"La Patria de lxs comunes"
TANGO CUESTA ABAJO
De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
“¿Hace cuánto que la anuncian,
pero no termina de nacer?
La Patria de todos y todas,
Los Comunes, los de abajo
El subsuelo sublevado,
Está latiendo, pero no lo ven.
Hace más de 200 años,
dos siglos esperando,
Mientras subimos y bajamos,
bajamos y subimos
Sobre una montaña
de contradicciones y divisiones
Que va creando el enemigo.
Una marea de dudas y temores
Y un péndulo de indecisiones
Pero la Patria de las y los comunes,
Cuesta arriba - o cuesta abajo -
al decir de Gardel,
Sin prisa, pero sin pausa,
Se abrirá paso al amanecer.”
La Patria de los comunes,
De los nadie, los de abajo,
¡es la patria que soñaron!
San Martin, Perón y Evita,
también Néstor y Cristina
Montoneras federales
y también los treinta mil
Es la Patria soberana,
De la entraña sublevada,
la que nunca callará,
La de Güemes y Belgrano,
Arrostito y Villaflor
Y la de los movimientos,
por nuestra liberación
Era, para mí la Patria nueva,
como un sol de primavera,
mi esperanza y mi pasión
Sabia que la Patria soberana,
No es mentira ni es macana,
oligarca y liberal
Aquella, vergüenza parlamentaria,
tan podrida y tan otaria,
como mafia judicial
Sueño, con el pueblo organizado,
expulsando a los cipayos,
combatiendo al capital
“Hace más de dos siglos,
el pueblo viene empujando cuesta arriba,
la anti patria, cuesta abajo.
Gardel no hubiera podido cantarlo mejor…”
La Patria de los comunes,
Los y las trabajadoras,
la del poder popular
Se pregunta a cada hora,
en las luchas y en la aurora,
La Patria de los humildes,
¿cuándo, ¿cuándo llegará?
Pero existe una respuesta,
En la esperanza concreta,
que se forja en unidad
Como en los tiempos de Rosas,
y de la anti patria al palo
De la Victoria y del Chacho,
Azurduy y tantas más
¡Era por la patria liberada,
Que la sangre derramada,
nunca se iba a negociar!
Sabía que cipayos siempre habría,
traidores y genocidas a la causa popular
Ahora, cuesta abajo, la miramos,
Si no nos organizamos,
del fondo no se va más
Sueño, con que podamos lograrlo,
las y los trabajadores
¡Por siempre ni un paso atrás!
Los movimientos sociales lanzaron un nuevo partido y ya piden internas
Las oganizaciones oficialistas lanzaron un nuevo espacio partidario, Patria de lxs Comunes. Con Emilio Pérsico y Daniel Menéndez a la cabeza,buscan llegar fortaleceidos a la discusión por las candidaturas dentro del oficialismo. Esta semana también se lanzó Juan Grabois como candidato a presidente.
Los principales dirigentes de los movimientos sociales con mayor sintonía oficial aparecen en la línea de largada y con los motores encendidos, con la ambición de ganar lugares en la carrera electoral del Frente de Todos. Juan Grabois, la figura del Movimiento de los Trabajadores Excluidos, siguió fortaleciendo su discurso de candidato en compañía de Axel Kicillof mientras que el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, con Emilio Pérsico y Daniel Menéndez a la cabeza, unieron fuerzas para dar a luz a un nuevo partido, que presentaron este viernes.
El espacio de Pérsico y Menéndez, que ocupan funciones en el Ministerio de Desarrollo Social, lleva el nombre de Patria de lxs Comunes, fue dado a conocer en un bar de San Telmo y nació para representar a los sectores “populares, excluidos”, bajo “una mirada estratégica” que hoy no tiene el Estado. Las palabras hacia la gestión de Alberto Fernández fueron positivas, subrayando el rol que mostró durante la pandemia, pero remarcaron que se vieron distintos parches para inconvenientes estructurales, con la política desconectada de “los problemas de la gente” y una economía que dejó una cifra inédita de pobres.
“Tenemos una forma de concebir la política que surgió a mediados de los 90, cuando la política se retiró de los barrios populares, cuando el neoliberalismo arrasó y un puñado de militantes decidimos que nuestra suerte estaba ligada a los excluidos, a los que el papa Francisco señalaba como los excluidos del sistema político y social, y allí fuimos construyendo una tradición que tiene un conjunto de ideas, que tiene una mirada y que acá la queremos expresar políticamente”, apuntó Menéndez al momento de hablar.
Los dirigentes que tomaron la palabra pidieron que en aquellos distritos con discusión sobre postulaciones se instrumenten internas y evitaron dar definiciones sobre quién debe ser el candidato a presidente del FdT. “Hablo con todos y sé que va a haber acuerdo, todos quieren lo mismo. Los de la oposición, con los que también hablo, no pueden decirlo, son un quilombo”, dijo Pérsico sobre las diferencias que exhiben el oficialismo y Juntos por el Cambio.
Las palabras del hombre del Evita fueron seguidas con atención por miembros de las organizaciones, legisladores nacionales y provinciales. En esa nómina se inscribieron Patricia Cubría, pareja de Pérsico, quien ambiciona gestionar La Matanza; de hecho, el Evita ya cuenta con 132 locales en el distrito más numeroso del país; Natalia Souto, dirigente de Barrios de Pie que tratará de hacer pie en Vicente López, y Laura Velasco, legisladora porteña, también del riñón de la agrupación de Menéndez, entre otros.
No pasó desapercibida la presencia de Juan Manuel Abal Medina, exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, hoy dedicado a sus actividades en el Conicet, que dialogó con cada uno de los presentes de manera animada, al igual que la de Gildo Onorato, referente del Evita, uno de los más buscados a la hora de los saludos.
En cuanto a la hoja de ruta de Patria de los Comunes, en agenda cuentan con un acto en la cancha de Deportivo Español, el 17 de marzo. En dicha fecha, las agrupaciones planean reunir 50 mil personas. Y, como le expresaron a PERFIL del lado de uno de los referentes, la idea es que se sumen otras organizaciones, como la Corriente Clasista y Combativa, de Juan Carlos Alderete, actual diputado nacional del FdT que cuestiona la política social oficial, y el MTE de Grabois, activo con su idea de convertirse en uno de los postulantes a la Casa Rosada.
El jueves pasado, el hombre del Frente Patria Grande se mostró con el gobernador de la provincia de Buenos Aires y lanzó definiciones contundentes sobre el rumbo del Gobierno, rodeado de banderas con la leyenda Juan XXIII y un entorno que alimenta su intención. “Grabois tiene las condiciones y el apoyo de muchos sectores para llegar a la presidencia”, aseguran.
POLÍTICA
SE SUMA AL FDT
Presentan La Patria de los Comunes, un espacio de los movimientos sociales
El acto será este mediodía en el barrio porteño de San Telmo y participarán los dirigentes Emilio Pérsico, responsable a nivel nacional del Movimiento Evita, y Daniel Menéndez, titular del Movimiento Somos Barrios de Pie.
24/02/2023
Dirigentes del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie junto a otras organizaciones sociales presentarán este viernes en un acto La Patria de los Comunes, una nueva línea política dentro del Frente de Todos (FdT) que buscará hacer pie en la política a nivel nacional para «defender a los que menos tienen» y «resolver los problemas de la pobreza en todo el país». «Nos juntaremos junto a los compañeros y compañeras del Movimiento Evita, (Somos) Barrios de Pie y junto a otras organizaciones lanzaremos su partido político, llamado La Patria de los Comunes», informaron las organizaciones en un comunicado.
En el acto, que será este mediodía en la sede de Torcuato Tasso, ubicada en la calle Defensa 1575, en el barrio porteño de San Telmo, participarán los dirigentes Emilio Pérsico, responsable a nivel nacional del Movimiento Evita, y Daniel Menéndez, titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, quienes serán los principales oradores de la jornada. En un comunicado conjunto, ambas organizaciones -que nuclean a militantes peronistas, de la izquierda nacional y kirchneristas, entre otros- destacaron: «El partido La Patria de los Comunes expresa las ideas e intereses de los y las humildes de la Argentina que sueñan con construir, desde abajo hacia arriba y de la periferia al centro».
En esa línea, propusieron «un país con tierra, techo y trabajo para todos y todas» y manifestaron que: «Creemos que tiene que haber una expresión política de los movimientos populares en nuestro país. Las organizaciones sociales son es el espejo donde la política no se quiere ver». En el marco del encuentro, los dirigentes anunciarán la realización de un acto masivo para el 17 de marzo próximo, en un estadio de fútbol en la Ciudad de Buenos Aires, que podría ser el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
«Va a ser la presentación de un nuevo espacio político, un espacio político que tendrá como prioridad en su agenda resolver los problemas de la pobreza en la Argentina», destacó el dirigente Daniel Menéndez, en declaraciones a Télam.
Para el titular del Movimiento Somos Barrios de Pie «la construcción de este nuevo partido político tiene como prioridad resolver los problemas de la pobreza y el trabajo para los millones de excluidos y excluidas que existen en nuestra Nación». En ese sentido, señaló que «Patria de los Comunes tiene la misión de ampliar la participación a sectores que vienen de la militancia social y popular para canalizar la renovación en algunos territorios».
Menéndez sostuvo que «el 17 de marzo vamos a estar confluyendo desde diferentes espacios en el lanzamiento», y afirmó que «lo cierto es que la responsabilidad que tenemos con los que menos tienen es lo que nos invita a la creación de este partido y en ese camino seguir impulsando y fortaleciendo también al Frente de Todos (FdT) de cara a las próximas elecciones».
NUEVO PARTIDO POLÍTICO DENTRO DEL FRENTE DE TODOS
El Movimiento Evita rompió con el PJ y formará el partido Patria de los Comunes
La nueva fuerza estará integrada también por Somos Barrios de Pie. Sus dirigentes se identifican con Alberto Fernández, aunque solamente apoyarían una candidatura a su reelección, en el caso que apareciera un precandidato del sector de Cristina Kirchner en las PASO.El Movimiento Evita dio el portazo al PJ para formar el Partido “Patria de los Comunes”, al que arrastró también al Movimiento Somos Barrios de Pie, y que utilizarán los movimientos sociales vinculados al oficialismo, para intervenir en el armado de las listas del Frente de Todos, y “oxigenar la representación”, dijeron los fundadores.
El lanzamiento oficial del nuevo partido será el 17 de marzo, para lo que han organizado un acto en el que se proclamará a Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, como presidente, y a Daniel Menéndez, de la agrupación Somos Barrios de Pie, como vice. Ambos referentes son funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social en el gobierno de Alberto Fernández desde el momento de su asunción.
La integración del flamante partido político tiene al Movimiento Evita como eje central, y su objetivo es el de “fortalecer el Frente de Todos y oxigenar un poco las representaciones de los distritos y los territorios desde los movimientos populares”, comentaron. Además, destacaron la importancia de impulsar un nuevo partido político como instancia de participación y valorización de los sectores populares, al cumplirse 40 años de democracia.
Los referentes sociales insisten en “ampliar la participación a sectores que vienen de la militancia social y popular”, y anticiparon que Daniel Menéndez, Coordinador Nacional de Somos Barrios de Pie será propuesto como candidato a intendente de Tres de Febrero, actualmente, en manos de Juntos por el Cambio, gobernado por Diego Valenzuela.
Con el lanzamiento de un partido propio, el Movimiento Evita se aleja del PJ, al que se incorporó en 2007 a instancias de Néstor Kirchner. Aún no anunciaron ningún candidato a presidente, y anticiparon que preferirían que Alberto Fernández no buscara la reelección, a menos que el sector de Cristina Kirchner presentara un precandidato en las PASO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario