Opera Nativa NuestroAmericana
"UKHU PACHA Mundo interior "
En el marco de los bicentenarios de los países latinoamericanos
y mas de cinco siglos de resistencia originaria
Por una cultura de paz y respeto a la madre tierra
De la mano con la vida y su dignidad
- La unión no se declama, la libertad se ejerce!
La lucha es una sola!
Lo imposible solo tarda un poco mas!
Un gran océano comienza con una sola gota
Gonzalo Nahuel:
- Soy feliz, hermanos! porque lucho por mi pueblo y mi tierra, con fe y alegría, pese a todo
Mi entorno cambia, al cambiar mi corazón, al abrirlo como flor, dejando que entre y salga el sol.
Así veo y me ven distinto. Autentico, verdadero, sin miedo!
Movilizo mi corazón y mi medio ambiente. Todo a través de mi propia vida!
Tan simple y complejo como eso!
Nuestra armonía es unión para la paz y libertad.
- No nos limitemos nunca! Esforcémonos positiva mente!
hagamos brotar ese aliento, desde adentro! Poderoso torrente interior!
Ya lo siento, lo se... con el todo podemos lograr!
Es mucho mas que la fuerza de voluntad!
Hermanos a triunfar!
Primero sobre nuestra propia debilidad!
- El racismo divide, proviene del miedo y la ignorancia.
La miseria del miserable, cobarde estado de la condición humana.
El pobre o empobrecido no es jamas miserable, les digo.
La pobreza espiritual es la verdadera pobreza, carencia de valores del mundo occidental capitalista postmoderno.
Nuestro potencial es infinito.
Gonzalo Nahuel:
- Soy feliz, hermanos! porque lucho por mi pueblo y mi tierra, con fe y alegría, pese a todo
Mi entorno cambia, al cambiar mi corazón, al abrirlo como flor, dejando que entre y salga el sol.
Así veo y me ven distinto. Autentico, verdadero, sin miedo!
Movilizo mi corazón y mi medio ambiente. Todo a través de mi propia vida!
Tan simple y complejo como eso!
Nuestra armonía es unión para la paz y libertad.
- No nos limitemos nunca! Esforcémonos positiva mente!
hagamos brotar ese aliento, desde adentro! Poderoso torrente interior!
Ya lo siento, lo se... con el todo podemos lograr!
Es mucho mas que la fuerza de voluntad!
Hermanos a triunfar!
Primero sobre nuestra propia debilidad!
- El racismo divide, proviene del miedo y la ignorancia.
La miseria del miserable, cobarde estado de la condición humana.
El pobre o empobrecido no es jamas miserable, les digo.
La pobreza espiritual es la verdadera pobreza, carencia de valores del mundo occidental capitalista postmoderno.
Nuestro potencial es infinito.
En la cosmovisión andina: El Cóndor representa la Paz, el Puma la fuerza y la serpiente la inteligencia y la sabiduría.
La linda serpiente Hurkaway protectora del Uku Pacha y el Supay Kamaq el soberano del Ukhu Pacha.
A Hurkaway la represente como a una naga (mujer mitad serpiente) para darle mas personalidad a la diosa: La serpiente era , la representación de lo infinito para los incas. En la mayoría de los casos, simboliza el mundo de abajo el Ukhu Pacha. en mi teogonía: ella fue procreada por Tlaltecutli a través de la partenogénesis (virginalmente) ya que ambas representan al mundo de los muertos, al vientre de la tierra. ella llora sin tener lagrimales ya que representa a las fuentes y afloramientos de agua, su penacho de oro esta adornados de lenguas que salen de su nuca, dadas su características de diosas terrestre también representa a la fertilidad y engendro a todos los Supay de todos los Tipos ya que son los demonios, criaturas o habitantes del inframundo que pueden tener forma animal o muy antropomorfa teniendo cada uno diferentes roles, no se encuentra en Internet información sobre ellos, individualmente se puede encontrar muchas referencias a Los diferentes personajes folclóricos Relacionados a la muerte los fantasmas o el subsuelo.
Uku Pacha (mundo de abajo o mundo de los muertos): en el folclor andino, Uku Pacha era no solo el mundo de abajo o mundo de los muertos, sino también de los niños no nacidos y de todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o del mar. El Uku Pacha está asociado con los muertos, así como con una nueva vida. En el ámbito de la nueva vida, este reino está asociado con la recolección y con la Pachamama: la diosa de la fertilidad. En el ámbito relacionado con los muertos, el Uku Pacha está habitado por los Supay , un grupo de demonios que atormentan a los vivos. Las fuentes, cuevas u otras de las aberturas de la superficie terrestre eran considerados líneas de comunicación entre el Uku Pacha y el Kay Pacha. La representación animal de Uku Pacha era la serpiente gigante Hurkaway o serpiente amaru. Aun se les rinden culto a los Supay del Uku Pacha, para que protejan a los mineros en sus jornadas.
Supay Kamaq es el Supay que gobierna el Ukhu Pacha y dios de la muerte en el panteón inca, es consorte de Hurkaway, no le di ninguna referencia al Supay modificado por el cristianismo. Este dios-demonio es originario principalmente de las mitologías aymara e inca de la Civilización andina sudamericana. Corresponde a un ser que gobierna las profundidades de la tierra y el inframundo de los muertos, que puede ser tanto malo como bueno. Luego de la conquista de América, los sacerdotes católicos utilizaron su figura para denominar al diablo cristiano. Como consecuencia de ello el Supay o diablo indígena se configuró como un sincretismo con elementos tomados tanto de las religiones indoamericanas como del catolicismo, cosa que en esta imagen corregí.
A Hurkaway la represente como a una naga (mujer mitad serpiente) para darle mas personalidad a la diosa: La serpiente era , la representación de lo infinito para los incas. En la mayoría de los casos, simboliza el mundo de abajo el Ukhu Pacha. en mi teogonía: ella fue procreada por Tlaltecutli a través de la partenogénesis (virginalmente) ya que ambas representan al mundo de los muertos, al vientre de la tierra. ella llora sin tener lagrimales ya que representa a las fuentes y afloramientos de agua, su penacho de oro esta adornados de lenguas que salen de su nuca, dadas su características de diosas terrestre también representa a la fertilidad y engendro a todos los Supay de todos los Tipos ya que son los demonios, criaturas o habitantes del inframundo que pueden tener forma animal o muy antropomorfa teniendo cada uno diferentes roles, no se encuentra en Internet información sobre ellos, individualmente se puede encontrar muchas referencias a Los diferentes personajes folclóricos Relacionados a la muerte los fantasmas o el subsuelo.
Uku Pacha (mundo de abajo o mundo de los muertos): en el folclor andino, Uku Pacha era no solo el mundo de abajo o mundo de los muertos, sino también de los niños no nacidos y de todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o del mar. El Uku Pacha está asociado con los muertos, así como con una nueva vida. En el ámbito de la nueva vida, este reino está asociado con la recolección y con la Pachamama: la diosa de la fertilidad. En el ámbito relacionado con los muertos, el Uku Pacha está habitado por los Supay , un grupo de demonios que atormentan a los vivos. Las fuentes, cuevas u otras de las aberturas de la superficie terrestre eran considerados líneas de comunicación entre el Uku Pacha y el Kay Pacha. La representación animal de Uku Pacha era la serpiente gigante Hurkaway o serpiente amaru. Aun se les rinden culto a los Supay del Uku Pacha, para que protejan a los mineros en sus jornadas.
Supay Kamaq es el Supay que gobierna el Ukhu Pacha y dios de la muerte en el panteón inca, es consorte de Hurkaway, no le di ninguna referencia al Supay modificado por el cristianismo. Este dios-demonio es originario principalmente de las mitologías aymara e inca de la Civilización andina sudamericana. Corresponde a un ser que gobierna las profundidades de la tierra y el inframundo de los muertos, que puede ser tanto malo como bueno. Luego de la conquista de América, los sacerdotes católicos utilizaron su figura para denominar al diablo cristiano. Como consecuencia de ello el Supay o diablo indígena se configuró como un sincretismo con elementos tomados tanto de las religiones indoamericanas como del catolicismo, cosa que en esta imagen corregí.
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Octubre, segundo mes lunar Ugshi Pucuy. Brote de Hojas verdes. Uma Raymi, ceremonial para obtener lluvias. Ritual en la aplicación de la medicina “Andina – Amazónica” con sus cinco elementos fundamentales: | ||||||||||||||||||||||||||||||||
1. Todos los fenómenos existen dentro de los tres mundos.
2. Todos los fenómenos son recíprocos con la gran Trinidad Divina: VIRACOCHA- PACHACAMAC- PACHAMAMA. El sello Imperial representando al Dios creador Viracocha.
La figura humana femenina representa a Pachamama (Madre Tierra). El perfil de la vasija representando a Pachacamac (Fuerza de la Tierra), quien vino de SIRIO. Nuestros ancestros describían a “Sirio” como una estrella triple, también la cultura andina nos indica sus períodos exactos de rotación. Afirmaban que el dios Pachacamac era un dios anfibio venido del cielo y les dejó su legado de conocimiento, sabiduría y trabajo en la tierra, como también les enseñó a trabajar el “Oro Blanco”. (Platino)
3. Todos los fenómenos son relativos en los tres mundos que dominan a los tres animales Sagrados de la Gran Tradición Iniciática Andina y sus 3 Plantas Sagradas:
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Las Plantas Sagradas:
La planta Sagrada de la Costa es el “San Pedro” o Waychuro. La Planta Sagrada de la Sierra es la Coca o Kuka. La Planta Sagrada de la Selva es la “Ayahuasca”. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Los maestros en cada una de estas zonas enseñaban a orientarse por las regiones del Puma, el Cóndor y la Serpiente. Se les iniciaba en la navegación de los tres mundos con la ayuda de las Plantas Sagradas y poder estar en la presencia de la Divina Trinidad.
El Iniciado sabía que todas las cosas tienen energía y vibración, el “Ushai”, la Energía Universal. También sabía que todas las cosas en perpetuo estado de cambio-Vida y Muerte- con “Supla”, dios del inframundo y la muerte. |
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Cuando esta bella imagen colorida se alzaba en el cielo, nuestros antepasados le rendían culto. La energía vital de todo este mes lunar Juchuy Pucuy. Maduración pequeña se realiza un ritual para curar las afecciones más comunes en el ser humano. |
Febrero sexto mes lunar. Chugllu Pacha. Mazorcas tiernas. Jutun Pucuy, madurez grande, ritual a PACHACAMAC- Dios de la Tierra.
En honor a Pachacamac se realizaban rituales para la salud con tierra, arena, arcilla y emplastos de plantas sagradas. |
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Marzo, séptimo mes lunar, Equinoccio del 21 de Marzo al 22. Paucar Varay, vestiduras de flores. Ritual para la purificación y energetización y la construcción de “Talismanes” “Mandalas” y “Mantrans”. El culto a VIRACOCHA quien emergió de las aguas del Lago, de ahí su nombre “Espuma de Lago”, “Gran Dios”, “El que no tiene principio ni Fin”.
Con su hermana y consorte modelaron toda la Tierra “Mama Quilla” (Diosa del mar y las estrellas). |
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Abril octavo mes lunar. “Aymuay”, cosecha del Maíz y Plantas Sagradas. Ayrigua, danza del maíz joven y ritual para “AMARU” el dragón mítico “Principio y Fin” de la Medicina Sagrada Andina.
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El 2 de diciembre del 2011, conmemorando la fecha de la muerte del amauta José María Arguedas y cerrando un año dedicado a los 100 años de su natalicio, NadieS elaboró un mural en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM en la actividad realizada en homenaje al gran nativista y escritor, “La fiesta del Tayta Zorro”.
Arguedas desde el hanaq pacha contempla montado encima de un zorro cómo la cosmovisión andina ha llegado a la capital para someterla bajo su milenario poder de resistencia cultural que ha permitido que luego de más de 400 años de dominación la tradición oral, el mito y el rito pervivan como la sabiduría primordial del habitante o migrante de los Andes.
La muralización se efectuó en un panel informativo de gran dimensión que fue trasladado frente al comedor universitario sanmarquino, donde puede ser apreciado hasta el día de hoy. El cerro limeño coronado con la cruz, sincretismo actual de la huanca prehispánica, está rodeado por los animales sagrados de los tres mundos andinos: en el hanaq pacha tiene sus dominios el cóndor, en el kay pacha está el puma y en el uku pacha tiene su reino la serpiente amaru.
Cosmovisión andina
El carácter sagrado de la PachaMama se difunde en el distrito de Comas.
El maíz como símbolo sagrado de la abundancia y fecundidad de la tierra proyecta su energía al Hanan Pacha y al Uku Pacha.
Mural realizado en la Av. Túpac Amaru.
Lima – Marzo 2012
5 comentarios:
- sobre la cosmovicion andina
cuando los españoles llegaron a al imperio incaico se sorprendieron porque a la consepcion europea no era concevible k el pasado este delante y el futuro detráz pero para la consepcion incaica el tiempo era síclico. - Los seres humanos y la madre naturaleza han aparecido en un mundo, ambiente libre, común e integral sin contaminación.Al mundo perfecto, correcto, justo, natural, limpio, transparente, equilibrado y sano, los seres humanos con sus pensamientos, hechos, obras y actos egoístas, individualistas hemos deformado, distribuido, repartido, dividido en billón y billón de pedazos en forma desigual e injusta promoviendo malestar integral y múltiples problemas habidos y por haber. Así los seres huamnos hemos malogrado, todo por el todo, contra nuestra propia vida, salud, seguridad, educacíón, trabajo, comodidad, satisfacción, felicidad, paz y bienestar integral del pueblo. por eso, ahora, pensamos y actuamos en forma absurda y al revés: Mal por el bien y bien por el mal.
- en mi concepto estos conceptos no tienen pies ni cabeza es decir no tienen base o sustento.pienso que todo esto surge producto de la ignorancia,en estos tiempos que sabemos que el sol es una estrella como nuestra mente puede concevir que manco kapac es hijo del sol absurdo.hay nomas muere toda esta locura de teoria de la cosmovicion andina.
- El hehco de enterder mejor la cosmovision andina dentro del entorno actual es muy complejo debido a la exisitencia de fuerzas externas que generan el deretioro de lo que entendenmos como cosmovision andina, la realidad es muy distinta a lo que esta escrito en los libros y mas aun si esos libros son de ahce 15 o 10 años, poco a poco esta fuerza llamada grobalizacion esta entrando en la mente de los pobladores andinos quienes sufren un "sock" al intentar captar otra forma de ver el mundo como es el occidental, es hay donde ocurre el mayor problema
- Para "Anónimo".
Al igual que Manco Capac decía ser el hijo del Sol, el absolutismo se fundamentaba en que el poder que se otorgaba a los reyes venía de Dios (lo que sería Inti para los Incas).