pensar lo propio
con palabras ajenas, lo se
Como pensar lo propio
con palabras ajenas, lo se
Hace mucho tiempo lo digo
Antes, la cosa no era así
Música y arte nativo
prefiero decirle asi .
Porque el idioma, es la esencia
saber del pueblo
saber del pueblo
expresión genuina
de identidad
de identidad
como puede ser que se le diga
de una manera irregular
extraña nomenclatura
sutil designio foráneo
inoportuna, nada inocente
falaz e innecesaria
falaz e innecesaria
Canto andino sin fronteras
tambien mapuche y guarani
canto gaucho y campero
tambien mapuche y guarani
canto gaucho y campero
desde Fierro hasta Gardel, ay si
El tiempo fue cambiando
ya no hay criollos asi
Cantor de artes olvidadas
se reconocia Don Atahualpa,
mientras que Don Andres Chazarreta,
Orquesta nativista la llamaba
se reconocia Don Atahualpa,
mientras que Don Andres Chazarreta,
Orquesta nativista la llamaba
Demosle la palabra a la cultura popular
la que en su pureza labra
todo un sentir sin igual
nacional sin exclusion
aceptando las influencias de corazon
nacional sin exclusion
aceptando las influencias de corazon
muchos definirla no pudieron
maniatarla mucho menos
es que el arte nativo
esquiva cualquier designio
es que el arte nativo
esquiva cualquier designio
Sobran miles de ejemplos hay
solo hay que verlos nomas
en la vida cotidiana
y en la musica ni hablar
La verdad no tiene precio,
solo hay que verlos nomas
en la vida cotidiana
y en la musica ni hablar
La verdad no tiene precio,
aunque algunos la coticen
no es vieja ni es nueva
es eterna y nada mas
Aunque quieran sobornarla
nuestra esencia natural
Por si no lo sabiamos
antes que al ingles se lo ocurra esa palabra
La zamacueca ya era la madre
de las danzas de pareja
Cueca y zamba la llamaron
Marinera la obligaron
Tal como los nombrados
antes que al ingles se lo ocurra esa palabra
La zamacueca ya era la madre
de las danzas de pareja
Cueca y zamba la llamaron
Marinera la obligaron
Tal como los nombrados
Como Coqui y Pajarin
Danza y arte nativo
prefiero llamarlo asi.
Musica mestiza y sincera
del negro, el nativo y el inmigrante
Música criolla del pueblo
del negro, el nativo y el inmigrante
Música criolla del pueblo
entraña del ser nacional
Música andina sentida
ecos de la libertad
Del campo hacia las ciudades
rasgo de unión y libertad
Como llamarla folklore
si saber del pueblo es en verdad?
Como llamarla folklore
si saber del pueblo es en verdad?
Por eso jamas nombraré
y me sabrán disculpar
con esa palabra extraña
de estirpe trasnacional
palabra que nos han impuesto
anglosajona por demás.
Espero reflexionemos
y en los congresos mentados
por otroa designacion
pronto la reemplacemos
Espero reflexionemos
y en los congresos mentados
por otroa designacion
pronto la reemplacemos
Aunque figure en los libros
escritos por quien ya sabemos
escritos por quien ya sabemos
y se repita en los medios
ecos ciegos de la historia oficial
ecos ciegos de la historia oficial
y hasta a veces la digamos
sin su fundamento pensar
pero como todo cambia
también esto cambiara!
Si cambiamos, es cierto!
nosotros primero
Si cambiamos, es cierto!
nosotros primero
Y como si esto fuera poco
como decia el paisano
despues de los equivovo
se vienen los perjudico
Pa colmo colmo de males
como decia el paisano
despues de los equivovo
se vienen los perjudico
Pa colmo colmo de males
vaciandola de contenido
en comercio vil se ha convertido
nuestro querido arte nativo
que poco tiene de nuestro
que mucho le han añadido
Y este canto, compañeros
que me sale de esta manera
No es lamento ni una queja
es expresion sincera
de un hombre de esta tierra
que me sale de esta manera
No es lamento ni una queja
es expresion sincera
de un hombre de esta tierra
Y lo digo con orgullo
soy paisano de estas pampas
del Rio Bravo hacia el sur!
y con cantarlo me alcanza
me gusta el aire de aquí!
Estos saberes del pueblo
que con amor canto y los defiendo
no lo niego ni un momento
y por si faltaba aclarar
me los enseñó mi tata
que con amor canto y los defiendo
no lo niego ni un momento
y por si faltaba aclarar
me los enseñó mi tata
con cariño junto a mi mama
como tambien a mis abuelos
con su joi joi de sueños
a amar y cantarle al suelo
con orgullo y con denuedo
Asi como se le llama
a nuestro hermano: nativo.
Quechua o mapuche decimos
Qom, Aymara o Wichi
y ya no decimos "indio"
por ignorancia sin fin.
Tenemos la misma historia
Tenemos la misma historia
en lo mas profundo grabada
levantamos la wiphala
que no es bandera es emblema
Y tomando las palabras
sabedoras de Don Ata
Acrecentemos las alas
las alas a la esperanza
Yupanki es hombre que anda
con su paisaje en el alma
y no se puso Jhony walker
juancito caminador
trote de zorro,
alla se llama fox trot
y no se puso Jhony walker
juancito caminador
trote de zorro,
alla se llama fox trot
y hablando del patriarca
me recuerdo otras palabras
Pa respirar y comer locro
me recuerdo otras palabras
Pa respirar y comer locro
No hace falta ser paisano
paisano del pais adentro
listo para la gauchada
por bailar o cantar rock
no he de perder la patriada!
la transculturacion es mas profunda
y se trata de negar la huellla amada
la transculturacion es mas profunda
y se trata de negar la huellla amada
Dicen algunos mentados
cuestiones de significado
pero el significante es otro
aunque ya quieran negarlo
Ya no podran ocultarlo
Ni mirarlo de costado
que dicen cuando no dicen
lo que en realidad estan diciendo?
aunque parezca un trabalenguas
mas bien es un traba mente
que dicen cuando no dicen
lo que en realidad estan diciendo?
aunque parezca un trabalenguas
mas bien es un traba mente
La mentira es evidente
el desenlace inminente
los convidados de piedra
no lo seremos por siempre
los ninguneados de antaño
ahora pasamos al frente
ya no nos escribiran la historia
y nos nombraran los otros
ahora somos nosotros
los autenticos protagonistas
ya no nos escribiran la historia
y nos nombraran los otros
ahora somos nosotros
los autenticos protagonistas
Si no no tendria sentido
el canto de mis mayores
En Tucuman me he criau
el canto de mis mayores
En Tucuman me he criau
a Salta le tengo apego
Si me dicen Santiagueño
me pongo ancho y no lo niego.
Asi sentia Yupanki,
Asi también yo lo siento!
amalaya que no se ruempa
pa siempre nuestro corazon
amalaya que no se ruempa
pa siempre nuestro corazon
Las ataduras mentales
tambien habra que romper
nuestra patria es america
nuestro norte es el sur
Lo mesmo el norte que el sur
tambien habra que romper
nuestra patria es america
nuestro norte es el sur
Lo mesmo el norte que el sur
el algarrobo que el ombu
verdades tan evidentes
y algunos no dicen ni mu
porque miran sin ver
y hablan sin saber
No son tan solo palabras
son conceptos y mensajes
eufemismos del ultraje
contra todo el paisanaje
Civilizacion y barbarie
lo siguen llevando en la sangre
La consigna sarmientina
tan cobarde y miserable
de no ahorrar la sangre gaucha
de aborrecer al nativo
por fortuna hoy les digo
es ínfima y minoritaria
Para nosotros, los naides
otro amanecer se alza
el de la diversidad
esa que nos hacia falta!
Lo nuestro, nuestro sera!
aunque lo quieran negar!
Y no es pa polemizar
mucho menos molestar
que les comparto mis versos
coplas de mi largo andar
Si veinte años no es nada
quinientos algo sera
Raices anglosajonas
no tendremos nunca jamas!
Yo no le llamo "Folklore"
A nuestro arte nativo
nuestro saber popular
nunca jamas!
Yo no le llamo "Folklore"
A nuestro arte nativo
nuestro saber popular
nunca jamas!
por eso no he de decirle
tampoco al rock; nacional
sino escuchenlo a Luca
Rockero como el que mas!
Como dice el proberbio popular
que no debieramos olvidar
Aunque a la mona
la vistan de seda
Disfrazada de sajona queda
que no debieramos olvidar
Aunque a la mona
la vistan de seda
Disfrazada de sajona queda
Mi Abyayala no andara
No le llamemos folklore
a este sentir popular!
desde el horizonte altivo
surge su herencia vital
Raíces anglosajonas
mi patria jamas tendra!
De pueblos originarios
siempre ha tenido nomas!
Tambien de negros y criollos
mestiza armonía total
Como negarlo mis hermanos
Si es orgullo en mi cantar
en mi andar y mi pensar
peregrino por demas!
Como negarlo mis hermanos
Si es orgullo en mi cantar
en mi andar y mi pensar
peregrino por demas!
Pachamama de corajes
madre tiempo y universo
madre tiempo y universo
preñada de misterios
ya se alza de silencios
ya se alza de silencios
Musica y arte nativo,
pura raiz ancestral
desde el vientre de mi mama
vine a este mundo a cantar!
lo mesmo que Martin Fierro
y no me he de equivocar
lo mesmo que Martin Fierro
y no me he de equivocar
Y así me despido cantando
en un solo palpitar
espero no haya incomodado
y les sirva pa pensar
por eso crei necesario
mis verdades aquí plantear
Como un paisano mas
de la America Abyayala
Aquella que todo nos da
como madre sin pedirnos nada.
Como un paisano mas
de la America Abyayala
Aquella que todo nos da
como madre sin pedirnos nada.
La palabra Folklore o Folclore (aceptada por la R.A.E.) que abrevia de alguna forma al termino “The lore of the folk" The lore of the people” (Saber del pueblo) fue utilizada por primera vez por el Arqueólogo inglés William John Thoms (1803-1885), que con el seudónimo de Ambrose Merton, la publica en la revista londinense “Athenaeum”, el 22 de agosto de 1846. La palabra está compuesta por dos voces inglesas“Folk” (pueblo) y “lore” (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos y costumbres transmitidas de generación en generación. En
definitiva lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría. (lo anonimo seria)
Vitillo Abalos: Maestro, cultor y defensor del arte criollo y nativo, de las tradiciones populares argentinas, desde sus nostalgias santiagueñas
Ultimo bastión de Los Hermanos Abalos, un verdadero referente
------------------------------------
DEBATE:
Debe ser el 22 de AGOSTO
el
Día Internacional del “ARTE NATIVO,
Nuestras Tradiciones Populares”.
(*) Con sinceridad, espero algún día podamos cambiar esta palabra con la cual se han expresado no sólo bellos estudios relacionados al saber tradicional, popular y anónimo de los pueblos del mundo, sino también, se han manifestado desprecios y ha servido para irónicamente discriminar, excluir y diferenciar a determinados grupos humanos de otros, como si fuesen de categoría diferente o por debajo de las consideraciones de lo "oficialmente aceptado”. Ojalá recreemos otro concepto sin estos sesgos; uno que responda a nuestras necesidades actuales.
¿Qué habrá pensado William John Thoms y la sociedad de su época en la Inglaterra de 1846 “del saber” de estos pueblos a quienes circunscribió dentro de la palabra Folklore?, ¿habrán reflexionado con admiración?, ¿los habrán imaginado como pueblos casi "bárbaros"?, o los habrán valorado como otros que hoy mismo en la moderna Europa ven a esta parte del mundo con cierta mirada de arriba hacia abajo y sin igualdad ante las leyes que nos gobiernan. Quién sabe. (Aquí me acordé del avión secuestrado en Europa hace poco del presidente de Bolivia Evo Morales Ayma)
No obstante lo descrito, son muchas las personas que han trabajado todos estos años con admirable responsabilidad en el estudio de las diferentes culturas del mundo, afirmando el derecho a la cultura propia de cada pueblo como un valor humano inalienable, valiosas reflexiones que nos invitan a conocer y respetar los conocimientos heredados por tradición oral, por la afirmación de un mundo pluricultural, con respeto a las diferencias con las que habitamos y convivimos.
A todos ellos... Un feliz día internacional del "Arte Nativo".
(*) Jinre Guevara Diaz musico, integrante del conjunto tradicional de arte criollo y nativo "Los Cholos" de Peru
(*) Con sinceridad, espero algún día podamos cambiar esta palabra con la cual se han expresado no sólo bellos estudios relacionados al saber tradicional, popular y anónimo de los pueblos del mundo, sino también, se han manifestado desprecios y ha servido para irónicamente discriminar, excluir y diferenciar a determinados grupos humanos de otros, como si fuesen de categoría diferente o por debajo de las consideraciones de lo "oficialmente aceptado”. Ojalá recreemos otro concepto sin estos sesgos; uno que responda a nuestras necesidades actuales.
¿Qué habrá pensado William John Thoms y la sociedad de su época en la Inglaterra de 1846 “del saber” de estos pueblos a quienes circunscribió dentro de la palabra Folklore?, ¿habrán reflexionado con admiración?, ¿los habrán imaginado como pueblos casi "bárbaros"?, o los habrán valorado como otros que hoy mismo en la moderna Europa ven a esta parte del mundo con cierta mirada de arriba hacia abajo y sin igualdad ante las leyes que nos gobiernan. Quién sabe. (Aquí me acordé del avión secuestrado en Europa hace poco del presidente de Bolivia Evo Morales Ayma)
No obstante lo descrito, son muchas las personas que han trabajado todos estos años con admirable responsabilidad en el estudio de las diferentes culturas del mundo, afirmando el derecho a la cultura propia de cada pueblo como un valor humano inalienable, valiosas reflexiones que nos invitan a conocer y respetar los conocimientos heredados por tradición oral, por la afirmación de un mundo pluricultural, con respeto a las diferencias con las que habitamos y convivimos.
A todos ellos... Un feliz día internacional del "Arte Nativo".
(*) Jinre Guevara Diaz musico, integrante del conjunto tradicional de arte criollo y nativo "Los Cholos" de Peru
Los Cholos y Los Campesinos, de Paucartambo, Cusco. Maestros referentes de la música tradicional de su tierra. (Peru)
Patriarca del Arte Nativo Argentino
COMPAÑIA DE ARTE NATIVO
GAUCHOS: Unos con bombachas, camisas , botas y otros con un
saquito corto tipo corralera en tela opacada. Generalmente el más viejo
vestía chiripá de poncho color clásico, calzoncillos con puntillas o
fleco y ushutas. En esta compañía siempre se destacó don Antonio
Salvatierra, apodado don “Antu” o “Antu Puncu”. Notable zapateador de
unos 80 años, con la chispa y viveza del criollo auténtico. Su punto
fuerte era el malambo.
PAISANAS: Los vestidos de las mujeres eran confeccionados en telas floreadas o lisas, trenzas con vinchas, calzando botitas a la usanza antigua y pañuelo celeste al cuello. Figura representativa fue doña Narcisa de Ledezma, de 82 años; mujer robusta con médula de quebracho colorado.-
Bailarinas y bailarines
La compañía Nuevo Arte Nativo está integrada por
Matías D'Alessandro, Emilce Marcolongo, Juan Carlos Ojeda, Sabrina Llanos, Javier Santa Cruz, Vilma Gutiérrez, Romina Castillo, Victoria Cuesta, Leticia Arabia, Marcos Soria y Maximiliano Valdez Petroff.
Matías D'Alessandro, Emilce Marcolongo, Juan Carlos Ojeda, Sabrina Llanos, Javier Santa Cruz, Vilma Gutiérrez, Romina Castillo, Victoria Cuesta, Leticia Arabia, Marcos Soria y Maximiliano Valdez Petroff.
De la resistencia incaica al Taki Onccoy
En el afán de consolidar su dominio en el Perú, los españoles no van a distinguir naciones nativas. Ellos portan una tremenda carga de racismo e identifican a todos los runas del Perú como sujetos pasibles de ser sometidos, explotados e incluso exterminados, si el caso lo requiriese. De esto toma clara conciencia desde tiempo tan temprano como 1535 el monarca nativo Manco Inca, cuya declaratoria de guerra a los conquistadores españoles, transcrita por el cronista Pedro Cieza de León, es un primer antecedente de objetivo nacional: liberar al país del yugo extranjero. Aunque dicho objetivo nacional se dio sólo al interior de la selecta elite, la que secundó al joven Inca en su infortunada guerra de reconquista. La mayoría de naciones conformantes del derrumbado Tahuantinsuyo no tuvieron entonces plena conciencia de lo que sucedía. De allí que varias lucharan a favor de los españoles. Pero es importante mencionar que otras, si bien pocas, comenzaron a identificarse en su condición de sociedades que luchaban por recuperar o conservar su autonomía. Está por ejemplo el caso de los diferentes pueblos del sur que se opusieron con las armas a la primera incursión de los españoles por lo que actualmente es Bolivia, el norte de Argentina y Chile. La prédica nativista fue allí difundida por el sumo sacerdote incaico Vila Oma, a quien se destaca como ideólogo de ese primer movimiento libertario. Y también debe mencionarse la identificación que con los ideales de Manco Inca van a mostrar varias naciones amazónicas, especialmente las de Vilcabamba, zona convertida en bastión de la resistencia, habitada por Mashcos, Piros, Machigüengas y Campas. Esa adhesión se hizo extensiva a los sucesores de Manco Inca, hasta Túpac Amaru: y luego, vistos los estragos de la presencia española, en esas naciones se afianzó el ideal de resistir a los blancos. La identidad racial nativa debe haber surgido por entonces: el runa andino iba a ver con recelo a seres humanos físicamente distintos a él. Cabe destacar que el recuerdo del Inca se enraizó en toda la extensión de la Amazonía, reforzado seguramente por sobrevivientes de la primera lucha libertaria que migraron a esa región, desde Moxos (Mozoc Allpa o Tierra Nueva) en el oriente boliviano hasta el territorio norteño de los Quijos, en cuyas cercanías habitaron nuevos orejones, a sí mismos llamados con este nombre y que continuaron la costumbre de horadarse las orejas, que debieron ver en los viejos orejones del Cusco. Las leyendas sobre los reinos del Enim y del Paytiti se repitieron a todo lo largo de la Amazonía, citándose esas sedes como enclaves de montaña poblados por descendientes de los Incas. Ahí tal vez la explicación de la acogida que iba a recibir tiempo después la prédica de Juan Santos Atahuallpa, quien lograría la adhesión de todas las naciones amazónicas de la región central. Alianza que por igual se dio antes en el siglo XVII, en que Cunibos,Shipibos, Settebos, Campas, Ashánincas y otros más cesaron de momento sus disputas internas para luchar contra los españoles y expulsarlos de sus territorios. Por igual de temprana se dio la identidad del runa en los pueblos de la sierra y de la costa,al sacar en cuenta que todos por igual habían devenido dominados por los blancos.Antes incluso del período toledano, tan nefasto para las poblaciones del Tawaintisuyu, esa identidad se manifestaría con la aparición de los primeros movimientos de redención nativista, de ideología mesiánica. Hay quienes piensan que fue en Vilcabamba donde se gestó esa forma de lucha.Un mapa encontrado en Jauja el año 1565,con la ruta a seguir hasta ese bastión de la resistencia incaica,parece ser un indicio probatorio de tal supuesto. Lo cierto es que en diferentes pueblos, desde el Mantaro hasta el Apurímac, se extendió la prédica nativista en el sentido de que el caos y la desventura para los runas-genocidio, cruel explotación, despojo de tierras, enfermedades, hambre- era consecuencia del abandono de los dioses ancestrales, que habían sido sustituidos por el dios de los cristianos. En consecuencia, para volver al orden había que resucitar los cultos antiguos, rechazando la cruz y otras imágenes de los blancos. Ese movimiento se conoce como del Taki Onccoy, en referencia al rito que precedía a la acción violenta. Ese nombre puede traducirse como «Canto o Baile del Dolor», y posiblemente fue tal; hay quienes consideran que allí debe ubicarse el origen de la danza de las tijeras,practicada hasta hoy precisamente en el territorio que fue escenario de lucha en la década de 1560-1570. Asistimos pues al momento en que dejan de ser distintas las naciones de los Chancas, Soras, Lucanas y Chocorvos, por citar a algunas de las involucradas, pasando todas a ser idénticas, en tanto que por igual sienten y padecen los estragos de la dominación española. Sus integrantes van a empezar a reconocerse a sí mismos como los runakuna, hombres del común, pobladores a quienes une el ideal de liberarse.Y ésta es la primera de las luchas populares anticoloniales. Ya no era una elite la que luchaba prácticamente aislada de la masa campesina, como ocurrió con la de los Incas de Vilcabamba. Esta vez insurgía el pueblo, si bien conducido por los antiguos sacerdotes nativos. ----- mensaje añadido, 17-feb-2012 a las 16:44 -----Sobre el taki Onccoy Waldemar Espinoza Soriano ha escrito las siguientes líneas: «Establecida ya la colonia con sus típicas estructuras feudales-mercantiles, produjo un impacto cultural e ideológico negativo para los runas (nombre quechua de la población que habitaba el Tahuantinsuyo).Un impacto tan chocante al extremo que 33 años después,en 1565,se generó un movimiento de libertad y salvación natvista que recibe el nombre de Taquioncoy.El cual está asociado a la disminución de los runas, hecho que se indicó en 1540 y continuó hasta mediados del siglo XVII.Sólo se detuvo en la segunda mitad de esta centuria,para recuperarse en el XVIII,que fue siglo de mayor aculturación. La despoblación o merma del material humano indígena estaba motivada por varias causas: 1° mortandades irrogadas por las guerras interétnicas (p.e. atahualpistas versus huascaristas); 2° por las luchas de resistencia (p.e. Manco Inca versus Francisco Pizarro); 3° las campañas de conquista española en Chile, Argentina y selva, a los que llevaban miles de auxiliares indígenas, los cuales no regresaban jamás; 4° abusos y trabajos forzados en minas, obrajes y lavaderos 5° fundamentalmente por las epidemias de viruela, sarampión y gripe que asolaron a miles de ayllus. El Taquioncoy fue, verdaderamente, un movimiento de libertad y salvación nativista con ribetes de rebeldía, donde actuaron pugnazmente los cantores-danzantes «musicantes» indígenas. Taquioncoy quiere decir, cabalmente, enfermedad del canto. Surgió entre los Lucanas de la sierra central en 1565, extendiéndose pronto, como un torrente, a la etnia o nación de los Soras, Parinacochas y otras comarcanas. Ideológicamente rechazaba todo cuanto pudiese significar el acatamiento de los usos, costumbres, religión y cultura de los invasores españoles.Fue,por consiguiente,un movimiento anticristiano,algo así como una «guerra santa indígena». En él se habían unido la integridad de sacerdotes de la totalidad de cultos del ex Tahuantinsuyo. Se manifestaba mediante lamentaciones acompañado de bailes que imitaban las convulsiones. Una especie de «enfermedad de la melancolía», que es también como podría traducirse la palabra Taquioncoy. Los documentos descriptivos que existen permiten diagnosticar de que ingerían alucinó-genos,con efectos tremendos,al punto de hacer creer a los participantes de estar poseídos por sus huacas o divinidades. El personaje en trance podía responder a todas las preguntas, cuyas respuestas eran recibidas como de oráculos. Estos afirmaban que Jesucristo era un dios extranjero,un dios ajeno al Perú: que los dioses cristianos eran mudos, que no respondían a las interrogaciones de los sacerdotes y sacerdotisas. Por eso prohibieron de que los runas ingresasen a los templos católicos, so pena de ser castiga dos por las divinidades autóctonas: que habría sequía, que sus campos no producirían, que los animales morirían, que la viruela se ensañaría con los runas. Pero este fenómeno social fue sofocado por el clero y el gobierno civil-militar colonial. Fue reprimido duramente, aplastándosele en su totalidad». La apreciación del culto etnohistoriador, que es reciente, no se condice con los sucesos acontecidos poco después en el mismo escenario, ampliamente documentado por informes jesuitas. De hecho, los movimientos nativistas debieron darse ininterrumpidamente hasta la mitad del siglo XVII,provocando las campañas llamadas de «extirpación de idolatrías» que tanto preocuparon a los Concilios Limenses al punto que dictaron severas políticas represivas. |
Pueblos Originarios Sudamericanos
Wiphala
La Wiphala (pronunciación quechua: wipele) es un emblema cuadrado, que representa a los pueblos originarios de todo los Andes, que incluyen Bolivia de hoy, Perú, Ecuador y parte de Argentina, Chile y Colombia. Existe en varias variedades modernas, que representan el Imperio Inca (Tawantin Suyu) y cada uno de sus anteriores cuatro regiones (suyus).
El Cusco Wiphala consta de siete franjas horizontales que representan los colores del arco iris.
Las wiphalas suyu están compuestos por un mosaico de 7 por 7 cuadros en siete colores, dispuestas en diagonal. La configuración depende de la suyu particular, representada por el emblema. El color de la línea diagonal más larga (siete cuadros) determina cuál de los cuatro suyus (regiones) representa: blanco para Qullasuyu, amarillo para Kuntisuyu, rojo para Chinchaysuyu , y verde para Antisuyu. También hay un patrón alternativo para la Wiphala para Antinsuyu. Además, una Wiphala también existe para Tupac Katari y Tupac Katari Ejército Guerrillero.
Rojo; representa al planeta Tierra (aka-pacha); es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual; es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los amawtas.
Naranja; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación; es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
Amarillo; representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del pacha-kama y pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
Blanco; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del qullana marka sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad dentro la estructura comunitaria.
Verde; representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, así mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.
Azul; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa-pacha), es la expresión de los astros y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socioeconómica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
Violeta; representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario de los Andes, el instrumento del Estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.
Wiphala emblema de resistencia por la Nación originaria
Los invasores como Colón, Cortéz, Pizarro, Valdivia y otros, trajeron en sus manos, la espada, la cruz, la biblia y su BANDERA. Con el único propósito de apropiarse y saquear nuestras riquezas, por otra parte domesticar y someter bajo su doctrina cristiana.
A partir de ese periodo se implanta un régimen de terror y sangriento. Con la implementación de la Santa inquisición, los curas aplican la represión y persecución a nuestros abuelos, legalizando el genocidio y el etnocidio a los qhishwa-aymaras y otros pueblos del continente, provocando la muerte a más de 100 millones de hombres, mujeres, ancianos y niños inocentes e indefensos, derramando rios de sangre.
Desde entonces somos despojados de nuestras mejores tierras y de todas las riquezas, como consecuencia del coloniaje también se legaliza el saqueo de nuestros recursos naturales, particularmente el oro y la plata, luego con el estaño y otros minerales, hoy con el petroleo, la madera, mañana con el litio.
El sojusgamiento, la explotación y el saqueo iniciado hace más 500 años hasta hoy día continua, en toda sus dimensiones.
Frente a estas barbaridades y crimenes inhumanas cometidas por los españoles y otros europeos particularmente en nuestro territorio, desde el año 1534, los qhishwa-aymaras organizan el ejército con el Inka mallku II, con Santos At'ajalp'a en 1572; con los levantamientos de Tupaq Amaru y Tupaq Katari en 1780, con Muiwa en 1811, con Qallisaya en 1816, y muchos otros que lucharon en el periodo colonial, contra el feudalismo y el ejéreito Español.
Como consecuencia se enfretaron dos SIMBOLOS, la Wiphala del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu, con la Bandera de España. Desde entonces la WIPHALA se convierte como simbolo de RESISTENCIA, Cultural de la Nación originaria de los Andes, contra la dominación Española.
Quién fué realmente Domingo F. Sarmiento
El 15 de febrero de 1811 nace Faustino Valentín Quiroga Sarmiento, que ese era su verdadero nombre, alias “Domingo Faustino”, el “padre del aula” o “el loco”.
"En nombre de la libertad y con pretensiones de servirla, nuestros liberales, Mitre, Sarmiento y Cía., han establecido un despotismo turco en la historia, en la política abstracta, en la leyenda, en la biografía de los argentinos. Sobre la revolución de Mayo, sobre la guerra de la independencia, sobre sus batallas, sobre sus guerras ellos tienen un Alcorán, que es de ley aceptar, creer, profesar, so pena de excomunión por el crimen de barbarie y caudillaje” (Juan Bautista Alberdi. Escritos póstumos. Ensayos sobre la sociedad, los hombres y las cosas de Sudamérica. Buenos Aires. 1899)
El vendepatria
En 1842, el Ministro Montt (chileno) adquirió y subvencionó un diario, “El Progreso”, que encomendó al Sanjuanino. Desde el primer número, el 11 de septiembre de 1842, Sarmiento desarrolló una campaña “demostrando” los derechos chilenos sobre el estrecho de Magallanes e insistió en la necesidad de que su país de adopción se adelantara a la Argentina en la ocupación del territorio.
La campaña encontró gran eco. No era un chileno quien lo decía sino un Argentino de nota. En el ejemplar del 28 de noviembre podía leerse: “Esta habilitación del estrecho ha de acarrearnos inmensas ventajas y nos asegurará un provenir colosal. ¿Quedan acaso dudas, después de todo lo que hemos dicho sobre la posibilidad e hacer segura la navegación el estrecho y establecer allí poblaciones chilenas? (…) Para Chile basta, en el asunto de que tratamos, decir ¡Quiero¡ y el estrecho de Magallanes se convierte en un foco de comercio y civilización”.
Sarmiento, en “La Crónica” del 11 de marzo de 1849 dice. “Un territorio limítrofe pertenece a aquel de los Estados a quien aproveche su ocupación (…) Para Buenos Aires es una posesión inútil. ¿Que haría el gobierno de Buenos Aires con el estrecho de Magallanes, país remoto, frígido, inhospedable? (…) ¡Que pueble el Chaco y el sur hasta el Colorado y el Negro y deje el estrecho a quién lo posea con provecho….¡ Magallanes, por lo tanto, pertenece a Chile por el principio de conveniencia propia sin darlo a terceros”.
No solamente quiere entregar el estrecho, sino toda la Patagonia: “Quedaría por saber aún si el título de erección del Virreinato de Buenos Aires expresa que las tierras al sur de Mendoza entraron en su demarcación; que, a no serlo, Chile pudiera reclamar todo el territorio que media entre Magallanes y las provincias de Cuyo”
¿El Gran Educador? ¿Fue realmente Sarmiento el “padre del aula”?
Su ministro de instrucción pública, Nicolás Avellaneda, en un Apunte de 1874, que se editó en 1910 en sus Escritos y discursos, se atribuyó el mérito único, pero reconociendo que el presidente facilitaba su nombre de educador:
"Bajo mi ministerio – dice Avellaneda – se dobló en número de los colegios, se fundaron las bibliotecas populares, los grandes establecimientos científicos como el Observatorio, se dio plan y organización a los sistemas escolares, y provincias que encontré como La Rioja sin una escuela pública llevaron tres mil o cuatro mil alumnos... Es la página de honor de mi vida pública y la única a cuyo pie quiero consignar mi nombre. ¿Cuál fue la intervención del señor Sarmiento en estos trabajos, que absorbieron mi vida por entero durante cinco años? El nombre del señor Sarmiento al frente del gobierno era por sí solo una dirección dada a las ideas y ala opinión en favor de la educación popular; su firma al pie de los decretos era una autoridad que daba prestigio a mis actos. Su intervención se redujo, sin embargo, a esta acción moral. Supo el señor Sarmiento que había bibliotecas populares y una ley nacional que las fundaba cuando habían aparecido los primeros volúmenes del Boletín de las Bibliotecas, y éstas convertídose en una pasión pública. El señor Sarmiento no se dio cuenta de la ley de subvenciones y de su mecanismo sino en los últimos meses de su gobierno. Esto es todo y es la verdad". (Nicolás Avellaneda, Escritos y discursos, VIII, 397. ) (El Apunte de Avellaneda no estaba destinado a la publicidad; es un desahogo íntimo de quien ve a otro atribuirse un mérito propio)
"En la ciudad de Buenos Aires se han construido solo dos edificios de escuelas en estos veinte años (de 1858 a 1878). Mientras tanto no se intenta nada. En la única escuela normal de varones el 95% son ineptos; el 30% debió ser expulsado, y el resto solo concurre por el aliciente del viático con que se premia su asistencia a clase. De las dos escuelas normales de mujeres se debió suprimir una" (Informe de 1878).
Tampoco quiere a los universitarios:"Si algo habría de hacer por el interés publico seria tratar de contener el desarrollo de las universidades... En las ciudades argentinas se han acumulado jóvenes que salen de las universidades y se han visto en todas las perturbaciones electorales... Son jóvenes que necesitan coligarse en algo porque se han inutilizado para el comercio y la industria. La apelación de ´Doctor´ contribuye a pervertirles el juicio... El proyecto de anexar colegios nacionales a la universidad es ruinoso y malo, pues contribuirá a perturbar las cabezas de los estudiantes secundarios e inutilizarlas para la vida real que no es la de las universidades ni de los doctores. La educación universitaria no interesa a la nación ni interesa a la comunidad del país... Generalmente en todo el mundo las universidades son realmente libres. Nada tiene que ver ni el estado ni nadie con las universidades" (Senado Nacional, 27/7/1878 y 19/9/1878)
Sarmiento no quería a nadie.
Fue un renegado social. Renegó de su sangre, de su patria y de su raza. Para Sarmiento los Argentinos son "una dañosa amalgama de razas incapaces e inadecuada para la civilización" (Sarmiento, Obras completas. Ed Belin Hnos. Parias 1909)
Tampoco quería a los italianos y los llamaba "bachichas" "palurdos" "ignorantes".
A los Árabes los despreciaba porque "son una canalla que los franceses corrieron a bayonetazos al Sahara".
De los Irlandeses decía que eran "la chusma irlandesa organizada por los curas, que además son fanáticos y borrachos"
Tampoco quería a los judíos, que los echa "Fuera esa raza semítica ¿ o es que no tenemos derecho como alemanes y polacos para hacer salir a estos gitanos bohemios que han hecho del mundo su patria" (Sarmiento, Obras completas. Ed Belin Hnos. Paris 1909)
¨... El pueblo judío. Esparcido por toda la tierra ejerciendo la usura y acumulando millones, rechazando la patria en que nace y muere por un ideal que baña escasamente el Jordán, y a la que no piensa volver jamás. Este sueño que se perpetua hace veinte o treinta siglos, pues viene del origen de la raza, continua hasta hoy perturbando la economía de las sociedades en que viven, pero de las que no forman parte. Y ahora mismo en la bárbara Rusia como en la ilustrada Prusia se levanta el grito de repulsión contra este pueblo que se cree escogido y carece de sentimiento humano, el amor al prójimo, el apego a la tierra, el culto del heroísmo, de la virtud, de los grandes hechos donde quiera que se producen.(D.F. Sarmiento; 'Condición del extranjero en América'; en: "OBRAS DE SARMIENTO, publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino", tomo XXXVI. Editor A. Belin Sarmiento. Imprenta y Litografía "Mariano Moreno" - Bs. As., 1896 ) ( D.F. Sarmiento; 'Condición del extranjero en América'; Obras completas, tomo XXXVI. Luz del Día, Bs. As., 1953 )( artículo titulado "Somos extranjeros", en el Censor, Buenos Aires, 1886)
Sarmiento fue un renegado, un racista, un vendepatria y un terrorista de estado, admirador de la civilización del hombre europeo de ojos azules, racista y opresor. Sarmiento reniega de la herencia hispánica, reniega de la América libre y pretende la penetración cultural europea y norteamericana.
Rivadavia, Sarmiento y Mitre fue lo peor que nos pasó. Su acción engañosa y perversa perdura. El engaño a generaciones enteras, tiende a destruir la nacionalidad y la patria, sometiéndola a culturas y poderes económicos extraños.
Sarmiento y San Martín.
En 1844, seis años antes de su muerte, San Martin en su testamento, otorga a Rosas el sable libertador:
“El sable que me ha acompañado en toda la Guerra de la independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como prueba de satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido, el honor de la República contra las injustas pretensiones de lso extranjeros que tratan de humillarla”
Esto no fue reconocido por Mitre y los unitarios, que trataron de ocultarlo, como lo demuestra la carta que Valentín Alsina de dirige a Don Felix Frías el 9 de noviembre de 1850 desde Montevideo, y refiriénse a San Matin le dice: “...como militar fue intachable; pero en lo demás era muy mal mirado de los enemigos de Rosas. Ha hecho un gran daño a nuestra causa con sus prevenciones caso agrestes y cerriles contra el extranjero, copiando el estilo y la fraseología de aquel; prevenciones tanto más inexcusables, cuanto que era un hombre de discernimiento. Era de los que en la causa de América no ven más que la independencia del extranjero, sin importarle nada de la libertad y sus consecuencias...Nos ha dañado mucho fortificando allá y acá la causa de Rosas, con sus opiniones y con su nombre; y todavía lega a Rosas, tan luego su espada. Esto aturde, humilla e indigna y...pero mejor no hablar de esto. Por supuesto en el diario me he guardado de decir nada de esto...” (JS.Op.Cit.p.77)
Asi escribienron nuestra "historia oficial". Tampoco se lo perdonará Sarmiento, quien había visitado a San Martín en Europa, y ante expresiones adversas que Sarmiento trató de hacer sobre Rosas, es interrumpido por el dueño de casa:
“Ese tirano de Rosas que los unitarios odian tanto, no debe ser tan malo como lo pintan cuando en un pueblo tan viril se puede sostener veinte años...me inclino a creer que exageran un poco y que sus enemigos lo pintan mas arbitrario de lo que es...y si todos ellos y lo mejor del país, como ustedes dicen, no logran desmoronar a tan mal gobierno, es porque la mayoría convencida está de la necesidad de un gobierno fuerte y de mano firme, para que no vuelvan las bochornosas escenas del año 20 ni que cualquier comandante de cualquier batallón se levante a fusilar por su orden al Gobernador del Estado” (Galvez, Manuel. “Vida de Sarmiento”. Emece Edit. 1945)
Sarmiento, despechado, le comenta en carta del 4 de septiembre de 1846 a su amigo Antonio Aberastain:
“...va Ud. a buscar al opinión de los americanos mismos (en Europa) y por todas partes encuentra la misma incapacidad de juzgar. San Martín es el ariete desmontado ya que sirvió a la destrucción de los españoles; hombre de una pieza; anciano batido y ajado por las revoluciones americanas, ve en Rosas el defensor de la independencia amenazada y su ánimo noble se exalta y ofusca...San Martín era hombre viejo, con debilidades terrenales, con enfermedades de espíritu adquiridas en la vejez; habíamos vuelto a la época presente nombrando a Rosas y su sistema. Aquella inteligencia tan clara en otro tiempo, declina ahora; aquellos ojos tan penetrantes que de una mirada forjaban una pagina de la historia, estaban ahora turbios y allá en la lejana tierra veía fantasmas extranjeros, todas sus ideas se confundían, los españoles y las potencias extranjeras, la Patria, aquella Patria antigua, la estatua de piedra del antiguo héroe de la independencia, parecía enderezarse sobre el sarcófago para defender la América amenazada...” (Soler Cañas, Lusi: “San Martín, Rosas y la falsificación”)
Sarmiento calumniaba de esta forma a San Martín y lo acusaba de disminuido mental por la vejez, seis años antes de su muerte, siendo que San Martín mantuvo hasta su muerte más lucidez que todos aquellos que trataron de degradarlo.
SARMIENTO Y LA GUERRA DEL PARAGUAY
Durante todo el período mitrista, y desde mucho antes de al guerra del Paraguay, Buenos Aires fue una fuente de intrigas, injurias y falsedades contra Solano López, contra Paraguay y contra su pueblo.
Al asumir Sarmiento a la presidencia en octubre de 1868, la opinión pública pensó que se terminaría esa campaña de intrigas y falsedades; inclusive se pensó en la paz con López y la terminación de la alianza con Brasil, totalmente antipática para la mayoría del pueblo argentino, sobre todo en el interior.
Sarmiento defraudó totalmente esa esperanza, y anunció que continuaría la guerra y la alianza que calificó de “necesaria, legítima y honorable”.
No solamente fogoneó desde la prensa para que se haga la guerra al Paraguay : en marzo de 1869 llega a Buenos Aires la noticia de la muerte del Mariscal Francisco Solano López en Cerro Corá. Sarmiento mandó una banda de música a tocar serenatas ante la puerta de Mitre, y el mismo día le escribía a Mrs. Mann: “No crea que soy cruel. Es providencial que un tirano haya hecho morir a ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrescencia humana” (JMR. La guerra del Paraguay.p.323)
El 1° de abril de 1869 le escribe a Mrs. Mann diciendo que soñaba formar “con emigrados de California una colonia en el Chaco que puede ser el origen de un territorio, y un día un territorio yanqui” (JMR. La guerra del Paraguay.p.319)
En carta del 12 de octubre de 1869, a Manuel R. García le dice: “La guerra no está concluida, aunque aquel bruto (Solano López) tiene todavía veinte piezas de artillería y dos mil perros que habrán de morir bajo las patas de nuestros caballos. Ni a la compasión mueve ese pueblo, rebaño de lobos” (A.Bray, Solano López.p.269 – JMR. La guerra del Paraguay.p.300)
No conforme, el padre del aula y la civilización dirá en correspondencia posterior: “López sigue de derrota en derrota por los bosques, con mil o dos mil animales que le siguen y mueren de miedo” (L.A. Herrera: El drama del 65.p.86) “¿Cómo acabar con un idiota, borracho y feroz (López), que tiene aún algunas víctimas que inmolar” (30-12-1869) (JMR. La guerra del Paraguay.p.301)
Entre esa “manada de lobos” irá a pasar sus últimos días y a morir Sarmiento. Ese pueblo heroico y lleno de grandeza, hizo a su detractor el homenaje de poner su nombre a una calle de Asunción. (JMR. La guerra del Paraguay.p.301)
Sarmiento no solo no sentía antipatía por Brasil y la alianza, sino que incluso aprobaba su política desde mucho antes; estando en Chile justificaba el régimen esclavista: “El Brasil, por una necesidad tradicional en su sistema de agricultura, usa del medio horrible, pero necesario allí, de la esclavatura” (Sarmiento. La política de Rosas. Periódico el Progreso. Santiago de Chile, 5 de octubre de 1844)
El increíble “gran sanjuanino” con tal de hablar mal de Rosas, justificaba hasta la esclavitud.
El vendedor de libros.
Pero Sarmiento tenía un buen justificativo para odiar a Solano López. Sarmiento había tratado de “civilizar” a López y a su pueblo vendiéndole sus producciones pedagógicas por intermedio de la editora Julio Belín y Cía. que había fundado en Santiago de Chile. En tal sentido le escribió en 1851 al encargado de negocios del Paraguay en Montevideo, sin que se atendiera “como correspondía” a su ofrecimiento de obras didácticas. (Carta autógrafa de Sarmiento. Montevideo, 10 de diciembre de 1851. Original en la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, colección Río Branco. I-50, 27, 25)
Lo que no había logrado con la “pedagogía de los libros”, ahora lo impondría con “la pedagogía de la espada”
Cuando las tropas regresaban de la guerra del Paraguay en diciembre de 1969, lanzó una proclama en la que renovaba la vetusta artillería dialéctica mitrista con frases como “la desacordada ambición de un frenético”... “de la cadena que quería detener el progreso humano en las bocas del río Paraguay” y de “los campos sembrados por la mano del absolutismo y cultivados por al ignorancia”. Habló de las tropas que regresaban como “los briosos batallones que volaron a servir de antemural con sus pechos para contener la oleada de barbarie con que un tirano horrible intentara sepultarnos”, agregando que en los combates “se habían medido dos civilizaciones distintas: el despotismo antiguo y la libertad moderna” (Sarmiento. Discursos populares. Jackson. Buenos Aires. pp 129-36)
¡ Y todo por no haber comprado las obras del padre del aula !
La "civilización" del Paraguay.
Para imponer su “civilización”, Sarmiento no solo contribuyó al vergonzoso genocidio del pueblo Paraguayo, sino que aun lo festejó tiempo después, terminada la guerra:
“Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto o falta de razón. En ellos, se perpetúa la barbarie primitiva y colonial... Son unos perros ignorantes... Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era necesario purgar la tierra de toda esa excrecencia humana, raza perdida de cuyo contagio hay que librarse”. (Carta Mitre. 1872. Artículo de "El Nacional", 12.12.1877)
“Para gobernar a la República Argentina vencida, sometida, enemiga, la alianza del Brasil era una parte esencial de la organización Mitre-Sarmiento; para dar a esa alianza de gobierno interior un pretexto internacional, la guerra al Estado Oriental y al Paraguay, viene a ser una necesidad de política interior; para justificar una guerra al mejor gobierno que haya tenido el Paraguay, era necesario encontrar abominables y monstruosos esos dos gobiernos; y López y Berro han sido víctimas de la lógica del crimen de sus adversarios”. (Juan Bautista Alberdi)
Después tuvo la caradurez de ir a vivir a Paraguay, donde murió. Pidió ser enterrado envuelto en las banderas argentina, chilena, uruguaya y paraguaya. No tenía vergüenza. Deberían haberlo enterrado envuelto en su uniforme de militar francés con que se vistió cuando acompañó a Urquiza como boletinero del ejército, donde “no lo tocó ni el polvo de la batalla”.
Los grados de militar se los regalaron; el coronel Lino Almandós en 1862, al brindar en un banquete en Mendoza dijo que “Las presillas que ostentan mis hombros son ganadas en los campos de batalla” y agregó en presencia del propio “boletinero del ejército grande”: “Las que cuenta el señor Sarmiento, son regaladas por el señor general Urquiza, patentadas por el gobernador Obligado, y concedidas, señores, por favor del señor brigadier Mitre. He dicho”
El 29 de septiembre de 1868, en un banquete que la masonería le ofrece a Sarmiento y Mitre, éste, agitando un instrumento masónico dice “¿Qué es Sarmiento? un pobre hombre como yo, un instrumento como este…” (Mitre. Discurso masónico. Arengas Selectas. p.83). Mitre, como de costumbre, para decir las verdades a medias, le puso "pobre hombre". (Yo le hubiera puesto otra cosa.)
Sarmiento se inicia masón en al Logia Union Fraternal de Valparaíso el 31/07/1854. En 1858 es fundador de la Logia Unión del Plata N.1. El 18/04/1882 se afilia a la Logia Obediencia- El 12 de mayo de 1882 asume el cargo Gran Maestre la la Masonería Argentina.
TERRORISMO DE ESTADO
Después de Caseros y Pavón, el gobierno centralista de Buenos Aires no se contentó con reemplazar y aplastar los gobiernos provinciales sino que se dedicó a exterminar sistemáticamente a opositores políticos, sospechosos y hasta a los pobres gauchos.
Sarmiento fue un terrosita de estado. Y Mitre usó el odio y el resentimiento de Sarmiento. "Hemos jurado con Sarmiento que ni uno solo ha de quedar vivo" (Mitre en 1852).
En 1856, en los campos de Villamayor, Mitre hace fusilar al ilustre general el ejército Jerónimo Costa y todo su estado mayor, oficiales y suboficiales en número de 126, que se habían rendido. Y después dice representar la “civilización”
"Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?. El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas". (En Buenos Aires, 1853; Sarmiento en carta a Mitre del 24 de Septiembre 1861)
La guerra de policía.
El interior en general se revela contra el gobierno nacional, y quieren romper la alianza con Brasil. Se levanta entre otros el Chacho y Felipe Varela. Solamente Urquiza se mantiene en San José, haciendo sus “negocios con la guerra”. Se reúne el congreso y declara una “guerra de policía”.
“Todos los individuos que tomaran las armas o hayan tomado parte en la ejecución de atentados cometidos por los revolucionarios de Mendoza…y todos los que en cualquier punto del territorio sujeto a la jurisdicción nacional contribuyan con actos deliberados a estimular, fomentar o mantener aquel estado de anarquía, serán considerados como rebeldes y traidores a la patria, y sometidos por la fuerza a la justicia nacional para ser juzgados como tales con toda severidad de las leyes” (19-01-1867)
Pero Mitre ni siquiera se conforma con esta ley, y lejos de cumplirla, nombra a Sarmiento director de la guerra y le dice: “quiero hacer una guerra de policía. La Rioja es una cueva de ladrones que amenaza a todos los vecinos y donde no hay gobierno que haga la policía. Declarando ladrones a los montoneros sin hacerles el honor de considerarlos como partidarios políticos ni elevar sus depredaciones al rango de reacciones, lo que hay quehacer es muy sencillo” Tal vez para no comprometerse, no se lo dice directamente, se lo insinúa, pero el loco Sarmiento, que además de buen entendedor, resentido y racista como es, siente un odio visceral hacia el gauchaje, no necesita mucho para embalarse, comienza una masacre salvaje contra el gauchaje de las provincias.
Siendo Sarmiento director de la guerra y gobernador de San Juan, declara la intervención de las provincias vecinas. Como no tenía atribuciones para eso, recibe la queja del ministro Rawson, y Sarmiento le contesta a Mitre (presidente): “Todo lo que nos divide es que yo he sido siempre hombre de gobierno y usted no. Ni quiere, ni acaso pueda serlo”
Sarmiento declara el estado de sitio en las provincias vecinas y se dedica a confiscar bienes y exterminar opositores y a los que supone cómplices de los federales.
Como Mitre trata de pararlo Sarmiento dice “Yo mande a ejecutar Baouna (estanciero de tradición federal), el gobernador de Mendoza por mi orden ha hecho ejecutar la sentencia a un Fonsalida (también estanciero), Sandes (uruguayo al servicio del ejército de línea) ejecutó a Minuel (un paisano) en las Lagunas”.
Amparado en el estado de sitio manda a matar por abigeato a un pobre paisano “a la pena ordinaria de muerte que se ejecutará a tiro de fusil en la plaza principal de la ciudad, debiendo ser descuartizado su cadáver y puesta su cabeza y cuartos en los diversos caminos públicos” (J. Victorica) y se jacta ante Mitre “Es de admirar la pasión con que la chusma ha entrado en el movimiento, fusilaré media docena de pícaros”
Irrazábal (del ejército de línea) toma a siete paisanos partidarios del Chacho Peñaloza (retirado de la lucha) “y acto seguido se les tomó declaración” en el “cepo colombiano”, (que consiste en poner al hombre en cuclillas y con un fusil al hombro atarlo con cuero mojado hasta que muere descoyuntado). Seis mueren en el tormento y el séptimo revela el paradero del Chacho, retirado de la lucha en casa de una familia.
La partida de Vera lo sorprende desayunando con la familia: “¿Quien es el bandido del Chacho?” preguntan; “Yo soy el general Peñaloza, pero no soy un bandido” y entrega su cuchillo. (Peñaloza tenía el grado de general otorgado por Urquiza) Sin mediar palabra Irrazával toma una lanza y la clava en el vientre del Chacho que se entregaba desarmado, en presencia de la familia y la hijastra menor. Le saca una oreja y se la manda de regalo a Natal Luna (de La Rioja) y le corta la cabeza y la pone en una pica en la plaza de Olta. Sarmiento premia a Irrazával y Vera con un ascenso.
Es tan alevosa la muerte que en Buenos Aires se levanta una protesta por la forma, pero “el loco” Sarmiento, descontrolado, refiriéndose a la muerte del Chacho le escribe a Mitre: “he aplaudido la medida precisamente por su forma” ya que “es legal matar a lanza y cuchillo” y “sin cortarle la cabeza a aquel inveterado pícaro y ponerla a la expectación, no se habrían quietado las chusmas en seis meses” (Sarmiento. Carta a Mitre, 18.11.1862.) Doña Victorica Romero de Peñaloza es llevada encadenada a San Juan y obligada a barrer la plaza. Luego serian confiscados todos sus bienes.
"Necesitamos entrar por la fuerza en la nación, la guerra si es necesario" (año 1861).
"Los sublevados serán todos ahorcados, oficiales y soldados, en cualquier numero que sean" (año 1868).
"Es preciso emplear el terror para triunfar. Debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Todos los medios de obrar son buenos y deben emplearse sin vacilación alguna, imitando a los jacobinos de la época de Robespierre"
"A los que no reconozcan a Paz debiera mandarlos ahorcar y no fusilar o degollar. Este es el medio de imponer en los ánimos mayor idea de la autoridad" (año 1845).
“Sandes ha marchado a San Luis... Si va, déjelo ir. Si mata gente, cállense la boca. Son animales bípedos de tan perversa condición que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor”. (Carta de Sarmiento a Mitre, marzo de 1862.)
El prestigioso caudillo sanjuanino Nazario Benavídez, fue gobernador de San Juan. Por ley de 1855 no podía ser reelecto y apoyó la candidatura de Manuel José Gómez, respetado vecino quedando el con la comandancia del ejército. Su ministro liberal Saturnino Laspiur, apoyado de través de Sarmiento por los liberales de Buenos Aires derroca al gobernador Gómez y encarcela a Benavidez. “La Tribuna” y “El nacional” (redactado por Sarmiento) instigan la eliminación del “tirano” y simulando una fuga es asesinado en la cárcel. La crónica de Victorica da cuenta que “El general Benavidez medio muerto fue enseguida arrastrado con sus grillos y casi desnudo precipitado desde los altos del Cabildo a la balaustrada de la plaza donde algunos oficiales se complacieron en teñir sus espadas con su sangre atravesando repetidas veces el cadáver, profanándolo, hasta escupirle y pisotearlo”. Sarmiento dirá “es acción santa sobre un notorio malvado. !Dios sea loado" (El Nacional, 23/10/1858).
"Córteles la cabeza y déjelas de muestra en el camino" (Carta a Arredondo, 12/4/1873).
"Si el coronel Sandes mata gente (en las provincias) cállense la boca. Son animales bípedos de tan perversa condición (esos provincianos que defienden sus autonomías) que no sé que se obtenga nada con tratarlos mejor" (Informe a Mitre, 1863).
Las opiniones de Sarmiento no dejan lugar a dudas: sobre el fusilamiento en masa de un batallón correntino: "brillante conducta". A los sublevados entrerrianos en 1868. "Proceda a diezmarlos, pasando por las armas a los que le toque en suerte". El degüello de Santa Coloma : "acto de que gusté" (año 1852). Asesinato del gobernador Virasoro que él instigó desde Buenos Aires: "San Juan tenia derecho a deshacerse de su tirano" (año 1860).
Aprobó el asesinato en masa en Villamayor el 2/2/1856 y como presidente ofreció $100.000 por la cabeza de López Jordán y entre las cabezas valuadas a 1.000 patacones estaba la de José Hernández, que acababa de publicar el "Martín Fierro".
Expedición "pacificadora" del ejército de Buenos Aires.
Mitre y Sarmiento utilizan en la matanza a un grupo de orientales: Sandes, Arredondo, Paunero, Rivas, Conesa y Venancio Flores, que ganó el mote de “degollador de Cañada de Gómez” donde hizo pasar por las armas en Cañada de Gómez a cuatrocientos vencidos, entre oficiales, suboficiales y soldados. Y esta matanza no era el producto del desborde o “excesos” de horda de delincuentes, sino parte de un plan dirigido a “uniformar el interior”, como lo demuestran los partes de batalla, como el de Sandes después de Aguaditas (11 de marzo de 1862) donde dice “Entre los prisioneros se encuentran el sargento Cicerón Quiroga, capitán don Policarpo Lucero, ayudante mayor don Carmelo Rojas, Tenientes don Ambrosio Medina, don Ignacio Bilbao, don Juan N. Vallejo y alféres don Ramón Gutiérrez y don Juan de Dios Videla. Todos ellos han sido pasados por las armas, según orden de V.E.”
Tratando de disimular lo evidente, Mitre le dice a Urquiza, “Aunque yo ni ninguno de los míos haya promovido ni aprobado de antemano la revolución de San Juan…yo me hago un deber en proclamar justa y santa esa revolución” pero Sarmiento lo deschaba en el Senado de la Nación, “En el caso de Virasoro, y debo explicarlo con justicia a mis compatriotas, estaba mezclado todo el partido liberal” (Se refería al depuesto gobernador de San Juan, asesinado con su hijo en brazos.) El partido liberal eran los descendientes de Rivadavia, “el partido de los principios, de las luces, de la Gente decente”
A esto llamó Mitre “Expedición pacificadora del ejército de Buenos Aires”, y declarará alborozado en la Legislatura “La mayoría de las provincias hermanas han uniformado su política con la de Buenos Aires”
Elizalde, Ministro de R.E. de Mitre, opinará ante Lamas sobre “el degollador de Cañada de Gómez": “El general Flores había prestado la República los servicios más distinguidos que le colocaban en la altura del más notable de sus conciudadanos (...) y rodearlo de las consideraciones que la República le debía y que el Gobierno se habría honrado en tributarle” (Elizalde a Lamas. 13 de mayo de 1863)(AGM.t1.p47o)
El 29 de septiembre de 1868, en un banquete que la masonería le ofrece a Sarmiento y Mitre, éste, agitando un instrumento masónico “¿Qué es Sarmiento? un pobre hombre como yo, un instrumento como este…”(Mitre. Discurso masónico. Arengas Selectas. p.83). “¿Que somos ahora? No somos sino agentes serviles y pagados a módico precio de las plazas extranjeras” (Vicente F. López en la Cámara de Diputados. Diario de sesiones 1873.p.261)
Roca, Mitre y Sarmiento
Roca le escribía a Juárez Celman, en julio de 1978: “Resumiendo: tenemos a Sarmiento, que no es una solución de paz para la República y que ya está bastante viejo. A Rocha, Irigoyen y a mí, que no podemos ser candidatos con probabilidades de triunfo y que seríamos muy combatidos. Yo también soy del mismo parecer: Mitre sería la ruina para el país. Su partido es una especie de casta o de secta que cree tener derechos divinos para gobernar la República. Tejedor, si no es jefe de partido y tiene el mal sentido de elegir palabras (...), es hombre recto, honrado, y no tan terco ni indócil como lo condenan las exterioridades. Sobre todo creo que es la única carta que podríamos jugar con éxito (...)”
Poco tiempo después, Roca cambia de opinión y en mayo de 1980, le dice a Juárez Celman: “El Congreso, avasallado como está por las Turbas a sueldo de Tejedor, no tenemos seguramente mayoría (….) Para vengarme de todo esto, no se me ocurre otra cosa que Sarmiento; y también, como asegurar las situaciones y fortunas políticas de nuestros amigos. El Loco se nos entregará de cuerpo y alma y nos dará todo, (……) porque está poseído de la ambición más desenfrenada. Creo que con él, no evitaremos una guerra civil, pero no la haremos en mi nombre y así sería más seguro que los elementos militares de la Nación cayeran en nuestras manos; quitando así la sombra de complicidad conmigo (….) Aunque lo de Sarmiento no sea una resolución, conviene ir preparando hábilmente el terreno. Cuando nos veamos arrinconados, le clavaremos este agudo harpón en el medio del lomo a los señores mitristas, autores de todo esto, y seguiremos preparándonos en silencio y con disimulo para pasar el Rubicón en mejor oportunidad” (“Juarez Celman”. Agustin Rivera Astengo)...la verdad que no tiene desperdicio ¡¡¡
“Los que cometieron aquel delito de leso americanismo (apoyar la invasión francesa), los que se echaron en brazos de la Francia para salvar la civilización europea, sus instituciones, sus hábitos e ideas en las orillas del Plata, fueron los jóvenes, en una palabra, ¡fuimos nosotros! ... Somos traidores a la causa americana, española, absolutista, bárbara... De eso se trata, de ser o no ser salvajes” (Sarmiento)
"Después de la caída de Rosas, Buenos Aires fue educada en la practicas de la libertad por demagogos. El fraude, la falsificación de las urnas electorales vienen de 1852 por los comicios organizados por Mitre. Después de veinte años de este sistema Mitre se ha quedado solo en la República con sus paniaguados. En Buenos aires hay tal libertad de sufragios que ni a palos harán que el pueblo concurra a elecciones". (Sarmiento, siendo Presidente. Año 1872 ).
Siendo presidente, Sarmiento sofoca ferozmente la "Rebelión de López Jordán", sojuzgando la provincia de Entre Ríos, último bastión del federalismo.
"Nuestra base de operaciones ha consistido en la audacia y el terror que, empleados hábilmente han dado este resultado admirable e inesperado. Establecimos en varios puntos depósitos de armas y encarcelamos como unos veinte extranjeros complicados en una supuesta conspiración; algunas bandas de soldados armados recorrían de noche las calles de la ciudad, acuchillando y persiguiendo a los mazorqueros; en fin: fue tal el terror que sembramos entre toda esta gente con estos y otros medios, que el día 29 triunfamos sin oposición." (Sarmiento, carta a Domingo de Oro, 17 de junio de 1857, en Peña, Milcíades, "La era de Mitre", Bs. As., Fichas, 1973.
El 21 de julio la masonería le confiere a Mitre y Sarmiento el grado 33 y en la tenida del 27 el mismo grado a Urquiza y Derqui que abrazándose (quien lo hubiera creído) juraron “obligación por todos los medios posibles a la pronta y pacífica constitución de la unidad nacional” Sin embargo se extrañaría Guido en correspondencia a su esposa “Quién diría que el general Urquiza y el presidente Derqui se sentarían juntos con el general Mitre y con Sarmiento como íntimos amigos? ¡Mucho he visto y muy raro en cincuenta años de revolución, pero nada ha sido tan inopinado!”
Opiniones de Sarmiento
Bastan opiniones sobre y por Sarmiento para pintarlo de cuerpo entero:
1842– La Patagonia Austral : "He contribuido con mis escritos aconsejando con tesón al gobierno chileno a dar aquel paso... El gobierno argentino, engañado por una falsa gloria, provoca una cuestión ociosa que no merece cambiar dos notas, Para Buenos Aires tal posesión es inútil. Magallanes pertenece a Chile y quizá toda la Patagonia... No se me ocurre después de mis demostraciones, como se atreve el gobierno de Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni sombra ni pretexto de controversia les queda". (El Progreso 11 al 28 de Nov. 1842 y La Crónica 11/3 y 4/8/1849). "Es una guerra desértica, frígida e inútil. No vale la pena gastar un barril de pólvora en su defensa. ¿Por qué obstinarse en llevar adelante una ocupación nominal?" (1868; 30/5/1881 y El Nacional, 19/7/1878)
1843-Modelo de estudiante : "La plana (libreta escolar) era abominablemente mala, tenia notas de policía (conducta deficiente), había llegado tarde, me escabullía sin licencia (se rateaba) y otra diabluras con que me desquitaba del aburrimiento" (Mi defensa, año 1843)
1845-Los chilenos:“Todos los chilenos nos avergonzamos que haya en Chile dos periódicos que no defienden la legalidad de la traición de su país, y usted sabe quienes son sus redactores”.(Nota del general Pinto, ex presidente de Chile, al ministro plenipotenciario argentino)
La Patria: "Los argentinos residentes en Chile pierden desde hoy su nacionalidad. Chile es nuestra Patria querida. Para Chile debemos vivir. En esta nueva afección deben ahogarse todas las antiguas afecciones nacionales" (El Progreso, 11/10/1843). "Fui chileno, señores, os consta a todos" (5/4/1884).
Los argentinos:"una dañosa amalgama de razas incapaces e inadecuada para la civilización" (Sarmiento, Obras completas. Ed Belin Hnos. Parias 1909)
Las italianos: los llamaba "bachichas" "palurdos" "ignorantes".
Los árabes: "son una canalla que los franceses corrieron a bayonetazos al Sahara".
Los irlandeses: "la chusma irlandesa organizada por los curas, que además son fanáticos y borrachos"
Los judíos: "Fuera esa raza semítica ¿ o es que no tenemos derecho como alemanes y polacos para hacer salir a estos gitanos bohemios que han hecho del mundo su patria" (Sarmiento, Obras completas. Ed Belin Hnos. Paris 1909)
¨... El pueblo judío. Esparcido por toda la tierra ejerciendo la usura y acumulando millones, rechazando la patria en que nace y muere por un ideal que baña escasamente el Jordán, y a la que no piensa volver jamás. Este sueño que se perpetua hace veinte o treinta siglos, pues viene del origen de la raza, continua hasta hoy perturbando la economía de las sociedades en que viven, pero de las que no forman parte. Y ahora mismo en la bárbara Rusia como en la ilustrada Prusia se levanta el grito de repulsión contra este pueblo que se cree escogido y carece de sentimiento humano, el amor al prójimo, el apego a la tierra, el culto del heroísmo, de la virtud, de los grandes hechos donde quiera que se producen.(D.F. Sarmiento; 'Condición del extranjero en América'; en: "OBRAS DE SARMIENTO, publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino", tomo XXXVI. Editor A. Belin Sarmiento. Imprenta y Litografía "Mariano Moreno" - Bs. As., 1896 ) ( D.F. Sarmiento; 'Condición del extranjero en América'; Obras completas, tomo XXXVI. Luz del Día, Bs. As., 1953 )( artículo titulado "Somos extranjeros", en el Censor, Buenos Aires, 1886)
1844-El Indio : "¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado". (El Progreso, 27/9/1844; El Nacional, 25/11/1876) ( Artículos de "El Progreso", 27.9.1844 y de "El Nacional", 19.5.1857, 25.11.1878 y 8.2.1879 )
"Quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes por quienes sentimos, sin poderlo remediar, una invencible repugnancia, y para nosotros, ColoColo, Lautaro y Caupolicán, no obstante los ropajes civilizados y nobles de que los revistiera Ercilla, no son más que unos indios asquerosos, a quienes habríamos hecho colgar y colgaríamos ahora, si reaparecieran en una guerra de los araucanos contra Chile, que nada tiene que ver con esa canalla”. (Expresiones de Domingo Faustino Sarmiento extraídas del libro “Nueva crónica de la conquista del Tucumán”, de Roberto Levellier);
Congreso de Tucumán : "Formado en su mayoría por curas de aldea, ignorantes de la historia contemporánea. Era un niño que declara la independencia; pues no se necesita inteligencia ni ciencia para emanciparse y constituirse una fracción de pueblo independiente de otra" (Tomo 48º, p. 103 y 302 de OO.CC).
"Yo era el único oficial del ejército argentino que en la campaña ostentaba una severidad de equipo estrictamente europea. Silla, espuelas, espada bruñida, levita abotonada, guantes, quepí francés, paletot en lugar de poncho; todo yo era una protesta contra el espíritu gauchesco...Esto -que parece una pequeñez- era una parte de mi plan de campaña contra Rosas y los caudillos, seguido al pie de la letra, discutido con Mitre y Paunero, y dispuesto a hacerlo triunfar sobre el chiripá, si perma- nezco en el ejército..., y para acabar con estos detalles de mi propaganda culta, elegante y europea en aquellos ejércitos de apariencias salvajes, debo añadir que tenía botas de goma, carpa fuerte y bien construida, catre de hierro, velas de esperma, mesa, escritorio y provisiones de boca."
1857-Las Provincias : "Son pobres satélites que esperan saber quien ha triunfado para aplaudir. La Rioja, Santiago del Estero y San Luis son piltrafas políticas, provincias que no tienen ni ciudad, ni hombres, ni cosa que valga. Son las entidades mas pobres que existen en la tierra" (El Nacional, 9/10/1857).
1857-Los Porteños : "Las elecciones de 1857 fueron las mas libres y mas ordenadas que ha presentado la América". (El Nacional, 13/10/1857). "Para ganarlas, nuestra base de operaciones ha consistido en la audacia y el terror, que empleados hábilmente han dado este resultado (de las elecciones del 29 de marzo). Los gauchos que se resistieron a votar por nuestros candidatos fueron puestos en el cepo o enviados a las fronteras con los indios y quemados sus ranchos. Bandas de soldados armados recorrían las calles acuchillando y persiguiendo a los opositores. Tal fue el terror que sembramos entre toda esa gente, que el día 29 triunfamos sin oposición. El miedo es una enfermedad endémica de este pueblo. Esta es la palanca con que siempre se gobernara a los porteños, que son unos necios, fatuos y tontos". (Sarmiento, Carta a D. Oro 17/6/1857)
Marina Nacional : "El día que Buenos Aires vendió su Escuadra hizo un acto de inteligencia que le honra. Las costas del Sur no valdrán nunca la pena de crear para ellas una Marina. Líbrenos Dios de ello y guardémonos nosotros de intentarlo". (El Nacional, 12/12/1857 y 7/6/1879)
1859-Los desheredados sociales : "Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos?. ¿Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer". (Discurso en el Senado de Buenos Aires, 13 de Septiembre de 1859)
1861-El Gaucho Argentino : "Se nos habla de gauchos...La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos... Es lo único que tienen de humano. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos".(Carta a Mitre de 20 de Septiembre de 1861 y "El Nacional" 3/2/1857)
1865-La masa popular : "Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?. El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas". (En Buenos Aires, 1853; Carta a Mitre del 24 de Septiembre 1861; en EEUU., 1865)
Artigas: "Artigas es un bandido, un tártaro terrorista. Jefe de bandoleros, salteador, contrabandista, endurecido en la rapiña, incivil, extraño a todo sentimiento de patriotismo, famoso vándalo, ignorante, rudo, monstruo, sediento de pillaje, sucio y sangriento ídolo con chiripá. Ese salvaje animal que enchalecaba hombres con cuero fresco lleva por séquito inseparable el degüello y la devastación". Obras Completas, tomo 17, págs. 87 y 92; tomo 15, págs. 348 y 349 y tomo 38, pág. 280.
1866-Pueblo: "Cuando decimos pueblo, entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gentes decentes, patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara (Diputados y Senadores) ni gauchos, ni negros, ni pobres.." (Discurso ante el Congreso, de 1866)
1866-Colonias extranjeras y las Malvinas : "La Inglaterra se estaciona en las Malvinas. Seamos francos: esta invasión es útil a la civilización y al progreso" (El Progreso, 28/11/1842). "Propicio una colonia yanqui en San Juan y otra en el Chaco hasta convertirse en colonias norteamericanas de habla inglesa (años 1866 y 1868) porque EEUU es el único país culto que existe sobre la tierra. España, en cambio, es inculta y bárbara. En trescientos años no ha habido en ella un hombre que piense... Europa ha concluido su misión en la historia de la humanidad". Por último se lamenta que hayamos vencido a los ingleses en las invasiones. (Cf. Gálvez, 449, 90 y 132)
1866-Igualdad de las clases : "Cuando decimos pueblo, entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gentes decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara (Diputados y Senadores) ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir, patriota”. (Sarmiento, Discurso de 1866) (interesante apreciación de Sarmiento descendiente de negros, por parte materna y nacido pobre)
Masacre Patriótica: "Necesitamos entrar por la fuerza en la nación, la guerra si es necesario" (año 1861). "Los sublevados serán todos ahorcados, oficiales y soldados, en cualquier numero que sean" (año 1868). "Es preciso emplear el terror para triunfar. Debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Todos los medios de obrar son buenos y deben emplearse sin vacilación alguna, imitando a los jacobinos de la época de Robespierre" (año 1840). "A los que no reconozcan a Paz debiera mandarlos ahorcar y no fusilar o degollar. Este es el medio de imponer en los ánimos mayor idea de la autoridad" (año 1845). "Hemos jurado con Sarmiento que ni uno solo ha de quedar vivo" (Mitre en 1852).
Democracia sanguinaria : ...la muerte del gobernador Benavídez "es acción santa sobre un notorio malvado! Dios sea loado" (El Nacional, 23/10/1858). "Acabé con el Chacho (el General Peñaloza). He aplaudido la medida precisamente por la forma. Sin cortarle la cabeza a ese pícaro, las chusmas no se habrían aquietado" (Carta a Mitre, 18/11/1863).
Mano dura "Córteles la cabeza y déjelas de muestra en el camino" (Carta a Arredondo, 12/4/1873). "Si el coronel Sandes mata gente (en las provincias) cállense la boca. Son animales bípedos de tan perversa condición (esos provincianos que defienden sus autonomías) que no se que se obtenga con tratarlos mejor" (Informe a Mitre, 1863).
El fusilamiento en masa de un batallón correntino: "brillante conducta". A los sublevados entrerrianos en 1868. "Proceda a diezmarlos, pasando por las armas a los que le toque en suerte". El degüello de Santa Coloma : "acto de que gusté" (año 1852). Asesinato del gobernador Virasoro que él instigó desde Buenos Aires: "San Juan tenia derecho a deshacerse de su tirano" (año 1860). Aprobó el asesinato en masa en Villamayor el 2/2/1856 y como presidente ofreció $100.000 por la cabeza de López Jordán y entre las cabezas valuadas a 1000 patacones estaba la de José Hernández, que acababa de publicar el "Martín Fierro", y era un ferviente antirosista.
Libertad de sufragio: "Después de la caída de Rosas, Buenos Aires fue educada en la practicas de la libertad por demagogos. El fraude, la falsificación de las urnas electorales vienen de 1852 por los comicios organizados por Mitre. Después de veinte años de este sistema Mitre se ha quedado solo en la República con sus paniaguados. En Buenos aires hay tal libertad de sufragios que ni a palos harán que el pueblo concurra a elecciones". (Año 1872 ¡El era presidente!).
1862-Democracia liberal: "Aquí en América la palabra libertad importa sainete ridículo; Riquísima comedia que no manifiesta tener fin" (14/11/1841). "Esta demostrado que no puede haber mas política que la del garrote y la macana" (año 1880). "A quien no quiere pagar lo soplo a la cárcel. En materia de contribución directa hago peor, pues les rasco el bolsillo" (Gobernador de San Juan en carta a Mitre, 1862).
1866-Constitución: "Una Constitución pública no es una regla de conducta para todos los hombres. La Constitución de las masas populares son las leyes ordinarias, los jueces que las aplican y la policía de seguridad. No queremos exigir a la democracia más igualdad que la que consienten la diferencia de raza y posiciones sociales. Nuestra simpatía para la raza de ojos azules."(OO. CC., 1886)
1869 - ...soñaba formar “con emigrados de California una colonia en el Chaco que puede ser el origen de un territorio, y un día de un territorio yanqui” (Carta a Mrs Mann, 1-4-1869)(JMR. La guerra del Paraguay.p.319)
1869 - “La guerra no está concluida, aunque aquel bruto (Solano López) tiene todavía veinte piezas de artillería y dos mil perros que habrán de morir bajo las patas de nuestros caballos. Ni a la compasión mueve ese pueblo, rebaño de lobos” (Carta a Manuel R. Garcia del 12-10-1869) (A.Bray, Solano López.p.269 – JMR. La guerra del Paraguay.p.300)
“López sigue de derrota en derrota por los bosques, con mil o dos mil animales que le siguen y mueren de miedo” (L.A. Herrera: El drama del 65.p.86) “¿Cómo acabar con un idiota, borracho y feroz (López), que tiene aún algunas víctimas que inmolar” (30-12-1869) (JMR. La guerra del Paraguay.p.301)
1878-Socialismo: "Las huelgas son invenciones de los ociosos que buscan motivos de alarmar. El socialismo las usó como instrumento de perturbación; pero el socialismo es una necedad en América". (El Nacional, 14/9/1878)
San Martín : "San Martín, el ariete desmontado ya que sirvió a la destrucción de los españoles; hombre de una pieza; anciano batido y ajado por las revoluciones americanas, ve en Rosas el defensor de la independencia amenazada y su ánimo noble se exalta y ofusca... Fastidiado estoy de los grandes hombres que he visto... Hace tiempo que me tienen cansado los héroes sudamericanos (como si él fuera europeo), personajes fabulosos todos... La expatriación de San Martín fue una expiación. Sus violencias se han vuelto contra él y lo han anonadado... Pesan sobre él ejecuciones clandestinas... Dejemos de ser panegiristas de cuanta maldad se ha cometido. San Martín, castigado por la opinión, expulsado para siempre de la América, olvidado por veinte años, es una digna y útil lección". (Año 1845. La Crónica, 26/12/1853; carta a Alberdi 19/7/1852; y año 1885)
Rosas : "... falso, corazón helado, espíritu calculador... Tirano sin rival hoy en la tierra,...... una aberración, una monstruosidad... legislador de esta civilización tártara... el tirano... el lobezno que se está criando aún...... el caníbal de Buenos Aires... las miradas suspicaces del tirano... el azote del verdugo... otros execraban aquel monstruo sediento de sangre y de crímenes,... el despotismo de Rosas... tirano semibárbaro.... Degüella, castra, descuartiza a sus enemigos para acabar de un solo golpe... el execrable Nerón, el tirano brutal.... la sangre derramada ahogue al tirano!... Rosas con sus atrocidades... ese monstruo,... los bandidos, desde Facundo hasta Rosas... este genio maldito ... el monstruo... horrible monstruo... del execrable tirano... sus mismas brutalidades y su desenfreno... un forajido, un furioso, o un loco frenético... este furibundo (Extractos de Facundo, que tomados como de quien viene, son más un halago que un insulto)
Sin embargo, diría:
“..(Rosas). era un republicano que ponía en juego todos los artificios del sistema popular representativo. Era la expresión de la voluntad del pueblo, y en verdad que las actas de elección así lo muestran. Esto será un misterio que aclararán mejores y más imparciales estudios que los que hasta hoy hemos hecho. No todo era terror, no todo era superchería. Grandes y poderosos ejércitos lo sirvieron años y años impagos. Grandes y notables capitalistas lo apoyaron y lo sostuvieron. Abogados de nota tuvo en los profesores patentados del derecho. Entusiasmo, verdadero entusiasmo, era el de millares de hombres que lo proclamaban el Grande Americano. La suma del poder público, todas palabras vacías como es vacío el abismo, le fue otorgada por aclamación. Senatus consulto y plebiscito, sometiendo al pueblo la cuestión”. (Biografía de Vélez Sarsfield)
Y diría también que:
“No se tiene aún noticia de ciudadano alguno que no fuese a votar (Plebiscito del 26, 27 y 28 de marzo de 1835 en Buenos Aires por el cual la ciudadanía se pronunció en concederle la Suma del Poder Público a Roas) Debo decirlo en obsequio de la verdad histórica, nunca hubo un gobierno más popular y deseado ni más sostenido por la opinión...que el de Don Juan Manuel de Rosas” . (Domingo F. Sarmiento. En su libro “Civilización y Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga“. Santiago de Chile, 1845.)
Palabra De Honor : "Si miento lo hago como don de familia, con la naturalidad y la sencillez de la verdad". (Carta a M. R. García, 18/10/1868) (Palabra de honor del presidente de los argentinos e historiador nacional)
El Libro "Facundo" (Civilización Y Barbarie) : "Jovencito: no tome como oro de buena ley todo lo que he escrito contra Rosas" (Consejo dado a Ramos Mexía). "Los muchos errores que contiene son una de las causas de su popularidad" (La Crónica, 26/12/1853). "Cada pagina revela la precipitación con que ha sido escrito" (Recuerdos de Provincia.). "Sin documentos a la mano y ejecutado con propósitos de acción inmediata" (Carta a V. Alsina, 7/4/1851).
“Remito a S. Exa. un ejemplar del Facundo que e escrito con el objeto de favorecer la revolución i preparar los espíritus. Obra improvisada, llena por necesidad de inexactitudes, a designio a veces, no tiene otra importancia que la de ser uno de tantos medios tocados para ayudar a destruir un gobierno absurdo, y preparar el camino a otro nuevo” (Carta de Sarmiento al Gral Paz. Montevideo 22-12-1845) R. R. Carlés. Posas, p.12
Sobre El Facundo y Su Autor dijo El Restaurador: “El libro del loco Sarmiento es de lo mejor que se ha escrito contra mí: así es cómo se ataca, señor; así es cómo se ataca; ya verá usted cómo nadie me defiende tan bien, señor”. ( Saldías, Rozas..., III, 236 )
Los Negros: “Los negros... ponían en manos de Rosas un celoso espionaje, a cargo de sirvientes y esclavos proporcionándole, además, excelentes e incorruptibles soldados de otro idioma y de una raza salvaje... Felizmente, las continuas guerras han exterminado a la parte masculina de la población..”. (Facundo )
Invasión Francesa: “Los que cometieron aquel delito de leso americanismo (apoyar la invasión francesa), los que se echaron en brazos de la Francia para salvar la civilización europea, sus instituciones, sus hábitos e ideas en las orillas del Plata, fueron los jóvenes, en una palabra, ¡fuimos nosotros! ... Somos traidores a la causa americana, española, absolutista, bárbara... De eso se trata, de ser o no ser salvajes”. (Sarmiento)
Rosas: “Jovencito, no tome como oro de buena ley todo lo que he escrito contra Rosas. Era nuestro enemigo político” (Sarmiento a Adolfo Saldías)
La Educación Rosista: “A pesar de las difíciles circunstancias en que el país se hallaba envuelto, parecía que nada influyera en la educación de la juventud que cada día se mostraba más afanosa por corresponder a los cuidados que se le prodigaban.” (Sarmiento) (El presupuesto para educación, que en 1829 era de 37.141 pesos fue elevado en 1830 a 49.980.)
A pesar de las intrigas y la guerra civil, durante la época de Rosas se dio un fuerte impulso a la instrucción primaria y superior. Una comisión nombrada para estudiar al reforma terminó sus trabajos con un proyecto “en el cual puede verse una anticipación de algunos aspectos de la reforma universitaria argentina, y que guarda tantos puntos de coincidencia con el sistema administrativo y docente que rige actualmente” (A. Salvador. La Universidad de Buenos Aires. La Plata 1937.p.70 – Julio Irazusta Vida política de Juan Manuel de Rosas.t.II.70)
Alberdi decía del Facundo y su biógrafo: “Sarmiento, trabajador improductivo, estéril, a título de empleado vitalicio, que vive como un doméstico de los salarios del Estado, su patrón”. Sarmiento cobraba “un poco de todo”: desde sueldos de inspector de escuelas hasta de militar, tal cual se hace ahora. En 1877 fue ascendido a Coronel Mayor del Ejército, equivalente a General de Brigada: tenía 66 años. En 1881 fue nombrado por Roca Superintendente General de Escuelas: tenía 70 años. En 1882 fue ascendido a General de División: tenía 71 años
En la gestación de su candidatura presidencial estuvo ausente la voluntad popular. (...) De esa manera, por la presión de los acontecimientos, el fraude y la coacción llegó a la presidencia de la República don Domingo Faustino Sarmiento. Años después siendo senador de la Nación, su colega Torrent le enrostró las transgresiones de todo orden cometidas en esa elección, a lo que Sarmiento asintió con enfático descaro: —¡Hubo fraude! ¡Hubo fraude!...
La Verdad: “Remito a usted un ejemplar del Facundo... obra improvisada, llena por necesidad de inexactitudes, a designio a veces, no tiene otra importancia que la de ser uno de los medios tocados para ayudar a destruir un gobierno absurdo..." ( Sarmiento - Carta a José María Paz, 22.12.1845.)
“Si miento lo hago como un don de familia, con la naturalidad y la sencillez de la verdad” Carta a M. R. García, 21.10.1868
“La Federación ha salido del gaucho, del rancho, del aislamiento de la provincia, de la barbare; pero tenía una base poderosa y duradera: el pueblo…Cada provincia interior se reconcentró en si misma, y al fin se fueron creando relaciones por la guerra, por las alianzas de los caudillos, por los tratados, etc…por Rosas, en fin, que reincorporó a la Nación…” (Carta de Sarmiento a don Manuel García. Nueva York, 16 de enero de 1866) (AGM. p.151.Proceso al liberalismo)
“Para gobernar a la República Argentina vencida, sometida, enemiga, la alianza del Brasil era una parte esencial de la organización Mitre-Sarmiento; para dar a esa alianza de gobierno interior un pretexto internacional, la guerra al Estado Oriental y al Paraguay, viene a ser una necesidad de política interior; para justificar una guerra al mejor gobierno que haya tenido el Paraguay, era necesario encontrar abominables y monstruosos esos dos gobiernos; y López y Berro han sido víctimas de la lógica del crimen de sus adversarios”. (Juan Bautista Alberdi)
"En nombre de la libertad y con pretensiones de servirla, nuestros liberales, Mitre, Sarmiento y Cía., han establecido un despotismo turco en la historia, en la política abstracta, en la leyenda, en la biografía de los argentinos. Sobre la revolución de Mayo, sobre la guerra de la independencia, sobre sus batallas, sobre sus guerras ellos tienen un Alcorán, que es de ley aceptar, creer, profesar, so pena de excomunión por el crimen de barbarie y caudillaje”" (Juan Bautista Alberdi. Escritos póstumos. Ensayos sobre la sociedad, los hombres y las cosas de Sudamérica. Buenos Aires. 1899)
Fuentes:
- Cutolo-Ibarguren. Apodos y Denominativos en La Historia Argentina.
- Castagnino L.:Guerra del Paraguay. Triple Alianza contra los paises de