¡Revuelo de Patria y Pueblo
por la Soberanía Nacional!
ZAMBA PATRIOTICA
De la TRILOGIA POPULAR
SOBERANIAS SOBERANAS
MUSICA EMBLEMATICA
De RIMOLDI FRAGA
NUEVA LETRA:
Francisco Alvero,
EL JUGLAR De la libertad
RECITADO:
"Revuelo de Patria y pueblo,
Siempre ha de ser el sustento
Exaltando la memoria,
de nuestro sublevado suelo.
La lucha y la resistencia,
Dos caras de una misma moneda,
Que siempre, sin duda será:
Liberación o dependencia."
I
Al modo del Martin Fierro,
en esta zamba Patriótica,
Quiero brindar mi homenaje
para Juan Manuel de Rosas.
Recuperemos quisiera
aquella mística gloriosa
de nuestra historia profunda.
revolucionaria gloria.
¡Resiste mi Patagonia!
Resiste mi Patria hermosa
Porque pronto venceremos
Con el coraje del pueblo
Y a los que venden la Patria
a todos castigaremos!
II
Criminalizan al pueblo
al pueblo nación mapuche,
Y con mirada de afuera
siguen robando su tierra.
¡Que viva lago escondido!
Exalto un grito en mis versos
Revuelo de Patria y pueblo
Dignidad de nuestro suelo!
¡Resiste! ¡Resiste! mi pueblo,
Porque pronto venceremos
Levantando nuestra frente
denunciando al usurero
Y a los traidores de siempre
hay que condenar urgente!
Lago Escondido. Patota de Lewis agrede a Cele Fierro y a otros referentes y periodistas
En la tarde de hoy, y luego de unos incidentes y agresiones que ya se habían producido por parte de una patota a sueldo de Lewis contra la movilización unitaria, finalmente un grupo logró ingresar a estas tierras que debieran ser públicas y de libre acceso a toda la población. Y un rato después del ingreso logrado, fueron nuevamente agredidos por la patota del magnate británico. Una de las agredidas fue Cele Fierro, referente nacional del MST en el Frente de Izquierda Unidad, y también periodistas de Telam, de Periodismo de Izquierda y otros referentes de organizaciones que impulsan esta movilización unitaria junto a FIPCA.
Un rato después de los incidentes, Cele Fierro convocó a continuar con la movilización y propuso que ahora, más que nunca, sigamos hasta el final esta lucha por nuestra soberanía y contra este magnate británico amparado por todo el poder político y sus fuerzas de seguridad. Mientras tanto, ya se continúan organizando los próximos pasos a seguir en esta jornada de lucha que comenzó este lunes 30 de enero y se extiende hasta el próximo 4 de febrero. Hasta esa fecha estará presente allí Cele Fierro y un importante contingente del MST en el FIT Unidad y de la Red Ecosocialista.
Como plantea Cele Fierro vía El Grito del Sur: «Tampoco vamos a parar de pelear por la apertura del camino público a Lago Escondido. Además, responsabilizamos a los gobiernos por la seguridad de todos los manifestantes».
https://www.instagram.com/reel/CoIkihFjhKo/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
Ampliaremos.
Te puede interesar: https://periodismodeizquierda.com/urgente-represion-en-la-septima-marcha-a-lago-escondido/
Urgente. Represión en la séptima marcha a Lago Escondido
Cele Fierro: «De manera brutal y desmedida el personal pago de Joe Lewis que mantiene cerrado el camino público a Tacuifí reprimió violentamente con piedras, palos y gases lacrimógenos. Nuestro compañero Gonzalo Villagra, estudiante y activista sociombiental de la Red Ecosocialista y el MST en el FIT Unidad resultó herido, mientras la policía miraba de costado».
“No vamos a tolerar la brutalidad de los usurpadores, ni la complicidad política y judicial que los deja actuar ignorando el fallo y vamos a denunciar a Lewis penalmente. Ahora estamos en la entrada de Tacuifí nuevamente con más y más compañeros y compañeras que se siguen sumando para exigir la apertura del camino”, finalizó Fierro desde Río Negro.
Joe Lewis compró en 1996 las 12 mil hectáreas en la Patagonia
Cómo sigue la lucha por la recuperación de lago Escondido
Mañana al mediodía llegará a Bariloche el grupo de veinte manifestantes que intentó alcanzar por el sendero de alta montaña el lago Escondido y fue interceptado por una banda armada y encapuchada del magnate británico Joe Lewis. Al no ser autorizados a regresar por el camino corto de Tacuifí --habilitado por fallo de Tribunal Superior de Justicia provincial al igual que el otro camino-- habrán terminado su periplo seis días después de la partida, en el cual el médico Jorge Rachid debió ser rescatado en helicóptero.
Hace una semana, la gobernadora Arabela Carreras dijo repecto del conflicto: “No estoy en el detalle de lo ocurrido, no podría decir”. Aún así, la gobernadora entendió que “no debe ser distinto a lo que ocurre todos los años cuando pobladores que viven en la zona ven alterada su vida tranquila por una cuestión muy ideológica que se manifiesta”.
Página/12 se puso en contacto con la empresa Lago Escondido para conocer su versión de los hechos, pero no ha recibido respuesta. En conversación telefónica, Julio César Urien --presidente de Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua-- declaró que "lo sucedido ha sobrepasado todas nuestras expectativas; esta es la sexta marcha que hemos organizado, pero ninguna había tenido tanta repercusión. Creemos que se debió a la acumulación de marchas año a año, y como suele suceder en los procesos históricos, en cierto momento se produce un salto. La victoria electoral en la provincia de Juntos Somos Todos --enmarcada en el Frente de Todos a nivel nacional-- nos había generado expectativas de ponerles freno a estas grandes corporaciones, pero eso no se ha cumplido. En esta ocasión, desde los sectores populares y militantes representados en organizaciones gremiales, sociales, excombatientes, políticas y universitarias, tomamos la iniciativa de reforzar este reclamo y visibilizarlo. Tuvimos una columna de 300 personas que quisimos pasar por el camino de Tacuifí, pero la justicia no nos falló a favor el amparo que presentamos y no pudimos pasar. Y la otra columna fue a enfrentarse a un poder real en la zona de montaña, como un David contra Goliat. Nuestra dirigencia política no está a la altura de las circunstancias y por eso desde bajo hacia arriba, aparecen estos jóvenes sin miedo. Claro: les pusieron un cuerpo paramilitar encapuchado con palos y machetes para decir 'acá no pasan', en un lugar que es público, reconocido incluso por la misma empresa y Macri. Esto primero se cubrió en redes sociales y luego fue tomado por los grandes medios. Creo que todo esto ha generado una empatía que se empieza a dar de abajo hacia arriba. Hace un tiempo estuvo Aldo Rico por acá y en lugar de expresarse sobre el tema de la soberanía y el irrespeto de Lewis por las leyes argentinas, atacó a los mapuches cuando el poder real son estos grandes empresarios que condicionan al poder político y judicial en la provincia y a nivel nacional".
El próximo 9 de marzo habrá una audiencia de conciliación judicial en esta causa que lleva adelante Magdalena Odarda desde 2005 y desde FIPCA se anuncia que armarán un frente a nivel nacional para darle continuidad y profundización al tema de lago Escondido. Y ayer FIPCA se movilizó a la Casa de Río Negro en la ciudad de Buenos Aires con la consigna "Las Malvinas son Argentinas, Lago Escondido también".
Alberto Galeano --dirigente de ATE Bariloche-- puso en contexto actual un episodio en vivió hace dos años en la Quinta Marcha por la Soberanía, cuando quisieron ir a lago Escondido por el camino de Tacuifí, cerrado por Joe Lewis con lo que parece la entrada a un country, hipervigilada: "En aquella ocasión nos frenaron el paso, tanto la guardia como empleados enviados por Lewis y estuvo a cargo del operativo policial el comisario Osvaldo Tellería. En esa ocasión la policía nos agredió. Y después, desde diciembre de 2020, ese comisario es el Jefe de la policía de toda la provincia. Es decir, pareciera que defender los intereses de Lewis con eficacia se premia con jefaturas a nivel provincial". Sebastián Miquel --vocero de FIPCA-- explicó por su parte que la jueza Érica Fontela --quien emitió algún fallo a favor de Lewis y otros en contra-- fue desplazada de su cargo, marcando el contraste con el ascenso policial.
En ocasión de la quinta marcha, en 2020, Sandra Contreras --miembro de ATE en El Bolsón-- fue agredida y relató el hecho a Página 12: "Fuimos a reclamar el derecho a entrar por el camino de Tacuifí y un gaucho empleado de Lewis me tiró el caballo encima tres veces; luego me encerró y vino una policía de civil y me dio tres golpes de puño, uno muy fuerte en el rostro y caí; entonces siguió pegándome en el piso. A otra compañera le tiraron un piedrazo en la cabeza y tuvo un traumatismo importante; podrían haberla matado. A esa mujer policía le inicié una causa, le dieron una probation y la cerraron".
7º marcha a Lago Escondido. Después del ataque, los heridos declaran en la fiscalía
Desde las 11:30, Cele Fierro junto a los heridos el día de ayer por parte de la patota de Lewis en el camino de Tacuifí, fueron a la fiscalía a prestar declaración ante estos hechos de violencia.
Cele Fierro declaró: “Hay mas de 60 compañeros que vienen por el camino de montaña y ahora están en la Isla Soberanía. Ellos tienen que salir por el camino de Tacuifí. Por eso, mañana seguiremos haciendo acciones para garantizar la vida y la integridad física de esos compañeros”.
Agregó: “Ayer quedó demostrado lo que significa este enclave británico en la Patagonia, hay un Estado paralelo. La impunidad con la que se manejan es por la complicidad del poder político, económico y judicial. Hacemos responsable a la gobernadora de Río Negro y a la justicia por la integridad de las y los compañeros. Seguiremos luchando por nuestra soberanía y por el acceso público a nuestro territorio”.
Te puede interesar: https://periodismodeizquierda.com/lago-escondido-patota-de-lewis-agrede-a-cele-fierro-y-a-otros-referentes-y-periodistas/
𝗥𝗲𝗽𝘂𝗱𝗶𝗼 𝗮𝗹 𝗮𝘁𝗮𝗾𝘂𝗲 𝗯𝗿𝘂𝘁𝗮𝗹 𝘆 𝗰𝗼𝗯𝗮𝗿𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘀𝗶𝗰𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗝𝗼𝘀𝗲𝗽𝗵 𝗟𝗲𝘄𝗶𝘀
En el marco de la 7ma Marcha al Lago Escondido, unos 50 hombres bajo las órdenes de Lewis atacaron, en la tarde del miércoles 1° de febrero, a compañeras y compañeros que intentaron transitar por el camino de Tacuifí para ingresar al Lago Escondido, situado en la provincia de Río Negro. Con la impunidad de quienes saben que gozan del visto bueno de las autoridades gubernamentales de la provincia, aislaron a ocho compañeras y compañeros y les agredieron con piedras y rebencazos.
Desde 2013 un fallo judicial, cuya sentencia fuera ratificada en 2022, ordena a Lewis reabrir el camino de Tacuifí y a las autoridades gubernamentales de Río Negro a garantizar el libre tránisto para acceder al Lago Escondido. Sin embargo, al día de hoy, el camino se encuentra sitiado por Lewis y custodiado por los sicarios que responden a él.
Desde el Peronismo 26 de Julio repudiamos la acción cobarde indicada por Lewis de impedir el libre tránsito por el camino de Tacuifí y nos solidarizamos con todas y todos los compañeros agredidos.
MESA FEDERAL DEL PERONISMO 26 DE JULIO
Según datos oficiales, suman 14,7 millones las hectáreas bajo control extranjero en la Argentina. La cifra, en kilómetros cuadrados, supera la superficie total de Inglaterra –no confundir con toda Gran Bretaña–, merodea los números de todo Uruguay y representa casi la mitad de la superficie de Italia.
Por supuesto, esto de acuerdo a estadísticas del Registro Nacional de Tierras Rurales. Pero se da por hecho que el total dominado por los capitales internacionales es superior. Ocurre que, durante el gobierno de Mauricio Macri, se dispuso por decreto –820/16– la posibilidad de que las sociedades argentinas transfieran acciones a extranjeros sin tener que notificar al mencionado registro.
Dicho de otra forma, en situaciones de sociedades compartidas entre capitales nacionales y foráneos la compra de la participación doméstica por parte de inversores externos no resulta informada al Estado. Al mismo tiempo, también se liberó la posibilidad de que los extranjeros adquieran cuerpos de agua a partir de un cambio de requisitos en la forma de revisar la presencia de cuencas en los territorios en venta.
Lo particular es que estos cambios que alientan la "extranjerización" no fueron modificados por la gestión que encabezan Alberto y Cristina Fernández. La ley vigente dictamina que los capitales foráneos no pueden disponer de más del 15 por ciento del territorio de un municipio, una provincia o el país. Claro que ese porcentaje se incumple en distintos puntos del mapa, incluso en este contexto de sociedades que no informen sus cambios accionarios.
Los porcentajes de la presencia extranjera
Siempre según el Registro Nacional de Tierras Rurales, el 5,23 por ciento del territorio argentino se encuentra hoy controlado por extranjeros –aquí sí se estaría cumpliendo la normativa aunque con las salvedades mencionadas–, pero los guarismos varían de acuerdo a las provincias.
En ese sentido, los porcentajes más elevados corresponden a Salta –11,56 por ciento–, Misiones –11,07 por ciento–, San Juan –10,48 por ciento–, Catamarca –8,64 por ciento– y Santa Cruz –8,11 por ciento–. Precisamente, distritos con fronteras en detrimento de provinciales centrales como Córdoba, La Pampa, Santa Fe o San Luis.
El organismo señala que en Magallanes, en la costa de la provincia de Santa Cruz, el 25,7 por ciento de las tierras son propiedad de capitales foráneos. Cushamen, en Chubut, presenta un indicador del 22,9 por ciento, mientras en que Lacar, en territorio neuquino, el 54 por ciento de las tierras se encuentran bajo dominio extranjero.
Otro distrito en el que apabulla la presencia de capital foráneo es General Lamadrid, en La Rioja: 56,7 por ciento de las hectáreas. Los porcentajes más elevados son propiedad de la provincia de Salta: San Carlos y Molinos, con 59,8 y 57,7 por ciento de su territorio en manos extranjeras, respectivamente.
El interés de los extranjeros
El avance de los capitales foráneos, tras la ola protagonizada por el mencionado Lewis, Benetton y Tompkins, entre otros apellidos y en tiempos previos a la ley 26.737 viene encendiendo reacciones en zonas como El Bolsón, en Río Negro, donde se ha denunciado el desembarco del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, en un área que le garantizaría el control de la naciente del río Chubut.
En Chubut, organizaciones de sociales y empresariales del Valle señalan que las compras se concentran en zonas de disponibilidad de agua, terrenos aptos para el desarrollo inmobiliario y, sobre todo en los últimos tres años, espacios donde puedan llevarse a cabo a instalación de proyectos energéticos con foco en la generación eólica.
Pero también predomina el interés por la explotación de áreas forestales como en el caso de Misiones. En ese distrito provincial resalta la situación de la chilena Arauco, dueña de más de 233.000 hectáreas sembradas en su gran mayoría con especies para la producción de celulosa.
La geopolítica también juega su "partido" a partir de la presencia china en Bajada del Agrio, el interés por emplazar un puerto multipropósito en Tierra del Fuego, y el reciente intento de empresas anglo-estadounidenses por instalar un radar de gran potencia también en suelo fueguino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario