El 2 de diciembre del 2011, conmemorando la fecha de la muerte del amauta José María Arguedas y cerrando un año dedicado a los 100 años de su natalicio, NadieS elaboró un mural en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM en la actividad realizada en homenaje al gran nativista y escritor, “La fiesta del Tayta Zorro”.
El grito perpetuo de Arguedas "Kachkaniraqmi"..."aún existo" Panel colocado frente al comedor universitario sanmarquino
Arguedas desde el hanaq pacha contempla montado encima de un zorro cómo la cosmovisión andina ha llegado a la capital para someterla bajo su milenario poder de resistencia cultural que ha permitido que luego de más de 400 años de dominación la tradición oral, el mito y el rito pervivan como la sabiduría primordial del habitante o migrante de los Andes.

La muralización se efectuó en un panel informativo de gran dimensión que fue trasladado frente al comedor universitario sanmarquino, donde puede ser apreciado hasta el día de hoy. El cerro limeño coronado con la cruz, sincretismo actual de la huanca prehispánica, está rodeado por los animales sagrados de los tres mundos andinos: en el hanaq pacha tiene sus dominios el cóndor, en el kay pacha está el puma y en el uku pacha tiene su reino la serpiente amaru.



Cosmovisión andina


El carácter sagrado de la PachaMama se difunde en el distrito de Comas.
El maíz como símbolo sagrado de la abundancia y fecundidad de la tierra proyecta su energía al Hanan Pacha y al Uku Pacha.

De izq. a der: 2mi, Bunker, NadieS.
Mural realizado en la Av. Túpac Amaru.
Lima – Marzo 2012
Cosmovision andina Inca(concepción e imagen del mundo en la Cultura Inca)
La Cosmovisión Andina Inca consideraba que la naturaleza, el hombre y la Pachamama (Madre Tierra), son un todo que viven relacionados estrechamente y perpetuamente. Esa totalidad vista en la naturaleza, es para la Cultura Andina, un ser vivo. El hombre tiene un alma, una fuerza de vida, y también lo tienen todas las plantas, animales y montañas, etc., y siendo que el hombre es la naturaleza misma, no domina, ni pretende dominarla, más bien armoniza y se adapta para coexistir en la naturaleza, como parte de ella.

En los Andes, el tiempo y el espacio se consideraron sagrados. Los accidentes geográficos, como los nevados, volcanes, montañas, cerros, ríos y lagos,etc.Fueron divinizados por el poblador andino. Eran objetos de culto y motivo de celebración de fiestas y rituales. Los lugares elevados, en especial, fueron sacralizados y en ellos se realizaban comunmente festivades y cultos religiosos para agradecer y pedir intervencion divina para vivir en comunicion y armonia en el mundo.

En el imperio Inca se concibia a un mundo compuesto por tres aspectos o planos . En su representación del cosmos, por ejemplo, utilizaron tres palabras:

  1. UKu Pacha (mundo de abajo o mundo de los muertos) : En La mitología andina Uku Pacha era el nombre de abajo o mundo de los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o el mar. Las fuentes, Cuevas o otra de las aberturas de la superficie terrestre eran considerados como líneas de comunicación entre el Uku Pacha (mundo de abajo) y Kay Pacha (mundo del presente).
  2. Kay Pacha (mundo del presente y de aquí): En la cosmovision andina Kay Pacha es el nombre del mundo terrenal, donde los seres humanos viven y pasan sus vidas.
  3. Hanan Pacha (mundo de arriba, celestial o supraterrenal). fue el bajo mundo celestial y solo las personas justas podía entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradicion andina se definió al Hanan Pacha como el mundo superior donde habitaban los dioses como Viracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, etc
Origen de las Etnias o Ayllus :

Muchos de los antiguos pueblos andinos rastrearon sus orígenes a las deidades ancestrales. Ayllus múltiples podrían compartir similares orígenes ancestrales. El Inca se decía descendiente del Sol y de la Luna, su Padre y su Madre. Muchos de los ayllus se decía descendiente de proto-humanos que salieron de los sitios de carácter local llamado pacarinas.

Los primeros antepasados de los Incas eran conocidos como Ayar, la primera de las cuales fue Manco Capac o Ayar Manco. La mitología Inca, nos habla de sus viajes, en la que él y los Ayar forman y marcan el terreno donde se introdujo el cultivo de maíz.

Las tradiciones religiosas en los Andes tiende a variar entre los diferentes ayllus. Mientras que los Inca en general, permiten e incluso incorporaban divinidades y héroes locales de los ayllus que conquistaban. El Inca intentó combinar sus deidades con los pueblos vencidos de forma que elevó el estatus de sus dioses. Un ejemplo de esto es la Pachamama, la diosa de la tierra, que era adorada mucho antes del surgimiento de los Incas.

Estos mundos son representados como círculos concéntricos. Cada uno de estos mundos están habitados por seres espirituales. El futuro, el presente y el pasado no se concebían como una estructura lineal, sino como un mundo tridimensional donde los seres humanos pueden acceder a cualquier de ellos. En Quechua la palabra "Pacha" significa a la vez tiempo y espacio.

Las pacarinas : En los andes cada Etnia o Ayllu afirmaba provenir de un ancestro común de origen divino el cual había surgido de la tierra, por mandato divino. Los antepasados más remotos habrían salido de un sitio especial al cual todos reconocían como su lugar de origen o pacarina que podía ser un río, cueva, montaña, volcan, lago, laguna, manantial, etc. Se decía que antes de ser humanos habian formado parte del Uku Pacha ( mundo de Abajo o subterraneo) y que poblaron la tierra a traves de las pacarinas de donde surgian al mundo terrestre.

El vínculo que se desprendia entre la Pacarina y los miembros del Ayllu era sumamente fuerte. Cada habitante del ayllu se sentía familiar de las otras personas pertenecientes a su comunidad, estos lazos se mantenian de generación en generación. El lago Titicaca fue una de las pacarinas más adoradas en el Imperio Incaico ya que se creía que era donde había surgido el primer Inca "Manco Capac"

Las Huacas: En los andes se denominaba Huaca a todo aquello que se consideraba sagrado, eran objetos que representaban algo venerado, por lo general eran monumento de algún tipo o también podría ser la residencia o panaka de las momias de difuntos Incas, pero tambien podían ser lugares naturales, como la cima de una montaña o la naciente de un río. Las huacas se han asociado con la veneración y el ritual religioso y podían asegurar la producción agrícola, la fertilidad y librar al pueblo de la furia de los dioses





5 comentarios:

Anónimo dijo...
sobre la cosmovicion andina
cuando los españoles llegaron a al imperio incaico se sorprendieron porque a la consepcion europea no era concevible k el pasado este delante y el futuro detráz pero para la consepcion incaica el tiempo era síclico.
Juan Cuárez Soto dijo...
Los seres humanos y la madre naturaleza han aparecido en un mundo, ambiente libre, común e integral sin contaminación.Al mundo perfecto, correcto, justo, natural, limpio, transparente, equilibrado y sano, los seres humanos con sus pensamientos, hechos, obras y actos egoístas, individualistas hemos deformado, distribuido, repartido, dividido en billón y billón de pedazos en forma desigual e injusta promoviendo malestar integral y múltiples problemas habidos y por haber. Así los seres huamnos hemos malogrado, todo por el todo, contra nuestra propia vida, salud, seguridad, educacíón, trabajo, comodidad, satisfacción, felicidad, paz y bienestar integral del pueblo. por eso, ahora, pensamos y actuamos en forma absurda y al revés: Mal por el bien y bien por el mal.
Anónimo dijo...
en mi concepto estos conceptos no tienen pies ni cabeza es decir no tienen base o sustento.pienso que todo esto surge producto de la ignorancia,en estos tiempos que sabemos que el sol es una estrella como nuestra mente puede concevir que manco kapac es hijo del sol absurdo.hay nomas muere toda esta locura de teoria de la cosmovicion andina.
Anónimo dijo...
El hehco de enterder mejor la cosmovision andina dentro del entorno actual es muy complejo debido a la exisitencia de fuerzas externas que generan el deretioro de lo que entendenmos como cosmovision andina, la realidad es muy distinta a lo que esta escrito en los libros y mas aun si esos libros son de ahce 15 o 10 años, poco a poco esta fuerza llamada grobalizacion esta entrando en la mente de los pobladores andinos quienes sufren un "sock" al intentar captar otra forma de ver el mundo como es el occidental, es hay donde ocurre el mayor problema
Anónimo dijo...
Para "Anónimo".
Al igual que Manco Capac decía ser el hijo del Sol, el absolutismo se fundamentaba en que el poder que se otorgaba a los reyes venía de Dios (lo que sería Inti para los Incas).