"Recuperemos
y a ! ! !
Nuestro lago escondido"
Canción Patriótica Argentina.
VALS y TANGO
De la TRILOGÍA
Por La Soberanía Nacional, Energética Y Alimentaria.
CANTATA POPULAR “DEJEN A LA PACHA EN PAZ”
De Francisco Alvero, EL JUGLAR
De La Libertad
Finalizó otra Marcha por la soberanía,
La que al Lago Escondido quiere recuperar.
Las y los compañeros que venían marchando,
Pusieron su pellejo contra el rifle criminal.
Denuncio a aquel mafioso, usurpador de tierras!
Fronterizas con Chile, prohibidas por la ley.
Aquel magnate inglés que no respeta nada,
Hagamos la patriada, y saquémoslo de allá!
Recuperemos ya! nuestro lago escondido,
Porque él es un tesoro imposible de comprar!
Unamos nuestras voces, nuestros brazos, corazones
Que al igual que en las Malvinas,
al final se vencerá!
Con el ejemplo de Julio Cesar Urien,
Jóvenes de mi Patria ya te rescatarán!
La marcha del Bolsón rumbo al lago soberanía
Fue otra vez interrumpida por matones, ay, ay, ay
Hablamos de Joe Lewis y su nefasta guardia,
Quienes con amenazas quieren intimidar.
Desde hace varios años pedimos que se vaya,
Exigiendo que se abra, el camino de Tacuifì,
Para poder llegar, a nuestro hermoso lago,
Que la justicia rionegrina, nos amparó además!
Ese camino existe, pero Lewis no permite,
El libre acceso al mismo, hasta el lago nacional.
Violencia y artilugios, desde hace ya diez años,
Impiden todo diálogo, con saña criminal.
Lago escondido, milenario y mapuche,
Con el ejemplo de Urien… Nuestra Patria Argentina,
Que te reclama… ya te rescatará!
“Empalizada de vergüenza,
nuestra Patria al Sur espera…
Invadida y saqueada
por transnacionales indecencias.
Lewis, Benetton, Stallone, quien da más?
Basta! Basta les decimos en voz alta!
Dejen nuestra Patagonia en paz!
- Así es la milonga, hermanas y hermanos.
Libres o muertos, jamás esclavos,
La Patria será soberana o no será nada.
De Sayhueque a San Martín, De Rosas a Perón.
De Evita a Azucena Villaflor, las y los 30 mil.”
Y como bien sabemos, compatriotas, compañeros
Hay verdades sin prensa y prensa sin verdad.
Aquí y en todas partes, es tristemente cierto,
Que para algunos vale mucho más el capital.
Incluso que la vida y que la dignidad
…Alcemos nuestras voces por conciencia nacional!
Que las transnacionales ya retrocederán!
Alcemos la esperanza como un puño popular!
Se ríen de la justicia, pero ya no se reirán!
"Parece que los ricos y poderosos de la Patagonia tienen sus propias leyes"
Lago Escondido: denunciaron penalmente al personal de Joe Lewis por no permitir el paso
El Grupo de Abogados Solidarios presentó la denuncia contra los empleados del empresario británico que impidieron el avance de la Marcha por la Soberanía del Lago Escondido. El secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro afirmó que existe “un ejército paramilitar" solventado por Lewis.
Un grupo de abogados presentó este martes una denuncia penal contra empleados del empresario británico Joe Lewis por privación ilegal de la libertad, actos de piratería y sedición y atentados contra la soberanía nacional, tras las acciones realizadas contra los manifestantes de la Sexta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido.
En la denuncia presentada en el juzgado de Bariloche por el Grupo de Abogados Solidarios, que integra Daniel Llermanos, se relata que el pasado domingo “la movilización arribó a la cabecera norte del que denominaron ‘Lago Soberanía’ – Lago Escondido- y el contingente fue allí interceptado, hostigado y privados de su libertad por aproximadamente cincuenta hombres, a caballo y armados, organizados por una persona que ejercía el mando y que fuera identificada como Nicolás van Ditmar”.
Esa situación, según consta en la denuncia, obligó a los miembros de la expedición a intentar replegarse hacia la cabecera sur del lago, donde “pasaron la noche en condiciones de precariedad y con grave riesgo para la salud de las víctimas”.
Además de Llermanos, firman la denuncia Mario Filozof, Jorge Oscar Chueco, Rafael Resnick, Carlos Roble, Luis Salvatierra, Daniel Trava, Héctor Jorge Rodríguez, todos abogados pertenecientes al Grupo de Abogados Solidarios.
“La cuestión se habría agravado cuando dos uniformados –policías de montaña- tomaron la decisión de abandonar el lugar dejando a las personas sin ninguna clase de protección y asistencia”, agregaron.
"Atentan claramente contra el derecho de circular garantizado por la Constitución Nacional"
En la presentación judicial, se sostiene que “el maltrato y humillación que tuvieran que soportar los peregrinos, sobrepasó hasta la mente más perversa del nacionalsocialismo, cuando los agresores les proferían que “’iban a cenar asado de la carne de sus cuerpos’”.
“No sólo proferían amenazas, sino que han pasado a los hechos concretos, como ser la provocación del hundimiento de la embarcación en la cual se encontraba navegando el -médico sanitarista- Jorge Rachid, el cual se encuentra descompensado y con graves riesgos a su salud, sin poder tener acceso a las vías de comunicación que le permita concurrir al centro asistencial más cercano”, denunciaron los abogados.
En ese sentido, los letrados consideraron que “los responsables de estos hechos que atentan claramente contra el derecho de circular garantizado por la Constitución Nacional, serían empleados o contratados por el magnate inglés, Joe Lewis, que a nombre propio y/o de empresas vinculadas a su patrimonio adquirió importantes extensiones territoriales, cuestión que no lo autoriza a ejercer el dominio sobre caminos y rutas públicas y mucho menos a emplear patotas de guardianes para tareas de carácter policial”.
Llermanos junto a otros abogados solicitaron a la Justicia que investigue y cite a declaración indagatoria al personal de Lewis y que tome testimonio a los dos policías de montaña que se encontraban en el lugar y se retiraron y se investigue quien dio la orden de que abandonen el lugar.
La comitiva de manifestantes participaba de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía del Lago Escondido y se encontraba en un camino autorizado por la Justicia cuando fue agredida el domingo pasado, según denunció la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ese mismo día.
“Ejército paramilitar”
El secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro y adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, denunció que existe “un ejército paramilitar" solventado por el magnate británico para impedir el ingreso público al Lago Escondido. "Hay una situación de máxima tensión por el dispositivo policial desplegado en el lugar y hubo jinetes armados que respondían a Lewis que amenazaron a quienes participaban de la marcha", señaló Aguiar en declaraciones a Radio Nacional.
La Justicia Federal de Bariloche rechazó en las últimas horas dos pedidos de 'hábeas corpus' en favor de los manifestantes, y ante este hecho, el dirigente sindical señaló en declaraciones a Radio Nacional que resulta “evidente que los ricos de la Patagonia tienen sus propias leyes”.
“Es evidente que en el sur del país, las leyes están para que las cumplan sólo los pobres y débiles. Parece que los ricos y poderosos de la Patagonia tienen sus propias leyes y hacen lo que quieren", se quejó el dirigente gremial.
En referencia a Lewis, Aguiar indicó que “se trata de alguien que usurpó 12 mil hectáreas con enormes reservas de agua” y que, gracias al acuerdo con el gobierno del expresidente Mauricio Macri, “ha montado una hidroeléctrica que vende energía con un costo mayor y proyecta transferir esos recursos a Chile”.
Aclaración: El video incluido en esta nota no corresponde a la movilización a Lago Escondido protagonizada este fin de semana, sino a una marcha del año pasado. Se incluyó por su valor testimonial, dado que exhibe la postura de un comisario subordinado a Joe Lewis, incumpliendo de ese modo con una normativa que permite a los ciudadanos llegar a Lago Escondido a través de un camino público.
Lago Escondido: qué dijo Alberto Fernández sobre la polémica
El presidente Alberto Fernández se refirió este sábado a la polémica generada en torno al Lago Escondido, cuyo acceso público se ve impedido por el magnate británico Joe Lewis. El mandatario afirmó que "hay que facilitar" la llegada de visitantes al espejo de agua, y anticipó que analizará con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, la posibilidad de construir un camino.
El pasado fin de semana, mientras el mandatario se encontraba de gira por China, se volvió a poner sobre la mesa la cuestión del espejo de agua patagónico, cuyo acceso público se ve dificultado por Lewis, quien adquirió las tierras que lo rodean. Una marcha para llegar al lugar terminó con incidentes provocados por una fuerza de choque de Lewis. El grupo que fue a protestar quedó aislado durante horas en la montaña.
Al momento de esos hechos, el jefe de Estado se encontraba con la gobernadora rionegrina en China, y ambos analizaron la situación. "Lo hablamos con Arabela, porque la verdad es que es un tema raro de entender. Lo que hablaba con la gobernadora es que hay que encontrar una solución a ese tema", expresó el mandatario.
"El lago no es propiedad de nadie, es propiedad pública. Hay que facilitar el acceso al lago", cuestionó el presidente. "La solución que proponen los dueños del campo no parece ser razonable de ninguna manera", añadió, en diálogo con Radio 10.
En ese sentido, dijo: "Lo que hablamos (con la gobernadora) es de ver de pensar en construir en algún momento un camino que conduzca al lago y el dueño del campo está obligado a aceptarlo, porque es una servidumbre del paso obligado, porque no hay otra forma de llegar al lago".
El jefe de Estado subrayó en el cierre que "hay que garantizar el acceso al lago" y concluyó: "Vamos a ver si lo podemos concretar".
Joe Lewis compró en 1996 las 12 mil hectáreas en la Patagonia
Cómo sigue la lucha por la recuperación de lago Escondido
Mañana al mediodía llegará a Bariloche el grupo de veinte manifestantes que intentó alcanzar por el sendero de alta montaña el lago Escondido y fue interceptado por una banda armada y encapuchada del magnate británico Joe Lewis. Al no ser autorizados a regresar por el camino corto de Tacuifí --habilitado por fallo de Tribunal Superior de Justicia provincial al igual que el otro camino-- habrán terminado su periplo seis días después de la partida, en el cual el médico Jorge Rachid debió ser rescatado en helicóptero.
Hace una semana, la gobernadora Arabela Carreras dijo repecto del conflicto: “No estoy en el detalle de lo ocurrido, no podría decir”. Aún así, la gobernadora entendió que “no debe ser distinto a lo que ocurre todos los años cuando pobladores que viven en la zona ven alterada su vida tranquila por una cuestión muy ideológica que se manifiesta”.
Página/12 se puso en contacto con la empresa Lago Escondido para conocer su versión de los hechos, pero no ha recibido respuesta. En conversación telefónica, Julio César Urien --presidente de Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua-- declaró que "lo sucedido ha sobrepasado todas nuestras expectativas; esta es la sexta marcha que hemos organizado, pero ninguna había tenido tanta repercusión. Creemos que se debió a la acumulación de marchas año a año, y como suele suceder en los procesos históricos, en cierto momento se produce un salto. La victoria electoral en la provincia de Juntos Somos Todos --enmarcada en el Frente de Todos a nivel nacional-- nos había generado expectativas de ponerles freno a estas grandes corporaciones, pero eso no se ha cumplido. En esta ocasión, desde los sectores populares y militantes representados en organizaciones gremiales, sociales, excombatientes, políticas y universitarias, tomamos la iniciativa de reforzar este reclamo y visibilizarlo. Tuvimos una columna de 300 personas que quisimos pasar por el camino de Tacuifí, pero la justicia no nos falló a favor el amparo que presentamos y no pudimos pasar. Y la otra columna fue a enfrentarse a un poder real en la zona de montaña, como un David contra Goliat. Nuestra dirigencia política no está a la altura de las circunstancias y por eso desde bajo hacia arriba, aparecen estos jóvenes sin miedo. Claro: les pusieron un cuerpo paramilitar encapuchado con palos y machetes para decir 'acá no pasan', en un lugar que es público, reconocido incluso por la misma empresa y Macri. Esto primero se cubrió en redes sociales y luego fue tomado por los grandes medios. Creo que todo esto ha generado una empatía que se empieza a dar de abajo hacia arriba. Hace un tiempo estuvo Aldo Rico por acá y en lugar de expresarse sobre el tema de la soberanía y el irrespeto de Lewis por las leyes argentinas, atacó a los mapuches cuando el poder real son estos grandes empresarios que condicionan al poder político y judicial en la provincia y a nivel nacional".
El próximo 9 de marzo habrá una audiencia de conciliación judicial en esta causa que lleva adelante Magdalena Odarda desde 2005 y desde FIPCA se anuncia que armarán un frente a nivel nacional para darle continuidad y profundización al tema de lago Escondido. Y ayer FIPCA se movilizó a la Casa de Río Negro en la ciudad de Buenos Aires con la consigna "Las Malvinas son Argentinas, Lago Escondido también".
Alberto Galeano --dirigente de ATE Bariloche-- puso en contexto actual un episodio en vivió hace dos años en la Quinta Marcha por la Soberanía, cuando quisieron ir a lago Escondido por el camino de Tacuifí, cerrado por Joe Lewis con lo que parece la entrada a un country, hipervigilada: "En aquella ocasión nos frenaron el paso, tanto la guardia como empleados enviados por Lewis y estuvo a cargo del operativo policial el comisario Osvaldo Tellería. En esa ocasión la policía nos agredió. Y después, desde diciembre de 2020, ese comisario es el Jefe de la policía de toda la provincia. Es decir, pareciera que defender los intereses de Lewis con eficacia se premia con jefaturas a nivel provincial". Sebastián Miquel --vocero de FIPCA-- explicó por su parte que la jueza Érica Fontela --quien emitió algún fallo a favor de Lewis y otros en contra-- fue desplazada de su cargo, marcando el contraste con el ascenso policial.
En ocasión de la quinta marcha, en 2020, Sandra Contreras --miembro de ATE en El Bolsón-- fue agredida y relató el hecho a Página 12: "Fuimos a reclamar el derecho a entrar por el camino de Tacuifí y un gaucho empleado de Lewis me tiró el caballo encima tres veces; luego me encerró y vino una policía de civil y me dio tres golpes de puño, uno muy fuerte en el rostro y caí; entonces siguió pegándome en el piso. A otra compañera le tiraron un piedrazo en la cabeza y tuvo un traumatismo importante; podrían haberla matado. A esa mujer policía le inicié una causa, le dieron una probation y la cerraron".
*difundimos comunicado como miembros
del FRENTE POR LA SOBERANÍA*
El Frente por la Soberanía Nacional y
las 43 organizaciones que lo componen, como parte integrante de la protesta por
la usurpación de territorios por parte del ciudadano Ingles Joe Lewis, exigimos
la inmediata detención del usurpador y su guardia armada bajo los cargos de
sedición y privación ilegal de la libertad. La pacifica protesta de
ciudadanos/as argentinos/as que luchan por la soberanía en defensa de nuestros
territorios fue retenida por la fuerza. Esto implica un ejercicio de poder
armado en contra de la población, inadmisible en un país cuyo gobierno debe
ejercer el derecho que le fuera delegado por la ciudadanía a defender su
constitución y las leyes.
De nada sirven tibios comunicados
sino para dejar explicita la impunidad de que goza este usurpador y otros
similares que obran por fuera de ley. Las fuerzas federales ya debieran haber
intervenido desarmando y deteniendo a los miembros de este ejército privado al servicio
de un usurpador.
Muy distinta hubiera sido la reacción
del gobierno si se tratara de pueblos originarios ejerciendo pacíficamente el
reclamo por sus derechos a los territorios ancestrales. En ese caso ya hemos
visto la reacción de fuerzas armadas del gobierno y jueces dispuestos a seguir
despojando de sus tierras a sus legítimos e históricos dueños.
Repudiamos por tanto la acción armada
de un particular y por añadidura extranjero, en contra de quienes le ponen el
cuerpo a la lucha por la soberanía. Y reiteramos nuestra exigencia de que caiga
todo el peso de la ley que tantas veces ha sido si usada, en contra de los
intereses genuinos del pueblo.
LAGO ESCONDIDO EN ARGENTINA: MATONES DE JOE LEWIS AMEDRENTAN A MANIFESTANTES
- LUCHAS SOCIALES
Por Andrés Volpe-8 de febrero de 2022
Todos los años se realiza una movilización hacia el Lago Escondido, ubicado en la provincia de Río Negro, en plena Patagonia Argentina. Este reclamo por la soberanía, tiene como finalidad visibilizar las extensas atribuciones que se toman ciertos señores adinerados, como es el caso de Joe Lewis.
Según denunció la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), unas 21 personas fueron retenidas y amedrentadas por un contingente de matones ligados al multimillonario. Se sabe que Lewis es dueño de casi doce mil hectáreas en la zona de frontera con Chile que rodea el Lago.
Desde FIPCA, informaron que es la sexta movilización que organizan en la llamada marcha por la Soberanía al Lago Escondido para reclamar que se cumpla el dictamen judicial que impide obstaculizar el acceso al lago. Este año los manifestantes comenzaron el pasado viernes una marcha por la montaña, y cuando transitaban el Lago Soberanía "situado fuera de las tierras de Lewis, una guardia de 50 personas armadas a caballo y a pie, que responden al inglés, cortaron el camino".
En Twitter, la Fundación comunicó que "el abogado de FIPCA, Sergio Cuestas, que integra la marcha para acceder al Lago Escondido por el camino de montaña, informó que fueron interceptados hoy por la guardia del magnate británico y les impidieron continuar hasta la costa del lago público ubicado a 40 km de El Bolsón".
"Se trata de cincuenta individuos que rodean y hostigan a las y los compañeros que van por la columna de montaña presionando para que regresen. Ahora se está presentando un Habeas Corpus para resguardo de su seguridad", informaron.
"Hace instantes nos ingresaron denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis. Más de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía", publicaron desde el Twitter de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Entre los afectados se encontraba el médico Jorge Rachid.
"Cabe destacar que ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago. Ya solicitamos a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos", mencionaron.
También se pronunciaron los organismos de derechos humanos, repudiando las agresiones en un comunicado: "Desde los Organismos de Derechos Humanos -sostienen en el texto- repudiamos la acción agresiva de un grupo armado bajo órdenes de Joe Lewis que ha detenido a la comitiva en tránsito por Alta Montaña para llegar a Lago Escondido. Al llegar al Lago Soberanía esta comitiva fue interceptada violentamente con el fin de hacerlos retroceder. Reclamamos a las autoridades judiciales y del Gobierno de Río Negro que se les permita su libre circulación. Lago Escondido es argentino, público y no privado, así lo dice un fallo judicial obtenido por el INAI que no se está cumpliendo".
El comunicado fue firmado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otras organizaciones.
“Los compañeros se tuvieron que retirar, dirigiéndose hacia Cabecera Sur, al sur de Lago Escondido -cerca de la frontera con Chile-, donde permanecerán acampando a la espera de que se resuelva esta situación. Cabe resaltar que dos agentes que los escoltaron en ese trayecto, recibieron órdenes de abandonar el lugar, dejándolos solos sin ningún tipo de protección", denunció en un video, Julio Urien, referente de FIPCA."Con el abogado Maximiliano Geido, hemos presentado un Habeas Corpus ante la justicia rionegrina para garantizar la integridad física de las y los marchantes que se encuentran allí y para que se les permita acceder a Lago Escondido, tal como lo establece la legislación provincial y la Constitución Nacional", mencionó.
-------------------------------
*Foto de portada: Canal Abierto
Julio César Urien, un militar patriota que enfrentó a la dictadura
Entrevistamos en el programa Dale Fuego a Julio César Urien, Teniente de Fragata (retirado), y dirigente Montonero. Conversamos sobre sus primeros años como miembro de la Marina, los debates entre los estudiantes y jóvenes oficiales respecto a la orientación de la fuerza y su rol en el proceso político posterior al Cordobazo. Nos acercó a su vinculación a Montoneros, el armado de una corriente de marinos que resistía las orientaciones de la DSN y tenia la voluntad de unirse al pueblo, como actuaron frente al regreso de Perón y como se desarrollo el levantamiento que él condujo y que llevó a la toma de la ESMA en 1972.
No hay comentarios:
Publicar un comentario