"EL PELUCA Y LA MILICA
2 GORILAS SUELTOS EN LA ROSADA
HACIENDO ESTRAGOS
TUMBA Y CARCEL DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO
CANTATA POPULAR, Siniestro cuento neoliberal
NEO LIBERA LITO y LA MATRIX R E C A R G A D A
Ascenso al poder, descenso a los infiernos
1RA PARTE
de la TRILOGIA LIBERAL
ANTI POPULAR:
"LA REPUTISIMA SANTISIMA TRINIDAD DEL MERCADO":
En el nombre del fraude, del fisco
y los esclavos unidos, ok.
1. Ajuste, deuda e inflación.
2. Saqueo, mentira y represión.
Con la MUSICA del TANGO Garufa.
Peluca
VOS SOS UN FACHO PERDIDO!!!
TANGO antifa
De Francisco Alvero
EL JUGLAR
De la libertad
RECITADO:
“Me acuerdo todavía del verano pasado,
cuando decía como juglar trovador:
Quiero cantar un tanguito antifa
para el peluca sin ley,
que está de la nuca, y vos lo sabés
quiere ser presidente, quizás lo logre,
del Mc Donald, emplea ‘u del mes.
Pobre tipo, además de facho,
liberal conservador,
negacionista, misógino, clasista,
capitalista explotador
Ahora también burgues pervertido y acosador,
quien es denunciado por su propia tropa.
Varias pibas le bajaron el pulgar.
Ya no le queda nada…
o casi nada indecente por hacer
Solo ser presidente
y clavarnos un ajustazo cruel.
Si fuese cristiano,
clavado que iba al infierno,
Aunque pensándolo dos veces,
Creo que estaría contento
porque se encontraría
con todos sus amigos
Devaluadores y fachos como el.”
I
Quiero cantar un tango para un felpudo
De las trasnacionales y el FMI
No te hablo del mamerto, ni el amarillo
Yo te hablo de “el peluca”, que viene ahí
Caía con su soberbia en cualquier medio
Y con un par de gritos se hacía oír
Diciendo disparates, ay, todo el tiempo
Pero como da rating, eran feliz
¡¡¡Peluca, pucha que sos un infierno!!!
¡¡Peluca, un pervertido de aquellos!!
Sabemos, si llegas a presidente,
Las siete plagas de Egipto, un poroto
Peor que el diluvio universal
“Caías con tu peluca en el Congreso,
Aunque a decir la justa, bien faltador
Hablando de la casta, como uno de ellos,
Y pa’ l desprevenido un ganador
Sos fana de Caballo y del patilludo,
Los que nos arrojaron al dos mil uno
Vos sos un liberfacho, es evidente,
Porque aplaudís de frente al represor.”
II
¡Caías con tu peluca en cualquier medio!
¡Y eras para el gobierno un loquito más!
Pero, ¡cuidado Pueblo! Que éste peluca
¡Cual mono con navaja nos va a afeitar!
¡Yo lo hago por la Patria, jamás por ellos!
Pero el partido al medio, eso no va
Yo no voto al peluca, ni estando en pedo
Sería decapitarse, es la verdad
¡¡¡Peluca, que personaje siniestro!!!
¡¡¡Peluca, vos sos un caso fulero!!!
El pueblo, ya está cansado de esto
Que le mientan, que le afanen, que lo garquen
¡¡¡Y la ficha te sacó!!!
¡OJO AL PIOJO!
CON EL LIBERFACHO.
RECORDEMOS QUE UN FASCISTA
ES UN BURGUES ASUSTADO
Escándalo sexual en el partido de Javier Milei: denuncian entrega de cargos a mujeres a cambio de “favores”
“Por la forma en cómo se definen las cosas en este frente, sentimos que se usó a la juventud”, dijo la joven dirigente liberal.
La presidenta de la Agrupación Juvenil Generación Libertaria Mila Zurbriggen anunció que romperá alianza con la Libertad Avanza e hizo una contundente denuncia: “Sentimos que se usó a la juventud”.
La presidenta de la Agrupación Juvenil Generación Libertaria Mila Zurbriggen realizó una contundente denuncia contra el espacio "Libertad Avanza" que lidera el diputado Javier Milei. La joven indicó que pudo constatar prácticas mesiánicas y favores sexuales que se realizaban dentro de la organización, con el objetivo de obtener cargos jerárquicos.
Según Zurbriggen, Milei designa a dedo a mujeres en cargos y espacios de poder por favores sexuales. “Mujeres rubias que muestran todo el día su cuerpo (…) Ellas pueden hacer lo que quieran, pero una esperaría que en un frente político haya un poco más de seriedad”, explicó la joven militante y afirmó, desilusionada: "Sentimos que se usó a la juventud".
"Hay una gran desilusión, no solo por parte mía, sino de toda una juventud que se está encontrando con una realidad que es muy distinta a la que le contaron", afirmó la militante en diálogo con Radio con Vos.
Al explicar cuáles fueron las causas de su desilusión, dijo que en el frente no hay mesas de debate y organización, que se ponen el lugares a personas por favores sexuales, que "no se les dio lugar a los jóvenes, ni siquiera para fiscalizar" sino que "solamente pegaban afiches y hacían tareas menos relevantes". "Este frente y este fenómeno existe en gran parte gracias a la juventud", aseguró Mila.
Con respecto a los favores sexuales, dijo que hay "cinco mujeres rubias a las que Javier Milei siempre retuitea" que "siempre las llevan a todos los eventos para mostrarse". "A muchas se las puso en frente de agrupaciones pasando por encima de un montón de miltancia, muchas de ellas habían plagiado sus títulos", admitió y agregó que "se pone a dedo a gente que hace aportes financieros". A la hora de dar nombres, dijo que "no quiere meterse en el puterío": "Esas mujeres son libres de hacer lo que quieran pero apunto contra las personas que las posicionan".
También se demostró disconforme con el hecho de que Milei no presente proyectos en el Congreso y lo acusó de ser una persona con "aires de mesianismo". "Hay mucha gente con miedo de hablar, viven todos pendientes de que te aprueben o desaprueben, de que te retuitee o te ponga likes. Parece una secundaria”, explicó.
Debido a esta situación, Zurbriggen indicó que su agrupación pasará a ser independiente y dejará de integrar la Libertad Avanza.
"Hemos tomado la decisión de como jóvenes ser una agrupación independiente y apartidaria. Decidimos en común acuerdo que frente a la falta de participación política y decisiva que tenemos en el frente conducido por Javier Milei, seguiremos adelante con la tarea empezada previa a la aparición del frente de compartir y proliferar en la sociedad las ideas de la libertad", expresaron desde La Generación Libertaria a través de un comunicado.
Estallan los libertarios: Acusan a Milei de "usar a la juventud" y tener "prácticas de casta"
Además, denunciaron la existencia de "favores sexuales". La acusación la hizo Mila Zurbriggen, que dirige el grupo de derecha Generación Libertaria, que vino apoyando abiertamente al diputado de Libertad Avanza.
La derecha más rabiosa tiene sus propias internas. Este domingo le tocó el turno al agrupamiento que se referencia con Javier Milei. La acusación vino de Generación Libertaria, un agrupamiento de ultraderecha que apoyó abiertamente al diputado derechista. Quien denunció fue Mila Zurbriggen, dirigente juvenil de ese espacio. Entre otras cosas, denunció que Milei "usa a la juventud"; que el diputado ejerce un rol mesiánico y que tiene "prácticas de casta".
En la denuncia, que se amplió este lunes mediante una entrevista en Radio Con Vos, Zurbriggen también denunció la existencia de "favores sexuales" llevadas adelante por el propio Milei. Como si alguien pudiera dudarlo, la dirigente afirmó que "aunque no comparto nada con el feminismo, esto no me parece correcto. Me parece que es una práctica de la casta".
Aunque ahora denuncian a Milei, desde Generación Libertaria apoyaron abiertamente al diputado derechista hasta ayer nomás. Incluso, en la cuenta de Twitter de la misma Zurbriggen -hasta este lunes por la tarde- aparecía fijado un tuit de septiembre donde afirmaba estar "muy feliz de ver cómo avanza este espacio".
Ya en el cierre de la entrevista en Radio Con Vos, la joven afirmó "para mí es importante que el país, los dirigentes, los medios, todos sepan que este frente no va contra la casta y no tiene nada de distinto a otro. De hecho tiene muchísima gente que viene del Estado, muchísima gente vinculada a otros espacios políticos, muchísima gente con prontuario. Tiene prácticas no muy distintas".
Esta última denuncia puede sonar novedosa para un sector de la sociedad. Sin embargo, como se señaló desde el Frente de Izquierda en numerosas ocasionas, Milei no tiene nada de anti-casta.
En primer lugar, porque habla de manera directa en nombre de los intereses del gran empresariado, el sector más privilegiado de la sociedad. En segundo lugar, porque en su discurso político reivindica y defiende a los representantes de la casta política capitalista que plantean abiertamente un programa de ajuste liberal. Por eso no tiene problemas nunca en reivindicar a Mauricio Macri o a Patricia Bullrich.
Fuente: La Izquierda Diario
La presidenta de Generación Libertaria denunció mesianismo y favores sexuales en el movimiento de Javier Milei
Mila Zurbriggen, presidenta de la Agrupación Juvenil Generación Libertaria, anunció su descuelgue y el de su espacio político del proyecto de Javier Milei, la Libertad Avanza, luego de constatar prácticas mesiánicas y favores sexuales en la organización.
“Sentimos que se usó a la juventud”, dijo, “por la forma en cómo se definen las cosas en este frente”.
Según Zurbriggen, Milei designa a dedo a mujeres en cargos y espacios de poder por favores sexuales. “Mujeres rubias que muestran todo el día su cuerpo (…) Ellas pueden hacer lo que quieran, pero una esperaría que en un frente político haya un poco más de seriedad”, explicó.
La dirigenta no quiso dar nombres para “no meterse en ese puterío”, del que está renunciando por constatar muchas “prácticas que son propias de la casta”.
“Acá se designan a los cargos desde arriba y a dedo, de acuerdo a los aportes financieros que hicieron”, dijo, y a la juventud solo “se la consideró para pegar afiches”.
Acá se designan a los cargos desde arriba y a dedo, de acuerdo a los aportes financieros que hicieron
Zurbriggen, por último, denunció que Javier Milei ha creado una especie de liderazgo mesiánico en torno a su figura y en su espacio político “hay mucha gente con miedo de hablar, viven todos pendientes de que te aprueben o desaprueben, de que te retuitee o te ponga likes. Parece una secundaria”.
Ruptura en Libertad Avanza: denuncian favores sexuales en la organización de Javier Milei
Mila Zurbriggen, presidenta de la Agrupación Juvenil Generación Libertaria, anunció su descuelgue y el de su espacio político del proyecto de Javier Milei, la Libertad Avanza, luego de constatar prácticas mesiánicas y favores sexuales en la organización.
“Sentimos que se usó a la juventud”, dijo, “por la forma en cómo se definen las cosas en este frente”.
Según Zurbriggen, Milei designa a dedo a mujeres en cargos y espacios de poder por favores sexuales. “Mujeres rubias que muestran todo el día su cuerpo (…) Ellas pueden hacer lo que quieran, pero una esperaría que en un frente político haya un poco más de seriedad”, explicó en declaraciones a Radio Con Vos.
La dirigenta no quiso dar nombres para “no meterse en ese puterío”, del que está renunciando por constatar muchas “prácticas que son propias de la casta”.
“Acá se designan a los cargos desde arriba y a dedo, de acuerdo a los aportes financieros que hicieron”, dijo, y a la juventud solo “se la consideró para pegar afiches”.
Zurbriggen, por último, denunció que Javier Milei ha creado una especie de liderazgo mesiánico en torno a su figura y en su espacio político “hay mucha gente con miedo de hablar, viven todos pendientes de que te aprueben o desaprueben, de que te retuitee o te ponga likes. Parece una secundaria”.
El desafío de la izquierda ante el avance de Milei
Voto joven: "La rebeldía sigue siendo de izquierda"
El avance de la ultraderecha podría desplazar a la izquierda como tercera fuerza política en las próximas elecciones. ¿Cómo evitarlo? La mirada de Myriam Bregman, Gabriel Solano y la generación más joven de Luca Bonfante y Tatiana Fernández Martí. Del "dar el debate franco" a ir a buscar a las y los jóvenes "a las redes".
El fantasma de la descompuesta extrema derecha del partido de Javier Milei, Avanza Libertad, y sus acólitos arrancando el puesto de tercera fuerza política para las próximas elecciones a la izquierda recorre las filas de los partidos del Frente de Izquierda Unidad. Página12 conversó con dos generaciones de militantes trotskistas que planean disputar ese lugar con argumentos para "desarmar la pose falsa de la narrativa liberal", porque coinciden en que "la rebeldía nunca puede ser de derecha". Myriam Bregman opinó que "el discurso anticasta de Milei es una pose para empalmar con el enojo a los políticos tradicionales, cuando él es un empleado de las grandes corporaciones, un títere del poder económico, nosotros no somos títeres de nadie". Para Gabriel Solano, "hay que mostrar que arrasarían con los derechos laborales y sociales, y privatizarían la salud y la educación". En tanto, los jóvenes Luca Bonfante y Tati Fernández Martí expresan que los supuestos libertarios "no son rebeldes sino defensores de privilegios", y que la presencia de la izquierda "en todas las luchas de la juventud" los respalda "para ir a un debate franco y sincero con esos jóvenes, y a ganarlos en esta batalla", respectivamente.
La escena ocurrió a principios de febrero, en un corte de las organizaciones sociales en Puente Pueyrredón, cuando el hijo de 19 años de una militante del Partido Obrero (PO) le dijo al dirigente de ese espacio, Gabriel Solano, que no sabía si votaría a Milei o a la izquierda. Luca Bonfante, de la misma generación del pibe, no duda:
--Tenemos los ejes para convencerlo --dice a este diario. De 24 años, representante estudiantil en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, colaborador de La Izquierda Diario y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), afirma: "Hay que cuestionar esa idea de que la juventud o la rebeldía es de derecha". Dice que su generación vivió la crisis internacional del 2008, la pandemia, y la inflación altísima que te desorganiza la vida. "En Argentina el 70% de los jóvenes trabajamos en condiciones de precarización extrema, desde la última dictadura todo eso se profundizó y ningún gobierno dio respuesta, es lógico que la juventud no encuentre las respuestas a sus problemas en los partidos que vienen gobernando desde siempre".
A su criterio, el fenómeno de ultra-derecha de Milei es similar a Vox en España. "Hablan de la 'casta política', de la 'libertad', sostienen que los pocos derechos laborales que quedan son 'trabas' para los empresarios, se apoyan en un malestar existente, pero para defender los privilegios de los sectores más ricos de la sociedad", apunta. "Para ellos el problema no es que un puñado de empresarios se la lleve en pala mientras hay gente comiendo de la basura, o que se le pague al FMI cuando hay colegios que se caen a pedazos, no son rebeldes sino defensores de privilegios, por eso tienen asegurada la manija en los medios y el financiamiento de sus campañas", agrega.
Para Luca Bonfante, esta expresión política no es la única que surgió estos últimos años, también hay expresiones por izquierda: "En Chile la juventud salió en masa a enfrentarse al régimen neoliberal; en Colombia, Perú y Ecuador también hay levantamientos, el movimiento Black Lives Matters en Estados Unidos, y acá en la Argentina la experiencia del Frente de Izquierda Unidad es importante también, se ubicó como tercera fuerza nacional en las últimas elecciones y tiene figuras muy destacadas como Bregman, Del Caño y Vilca", describe. Y deja planteado el desafío: "Tenemos la tarea de no regalarle la juventud a la derecha y mostrar que la salida es por izquierda, el peronismo no puede interpelar a estos jóvenes porque durante este gobierno las condiciones que empeoran la vida de la juventud se profundizaron".
Tatiana Fernández Martí --21 años, consejera estudiantil en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, expresidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires y militante LGBTI+ en la agrupación 1969 del PO--, define: "Nuestra estrategia política para demostrar que Milei no es rebeldía ni antisistema es la explicación, vamos a derribar los mitos de la narrativa liberal porque hace caer a la juventud en una trampa, lo que él intenta instalar esconde un programa muy reaccionario, derechista y dañino para los jóvenes".
La joven afirma que el partido Avanza Libertad "habla de un 'estado mínimo' en base a la teoría minarquista, hay qué pensar que esto significa que el Estado deje de financiar a la educación pública, que avance la educación privada". Y se pregunta: "¿Eso es positivo para la juventud teniendo en cuenta que un 60 por ciento está afectado por la pobreza?" Lo mismo sucede cuando Milei pide reforma laboral. "La mayoría de los jóvenes ingresa al mercado laboral con sueldos por debajo de los 100 mil pesos, con jornadas de más de 8 horas, sin cobertura médica, ¿es positivo arrancarles todos los derechos laborales? No".
Milei sostiene que el calentamiento global es una mentira del comunismo. "¿Ese negacionismo es rebeldía? ¿Es positivo dejar avanzar la depredación sobre el ambiente para una generación que ya está viviendo las consecuencias? Para nosotros no, la rebeldía es organizarnos para tirar abajo este régimen de explotación y transformar la Argentina sobre nuevas bases sociales, bajo las banderas del socialismo", se planta Fernández Martí. Y anuncia que irán "a ir a buscar a todos los jóvenes para explicar esto, en los trabajos, los lugares de estudio y también en las redes sociales; otros sectores no pueden ir a explicar esto, los que se embanderan como defensores del Estado presente y gobernaron en el último tiempo privilegiaron los intereses de una pequeña minoría por sobre las mayorías, porque eso es lo que provoca el descrédito de la política y permite que se instale y avance un discurso derechista".
Gabriel Solano --48 años, diputado de la Ciudad por el PO-FIT U-- insiste: "La izquierda tiene que ponerse las pilas y expresar la bronca contra el gobierno y el conjunto del sistema, esa bronca no la expresa Juntos por el Cambio porque ya gobernaron, entonces la izquierda tiene que salir a refutar toda la argumentación de Milei y los libertarios, mostrando que de gobernar ellos serían arrasados los derechos laborales, sociales, se privatizaría la salud y la educación". Desde el punto de vista comunicacional, Solano entiende que "hay que golpear duro al gobierno y a todo el régimen, no ser condescendientes, no parecer como parte de la casta de izquierda, por eso insistimos en una izquierda que se plante y no una light que solo pide votos para tener más parlamentarios va a ser asimilada a la pata izquierda del sistema".
A fin de marzo saldrá su libro Por qué fracasó la democracia (Planeta). "Por los 40 años que se cumplen desde el inicio del período democrático, vamos a dar una explicación de fondo del fracaso de la democracia capitalista, que no ha cumplido con sus promesas de que con ella se come, se cura y se educa del alfonsinismo, sino que al revés, endeudó al país, aumentó la pobreza, la precarización laboral y la crisis habitacional. Vamos a demostrar que la lucha real contra el sistema viene de parte nuestra", señaló Solano.
Milei es Menem recargado
Para Bregman --51 años, madre, diputada nacional PTS-FIT U, y abogada de derechos humanos-- ,"la rebeldía nunca puede ser de derecha porque la derecha se basa en reforzar el orden conservador establecido, y cuando los sectores populares y las mujeres avanzan trata de restaurarlo, son ideas que embellecieron a políticos ultraconservadores con mucha inversión mediática y de marketing para que aparezcan como alternativa ante el desencanto que hay con la dirigencia política tradicional". La legisladora admite que es difícil enfrentarlos porque "es complejo contar con tanto apoyo mediático y económico como tiene Milei". Sin embargo, afirma que le consta que "hay un gran desconocimiento sobre sus verdaderas ideas, por eso la clave es dar a conocer su ideología profunda, llega el peinado, el enojo y voy a quemar el Banco Central, que lo muestra como contestatario cuando en realidad todas sus ideas atrasan 150 años en derechos sociales, laborales y de género".
En su definición, "Milei es un Menem recargado, sus ideas económicas son las de Cavallo, la dolarización que plantea es Cavallo con fiebre, es profundamente misógino, sus modelos son el trabajo basura sin derechos, la educación privada con escuelas voucher, la jubilación chilena que fue cuestionada por las masas en las calles". Y enfatiza: "Hay que enfrentarlo, nunca lo mostramos como alguien simpático, nunca somos amigables sino que mostramos que es nefasto, lo hice en el debate de candidatos de CABA y fue importante, ahora se confirma todo esto porque en las provincias se está aliando con lo más rancio del orden conservador, con los Bussi de Tucumán y el Partido Demócrata en Mendoza, además de Villarroel que defienden el genocidio, a los represores y torturadores de 30 mil detenidos desaparecidos".
Cele Fierro --37 años, madre y dirigente del MST Nacional en el FIT U, tesista en la Carrera de Trabajo Social-- dice a Página12 que van demostrar que "no hay ninguna rebeldía en Milei ni en su proyecto, la realidad es que es una síntesis de Menem y Cavallo". Y afirma: "La realidad mata el relato de los libertarios, ellos niegan el cambio climático y defienden a las patronales explotadoras, pero la juventud que se rebela y defiende los territorios contra el extractivismo y se organizan contra la precarización laboral". Para Fierro, será "una disputa ideológica, una batalla cultural intensa, profunda, para explicar con militancia entre los trabajadores jóvenes, en el movimiento estudiantil y en los barrios, que Milei y sus libertarios son reforma laboral para sepultar los pocos derechos que quedan, privatización educativa y de salud, supresión de programas sociales, negacionismo delirante del cambio climático y defensa de la ´peor´ de las castas: la empresaria, la de las corporaciones".
La dirigente considera que "no nos queda otra que desenmascarar el chamuyo sobre-actuado, con nuestros propios planteos alternativos: reducción de la jornada a 6 horas, con salario igual a la canasta y en blanco. Para terminar con la corruptela estructural, reforma política y judicial integral: que toda la casta gane lo mismo que una directora de escuela, sea revocable y esté obligada a usar lo público, sobre lo que decide". También marcarán que "nada de salvadores mesiánicos individuales: organización colectiva, desde abajo, anticapitalista y socialista, con la izquierda. Tenemos que hacer una pedagogía incansable y constante. Somos miles de militantes y simpatizantes en la izquierda: si actuamos como movimiento político unitario en la diversidad, podemos derrotar a los liberfachos".
Demoliendo mitos
Uno de los encargados de la comunicación del FIT U, que prefirió no ser mencionado, destacó que es clave tomar los cliches de Milei en términos de rebeldía, libertad y anticasta, porque "son desarmables en tanto que son mitos libertarios que forman parte de un doble discurso, donde su programa va por un lado y su discurso va por otro". En su mirada, "al hablar con les pibes les hacés la discusión en la calle, les explicás y al toque se dan cuenta que Milei es puro chamuyo". Pero ante todo sería fundamental también aclarar qué ideología van a desmitificar.
"Ni siquiera son libertarios, son fachos", dijo el dirigente del PO Néstor Pitrola en el canal IP, en un panel donde estuvo la joven militante que denunció pedidos de dinero y acoso sexual en el espacio de Milei. "Esto se expresa en su cuestión mesiánica, es una estructura autocrática contraria a cualquier idea liberal, tampoco es muy liberal cerrar acuerdos con elementos de la dictadura ni estar contra los derechos de las mujeres, en nuestro caso como socialistas las mujeres se organizan ellas mismas por su emancipación, la casta son los políticos capitalistas, la corrupción que denunció ella (Mila Zurbriggen) es histórica", expresó Pitrola.
Libertarios, minarquistas, anarco capitalistas y otros tóxicos neo fascistas
Es más, han hecho del insulto y la agresión una bandera “liberal” argumentando que los gobiernos de buenos modales llevaron a la Argentina a la decadencia, con lo cual, según este movimiento de características fascistas, por carácter transitivo consideran que el insulto es un arma legítima para imponer las ideas y la solución a la decadencia argentina. Si el insulto resolviera los problemas de decadencia, la solución sería muy sencilla.
Por Roberto Cachanosky. En esta ola “liberal” se armó tal ensalada que algunos creen que el liberalismo es una religión. En los últimos tiempos la palabra liberalismo se ha puesto de moda y quienes hasta no hace mucho nos atacaban tildándonos de liberalotes, ahora se dicen liberales. – Infobae
El tema es que cada uno parece tener su propia definición de liberalismo. Incluso hay sectores que recitan una definición de liberalismo como si estuvieran en misa rezando el Padre Nuestro. En esta ola “liberal” se armó tal ensalada que algunos creen que el liberalismo es una religión.
Incluso se confunde liberalismo clásico con libertario, anarco capitalista o el invento de minarquista. Tal es la confusión, que he dado charlas para jóvenes del Partido Libertario y cuando les pregunté de dónde venía la palabra libertario desconocían por completo el origen.
Si crees que este texto aporta al conocimiento, moviliza el pensamiento crítico y promueve la discusión creativa, no dejes de compartirlo con los que más quieras, divúlgalo.
Tal vez podría decirse que la construcción consistente de la doctrina liberal comienza a surgir en el siglo XVII en respuesta al absolutismo de los monarcas.
Lo cierto es que el pensamiento liberal es una evolución de las ideas a lo largo del tiempo. Tal vez podría decirse que la construcción consistente de la doctrina liberal comienza a surgir en el siglo XVII en respuesta al absolutismo de los monarcas. El liberalismo nace como una doctrina que busca limitar el poder del monarca. Tal vez John Locke haya sentado las bases del liberalismo en su Segundo Tratado del Gobierno Civil, pero el ideario liberal se fue construyendo con diferentes aportes a lo largo del tiempo y por esa razón es que no hay un referente único del liberalismo como es el caso del marxismo o el keynesianismo. Nadie puede levantar la bandera del liberalismo diciendo el creador soy yo.
Y mucho menos decir que es el líder. Justamente el liberalismo no sigue personas, sigue ideas. Son los movimientos de carácter fascistas los que rinden culto al líder y al que nadie puede oponerse so pena de ser tildado de traidor. La adoración al líder es justamente lo opuesto al ideario liberal.
Cuando recitan como en misa que el liberalismo es el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo, queda en claro que no entienden el concepto liberal, porque bajo esa definición habría que respetar irrestrictamente el proyecto de vida de Hitler de exterminar a los judíos, algo absolutamente repudiable para un liberal. O habría que respetar irrestrictamente el proyecto de vida de los delincuentes. Y no hay aclaraciones que valgan detrás de esa afirmación porque una definición, si es clara, no puede estar requiriendo de complejas explicaciones posteriores.
Son los movimientos de carácter fascistas los que rinden culto al líder y al que nadie puede oponerse so pena de ser tildado de traidor. La adoración al líder es justamente lo opuesto al ideario liberal.
Si tuviera que arriesgar una definición de liberalismo, podría decir que el liberalismo es un sistema institucional (forma de organización social) donde cada individuo tiene derecho a buscar su propia forma de vida sin afectar el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de terceros.
El liberalismo es, además, tolerancia hacia las ideas del otro, siempre y cuando esas ideas no busquen violar los derechos mencionados anteriormente.
Lo que se observa de una parte de este surgimiento de algo mal llamado “liberalismo” en Argentina es que un grupo de seguidores: 1) rinden culto a un líder y 2) usan, por ahora, la violencia verbal contra todo aquél que opine diferente al líder y ese opositor es inmediatamente descalificado como envidioso.
Si limitar el poder del Estado es el objetivo principal del liberalismo, mal se puede pensar que este movimiento violento, intolerante, exigiendo subordinación y adoración al líder tiene algo que ver con el ideario liberal, porque reemplaza al estado por el líder mesiánico
Es más, han hecho del insulto y la agresión una bandera “liberal” argumentando que los gobiernos de buenos modales llevaron a la Argentina a la decadencia, con lo cual, según este movimiento de características fascistas, por carácter transitivo consideran que el insulto es un arma legítima para imponer las ideas y la solución a la decadencia argentina. Si el insulto resolviera los problemas de decadencia, la solución sería muy sencilla.
Es más, hasta se presentan como moralmente superiores al resto. Algo así como la pureza racial de nazismo. “Ustedes son la casta política corrupta y nosotros los puros que venimos a liberarlos de esa casta corrupta porque tenemos el monopolio de la pureza moral”, dicen.
Un discurso típico populista. Mientras el kirchnerismo inventa enemigos como los medios hegemónicos, el FMI y los poderes concentrados, esta corriente populista de derecha que se dice liberal, utiliza la misma línea de argumentación de todos los populismos, de derecha o de izquierda. Inventar un enemigo y presentarse como el líder que viene a luchar por liberar a las masas populares de la opresión del enemigo.
Si uno repasa las formas y los argumentos de ese movimiento que se llama liberal que surgió en Argentina últimamente, se encuentra con que es justo lo contrario al liberalismo: intolerante, violento, descalificador del que piensa diferente, subordinación absoluta al líder, culto a la personalidad del líder, etc.
Han hecho del insulto y la agresión una bandera “liberal” argumentando que los gobiernos de buenos modales llevaron a la Argentina a la decadencia.
En definitiva, el liberalismo es un intento por limitar el poder del Estado para que este no utilice el monopolio de la fuerza que le delegaron los ciudadanos, para violar el derecho a la vida, la libertad y la propiedad. Que cada uno, sin violar los derechos mencionados de terceros, haga su vida como mejor le plazca.
El liberalismo no es solamente decir que funcione la ley de la oferta y la demanda. Es un sistema institucional que nació, fundamentalmente, para limitar el poder del monarca y ahora el poder del Estado con el monopolio de la fuerza y, donde la economía, es parte del ideario liberal pero no el corazón del liberalismo.
Si limitar el poder del Estado es el objetivo principal del liberalismo, mal se puede pensar que este movimiento violento, intolerante, exigiendo subordinación y adoración al líder tiene algo que ver con el ideario liberal, porque reemplaza al estado por el líder mesiánico.
Por el contrario, esto que algunos llaman liberalismo o movimiento libertario, es un movimiento que casi retrocede en las ideas a las monarquías absolutistas o a los sistemas autocráticos que tanto mal le han hecho a la humanidad. Un primer paso hacia una autocracia que se supone moralmente superior.
Fuente: Infobae
Si crees que este texto aporta al conocimiento, moviliza el pensamiento crítico y promueve la discusión creativa, no dejes de compartirlo con los que más quieras, divúlgalo.
Quién es Victoria Villarruel, la defensora de genocidas que entra al Congreso con Milei
La abogada porteña Victoria Villarruel llega al Congreso con un currículum que delata el negacionismo (y la defensa) del Terrorismo de Estado. Como si no alcanzara, también rechaza explícitamente la desigualdad de género y los derechos de los pueblos originarios.
Victoria Villarruel supo explicar que con Javier Milei son amigos desde hace varios años y que ambos planteaban, cada uno en su campo (él en el de la economía, ella "en el ámbito de los derechos humanos"), ideas novedosas y que, cuando éste le propuso ser su compañera de fórmula, le pareció "la mejor opción". "Es una oportunidad excelente ir con este compañero, que también comparte la defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad", consideró.
Además de presidir el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), Victoria Villarruel es autora del libro Los llaman jóvenes idealistas y coautora de Los otros muertos: víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los '70. No conforme, se presenta, y con orgullo, como "nieta de un historiador de la Armada Argentina sobreviviente de cuatro atentados de grupos guerrilleros de su país", e hija de un hombre del Ejército que estuvo en Malvinas.
Y como los nuevos influencers de la ultraderecha siempre pueden ir más allá, la abogada de 46 años no se queda atrás de su líder ya que no sólo justifica la represión por parte del Estado (de facto) a los movimientos populares sino que, además, exige que el Estado reconozca como “víctimas” a militares y a los miembros de todas las fuerzas de seguridad por el enfrentamiento a militantes de organizaciones en circunstancias que nunca fueron esclarecidas.
A contraposición de Milei y sus slogans en contra de todo lo que implique progreso, Villarruel grita menos y apela al lenguaje más mesurado de la jurisprudencia internacional sobre derechos humanos para no sólo justificar el genocidio en nuestro territorio sino, además, bregar por la impunidad de los genocidas. Para ello, en 2006 creó junto a otros defensores de la dictadura, el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, (Celtyv) para alimentar el retroceso en leyes reparadoras para las verdaderas víctimas del Terrorismo de Estado.
"Los terroristas tienen derechos humanos y sus víctimas, no"
Si hay una frase que la defensora de genocidas repite en medios afines es la idea que confunde los derechos de las personas con la convención internacional o con políticas de Estado, un síntoma muy presente en los a medias pensadores de la derecha, así como la omisión de la violencia sistemática perpetrada por los gobiernos de facto.
La porteña se ubica a la derecha de la célebre Teoría de Los Dos Demonios mediante la cual los actos de violencia y terrorismo perpetrados por las Fuerzas Armadas durante el terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980 son de algún modo equiparables (y justificados) con los actos de violencia de las organizaciones guerrilleras, como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Además de acusar directamente a Montoneros y ERP, la abogada se guarda para otra vida los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y niega con total impunidad que las personas detenidas-desaparecidas durante el Proceso de Reorganización Nacional, a cargo de Jorge Rafael Videla, hayan sido 30 mil y el robo sistemático de bebés.
De hecho, con su organización viajó a Nueva York en 2018 para un encuentro de “víctimas del terrorismo” organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pasando completamente por alto la naturaleza de la consigna. Desde allí se filmó pidiéndole directamente al Gobierno de Mauricio Macri “que reconozca a las víctimas del terrorismo” porque “17.380 familias esperan justicia, verdad y reparación”.
Para la flamante legisladora hubo más víctimas del “terrorismo guerrillero” que del genocidio reconocido por el propio Estado a través de varias sentencias judiciales.
Más adelante, en abril de 2019, Villarruel viajó a Madrid para participar del cierre de campaña del partido ultraderechista Vox y de los festejos posteriores a los comicios. A fines de agosto del mismo año, recibió en Buenos Aires a Javier Ortega Smith, fundador de Vox, y dieron una conferencia en nada más y nada menos que el Palacio Paz, donde funciona desde 1938 el Círculo Militar.
MÁS INFO
"Ni todos los malos están de un lado, ni todos los buenos del otro", es la otra muletilla negacionista que la defensora de Jorge Rafael Videla compartió, nuevamente, en La Nación, poniendo en el mismo nivel los crímenes del terrorismo de Estado en la Argentina con los de la ETA en España, y con la misma estrategia discursiva que encontró legitimidad en foros internacionales que bregan por el recrudecimiento de la violencia contra, a esta altura, el que sea.
De todos modos, porque se puede pecar de fascista pero no se zonza, a diferencia de las primeras organizaciones de familiares de genocidas que reclamaban por sus condenas con discursos de abierta defensa al Terrorismo de Estado, Villarruel busca aggiornarse a la época entre sonrisas y símbolos católicos y colores claros en su vestimenta. De hecho, la organización que preside se define como un "Centro de Estudios", igual que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
“Las primeras mujeres en hacer las rondas en Plaza de Mayo fueron las víctimas del terrorismo”, soltó en el mismo medio sin ruborizarse, un pensamiento que coincide con las reiteradas muestras de violencia por parte de estos personajes y su militancia a nada más y nada menos que las asociaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el chivo expiatorio de los fascistoides del siglo XXI.
La imagen que justifica el relato de la derecha
“Es tiempo de enterrar para siempre a los que nos llevaron a la miseria, a la pobreza y al atraso frente a todo el mundo”, expresó Villarruel desde el Luna Park, donde Milei llevó a cabo su celebración tras el resultado de las Elecciones generales del domingo 14 de noviembre. Entre banderas estadounidenses y fotos de Donald Trump, la defensora de genocidas protagonizó un momento de alta tensión mientras miraba desde arriba a sus seguidores.
Ante el intento de un militante de subir al escenario, un guardaespaldas corrió hacia él y amagó con sacar un arma. El ambiente se volvió muy tenso en el acto. Los representantes de La Libertad Avanza quedaron petrificados ante semejante acto. Increíblemente, tan sólo uno de ellos se acercó para tratar de frenar al militante, aunque no al custodio, quien seguía convencido con la idea de desenfundar el arma de fuego. Lo cierto es que uno de sus colegas se acercó y corrió al custodio, que realizó un pique corto para tratar de salir de aquel momento incómodo.
Victoria Villarruel también niega la desigualdad de género
En diálogo contra el periodista empleado de la ultraderecha española Josep Maria Francàs, Villarruel se ahorró el decoro y enumeró las causas que le parecen "importantes". "La continuidad de nuestras naciones soberanas, la defensa de la Vida, de la libertad, el sostenimiento de la familia como célula inicial de cualquier sociedad, la práctica religiosa, la defensa de nuestra cultura, nuestro estilo de vida, la igualdad ante la ley, por la cual quien delinque debe responder, la integridad territorial, en definitiva lo que hizo que alguna vez nuestras naciones fueran grandes", aseguró.
En este sentido, con el nombre de la familia y la práctica religiosa bajo el brazo, Villarruel todavía no se cansa de ir en contra de la formación en género y la conquista de derechos, elementales para reducir la desigualdad entre hombres, mujeres y diversidades. "Larreta inaugura la Casa Trans, Vidal impulsa el Programa Chau Tabú donde se adoctrina a los niños y adolescentes en ideología de género, Vidal subsidia a Abuelas, Larreta subsidia a Abuelas, se nombra a la Estación Entre Ríos de subte como Rodolfo Walsh", protestó a través de su cuenta de Twitter en la que reúne más de 121 mil seguidores.
Confundiendo lo inconfundible, la ahora legisladora asume que las políticas de Estado de género son las responsables de la crisis económica o, peor, solicita que las partidas destinadas al ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación sean destinadas a la compra de armamento para la Armada Argentina.
La extraña fascinación de los “libertarios” por los dictadores y el fascismo
Javier Milei ha adoptado el punto de vista de los militares procesistas, que planteaban que ellos habían ganado la guerra, pero los “guerrilleros” habían ganado la “posguerra”. Esa victoria era, básicamente, una victoria “cultural”
Eduardo Sartelli*
En un excelente artículo en este medio, Federico Fahsbender describe el itinerario, ciertamente execrable, del término “marxismo cultural”. Recuperando sus orígenes nazis, persigue su evolución a lo largo del siglo XX y comienzos del actual, para mostrar que porta una peligrosa carga de violencia, paranoia y disparate. Una advertencia sobre el negro futuro que pende sobre la Argentina, de quedar en manos de Milei y sus acólitos, cuando a la exacerbada violencia verbal de la que ya hacen gala, puedan acoplar el manejo del Estado, su aparato propagandístico y su maquinaria armada. Nos interesa, en este texto, profundizar en la brecha abierta por Fahsbender, para mostrar que: 1) no hay que ir tan lejos para encontrar los orígenes de esa política rabiosa contra un enemigo inexistente; 2) los libertarios muestran, en todos lados, una extraña fascinación por los dictadores y el fascismo. Sobre el final, mostraremos que no es una vinculación anecdótica, sino que, por el contrario, es un desarrollo lógico contenido en la misma ontología liberal.
Dejemos asentado, antes de empezar, que esto pone sobre la mesa la enorme irresponsabilidad de un amplio sector del mundo comunicacional, que le ha dado a Milei&Company un desproporcionado lugar en los medios, pasando por alto exabruptos de grueso calibre que hubieran bastado para “cancelar” a más de uno. No solo eso: lo han beneficiado con entrevistas complacientes y le han permitido desplegar una serie de disparates evidentes (la “dolarización”, por ejemplo), como si fueran resultados de tesis doctorales de un mundo académico al que el personaje no pertenece.
Los hijos del Proceso Militar
La clase empresarial argentina, sobre todo aquella que se ubica en el pináculo de la pirámide capitalista local, se benefició enormemente del Proceso Militar. Primero, al poner en “orden” el mundo del trabajo, eliminando, como la llamó Ricardo Balbín, la “guerrilla fabril”. Con esa operación de limpieza sangrienta, logró imponer nuevas condiciones laborales marcadas por sus intereses. Miles de obreros desaparecidos fueron el combustible de la elevación de la tasa de ganancia de empresas hasta entonces obligadas a respetar otras condiciones. Después, el endeudamiento en dólares a costa del Estado, que les habilitó una intensa concentración y centralización del capital, gracias a la cual los privilegiados transformaron sus empresas en “grupos” y “mega” grupos abarcando los negocios más variados. Sin embargo, cuando el Proceso entró en crisis por su propia ineptitud y terminó cayendo por la presión de las masas, los empresarios miraron para otro lado, mientras sus socios de la víspera comenzaban a desfilar por los juzgados.
Los militares participantes de las atrocidades del Proceso sintieron esta súbita distancia como una traición. Hicieron el “trabajo sucio”, cuyas consecuencias contantes y sonantes para el empresariado local (argentino y extranjero) acabamos de repasar, y ahora eran señalados como asesinos y únicos responsables de algo que nadie, salvo ellos, habían querido. Ahora, nadie los conocía. Genaro Díaz Bessone, en su libro Guerra revolucionaria en la Argentina, sentó las bases para lo que sería la conclusión de los caídos en desgracia: desde el punto de vista de los militares procesistas, ellos habían ganado la guerra, pero los “guerrilleros” habían ganado la “posguerra”. Esa victoria era, básicamente, una victoria “cultural”. Las imprecaciones de Milei contra los “zurdos” y la “guerra” contra el “marxismo cultural” son herederas de esta lectura del pasado argentino, que es la reacción lógica ante la emergencia de un movimiento, el kirchnerismo, que se pretende extensión de aquella izquierda setentista con la que guarda una relación más ubicada en la fantasía que en la realidad.
El kirchnerismo es simplemente “capitalismo+pánico”, es decir, la expresión de un momento de la lucha de clases en la Argentina en que la burguesía local sintió que el mundo se movía bajo sus pies. En efecto, después de la gran avanzada menemista contra el trabajo, se vio obligada a retroceder en chancletas y dejar paso a profesionales del control de masas, Néstor y, sobre todo, Cristina. La tarea de ambos fue tan eficiente que la sociedad argentina se acaba de tragar dos súper ajustes completos (el de Macri y el de los Fernández) casi sin chistar. Es más, está a punto de, como diría Kafka, “sacarle el látigo al amo” y golpearse sola, en tanto le da cabida a un retorno del menemismo recargado. Extraña paradoja de la historia, Cristina puede (y, de hecho, lo hace) quejarse, en los mismos términos que los militares del Proceso, de un empresariado que, gracias a ella, no sólo salvó su cabeza, sino también enjugó “bonitas sumas”. Cuando Milei carga contra “la casta”, se olvida, no sólo que él mismo pertenece a ella, sino que puede gritar las barbaridades que se le ocurran gracias a esa tarea de desmovilización que, mal agradecidos, los empresarios no le reconocen a la Segunda Dama y el Primer Tuiteado.
Esa extraña fascinación…
Uno de los popes de la tradición libertaria, Ludwig Von Mises, en Liberalismo, declaraba con honestidad brutal:
“No se puede negar que el fascismo y movimientos similares que tienen como objetivo el establecimiento de dictaduras están llenos de las mejores intenciones y que su intervención ha salvado, por el momento, la civilización europea. El mérito que el fascismo ha ganado por sí mismo vivirá eternamente en la historia. Pero, aunque su política ha traído la salvación por el momento, no es del tipo que podría prometer un éxito continuado. El fascismo fue una improvisación de emergencia. Verlo como algo más sería un error fatal.”
Es sabida la íntima conexión entre la Escuela de Chicago, y su mentor, Milton Friedman, y el pinochetismo. Los “libertarios” chilenos se anotan entre los defensores del dictador trasandino, al punto que uno de sus principales representantes, con mucha prensa en la Argentina, Axel Kayser, tuvo que ser “retado” en público por Mario Vargas Llosa, cuando intentó defender la idea de que hay dictaduras “buenas”, la de Pinochet entre ellas. Pero no hay que ir tan lejos. Carlos Maslatón relata un episodio que involucra a un prócer local, Alberto Benegas Lynch. El episodio, una defensa del Proceso, es suficientemente escandaloso como para que Maslatón acuse a Benegas Lynch de “fascista”. Se olvida, cuarenta años después, que su nuevo líder, Milei, tiene como acompañantes a reivindicadores de la Dictadura, como el hijo del general Bussi.
En efecto, la adopción por parte de Milei del balance militar del Proceso no es extraña, habida cuenta de su vínculo político con el general Bussi, hace tiempo ya, y con su hijo hoy. Este último episodio, dicho sea de paso, ha detonado una crisis con el Partido Libertario de Tucumán, que le reprocha a su “líder” el pactar con una expresión directa de la “casta”. Los vínculos con defensores de la perspectiva procesista del grupo “libertario” no se limitan a esto, por supuesto, pero para muestra basta un botón.
Esta tentación por movimientos políticos y dirigentes que se arrinconan en la ultraderecha fascistoide, debería llamar la atención de gente que se acerca a Milei en su carácter autoproclamado de defensor de la “libertad”. Sin embargo, para cualquiera que quiera entender esta “extraña” relación, debiera quedar claro que hay un vínculo mucho más profundo que esta casuística.
Una ontología de derivaciones fascistoides
En el estudio de la historia de la teoría económica, hay un problema que se conoce por el nombre del fundador de la escuela “clásica” de economía, aquella que, con Ricardo y Marx, defiende la teoría laboral del valor. En efecto, el “problema Smith” se encuentra en el núcleo de la reflexión del filósofo escocés y obliga a preguntar: ¿cuál es la ontología de Adam Smith? Es decir, ¿cómo concibe la “naturaleza” humana? En La riqueza de las naciones, Smith nos describe al agente económico como un átomo aislado que solo se vincula externamente con sus congéneres, a través del mercado, con el objeto de satisfacer su interés egoísta. Este es el momento smithiano que el mundo “libertario” levanta como propio. Sin embargo, en Teoría de los sentimientos morales, el mismo Smith reivindica la perspectiva opuesta: existe una fuerza que mantiene cohesionada a la sociedad, la simpatía. Por la simpatía, nos ponemos felices por la felicidad ajena y participamos de ella. Dicho de otro modo, el individuo egoísta se transforma ahora en un ser social.
Cuál es la “verdadera” posición de Smith, ha llevado bastante tinta al papel. Se puede elegir una u otra, o tratar de congeniar ambas. No obstante, lo más fructífero parece ser otra perspectiva, una que acepte que hay aquí una contradicción, una vacilación del pensamiento que, en última instancia, corresponde a una contradicción de la realidad misma. En efecto, lo que Smith está exponiendo no es nada más que la característica propia de la sociedad capitalista: que los seres humanos somos seres sociales, que nos necesitamos porque la producción de la vida es un hecho social, pero, en la sociedad capitalista, la apropiación de los resultados es privada, es decir, debemos enfrentarnos en el mercado como individuos, como seres egoístas, como enemigos. La única solución a tal contradicción es eliminar la apropiación privada de los resultados de la producción social. No es la que tienen los empresarios en la cabeza.
Sin embargo, hay momentos en la vida de las sociedades capitalistas en que esta solución se pone sobre la mesa. Se llama, a esos momentos, crisis orgánica. De repente, todo lo que conocemos está en cuestión. Ese es el momento en que los ganadores del mercado, siguiendo su interés, prefieren enfatizar el lugar de la apropiación privada frente a la producción social. O sea, recostarse sobre el egoísmo antes que sobre la simpatía. Eso lleva, necesariamente, a la ruptura de las relaciones sociales. Es bastante común, en estas situaciones, que personajes como Milei logren convencer a los que van a sufrir esa ruptura, a los que van a pagar las consecuencias de esa ruptura, de que ella es el pasaje a la felicidad. Tarde o temprano, esos entusiastas destructores se dan cuenta de que son los destinados a la destrucción y, por lo tanto, se sienten traicionados. En ese punto, su rebeldía requiere represión. Tanto más violenta cuanto más ilusoria fue la promesa. Ese es el camino del fascismo. Muchos liberales, al percibir el sentido del camino que han comenzado andar, se frenan e incluso tratan de desandarlo. Los “libertarios”, ejecutando una lógica rigurosa, parecen ser los más dispuestos a seguirlo hasta el final. Es peligroso que los medios no perciban estas tensiones. Es menester recordar a la prensa que se dice “liberal”, entonces, que no es bueno incubar huevos de serpiente.
*Publicado en Infobae, 29/05/2022
No seria el primer criptofascista que aparenta ser liberal. Sus posturas a favor de posiciones de dereha autoritaria ponen un poco en duda su compromiso libertario. Despues de todo, sus ideas con respecto a lo economico no distan mucho de las del partido republicano norteamericano que nadie en su sano juicio llamaria "liberal" (y de hecho en EEUU el significado de eso es contrario en ese caso). Los militares del Proceso y Bolsonaro en Brasil son fascistas politicos y aun asi mantienen politicas de apertura comercial y libertad economica -"matizada" por suculentos contratos amiguistas, obviamente, resultado usual de desregulacion+corrupcion-
Yo mañana puede salir a hacer carrera politica diciendo que soy liberal, adaptando mi discurso a oponerme a los monopolios, amiguismos y corrupcion que, a ser sincero, son problemas serios en Argetina. Y salvo que alguien me deschave nadie se daria cuenta de que soy mas comunista que John Lennon (bastante màs). En este mismo medio han intercambiado conmigo asumiendo que soy liberal (supongo que es la influencia de Bertrand Russell?)
En sintesis, lo que digas ser y lo que seas no tienen por què ser consistentes.
Pero en el caso de Milei tambien podria ser simplemente falta de cultura politica, "opinion de taxista" como le decimos en Argentina. Hasta el 2016, el repetia hasta el hartazgo que de politica no sabia mucho, y bien podria estarlo demostrando.
En todo caso, en Argentina tenemos un "fetichismo del candidato" bastante profundo. A veces es mas importante saber quienes estan votando a tal o cual candidato que lo que ese candidato piensa, porque en ultima instancia en las democracias los politicos tienen que ceder a la presion de su electorado o bien engañarlo.
Ese elemento a menudo se ignora al analizar ciertos Estados como China o Rusia, donde por muy autoritario que parezca el gobierno lo cierto es que tienen amplios consensos de poblaciones que no pueden considerarse seriamente como ignorantes. El mismo Biden esta teniendo que llevar adelante una politica mucho menos conservadora de lo que sus propias ideas seguramente le harian desear, porque ese es el mandato con el que ha subido.
La politica de masas es una realidad. Si, se puede opiar a las masas con informacion masiva, pero funcione o no no se las puede ignorar, o te lo hacen pagar.
Hay ciertas características del fascismo que hay que tener en cuenta y ver si Milei las propone, todo lo demas es solamente inventar sin mucho fundamento.
Hay unas cuantas pero las más importantes son:
Nacionalismo a ultranza.
racismo
Autoritarismo
militarismo.
Ilegalizacion de la oposicion
Control de los medios y educación.
Oposición al capitalismo y al comunismo.
Hay más, pero con estás escenciales ya se observa que no son las propuestas de Milei.
El liberalismo se define como "El respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo. Basados en el principio de no agresión. En defensa de la vida, la libertad y la propiedad"
Todo lo contrario al fascismo quien dice:
Si bien Milei me da tanto asco como sus ideas, no me gusta exagerar el uso de la palabra "fascista", pecado muy comun en la izquierda.
El fascismo implica el uso de la violencia autoritaria para imponer sus ideas, y el abandono de las formas mas basicas de democracia participativa, esto es, la aniquilacion (fisica o politica) de la oposicion. Hasta ahora Milei se ha limitado a hablar (boludeces) por TV y participar de elecciones, esta ultima con posibilidades de relativo exito segun se vio en las Primarias, aunque limitado a la ciudad de Buenos Aires. Lo que propone es basicamente una drastica reduccion del Estado, en lo que coincide con la derecha mas rancia, pero mas alla de eso no he visto que proponga imponerlas por la fuerza. Si ha insultado a otros panelistas y politicos, pero convengamos que en eso no se distingue mucho del argentino medio.
Claro esta que hasta ahora su influencia ha estado limitada a los medios, dado que nunca ha tenido un cargo politico (hasta hace poco se jactaba de ser un economista que no sabia nada de politica: a confesion de partes…) En la Argentina han habido varios casos de ascensos meteoricos del anonimato al poder, con lo que no puede descartarse que este individuo llegue a el, con votos propios o aliado con otros derechistas: ahi veremos si tiene un lado fascista o no.
Por ahora, prefiero considerarlo un boludo del monton.
De ninguna manera , el fascismo fue un fenómeno político de inicios del siglo XX en el que el Estado tenía un control sobre la sociedad, aunque era anticomunista también era intervencionista no sólo en el mercado sino en las libertaddes personales que era eliminadas mediante un sistema que luego fue llamado totalitario porque abarcaba todas las esferas de la vida humana. Milei es un anarcocapitalista, es una ideología ultraliberal derivada de pensadores como Misses y Hayek pero llevada al extremo. Si quieres entender su discuros te sugiero leer los trabajos de Friedman, Murray Rothbard y Hans Hermann Hoppe. En realidad Milei no tiene nada de original, simplemente difunde ideas que ya tienen muchos años , se puede hallar antecedentes en el artículo de Gustave de Molinari llamado "La Producción de la seguridad" del siglo XIX, en resumen estos pensadores proponene el mercado como único espacio público y la casi eliminación del Estado, no es una idea nueva auqnue así parezca en países subdesarrollados . El fascismo nada tiene que ver con el anarcocapitalismo, por el contrario busca el fortalecimiento del Estado.
El uso del término "fascista" como insulto es un lugar común de quienes gustan de las chicanas políticas.
El fascismo es una táctica de control social, que importa invertir el flujo de poder en la democracia. Es decir, en lugar de ser desde las bases hacia sus representantes el poder real se ejerce desde las corporaciones a través de los representantes y sobre el pueblo.
No se puede comprender cómo puede alguien interpretar que Milei pueda ser o aparentar ser fascista. Todo lo contrario.
El fascismo tiene muchas aristas dentro de su locura: étnicas, raciales, hasta religiosas… en lo económico, el fascismo se define - como lo hizo el mismo Mussolini - como la unión completa entre el Estado y el Capital Privado… los primeros regímenes privatizadores no fueron, como suele creerse, ni Reagan ni Thatcher ni siquiera la prueba controlada de laboratorio de Pinochet… los primeros regímenes privatizadores fueron precisamente el de Mussolini y el de Hitler… privatizaron prácticamente toda la economía, servicios, manufactura, industrias pesadas, banca, etc… y lo hicieron sin un sentido fuertemente nacionalista ya que empresas americanas como la Ford o la Standard Oil fueron proveedoras del régimen nazi hasta bien entrada la guerra, sin ningún tipo de "sanciones económicas" fuertes… hasta el gas venenoso que usaban en los campos, el ZyklonB, era de origen privado y de una empresa que existe hasta el día de hoy (previo cambio de nombre) y que es "líder" en farmacéutica y química…
Por eso, en cuanto Milei - que es en realidad un burro total, no me imagino nadie que entienda de economía y que le de el menor valor intelectual a las burradas de ese personaje - se auto define como "anarco-capitalista" y cree en un estado (lo público) mínimo y en la "iniciativa privada", entonces sí, es bastante fascista en lo económico… en otros órdenes (social, por ejemplo) no creo que sea fascista… es simplemente un inútil producto televisivo sin el menor valor conceptual…
No pero el peronismo y sus derivados lo son. Aparte el kirchnerismo se ha demostrado ser bastante antisemita por estar involucrado en el encubrimiento del atentado de la AMIA. Tanto el señor Miley como Jose Luis Espert recién ahora pueden ocupar un cargo público y meterse en el mundo de la política. Por último el kirchnerismo ha sido la época donde mas cadenas nacionales con discursos baratos contra el capital se ha hecho y mas odio y desprecio se ha inculcado contra la clase media, el campo y los empresarios.
Porque habla de libertad. Qué ironía, no?
Si pones a las libertades individuales y económicas como los valores fundamentales de tu propuesta, es suficiente para que a los amantes de dictaduras bananeras y opresoras les salga espuma por la boca y empiecen a decirte facha--como si supieran el significado de esa palabra--en forma histérica y escupiéndote mientras rebuznan.
No, es tan solo un hombre que predica ideas de libertad. Un libertario
. Algo que por sí solo ya es más que suficiente para que los amantes del colectivismo y las dictaduras bananeras lo cataloguen como el anti-cristo.Notas al pie
Se puede, el problema es que hace tiempo que perdieron rumbo, nunca tuvieron programa y por eso no tienen mucha idea de què hacer solos, lo que no les premite tener un proyecto propio. Hoy dia hay dos tipos de peronistas no-kircheristas.
Primero, estan los que son declaradamente no kirchneristas pero votan y gestionan en alianza con el kirchnerismo de todos modos. Los hay que plantean peronismo tradicional, es decir un gobierno popular de derecha (derecha clasica, no derecha en definicion liberal) como Moreno, o gobiernos mas de centro tradicional como Massa, ambos tolerantes por completo y favorables a la construccion politica kircherista pero en desacuerdo con sus medidas economicas, sociales, et. Basicamente no van a actuar en contra del armado politico que hizo el kircherismo porque querrian tomar ellos su liderazgo.
Despues tenes el llamado peronismo federal, cuya contrapartida en Buenos Aires se autopercibe como "peronismo tradicional" pero no niene un solo elemento tradicional salvo que consideres la tercera presidencia de Peron. Basicamente van por una cooptacion mas cerrada de los sindicatos para que èstos no sean un obstaculo en las politicas de recorte, pero a la vez quieren mantener la estructura, una especie de profundizacion del proceso de cooptacion inicial de las clases trabajadoras. Duhalde, Reuteman, etc. Muchos de estos gobiernan provincias y son favorables al Kircherismo, como lo fue Menem antes de retirarse. Esos siguen la doctrina clasica del peronismo segun la cual, la conducciòn decide el rumbo politico e ideologico y el resto apoya aunque no este de acuerdo. Hay un fuerte elemento corporativo en esto, es decir, no perder el voto K para sus provincias o municipios para conservar el poder. Suelen ser los elementos mas corruptos del entramado peronista dado que su propia corrupcion no les permite arriesgarse en aventuras extrapartidarias.
Despues tenes una pequeña porcion de ese peronismo de derecha como Pichetto y antes Menem y sus aliados, que son basicamente neoliberales pero responden a la estructura partidaria hasta cierto punto. El Mismo Macri o la gente que le piensa las campalas usa muchos de estos elementos para crear su proyecto politico, y de vez en cuando van en alianza electoral con el. El mismo Scioli habia nacido bajo esa linea pero termino adentro del kichnerismo.
Hay que entender que el peronismo funciona como una sociedad segmentaria, cualquier elemento por alejado que estè puede sumarse electoralmente al proyecto del dirigente y obtener parte del poder, siempre que mantenga mas o menos la linea.
El principal problema es que el peronismo no tiene un proyecto propio y alternativo al del Kirchnerismo. Duhalde o Picheto no tendrian una remota idea de que hacer si estuvieran de presidentes. Tienen una vaga idea de que el peronismo se volvio muy chavista pero no podes gobernar a la negativa y esperar que te salga bien.
Me considero Liberal Clásico, así que no comparto mucho con sus ideas minarquistas y antiestado. Sin embargo, veo en Milei un cambio de mentalidad, algo que necesitamos urgentemente.
Voté al Kichnerismo en las últimas elecciones, y con el pasar del tiempo me he sentido cada vez más arrepentido y decepcionado de esa decisión. Ya quedó demostrado que ni el Macrismo, ni el Kichnerismo funcionan, y hablo por experiencia real, mi familia siempre fue clase media baja, y con los 2 últimos gobiernos mi familia se fue empobreciendo cada vez más.
Javier Milei no podrá gobernar la Argentina simplemente porque no tiene chance alguna de ganar las elecciones presidenciales. Milei se expresa como un desaforado y un violento ("Te puedo aplastar aún en silla de ruedas"). Individuos como Milei o Espert perjudican a la noble causa del liberalismo en la Argentina. Milei pretende saber mucho sobre economía y -como es un fundamentalista del mercado- considera aceptable que se puedan vender órganos humanos y tampoco descarta la compraventa de niños. Al igual que los populistas a quienes dice combatir, Milei apela a la manipulación emocional de aquellos que están muy enojados (motivos sobran) con la casta política, de la que Milei ha pasado a formar parte.
Por más que sortee su sueldo, no dejan de alcanzarle las obligaciones de concurrir al Congreso a ejercer como diputado, pero -según se lee- ha faltado no menos de 41 veces. Para colmo se ausentó cuando tocaba votar un nuevo impuesto, de esos que Milei tanto prometió que iba a combatir. Sin embargo, no votó en contra del impuesto aeroportuario por no encontrarse presente.
En Milei se observan los mismos rasgos psicopáticos que los argentinos ya hemos visto en muchos otros políticos. Soberbia, intolerancia, estrechez de miras. No se le conocen parejas ni amigos pero sí agrias disputas con sus colaboradores. Un sujeto sin apenas vida afectiva o familiar, no parece cultivar vinculos sanos con otras personas, su única compañía son cinco perros de pedigree, nunca se le iba a ocurrir adoptar un pichicho callejero a alguien como Milei. Además esa chaqueta larga de cuero tipo militar lo sitúa estéticamente cerca del Tercer Reich, efecto acaso deliberado. El fanatismo de algunos de sus seguidores no es muy diferente a los enceguecidos por el peronismo, les faltaría apenas agregar unos bombos. El hecho de que Milei reivindique al peronista Menem es por demás sugestivo.
Si y solo si logra despegarse del kirchnerismo; si y solo si se despega de la gimnasia peronista de gobernar con autoritarismo, con una visión pobre y acomplejada de la República Argentina; si y solo si mira a los países desarrollados sin anteponer ideologías izquierdistas viejas y abandonadas; si y solo si cumple con la Constitución Nacional y da las garantías a la Justicia para que vayan presos todos los corruptos sin distinción de cargo, ex cargo, clase social, ideología, pensamiento o partido político; si y solo si continúa la transparencia en los datos estadísticos y en los procesos de licitación como los venía llevando el gobierno de Mauricio Macri.
Si y solo si comprende que la CORRUPCIÓN MATA y que la ÚNICA LEALTAD VÁLIDA ES LA LEALTAD A LA REPÚBLICA ARGENTINA, A NOSOTROS Y A LAS PRÓXIMAS GENERACIONES.
Si y solo si, COMPRENDE QUE DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN DE SUS PROPIOS PARTIDARIOS Y GRUPO POLÍTICO es defender a los más humildes, ser verdaderamente sensible con su pueblo y cuidarlo de las lacras que lo reodean.
Si y solo si hace todo esto podrá continuar el rumbo que inauguró Mauricio Macri y que significa desde 2015 en adelante el cambio de rumbo que la Argentina merece, su gente sana, emprendedora y trabajadora que desde 1945 necesita un país normal, con instituciones fuertes, con Justicia implacable y con la CALIDAD DE VIDA QUE REALMENTE NOS MERECEMOS los que nos gusta vivir en Democracia.
Llenarte la boca de palabras como "democracia", "libertad" y luego exigir que se eliminen partidos que no te gustan o hacerles "cinturones sanitarios" mientras pactas con otros iguales o peores.
Aplaudir a dictaduras y presumir de democrata
Huy perdón, eso es ser fascista e hipócrita
Fascista a secas es autoritario que "yo tengo razón porque tengo razón, y a ti te hago callar y te prohibo hacerlo porque soy mas demócrata que nadie"
Pero por tu bien, claro está.
Filosóficamente es Anarcocapitalista. Pero él siempre dice que para lograr eso se tiene que tener un nivel teconológico que aún no existe. En particular menciona que aún en el área de seguridad se requiere del estado por no existir esta teconología que lo reemplace.
Entonces dice que en lo práctico él es Minarquista, aunque filosóficamente sea Anarcocapitalista
O es un genio pero extremadamente malicioso, o un boludo que no entiende cómo se forma un argumento.
A ver, explico un poco…
Básicamente intenta llevar por bandera la "libertad" de forma imposible de alcanzar, ya que la mayoría de las cosas que permiten aumentar la libertad como la concibe Milei la restringen a otra gente. Esto básicamente lo usa porque la palabra "libertad" suena a un derecho humano básico, y decir "somos los que te vamos a dar libertad" vende. Y él, como todos los políticos (¡a los que odia!), te la intenta vender para sacar su tajada.
Después, sigue rompiendo los huevos constantemente con la "amenaza comunista". Básicamente lo que hace es un hombre de paja con la palabra "comunista" (o "socialista", que utiliza erróneamente como sinónimo) para todo lo que odia. Utiliza todas las mentiras anti-comunistas típicas, como que mató 150 M de personas (!!!).
Además, utiliza la típica falacia de la falsa dicotomía al decir "existen solamente dos sistemas: el liberalismo y el comunismo, y cualquier solución intermedia es inestable y tiende al comunismo. Cuando el Estado pasa el 50%, estás a punto del knock-out" [1].
Otra falacia típica de Milei es la famosa ad hominem, cuando ataca a todos gritándoles
Y en mi opinión lo peor de todo esto es que embandera el "nosotros usamos los datos y argumentos" y el "datos, no opinión" para decir burradas.
Encima de todo se hace el "diferente", cuando es un populista como todos. Por ejemplo, una de sus propuestas más fuertes es la de disminuir impuestos. Eso podría llegar a ir bien, aunque creo que sería imposible de llevar a la práctica sin destruir el país. Pero lo que me jode es que usa eso como un "yo voy a bajar impuestos para que no te robe el Estado". Básicamente, lo que hace es decirte "mirá, te doy plata gratis, y encima, ¡te digo que te la merecés!". Si eso no es una técnica populista, no sé qué lo es…
Addendum:
Esto es un post de instagram típico del susodicho. Aquí podemos ver algunos errores argumentales:
—Falacia de falsa dicotomía.
—Cherry Picking.
—Uso de un indicador muy parcial como lo es el Índice de Libertad Económica.
—Dice que Argentina es "socialista" de forma no irónica. De vuelta al punto de la "amenaza comunista".
[1] Milei explosivo: apuntó contra el comunismo y no se guardó nada en el programa de Viviana Canosa
Editado el 9/3:
El otro día nuestro fantabulósico economista tuvo una entrevista en Paraguay que termina mostrando un poco más de lo que vengo explicando:
(Este es el resumen con las estupideces más interesantes, elegido por el mismísimo Javier Milei. El video completo es este
)
0:18: La misma del "Estado=50% del PBI⇒ Avanza el socialismo"
0:37: "El mejor ejemplo de esto es Argentina, un país que va abrazando cada vez dosis mayores de socialismo y que consecuentemente es cada vez más pobre. De ser el país más rico del mundo hoy Argentina tiene el 55% de pobres."
1:08: "El socialismo cuando se aplico en modo puro (llámese comunismo) fue un fracaso en lo económico, fue un fracaso en lo cultural, fue un fracaso en lo social y además ese sistema repugnante asesinó a 150 M de seres humanos. ¡Basta! ¡Los datos están en tu contra!" (Acá, los datos es un eufemismo para "la propaganda capitalista, pero completamente exagerada.)
1:30: "Y lo que hay que hacer es no permitirles creer a los socialistas que le puedan (sic) vender a la gente que son superiores moralmente"
1:41: "Porque el socialismo está basado en valores inmundos, porque está basado en la envidia, en el odio, en el resentimiento, en el trato desigual frente a la ley, en el robo y en el asesinato"
1:57: "En todos los lugares en que se aplicó ese sistema repugnante generó miseria, hambre y odio…y muertos"
2:16 (uno de mis favoritos): "Yo creía que el socialismo era una enfermedad mental. Es decir, creía que tenían un problema de índole mental por el cual no podían entender los datos, o sea, eh, porque, o sea, e-es impresionante siempre viven de espaldas a los datos, siempre tienen justificaciones paupérrimas. Entonces yo creí que digamos era un problema de…eh…algún problema mental con la matemática o con la… o con los números o con la lectura de los números. Y después me di cuenta que no: es una enfermedad del alma (sic)"
3:10 (alza la voz): "Muchachos, no tengan dudas. No podemos perder frente a la basura socialista. Porque somos mejores en lo productivo, mejores en lo moral, y mejor en lo estético. Por lo tanto, zurdos inmundo tiemblen: ¡la libertad avanza! ¡VIVA LA LIBERTAD, CARAJO!
(Todas las negritas son de mi parte, ya que es un discurso hablado.)
Curiosamente, Milei está asimilando cada vez más el discurso de los Nazis (afortunadamente, todavía parece tener un mínimo respeto por los derechos humanos, por lo que está "bien"). En vez del "Hombre Alemán", los superiores son los libertarios (3:10). En vez de que el "judío" sea el enemigo, es el "comunista". Encima ya empieza a intentar justificar la "superioridad" de forma pseudocientífica (2:16). Luego, tenemos la idea del "recuperemos esa gran nación que éramos en el pasado" (0:37). También está la muletilla que siempre repite ("¡viva la libertad, carajo!") con una agresividad similar a la de Hitler en algunos de sus discursos. Ah, y finalmente el anticomunismo es también un rasgo compartido.
Sí, buena parte de los argentinos son de origen europeo.
Sin embargo, lo que muchos argentinos no entienden, y muchos brasileños siguen la misma línea, es que "ser de origen europeo" es diferente a "ser europeo".
Soy de origen portugués, tengo pasaporte brasileño y portugués. Pero nada de esto importa, ya que a todos los efectos soy un sudamericano, tan subdesarrollado y despreciado por los países ricos como los de origen africano o amerindio.
Una de las razones por las que los brasileños "no se consideran latinos" es porque los brasileños, en general, no están interesados en sus orígenes. Brasileño es brasileño, punto. Los brasileños que siguen diciendo que son europeos porque su tatarabuela vino de Alemania o Italia son vistos como bromas aquí, pero en Argentina parece un comportamiento estándar.
Francamente no entiendo esta obsesión por querer pretender ser europeo, como parece haber querido hacer el presidente argentino y terminó haciendo una declaración xenófoba y quizás incluso racista.
Amo a los argentinos, pero, como brasileño, esta obsesión por querer ser lo que no son es realmente extraña para mí.
"Europeos", jajaja, solo riendo de esta mierda. La última vez que los europeos llegaron a América en barcos fue para tomar las "Islas Malvinas". O mejor dicho, Falkland Islands.
IMAGEN:
Puedo afirmar con un cien por ciento de certeza que, ni bien acabe este gobierno nefasto, el peronismo en su conjunto-- y muy especialmente su variante más dañina, el kirchnerismo— van a despegarse de Alberto y decir al unísono que él no es peronista ni kirchnerista.
Van a decir que eso no fué verdadero peronismo o kirchnerismo, que Alberto los traicionó, que arregló con el FMI y bla bla bla.
Lo mismo hicieron con Isabelita y con Menem. Un día son liberales, otro día son de izquierda… en fin, siempre son los mismos. Siempre los mismos ladrones.
Van a cambiar de ropa, de discurso, de cara visible, pero detrás van a permanecer todos los chorros que nos vienen saqueando desde hace 80 años.
Alguien tendría la desgracia de ser su primo, sí. Pero se apellidaba Primo de Rivera.
La Falange de José Antonio era fascista, sí. No filofascista; fascista.
Cosa que no gustaba, ni poco ni mucho, al contratenor de un metro sesenta que se instaló (sin permiso) en El Pardo.
Por eso se negó a intercambiarlo por algunos prisioneros republicanos.
Porque el tío Pacho, aparte de ser un mojigato y un cabronazo, no tenía ninguna ideología política. Se limltaba a decir (mascullar, más bien) que "los rojos" eran el demonio hecho carne.
Todo puede pasar. Pero es MUY prematuro para afirmarlo. Claramente si ocurre, no será para el 2023. Milei es un fenómeno construido por los medios de comunicación, con una muy buena elección en la Ciudad de Buenos Aires pero que carece de estructura politica nacional. Incluso el PRO, que venia de 2 mandatos en CABA necesitó hacer un frente con la UCR y la Coalición Civica para llegar al resto el pais.
Buenos Aires no es Argentina. Y si algo demostró la experiencia, es que figuras populares en un momento, se "desinflan" con el pasar del tiempo. Llegar a un puesto politico se llega. El problema es mantenerse y ascender a un cargo superior.
Ahora bien, el no asumió aún como diputado. Y cuando lo haga, no va a estar solo. Va a encontrarse de igual a igual con muchisima gente que no va a soportar sus faltas de respeto. Algo que tiene "permitido" en los canales de televisión por eso que llaman "rating". En el Congreso, no van a "chuparle las medias" como suelen hacer algunos/as periodistas.
A su vez, está acercandose a los "halcones" de Juntos por el Cambio, algo que va a en contra de lo que postulaba cuando tildaba de "casta" a quien ejerciera un cargo. Hay que ver cómo toman sus votantes este giro, que posiblemente se profundice en el futuro. Tambien hay que ver cuantos/as votantes le son propios y no son votos "bronca". Hay que recordar que la elección fue buena, pero salió tercero no primero, y la elección era local.
Por otro lado, para llegar a presidente se necesita tener méritos para competir en las PASO, salir elegido y luego ganarle a los/as otros/as candidatos/as. Milei no tiene ningún mérito, no asumió, no vemos su desempeño ni su capacidad de negociar y tejer alianzas.
En JXC, único espacio donde podria negociar, hay mucha tensión por el 2023. Tenemos a Larreta, con una doble Jefatura de Gobierno, Patricia Bullrich, como ex ministra de Seguridad y cabeza del PRO, más el radicalismo y la Coalición Civica exigiendo su lugar en el frente politico. Todas esas personas vienen haciendo carrera desde hace muchos años. Larreta, no va a permitir que Milei le "robe" la posibilidad de ir a unas PASO. Ni siquiera la Bullrich, con quien él está hablando actualmente.
Llegar a la presidencia excede la mediatización, es trabajar, tener proyectos, mostrar gestión, resultados. Tiene que recorrer un largo camino para llegar a esa meta. Incluso Macri, habiendo sido Jefe de Gobierno, tuvo que bajarse en 2011 de sus aspiraciones presidenciales porque aunque crecia en popularidad por su gestión politica, no tenia alcance para llegar al resto del pais. Ese año ganó Cristina con el 54% de los votos.
La trastienda politica es muy compleja, no alcanza con insultar por televisión a quien no te agrada. Milei ahora tiene que tomarse el cargo con seriedad y dejar de hacerse el rock star y mostrar que es algo mas que una peluca iracunda y despeinada. De acuerdo a como mueva sus fichas en los próximos años quiza tenga la posibilidad de competir por la presidencia algún dia, pero no será ni en 2023 ni 2027. Debe pasar por otros cargos antes de eso y mostrarse competente.
Como dicen algunos, paso a se un payaso. De hecho que algo de eso quiere vender.
No creo que hubiese ganado, la gente no entiende de economía pero si entiende lo que es su bolsillo y por eso tenemos a Kristina de vice. La gente piensa que antes estábamos mejor. Lo cual es cierto pero si hubiera continuado no estaríamos muy diferente a lo que el inepto de Macri termino de joder.
Milei conoce de economía y de escenarios y por eso le pagan mucho dinero para que los asesore y debe acertar muchísimo.
Pero es muy torpe en interpretar la política, cosa que Kris y Mauricio lo hicieron muy bien y pruebas al canto, fueron y son presidentes.
Si ganara muy probablemente mejoraría mucho la economía momentáneamente, ya que controlaría la inflación y dolar; pero tengo mis serias dudas que siente bases para una economía global y a futuro.
Con un modelo de país, con industria primaria o secundaria, competitivo y con distribución de la riqueza equilibrada. No como Chile que es próspero pero con desigualdad (Tal cual esta trayendo consecuencias hoy)
Muy a pesar que muchos lo odian y hablan mal de el (sin saber absolutamente nada de economía) yo pienso que el al hablar del país y de lo que se dedica como economista no puedo argumentar en contra o no estar de acuerdo explica los puntos con muchísima más lógica y con números reales que el mismo presidente y sus economistas , los cuales jamás jamás los he escuchado decir algo con sentido hasta ahora
Como todo militar le gustaba el mando militar en la vida civil, pero ya el fascismo había terminado (y mal) cuando gobernó Pérez Jímenez, así que lo mas justo es decir que tuvo un estilo propio de gobernar, tal como Franco en España y como muchos otros dictadores militares en el mundo de la época.
No fue fascista en el sentido estricto de la palabra, ya que no era racista y mas bien incentivó y trajo al país una gran migración seleccionada, y tampoco formó milicias armadas, ni iba promocionándose como el líder máximo amado, mas bien era un poco tímido hasta para sus discursos por radio. En ese aspecto fue muy diferente a los actuales modelos de liderazgo moderno donde el culto a la personalidad es muy importante.
Su régimen fue muy fuerte y brutal, sometiendo a la población a un miedo constante y un orden absoluto, hubo bonanza económica y grandes obras, y supo cuando fue suficiente (cuando tuvo el agua al cuello y el ejercito en su contra) y dejar el poder mientras aún podía, sin causar enfrentamientos sangrientos de gran magnitud. De todas maneras eran otros tiempos y no pudiéramos compararlo con los conceptos modernos que tenemos ahora.
Ambas cosas no son mutuamente excluyentes. Creo que sí tiene razón. Y no creo que esté loco, aunque sí que tiene una personalidad y una imágen muy fuera de lo común.
Tiene conocimientos académicos muy sólidos y viene prediciendo el derrotero de la economía con precisión quirúrgica. Hace diagnósticos certeros y sabe lo que hay que hacer, que es precisamente todo lo que va en contra de la clase política y sus privilegios.
Cuando dice que hay que cerrar el Banco Central me dan ganas de abrazarlo.
Todo es posible. A quienes dicen que con esa facha de loco no va a ninguna parte, les recuerdo que éste espécimen de la foto tuvo poder absoluto por una década en Argentina:
Y más allá de su apariencia y de su histrionismo, Milei llama la atención por lo que dice y por lo que sabe.
Es un libertario minarquista con simpatías anarquistas. Esto puede sonar estrambótico en un país normal, pero en Argentina, un país que sufre la presión impositiva más alta del mundo, donde una empresa que quisiera estar al día con el fisco debería resignar el 106% de sus ganancias al Estado, con 170 impuestos; con un Estado gigante, burocrático, corrupto e inoperante; y con un problema crónico de inflacion durante décadas, tiene un discurso que suena muy bien entre un electorado harto de trabajar para pagar impuestos y mantener vagos.
Ese electorado es, hoy, minoritario. Pero suficientemente grande aún como para meter a Milei en el congreso y para empezar a hacer su propuesta visible.
Faltan tres años. Es probable que si el gobierno K explota, y va a explotar, y siempre y cuando no se interrumpa el orden democrático (en otras palabras, que no nos convirtamos en la segunda Venezuela), que el electorado anti-k se decante por una de las dos alternativas; Cambiemos o Libertarios.
Yo creo que eventualmente, va a haber algún tipo de alianza entre ambos.
Pero tres años en Argentina es una eternidad y nadie sabe que va a pasar en una semana.
10 meses es una eternidad en Argentina. Nadie tiene la menor idea de lo que puede pasar en ese tiempo, más aún en un país que está caminando al filo de la navaja.
Milei acaba de anunciar que se presentará como candidato a legislador por un partido que aún no conoce nadie.
Dado que es candidato a legislador (y no a presidente) yo creo que tiene muchas posibilidades de cosechar votos de los más acérrimos anti-kirchneristas desilusionados por la gestión de Cambiemos. Tal vez no le alcance para ser una mayoría en el congreso, pero solo se necesita una banca.
Porque para la izquierda, todo lo que no está de acuerdo con ellos es "fascista"
En cambio las dictaduras comunistas son "democracias".
Así por ejemplo según ellos, Cuba o Corea del Norte son democracias "porque se vota". El que solo se pueda votar al partido del gobierno es irrelevante
Aún no ha sido electo por el pueblo para representarlo como diputado. En realidad, no se ha desempeñado en ningún cargo electivo (que yo conozca) . Necesitará primero postularse por un partido político, y luego, obtener, cuanto menos, 150.000 votos e ir primero en la lista de candidatos. En las elecciones de 2019, el frente que integró el partido de Milei en la Ciudad de Buenos Aires sólo obtuvo 36420 votos, no consiguiendo representación a nivel nacional. Dicho esto, creo que la pregunta de "cómo se desempeñá Javier Milei como diputado" es más ciencia ficción que realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario