¡La vuelta a Lago Escondido!
TRIUNFO PATRIOTICO
MUSICA
EMBLEMATICA de Alberto Merlo
NUEVA LETRA:
Francisco Alvero, EL JUGLAR
De la libertad
“Con la melodia de una canción patriótica,
Que suena a triunfo popular
Canto por la vuelta al Lago Escondido,
Soberana de verdad.
Ya van como siete marchas,
Siete años de enfrentar
La misma ignominia de siempre
y su poder criminal.
Si los políticos pactan y callan,
¡Y los empresaurios aún más!
¡El pueblo ya ha dicho basta!
¡Y no se quedará atrás!
Respeten nuestra soberanía,
Nacional y popular
O con o sin su permiso,
Un argentinazo les haremos allá.”
Cincuenta sicarios vienen
Pirata Lewis, mercenario inglés
Reprimen a compañeros
Y compañeras, de nuestra Patria
Varios hombres a caballo
Con sus rebenques, Por orden de él,
Nos bloquean el Tacuifí
¡Lago escondido, bien argentino!
¡¡¡Fuera, fuera ese gringo!!!
de nombre
Lewis,
Aquel que a sangre y fuego,
Quiere imponerse
Ahijuna con este gringo
Tan asesino, tan asesino
A ver, la justicia nuestra
Si actúa veloz, si actúa veloz
¡Basta de tanto atropello!
Y cipayaje, y cipayaje
La juventud de mi pueblo,
¡Lucha por esto, grita por esto!
Como Don Cesar Urien,
Joven por dentro,
Y aun quienes no viajamos,
vamos a hacerlo
¡Qué digo, vamos a hacerlo!
Para exigir justicia
y soberanía,
Respetar nuestra Patria,
como en Malvinas
¡Qué digo como en Malvinas!
Lago Escondido | El padre Paco y el veterano de Malvinas Gustavo Bellido inician huelga de hambre
Radio Gráfica - Recuperando el aire
La Señal
Creado por RadioGrafica893
02 de febrero, 2023 18:26
00:00 / 13:25
268 reproducciones
El Dr. Jorge Rachid comenta la situación de la Marcha por la Soberanía horas después de la represión y las definiciones que han tomado desde el grupo de montaña además de la huelga de hambre por parte del padre Paco Olveira y el ex combatiente Gustavo Bellido. Cobertura de Mario Sadras.
LA MISMA OLIGARQUIA, EL MISMO CINISMO Y CIPAYISMO DE SIEMPRE
Se viene desarrollando en Lago Escondido la 7ma marcha en defensa de nuestra soberanía y reclamando contra la apropiación del acceso al mismo por parte de Joe Lewis. Llevada adelante por los compañeros del Peronismo de la Soberanía, CTA y otras organizaciones, políticas, gremiales y sociales.
Intentando confundir a esa parte de la sociedad, a la que previamente formatearon con la antipolitica.
En esta oportunidad quieren hacer ver como que un grupo de unos 50 "Gauchos" decidieron por sí mismos prohibir el ingreso a los caminos de acceso usurpados por el magnate pirata.
Su cinismo no tiene límites, la figura del gaucho que hoy intentan romantizar es la misma que otrora despreciaban en esa estigmatización cuando decían que el gaucho era vago, cuando lo que no quería aquel gaucho era proletarizarse a manos de las familias oligarcas que los explotaban. El propio Sarmiento le recomendaba a Mitre que no escatime la sangre del gaucho en su lucha, decía... "Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos esos salvajes".
Esos supuestos Gauchos, no son otra cosa que una Patota al servicio del propio Lewis, dispuesta en su cipayismo a atacar cobarde e impunemente a los manifestantes que sólo intentan defender el derecho soberano de nuestro territorio.
Desde la Asociación Taxistas de Capital hacemos llegar nuestro más absoluto repudio a estas acciones criminales y traidores a nuestra patria.
A la vez que nos solidarizamos con todxs esos compañerxs, compatriotas que fueron atacados vilmente por estos piratas fuera de todo derecho jurisdiccional, reclamando a la vez la intervención de las autoridades nacionales en defensa de nuestra libertad soberana a transitar por los territorios ilegalmente usurpados.
7º marcha a Lago Escondido. Después del ataque, los heridos declaran en la fiscalía
Desde las 11:30, Cele Fierro junto a los heridos el día de ayer por parte de la patota de Lewis en el camino de Tacuifí, fueron a la fiscalía a prestar declaración ante estos hechos de violencia.
Cele Fierro declaró: “Hay mas de 60 compañeros que vienen por el camino de montaña y ahora están en la Isla Soberanía. Ellos tienen que salir por el camino de Tacuifí. Por eso, mañana seguiremos haciendo acciones para garantizar la vida y la integridad física de esos compañeros”.
Agregó: “Ayer quedó demostrado lo que significa este enclave británico en la Patagonia, hay un Estado paralelo. La impunidad con la que se manejan es por la complicidad del poder político, económico y judicial. Hacemos responsable a la gobernadora de Río Negro y a la justicia por la integridad de las y los compañeros. Seguiremos luchando por nuestra soberanía y por el acceso público a nuestro territorio”.
Te puede interesar: https://periodismodeizquierda.com/lago-escondido-patota-de-lewis-agrede-a-cele-fierro-y-a-otros-referentes-y-periodistas/
𝗥𝗲𝗽𝘂𝗱𝗶𝗼 𝗮𝗹 𝗮𝘁𝗮𝗾𝘂𝗲 𝗯𝗿𝘂𝘁𝗮𝗹 𝘆 𝗰𝗼𝗯𝗮𝗿𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘀𝗶𝗰𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗝𝗼𝘀𝗲𝗽𝗵 𝗟𝗲𝘄𝗶𝘀
En el marco de la 7ma Marcha al Lago Escondido, unos 50 hombres bajo las órdenes de Lewis atacaron, en la tarde del miércoles 1° de febrero, a compañeras y compañeros que intentaron transitar por el camino de Tacuifí para ingresar al Lago Escondido, situado en la provincia de Río Negro. Con la impunidad de quienes saben que gozan del visto bueno de las autoridades gubernamentales de la provincia, aislaron a ocho compañeras y compañeros y les agredieron con piedras y rebencazos.
Desde 2013 un fallo judicial, cuya sentencia fuera ratificada en 2022, ordena a Lewis reabrir el camino de Tacuifí y a las autoridades gubernamentales de Río Negro a garantizar el libre tránisto para acceder al Lago Escondido. Sin embargo, al día de hoy, el camino se encuentra sitiado por Lewis y custodiado por los sicarios que responden a él.
Desde el Peronismo 26 de Julio repudiamos la acción cobarde indicada por Lewis de impedir el libre tránsito por el camino de Tacuifí y nos solidarizamos con todas y todos los compañeros agredidos.
MESA FEDERAL DEL PERONISMO 26 DE JULIO
“QUÉ LO PARIÓ A LOS GRINGOS, ¡VENIRSE AL CUETE!”
|20/11/2022La Vuelta de Obligado, una derrota que se canta en aire de triunfo
Leé también: La Vuelta de Obligado y la República de la Mesopotamia que no fue
Creó la canción una dupla llamativa: el folklorista Alberto Merlo y el sibarita Miguel Brascó, más conocido por su pasión por la cultural gourmet que por sus inquietudes anticolonialistas.
En el cancionero popular argentino no hay mucho lugar para obras que recuerden gestas históricas, pero la batalla cuya conmemoración dio origen al Día de la Soberanía Nacional es una excepción. En efecto, aquel hecho de armas que si bien terminó en derrota, abrió el camino a la retirada de la flota anglo-francesa, está descripta no solo por textos históricos, sino por “La Vuelta de Obligado”, un triunfo, en términos folklóricos.
Su letra es tan escueta como significativa: “Noventa buques mercantes / veinte de guerra / vienen pechando arriba / las aguas nuestras. Veinte de guerra vienen / con sus banderas. Angostura del Quebracho / de aquí no pasan. Qué los parió a los gringos / juna gran siete / navegar tantos mares / venirse al cuete. ¡Qué digo venirse al cuete! Ahijuna con los franceses / quién los pudiera. A ver, vos Pascual Echagüe / gobernador es / que no pasen los franceses / Paraná al norte. / Pascual Echagüe los mide / Mansilla los mata”.
Intérprete de unas de las versiones más difundidas en los 70, Alfredo Zitarrosa grabó “qué los peló a los gringos”, en lugar de “qué los parió”. La popularidad del ícono uruguayo y el tono adecuadísimo de su voz alimentó en su oportunidad una confusión e hizo pensar que él mismo era el autor. Pero el triunfo de “La Vuelta de Obligado”, que hoy quizá difundan las radios, fue compuesta por una llamativa dupla: el folklorista Alberto Merlo y el especialista en vinos y cultura gourmet Miguel Brascó.
El primero se llamó en realidad Aquilino Candelario Merlo, vivió entre 1931 y 2012 y fue considerado un baluarte del canto surero. Compositor y guitarrista, vino al mundo en Santa Fe, de padre y madre de origen italiano pero naturalizados. El ambiente rural en el que creció imprimió de forma indeleble en sus inquietudes los ritmos folklóricos tradicionales: milongas, huellas, estilos y zambas.
Comenzó en el profesionalismo como intérprete de tangos y luego se radicó en Jesús María (Córdoba). Suya es la música de “La Vuelta de Obligado”, pero la letra, es obra de Brascó, cuya imagen pública más recordada parecería incoherente con inquietudes anticolonialistas. En efecto, en la década de 1970 fue director de la revista de la tarjeta de crédito “Diners” y de “Status”, una publicación que consagraba sus páginas al erotismo y la cultura gourmet.
Pero su trayectoria fue tan prolongada y diversa que, en 1984, recibió el Diploma al Mérito Konex de los Premio Konex, en el rubro Literatura de Humor. También editó revistas muy recordadas, como “Claudia” o “Cuisine & Vins”, entre otras. Llegó a desempeñarse en el canal Gourmet de la televisión por cable, donde relataba en espacios cortos, historias de vinos y de lugares vitivinícolas célebres. Inclusive franceses.
La grabación por parte de Merlo data de 1974, el mismo año en que, a instancias del historiador revisionista José María Rosa, se declaró al 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional. Sin embargo, la efeméride recién adquirió status de feriado por decisión de la expresidenta Cristina de Kirchner. Movible, claro, para alimentar el movimiento turístico en el país.
El enfrentamiento tuvo lugar en 1845, cuando una flota, en realidad anglo-francesa, forzó con éxito las defensas que había extendido las tropas de la Confederación sobre el río Paraná, a la altura de la localidad de San Pedro. La agresora era una escuadra considerable: 22 buques de guerra y otros 92 mercantes, con los cuales las potencias colonialistas más importantes de la época, pretendían comerciar favorablemente en el Litoral argentino y más al norte.
El saldo fue gravoso para los defensores de la Vuelta de Obligado: 250 muertos y 400 heridos. En la flota invasora, solo se registraron 30 víctimas fatales y 86 heridos, pero estuvo detenida en el paraje más de 40 días. Al emprender su regreso, fue atacada nuevamente desde tierra. Hay que recordar que París y Londres apostaban a la construcción de un nuevo “tapón” entre la Argentina y Brasil, como dos décadas antes habían logrado con Uruguay. Pero en esta ocasión, las metrópolis coloniales no pudieron salirse con la suya. Quizá por eso escribió Brascó: “Qué los parió a los gringos […] ¡venirse al cuete!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario